martes, 4 de noviembre de 2008

Las deudas inmobiliarias españolas se están volviendo "tóxicas", según 'Financial Times'

LONDRES.- Los bancos españoles no sólo están expuestos a las hipotecas que han concedido a los compradores de viviendas, sino también a los préstamos que han dado a miles de promotores inmobiliarios y constructores, lo que está convirtiendo estos préstamos en "deudas tóxicas", que supone la mayor amenaza para la salud del sistema bancario español, informa el 'Financial Times'.

"Los inspectores del Banco de España están estudiando ansiosamente en bancos y cajas los créditos de 50.000 pequeños promotores especulativos, así como de 15 de los grandes", apuntó el diario económico.

Asimismo, añade que la burbuja española de la vivienda residencial explotó el año pasado, paralizando a los constructores y dejando cerca de 1 millón de nuevas casas y pisos sin vender. "Ahora el mal se está extendiendo a la propiedad comercial y a las obras públicas", reitera.

Al final de junio, los créditos a los promotores de propiedades alcanzaban la cifra récord de 313.000 millones, cerca de 10 veces el nivel a comienzos de la década, mientras los préstamos a las compañías constructoras se situaba en los 156.000 millones, según el Banco de España.

El diario británico apunta a que el colapso de Martinsa Fadesa, uno de los mayores promotores del país, fue parcialmente responsable del surgimiento de una deuda problemática en los bancos de 9.000 millones en julio, y para agosto el total de las deudas problemáticas y dudosas en el sistema bancario alcanzaba los 46.000 millones, o el 2,5% de las deudas. Este ratio podría aumentar en hasta dos o tres veces este nivel, afirmaron los banqueros.

"De cualquier manera, los prestamistas se están aplicando para evitar más colapsos de compañías importantes. Tras el caso de Martinsa, han acordado complicados acuerdos de refinanciación para mantener con vida a constructores y promotores", señaló el rotativo.

Ante este panorama, Banesto dijo en julio que usaría sus sucursales para la venta de propiedades de Reyal Urbis como parte de una 'joint venture' dirigida a ayudar a mantener la compañía a flote. Otras entidades, incluyendo al Santander, han estado intercambiando deuda por activos inmobiliarios durante el año pasado, y algunos han canjeado deuda por títulos, recuerda el 'FT'.

"En la última crisis, las entidades de ahorro se hicieron con muchas casas, y aquello resultó ser el mejor negocio que habían hecho en sus vidas", dijo un funcionario español, según recoge el periódico.

"Aunque aquel truco se pueda repetir, de cualquier manera, el estado del mercado de la propiedad podría hacer que los bancos tarden años en desprenderse de las casas que han financiado y que nunca se deberían haber construido", sentenció el rotativo.

La UE investiga a la cementera mexicana Cemex

BRUSELAS.- Cemex SAB, una de las mayores productoras de cemento del mundo, informó que autoridades de competencia de la Unión Europea (UE) iniciaron una investigación tras recorrer sus plantas en Alemania y Reino Unido.

Sin dar detalles sobre el motivo de la investigación, la compañía se limitó a señalar en un comunicado que coopera con las autoridades europeas y proporciona toda la información solicitada.

No había sido posible contactar a funcionarios europeos para comentar el caso y y la cementera declinó proporcionar más información.

Cemex sólo añadió que "mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable".

Carlos Fabra presenta la única candidatura a la presidencia del PP de Castellón

CASTELLÓN.- Carlos Fabra ha presentado la única candidatura a la presidencia provincial del PP de Castellón con un total de 1.290 avales de afiliados del partido, lo que supone más del 10 por ciento del total de militantes, según anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Comité Organizador del Congreso que se celebrará el próximo 12 de diciembre en Peñíscola, Romualdo Forner.

La secretaria provincial del PP, Marisol Linares, explicó que el próximo 17 de noviembre las Juntas Locales del partido elegirán a los compromisarios que asistirán al congreso, un total de 860, a los que se suman los 215 natos.

Linares mostró su satisfacción por la candidatura del presidente de la Diputación de Castellón y del PP en la provincia, Carlos Fabra, y señaló que "es la única persona líder en todos los aspectos y única capaz de aglutinar a toda la provincia, por lo que será el congreso de Carlos Fabra".

La secretaria provincial aseguró que la dirección provincial del partido "tendrá una estructura parecida a la regional, es decir de forma piramidal, para que haya fluidez a la hora de trabajar".

Respecto a la posibilidad de que repita como secretaria provincial, Linares señaló que "estaré encantada si el pressidente cuenta conmigo, pues ha sido un honor ocupar este puesto, ya que es a lo más que podía aspirar, pera esa decisión la deberá de tomar el candidato".

