viernes, 15 de febrero de 2008

Esta crisis es nuestra / Luis de Velasco Rami

A poco de iniciarse en Estados Unidos la crisis de las hipotecas basura y extenderse su contagio fuera, el Gobierno de nuestra nación se apresuró a manifestar que nuestra economía no se vería afectada porque sus fundamentos son sólidos.

Pocas semanas después están claras dos cosas. Una, que efectivamente nuestra economía está siendo, hasta ahora, escasamente afectada por factores externos. Dos y mucho más importante, que la situación económica se está deteriorando rápidamente (el propio ministro de Economía ha reconocido que mucho más de lo esperado) y que las causas son internas.

Esta crisis económica es, sobre todo, nuestra, en lo esencial no viene de fuera aunque, al ampliarse, nos afecta.

El modelo de crecimiento en el que “la ciudad alegre y confiada” se instaló desde hace quince años estaba basado en factores puramente internos y llevaba dentro las semillas de su propia destrucción.

Tipos de interés reales negativos o muy bajos, abundancia de mano de obra susceptible de explotación, alto volumen de acumulación de beneficios empresariales, bajísimo nivel y casi nulo crecimiento de la productividad, gran endeudamiento de familias y empresas, insólito protagonismo del sector de la construcción (en diez años duplica su participación en el PIB alcanzando un increíble 18 por ciento) y, dentro del mismo, de la edificación (un 75 por ciento del total), estaba claro que “se moriría de éxito”, que la cosa era pan para hoy (no para todos) y hambre para mañana (para muchos más).

Recientes y variados indicadores, desde el aumento del paro en enero hasta la gran caída de la edificación, pasando por el fuerte incremento de la desconfianza y el mal comportamiento de la producción industrial, muestran que vienen tiempos peores y mucho más difíciles de gestionar que unos años recientes en que muy poco se ha hecho para preparar eso que se denominó cambio de modelo de crecimiento, cambio que es absolutamente imprescindible pero difícil y siempre lento.

Los desgarros políticos y sociales que produce el desmadre del modelo autonómico, que se irán viendo más agudamente en los años próximos si no se rectifica seriamente, tienen también su coste económico.

La unidad del mercado interior, del espacio económico interior, está cada vez más quebrantada y ese proceso es simultáneo a lo que ya vaticinó uno de los responsables de este estado de cosas, Maragall, cuando habló refiriéndose al Estado de la nación como un “Estado residual”.

Los instrumentos de política económica y social que quedan en ese Estado central son cada vez más escasos, con lo que su capacidad de gestionar una crisis muy profunda como la que encaramos es limitada y siempre sujeta a negociaciones y componendas.

Eso abarca, por nombrar sólo cuatro apartados, desde temas fiscales (lo hemos visto en el llamado “sudoku” de la financiación autonómica y en los trapicheos de última hora para lograr la aprobación del presupuesto para este año) hasta políticas absolutamente claves como la educativa (algo tendrá que ver con esto el fracaso denunciado por el Informe Pisa), la de vivienda y urbanismo (el país de Europa Occidental con más viviendas construidas en los últimos años es también el país donde más inaccesible es la vivienda para más de la mitad de la población, algo falla aquí), la del agua con Autonomías “adjudicándose” cuencas de ríos o la de internacionalización (donde esos entes siguen despilfarrando y haciendo la guerra, una guerra absolutamente improductiva, por su cuenta).

El Estado central no puede dedicar parte creciente de sus energías a eternas discusiones con las insaciables partes autonómicas de ese Estado. Tampoco hay sociedad que lo resista. Siempre, aunque se quiera ignorar, hay unos costes.

Por supuesto que no todo los pasivos deben anotarse al sistema autonómico. La política económica de estos cuatro años, salvo alguna excepción, se ha limitado a no hacer nada, a acompañar unas brillantes cifras macroeconómicas.

Eso sí, acompañadas de unas menos brillantes en renglones como el déficit exterior y el correlativo endeudamiento o el ya citado estancamiento de la productividad o la persistente tendencia a la inflación, debilidades extremas todas ellas ocultas bajo los ladrillos.

Y también acompañadas de unas mucho menos brillantes en cuanto al reparto, crecientemente desigual, de ese aumento del bienestar, algo ya reconocido por (casi) todos.

La gestión de esta crisis que está ya ahí y que no es sólo económica exige acuerdos políticos amplios para rectificar muchas cosas. Unos segundos Pactos de la Moncloa no sólo económicos y entre partidos que respeten la Constitución.

Es más que probable que una clase política cada vez más alejada de la realidad y de los ciudadanos no esté a la altura de estas graves circunstancias.

