domingo, 12 de noviembre de 2023

Agreden a los reporteros de À Punt ante la sede del PSPV en Valencia


VALENCIA.- Un grupo de manifestantes concentrados ante la sede del PSPV-PSOE en la calle Hospital de Valencia ha impedido a un equipo de la televisión pública valenciana À Punt concluir una conexión en directo en el informativo que el canal estaba ofreciendo este mediodía.

La periodista Matilde Alcaraz ha informado cuando ha iniciado la conexión que estaba siendo "realmente difícil trabajar en un ambiente de crispación y tensión" y ha denunciado que tanto ella como el cámara que la acompañaba estaban sometidos al lanzamiento de objetos y el grito de "manipuladores".

 "Es muy difícil informar en estas condiciones", ha asegurado la reportera. Esas circunstancias han impedido de hecho que la conexión en directo pudiera finalizar de manera apropiada.

El PSPV-PSOE ha mostrado su apoyo a la periodista de À Punt y "a todos los medios de comunicación que están siendo agredidos por hacer su trabajo".

 "Los silencios cómplices y los discursos envenenados del PP nos llevan a esto: hordas de violentos en las calles que van contra la democracia", han censurado.

Organizaciones y partidos condenan la agresión a un equipo de À Punt en la protesta ante la sede del PSPV en Valencia


VALENCIA.-  Organizaciones, partidos y diversos representantes políticos han condenado a través de las redes sociales la agresión sufrida por una periodista y un cámara de À Punt mientras cubrían la protesta que se ha celebrado este domingo frente a la sede del PSPV-PSOE de Valencia, situada en la calle Hospital.

En concreto, durante la emisión en directo realizada por un equipo de televisión de la cadena pública valenciana, algunos asistentes han lanzado botes de cerveza y refrescos, han intentado tapar la cámara con las banderas de España, han hecho una peineta y han empujado a los profesionales.      

Desde la Unió de Periodistes Valencians han condenado la actitud de los manifestantes que han agredido al equipo de À Punt. «El derecho legítimo a la protesta nunca puede impedir el derecho a informar», han defendido, y han mostrado «todo» su apoyo a los trabajadores.

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado, a través de su perfil de 'X' que «el respeto a los medios de comunicación y a los profesionales que trabajan en ellos es condición esencial de nuestra democracia». 

Así, ha mostrado su «firme condena» ante estos hechos y ha trasladado su «cariño» al equipo de À Punt y a un cámara de Antena 3 que «han sufrido la intolerancia de unos pocos».

Desde los partidos políticos, el PSPV-PSOE ha mostrado su apoyo a la periodista de À Punt y «a todos los medios de comunicación que están siendo agredidos por hacer su trabajo».

 «Los silencios cómplices y los discursos envenenados del PP nos llevan a esto: hordas de violentos en las calles que van contra la democracia», han censurado.

La portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha enviado «un abrazo a todos los compañeros y compañeras de medios de comunicación que lleváis una semana aguantando a cabestros» y ha asegurado que «esto es lo que tanto el PP y Vox está llamando concentraciones pacíficas».

 «Bonita voz ciudadana ahora mismo representa a la derecha», ha apostillado.

La cuenta oficial de 'X' de Compromís ha trasladado su apoyo a la periodista y el cámara y ha emitido su «más firme condena a este nuevo ataque ultra contra el derecho a la información».

El síndic de la coalición en Les Corts, Joan Baldoví, ha mostrado su apoyo a ambos profesionales y «a todas y todos los trabajadores que estos días están sufriendo la violencia de la extrema derecha».

Por otro lado, el Consell d'Informatius d'À Punt ha emitido un comunicado para condenar «de manera firme y categórica» las agresiones «fascistas, físicas y verbales», que ha sufrido el equipo del medio de comunicación que cubría la concentración frente a la sede del PSPV-PSOE en Valencia.

Asimismo, han denunciado «la actitud intolerable de la ultraderecha concentrada en las sedes socialistas que, durante toda la semana, se ha creído con la impunidad necesaria para lanzar todo tipo de amenazas y coacciones a los diversos equipos que han informado».