Monóvar acoge desde hoy el I Congreso Internacional sobre Azorín

ALICANTE.- El I Congreso Internacional sobre Azorín arrancó esta tarde en el Teatro Principal de Monóvar bajo el título 'Azorín, renovador de géneros', con la presencia de especialistas procedentes de varios países europeos, según fuentes de Caja Mediterráneo, que patrocina el evento organizado por el Ayuntamiento de Monóvar, la Generalitat valenciana, así como la Diputación de Alicante y el Instituto Juan Gil-Albert.

El Congreso, que se prolongará hasta el sábado 9 de noviembre, coincide con el 110 aniversario de la Generación del 98 y el primer centenario de la publicación de 'El político', y contará también con toda una serie de actividades paralelas al certamen.

Durante estos días, especialistas procedentes de varios países europeos analizarán la persona y la obra del escritor de Monóvar en sus diferentes facetas, según detallaron las mismas fuentes.

El acto de apertura dió comienzo con una conferencia sobre 'Azorín periodista' a cargo de Enrique Rubio Cremades, catedrático de literatura española de la Universidad de Alicante y director de la Biblioteca Virtual Cervantes.

La primera jornada del congreso finalizará con la interpretación teatral de 'La Guerrilla', de Azorín, una adaptación realizada por el grupo teatral de la Universidad Carlos III y que estará presentada por el catedrático de teatro de la Universidad de Murcia, César Oliva.

La sesión de mañana se celebrará en la Casa de Cultura municipal, bajo la presidencia del catedrático de Educación de la Universidad de Alicante, Antonio Díez Mediavilla.

La primera conferencia del día correrá a cargo de Renata Londero, profesora de Literatura Española en la Universidad italiana de Udine, y se titulará 'Ut pictura fictio: trazas y trazos pictóricos en las últimas novelas de Azorín'. Más tarde, Dolores Thio, de la Universidad de Nantes (Francia) ofrecerá la charla 'Los cuentos de Azorín'.

A las 18.40 horas, dará inicio la conferencia 'Capricho (1942): entre la negación y la reafirmación del género novelístico', impartida por Pascale Peyraga, profesora en la universidad francesa de Pau.

Por su parte, la última ponencia será 'Narrativa poética, narrativa lírica: en torno a La isla sin aurora, de Azorín', de Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de literatura española en la Universidad de Murcia.

La segunda jornada del congreso finalizará con el concierto a cargo del pianista Juan Carlos Vázquez y del violonchelista Zurab Kala, que interpretarán obras de Falla, Nin y Granados.

El Casino de Monóvar será la sede del tercer día del I Congreso Internacional de Azorín. Tras una visita guiada a la Casa-Museo Azorín de Obras Sociales CAM, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Montero, impartirá la lectura 'Azorín y la lectura como encuentro'.

Tras su intervención, está prevista la realización de dos charlas sobre 'Azorín: arte sutorio y arte de andar' y 'Tres años de propuesta renovadora y un mutis por el foro: la obra superrealista teatral de Azorín'.

La tercera jornada terminará con la proyección del documental 'La ruta de don Quijote, de Azorín', producida por Caja Mediterráneo, y con un concierto a cargo de un trío de piano, violín y violoncello que repasará los compositores preferidos y los gustos musicales que influyeron en Azorín.

El viernes, el Teatro Principal de Monóvar será el recinto que acoja la sesión. Las tres primeras ponencias del día serán: 'La renovación azoriniana del auto sacramental', 'Azorín, descifrador del pequeño mundo del poeta' y 'Un poeta en jubón de novelista'.

La última charla del día, a las 19.00 horas, correrá a cargo del escritor, periodista y Premio Planeta Juan Manuel de Prada, y se titulará 'Azorín articulista', según detallaron las mismas fuentes, quienes explicaron que esta jornada finalizará con una lectura de textos de José Martínez Ruiz, a cargo de los alumnos del IES Enric Valor.

La última jornada, el sábado 8, empezará en la Casa-Museo Azorín de Obras Sociales CAM a las 11.30 horas con la ponencia 'El pulso azoriniano', a cargo de José Payá Bernabé, director del centro de referencia en los estudios del escritor.

Tras la charla, se presentará la reedición del libro 'El Político', de Azorín, en la que estarán presentes el diputado autonómico Rafael Malvenda, el alcalde y la concejala de cultura de Monóvar, y el profesor de la Universidad de Sienna (Italia) Francisco José Martín.

La sesión matutina del sábado finalizará con el recital a cargo de Manuela Amat, que estará acompañada por el violoncelista Francisco José Alvillar.

