miércoles, 15 de febrero de 2012

El ICO cubrirá todos los vencimientos de deuda de la Generalitat

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este miércoles que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "va a cubrir todos los vencimientos de deuda" de la Generalitat valenciana, entre ellos el que vence el 24 de febrero por importe de 500 millones de euros.

   Al respecto, ha explicado que "a partir de ahora" se llevará a cabo un "un sistema coordinado con las demás comunidades autónomas y con el Ministerio de Economía, de forma que a través del ICO se vayan atendiendo los vencimientos que vayan teniendo todas las comunidades autónomas con distintas instituciones financieras o acreedores".
   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio en el marco del V Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector (Forinvest) que se celebra hasta el viernes en Feria Valencia.
   A preguntas de los medios por esta cuestión, ha señalado que "se está trabajando" en las dos líneas ICO que ha lanzado el Tesoro, una para cubrir los vencimientos de deuda financiera y otra para pago a proveedores y que, de hecho, "lo más probable es que a finales de febrero o comienzos de marzo esté todo estructurado y en marcha".
   Así, ha manifestado que los pagos a proveedores "comenzarán en cuanto esté firmado" y que, por tanto, espera que se inicien "a finales de este mes o a comienzos del próximo". El conseller ha explicado que en la actualidad están confeccionando el calendario de vencimientos en las distintas reuniones con el Tesoro, de modo que "a medida que haya vencimientos, se irán cubriendo" a través del ICO.
   En cuanto a si existe un límite para la cantidad que atenderá el ICO, ha indicado que "en eso se está trabajando ahora mismo" y que "hay que definir" todavía "cómo se va a estructurar" la atención de esos vencimientos porque "aparte del ICO, va a haber también una línea de hispanobonos".
 Ha precisado, en este sentido, que "a corto plazo, que es los vencimientos próximos, sí que está ya definido", mientras que el resto de compromisos "se irán definiendo a medida que se trabaje con el Ministerio".

Esquerra Unida pide a Mesa de las Corts que abra un expediente disciplinario a Camps por no asistir a los plenos

VALENCIA.- La síndica de EUPV en el Parlamento valenciano, Marga Sanz, ha presentado este miércoles por registro de entrada una petición para que la Mesa de las Corts inicie un expediente disciplinario al expresidente de la Generalitat y diputado 'popular' Francisco Camps, por su "continúa y reiterada" ausencia a las sesiones del pleno de la Cámara automómica. 

   El exjefe del Consell no ha asistido a ningún pleno de las Corts desde que tomara posesión su sucesor en el cargo, Alberto Fabra, el pasado mes de julio. Este martes, el portavoz del PP en la Cámara, Rafael Blasco, disculpó su ausencia por estar "celebrando" el fallo del tribunal popular que le absolvió en la causa de los trajes.
   Sanz, en un comunicado, ha asegurado que Camps "incumple una y otra vez el reglamento, el cual establece de manera muy clara los deberes de los diputados y diputadas de asistir a la actividad de las Cortes". 
"Es urgente que se le expediente por su ausencia" ya que "no es creíble que el PP esté tan preocupado por el absentismo de los docentes y no lo esté por el de Camps", ha apuntado.
   Así, Esquerra Unida pide a Mesa de las Corts la apertura de un expediente disciplinario a Camps en cumplimiento del Artículo 9.1 del Capítulo I del Reglamento, donde se establece que el diputado o diputada "puede quedar suspendido de sus derechos y deberes parlamentarios", ha explicado Sanz.
   EUPV reclama así que el expediente "estudie en profundidad" la dedicación parlamentaria de Camps, valore el "incumplimiento" de ésta, "así como determine la suspensión provisional o definitiva de sus derechos como diputado, y si finalmente es así, que devuelva las retribuciones percibidas durante el tiempo que ha incumplido su deber".
   La portavoz de la formación de izquierdas ha apelado a la "coherencia".
 "Sería impensable que el PP no aplicara el mismo control del absentismo laboral a sus diputados que el que aplica entre los docentes", ha ironizado.

