lunes, 19 de enero de 2009

Trabajo aprueba el ERE de ONO que supondrá 1.000 despidos

MADRID.- El Ministerio de Trabajo homologó el lunes el acuerdo del grupo de telecomunicaciones ONO con la representación sindical de la empresa para recortar 988 empleos, un 23% de su plantilla.

Los sindicatos aceptaron el expediente de regulación de empleo después de que la empresa acordara reducir la solicitud inicial, que era de 1.298 bajas, el 30 por ciento de su plantilla.

El acuerdo mejoraría la indemnización mínima y excluiría la extinción de contratos de trabajadores de 52 o más años, según el Ministerio.

ONO había dicho que esta medida era necesaria para hacer frente al "drástico empeoramiento del entorno macroeconómico".

Los profesores de inglés destinados a la asignatura de EpC no entrarán en el aula

VALENCIA.- Los profesores de la especialidad de inglés que habían sido destinados a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) para impartir la materia junto al titular no entrarán en el aula y se dedicarán a refuerzos y conversación para la mejora de la enseñanza en esa lengua.

Así lo aseguraron hoy fuentes de la Federació d'Ensenyament de CCOO tras reunirse con la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, después de hacerse el público el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que decreta la suspensión cautelar de los puntos de las instrucciones de EpC que permitían la presencia simultánea en clase de dos docentes, el titular y el de inglés.

El encuentro se ha producido a raíz de las exigencias del sindicato, autor del recurso contra las instrucciones, "para fijar la ejecución correcta de esta suspensión cautelar", aseguraron las mismas fuentes.

En la reunión los representantes sindicales propusieron por un lado, que no se elaboraran nuevas instrucciones, puesto que valoran que el acto de suspensión es "suficientemente claro" respecto a que no puede haber dos profesores al aula dónde se imparte EpC "y la Administración autonómica así lo ha admitido", afirmaron.

Desde CCOO incidieron en que la última circular de la Conselleria sobre la materia "queda invalidada y todas las personas de la especialidad de inglés destinadas a esta asignatura ya no tienen que de entrar en el aula y se destinarán a refuerzos y conversación para la mejora de la enseñanza en esa lengua".

Además, también quedan sin efecto, apuntaron, los procesos administrativos iniciados por la inspección educativa para conocer cómo se estaban aplicando las instrucciones sobre EpC "bajo la excusa de evaluar la capacidad de cada centro de aplicar el modelo de educación multilingüe".

Por su parte, Concha Gómez insistió, según estas fuentes, en que la Conselleria interpondrá recurso de súplica ante el TSJCV aunque CCOO PV le advirtió de que "no será escuchado y no es procedente".

La cifra de negocios del sector servicios cae un 17,5% en noviembre en la Comunidad Valenciana

MADRID.- La Comunidad Valenciana fue, tras La Rioja y Canarias, la autonomía donde mayor destrucción de empleo en el sector servicios en noviembre, con un descenso del 4,6% frente a la media nacional situada (3,3%), de acuerdo a los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, el volumen de negocio de este área de actividad cayó un 17,5% en noviembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, por encima de la media nacional, situada en el 14,6%, mientras que sumados los once primeros meses del año, el comportamiento del sector servicios en la Comunidad Valenciana descendió un 4,2 por ciento, dos puntos más que en el conjunto nacional (-2,2%), liderando el descenso junto a la Rioja.

En cuanto al empleo en el sector, todas las comunidades experimentaron bajadas. Los mayores descensos fueron para La Rioja (-5,1%), Canarias (-5%) y Comunidad Valenciana (-4,6%), en tanto que las menores reducciones se dieron en Asturias (-1,2%), Galicia (-1,5%), Extremadura (-1,7%) y País Vasco (-1,8%).

La Comunidad Valenciana fue la autonomía donde más descendió el número de mujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 2008, con 1.378 bajas, tras Galicía y Cataluña.

Los mayores incrementos de la afiliación femenina al RETA se dieron en Andalucía (1.208 altas), Madrid (707), País Vasco (594) y Extremadura (507), mientras que los mayores descensos los registraron Galicia (-2.189 autónomas), Cataluña (-1.836) y Comunidad Valenciana (-1.378).

Delta Air Lines conectará Valencia y Nueva York desde junio

VALENCIA.- Delta Air Lines conectará Valencia y Nueva York desde el 6 de junio mediante cuatro vuelos directos semanales por un precio a partir de 378 euros, ida y vuelta sin tasas, según anunció hoy el vicepresidente de la aerolínea para Europa, Oriente Medio y África, Frank Jahangir, quien resaltó que esta ruta será "un catalizador que contribuirá a fortalecer aún más los lazos" existentes entre la Comunidad Valenciana y Estados Unidos.

Jahangir se pronunció en estos términos durante la presentación de la nueva conexión, acto en el que también participaron numerosos representantes del ámbito empresarial.