Por su parte, la clausura del I Congreso Internacional de Azorín dará inicio a las 18.00 horas en el Teatro Principal, donde José Ferrándiz, de Instituto Juan Gil Albert, ofrecerá la conferencia 'Azorín, primer periodista moderno del Parlamento'.

Tras él, intervendrán el biógrafo de Azorín, el abogado y escritor Santiago Riopérez, y el diputado nacional Ignacio Astarloa, que hablará de 'Azorín y el Parlamento'.

CSI-CSIF pide la implantación de "secciones europeas" en el sistema educativo valenciano

VALENCIA.- CSI-CSIF pidió hoy la implantación de "secciones europeas" en el sistema educativo valenciano para lograr que los alumnos tengan "un pleno conocimiento y dominio del inglés o de otras lenguas" frente a la "ocurrencia" actual de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.

El sindicato indicó en un comunicado que en la Comunidad Valenciana "falta un plan y un modelo para extender la enseñanza de otras lenguas y en otras lenguas" y consideró que, para conseguir que los alumnos valencianos "tengan un pleno conocimiento y dominio del inglés o de otras lenguas, además del valenciano y del castellano, es imprescindible consensuar algo similar a lo que existe en otras comunidades", que es "la posibilidad de implantar de forma masiva lo que se conoce como 'secciones europeas' o 'secciones bilingües'".

Según afirmó, estas iniciativas, que en Murcia y Castilla-La Mancha se llaman "secciones europeas" y en Castilla-León "secciones bilingües", son "centros de Educación Infantil y Primaria o de Secundaria Obligatoria que se acogen voluntariamente a un programa para impartir en inglés (o en otra lengua extranjera escogida) entre dos y tres asignaturas no lingüísticas".

Así, por ejemplo, explicó que un IES que se acogiera a este programa "podría impartir, si así lo estableciera, Matemáticas, Geografía e Historia y Tecnología en inglés" y el profesorado que imparta estas áreas "debe contar, de forma imprescindible, con la necesaria competencia lingüística en la lengua extranjera correspondiente y recibir un incentivo salarial extra".

CSI-CSIF considera que la implantación "de forma masiva de estas secciones europeas sería una buena solución" y defiende para ello "como ocurre en estas comunidades autónomas, la necesidad de que la Administración proporcione asesores lingüísticos durante los primeros años a los centros que presenten proyectos que sean aprobados para convertirse en secciones europeas".

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, "la implantación total en los centros que lo soliciten de estas secciones europeas debería tener un periodo transitorio y progresivo de tres años en primaria (cada año se implantaría en un ciclo, empezando por el primero) y de cuatro en secundaria (cada año se implantaría progresivamente en un curso de la ESO)".

Asimismo, CSI-CSIF defiende que los profesores que participen en los programas de estas secciones europeas "tengan un complemento económico especial, como ocurre por ejemplo en otras comunidades, dónde llegan a percibir 220 euros mensuales más".

Para el sindicato, el llamado Plan 'Pextri' --Plan de Extensión del Trilingüismo-- "adolece de concreción o de planes de desarrollo normativo". Así, la Central Sindical defiende que "si se quiere de verdad implantar de forma seria el trilingüismo en nuestro sistema educativo el camino pasa por la implantación progresiva y masiva de las secciones europeas y no por ocurrencias como la de dar EpC en inglés".

El CCE pone en marcha un nuevo formato de aviso de riesgos meteorológicos más rápido y sencillo

VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Conselleria de Gobernación, ha puesto en marcha un nuevo formato de avisos para preemergencias y emergencias meteorológicas que se envía a los Ayuntamientos y organismos con responsabilidad en la gestión y operatividad de este tipo de situaciones, que resulta "más rápido y sencillo", según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, explicó que las modificaciones "aportan sencillez en la terminología y definición del tipo de situaciones, normalización de contenidos y una mayor rapidez en su difusión, con el objetivo de que se pueda mejorar la activación de los protocolos internos".

En este sentido, señaló que cuando se produce un aviso meteorológico "se indica el motivo de la preemergencia/emergencia y el nivel en la zona implicada (comarcas en el caso de las emergencias)". Este formato se envía a corporaciones locales y organismos por fax junto con una cartografía en la que se podrá visualizar el territorio afectado.

Asimismo, subrayó que los avisos "se pueden conocer automáticamente a través de la página www.112cv.com, donde se ha desarrollado un nuevo interfaz con toda la información que se envíe a corporaciones locales y organismos. También cuenta con un mapa interactivo y un buscador de municipios para conocer la zona meteorológica en la que se sitúa cada uno".

La página web incluye, además de las preemergencias y emergencias, apartados referidos a episodios de temperaturas extremas, niveles de riesgo por incendios forestales, enlaces con la web de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y visualización de los nuevos formatos en un archivo PDF que permite su descarga.