Intransigencia de Cotino

Los diputados de los tres grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han abandonado el hemiciclo de las Corts Valencianes después de que el presidente del parlamento, Juan Cotino, haya expulsado a la diputada adjunta de Compromís, Mònica Oltra, por no taparse la camiseta en la que podía leerse la frase 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos'. 
A continuación se debatía una propuesta de EUPV de reprobación al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que ha decaído al no haber ningun diputado de esta formación para debatirla.
   Cotino, justo antes de la votación de penúltimo punto del orden previsto para esta mañana, ha advertido a Oltra de que le llamaría al orden si no se ponía la chaqueta y tapaba esta camiseta. Ante la negativa de la parlamentaria de Compromís, Juan Cotino le ha llamado al orden hasta por tres veces, por lo que ha terminado expulsándola. Mònica Oltra se ha levantado de su escaño dispuesta a abandonar el hemiciclo, pero ha salido acompañada de todos los diputados de la oposición.
   De esta forma, ha decaído la proposición no de ley presentada por EUPV en la que pedía reprobar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps por considerlo responsable de firmar acuerdos y contratos "gravemente lesivos para las arcas públicas" y por haber actuado "contrariamente a los intereses generales".
   EUPV, en esta iniciativa parlamentaria, también instaba a que el Consell rescindiera el contrato que Camps firmó con Formula One Management para celebrar el Gran Premio de Europa en Valencia hasta 2014 y a que rompiera el acuerdo suscrito por el exjefe del Consell con Bernie Ecclestone de acuerdo con el que, si Cataluña renunciara a continuar celebrando la prueba de Fórmula 1 en su circuito de Montmeló, Valencia tendría que hacerlo hasta el año 2020.

Aludido

Los portavoces de los grupos de la oposición han criticado la actitud "autoritaria" del presidente de las Corts, Juan Cotino, por expulsar a la diputada de Compromís Mónica Oltra por la camiseta que vestía --con el lema 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos'--, así como por negar la palabra a la propia parlamentaria expulsada y a los síndicos de la oposición.
   En los pasillos de las Corts, Mónica Oltra ha explicado que durante la discusión por la camiseta, le ha preguntado a Cotino si se sentía aludido y "ha dicho que sí, con lo cual supongo que la palabra chorizo les hace sentirse aludidos", ha apuntado la portavoz adjunta de Compromís, quien ha querido recordar que esta camiseta la ha llevado puesta toda la mañana --incluso ha intervenido con ella en la tribuna de oradores, aunque con la chaqueta puesta por encima--.
   "Yo he hecho, en uso de mi libertad de expresión, lo que creo que está sintiendo pueblo" porque "yo soy diputada del pueblo", ha afirmado Oltra, quien considera que la camiseta "no falta al decoro, ni es un argumento que Cotino haya utilizado".
 "Simplemente ha dicho que le molesta y que quiere que me la quite. Si se siente aludido porque piensa que es un chorizo es porque se siente identificado con la palabra chorizo y no es algo que yo pueda contestar"; "no aludo a nadie ni ningún partido en particular", ha apostillado.
   Además, Oltra ha criticado que el presidente de las Corts no haya dado la palabra a los portavoces de la oposición cuando lo han solicitado --a ella también se la ha negado--. Pero, según ha dicho, "Cotino debe entender que esto no es una dictadura, sino un parlamento donde la libertad de expresión y la democracia significa pluralidad, aunque les moleste". Además, el Reglamento, "no hace ninguna previsión en cuanto a la vestimenta. Habla de decoro, aunque creo que la camiseta no falta al decoro", ha remarcado.
   Otra de las partes afectadas ha sido EUPV porque ha decaído su iniciativa para reprobar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, --ausente del pleno--, por la firma de la prórroga del contrato de la Fórmula 1. En este sentido, la portavoz de la formación, Marga Sanz, considera que la acción de Cotino es "intencionada" para que no se debata esta propuesta.
   Sanz ha explicado que han decido abandonar el hemiciclo por la "actitud autoritaria de Cotino en la gestión de la Cámara".
"No se ha escuchado a la oposición" con el objetivo de "invisibilizar a la oposición y cortar el orden del día en este punto", ha remarcado.
   Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró ha reconocido que "no le hace mucha gracia" este tipo de hacer política con camisetas con mensaje durante la celebración de los plenos. Sin embargo, el PP, con sus actuaciones "se está cargando la democracia", ha apuntado.
   El síndic socialista, Jorge Alarte, ha opinado que con esta maniobra de expulsión a Oltra, y con el adelanto de las decisiones del pleno de las Corts antes de que se debatan a través el twitter, por parte del 'popular' Rafael Maluenda, el PP "ha vuelto a demostrar que cree que las Corts son su cortijo privado, al margen de las normas, del respeto a la libertad de expresión y la pluralidad".
   En opinión de Alarte, el presidente de las Corts es un "títere" del jefe del Consell, Alberto Fabra, y, además, está "a las órdenes del PP y no de la institución", a la que "ha hecho un flaco favor".
 "Ha sido arbitrario y es inexplicable que tampoco haya escuchado a los portavoces de la oposición", ha dicho y ha agregado que es "impresentable, inadmisible y vergonzoso lo que ha protagonizado el PP".
   El portavoz socialista ve una "intencionalidad clara de Cotino de dinamitar la normalidad del funcionamiento de las Corts y espera que rectifique". Alarte ha explicado que, antes de abandonar el hemiciclo, le he pedido la palabra a Cotino para solicitarle un receso y "resolver esto desde el diálogo". Además, ha remarcado que las normas de decoro, "en ningún caso han sido alteradas".
   Alarte ha recordado que Cotino también ha amonestado al socialista Rafael Rubio, quien al protestar por las llamadas al orden a Mónica Oltra por el decoro de la camiseta, ha expresado su disgusto con la corbata del presidente de las Corts.