«La labor informativa es un servicio esencial protegido por la Constitución y el ordenamiento jurídico. Como periodistas y trabajadores de un medio público, continuaremos informando de todo aquello que consideremos relevante, con rigor y transparencia», han sostenido desde la entidad, al tiempo que han asegurado: «Ni nos acobardaremos ni toleraremos más ataques de aquellos que solo entienden el lenguaje de la violencia».

En esta línea, han resaltado que, «en un momento en el que la prensa está constantemente sometida al cuestionamiento por parte de quienes no aceptan la diversidad de opiniones», reivindican la labor informativa como «garante de las libertades individuales y colectivas».

«El fascismo tiene muchas caras. La aversión a la libertad de expresión es una y contra ella siempre será beligerante este Consell d'Informatius», han concluido.

El PSPV denuncia pintadas con frases como "traidores" y "asesinos" en su sede de Nules


CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSOE de Castellón, Samuel Falomir, ha condenado el ataque sufrido en la noche de este domingo en la Casa del Pueblo de la agrupación socialista de Nules, donde han aparecido pintadas en las que puede leerse «traidores», «asesinos» y «hemos despertado».

«Este lamentable incidente es un claro reflejo del clima de crispación, polarización y violencia que alienta un PP incapaz de aceptar que el bloque de izquierdas continuará liderando el futuro de España durante los próximos cuatro años», ha sostenido Falomir, según ha indicado la formación en un comunicado.

En este sentido, ha instado al PP a desaprobar «estas actuaciones propias de 'kale borroka'» y a «dejar de instigar a los ultras a convertir las calles en campos de batalla».

 «Las diferencias políticas se resuelvan con el diálogo y el respeto mutuo y no atacando las sedes de partidos profundamente democráticos como ha ocurrido en Nules y en Viver», ha defendido.

Falomir ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad política» y ha subrayado que «la sociedad espera que los partidos fomenten un debate democrático constructivo, no la violencia y la confrontación en la vía pública».

 «No son el camino para expresar desacuerdo político», ha apuntado.

Compromís propone prorrogar la gratuidad del transporte público a los jóvenes menores de 31 años durante 2024

 


 VALENCIA.-  El grupo parlamentario Compromís ha anunciado que presentará una enmienda al proyecto de ley de Medidas para que la Generalitat garantice la gratuidad del transporte público para las personas menores de 31 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

La formación ha recalcado que el Consell ha eliminado esta medida en el proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2024 y ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio --a quien corresponde esta decisión-- la gratuidad del transporte público en los TRAM de Castellón y Alicante, así como las líneas de Metrovalencia, según ha indicado Compromís en un comunicado.

La diputada de Compromís María Josep Calabuig ha subrayado que «decenas de miles de jóvenes utilizan el transporte público de forma gratuita». 

«De hecho, en el último año ha aumentado el número de usuarios y esto se debe a la política de gratuidad que implantamos desde el Botànic», ha remarcado.

Calabuig ha afeado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, «acabe con el beneficio que suponía un gran ahorro para los bolsillos», al tiempo que ha criticado que el Consell «ha abandonado descaradamente a las personas jóvenes que han perdido capacidad adquisitiva». 

«Desde Compromís no lo permitiremos», ha aseverado.

«En el debate de la ley de Medidas, los grupos parlamentarios tendrán que posicionarse y sabremos quién está a favor de hacer la vida más fácil a las personas jóvenes», ha concluido Calabuig.

Uno de cada cuatro valencianos de 15 o más años padecen dolor que afecta a su calidad de vida



VALENCIA.- Uno de cada cuatro personas de 15 o más años en la Comunitat Valenciana padecen dolor o malestar que afecta a su calidad de vida, según se desprende de resultados de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana 2022, que ha hecho pública la Conselleria de Sanidad.

La recogida de datos de la encuesta se ha llevado a cabo entre los meses de mayo y diciembre de 2022, con un total de 9.797 entrevistas realizadas a personas de 15 o más años y de 1.591 correspondientes a personas menores de 15 años, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Entre los principales resultados de esta encuesta, que se realiza de forma periódica, destaca que el 78 % de la población adulta de la Comunitat Valenciana ha valorado positivamente su estado de salud. En concreto, por sexos, el 81,3% de los hombres y 74,7% de las mujeres.