"Con estas dos fuentes, fax e internet, la información se transmite de forma más rápida. Además, permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso a estos avisos de riesgos y al mismo tiempo podrá consultar los consejos para la población dependiendo del fenómeno meteorológico que le afecte", manifestó.

Rodríguez apuntó que "cuando se recibe un Boletín de Fenómeno Adverso, se realiza inmediatamente la correspondiente declaración de preemergencia y se remite a organismos y municipios, con unos tiempos de respuesta altamente satisfactorios".

En este sentido, añadió que toda modificación del nivel o las zonas o comarcas afectadas, "implica la actualización de los formatos y la página web, consiguiendo que se pueda alertar prácticamente en tiempo real".

"Los nuevos formatos meteorológicos suponen una mejora de la información que reciben los ayuntamientos y organismos implicados para hacer frente a una situación de preemergencia o emergencia", dijo y agregó que, no obstante, "hay que incidir en la idea de que aunque finalice la vigencia de un fenómeno adverso, el CCE puede mantener la situación de riesgo para evitar bajar la guardia de manera inmediata".

Rodríguez afirmó que los servicios de predicción del tiempo "tienen una eficacia impensable sólo hace unos años, pero la meteorología, y en especial la mediterránea, todavía tiene un umbral de imprevisibilidad del que debemos protegernos".

La Fundación 'Agua y Progreso' dará a conocer en la UE las "buenas prácticas" de la Comunidad Valenciana en gestión hídrica

BENIDORM.- La Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana ha entrado a formar parte del Programa Comenius "para explicar a los ciudadanos de la Unión Europea las buenas prácticas" en materia de gestión de recursos hídricos que lleva a cabo la Comunidad Valenciana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad.

El director de la Fundación José Alberto Comos aseguró que los los valencianos han hecho "de la necesidad, una virtud", en referencia a las "buenas prácticas" en materia de gestión de recursos hídricos que se llevan a cabo.

José Alberto Comos consideró "justo y necesario que los ciudadanos de la Unión Europea, aunque no tengan la necesidad perentoria de los valencianos, conozcan que se reutiliza hasta cinco veces la misma agua, a través de sistemas terciarios y otros tratamientos de aguas depuradas".

En la actualidad, 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, y alrededor de unos 3,5 millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de agua en malas condiciones, explicó.

Además, Comos indicó que, "dado el aumento de la población mundial y el calentamiento global", en el futuro habrá "menos recursos hídricos", por lo que hay que "repartir el agua desde el prisma de la solidaridad", añadió.

En este sentido, se plantean "tratar la mala gestión de los recursos hídricos debido al calentamiento del planeta: sequía, elevación del nivel del mar, escasez de agua potable, desalinización, contaminación del agua o deforestación.

la Directiva Marco relativa al Agua (DMA) 2000/60 CE, de 20 de diciembre reconoce el agua como patrimonio a proteger, más allá de su consideración como recurso absolutamente necesario para la vida y la economía de los países miembros, según señalaron las mismas fuentes.

Este planteamiento, añade el texto, requiere de la participación ciudadana, pues "cada persona es importante para el cuidado del agua y cada gota de agua es importante para todos", señalaron las mismas fuentes.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana se sitúo en 1.893.229 personas

VALENCIA.- El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana se sitúo en 1.893.229 personas en octubre, mientras que la media de afiliados al sistema en España totaliza 18.918.473, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La tasa interanual de la afiliación media en la Comunidad Valenciana registró el pasado mes un descenso del 5,29%, lo que supone una variación de -105.738 afiliados.

Por regímenes la distribución es la siguiente: General, 1.440.799; Autónomos 363.368; Agrario 59.296; Mar 5.903; Carbón 0; Hogar 23.863 .

El paro en la Comunidad Valenciana subió en 16.649 personas en octubre

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo de la Comunidad Valenciana se situó en octubre en 16.649 personas, lo que supone un aumento del 5,64 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 311.659 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La mayor parte de los nuevos parados, en concreto 10.224, proceden del sector servicios.

Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 109.014 personas, lo que representa un incremento de un 53,80 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por provincias, subió en la provincia de Alicante en 8.464 personas (4,56 por ciento más), en Castellón, 1.709 (5,58 por ciento más) y en Valencia, en 6.476 (4,56 por ciento de incremento). De este modo, en la provincia de Alicante hay 130.805 parados, en Castellón, 32.317 y en la de Valencia, 148.537.

Por sectores, de los 16.649 nuevos parados, la mayor parte, 10.224 proceden del sector servicios, 2.682 de la construcción, 2.590 de la industria, 180 de la agricultura y 973 del colectivo sin empleo anhterior.