El frenazo del consumo en la Comunidad Valenciana hace retroceder el IPC

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,8 por ciento el pasado mes de enero en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,9 por ciento, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  En la Comunitat Valenciana las rúbricas que más han descendido han sido Vestido y calzado, un 13,3 por ciento; Comunicaciones, un 2,1 por ciento; Ocio y cultura, un 2 por ciento; Menaje, un 1,6 por ciento, mientras que se mantuvieron invariable tanto Enseñanza como Hoteles, cafés y restaurantes.   
 Por contra, las que más subieron fueron Transporte, un 2,6 por ciento; Vivienda, un 1,6 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,2 por ciento y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,1 por ciento.

Nadie sabe nada sobre el futuro del Banco de Valencia

VALENCIA.- El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, se ha referido este miércoles al futuro de Banco de Valencia, que fue intervenido el 21 de noviembre por el Banco de España y en el que su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ostenta una participación del 27,5 por ciento. A preguntas de los periodistas sobre la decisión que adoptarán cuando llegue el momento de la subasta, ha señalado: "Según lo que diga el Banco de España, veremos, pero no depende de nosotros".

   Verdú se ha pronunciado en estos términos tras pronunciar una ponencia acerca del impulso a la financiación de empresas en el V Forum Forinvest, en el marco del V Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector (Forinvest) que se celebra hasta el viernes en Feria Valencia.
   Al ser preguntado por lo que harán cuando salga a subasta Banco de Valencia, ha replicado: "Veremos lo que dice el Banco de España". "Según lo que diga, veremos, pero eso no depende de nosotros, ahora está en manos del Banco de España", ha zanjado.
   Por su parte, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado que le gustaría que el inversor que finalmente se haga cargo de la entidad tenga "un componente valenciano" y que, además, "puedan también seguir accionistas actuales" y se mantenga "la marca Banco de Valencia".
   En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del certamen, ha señalado que el Gobierno valenciano no sabe "nada" de ese proceso, únicamente lo que les "gustaría" que sucediese una vez concluya el análisis sobre el banco, se elabore el cuaderno de ventas y quede "abierto a ofertas de empresas o entidades financieras que quieran invertir en Banco de Valencia".
   "Lo que nos gustaría evidentemente es que en ese inversor haya un componente valenciano, que puedan también seguir accionistas actuales y que siga por supuesto la marca Banco de Valencia", ha agregado.

Estudiantes de la UMH se concentrarán el próximo martes por la actuación policial durante la visita de Camps

ELCHE.- El Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández (SEMH) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha convocado una concentración pacífica el próximo martes 21 en el Hall del edificio Altabix, para condenar el trato que la Policía Nacional dio a los manifestantes que protestaron el pasado viernes contra la presencia en el campus del expresidente del Consell, Francisco Camps, según ha informado en un comunicado el SEMH.  

   El Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández ha mostrado su rechazo a la política del "despilfarro de dinero público" llevada a cabo por la administración de Camps, y por ello ha convocado a los alumnos para "protestar y hacer ver a la sociedad que la juventud no está de acuerdo con este tipo de políticas".
   La protesta del pasado viernes estaba también convocada con un carácter "pacífico" por el SEMH, y contó con la participación de integrantes del 15-M, CCOO y UGT.
   En opinión del Sindicato de Estudiantes el dispositivo policial de seguridad en torno a este acto resultaba "incomprensible e intolerante", dado que la universidad "es un espacio público y que los estudiantes tenían todos los permisos para manifestarse".

Compromís denuncia el corte de luz "por impago" en dependencias del ayuntamiento de Valencia

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha alertado este miércoles del corte de luz "por impago" en dependencias municipales ubicadas en la calle Arzobispo Mayoral número 14, donde se encuentran el Jurat Tributari, el Servicio de Relaciones Internacionales y parte del Servicio de Informática. 

