miércoles, 9 de noviembre de 2011

El PSPV insta a Fabra a iniciar los trámites legales para exigir a Calatrava que devuelva los 15 millones de las Torres

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en las Corts Valencianes, Eva Martínez, ha emplazado al presidente de la Genralitat, Alberto Fabra, a iniciar los procedimientos legales para exigir al arquitecto Santiago Calatrava que devuelva los 15 millones de euros que cobró por el proyecto "fantasma" de las Torres.

   La diputada, que ha intervenido en las Corts en la comparecencia de la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, para informar sobre los presupuestos de su Conselleria para 2012, ha criticado que la política de grandes eventos desarrollada por el Consell ha permitido a la Generalitat pagar al arquitecto valenciano 15 millones de euros "por un proyecto fantasma, el de las Torres de Calatrava".
   Eva Martínez ha emplazado a Fabra a que "inicie los procedimientos legales para exigir a Calatrava que devuelva el importe que cobró, por un trabajo no realizado" y ha adelantado que el PSPV presentará iniciativas "para que en sede parlamentaria se nos facilite toda la información de los pagos y de los contratos de Calatrava, porque estamos hablando de dinero de los valencianos y valencianas".

EUPV sospecha que el Consell "ha escondido" a la Sindicatura de Cuentas "algunos pagos millonarios a Calatrava"

VALENCIA.- La síndica de EUPV en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha mostrado este miércoles su "sospecha" de que el Consell "ha escondido" a la Sindicatura de Cuentas "algunos pagos millonarios" a Santiago Calatrava y ha anunciado que interpelará a la consellera Cultura, Turismo y Deporte y portavoz del Consell, Lola Johnson, por el proyecto de las Torres, por el que la Generalitat ha pagado 15 millones de euros al arquitecto valenciano.

   Sanz ha subrayado en un comunicado que su formación solicitó la comparecencia urgente de Lola Johnson para explicar la situación del proyecto de las Torres de Calatrava en Valencia y ha considerado que resulta "inquietante y sospechoso" que la Sindicatura de Cuentas "no haya informado en sus informes anuales sobre el pago de los 15 millones de euros" al arquitecto por este proyecto.
   La dirigente de EUPV se ha preguntado "si esto significa que estos pagos han sido ocultados por parte del Consell". Para la portavoz de la formación, "es indecente pagar 15 millones de euros por un proyecto que se sabía inviable desde un principio". Por eso, Sanz se ha preguntado "por qué se pagan 15 millones para nada" y ha calificado de "preocupante" la situación en que queda el proyecto puesto que "pretender hacer creer que van a venderlo al sector privado es absolutamente increíble".
   Según Sanz, "desde 2005, la Sindicatura de Cuentas indica que solo se habían pagado 2,5 millones de euros por las Torres al arquitecto residente en Suiza".
"Si el auto de la Fiscalía afirma que en 2006 y 2007 se ejecutaron dos pagos de seis millones de euros cada uno, esto podría significar que el Consell ha ocultado este pago a la Sindicatura de Cuentas", ha apuntado.
   De hecho, según ha dicho, "el último informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 2009 también indica que solo se habían pagado 2,5 millones cuando en realidad se han pagado los 15 millones de euros, tal como detalla la Fiscalía". Sanz también ha recordado que la formación de izquierdas pidió la comparecencia urgente de Johnson en relación con el proyecto y también registró varias preguntas sobre la "inversión millonaria" por parte de CACSA en él.

Compromís se pone a disposición de Fiscalía para entregarle toda la documentación que tiene sobre el Instituto Noós

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís se ha puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia para entregarle toda la documentación que tiene sobre la actividad del Instituto Nóos en la Comunitat Valenciana, donde "recibió más de 300.000 euros por parte de la Generalitat".