Desde 2005, la evolución de la población de 15 y más años que valora favorablemente su estado de salud ha sido creciente, tanto en hombres como en mujeres, aunque la percepción de buena salud es siempre mejor entre ellos.

Esta evolución positiva se ha producido en todos los grupos de edad, sobre todo entre los 65 y los 74 años, donde el incremento alcanza 15,8 puntos porcentuales, así como entre los 75 y 84 que es de 11,3 puntos.

Por otra parte, según los resultados de la encuesta, vivir más años está asociado a padecer enfermedades crónicas o de larga evolución y esta opinión aumenta con la edad, de manera que alcanza el 76% de las personas de 65 y más años de la Comunitat Valenciana.

Aumento factores riesgo cardiovascular

Se observa un aumento de los principales factores de riesgo cardiovascular metabólicos: hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes. Sin embargo, hay una tendencia descendente en algunos problemas osteoarticulares: artrosis, dolor de espalda lumbar y cervical que, por otro lado, predominan entre las mujeres.

Las limitaciones funcionales graves aumentan considerablemente con la edad, especialmente a partir de los 75 años, alcanzando al 13% de este grupo de población.

La calidad de vida relacionada con la salud ha ido evolucionando positivamente y de manera constante desde 2005, pasando de una puntuación media de 72,6 sobre 100 en 2005 a 77,4 en 2022.

En relación con la dimensión que más afecta la calidad de vida, la presencia de dolor/malestar alcanza a 1 de cada cuatro personas de 15 o más años y en mayor proporción a las mujeres que a los hombres.

En la población menor y adolescente la opinión sobre la calidad de vida relacionada con la salud es alta, 87,7 puntos de media sobre 100, sin diferencias en función del sexo.

También existe una creciente necesidad de apoyo y atención social a domicilio conforme aumenta la edad y especialmente en las mujeres, alcanzando al 25% de las personas de 85 y más años que lo requieren, fundamentalmente como ayuda en las tareas domésticas, para el aseo y cuidado personal y para el servicio de teleasistencia.

Sobrepeso y obesidad

El exceso de peso, que abarca tanto sobrepeso como obesidad, continúa representando uno de los principales problemas de salud pública, a pesar del ligero descenso observado desde 2010. Afecta al 30% de la población infantojuvenil (2 a 17 años) con mayor prevalencia en el sexo masculino (32,8% de los chicos frente al 26,1% de las chicas).

Mientras las diferencias en sobrepeso no son destacables (15,7% chicos y 16,5% chicas), sí lo son las de obesidad (17,1% chicos y 9,6% chicas).

Entre las personas de 18 y más años, el 34,5% presentan sobrepeso y el 13,3% son obesas, manteniendo el mismo patrón de predominio masculino que en la población infantojuvenil (41,9% de sobrepeso y 14,2% de obesidad los hombres frente a 27,4% de sobrepeso y 12,5% de obesidad las mujeres).

El exceso de peso presenta una clara desigualdad en salud, con un impacto más negativo en las personas de estratos sociales más desfavorecidos y menor nivel de estudios.

Dieta mediterránea

La encuesta valora por primera vez la adherencia a la dieta mediterránea. Entre la población adulta (=15 años) el 85,1% sigue un patrón de alimentación alineado con las recomendaciones de la dieta mediterránea, superior en el sexo femenino (87,5% frente al 82,7% de los hombres).

El grupo con menor adherencia es el de 15-24 años (74% las mujeres y 67,3% los hombres, pero va mejorando con la edad, de modo que, entre las personas de los grupos de edad por encima de 64 años, 9 de cada 10 siguen una alimentación basada en las recomendaciones de la dieta mediterránea.

En cuanto a la población infantil, el 54,8% debe mejorar para ajustarlo al modelo mediterráneo, destacando el grupo de 10-14 años como el más susceptible de mejora.