Los Boeing 757-200 Etops, con capacidad para 158 asientos en categoría turista y 16 'business elite', partirán del aeropuerto de Manises hacia el JFK de Nueva York los martes, jueves, sábados y domingos a las 9.00 horas y llegarán a las 11.55 horas, mientras que los vuelos de vuelta están programados para los lunes, miércoles, viernes y sábados, con salida a las 17.05 horas y llegada a las 7.30 horas.

Esta ruta posibilitará la conexión con "más 50 destinos de negocios y vacacionales", con servicios a América Latina y el Caribe, de modo que situará grandes urbes estadounidenses como Chicago, Dallas, Miami, Los Angeles o San Francisco a "sólo una escala de Valencia".

Jahangir se mostró "encantado" de que la aerolínea "inicie este servicio histórico entre Valencia y Nueva York" y resaltó que se trata de "un vuelo importante" para la compañía, en el que prevé transportar 30.000 viajeros de junio a diciembre.

En cuanto al precio de los vuelos, señaló que "las tarifas siempre están determinadas por el mercado", aunque garantizó que "Delta será siempre muy competitiva en cualquier temporada".

Preguntado por la posibilidad de incrementar las frecuencias o modificarlas según la temporada, explicó que es algo que "está siempre basado en la demanda", por lo que evaluarán "constantemente lo exitosas que son las frecuencias actuales" para tomar las decisiones pertinentes, de modo que "si la demanda aumenta, invariablemente tomaremos decisiones en consecuencia de aumentar frecuencias o la capacidad del avión".

Así, recalcó que si bien "cuatro frecuencias semanales es lo que exige la demanda en este momento", estarán "muy pendientes" de la evolución de los vuelos para adaptarse a ella, dado que su objetivo es que "este vuelo sea exitoso a largo plazo".

Delta, mayor compañía aérea del mundo y principal línea estadounidense en España dado que en la actualidad vuela ya a EE UU desde Madrid, Barcelona y Málaga, decidió establecer este primer vuelo regular intercontinental desde la Comunidad Valenciana.

En este sentido, precisó que la compañía "siempre lleva a cabo un gran trabajo de evaluación" por su cuenta para después trabajar "muy estrechamente con la comunidad en el desarrollo del plan de introducción del vuelo", al tiempo que hizo hincapié en que cuando deciden introducir un vuelo "hay mucho trabajo detrás" y toman esa decisión "para un plazo largo. No tenemos planes de irnos, creemos que será exitoso, si no, no lo introduciríamos", resumió.

Respecto a la posibilidad de apostar por nuevos destinos, aseguró que "por el momento" se van a "concentrar en Valencia" y no tienen planes "para ningún otro destino", pese a que la aerolínea "está continuamente viendo y evaluando ciudades en todos los mercados".

Sebastián estima que el 'Plan Renove del Turismo' contribuirá a crear aproximadamente 15.000 empleos en España

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el 'Plan Renove del Turismo', al que podrán acogerse desde hoy las empresas del sector para realizar obras de rehabilitación y de mejora en sus infraestructuras, contribuirá a generar "unos 15.000 empleos".

En declaraciones a los medios, tras presidir la firma del convenio que permitirá instrumentalizar dicho Plan, Sebastián insistió en que a pesar de la crisis, España debe seguir siendo una "potencia turística", por lo que subrayó la importancia de la puesta en vigor de la nueva línea de financiación con la que se contribuirá a "dinamizar un sector clave para la economía española".

"Somos un país líder en turismo y tenemos que seguir siéndolo, ya que se trata no sólo de combatir la crisis sino de pensar en el después de la crisis", apuntó Sebastián.

Preguntado sobre las últimas previsiones de la Comisión Europea que arrojan datos pesimistas que apuntan a que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, Sebastián indicó que tales estimaciones son "muy parecidas" a las realizadas el viernes por el Gobierno, que tras una tercera revisión a la baja, estimó una contracción económica del -1,6% en 2009 y un incremento del paro del 15,9%.

Sebastián presidió hoy la firma del convenio entre Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirá instrumentar la línea de financiación del Plan Renove dirigido al sector turístico, dotado con una inversión de 400 millones de euros para 2009 y un plazo de amortización de hasta doce años.

Lecciones marginales de esta crisis (II) / Jordi Sevilla

Toda crisis airea nuestras debilidades y pone fin a la sensación de invulnerabilidad que recubre al éxito continuado. Pero también abre oportunidades para poner fin a los excesos que se han producido, sentando las bases de una nueva etapa de bonanza más sostenible.

Tercera lección: lo público y lo privado se necesitan mutuamente.Visto lo visto, deberíamos acordar que ni el Estado es el problema, siempre, ni lo privado es la solución, siempre. Que cada uno tiene una importante función que cumplir, que cada uno se necesita porque sus labores son complementarias. Aunque la gente se fía de lo privado, cuando llegan las dificultades serias, confía más en lo público.