   Así lo ha indicado este miércoles el portavoz de Compromís, Enric Morera, quien ha recordado que él ya solicitó al expresidente de la Generalitat Francisco Camps información sobre los contratos suscritos entre el Consell y el Instituto Nóos con la sociedad que fundó y presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.
   Morera ha recordado que la Generalitat pagó a Nóos una subvención "a través de las arcas públicas" para conseguir los juegos europeos y, tras pedir el contrato en varias ocasiones a Camps, "nunca se nos llegó a facilitar", ha comentado.
   En este sentido, el parlamentario ha señalado que al dar una subvención, la Ley de Subvenciones del Estado contempla que se tiene que informar sobre los términos y acreditar el trabajo que se ha realizado o en qué se ha gastado esa subvención. En este caso, al no ofrecer esta información, "el PP ha vulnerado la ley", ha dicho.
   Morera ha indicado que su grupo es reacio a acudir a la vía judicial por este asunto, pero ha comentado que se ha puesto a disposición de la Fiscalía para facilitarle toda la información con la que cuenta. Ha indicado que si el ministerio público no se la requiere, entonces se plantearán la posibilidad de llevársela directamente.

Afectados por la trama de 'niños robados' se concentran para pedir que se investiguen sus casos

VALENCIA.- Decenas de afectados por la trama de los 'niños robados' se han concentrado este miércoles a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia para reclamar que no se archiven sus casos, que los hospitales faciliten las historias clínicas, que se abran las tumbas y que se investigue "hasta el final". La mayoría de los supuestos casos de robos de bebé en España se sucedieron entre los años 60 y 80, cuando presuntamente desaparecieron al nacer en diferentes hospitales.

   La concentración que ha tenido lugar desde las 9.00 hasta las 13.00 horas en la capital del Turia, se ha realizado al mismo tiempo en diferentes ciudades de España, ante la sede de todos aquellos juzgados competentes en la materia. En ellas, han aprovechado para pedir firmas --necesitan 500.000-- para llevar esta causa ante el Tribunal de Estrasburgo, en caso de que la justicia española no la resuelva.
   Detrás de una pancarta que clamaba 'Justicia. Investigación hasta el final', los afectados por esta trama han lamentado la actitud de los hospitales valencianos, a excepción de La Fe que se muestra más colaborador, ya que, según han explicado, no les dan sus historiales clínicos alegando que los han perdido o que se han destruido.
   Así, Maria Jesús quiere conocer su historia clínica, "saber los antecedentes que tengo, conocer a mis padres biológicos, y la verdad", ha manifestado en declaraciones a Europa Press. "Debería prevalecer el derecho a saber sobre el derecho a la intimidad", ha defendido.
   En la misma línea, Dolores Mora ha criticado que "se están poniendo muchas trabas para conseguir la información y cuando denunciamos archivan las denuncias". En busca de su hijo nacido desaparecido al nacer en 1980, Dolores considera que tanto su caso como el de los demás afectados "deberían ser todos el mismo caso". Según ha criticado, en los juzgados dicen que no tienen nada en común pero "siempre hay relación", ha asegurado.
   A su entender, parece que quieren "taparlo, callarnos", pero ellos seguirán concentrándose, al menos una vez al mes para reclamar "que no se archiven estos casos, que se investiguen y que se abran las tumbas".
   Según Salvador Sirera, a quien le dijeron que su hijo había muerto después de verle nacer vivo, ahora "está todo muy parado" y pese a la denuncia que ha interpuesto, ha sido citado a declarar y luego le han comunicado que se suspendía el acto, mientras a su mujer todavía no la han llamado.

La oposición de Manises pide un pleno extraordinario para que Crespo explique lo sucedido en Emarsa

MANISES.- Los partidos de la oposición en Manises han pedido un pleno extraordinario para que el alcalde del municipio, Enrique Crespo, explique lo sucedido en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa).