Actividad física

La prevalencia de personas de 15 a 69 años con un nivel de actividad física semanal bajo y que no cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 25,9%, peor en el caso de las mujeres.

En el tiempo de ocio, también son ellas físicamente más inactivas que los hombres, con prevalencias que se mantienen de forma estable en el tiempo (35,7% en 2010 y 35,5% en 2022), a diferencia de los hombres cuya evolución temporal ha empeorado (del 26% al 29,8% en el mismo periodo).

Por el contrario, la evolución entre las personas menores de 15 años ha sido favorable, aunque en este colectivo cabe destacar las diferencias entre sexos en relación a la inactividad física en el tiempo de ocio (el 13,5% de los chicos y el 24,4% de las chicas) con la mayor diferencia entre sexos en la adolescencia.

Compromís propone una comisión de estudio en Les Corts sobre el acceso y uso de los teléfonos móviles en menores



VALENCIA.- El diputado y portavoz de Sanidad de Compromís Carles Esteve ha registrado una propuesta de creación de una comisión en Les Corts Valencianes para estudiar “las consecuencias de un acceso prematuro “en el uso de los ‘smartphones’. 

En la misma también se abordaría la regulación en escuelas e institutos o la edad “más adecuada” para que los menores empiecen a utilizar los teléfonos inteligentes.

En este contexto, desde Compromís, en un comunicado, han apuntado que en los últimos meses han aparecido iniciativas de madres y padres que muestran su “preocupación” sobre esta cuestión.

“Muchas familias se encuentran con una enorme dificultad porque, de una parte, parece que los 12 años se han consolidado como la edad en la que toca tener móvil, pero al mismo tiempo hay muchos estudios que señalan claramente algunos riesgos”, ha detallado Esteve.

En otras autonomías como Castilla la Mancha, Galicia o Madrid el uso de estos dispositivos está prohibido en escuelas e institutos y “cada vez son más” los estados europeos que tienen una regulación propia al respecto, han apuntado desde la coalición.

“Lo que proponemos desde Compromís es abrir el debate sin prejuicios, escuchar lo que dicen los especialistas pero también escuchar a las familias y a los propios adolescentes, y creemos que una comisión de estudio a Les Corts es el marco idóneo para esta labor”, ha concluido el parlamentario.

Miles de personas se concentran en Valencia, Alicante y Castellón "por el pacto Sánchez-Puigdemont contra España" convocadas por el PP




 

VALENCIA/CASTELLÓN/ALICANTE.- Miles de personas, un mínimo de 20.000 y un máximo de 25.000 en Alicante, han participado este domingo en las concentraciones convocadas por el PPCV en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón (unas 87.000 personas, según el Partido Popular (PP), y 50.000, según la Delegación del Gobierno), han participado en toda la Comunitat Valenciana) para oponerse a la ley de amnistía y el acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, y reivindicar que estas movilizaciones, que también secunda Vox, son “el principio” de una “gran determinación” que está “en marcha”.

 “No nos van a parar”, ha advertido el presidente de los ‘populares’ valencianos, Carlos Mazón, que ha asistido al acto de Alicante, al que han concurrido más de 20.000 personas llegadas de toda la provincia a la plaza del Ayuntamiento y calles aledañas, según la Policía local y los organizadores.

Mazón, se ha dirigido "a todos los españoles, tanto a los socialistas como a los que no", a evitar la amnistía y a la defensa de la Constitución en un momento que considera clave, y ha explicado que este emplazamiento incluye al presidente manchego, Emiliano García Page.

 Mazón ha querido "lanzar un mensaje a todos" los ciudadanos "sin excepción, incluido Page", para la defensa conjunta de la Carta Magna.

 Ante este "desafío a la Democracia", ha considerado que se requiere "una reacción" y ha advertido a "aquellos que miran a otro lado" de que "se arrepentirán en un futuro por ser cómplices con su pasividad".

Mazón ha sostenido que la Democracia española "está en peligro" por los pactos de un Pedro Sánchez "que no debería ser ni presidente, ni del Gobierno". 

