miércoles, 9 de septiembre de 2009

Volem i podem pide cambiar el calendario de la Asamblea del PSPV para tener condiciones democráticas deseables

VALENCIA.- Volem i podem reclamó hoy en un comunicado un cambio en el calendario previsto para la celebración de la Asamblea del PSPV de Valencia con el objetivo de que se den "las condiciones democráticas deseables".

El colectivo sostiene que todo el proceso que proponen "podría estar finalizado en un plazo de dos meses, muy inferior al utilizado para reubicar a los militantes", con lo que cree que en noviembre "podríamos estar en condiciones de tener cerrado con éxito todo el proceso orgánico".

Según destacó este colectivo en un comunicado, el proceso de reestructuración del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia "llega previsiblemente a su fin", "tras un dilatado periodo de más de nueve meses dedicado a la fase de entrevistas y reubicación de afiliados y afiliadas, en el que la vida orgánica de las agrupaciones ha estado bajo mínimos" y se encuentran "ante la inminente constitución de las nuevas agrupaciones, la elección de los órganos de dirección que deberán dinamizarlas así como la constitución de la Agrupación de Gran Ciudad, y la elección de sus propios órganos".

No obstante, apuntó a la necesidad de "no correr" y "aprovechar esta nueva remodelación del PSPV en la ciudad para crear, mediante un proceso constructivo, positivo y participativo, las estructuras óptimas que nos permitan convertirnos en un partido que sea el mayor y mejor referente de los sectores progresistas de esta ciudad".

Para ello, destacó la "importancia" de "garantizar que el calendario de este proceso permita el lógico funcionamiento democrático con el tiempo suficiente para que aquellas personas que entregan su tiempo al partido, como militantes, de forma desinteresada y generosa, tengan el mínimo tiempo para conocer a los miembros de su nueva agrupación, saber si hay una o varias candidaturas y elegir a los responsables de las agrupaciones y las personas delegadas" en la asamblea "con un mínimo de tiempo".

En este sentido, para "garantizar la democracia interna", algo que consideran un "valor irrenunciable para los socialistas", Volem i Podem consideró "imprescindible" que cada asamblea constituyente, con su mesa como dirección provisional, convoque una próxima asamblea para la elección de la nueva comisión ejecutiva de cada agrupación en un plazo no inferior a 15 días.

Durante ese periodo, la dirección tendrá la obligación de "facilitar la difusión de propuestas y candidaturas entre los afiliados y afiliadas con los medios habituales de comunicación interna". Una finalizado el plazo propuesto, cada agrupación elegirá a su comisión ejecutiva.

Respecto a la Asamblea constituyente de la agrupación de la ciudad de Valencia, considera conveniente que la Comisión Ejecutiva Nacional nombre una comisión redactora que elabore una ponencia para la ciudad de Valencia que será el documento político del proceso constituyente; que la militancia pueda "enmendarlo y completarlo"; que "se abra el debate del congreso de Valencia a la ciudadanía con un proceso participativo, utilizando también internet, que permita expresar sus ideas y opiniones sobre las propuestas y la política del PSPV-PSOE en la ciudad para mejorar y afinar la acción del PSPV-PSOE en Valencia".

Asimismo, reclama que se garantice que los documentos de debate "estarán disponibles, al menos, un mes antes de las asambleas de las agrupaciones del PSPV-PSOE en la ciudad que deben elegir a delegados y delegadas para el congreso constituyente"; que se permita convocar reuniones en cada agrupación (como han hecho los candidatos en el proceso del XI Congreso del PSPV-PSOE) para presentar los diferentes propuestas políticas que puedan surgir y que se promueva la participación de los afiliados del PSPV de la ciudad en el debate congresual de con información".

Con este objetivo, pide a la dirección del PSPV y a las direcciones de las agrupaciones que difundan, con una antelación no inferior a una semana, las propuestas políticas de las posibles candidaturas y que se celebre un debate público entre las distintas personas que aspiran a la secretaria general del partido en la ciudad.

Oltra exige a Camps que "de una vez por todas muestre los contratos con las empresas de la trama"

VALENCIA.- La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "de una vez por todas muestre los contratos con las empresas del 'caso Gürtel'" y que "acabe con sus actitudes oscurantistas y de bloqueo al trabajo de la oposición".

