viernes, 1 de enero de 2010

El Papa insiste en la necesidad de preservar el medio ambiente 'por respeto al hombre'

ROMA.- El Papa Benedicto XVI, durante la misa que celebró este viernes en la plaza San Pedro del Vaticano con ocasión de la festividad de Santa María Madre de Dios, insiste en la necesidad de preservar el medio ambiente para evitar nuevas guerras y conflictos entre los pueblos a causa de las desigualdades en la repartición de los bienes de la tierra o los desequilibrios climáticos provocados por una excesiva contaminación.


En su discurso, el Papa no olvidó, pues, el tema de la ecología que este año ha centrado su mensaje para la Jornada Mundial para la Paz. "Existe un nexo estrechísimo entre el respeto por el hombre y la salvaguarda del ambiente". De hecho, señaló que "si el hombre se degrada, se degrada el ambiente en el que vive; si la cultura tiende hacia un nihilismo, no teórico sino práctico, la naturaleza no podrá no pagar las consecuencias", advirtió.

En este sentido, reiteró la importancia de "invertir en la educación" para que "además de la necesaria transmisión de nociones técnico-científicas" se difunda una "más amplia y profundizada responsabilidad ecológica basada en el respeto por el hombre y de sus derechos y deberes fundamentales".

Benedicto XVI dijo que hay que cambiar el estilo de vida porque el mundo es nuestra casa común que hay que respetar, tras el rezo del primer Ángelus del año en la Plaza de San Pedro.

El Papa Ratzinger insistió como en la misa precedente "en el uso de la justicia y la sabiduría los recursos naturales de la Tierra" y subrayó la importancia que en la tutela del ambiente, "tienen los particulares, la familia y la administraciones locales", aunque aclaró que si hay que cuidar a las criaturas que nos rodean más habrá que hacerlo con las personas.

"Se necesita ya un efectivo cambio de mentalidad que induzca a todos adoptar un nuevo estilo de vida", afirmó.

"De hecho, -continuó- todos somos responsables de la protección y el cuidado de lo creado. Por tanto, también en este campo es fundamental la educación: para aprender a respetar la naturaleza hay que orientarse siempre a construir la paz" desde una actitud a nivel personal, familiar comunitario y político.

"Me dirijo a vosotros -dijo a los 60.000 fieles presentes- que os habéis reunido en la Plaza de San Pedro, y a todos los que se unen a nuestro rezo a través de la radio y de la televisión".

"A todos os deseo que el año que apenas ha comenzado sea un tiempo en que, con la ayuda del Señor, podamos hacer un poco mejor nuestra casa común que es el mundo".

El Papa aclaró sin embargo, "si tenemos que tener cuidado de las criaturas que nos rodean, ¡qué consideración debemos tener por las personas, nuestros hermanos y nuestras hermanas, qué respeto por la vida humana!".

Asimismo, afrontó el tema de la inmigración y consideró que "la cada vez más común experiencia de clases escolares compuestas por niños de varias nacionalidades" es una "profecía de la humanidad que estamos llamados a formar: una familia de familias y de pueblos".

"A pesar de sus diferencias, lloran y ríen del mismo modo, tienen las mismas necesidades, se comunican espontáneamente, juegan juntos, los rostros de los niños son como un reflejo de la visión de Dios sobre el mundo. ¿Porqué entonces apagar sus sonrisas? ¿Porqué envenenar sus corazones?", se preguntó.

Alarte dice que Camps ofreció "su peor discurso" y critica que "no se atreva" a defender el Tajo-Segura ante Rajoy

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ofreció ayer, con motivo de Fin de Año, "su peor discurso en su peor año al frente del Consell", y criticó que "no se atreva a defender claramente la continuidad del trasvase Tajo-Segura ante María Dolores De Cospedal y el PP de Mariano Rajoy", secretaria general y presidente del PP, respectivamente.

En un comunicado, señaló que "Camps ha desaprovechado otra oportunidad para mostrar su apoyo a los intereses valencianos y exponer con rotundidad que está a favor del trasvase Tajo-Segura", al tiempo que lamentó que el jefe del Consell "esconda su posición" y "transmita debilidad con generalidades y sin contenido".

El líder socialista reprobó asimismo que, "para vergüenza de los valencianos y valencianas", en el discurso del 'president' "no ha habido una sola alusión a la defensa del trasvase ni ha fijado una posición firme".