De los 311.659 parados, 42.320 pertenecen al grupo de menores de 25 años, mientras que 156.768 son hombres y 154.891 son mujeres.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 192.658 personas en octubre, un 7,34 por ciento más respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.818.026 personas, dato que no se alcanzaba desde abril de 1996, cuando el total de parados superó los 2,89 millones.

Director de Operaciones de 'Ryanair': "No necesitamos a Valencia"

DUBLÍN.- El mercado aéreo "está inmaduro en Valencia", ha dicho David O'Bryan, director de operaciones de la línea de bajo coste irlandesa Ryanair, tras abandonar esta compañía el pasado sábado su base en el aeropuerto de Manises.

O'Bryan dijo que "los tiempos son muy difíciles para todos".

Respecto a la base de Valencia no descartó que haya en el futuro más conversaciones con las autoridades de la Generalitat, aunque señaló que para entonces "la competencia será mayor".

"No necesitamos a Valencia, aunque ella sí pueda necesitarnos a nosotros alguna vez", para agregar a continuación que tienen otras ofertas para operar con nuevas bases en otras ciudades de España y también de fuera, en algunas localidades italianas o polacas.

Las matriculaciones de vehículos caen un 44,6% en Valencia y un 49,8% en Castellón

VALENCIA.- Las matriculaciones en la provincia de Valencia han caído un 44,6% durante el pasado mes de octubre con un total de 3.697 vehículos vendidos, según ha informado la federación de concesionarios oficiales Faconauto a partir de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.

En Castellón cayeron un 49,8% hasta situarse en 855 vehículos vendidos.

El descenso en la venta de turismos y todoterrenos en la provincia de Valencia es superior a la media nacional que se sitúa en el 40% con un total de 77.458 vehículos matriculados.

Este comportamiento negativo se ha visto agravado por la bajada en las ventas de todoterrenos con un retroceso del 55,8% y tan sólo 274 unidades vendidas mientras que los 3.423 turismos vendidos han supuesto una caída en la venta de este tipo de vehículos del 43,4%.

Por canales, las ventas han bajado un 35% a flotas de alquiler y un 33% a particulares en lo que llevamos de año con 832 y 31.079 vehículos vendidos, respectivamente.

En cuanto a las ventas a empresas, el descenso experimentado ha sido del 27,4% hasta octubre con un total de 12.189 unidades vendidas.

Asimismo, la bajada en las ventas también ha afectado a los vehículos industriales que en la provincia de Valencia han registrado una caída del 54% con respecto al mes de octubre del año anterior.

En el caso de los vehículos ligeros (hasta 3.500 kilogramos) las 370 unidades vendidas implican un descenso del 55,8% mientras que los 232 vehículos pesados vendidos suponen un 50,7% menos de ventas.

Estos datos también son superiores a la media del mercado español, cuyo descenso se sitúa en el 50,2% con 13.854 vehículos industriales vendidos.

Desglosada por ramos, la media española de ventas de vehículos ligeros ha bajado un 50,7% con 11.186 unidades vendidas mientras que la de vehículos pesados ha caído un 47,6% con 2.668 vehículos matriculados durante el pasado mes.

Bancaja sigue aumentando su cartera de morosos

VALENCIA.- Bancaja sigue aumentando su cartera de morosos. El índice de impagados alcanza ya el 2,94% en el tercer trimestre de 2.008 frente al 0,66% del tercer trimestre de 2.007, lo que significa que se ha multiplicado por un 4,45, según "La Voz Digital".

El ratio de cobertura de la morosidad ha pasado del 283,44% en éste mismo periodo al 65,90%, a medida que aumentaban los impagados.

Distintas fuentes de Bancaja afirman su preocupación ante el grado de recuperación de activos morosos que puede sufrir la entidad de ahorros valenciana, presidida por Jose Luis Olivas.

La evolución en recursos gestionados por Bancaja presenta entre septiembre del 2.007 y 2.008 un saldo negativo dado que en la actualidad se sitúa en 88.597 millones de euros, es decir, un retroceso del 3,17% en el citado periodo.

Los recursos ajenos apenas han subido un 0,99 % hasta los 79.145 millones de euros, pero los recursos fuera de balance (seguros, planes de pensiones y fondos de inversión) han retrocedido un 28%, situándose ahora en únicamente 9.400 millones de euros.

El porcentaje de gastos, sobre ingresos (índice de eficiencia) denota un empeoramiento al pasar del 37,71% al 39,92%.