 "Hoy España es un clamor por la igualdad, la equidad, la Justicia, la convivencia y la diversidad" frente "al privilegio de la amnistía", una situación ante la cual el presidente del Gobierno debería ser la primera persona "en impedirlo".

Bajo el lema ‘Por la Igualdad de los Españoles’, los manifestantes han salido a las calles de las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana para exigir que “se defienda la democracia, la igualdad entre los españoles, el imperio de la ley, la división de poderes y el Estado de Derecho”.

Según la organización de la movilización, cerca de 50.000 personas han asistido a la concentración en Valencia; mientras que Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha cifrado en 24.000 los participantes en Valencia, en la plaza del Temple; 20.000 en Alicante y 4.500 en Castellón. No se han registrado incidentes en ninguna de las tres convocatorias.

Además, han mostrado pancartas y carteles con mensajes como ‘España no se vende’, ‘España en rojo de igualdad’ ‘España no se vende, España se defiende’ o una que pedía “ayuda” a la Unión Europea, con el mensaje en inglés ‘UE ayúdanos, la democracia en España ha acabado’, al tiempo que han portado numerosas banderas de España, la Comunitat Valenciana y la Unión Europea e incluso se ha visto una fotografía con la cara del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con un bigote que emula al de Adolf Hitler.

Y han gritado consignas como “Puigdemont, a prisión”, “Yo soy español”, “Viva España”, “Sánchez, traidor, defiende tu nación”, “No es un presidente es un delincuente”, “Es un rojo el que no bote” o “España cristiana y no musulmana”.

En la manifestación celebrada en Alicante, el ‘president’ de la Generalitat y presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este “grito democrático que nos está arrollando” es “el principio” de “una gran determinación, junto con convivencia, paz, tranquilidad, pero una gran decisión” de defender ese gran encuentro que algunos están ya demasiado empeñados en que se rompa”.

“No lo vamos a tolerar, ni hoy ni mañana ni pasado ni ya nunca”, ha sostenido, al tiempo que ha instado a “defender los derechos que nos han traído hasta aquí; (los derechos) de la cantidad de gente, cada vez más, que ya no tolera que cualquier cosa valga por un sillón en la Moncloa”. 

“No nos van a parar y no nos vamos a parar”, ha aseverado.

Mazón ha agradecido a todos los participantes en las manifestaciones celebradas en diferentes ciudades de España, y especialmente a aquellos que han acudido a las convocatorias en la Comunitat Valenciana, “independientemente de a quién hayan votado o si ni siquiera han votado en las pasadas elecciones, que quieren convivencia, igualdad, equidad, Constitución española”.

En esta línea, ha ensalzado el “grito de determinación, de apretar los dientes, pero con la sonrisa que da la Constitución, no contra nadie, sino a favor de ese gran encuentro”, y ha afirmado que “con la ley en la mano y contra la ley” lucharán “en todos los frentes”.

 “En la calle, las instituciones, la conferencia de presidentes, el Congreso, el Senado y los tribunales, si es necesario”. 

“España hay que defenderla todos los días y en todos los lugares y lo vamos a hacer. Nuestra determinación es absoluta”, ha concluido.

Miles de personas en Valencia

Miles de personas se han sumado este domingo a las concentración convocada por el PP en la plaza del Temple valenciana para protestar contra el pacto de gobierno del PSOE y los partidos independentistas catalanes y decir “basta” a la “impunidad” y a la ley de amnistía.

Unas 87.000 personas, según el Partido Popular (PP), y 50.000, según la Delegación del Gobierno en toda la Comunitat, la más multitudinaria, la de Valencia, con 24.000 asistentes, de acuerdo con la Policía, y unas 50.000, según el PP. No se han notificado incidentes.

Toda la protesta ha transcurrido sin incidentes, entre banderas de España, de Europa, del PP y también de Vox, que se ha sumado a la concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

Los asistentes han coreado lemas como “Sánchez dimisión”, “España no se vende” o “Puigdemont a prisión”, además de gritos e insultos contra el presidente en funciones del Gobierno.