Bancaja invierte 5 millones de euros en acciones de Martinsa-Fadesa y roza el 6% en la empresa

VALENCIA.- Bancaja ha invertido 5 millones de euros en la compra de acciones de Martinsa-Fadesa, con lo que ha elevado hasta el 5,975% su participación en la compañía controlada y presidida por Fernando Martín.
La entidad se hizo el pasado día 11 con un paquete de 351.000 títulos de la inmobiliaria, representativos del 0,37% de su capital, a un precio de 14,72 euros por acción, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la actualidad, Bancaja es tercer máximo accionista de Martinsa-Fadesa tras Fernando Martín (44%) y su socio Antonio Martín Criado (14,6%).
La entidad cuenta con un paquete de 5,56 millones de acciones de la inmobiliaria, valoradas en 84,18 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

Competencia multa con 15,4 millones a Iberdrola por abuso de posición en mercados de generación

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 15,4 millones de euros a Iberdrola por abuso de posición de dominio en los mercados de generación eléctrica, anunció hoy el organismo.

En concreto, el abuso se realizó mediante restricciones técnicas y afectó a la zona de Levante-Norte.

Iberdrola ofertó energía al mercado diario a precios superiores a los reales, con el propósito de que las ofertas no casaran y se pidiera posteriormente a la empresa que solucionara las restricciones técnicas causadas por el desequilibrio entre oferta y demanda.

El procedimiento tiene su origen en una denuncia presentada por Endesa en marzo de 2005. El antiguo Servicio de Defensa de la Competencia decidió incoar un expediente sancionador en enero de 2006.

La resolución sancionadora establece que la eléctrica incumplió la Ley de Defensa de la Competencia durante el segundo semestre de 2004 y varios días de enero y febrero de 2005.

La CNC considera que Iberdrola era consciente de que el precio al que se pagaría su oferta sería superior en el caso de solucionar el problema de restricciones técnicas al que se hubiera pagado mediante una casación del mercado diario.

Además, entiende que la eléctrica tenía la seguridad de que se le requeriría para solucionar el problema de restricciones técnicas, ya que su energía era necesaria para satisfacer la demanda de la zona en la que se produjo la infracción.

El expediente del organismo de defensa de la competencia establece además que Iberdrola utilizó su grupo de ciclo combinado de Castellón 3 de forma contraria a la ley, lo que generó distorsiones en los precios de la energía eléctrica.
Iberdrola aprovechó que la zona de Levante Norte tiene tendencia a sufrir restricciones de energía durante ciertos meses del año, señala el organismo.

Estas restricciones, indica, aparecen cuando la energía generada por el sistema en su conjunto no puede llegar físicamente a una zona de demanda, lo que obliga a producir electricidad en el interior de la zona.

En el Levante Norte este problema sólo puede ser resuelto por Iberdrola, puesto que todas las centrales cercanas pertenecen al grupo.

Por otro lado, la eléctrica evitó que su central Castellón 3 generase electricidad en el mercado diario ofreciendo "intencionadamente precios muy superiores a los que el mercado estaba entonces pagando", añade.

Más aún, la CNC señala que el nivel de restricciones que se generó en la zona fue hasta cuatro veces mayor que en años anteriores y que el precio ofrecido por Iberdrola superó en más del doble al mercado diario.

Las alegaciones de Iberdrola para justificar esta práctica se refieren a la insuficiencia del precio diario para cubrir los costes de funcionamiento, que le impide rentabilizar la inversión.

El organismo dice haber contrastado este argumento con la situación de otras centrales, y dice que no hay "justificación objetiva para una conducta probadamente abusiva, que ha tenido sobre el mercado un grave efecto de incremento de precios".

Zapatero se muestra en Alicante más crispado de lo habitual tras conocer la última encuesta del CIS

ALICANTE.- Un Rodríguez Zapatero más crispado de lo habitual se ha dirigido esta noche en Alicante a un público entregado, entre el que destacaban muchos jóvenes que acudieron a escuchar los planteamientos y promesas del actual presidente del Gobierno, en un pabellón polideportivo a rebosar de seguidores llegados de todos los puntos de la provincia para asistir al acto central de campaña de los socialistas alicantinos.

También participaron en el mitin, junto a Zapatero, el número uno del PSOE por esta provincia y ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la número dos de la candidatura y secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Leire Pajín, tras conocer la última encuesta del CIS que deja a los socialistas a tan solo 1,5 puntos de ventaja del PP en intención de voto y con un 30% de indecisos a una semana del inicio de la campaña electoral oficial.