"Camps podía haber aprovechado la ocasión para manifestarse en contra de la reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos que pretende imponer en el trasvase el Estatuto de Castilla-La Mancha", apuntó Alarte, quien achacó que no lo hiciese a que "se encuentra completamente sometido a la voluntad" de la secretaria general del PP y a las "directrices que marca" De Cospedal.

Además, censuró que Camps "haya repetido las mentiras del año pasado y las inversiones del Plan Confianza, que son mentira, porque un año después ni se han realizado las obras ni se han creado los puestos de trabajo", al tiempo que lamentó que "no haya hablado de futuro" y "no haya anunciado qué va a hacer contra el desempleo".

En este sentido, reivindicó que "los 600.000 parados valencianos no necesitan buenas palabras, sino un nuevo modelo económico valenciano, que también están reclamando las organizaciones empresariales", apostilló.

Alarte calificó el discurso del 'president' de "protocolario, demagógico y vacío", por "remitirse a los últimos diez años para hablar de logros en su gestión".

En este punto, destacó que "el PIB valenciano ha crecido menos que el PIB nacional del 2000 a 2008" y concretó que "en 2008, el PIB español ha crecido tres veces por encima del PIB valenciano, y el PIB per cápita es de 21.336 euros en la Comunitat frente a los 23.874 euros de media nacional".

"Camps nos hace ser 2.000 euros más pobres a cada uno de los valencianos y las valencianas que el resto de los españoles y nos condena al infradesarrollo", criticó Alarte, quien recalcó que "ese es el resultado de su política".

El PSOE cree que González Pons lidera el sector "más extremista" del PP

MADRID.- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, cree que dentro del PP hay un "sector mucho más extremista" que está liderado por el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el cual pretende "recuperar el terrorismo como arma de confrontación con el Gobierno".

Hernando, que considera que en este sector también se incluye el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, contestó así a las declaraciones de Pons, quien advierte de que, respecto al 'chivatazo' policial del 'caso Faisán', cuando el PP llegue al Gobierno tendrá que "mirar con cuidado debajo de muchas alfombras".

El dirigente socialista opinó que González Pons recurre a estos argumentos porque se ha dado cuenta de que "con la crisis no es suficiente y busca nuevos elementos de confrontación", algo que, según afirmó, supone "volver a la estrategia de la legislatura pasada".

"El PP ya se equivocó la legislatura pasada cuando utilizó el terrorismo contra el Gobierno como arma arrojadiza y de oposición, creíamos que era un episodio pasado y ahora vemos que por desgracia el PP vuelve a las andadas, encabezado por Pons y Camps", explicó.

Para el dirigente socialista, las declaraciones del vicesecretario de Comunicación sobre este tema "no tienen nada que ver" con las de, por ejemplo, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien señaló el miércoles que el PP seguirá apoyando al Gobierno desde que cambió su política para "ir contra ETA" y decidió no negociar con la banda, asegurando que así lo seguirán haciendo los 'populares'.

Así pues, afirmó que el vicesecretario de Comunicación del PP "se ha convertido en el extremo derecho" de su partido y "en la persona que quiere meter al terrorismo otra vez en la confrontación política".

En referencia a las afirmaciones de González Pons sobre la coincidencia de que el juez Baltasar Garzón instruyera el GAL y ahora se encargue del 'caso Faisán', Hernando señaló que el PP tiene una "obsesión" con el magistrado, ya que recordó que los 'populares' llegaron a decir que "todo el 'caso Gürtel' era un invento de Garzón".

En este sentido, manifestó que el vicesecretario de Comunicación del PP "podría dar explicaciones" acerca del papel que ejerció "como conseguidor" de la trama que dirigía Francisco Correa en Valencia, sobre lo cual, añadió, "sí hay constancia judicial".

Sobre la utilización de la expresión "señor X" en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el 'caso Faisán', Hernando opinó que el PP está volviendo "a los términos de hace 15 ó 20 meses, a utilizar lo que utilizaron la legislatura pasada". A su juicio, "la desesperación del PP cuando ve que con la crisis no tiene suficiente le hace recurrir también al terrorismo".

Para el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, la petición de los 'populares' de que se aporten al procedimiento abierto contra Garzón las actas de la negociación con ETA durante la última tregua es algo "inaudito" porque se da "más credibilidad a los comunicados y declaraciones de ETA que a las investigaciones del juez, principal protagonista de la lucha contra el terrorismo".

Estas actas reflejarían, según ha publicado el diario 'El Mundo', que el enviado del Ejecutivo Gómez Benítez dijo a ETA que el 'chivatazo' avalaba al Gobierno en la negociación con la banda.