   Ribó ha realizado esta denuncia después de visitar esta mañana esas dependencias municipales y observar que no disponían de suministro eléctrico. El portavoz de Compromís ha explicado a Europa Press que después de percatarse de esta circunstancia y de ver que "salía gente con ordenadores" ha averiguado que el corte de luz se produjo ayer martes después de que un representante de la empresa suministradora --Iberdrola en este caso-- cortara el suministro eléctrico.
   El edil ha considerado que el "único motivo posible" para llegar a esta situación ha sido "el impago" porque "no hay otra posibilidad". Ha indicado que ha tenido que ser "un impago prolongado" porque un corte así "no se hace a la primera". "Una empresa así no hace cosas así al Ayuntamiento por no pagar un recibo. Ha tenido que llover mucho para llegar a esto", ha planteado.
   Joan Ribó ha agregado que una situación como la que ha visto este miércoles es "algo que no me ha pasado en toda la vida de político que tengo en una dependencia pública". "Es alucinante, grave", ha manifestado, al tiempo que ha opinado que "la situación económica del Ayuntamiento será mucho peor de la que nos están intentando convencer".
   Compromís ha destacado que de este modo se ha dejado "sin medios de trabajo, calefacción o posibilidad de trabajar con los ordenadores a todo el personal funcionario, no cubriendo el servicio ni las funciones". Ribó ha señalado, posteriormente en un comunicado, que los trabajadores permanecían en sus puestos de trabajo sin poder hacer nada y con los abrigos puestos debido al frío.
   El concejal ha explicado que ha hablado con los funcionarios de los servicios afectados y que éstos le han comentado que "están a la espera de recibir órdenes directas del gabinete de Alcaldía". Ha resaltado que "los trabajadores del servicio de informática afectados han tenido que recoger sus equipos y proceder a su traslado al edificio de Tabacalera".
   Ribó ha avanzado que exigirá explicaciones a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, por este corte de suministro eléctrico y que le preguntará si es un caso puntual o el comienzo de lo que va a suceder con el resto de servicios municipales, ha indicado el grupo municipal Compromís. Asimismo, la coalición ha señalado que solicitará la relación de facturas pendientes de pago de todas las dependencias municipales.

La Fiscalía de Valencia exhumará cuatro fosas de niños robados y llamará a declarar a "implicados"

VALENCIA.- La Fiscalía de Valencia ha ordenado realizar cuatro o cinco exhumaciones de fosas donde presuntamente están enterrados los restos mortales de bebés fallecidos pero cuyas madres sospechan que realmente no murieron y que fueron entregados a otros padres tras una transacción económica. Es lo que se ha denominado 'casos de niños robados' entre la década de los 50 y los 80.

   Así lo ha confirmado este martes la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, tras presentar en rueda de prensa un convenio sobre medidas abiertas para menores infractores. Gisbert ha indicado que "es cierto" que se han ordenado cuatro o cinco exhumaciones en Valencia, aunque ha dicho que no podía concretar las fechas exactas porque están pendientes "de una serie de cuestiones técnicas". En todo caso, apunta a que se practicarán a lo largo de este mes y del que viene.
   A la espera de estos resultados, la fiscal jefa ha señalado que ya tienen los casos "en los que se pueden intentar averiguar más datos y averiguar la realidad de lo ocurrido a través de las exhumaciones. Pero esto tiene una parte técnica que falta por concretar", ha insistido.
   Gisbert ha indicado que en Fiscalía, donde ya han recibido alrededor de 80 denuncias por 'niños robados', lo primero que están tratando son aquellos casos "más claros", que son sobre los que ya se han ordenado las primeras exhumaciones. En estos procesos ha aseverado que "se llegará a llamar a los implicados", siempre que sospechen que sobre ellos existe una "responsabilidad directa".
   Respecto al resto de casos, la fiscal --quien ha puntualizado que en Fiscalía se siguen recibiendo denuncias-- ha afirmado que están recopilando información a través de la Policía Judicial porque "muchas veces no se sabe quién es el implicado hasta que no ves la documentación médica y lo encuentras", ha dicho.
   El pasado mes de enero tuvo lugar en el Cementerio de Alicante la primera exhumación sobre una fosa en la que se encontraron restos de una caja de madera y huesos de un neonato que tendrán que ser analizados para confirmar si su ADN es coincidente con el de los familiares que denunciaron el caso.
   En este primer caso se pretendía constatar si en la fosa se encontraban los restos de una recién nacida, hermana melliza de la denunciante, María José Picó. En Alicante están previstas otras cuatro exhumaciones más de tumbas de bebés que fueron dados por muertos en 1972, 1973, 1976 y 1980.

El PSPV muestra "máxima preocupación" por el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El secretario provincial del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, ha mostrado su "máxima preocupación" por el aeropuerto de Castellón, "que debería ponerse en marcha en abril y todavía está sin operador, sin compañías aéreas y sin finalizar las obras", y ha exigido a los responsables del PP que "den la cara" e informen sobre la "situación real" de esta infraestructura.