Durante casi tres cuartos de hora, el secretario general del PSOE ha hecho balance de lo realizado por su Gobierno, ha rebatido los argumentos del PP y ha esbozado su programa electoral para proyectarlo sobre medidas concretas, si repite en La Moncloa tras el próximo 9 de marzo, ante los más de 6.000 asistentes en el "Pitiu Rochel".

Zapatero ha dedicado buena parte de su intervención a la economía y a justificar la política hídrica de su Gobierno porque, a su juicio, "la única política de más agua para Alicante, Valencia, Murcia y Almería la está llevando a cabo el Gobierno".

En consecuencia, pidió a los ciudadanos que "sancionen en las urnas" al PP por "enfrentar comunidades" y haber "engañado a los españoles" en los últimos cuatro años con el tema del agua y los trasvases.

"El PP ha cometido la mayor estafa que la Comunidad Valenciana recuerda al haber mentido y crispado a la sociedad con el trasvase del Ebro, cuando ellos saben que no lo van a hacer nunca".
"Denuncio aquí y ahora que el PP de la Comunidad Valenciana ha intentado e intenta poner trabas a las desalinizadoras que van a traer más agua y más futuro a esta tierra", añadió.

También afirmó que cuando llegó a La Moncloa la línea Madrid-Comunidad Valenciana "casi no había empezado y ahora está casi todo en obras y, si podemos adelantar su llegada, lo haremos, porque tenemos dinero tras sanear las cuentas públicas". Recordó también que ha "ampliado y mejorado" el puerto y el aeropuerto.

Respecto del problema de la inmigración, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha insistido en que su partido defiende la legalidad, la integración, la convivencia y los derechos.

Según Zapatero, mientras él sea presidente del Gobierno en España, se compromete a que "no haya un solo ser humano" que no sea asistido por el sistema público de salud ante una enfermedad.

Luego ha hablado del "contrato de integración" que el PP propone para los inmigrantes y recordado que el Gobierno de José María Aznar "fue incapaz de controlar la entrada" de extranjeros y dejó dentro del país a 700.000 trabajando irregularmente.

Para el candidato socialista, aquellos que "crean problemas donde no los hay y se dedican a exagerar un discurso, acaban expresándose en una filosofía que personalmente detesto".

Zapatero ha criticado también duramente la propuesta del PP de rebajar la edad penal y endurecer las penas, y calificado de "brutalidad" y "barbaridad" aplicar a un niño de doce años el sistema penal de un adulto de 20 años.

Y ha opinado que, si un niño de esa edad comete alguna acción "reprochable", lo que hay que hacer es "apoyarle, hacerle un seguimiento, aplicarle una política social, reintegrarle y luchar por su futuro".

"Bancaja" sufre escalada de morosidad en uno de sus fondos, según "Moody´s"

MADRID.- Tituliza que algo queda. Eso es lo que deben pensar los bancos españoles, que lideraron un auténtico boom el pasado año en el mercado de titulización de créditos de pequeñas y medianas empresas (pymes). La transformación de préstamos -sus cuotas de reembolso- en valores negociables en los mercados financieros vivió un boom en España en 2007, que le han convertido en el mayor emisor europeo por delante de Alemania, según datos de Moody's Investors, que destaca la estabilidad en el pasado reciente, aunque subraya que se ha sembrado la semilla del riesgo para 2008. Lo recoge www.cotizalia.com
"Una recesión aguda del sector inmobiliario podría afectar seriamente a las pymes que participan en la titulización y las garantías hipotecarias", advierte la agencia de calificación de riesgo financiero. Moody's alerta de otra circunstancia supone una amenaza para estos activos: el estrecho vínculo entre las emisiones de pymes y el mercado inmobiliario. Los créditos a promotoras 'pymes' y no tan 'pymes' ha sido lo que disparado el volumen crediticio de las entidades financieras en los últimos años.

En el comienzo de 2007, España era el segundo actor con más peso en el mercado de titulización de créditos de pymes tras Alemania pero, hacia el final de 2007, el mercado español se convirtió en el mayor emisor. "Las transacciones de titulización alcanzaron en 2007 en España los 30.200 millones de euros (43.790 millones de dólares), un 71,6% más que en 2006. Dos tercios de este volumen -19.800 millones- se construyó en el cuarto trimestre del año, dijo Ludovic Thebault, socio senior de Moody's y el coautor de este informe junto a Nitesh Shah.

Según explican fuentes del sector financiero, esta avalancha registrada en el último cuarto del año se produjo ante los evidentes síntomas de desaceleración y deterioro económico motivado por la caída del ladrillo. Más vale prevenir que curar. Así, cajas y bancos mantienen aislados potenciales problemas de impago en créditos a empresas, que están menos diversificados que las hipotecas a particulares. Éstas últimas se con vierten en valores negociables a través de otro instrumento muy utilizado: las cédulas hipotecarias.