Hernando opinó que "dar más credibilidad a los asesinos que al que los ha perseguido" durante 20 años "repugna a cualquier demócrata", al tiempo que aseguró que en el 'caso Faisán' "no se cometió ningún error", pero que "determinado partido tiene ganas de volver a las andadas".

Según destacó Hernando, "los tribunales están investigando, las personas implicadas en el 'caso Faisán' fueron detenidas, están procesadas, están imputadas", por lo que pidió confiar en el Estado de Derecho, algo que, dijo, no parece hacer González Pons.

"Pons no tiene ninguna confianza en el Estado de Derecho, lo ha demostrado en el 'caso Gürtel', cuando descalificó las investigaciones de jueces y policías, lo ha demostrado con el SITEL, cuando ha descalificado a los jueces que ordenan intervenciones telefónicas, y lo está demostrando ahora en el 'caso Faisán'", criticó.

En su opinión, el PP está ejerciendo una "oposición tremendamente destructiva y, sobre todo, muy perjudicial para el Estado de Derecho y las instituciones": "destructiva" en materia de acuerdos o pactos con el Ejecutivo para afrontar la lucha contra la crisis y "muy perjudicial" en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo.

Compromís considera el discurso de Camps de Fin de Año como "una falta de respeto a las instituciones valencianas"

VALENCIA.- El portavoz del grupo Compromís en las Corts valencianes, Enric Morera, calificó hoy el discurso ofrecido ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con motivo de Fin de Año, como "una falta de respeto a las insituciones valencianas, especialmente a la cámara autonómica, al haber anunciado inversiones que no se contemplan en los presupuestos, recientemente aprobados, ni tienen ninguna previsión futura en las cuentas públicas valencianas".

En un comunicado, Morera criticó que el jefe del Consell "cada vez dice unas cifras diferentes de inversiones, todas falsas, y anuncia nuevos hospitales, carreteras y escuelas que no se construyen nunca".

Asimismo, le reprochó que "mintió a las Corts por la cuestión de los trajes, al decir que los había pagado, y ahora lo vuelve a hacer en el discurso institucional dónde, para más desvergüenza, se acoge a la figura del Rey para pedir diálogo cuando él huye de las Corts valencianas tanto como puede".

El parlamentario señaló que la imagen del presidente es "la propia de un boxeador que se encuentra sonado, que se va al rincón y pega golpes sin sentido esperando la campana". A su juicio, Camps está a la "espera de la resolución del Tribunal Supremo (TS) por el caso Gürtel y se encuentra anestesiado".

Del mismo modo, Morera criticó que "todas las palabras respeto a la necesidad del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura están llenas de falsedades porque él sabe muy bien que quien firmó la propuesta de reserva que nos dejará sin agua es la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal".

El síndic de Compromís apuntó que Camps es un presidente "sin crédito en el seno de su partido", a lo que agregó que "ahora, además de la discriminación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", la región tendrá "el desprecio de la dirección nacional del PP, liderada por Mariano Rajoy, que ya no le necesita para las encuestas", apostilló.

EUPV afirma que el discurso de Camps de Fin de Año "demuestra que su tiempo político está agotado"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, afirmó hoy que el discurso pronunciado ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con motivo de Fin de Año, "demuestra que su tiempo político está agotado".

En un comunicado, Sanz calificó la intervención de Camps de "anodina y falta de concreción", al tiempo que señaló que fue "un discurso decepcionante por previsible, reiterativo y vacío".

"Todo lo contrario de lo que sería de esperar de un líder con un proyecto para el País Valencià", recalcó la responsable de EUPV, quien agregó que "se nota que su tiempo político está amortizado".

Sanz señaló que el discurso del jefe del Consell "estuvo lleno de generalidades y de lugares comunes que en el actual contexto resultan ridículos, como las referencias a una Comunitat Valenciana como espacio de prosperidad --palabra que repitió una decena a veces, apostilló-- y la referencia internacional", dijo.

Además, criticó que Camps "esté tan alejado de la realidad" y apuntó que "pese a que reconoció que hay familias que lo están pasando muy mal como consecuencia del paro, resulta lamentable que no haya asumido ningún tipo de responsabilidad".

Para Sanz, el 'president' "parece pasarle la pelota al pueblo valenciano, a quien exige trabajo, fuerza y convicción, precisamente aquello que debería tener y no tiene el gobierno que él preside", apostilló.

Para la dirigente de izquierdas, el "caso más claro de esta carencia del gobierno del PP" es "el tema de la financiación autonómica, con el cual sigue haciendo victimismo pese a que es el principal culpable de no haber sabido negociar un buen acuerdo para el País Valenciano, como sí han hecho otras comunidades autónomas".