   Colomer ha recordado que el grupo socialista ha pedido la celebración de un pleno extraordinario en la Diputación para que el presidente de la corporación y el equipo de gobierno "den cuenta sobre las sospechas que planean en este aeropuerto sin aviones".
   El dirigente socialista ha asegurado que, "tras un año desde que se hizo el paripé gigantesco de la inauguración, es necesario que sepamos cuál es la expectativa real de funcionamiento del aeropuerto, así como diseñar una estrategia turista que ponga en valor estas instalaciones".
   Ha criticado que "no se toman decisiones de ningún tipo", y ha calificado de "improcedente" la respuesta que ha dado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, respecto a que la Diputación no es la encargada del aeropuerto.
   "Esta respuesta es subrealista, y si el misterio, la opacidad y la falta de transparencia y de transmisión de información a los ciudadanos y a la oposición es la única respuesta del presidente de la Diputación, sí hace falta un reglamento y que el consistorio provincial tenga una transición democrática", ha indicado Colomer.
   Al respecto, ha añadido que "el hecho de que esté prohibido hablar del aeropuerto en la Diputación responde a una falta de democracia, de claridad, de proyecto y de inconsistencia del gobierno del PP".

Asociación Pro Banco de Valencia critica el incremento del 7,5% de las remuneraciones de la alta dirección en 2011

VALENCIA.- La junta directiva de la asociación Pro Banco Valencia ha criticado el aumento en un 7,5 por ciento de la remuneración de la alta dirección de la entidad en 2011, dado que estas nueve personas pasaron de percibir 2.321 millones de euros en 2010 a un total de 2.495 millones durante el pasado ejercicio.

   En un comunicado, han cuestionado ese incremento por considerar que en una empresa con pérdidas como Banco de Valencia "no se deben de incrementar las retribuciones de los empleados, y menos aún las de la dirección, ya que son los responsables de la gestión de la entidad y además, deberían de dar ejemplo al resto de profesionales".
   Según las mismas fuentes, los miembros del consejo de administración recibieron remuneraciones por valor de 1.452 millones de euros en 2010, entre dietas y atenciones estatuarias, y de 1.391 millones en 2011, lo que supone una disminución del 4,2 por ciento.
   La junta directiva de Pro Banco Valencia ha analizado los balances y las cuentas de resultados a 30 septiembre, recientemente publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan una evolución positiva del negocio bancario dado el entorno actual y la situación del sector financiero, aunque contablemente arrojan un resultado negativo, derivado de las extraordinariamente elevadas provisiones realizadas por los actuales administradores.
   En concreto, señala que el resultado antes de impuestos es de -1.265 millones de euros y se compone de 96 millones de beneficio por la actividad ordinaria y unas pérdidas de 1.360 millones de euros por las provisiones extraordinarias, no comparables con las que está realizando el resto del sector.
   Además, se registra contablemente un crédito fiscal por importe de 363 millones de euros, derivado de las pérdidas generadas en el periodo, por entender los administradores que éstas "podrán ser compensadas por beneficios futuros".
   Según las mismas fuentes, de ese modo resulta un beneficio después de impuestos por importe de -901,2 millones de euros, de los cuales 876,4 millones son atribuibles a la sociedad dominante.
   A juicio de Pro Banco de Valencia, "es de suponer que los interventores del FROB han dotado todas las provisiones que han considerado aplicables con criterios estrictos de interpretación de las circulares del Banco de España" y que, por lo tanto, "en toda lógica y a la vista de los resultados ordinarios, los resultados del final de ejercicio no deberían registrar mayores pérdidas".
   A nivel de balance, la inversión crediticia alcanza 19.586 millones a 30 de septiembre, frente los 20.315 millones en los seis primeros meses de 2011. Por su parte, los depósitos de los clientes alcanzan en septiembre 13.118 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8 por ciento respecto al primer semestre de 2011.
   La incorporación de ese resultado al balance del grupo deja establecidos los recursos propios de la entidad en 410 millones de euros, unos resultados que "no integran ninguna plusvalía latente, ni de cartera de participadas ni de inmuebles" ni su fondo de comercio.
   Al respecto, indican que "dado que el negocio ordinario arroja resultados positivos, dicho fondo de comercio tiene un valor real a tener en cuenta en futuras valoraciones del banco".
   Además apuntan que, por aplicación del nuevo real decreto ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero, los administradores del FROB estiman unas mayores provisiones por importe de 863 millones y un colchón de recursos propios adicional de 428 millones y argumentan que esas provisiones adicionales "deberán registrarse en uno o dos ejercicios dependiendo de si el banco se integra en otra entidad".