Una titulización de Bancaja con problemas

La excesiva exposición al ladrillo ha provocado también que las emisiones de bonos con el respaldo de créditos a pymes comiencen a experimentar repuntes en la morosidad. Sin embargo, Moody's califica como estable al mercado. Los impagos en este tipo de instrumentos se han mantenido bajos en España, con pocos casos de morosidad dos años después de cerrar la operación. Pero excepciones a ese aparente mar en calma las ha habido. Y se hace eco de varias operaciones de titulización que han sufrido los envites de las turbulencias de crédito y de la crisis del ladrillo.

Según Moody's, tres operaciones se situaron por debajo de sus fondos de reservas, una de Banco Popular y otras dos de la valenciana Bancaja. La titulización del fondo IM Grupo Banco Popular Empresas 1, FTPYME Bancaja 4 y PYME Bancaja 5. En el caso de la valenciana Bancaja, la situación de uno de estos fondos no es nada halagüeña. Moody's pone de relieve la escalada de morosidad en el fondo FTPYME Bancaja 4.
Se trata de una titulización sobre 4.106 créditos, originados entre 1996 y 2005, que ha sufrido "una subida mayor de lo esperado en el nivel de impagos", dijo la agencia. No ha tomado decisión sobre el ráting del fondo, pero matiza que podría hacerlo conforme se vea la evolución en la estabilidad de pagos de esa titulización.

"Caja Mediterráneo" ha sido lider en enero en captación de fondos

ALICANTE.- Caja Mediterráneo es la entidad que más crece en enero en todo el país, pese a la crisis del dinero, las oscilaciones de la bolsa y la tormenta de los créditos subprime en la segunda mitad del año 2007, según los datos de la asociación del sector de inversiones Inverco.

Según la información de Inverco, recogida por el diario económico "Expansión", del sector de fondos salieron 7.800 millones de euros en el mes de enero, situación que choca frontalmente con la evolución positiva de CAM, Dws Investments, Consulnor y Mutua Madrileña, los grupos que más fondos de inversión lograron captar.

Aunque durante los últimos ocho años se han producido incesantes desembolsos de dinero a los clientes y con una rentabilidad baja en el 2007, en enero, aunque sólo el 15% de los 3.000 fondos de inversión nacionales lograron atraer capital, CAM se hizo con 250 millones de euros en sus fondos CAM Fondo Corto Plazo y CAM Dinero Platinum.

Los fondos que mejor han funcionado son los monetarios y de renta fija a corto plazo. Los depósitos monetarios conservadores le han funcionado bien a la entidad murciano-alicantina, que ha captado sólo en enero 153 millones de euros.

"Cajamar" se libra de los preocupantes rumores que afectan a otras entidades cercanas

ALMERÍA.- Cajamar (fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga y de la vallisoletana Caja Rural del Duero, así como de la integración de las cooperativas Campo de Cartagena y Grumeco) es hoy la primera cooperativa de crédito española, con más de 503.000 socios, 1,4 millones de clientes, 916 oficinas y más de 4.000 empleados. Y creciendo de forma sostenida y sólida, según diversas fuentes de análisis de los balances financieros del ejercicio 2007.

Cajamar se extiende ya por 11 autonomías y ha entrado en el mundo de la banca española de forma discreta pero con una fuerte decisión de desplegarse en todo el territorio nacional. La gran operación ahora en marcha es poner, desde la meseta castellana, un pié en la Cornisa Cantábrica que le permita extenderse por un territorio bastante ajeno hasta ahora a esta entidad, y todo bajo la supervisión del Banco de España.

Cuando tantos rumores preocupantes tienen por objeto en la fachada mediterránea a otras cajas cercanas, a tenor de lo dicho y escrito por servicios de estudios de la gran banca extranjera, suiza y norteamericana fundamentalmente, esta singular cooperativa de crédito, asociada al despegue económico de la nueva agricultura almeriense durante los últimos treinta años, parece gozar de excelente salud a tenor del balance de su gestión. Nada parece empañar su trayectoria y estrategia de futuro al no estar, como otras tan entrañables, incursa en una inspección continua de la autoridad monetaria como órgano supervisor.

Con un crecimiento constatable del balance, que se aproxima ya a los 24.000 millones de euros, un volumen de negocio de 45.700 millones y un beneficio de 120 millones, ningún rumor inductor de dudas sobre su verdadera situación de solvencia circula en plena tormenta financiera internacional, lo que parece una cierta garantía externa de que está preparada para afrontar con mucha seguridad lo que aún está por llegar y afectar al sistema bancario español.- (NEM)