A pesar de éstos índices, Bancaja afirma “que sigue mostrando unos sólidos ratios que permiten afrontar el futuro con optimismo” y en éste contexto debería entenderse la decisión adoptada por la entidad de aportar 208 millones de los resultados del primer semestre que fueron de 230,5 millones de euros, es decir, la práctica totalidad de ellos al refuerzo de sus fondos propios.

Las fusiones y lo políticamente correcto / Cruz Sierra

El asunto este de la fusión de las cajas de ahorro, especialmente de las valencianas, aparece y desaparece periódicamente dejándonos plenos de confusión. En estos momentos arrecian todo tipo de comentarios, apoyos y manifestaciones universales sobre la independencia de las entidades a la hora de tomar tan vital decisión. Quien más quien menos tiene una opinión sobre la cuestión y la suelta sin pudor a la mínima.

Sin embargo, más parecería que los que tienen que hablar, las mismas cajas de ahorro, no lo hacen o ya lo han hecho hace tiempo y no piensan volver a repetirlo. Conservadoras donde las haya, las entidades financieras repudian hablar de cambios significativos en su seno.

Lo ha hecho por ellas el conseller de Economía, Gerardo Camps, quien alineado con la tradicional, y exquisita, postura del Consell de Francisco Camps, señaló que «no corresponde al Gobierno alentar ni desalentar ninguna acción sino a los órganos de administración [de las cajas], que contarán con el respeto de la Generalitat», Tan políticamente correcta respuesta no «corresponde», no obstante, a la realidad.

Le corresponderle perfectamente al Consell o a las Cortes opinar sobre el rumbo correcto que deban tomar las cajas. Al fin y al cabo, sus órganos de gobierno son propuestos prácticamente en su mayoría vía parlamentaria y/o municipal. Por tanto, debe la Generalitat dentro de sus prerrogativas alentar, o desalentar (si así toca), la fusión entre las cajas regionales.

El día anterior había sido el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, quien, reacio a complicarse la vida más de lo necesario, ofreció su apoyo «incondicional» a las cajas hicieran lo que hicieran. Mayor criterio mostró el de la Cámara de Alicante, Fernández Valenzuela quien, siempre atento al fomento del poder alicantino, dio públicamente su apoyo a una hipotética fusión de la CAM, aunque no con Bancaja.

Los alicantinos, ya se sabe, han sufrido históricamente cierto complejo de segundones y temen perder autonomía si no dominan absolutamente la CAM, lo cual no deja de tener su lógica. Es obvio que la tendencia natural de la CAM sería la de llevar a cabo una fusión (¿por absorción?) con Cajamurcia cuando su poderoso director, Carlos Egea Krauel, o su ausencia por jubilación, lo permitiera. Faltaría por ver entonces la actitud del gobierno murciano, igual de celoso hacia su herramienta financiera regional.

O con la Caja de Castilla La Mancha antes de que la devore Cajamadrid, quien lleva ya tiempo afilando sus colmillos para rescatar a la sufrida entidad manchega. Cualquier cosa antes que arrejuntarse con Bancaja (hace años, con Juan Antonio Gisbert, ya hubo movimientos de acercamiento hacia Ibercaja, llegándose incluso a barajar una hipotética ubicación de la sede conjunta en Alcañiz).

Se fusionan las cajas vascas logrando superar en algunos renglones a Bancaja y a la CAM; negocian su fusión las castellano-leonesas; lo intentan las andaluzas y al menos lo discuten las catalanas, y hasta Luis Ángel Rojo, Solbes y MAFO hablan de ellas, recomendándolas. Por si fuera poco, propone Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA (la patronal de cajas), la cuadratura del círculo al plantear una fusión pero sin fusión.

«Una fusión virtual», como él mismo define, consistente en la fusión de las cajas y de sus cuentas, pero no la de sus marcas, órganos rectores ni obras sociales. Quintás inventa así una nueva fórmula: 1 + 1 igual a tres. Se mantienen los órganos rectores de las cajas y sus dirigentes y se crea uno nuevo para dirigir el nuevo grupo surgido... (a esto se le llama adaptación al terreno).

Pero Quintás sabe lo que se dice. El asunto tiene enjundia porque, ojo, con los órganos rectores hemos topado. Y con las obras sociales. En el fondo uno diría que ambos representan el quid de la cuestión en unos hipotéticos procesos de fusión. Porque, a ver, ¿cómo resolver pacífica y voluntariamente la autoinmolación de consejos de administración, asambleas, fundaciones (y reparto, claro) de obra social, empleo para las vacas sagradas de los partidos, sindicatos y otros lobbies sociales, por no hablar de la de un presidente, un director general y otro financiero por cada dos cajas que se fusionen? ¿y del -esto son palabras mayores-, cierre de oficinas y reducción de plantillas?