Según los médicos, hay una voz mayoritaria para devolver las trasferencias sanitarias por "la incompetencia" del Consell

VALENCIA.- La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, ha afirmado este martes que existe una opinión mayoritaria entre este colectivo para devolver las trasferencias sanitarias al Gobierno Central y a favor de una Sanidad "única en toda España" ante "el despilfarro que ha habido y el decreto" de recortes promulgado. "Los médicos piden que si el Gobierno valenciano no es competente que se devuelvan las competencias", ha señalado. 

  Fuster ha ofrecido este martes una rueda de prensa para informar de su postura contra los recortes sanitarios que afecten a la calidad asistencial, en la que ha avisado de que si a finales de este mes de febrero el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no les reciben ni los sindicatos convocan una huelga general como se les pidió en la última Asamblea volverán a convocar a todos los colegiados para estudiar qué medidas adoptar.
   Así, ha señalado que Fabra "tiene una buena papeleta en las manos" y "los primero para resolverla, ha apuntado, es ver la preparación técnica y la rentabilidad de sus altos cargos". "No es el momento de tener primos y amigos de partido, los sobrinos y cuñados están muy bien en cenas familiares pero no para gestionar el dinero de todos aquellos que no tienen capacidad", ha subrayado.
   Ante esta situación, ha constatado que "la frase más repetida" tanto en la última Asamblea como en los centros de trabajo es a favor de una Sanidad única en toda España en la que "no haya diferencias en las prestaciones ni desajustes" que además generan "un déficit" a las arcas autonómicas ante los problemas de facturación a los desplazados y extranjeros. "Bienvenido sea que ahora piensen en revisar unas prestaciones a los extranjeros a las que no tienen derecho en sus países de origen", ha puesto como ejemplo.
   Por ello, Fuster ha recalcado al Consell: "o se ponen las pilas y montan una tecnocracia o seguiremos denunciando cada mes las malas prácticas de la Conselleria de Sanidad porque nosotros no somos ni deudores ni subvencionados por la Administración para callar".
  De hecho, ha señalado que en la última Asamblea se acordó constituir una comisión participativa de la crisis de los médicos, así como otras comisión de información de mala gestión de una conselleria que está "en las malas manos de unas personas sin cualificación técnica y además un exceso de persona".
   Al respecto, ha denunciado que la Conselleria desde el pasado mes de febrero ha adjudicado a una empresa con sede en Madrid y cotización en bolsa que "no está especializada en nada más que ser una distribuidora de contratas" el análisis y limpieza de las torres de refrigeración ante la detección de casos de legionela. Fuster ha puesto de manifiesto que en lugar de buscar la propia conselleria una empresa experta en biocidas y "ajustar el precio" recurre a esta "empresa de subcontratas" cuando "hasta un niño entiende que es más caro porque cada una se llevará un porcentaje".
   Otros de los ejemplos de "mala gestión" detectados por esta comisión son las operaciones de cataratas ya que si el coste en el plan de choque asciende a 700 euros, más caro que en la pública, algo que debería saber la Conselleria, por qué "no pidió el esfuerzo a los oftalmólogos de operar una más en lugar de tener que quitarles ahora el 50 por ciento de su carrera profesional", ha cuestionado.
   Esta es una de las medidas incluidas en un decreto "sin base técnica en el que han ido a lo más fácil, aumentar los impuestos y disminuir los salarios", lo que en su opinión "no solucionará el déficit de la Comunitat que a finales de año será de 1.200 millones".
  Asimismo, ha pedido que expliquen la eliminación de médicos en los SAMU y que si mantiene esta medida le quitan el distintivo para que la población "sepa que no a a ser atendida por un médicos especialista en urgencias" sino "por una enfermera o paramédicos a los que se les ha dado un cursillo de una semana que quieran equiparar con la formación de una carrera de seis años más otros cuatro de especialidad".
   Por último, ha criticado el cierre de algunos Centros de Salud los sábados ya que supondrá que dejarán sin servicios a personas que por sus trabajos no pueden acudir otro día y que a partir de ahora deberán pedir horas laborales. "¿Eso no lo ha pensado nadie?", ha señalado Fuster además de mostrar su temor de que repercuta en una saturación de los urgencias hospitalarias que son "muchas más caras".

Compromís pide a la Generalitat que "verifique" las facturas con Nóos

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha informado hoy que su formación ha registrado en el Parlamento autonómico una serie de preguntas dirigidas al Consell para que "verifique" si la Fundación Nóos --creada por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin-- ha presentado todas las facturas relacionadas con la organización de eventos en la Comunitat porque, en caso de que no existan, "el que haya decidido pagar a Nóos será un prevaricador", ha advertido. 