   Los portavoces del PSPV-PSOE, Juan Carlos Santiago; de APM-Compromís, Jesús Borrás, y de EUPV, Manuel Gutiérrez, se han reunido para analizar las "graves imputaciones" que el juez ha realizado al alcalde, por la trama que está siendo investigada por "el saqueo de, al menos, 17 millones en la empresa pública Emarsa".
   Los portavoces han tildado de "muy preocupante" todo lo apuntado en las declaraciones efectuadas hasta ahora en el juzgado y, por tanto, van a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde dé "cuantas explicaciones sean necesarias a los ciudadanos de Manises, dado que entre otras cosas, el municipio está sufriendo una parálisis en la toma de decisiones en la gestión municipal".
   Al respecto, considera que Crespo "dedica más tiempo a reunirse con abogados y asesores para preparar su defensa que a las labores de gestión de los recursos públicos, cada vez más escasos debido a los recortes de la Generalitat y que afectan directamente a los ciudadanos".

Sáenz de Santamaría: la austeridad presupuestaria "no tiene vuelta atrás"

MADRID.- La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la política de estabilidad presupuestaria y austeridad "ya no tiene vuelta atrás".

   "Es necesaria, porque hasta que no se sanee la deuda pública, será imposible salir de la crisis", indicó la dirigente popular en declaraciones a TVE.
   Según Sáenz de Santamaría, los intereses de la deuda pública "se comen" ocho de cada diez euros que los españoles pagan por IRPF, "dinero que, si la deuda fuera menor podría dedicarse a sanidad, educación o inversión".
   En este sentido, subrayó que los "primeros que tienen que practicar la austeridad son las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas y los ayuntamientos".
"Cuando logremos que esa deuda pública se ajuste, se derivarán recursos para otras cuestiones", añadió.
   La número dos de la lista del PP por Madrid, considera que el Gobierno del PSOE "va a dejar el país en una situación límite y ruinosa", lo que llevará a que "el próximo Ejecutivo empiece a trabajar cuanto antes para generar empleo".
   En este punto indicó que "si el PP cuenta con la confianza de los españoles para gobernar se empezará a ordenar el país con la puesta en marcha de un plan y un calendario con el objetivo fundamental de crear empleo".
   Sáenz de Santamaría considera que la situación económica en España es "difícil" por lo que entre las medidas que el PP propone, además de la austeridad, pasan por un plan de apoyo a pymes y autónomos, "que son los que crean empleo".
   Este plan incluiría medidas fiscales, ayuda a la reinversión, cambiar el momento en que se pague el IVA de las facturas, una vez que se han cobrado o la bonificación por el primer trabajador de 3.000 euros, entre otras iniciativas. Además señaló que se necesitará también llevar a cabo una reforma laboral y medidas de fomento de la competividad.
   Además, la portavoz del PP en el Congreso señaló el "compromiso firme" del presidente del PP y candidato de la formación a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, para actualizar las pensiones a partir del 1 de enero de 2012 en cumplimiento de la ley de 1998, en caso de que resulte vencedor de las próximas elecciones.

Banco de Valencia concretará su ampliación de capital "antes de final de año"

VALENCIA.- Banco de Valencia dará a conocer todas las características de su ampliación de capital "antes de final de año", según han confirmado hoy fuentes de la entidad.

   El banco informó el lunes de que podría ampliar capital en hasta 60 millones de euros y admitió que no le era posible determinar las "necesidades de recapitalización o saneamiento" requeridas tras la inspección del Banco de España.
   Según las mismas fuentes, en la actualidad, la entidad "trabaja duramente" para preparar dicha ampliación de capital, con la que pretenden "hacer frente a los ajustes que se pongan de manifiesto en la inspección ordinaria" realizada por el organismo supervisor, y al mismo tiempo, "reforzar su situación de solvencia".
   Así, antes de final del presente ejercicio harán públicos todos los detalles y características de esa operación, que por el momento no han podido precisar.
   En la actualidad, Banco de Valencia "sigue volcado en su negocio comercial del día a día", en atender a sus clientes, "con total normalidad y con total tranquilidad".
   Desde la entidad financiera valenciana han recalcado que se encuentran "enfocados en el trabajo del día a día, con el mismo grado de servicio y con total normalidad y tranquilidad", mientras "en paralelo, se trabaja en la ampliación de capital".