Realmente difícil y peligroso. Para ello hace falta visión clara de la situación y mucho valor, arrojo, capacidad de negociación y de compromiso. Y un punto de encuentro con el partido de la oposición, sin el cual no se llegaría lejos en ese camino plagado de minas.

Sin embargo, de lo que no se habla, como si fuera incorrecto hacerlo, es de lo más importante, de por qué la fusión Bancaja/CAM sería beneficiosa económica, social y financieramente, de cuáles serían sus cifras, ratios y dimensiones, de hasta qué punto es importante el tamaño (que lo es, especialmente en estos difíciles momentos para la industria financiera), y del recorte de gastos y costes, de sinergias y economías de escala que una fusión aporta. Y por supuesto, del trauma social y laboral que representaría.

Cojamos papel y lápiz, hagamos cuentas y resolvamos con los datos en la mano y de una vez por todas este discurso errante sobre fusiones. Lo demás es paripé.

www.levante-emv.com

Fusiones y disfunciones / Jesús Civera

Como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Fernández Valenzuela prefiere que la CAM matrimonie con Cajamurcia antes que con Bancaja. Esa voluntad política ha cristalizado en un catedralicio plan llamado Alicante horizonte 2020: un traje a medida que encierra, en tiempos convulsos, más deseos e intenciones que realidades.

Valenzuela es hoy la voz de una parte del empresariado de Alicante. Cuando Valenzuela era la voz de una parte de los socialistas de Alicante, como presidente de la Diputación, también combatía una posible y humeante alianza con Bancaja. Valenzuela no es sino la expresión plástica de una élite alicantina -empresarial, política, social- inmovilista en su relato, que teme perder privilegios y poder.

Y esa élite ha formado un gigantesco aparato de influencia sobre la opinión pública, un monstruoso conjunto de fuerzas cuyo marco referencial posee unos límites geográficos -en los que no está Valencia, mucho menos Castellón- y que decide lo que es bueno o malo, por encima en ocasiones de la lógica o del sentido común. Y de las certidumbres culturales y las conjunciones administrativas y políticas con el resto del colectivo valenciano. Lo bueno es bueno si lo es para Alicante.

Ése es el resultado de una serie de fuerzas fácticas que han establecido el relativismo como su doctrina de salón: lo adecuado o lo provechoso ha de poseer como escenario un oasis determinado -en este caso, el alicantino- al igual que lo adecuado en la creencia de los jíbaros es que los espíritus han de curar las enfermedades.

Bajo esa concepción -o descomposición- de los intereses regionales, que ha crecido al amparo de las aristocracias locales en una espiral de endogamia suicida, cualquier intento de acercamiento entre las entidades financieras valencianas ha de constituir una ilusión. A pesar de que lo dicte el mercado y lo señale el Gobierno.

La ideología que segrega ese oasis anticipa, pervierte o prejuzga el diseño de un horizonte común. Que es político, por supuesto, porque todo es política. Y va más allá de las consecuencias directas en los órganos rectores, de los damnificados directivos de vuelo alto o de la delgadez numérica de los aposentados en los consejos de administración.

La constatación -que es casi un manifiesto- del paisaje refundado de las cajas españolas tampoco arrastra a las valencianas en esa tolvanera. Se fusionan dos de las tres entidades vascas -tercera de España en beneficios-, lo intentan las castellano-leonesas, lo proponen las andaluzas, lo insinúan las gallegas, lo debaten las catalanas.

La valencianas son marginales a ese club: el entorno de la CAM mira a Murcia, quizás hacia otras autonomías, en lugar de hacia Valencia. Ese desdén contempla además la negativa a blindar el territorio más voluminoso sobre el que se actúa, la pérdida de fortaleza en el mercado nacional y el perjuicio de influencia al alejarse de la agitada competencia. La nueva caja vasca posee dos sedes, por cierto, para repartir patrias y orgullos.

Las cuestiones técnicas de la perpleja fusión valenciana son, por otra parte, subalternas. ¿Desde cuándo al capital le importan los efectos nocivos en el trabajo? La invitación de Cruz Sierra, en estas páginas, a coger lápiz y papel y hacer números, es cosa que se viene repitiendo de forma cíclica y pasión entomológica, aunque tal vez no en esta coyuntura.

García Checa, primero como subdirector y después como director general, estudió balances y cuentas, sinergias y beneficios, costes y maldiciones eternas e hizo partícipes a no pocos actores políticos y agentes sociales. No era la primera vez.