   Morera, tras la Junta de Portavoces, ha instado también a la Generalitat a que, en caso de no haber sido así, pida "las facturas" porque "el delito en que puede haber incurrido Urdangarin prescribe a los cuatro años".
   Por su parte, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha indicado que su grupo ha presentado un recurso a la Mesa de las Corts contra la decisión de la Junta de Portavoces de la semana pasada de no admitir a trámite la convocatoria de una comisión parlamentaria con la comparecencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, del exconseller de Economía Gerardo Camps y los exdirectores de CACSA, José Manuel Aguilar y Jorge Vela, para explicar las relaciones con Nóos.
   Blanco ha advertido de que en caso de que la Mesa de las Corts no se pronuncie favorablemente a sus intereses, se plantean recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional. El recurso advierte de que las personas sobre las que solicitan su comparecencia ostentaban responsabilidades que les hacían "competentes" en la materia tratada.

Alicante y Valencia, entre los destinos más buscados por los europeos en 2011

MADRID.- Alicante y Valencia son unas de las ciudades destacadas en las búsquedas realizadas por los turistas europeos en 2011, en una lista en la que destacan especialmente las islas Canarias y Baleares, que están presentes en todos los rankings europeos, según ha informado el portal de reservas hoteleras Hotels.com en un comunicado.

   Por su parte, las búsquedas realizadas por los viajeros españoles corresponden a destinos de playa como Finestrat (Alicante), con un 449 por ciento o Gandia (Valencia), con un 439 por ciento. Respecto al extranjero, la localidad portuguesa de Portimao es la que más éxito tuvo en 2011 en cuanto a búsquedas realizadas desde la versión española del portal.
   En el caso de Canarias, lugares como Playa de las Américas, Tenerife, Maspalomas, Gran Canaria, Adeje, Mogán o San Miguel de Abona aparecen entre los que más incrementos de búsquedas han tenido en las clasificaciones de Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Holanda o Irlanda, donde Mogán (Gran Canaria) ocupa la primera posición con un aumento de las búsquedas del 445 por ciento.
   En cuanto a Baleares, Mallorca es la clara ganadora, con presencia en las clasificaciones danesa, noruega, sueca, francesa y suiza. Las localidades de Ibiza, tanto la capital como otra de las más conocidas, Santa Eulalia del Río, figuran en los rankings de Holanda y Reino Unido. Finalmente Menorca, es uno de los destinos con mayor aumento en Italia, ocupando la sexta posición, con un auge del 462 por ciento.
   Otras ciudades españolas destacadas en las listas europeas son Benalmádena, Barcelona, Madrid, y Lloret de Mar. Estos datos continúan manifestando que características como la cercanía al mar o la oferta cultural son clave a la hora de decantarse por visitar España.

La Fiscalía de Valencia investiga a la gerente de FGV por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos

VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación a la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, por presuntas irregularidades en la adjudicación de varios contratos, y ha requerido a la entidad --quien defiende en todo momento que los concursos cumplían con las normas y legislación vigente-- diferentes expedientes.

   Así lo ha confirmado este martes la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, tras presentar un convenio sobre medidas abiertas para menores infractores. La fiscal ha aclarado que la investigación va dirigida únicamente contra Gracia y no contra todo el ente de Ferrocarrils.
   El ministerio público ha abierto esta investigación después de recibir una denuncia en la que se ponía de manifiesto que Gracia había ordenado un cambio irregular de la valoración de diversas ofertas de seguridad presentadas a concursos, según ha publicado el diario El Mundo.
   Con los cambios realizados en el ordenador personal del jefe de seguridad, las empresas Med Seguridad SA --pese a que era la tercera más cara de las 11 empresas licitadoras-- y Prosegur SA --la quinta oferta más cara-- resultaron adjudicatarias de dos concursos en 2007 por algo más de 17 millones de euros, de acuerdo con esta información.
   Tras recibir esta denuncia, Fiscalía ha abierto diligencias y esta misma mañana ha solicitado diversa documentación sobre estos expedientes presuntamente modificados a FGV, según han concretado a Europa Press fuentes de este organismo.
   FGV ha aclarado en un comunicado que ha tenido constancia de esta investigación este martes, y ha especificado que Fiscalía le ha requerido los expedientes 06/66 y 07/09, correspondientes a los servicios de seguridad del año 2007, así como los contratos de seguridad de los años 2007 a 2011. Desde la entidad se ha procedido a la entrega "inmediata" de la documentación solicitada.
   Asimismo, FGV ha señalado que la entidad es la "principal interesada" en "esclarecer" los hechos y ha reafirmado su compromiso en colaborar "en todo momento" con la Justicia. También ha repetido que en todos los concursos licitados "se cumplen todas las normas y requisitos que exige la legislación vigente".
   Por último, Ferrocarrils ha manifestado que, en su momento, ejercerá las acciones legales que permitan defender la profesionalidad y honor de la empresa y las personas a las que se ha hecho alusión.