Además, indicó que "tal y como era de esperar, Camps no ha dicho ni una spla palabra sobre corrupción, el principal problema que perciben los ciudadanos respeto a la actividad política", hecho que achacó a un "motivo claro: que él es el principal implicado en la trama Gürtel".

En materia hídrica, la coordinadora de EUPV criticó que Camps "ni se ha atrevido a mencionar el problema que actualmente está planteado por el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha", con lo que, en su opinión, el presidente valenciano "demuestra que ha perdido capacidad política y autonomía dentro de su partido".

Por último, la líder de EUPV reprobó también que el presidente Camps hizo "referencia a cantidades de dinero en inversiones que no se corresponden con aquello aprobado en los presupuestos de la Generalitat", con lo que "se puede decir que sigue haciendo publicidad engañosa", sentenció.

González Pons: Costa es un político "con mucha valía" y con un "brillante futuro" en el PP

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que el ex secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa es un político "con mucha valía" y con un "brillante futuro" en el PP.

Ricardo Costa se encuentra en la actualidad suspendido de militancia de forma cautelar por el Comité de Derechos y Garantías de los Populares mientras se resuelve el expediente que le abrió el partido el pasado 29 de octubre.

González Pons ha asegurado que Ricardo Costa, además de ser "buen amigo" suyo, también es un "político joven, de mucha valía y que tiene un brillante futuro por delante".

Al ser preguntado si ese "futuro brillante" lo tendrá en el Partido Popular, el dirigente popular respondió: "por supuesto".

No obstante, al ser preguntado si eso significa que el Comité de Derechos y Garantías del PP tiene previsto exonerar a Ricardo Costa de la suspensión de militancia o de cualquier sanción, González Pons respondió que el no sabe nada de lo que hará el Comité de Garantías de su partido.

"Tomará la decisión que tenga que tomar", exclamó, pero acto seguido añadió que "sea cual sea la decisión, Ricardo Costa tiene un brillante futuro en el PP porque es un político de valía, joven, que ha demostrado que es valiente y que sabe tanto gestionar como plantar cara".

La decisión del Comité de Garantías del PP se conocerá, previsiblemente, antes de que comience el mes de febrero, según los cálculos que realiza el propio órgano disciplinario popular. Precisamente el pasado miércoles se preveía la remisión del pliego de cargos tanto a Ricardo Costa como a Manuel Cobo, para que presenten las pruebas y alegaciones que consideren oportunas. Para ello tendrán un plazo de quince días.

El citado pliego de cargos se remite por correo certificado y también por internet, para que los afectados tengan tiempo suficiente para responder. En el documento se exponen las faltas que, a juicio de los instructores, han cometido ambos de acuerdo con los estatutos del PP.

Transcurrido ese periodo, los instructores de los expedientes evaluarán toda la documentación y realizarán una última propuesta, que incluirá un planteamiento de sanción, si corresponde, ante el pleno del Comité de Derechos y Garantías del PP, que está formado por doce miembros. Son, además del presidente y secretario, los siguientes vocales: Angel Fernández Díaz, Pilar Busó, Joan Huguet, Salvador Sanz, Juan Carlos Vera, Andrés Ayala Sánchez, José Manuel Velasco, Federico Cabello, Benito Merader León y Fernando Figueiredo.

Se prevé que el pleno del Comité pueda adoptar una decisión definitiva en el plazo de un mes, ya que las fuentes consultadas estiman que este asunto se resolverá antes de que comience el mes de febrero. La decisión que adopte este órgano del partido es irrecurrible dentro del PP y sólo se podrá recurrir ante la jurisdicción ordinaria.

Ricardo Costa se encuentra suspendido cautelarmente de militancia desde el pasado 29 de octubre, por su "actitud", después de realizar unas declaraciones en las que se atribuía aún la condición de secretario general cuando ya había cesado de su cargo por orden de Génova, tras unas informaciones que mostraban su cercanía a uno de los cabecillas del trama "Gürtel", Alvaro Pérez 'El Bigotes'.

"Creo que, como militante, como secretario general, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general", dijo entonces al tiempo que reclamaba ser escuchado por Génova lo antes posible después de haber cesado en el cargo.

Finalmente, Ricardo Costa fue escuchado durante una hora por el Comité de Derechos y Garantías el pasado 19 de noviembre, tras lo cual colaboradores suyos afirmaron que se sentía "bien, contento y tranquilo".