Oltra, en un comunicado, señaló que tras la decisión del TSJM de investigar los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama corrupta, a Camps "ya no le queda donde esconderse".

En este sentido, recordó que Compromís realizó una petición de documentación en las Corts para que "todas las Consellerias nos facilitaran los contratos de las empresas relacionadas con la trama". Pero, "sistemáticamente el Consell nos la ha negado".

Además, resaltó que "tampoco encuentran la colaboración de la Mesa de las Corts ni de su Presidencia", por lo que, recordó "hemos recurrido al Tribunal Constitucional" con un recurso de amparo por esta situación.

"Ahora --apuntó-- el TSJM les reclama esa documentación al Gobierno valenciano que ya no puede seguir escondiendo las evidencias de su relación con la trama de corrupta", apostilló.

A juicio de Oltra, Camps y el PP "deberían de dejar de negar la realidad y permitir la labor de control al Gobierno por parte de la oposición, facilitando el acceso a toda esa documentación que también reclama la Justicia", concluyó.

Francisco Camps asegura no conocer la decisión del TSJM

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy no conocer la decisión del instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, que dictó el pasado 3 de agosto una providencia en la que requirió a la Generalitat valenciana la relación de pagos y contratos con trece empresas relacionadas con Francisco Correa.

Camps, que asistió hoy a la inauguración del Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón, fue reclamado insistentemente por los periodistas y cuando abandonaba el edificio, ante la pregunta de qué le parece la decisión del TSJM, respondió: "no la conozco".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordó, en un auto hecho público el pasado 3 de agosto, el sobreseimiento de la causa abierta contra Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret por un delito de cohecho.

El Tribunal determinó que los regalos recibidos por los cargos públicos de la trama de Correa no son constitutivos de delito.

Alarte asegura que era "bastante evidente que detrás de los trajes había cosas más graves"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy, en relación a la investigación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que "era bastante evidente que alrededor de los trajes había cosas más graves" y mostró su satisfacción por que la Justicia "investigue para que las cosas queden claras".

Alarte se pronunció de esta manera en la rueda de prensa previa al inicio de las Jornadas Parlamentarias Socialistas del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes tras ser preguntado sobre la investigación del instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, quien dictó el pasado 3 de agosto una providencia en la que requirió a la Generalitat valenciana la relación de pagos y contratos con trece empresas relacionadas con Francisco Correa.

En este sentido, consideró que "los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad y a que los jueces y tribunales investiguen hasta las últimas consecuencias". Así, subrayó su satisfacción por el "interés de los jueces" por investigar este asunto, al tiempo que aseguró que respeta "todas y cada una de sus actuaciones".

La compraventa de viviendas en la Comunitat descendió en los últimos doce meses un 35,5%

VALENCIA.- La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana descendió en los últimos doce meses un 35,5 por ciento. En toda España, se han vendido 465.957 viviendas, lo que representa un descenso del 32,9 por ciento respecto a los doce meses anteriores.

Además, seis provincias concentran el 40 por ciento de las ventas: Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Valencia y Málaga

Por otro lado, en el segundo trimestre se vendieron en España 112.886 viviendas, lo que representa un incremento del 7,8 por ciento respecto al trimestre anterior. De esta cantidad, 59.508 corresponden a obra nueva, un 0,9 por ciento más que entre enero y marzo, y 53.378 son de segunda mano, un 16,8 por ciento más que en el trimestre anterior, informó el Ministerio de Vivienda en un comunicado.

En los doce últimos meses (3er trimeste de 2008-2º trimestre de 2009) se han vendido 465.957 viviendas, un 32,9 por ciento menos que entre el tercer trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2008. El número de viviendas de obra nueva vendidas asciende a 269.519, un 30,4 por ciento menos, mientras que de segunda mano cambiaron de propietario 196.438, lo que representa una caída del 36,2 por ciento.

Cuatro comunidades autónomas concentran el 55,2 por ciento del total de las ventas de viviendas en los últimos doce meses: Andalucía (94.403), Comunitat Valenciana (63.459), Cataluña (52.222) y Madrid (47.015).