El Banco de España obligará a la banca a dar más información sobre sus activos 'tóxicos'

MADRID.- El Banco de España obligará a la banca a remitir al mercado y al propio organismo más información sobre su exposición al ladrillo, tanto acerca de la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria y adquisición de viviendas como de los activos recibidos en pago de deudas en España, según el proyecto de norma.

   La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha elevado a rango de circular el requerimiento de mayor transparencia que hizo por carta a las entidades financieras a finales del pasado año, y que ha hecho llegar a las patronales del sector para que realicen las alegaciones que crean pertinentes hasta el próximo lunes día 14.
   La banca deberá enviar dicha información al instituto emisor en sus estados financieros reservados y al mercado a través de sus informes semestrales y memorias anuales. Concretamente, habrá de incluir sus políticas y estrategias para hacer frente a las financiaciones inmobiliarias de recuperación problemática.
   La situación y perspectivas de recuperación de la liquidez de dichos activos financieros deberá figurar en la información con el fin de facilitar la mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres a que se enfrentan las entidades.
   Como mínimo, la información detallará las correcciones de valor por deterioro de activos en forma de préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria, con un desglose adicional de los calificados como subestándar y dudosos. Se indicará tanto el importe bruto de las financiaciones calificadas como activos fallidos como el importe de las provisiones genéricas.
   Asimismo, se especificará si los préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria tienen o no garantía hipotecaria, y en su caso, la naturaleza del activo, ya sean edificios terminados (vivienda y resto), en construcción o suelo.
   Las entidades financieras deben desglosar también el importe de dudosos en los créditos a los hogares para la compra de vivienda en diferentes tramos en función del porcentaje de riesgo asociado.
   El Banco de España exige también que se incluya la manifestación expresa del consejo de administración de la entidad sobre la política y procedimientos de actividades en el mercado hipotecario aprobados, lo que le convierte en responsable del cumplimiento de la normativa hipotecaria.
   Ese órgano de gobierno debe indicar si dichas políticas y procedimientos incluyen criterios sobre la concentración de riesgos y activos no corrientes en venta.
   Por otro lado, la circular incluye requerimientos de información respecto a las tasaciones, como qué servicio se ha utilizado, si son conformes a la ley del mercado hipotecario o la fecha en que se ha realizado la última sobre determinado activo.
   El objetivo de este proyecto de norma es generalizar determinada información a incluir en las cuentas anuales de las entidades de crédito cuya publicación se demandaba hasta ahora mediante escritos del Banco de España a la gran mayoría de entidades.
   Asimismo, establece la incorporación de dicha información al conjunto de la que periódicamente y con carácter reservado deben rendir las entidades al Banco de España.
   La exposición problemática de la banca vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.
   Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.

EU llevará a la Fiscalía anticorrupción los convenios de la Generalitat con Nóos, la sociedad que fundó Urdangarín

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EU en el Parlamento valenciano Ignacio Blanco ha señalado este miércoles que llevarán ante la Fiscalía anticorrupción  los convenios de la Generalitat valenciana con el Instituto Nóos, la sociedad que fundó y presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, para que "vea si hay indicios y actúe sobre el caso valenciano". 

  Blanco ha señalado en Les Corts que el modus operandi el Duque de Palma "ha sido el mismo con el Gobienro balear que con la Generalitat valenciana". Así, ha mantenido que "en ambos casos ha cobrado millones de euros por la celebración de unas jornadas sobre el deporte y el juez de Palma entiende que los gastos no habían sido efectivamente realizados sino que eran comisiones que ingresaban directamente a su bolsillo y al de su círculo personal más propio".
  Por eso, ha señalado que va a recabar toda la información del Consell sobre su vinculación con esta Fundación y ponerla a disposición de Fiscalía para que "vea si hay un indicio".