Si la crisis de los años 70 del siglo pasado fue, en buena medida, una crisis de lo público (empresas y banca pública, excesivos costes de la sobreprotección social, etcétera) y ello dio pie a la revolución neoconservadora de Reagan y Thatcher, la actual ha sido, claramente, una crisis de la ideología de lo privado.Encontrar un nuevo equilibrio dinámico entre sector privado y público es el reto de los tiempos por venir, sin deslegitimar a ninguna de las dos piernas con las que avanza nuestra sociedad.

En sociedades complejas como las nuestras, la mayoría de los problemas de gestión importantes existen con independencia de la propiedad. En aeropuertos, como en hospitales o en transportes públicos, la calidad del servicio ofrecido depende más de los esquemas de control y de los incentivos internos de gestión que de la titularidad de la propiedad. En las grandes empresas por acciones hay propietarios, pero no dueños y los gestores tienen un margen de actuación enorme.

Hay que entender que el valor de una empresa es algo más que su cotización en Bolsa y que la responsabilidad social de las mismas debe verse reflejada en códigos de buen gobierno exigibles desde fuera. Porque si algo ha quedado claro en esta crisis es que ni el mercado ni las empresas parecen capaces de autorregularse y mantener el cumplimiento de normas y reglas que no sean impuestas, supervisadas y sancionadas desde fuera por los poderes públicos.

Cuarta lección: sobre delitos y normas. Parte de lo ocurrido, sobre todo en los mercados financieros internacionales, ha tenido que ver con la ausencia de normas donde se ha demostrado que hacían falta. Por ejemplo, en la configuración, comercialización y contabilización de los llamados productos derivados. Creo que ya hemos aprendido esto y las propuestas sobre una mayor regulación y supervisión del capitalismo financiero mundial cobrarán protagonismo en las próximas reuniones del G-20. Pero lo ocurrido con el caso Madoff no es consecuencia de una ausencia de regulación, sino de la comisión de un delito. Y no ha sido el único caso de vulneración de una norma existente, porque ha ocurrido también cuando ha habido sobrevaloración de activos inmobiliarios o connivencias sospechosas entre regulador y regulado; o entre empresas y analistas de riesgos.

Por tanto, faltan normas donde faltan pero también ha faltado el cumplimiento adecuado de las ya existentes. En muchos casos, porque a la entidad supervisora le falta capacidad gestora o inspectores suficientes, y en otros porque la sanción por incumplimiento es tan escasa que compensa arriesgarse. De poco sirve que se aprueben más normas y regulaciones si luego no cumplen porque no se dota, a quien corresponde, de los instrumentos necesarios para controlar su aplicación y sancionar su incumplimiento.

Quinta lección: los nuevos valores al alza. No pretendo hacer en este punto una reflexión moral, sino de eficiencia económica.Si queremos dotar de mayor estabilidad a nuestro modelo de crecimiento, tenemos que poner boca abajo algunos de los valores sociales y económicos sobre los que hemos construido la bonanza anterior.Cuando el conjunto de la riqueza acumulada en productos financieros especulativos multiplica por tres o por cuatro el valor total de la riqueza real producida, las señales que estamos enviando a la sociedad son malas. Por ejemplo, que su trabajo y su inteligencia es menos importante que un buen pelotazo bursátil o inmobiliario, ya que la recompensa principal no se distribuye en función del esfuerzo o de la capacidad, sino de la oportunidad y del azar.Que las consideraciones a corto plazo predominan sobre aquéllas otras que miran con una perspectiva temporal mayor, como las que afectan a la lucha contra el cambio climático o la pobreza en el mundo. Que el particularismo de cada uno debe situarse por delante de un interés general cada vez más diluido. Son tres mensajes con los que difícilmente podremos construir una sociedad cohesionada, ni tampoco una economía estable.

La especulación ha existido siempre y desempeña un papel equilibrador en un sistema de mercado. Pero el peso de la misma sobre nuestro modelo económico y social ha sido exagerado en los últimos tiempos, generando graves perjuicios a una mayoría social.

Recuperar la importancia del trabajo, la formación y el conocimiento para construir sobre ellos nuestro modelo productivo va a exigir cambios importantes. De control y regulación sobre los mercados financieros, pero también sobre decisiones públicas que alienten más estos valores que los otros. Por ejemplo, en el terreno impositivo, donde resulta difícil de sostener que las rentas ganadas por un trabajador mediante su trabajo paguen más impuestos que la misma cantidad cobrada por un rentista como consecuencia de una simple revalorización pasiva de su patrimonio. Si una sociedad más cohesionada es, además, más eficiente porque incentiva mejor las capacidades individuales de todos, pongámonos a ello. En todo.

Sexta y última lección (de momento): falta gobernanza internacional.Dada la magnitud y características de las cuestiones a abordar, no tenemos una adecuada estructura político-administrativa de gobernanza internacional de los mismos. Los problemas no conocen fronteras y la base de respuesta sigue siendo la defensa del interés nacional. Esa incapacidad pública para organizar respuestas eficientes a nivel mundial, estimula comportamientos privados desestabilizadores y perjudiciales para el conjunto.

Las lecciones que he extraído de esta crisis son parciales y subjetivas. Pero espero que útiles. Así sea.