 Estaban encabezados por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá; el vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del PP, Esteban González Pons, y el presidente provincial del partido, Vicent Mompó. A la manifestación en Valencia también han acudido la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, que es del PP.

La protesta se ha desarrollado de forma pacífica, salvo un incidente cuando un pequeño grupo de ultraderecha ha mostrado una bandera, y desde el escenario, González Pons les ha conminado a abandonar el lugar porque no eran “bienvenidos”.

También los asistentes a esta concentración han increpado a estas personas, a las que han invitado a macharse, al grito de “ultras fuera”.

“España no va a consentir que la gobiernen sus enemigos y hoy solo es el principio de la revolución pacífica y democrática de los españoles”, ha manifestado González Pons, mientras que Catalá ha afirmado que esta protesta demuestra el “clamor social y popular de la gente normal” contra los pactos alcanzados por Sánchez y contra la ley de amnistía.

“Este país no se vende”, ha advertido Catalá, a lo que Vicent Mompó ha añadido que la asistencia a las concentraciones convocadas en toda España “demuestran que millones de personas están indignadas” y que toca “decir basta”.

A la concentración en la plaza del Temple se han sumado también varios dirigentes de Vox, como el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, quien ha considerado que esta protesta “no va de partidos” sino de “ciudadanos libres” en contra de “la ruptura de España y de nuestra convivencia”.

Una vez finalizada esta concentración, Barrera se ha dirigido a otra protesta frente a la sede del PSPV-PSOE, al igual que han hecho otros dirigentes de su partido, como el diputado nacional Carlos Flores, así como otras personas que se encontraban en la concentración.

En Valencia, el vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del PP, Esteban González Pons, ha resaltado, también en declaraciones a los medios, que España vive una “revolución pacífica pero inquebrantable” para “defender la democracia, la igualdad entre los españoles, el imperio de la ley, la división de poderes y el Estado de Derecho”.

González Pons ha considerado que la situación actual es “parecida a las de Polonia, Rumanía y Hungría”, que “se alzaron pacíficamente para reclamar la integridad de su democracia”. 

“España no va a consentir nunca más convertirse en una autocracia y que la gobiernen sus enemigos”, ha defendido, a la vez que ha insistido que este es “solo el principio” de una “revolución pacífica y democrática de los españoles”. 

“Solo queda que alguien le ponga nombre, pero para mí hoy ha sido el maidán español”, ha concluido.

Durante el discurso del dirigente ‘popular’, los manifestantes han comenzado a gritar “Ultras fuera, ultras fuera” para intentar que un grupo de personas abandonaran la concentración. 

En este momento, González Pons ha interrumpido su intervención para asegurar que “los ultras no son bienvenidos a esta concentración” y ha pedido “por favor que se retiren”.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha recalcado, ante los medios, que “miles de personas están indignadas, hartas y dicen basta para acabar con este mundo al revés en el que nos ha clavado Pedro Sánchez y volver a la senda del sentir común”. 

Previamente, Mompó se ha dirigido a los asistentes en valenciano, motivo por el que algunos participantes han comenzado a silbar y han gritado: “En castellano que estamos en España”.

Mompó ha realizado su intervención para leer el manifiesto en valenciano. Justo cuando ha comenzado, algunos de los asistentes a la manifestación le han pedido para que se pasara al castellano. 

Posteriormente, y en declaraciones a la prensa, el presidente de la Diputación de Valencia ha destacado que "nadie" le va a hacer cambiarse de lengua y que "siempre hay tres o cuatro" que están en contra de eso.

La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, ha asegurado que “España y Valencia no se venden”, y ha destacado que las movilizaciones en diferentes ciudades responden a un “clamor social y popular de la gente normal”.

 “Ya está bien de saltarse la ley, de favorecer a los amigos, de comprar la butaca de la Moncloa, de que unos tengan que cumplir siempre la ley como toca y que otros sean impunes a la legalidad y a la ley.

Por su parte, el presidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, que ha asistido, junto con otros cargos de Vox a la manifestación convocada por el PPCV, ha señalado que esta manifestación “defiende lo que debería defenderse desde el palacio de la Constitución y la Presidencia del Gobierno” frente a “aquellos que quieren romper nuestra unidad y libertad”.