En los últimos doce meses se han producido descensos en la compraventa de viviendas en todas las autonomías. Las comunidades con caídas de ventas superiores a la media nacional son Baleares

(-43,5%), Castilla-La Mancha (-39,4%), Canarias (-35,6%), Comunitat Valenciana (-35,5%), Asturias (-35,4%), Cataluña (-34,9%), Andalucía, (-33,8%) y Castilla y León, (-33,1%). Por debajo de la media nacional se sitúan Madrid, (-32,2), Galicia, (-32,2), Cantabria, (-29,7%), País Vasco, (-29,1%), Aragón, (-27,4), Murcia, (-22,5%), Ceuta y Melilla, -(21,8%), Extremadura, (-19,1%), La Rioja, (-16,5%), y Navarra, (-11,1%).

Las capitales de provincia en las que se ha registrado un mayor número de transacciones inmobiliarias en los últimos doce meses son Madrid (22.945), Barcelona (8.872), Murcia (6.475), Zaragoza (5.854), Sevilla (5.594), Valencia, (5.186) y Málaga (5.186). Por lo que respecta a los municipios que no son capital de provincia, el mayor número de ventas se ha producido en Torrevieja (2.710), Alhama de Murcia,(2.501), Cartagena (2.412), Elche, (2.284) y Roquetas de Mar (2.284).

En el segundo trimestre de 2009, el número de viviendas compradas por residentes extranjeros en España fue de 5.694, un 13,1 por ciento más que las adquiridas en el primer trimestre de este año. En cuanto al colectivo de no residentes, el número de viviendas compradas por el mismo asciende a 190.

Ford Almussafes y sindicatos concluyen sin acuerdo la segunda reunión sobre el ERE para 600 trabajadores

VALENCIA.- La dirección de Ford Almussafes y los sindicatos UGT --mayoritario--, CCOO, CGT y STM --minoritarios-- de esta factoría concluyeron hoy sin acuerdo la segunda de las reuniones consultivas tras el inicio de la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 600 trabajadores de la planta valenciana.

El secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, auguró una "difícil situación" porque la empresa "se mantiene en los mismos derroteros" --600 contratos de extinción y 20 días por año trabajado-- y advirtió de que si la compañía no se acoge al "principio de voluntariedad" habrá "conflicto".

Asimismo, manifestó que, con esta actitud, la compañía "no da margen para la negociación" porque actúa "de forma unilateral", por lo que no se mostró dispuesto a asumir "ninguna imposición en un tema como éste" y señaló que la "novedad" que ha presentado la dirección de la compañía es "tan sólo un listado con todos los puestos de trabajo donde sobran trabajadores". Además, planteó "recuperar el acuerdo del plan de jubilación con relevo" que presentó este sindicato.

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV en Ford-Almussafes, Miquel Rosaleny, aseguró que "la dirección de la empresa se mantiene en las posiciones iniciales" y confió en "implicar" a la Administración autonómica pues la firma "no da señal de querer negociar".

Miquel Rosaleny explicó que la reunión se saldó "sin ningún cambio", aunque aseguró que "agotarán todo el periodo de consultas" pese a que la dirección de la empresa "no está poniendo nada de su parte" pues "mantiene los 600 contratos de extinción con la mínima indemnización posible", lamentó. Por otro lado, criticó que UGT recurra de nuevo a "ese acuerdo caducado".

España: el agujero en el balance de Europa

LONDRES.- ¿España = Japón 2.0? Motivos:
  1. El crack de la burbuja inmobiliaria en España es peor de lo que cree la mayoría.
  2. Los bancos españoles están maquillando sus pérdidas.
  3. Los inversores fuman crack si piensan que la banca española está entre las más fuertes de Europa (ver Spanish Banks In Top Form en Forbes). Si todo lo anterior es cierto, España pronto tendrá bancos zombies como Japón.
  • Los bancos maquillan pérdidas: Creemos que los bancos españoles no valoran sus préstamos hipotecarios a precios de mercado, y están renovando créditos a constructoras y promotoras zombies. Y esto lo hacen exprimiendo los cambios contables, no valorando a precios de mercado, renovando créditos a empresas zombies, extendiendo hasta 40 años hipotecas concedidas al 100% del valor irreal tasado en plena burbuja y demás prácticas burbujeantes
  • España está en deflación: En un escenario deflacionario, soportar deuda es aún más duro, ya que incluso con tipos de interés cero, el volumen real de la deuda aumenta. Por eso la deflación es algo terrible. La Europa del Este, España e Irlanda están tan sólo iniciando sus etapas de deflación. Creemos que veremos mucha más deflación, que tendrá repercusiones ramificadas hacia el sector bancario europeo.
  • ¿Quien soporta todo esto? Los países de la periferia son deudores netos, y el resto de Europa es acreedor neto. Cuando un deudor no puede pagar, el acreedor sufre. Alemania, Francia y otros van a tener que cubrirlo recapitalizando la periferia y España.
Estrategias:

Recomendamos ponerse corto o descargarse de bonos soberanos españoles en favor de los alemanes, así como estar bajistas en acciones españolas, particularmente bancos, constructoras y similares, y cualquier sector relacionado con el consumidor.

¿España = Japón 2.0?

No queremos en absoluto machacar a España, pero creemos que está al borde del desastre. Ignorando la severidad de la crisis y con profundas implicaciones en el sistema bancario europeo, el coste para los inversores puede ser alto.

España está condenada a una larga y penosa deflación que se manifestará a través de un paro elevadísimo para una economía industrializada, el colapso del sector inmobiliario e insolvencias bancarias generalizadas.

España tuvo la madre de todas las burbujas inmobiliarias. Para hacernos una idea clara, hoy en España hay tantas casas en venta como en los EE.UU., que es 6 veces mayor. Y su PIB es apenas el 10%, mientras que posee el 30% de todas las casas construidas en la UE desde el año 2000. La mayoría de esas construcciones fueron financiadas con capital extranjero, y por lo tanto la crisis inmobiliaria española está estrechamente ligada a la crisis financiera.

El impacto en el sector bancario será severo. Tengamos presente que el valor de los préstamos hipotecarios concedidos ha crecido de sólo 33.500 millones de € en el 2000, hasta los 318.000 millones en 2008. O sea un 850% en 8 años. Si añadimos el total del conjunto de créditos concedidos a promotoras y constructoras, la cifra asciende a 470.000 millones de €. Esto es casi la mitad del PIB español. Y la mayoría de esas hipotecas serán fallidas.

La banca española, desde nuestro punto de vista, se enfrenta a un horizonte muy hostil. El paro en España supera el 17% (duplica el de la UE); hay más de 4 millones de desempleados y más de un millón de familias en las que no trabaja ninguno de sus miembros.

Hechos:

  • El crack inmobiliario en España es peor de lo que se cree mayoritariamente, del mismo modo que el problema de las subprimes también fue mucho peor de lo que la gente pensaba.
  • La banca española está escondiendo sus pérdidas y renovando (rolling over) la deuda a las empresas zombies, igual que hizo Japón en la pasada década.
  • Los inversores se engañan a sí mismos si piensan que los bancos españoles están entre los más sólidos del mundo, a pesar de los artículos serviles a la fortaleza de los mismos como el citado de Forbes.

Si estamos en lo cierto, España pronto tendrá bancos zombies como Japón y encarará un largo periodo de deflación, pero en su caso será mucho peor.

Como dice Edward Hugh, el gurú más clarividente de los analistas de España: "Japón pudo potenciar el ahorro y tuvo un superávit del 3% sobre el PIB por cuenta corriente. España tiene una gigantesca deuda externa (en 2007 el déficit por cuenta corriente era del 10% del PIB) y la mayoría de industrias exportadoras en precario".

Pongámoslo todo encima de la mesa

Intentamos no alarganos mucho en nuestros escritos. Algo que no puede explicarse con unos pocos gráficos es mejor no explicarlo. En el caso de la banca española, los subterfugios y camuflajes de los créditos fallidos nos han obligado a ensamblar muchas piezas del puzzle: Entrevistas con banqueros insiders y otros acopios de información han sido necesarios para conseguir saber qué ocurre con el rompecabezas. Eso nos ha recordado mucho a los primeros días de las subprimes, cuando todos los resultados bancarios publicados tenían buen aspecto, hasta que dejaron de tenerlo. Creemos que sucederá lo mismo con el sector inmobiliario español.

