sábado, 1 de junio de 2013

Puig exige a Rajoy que "tome cartas en el asunto" ante los "ataques" de Barberá al Poder Judicial

BENIDORM.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tome medidas y cartas en el asunto ante los ataques de (Rita) Barberá al Poder Judicial", que manifestó que en la exposición que el juez del 'caso Nóos' ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) hay "alguna falsedad determinante" y "juicios de valor" que "no caben".

   Al respecto, el dirigente socialista ha señalado que Rajoy "tiene que intervenir porque su cantinela permanente de que están a lo que diga la justicia se ha evidenciado que no es cierta porque Barberá atacó ayer directamente al juez".
   Además, ha considerado que "no es razonable que la tercera autoridad municipal, la tercera ciudad (de España), esté gobernada por una alcaldesa que ayer atacó duramente al poder judicial" y ha insistido en que Rita Barberá "tiene que asumir de una vez por todas su responsabilidad política".
   Así se ha manifestado Puig en Benidorm, donde ha reunido a los alcaldes socialistas de la Comunitat, y ha recordado que "más allá de las responsabilidades judiciales, que ya determinará la justicia en su momento, es evidente que Barberá no actuó correctamente porque puso todo al servicio de sus fotografías con la Casa Real" y "ese no es el camino de una gestión adecuada".
   Por tanto, para Puig "hay responsabilidades políticas que debe asumir y explicar" y ha indicado que, "además, debe pedir perdón ante los ciudadanos". "Hubo un cohecho político, es decir, que al parecer gastó el dinero de todos para conseguir fotografías que le ayudasen a ganar elecciones", algo que ha tachado de "muy grave en política".

EU dice que lo que Castro ve en la actuación de Camps y Barberá "no es la excepción, sino la regla"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha señalado este sábado que lo que el juez instructor del caso Nóos, José Castro "denuncia del comportamiento de Camps y Barberá no es la excepción, sino la regla", porque ambos "buscaban la foto con Urdangarin y a cambio de ello le complacieron en todos sus deseos".

   El magistrado atribuye en su exposición razonada que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.
   Blanco ha lamentado que ambos dirigentes "se doblegaron" ante las voluntades de Iñaki Urdangarin "al margen de cualquier procedimiento administrativo", aunque ha apuntado que ese mismo comportamiento "podríamos buscarlo también detrás de otras fotos", como las tomadas "con Fernando Alonso en el Ferrari o con Gerard Depardiéu vestido de Obelix en la Ciudad de la Luz".
   "Nos gustaría que hubiera muchos más jueces Castro para que pudieran instruir sumarios de la corrupción y el despilfarro que hemos sufrido los valencianos en los últimos 20 años", ha concluido.

Compromís pide más medios judiciales ante el "colapso" provocado "por los casos de corrupción del PP"

VALENCIA.- El grupo Compromís ha registrado en las Corts una proposición no de ley en la que reclama más medios para la administración de justicia ante el "colapso" que los "casos de corrupción generalizados del PP" están provocando en los tribunales valencianos.

   En un comunicado, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que "los propios magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han dicho públicamente que necesitan más medios para atender el colapso que en estos momentos sufren diversos órganos judiciales".
   Un ejemplo de esta situación, ha agregado, es el de la instrucción del caso relativo a los fondos de la cooperación valenciana, en el que se encuentra imputado el exconseller de Solidaridad y Cooperación, Rafael Blasco, en la cual el jefe de servicio de transcripciones "ha reclamado, sin éxito, más medios a la Dirección General de Justicia, como son auriculares nuevos, un programa informático actualizado y un pedal para poder trabajar con los DVD de las declaraciones".
   "Ahora esta situación puede verse aún más agravada con la llegada al TSJCV del caso Noos", ha incidido la diputada, que entiende que "si no se dota de medios a estos órganos judiciales lo que se está haciendo es impedir que se investigan los casos de corrupción".
   Por ello, en esta proposición registrada en el parlamento valenciano Compromís reclama al Consell reforzar los medios personales y materiales de la administración de justicia para que puedan garantizar "una lucha eficaz contra la corrupción política" , con unidades de auxilio a la instrucción judicial, funcionarios, policías y peritos especializados, y que garantice los medios necesarios y avanzados para el servicio de transcripciones.
   Además, también propone que se reclame al Gobierno central que "garantice, como mínimo, en cada una de las provincias valencianas un fiscal delegado especial contra la corrupción, la criminalidad organizada y los delitos económicos, que cuente con equipos técnicos especialistas en contabilidad, fiscalidad y funcionamiento empresarial, así como funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad expertos en este tipo de delitos".
   Otra de las reivindicaciones de Compromís es que en cada provincia se cuente con una unidad especial de investigación judicial de apoyo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se dote de medios suficientes la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la constitución de equipos conjuntos de Policía Judicial, jueces, fiscales, Agencia Tributaria, Intervención General del Estado, arquitectos y otros técnicos especializados en corrupción y delitos económicos.
   Para Oltra, esta iniciativa pretende conseguir "los medios que hacen falta para detener la corrupción" y ha advertido de que si el PP la rechaza lo que hará es "impedir que se luche contra esta lacra por un interés absolutamente particular como es proteger a los miembros del Partido Popular manchados por casos de corrupción".
   "Obviamente, aquí el PP es juez y parte porque son los propios miembros de este partido los que son investigados por casos de corrupción, los mismos que se sientan en las Corts; esta es una situación anómala desde el punto de vista democrático, los propios investigados, los que están bajo sospecha, están impidiendo que la justicia tenga los medios para luchar contra la corrupción y lo están haciendo para protegerse a ellos mismos", ha concluido.