“España ha despertado y no vamos a parar hasta conseguir que los españoles seamos iguales ante la ley”, ha manifestado, y ha denunciado que, “desde hace mucho tiempo, el Gobierno es inmoral e ilegítimo, porque dice y hace todo lo contrario a lo que promete”.

“Estamos ante un golpe a la democracia, a la Constitución, dirigido desde el propio palacio de la Moncloa”, ha censurado, y ha apuntado que “el PSOE ha dejado de existir”, pues, a su juicio, “es sólo una sucursal del PSC, que desde hace muchos años, es una parte más del entramado independentista y que quiere romper la convivencia de todos los españoles”. 

En esta línea, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser “el líder de esta mafia de corruptos que quieren socavar nuestra Constitución y nuestras libertades”.

Frente a la sede del PSPV en Valencia

Posteriormente varios centenares de personas se han concentrado este domingo frente a la sede del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia, con lemas como "En mi nombre no", en contra de los pactos de investidura de Pedro Sánchez, al que han gritado: "si tienes cojones convoca elecciones". 

"España ha despertado. Basta ya", "Pedro Sánchez traidor" o "Se vende España por siete votos", han sido algunos de los carteles exhibidos durante la protesta, en la que los asistentes han enarbolado banderas de España y de Vox, y cánticos insultantes para con el presidente del Gobierno en funciones.

En todo momento, agentes de la Policía Nacional han velado por la seguridad en la zona, aunque ha habido quienes han increpado e insultado a periodistas. Un equipo de informativos de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, ha sufrido una agresión en directo.

En la capital valenciana los manifestantes se han concentrado en la calle del Hospital sobre la una de la tarde y en la cabecera de esa manifestación estaba el vicepresidente del Consell, Vicente Barrera, quien ha abandonado el lugar después de dirigirse a los presentes.

Los asistentes han portado banderas de España de grandes dimensiones, otras de Vox y también se ha visualizado una con un agujero en el lugar donde se encuentra el escudo, que se ha sustituido por un dibujo de una esvástica.

 Frente a las instalaciones de los socialistas, buena parte de los asistentes han clamado al unísono frases como "que te vote Txapote", "Puigdemont, a prisión", "Pedro Sánchez, hijo de puta", "no es una sede, es un puticlub" y gritos de "prensa española, manipuladora".

Protesta en Castellón

En Castellón, la protesta estaba convocada en la plaza de la Muralla, y en ella han participado 12.000 personas, según el PP, y 4.500, según la Delegación del Gobierno, sin que se haya producido ninguna incidencia.

La presidenta provincial del partido, Marta Barrachina, ha señalado que “quebrantar la Constitución y boicotear la ley, no es el mejor camino para ser investido presidente”, y ha destacado que “Castellón está en pie para defender la democracia donde sea necesario”.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, por su parte, ha defendido la unidad y ha asegurado que los castellonenses “han dicho que en su nombre no a la amnistía y que España no se vende”.

En la concentración de Castellón ha estado, aparte de la alcaldesa Begoña Carrasco, que es del PP, y la presidenta de les Corts Valencianes, Llanos Massó, de Vox.  

Tras estas concentraciones, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que es fundamental en democracia "el respeto a las reglas del juego" y ha pedido al PP "frenar el odio" que supone "poner en diana" a militantes socialistas o que la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, acuda y participe en lo que el castellonense Ximo Puig ha definido como "algarada fascista". 

"A esto no le puede dar cobertura el PP", ha sentenciado.

Al final de la jornada, el jefe del Consell, Mazón, celebró que la asistencia haya sido masiva en las tres capitales porque, según él, la Comunitat Valenciana "ha despertado contra la amnistía". 

Asegura que esta manifestación "no iba contra nadie, sino a favor de la Constitución". 

Asimismo, el president se ha abierto a aceptar la propuesta de Vox de convocar una manifestación institucional (en nombre de la Generalitat) contra el presidente del Gobierno, ya que no la ha descartado.