La CAM ha de poseer sus cuentas, como no podría ser de otra manera. Y mucho más ahora, que Vicente Sala ­-contrario a la fusión desde los vientos esencialistas de Alicante- cumple, dentro de unos meses, 70 años, y ha de abandonar la presidencia. A no ser que la ley de cajas sufra la modificación que esperan -como aquellos dos vagabundos que esperaban en un árbol al Godot que nunca llegó- Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y el propio Sala, cada uno en sus respectivas autonomías.

www.levante-emv.com

BBVA lanza un paquete de soluciones para ayudar a combatir la crisis a particulares y autónomos

MADRID.- BBVA ha lanzado por vez primera en España una campaña destinada a ayudar a particulares y autónomos a combatir la crisis económica, que incluye soluciones y ventajas para hacer frente al encarecimiento de las hipotecas, la subida de los precios o la financiación de los empresarios y los comercios.

La campaña se presenta bajo la denominación 'Nos adaptamos a la vida de nuestros clientes', y con ella el BBVA persigue ayudar a sus clientes a reducir los gastos corrientes, acceder a créditos puntuales con facilidad, abaratar sus hipotecas, aplazar pagos ante imprevistos, rentabilizar sus ahorros, recuperar sus depósitos con rapidez y comodidad, administrar de forma "ventajosa" los gastos y obtener financiación.

Para adaptarse a las necesidades de sus clientes, BBVA ha diseñado cuatro grandes líneas de productos y ventajas: hipotecas, nóminas, depósitos y autónomos.

En primer lugar, la 'Hipoteca BBVA' regalará 200 euros al mes durante un año a los clientes que contraten una hipoteca o traspasen al banco la que ya tienen suscrita con otra entidad, con un importe de 130.000 euros y sin ningún requisito de antigüedad.

El abono se realizará el mismo día del cargo de la hipoteca y el cliente recibe una ayuda para hacer frente a la subida de los tipos de interés. No obstante, la bonificación estará condicionada a la permanencia de la operación durante 15 años, así como al pago puntual de las cuotas.

Además, el titular podrá aplazar hasta un 30% del importe de la hipoteca hasta el final del crédito y hasta dos cuotas al año, con un máximo de 10 cuotas durante toda la vida del crédito, contratar una hipoteca a tipo fijo durante 25 años o cambiar de tipo fijo a variable sin comisiones.

Asimismo, para aquellos clientes que domicilien la nómina, el banco abonará durante 24 meses las subidas del IPC en la luz, gas, teléfono fijo y móvil y televisión de pago, y bonificará por el porcentaje de la inflación publicado cada mes sobre los citados recibos con un máximo de 20 euros.

La medida tiene otras ventajas como la posibilidad de obtener anticipos sobre la nómina en condiciones preferentes o créditos al consumo de hasta 60.000 euros a diez años. Además, el banco se centrará en los depósitos, como una solución de ahorro personalizado para cada perfil de cliente, que ofrecen rentabilidades de hasta el 5%.

El banco también ofrecerá a los autónomos una oferta innovadora y específica con carácter gratuito e indefinido, que como primera muestra regala 200 euros para el plan de pensiones.

El paquete conlleva una cuenta corriente remunerada hasta el 3,5% para ingresar cheques y realizar transferencias gratuitas, en la que puede tener descubiertos durante siete días hasta 1.000 euros sin comisión y con liquidación trimestral de intereses.

Asimismo, contempla el acceso a tarjetas de crédito gratis durante el primer año con una facturación superior a 1.500 euros anuales y descuentos de un 2% en gasolineras. Asimismo, los comercios se beneficiarán del 'bono TPV', que ofrece una tarifa plana para terminales de punto de venta, con una comisión en función de la facturación.

El banco que preside Francisco González destacó hoy que puede permitirse esta medida porque cuenta con una base de "fortaleza financiera y holgada liquidez" y porque se enmarca en su modelo de negocio, basado en la relación y el diálogo con sus clientes.

Sube en Bolsa

Las acciones del BBVA cerraron hoy en la Bolsa de Madrid a 9,95 euros, lo que supone un ascenso del 8,6%, el mayor avance experimentado en el parqué por valores bancarios.

La subida del BBVA supera con creces la registrada por el Ibex, que experimentó un alza del 5,36% al cierre en una jornada alcista para los principales indicadores europeos, marcada por las elecciones en Estados Unidos.

Concretamente, los títulos del BBVA se cambiaron a lo largo de la jornada a un precio máximo de 10,02 euros y uno mínimo de 9,21 euros, y sellaron la sesión con un avance superior al de Banco Popular (+5,2%), Santander (+4,5%), Banco Sabadell (+2,2%) y Banesto (+2,1%).

BBVA ha lanzado por vez primera en España una campaña destinada a ayudar a particulares y autónomos a combatir la crisis económica, que incluye soluciones y ventajas para hacer frente al encarecimiento de las hipotecas, la subida de los precios o la financiación de los empresarios y los comercios.