La situación del mercado inmobiliario españoles mucho peor de lo que la gente cree.

Las lineas de actuación más aceptadas por los analistas sobre la banca española son las siguientes:

  • Provisionamiento Dinámico: En el 2000, el Banco de España introdujo el sistema de provisionamiento dinámico que obligaba a los bancos a crear reservas contra futuras pérdidas. Los bancos españoles aporvisionaron 3 o 4 veces más que la mayoría de sus competidores. De hecho, el Banco de España estaba creando airbags anticíclicos para prepararse ante una eventual crisis crediticia.
  • Prudencia en los préstamos: Los grandes bancos españoles y su modélica gestión del riesgo, les permitía concentrar el grueso de las hipotecas concedidas en primeras residencias, en las grandes ciudades y con relación valor/deuda razonables, dejando así a los promotores y compradores de segundas residencias (y especuladores) en manos de las Cajas en general.

No obstante, a pesar del provisionamiento dinámico, en el rally reciente, la banca española ha estado mordiendo a diestro y siniestro para apuntalar su capital. Mayoritariamente lo han hecho embuchando participaciones preferentes a sus pequeños clientes retail más ignorantes. Es un buen comienzo, pero creemos que no es suficiente. Necesitan mucho más.

La magnitud del problema español es espeluznante, y está devorando ávidamente los provisionamientos dinámicos. Siendo conservadores, España tiene más de 1.000.000 de casas sin vender. Desgraciadamente muchas de ellas están en la costa, y sin el retorno de una nueva avalancha de turistas con bolsillos apalancados (GBP/€), muchas de ellas están condenadas a permanecer en venta indefinidamente. Las casas españolas están todas en el lugar equivocado.

La burbuja de los stocks de construcción se parece mucho a la burbuja de los EE.UU. y a otras burbujas clásicas. Se disparan por 10 y después caen un 90%. Las matemáticas no fallan.

En este deplorable estado de las cosas, podríamos concluir que los precios inmobiliarios en España han sufrido caídas comparables a las de los EE.UU. Pero no es así.

Según las estadísticas, los precios inmobiliarios en España han caído apenas un 10 o 15% desde sus máximos.

¿Por qué los bancos españoles no han experimentado el mismo destino que los bancos americanos, irlandeses o británicos? Siempre nos hemos preguntado por qué la burbuja inmobiliaria y el colapso industrial español no ha causado más víctimas.

Creemos que la banca española está ocultando sus problemas. Veamos cómo lo está haciendo:

  1. Exprimiendo la permisividad contable
  2. No valorando a mercado las garantías
  3. Renovación de deuda (roll over) a las empresas zombies
  4. Renegociando hipotecas a 40 años del 100% del valor inicial

Veámoslos en detalle:

1) Exprimiendo la permisividad contable

El Banco de España es conocido por ser una institución prudente y consevadora. Y es verdad, pero ahora eso está cambiando. Debería estar muy preocupado y atento a la fatalidad de algunos bancos españoles, y algunos analistas creen que estaría ayudándoles a evitar publicar pérdidas este año.

En julio el Banco de España cambió las reglas de provisionamiento sobre créditos de riesgo. Previamente los bancos provisionaron por el total del valor de las hipotecas que superaran el 80% del ratio valor-deuda y que acumularan más de dos años de morosidad en los pagos. Siguiendo las nuevas directrices del Banco de España, los bancos ahora sólo deben provisionar la diferencia entre el valor de la hipoteca y el 70% del valor de mercado del inmueble (podemos leerlo en este artículo del Financial Times y en este del Economist.com). A la mayoría de bancos españoles esto les ha permitido no tener que publicar pérdidas este año.

2) No valorando a mercado las garantías

También creemos que la banca española no están valorando sus balances a precio de mercado. Según un artículo del 19 de Abril en Expansión, el equivalente en España al Financial Times (sic), titulado "Los bancos y cajas controlan una de cada dos tasaciones inmobiliarias", la banca y cajas controlan el 25% directamente y otro 25% indirectamente a través de su accionariado.