Sanidad priorizará el pago a las farmacias pequeñas y de nucleos dispersos

VALENCIA.- El sistema de pago a las oficinas de farmacia por parte de la Conselleria de Sanidad se escalonará y priorizará para facilitar un 'pronto pago', como medida de racionalización en la gestión de la administración sanitaria del gasto farmacéutico.

   Así lo ha explicado el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en la reunión mantenida este martes con los representantes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la que también ha tratado como se encuentra el calendario de pagos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   Esta medida, aprobada el 5 de enero por en el Pleno del Consell, se dirige principalmente a las oficinas de farmacia en núcleos pequeños y amplia dispersión poblacional --es decir, alrededor de 80 farmacias consideradas legalmente de 'especial protección' en la Comunitat--, así como las oficinas de farmacia que realicen una utilización intensiva del sistema de receta electrónica.
   Rosado ha asegurado que para las oficinas de farmacia en núcleos pequeños y amplia dispersión poblacional se procederá, "sin excepción", al 'pronto pago' resultante de la facturación mensual y de la compensación por aplicación del índice corrector a las oficinas de farmacia que cumplan con los requisitos establecidos.
   Adicionalmente, se facilitará un 'pronto pago' a todas las oficinas de farmacia integradas con el sistema de receta electrónica de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) hasta la cantidad más elevada entre la opción de un máximo de 150.000 euros anuales de los productos facturados a la AVS o la cantidad correspondiente a los beneficios brutos por los productos facturados a la Agencia.
   Según el conseller de Sanidad, esta medida se podrá hacer extensible a las farmacias que lo soliciten y cumplan dichos requisitos. Será condición inexcusable para optar por esta modalidad la integración en el sistema de receta electrónica.
   Tras la reunión mantenida con los farmacéuticos, el conseller de Sanidad ha incidido en que los farmacéuticos valencianos cobrarán a principios de marzo una nueva mensualidad. Así pues, en cuanto se reciba el crédito de las líneas del ICO se realizará otro abono con lo que a partir de dicha fecha se establecerá a pago a 60 días.

El valenciano Enrique Bañuelos prevé invertir 220 millones en patrimonio inmobiliario en Brasil este año

MADRID.- Veremonte, firma del valenciano Enrique Bañuelos, prevé invertir unos 500 millones de reales (unos 220 millones de euros) en patrimonio inmobiliario en Brasil durante el presente ejercicio, según informaron hoy fuentes próximas al empresario.

   Bañuelos desarrolla esta actividad a través de Veremonte Real Estate, la filial de patrimonio inmobiliario que ya gestiona en Brasil una cartera de edificios industriales y de oficinas valorada en unos 450 millones de reales (unos 200 millones de euros).
   La estrategia de Veremonte en este negocio es invertir en la adquisición y gestión de inmuebles, y posteriormente rotar aquellos activos que considere maduros para poder seguir comprando nuevos edificios.
   En el marco de esta política, la firma de Bañuelos acaba de cerrar la venta de un edificio de oficinas de Río de Janeiro a Petros, fondo de pensiones de la petrolera Petrobrás, por un importe de unos 100 millones de reales (unos 44,03 millones de euros al cambio actual).
   Se trata de un inmueble en construcción, que está situado al lado de la nueva sede de la petrolera brasileña y albergará la sede corporativa de Petros.
   En paralelo, Veremonte ha alquilado uno de sus inmuebles de oficinas, en este caso ubicado en Sao Paulo, a la firma alemana de laboratorios Sumrise.
   Con las inversiones previstas en patrimonio inmobiliario, el empresario español reafirma su apuesta por el mercado brasileño, país que acogerá la celebración del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
   La gestión de patrimonio inmobiliario constituye así una de las actividades que Bañuelos desarrolla en Brasil, país en el que desembarcó en el sector inmobiliario.
   En la actualidad es uno de los principales accionistas del grupo PDG Realty, inmobiliaria resultado de un proceso de fusión de distintas empresas brasileñas del ramo.
   Además, hace dos años se posicionó en el mercado agroindustrial, donde hoy día es también uno de los principales socios del grupo Vanguarda Agro, el mayor grupo de este sector de Brasil.