Una empresa valenciana de 'coaching' ofrece sus servicios gratuitos a Alberto Fabra

VALENCIA.- Ua empresa valenciana de 'coaching' e inteligencia emocional ha remitido una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para ofrecerle sus servicios gratuitos.

   Según han explicado fuentes de la compañía, han decidido enviarle un bono gratuito de diez sesiones tras conocer a través de los medios de comunicación que el jefe del Consell había recurrido a los servicios de una empresa de Barcelona.
   Y ha remitido a Presidencia de la Generalitat un escrito en el que le traslada su "ofrecimiento desinteresado para asesorar en 'coaching' y liderazgo" a Fabra, motivado por su "interés en colaborar con las más altas instituciones valencianas sin que suponga un coste adicional en el funcionamiento de la Generalitat".
   En su carta, la consultora subraya la importancia del liderazgo a la hora de gestionar equipos en las organizaciones, especialmente en un contexto de dificultades como el actual, que "obliga a priorizar en la toma de decisiones adecuadas y la solución de conflictos".
   La empresa mantiene asimismo que estas sesiones "ayudarán a conectar con la sociedad", al considerar que se necesitan "líderes que escuchen a los ciudadanos y compartan la visión con los demás".
   Según las mismas fuentes, esta consultora está especializada en inteligencia emocional y cuenta con "más de 15 años de experiencia y una sólida cartera de clientes, tanto empresas como instituciones".

Aplican la visión artificial para clasificar la uva de forma automática

VALENCIA.- Investigadores del instituto tecnológico de óptica, color e imagen, Aido, han desarrollado para la empresa Barnigrado un prototipo industrial que, mediante tecnología de visión artificial, clasifica la uva por su calidad en el mismo instante en el que llega a las bodegas.

De esta forma, el enólogo que recibe las partidas de uva dejará de depender del ojo humano para descartar aquellas de mala calidad y seleccionar el mejor producto de forma más "precisa", lo que redundará en "la mejora de la calidad de los vinos de España", como ha apuntado una de las socias de la empresa, Eva Pérez.
Para la empresaria, el sector vitivinícola está en un proceso "continuo de mejora de la calidad" y ello requiere una "mejor selección" en la recepción de la bodegas y gracias a este prototipo, lo que "tradicionalmente se hace de forma manual se hará de forma más objetiva y con una mayor precisión".
Barnigrado, que ofrece servicios técnicos para instalaciones de selección y análisis de calidades de uva, mosto y vino, ha empezado a probar el prototipo en bodegas de ámbito nacional y según su gerente, Albert Barneda, "será una máquina imprescindible en todas las bodegas en el futuro" porque es "una herramienta que garantizará el éxito".
Para Barneda, la selección de la uva es el "punto clave donde se inicia el proceso" y se percataron de que "había dificultad a la hora de hacer la primera criba para decidir qué era bueno y qué malo durante la vendimia porque dependes de una persona y el ojo humano es muy traidor y puede ser influenciado".
El sistema identifica la cantidad de raspones y objetos extraños que hay en las partidas de uva recogidas en el campo que llegan a las bodegas, gracias al procesamiento de imágenes infrarrojas con las que son captadas.
Si abundan estos cuerpos extraños y raspones, se puede determinar la peor calidad de la partida y, viceversa, si tiene menos, la uva es de mayor calidad, lo que ayuda a "optimizar el proceso de producción del vino", según ha explicado el investigador de Aido Emilio Ribes.
En el proceso se toman imágenes infrarrojas y "mediante un procesado más o menos avanzado podemos separar lo que es el grano de la uva y lo que no lo es", con lo que se puede hacer una estimación de la calidad.
"Trabajamos en una zona del espectro que no es apreciada por el ojo humano donde cierta sustancias se comportan de forma diferente a como lo harían en el rango visible", ha explicado, a la vez que ha apuntado que los cuerpos extraños y raspones se detectan fácilmente porque muestran "colores diferentes" en el rango espectral.
El proyecto está en una primera fase y el objetivo es que en un futuro se puedan identificar también ataques bacteriológicos y de hongos, grado de maduración de la uva y la prestancia del racimo, es decir, si la uva "ha sido muy maltratada o se presenta fresca y adecuada para producir vino", según ha explicado Ribes.
El prototipo se coloca a la entrada de las bodegas para grabar la parte superior de los remolques con la uva y un software procesa la información y te dice al instante si la uva tiene o no muchos cuerpos extraños.
Con esta información, según Pérez, el bodeguero puede decidir pagar menos por una partida que esté afectada y hacer un mejor vino con una uva de muy alta calidad por el que le paguen un mejor precio, por lo que "aumenta el beneficio, a la vez que reduce los costes".