En palabras de Expansión:

La valoración de las garantías de la cartera hipotecaria de cajas y bancos y de sus inmuebles gana importancia. Las trece compañías ligadas a entidades financieras concentraron en 2007 el 47% de las valoraciones inmobiliarias realizadas.

La valoración de los activos inmobiliarios ha cobrado, si cabe, nueva importancia para la banca en el actual contexto de recesión económica. La tasación de las garantías de la cartera hipotecaria de las entidades y de los inmuebles que están adquiriendo a través de adjudicaciones judiciales y canjes de deuda es clave para calibrar la solvencia del sistema financiero. Esta situación ha vuelto a colocar el foco sobre los vínculos existentes entre la banca y las sociedades de tasación, que superan, en muchos casos, la mera relación comercial.

Las estadísticas oficiales no están formadas por algunas evidencias, búsquedas en internet o ventas inmobiliarias reales realizadas por los propios bancos. Según un estudio de El Mundo, los precios inmobiliarios en muchas zonas costeras han caído ya un 30-50%.

España también afronta los problemas de los bancos que asientan activos fallidos en sus balances por el precio de las deudas impagadas (dación en pago). Pero cuando una promoción queda en manos del banco, éste ha comprado de facto esos inmuebles por el precio de la deuda. Han convertido un préstamo fallido en un activo en propiedad.

Y a pesar de ser el propietario, no tiene capacidad de venta y previsiblemente ostentará esa deuda del "precio pagado" con sigo mismo durante bastantes años. Los bancos no tienen experiencia como promotores ni constructores, y se están creando problemas a sí mismos que están obligados a paliar exprimiendo hasta el límite las prácticas contables.

Como alternativa, están empaquetando estos inmuebles con descuentos a conocidos y empresas holding, a las que financian indefinidamente (roll over) mediante hipotecas virtuales hasta que éstas consigan venderlas, tal y como podemos leer en Surveyspain.com.

3) Renovación de deuda (roll over) a las empresas zombies

En las pasadas semanas hemos visto muchas inmobiliarias y promotoras anunciar que habían refinanciado sus deudas, lo cual les permite aplazar la quiebra por un tiempo. Últimamente lo ha anunciado Realia, y antes lo hicieron Aisa, Afirma, Royal Urbis y renta Corporación. Después de la debacle de Colonial y Martinsa Fadesa en 2008, las acciones de la banca se hundieron, y muy pocos dirigentes de bancos están dispuestos a que eso se repita.

Estos préstamos a promotores zombies sólo posponen el momento de echar cuentas.

La banca española se ha dado cuenta que forzar la situación concursal de promotoras o constructoras que no pueden renegociar deudas ni vender sus inmuebles, no es bueno ni para esas empresas ni para los propios bancos. Ahora tratan de dar a estas empresas el máximo de oxígeno posible para que no tengan que publicar pérdidas excesivamente peligrosas para su supervivencia. En palabras de un propio banquero insider en Cotizalia:

Cuando un pequeño empresario se vuelve moroso, incluso si ha sido buen cliente durante muchos años, es como un "sálvese quien pueda" en el que todos huyen de él como si tuviera la peste. Pero en el caso de los grandes promotores o constructores, como el banco se ha hartado de tomar activos, les dan lineas de crédito para que al menos puedan seguir pagando los intereses de sus ingentes deudas, dándoles así cobijo para un par de años a la espera del milagro que les permita devolver sus hipotecas.

La voluntad de los bancos de dar cancha a los promotores no es un novedad. Como se suele decir en el sector bancario: "Si me debes un millón, tienes un problema. Pero si me debes mil millones, el problema lo tengo yo"

4) Renegociando hipotecas a 40 años del 100% del valor inicial y otras prácticas burbujeantes.

La banca española es el mayor tenedor de inmuebles de España. Han adquirido propiedades de diversas maneras. Para huír de los efectos del crack inmobiliario, los bancos españoles han estado comprando inmuebles antes de que las hipotecas fueran fallidas, y están tratando de darles salida a través de sus propias inmobiliarias. También han adquirido decenas de miles de viviendas a través de permutas de deuda. Las estimaciones de las propiedades reposeídas por la banca española mediante embargos o daciones en pago es superior a los 16.000 millones de €.

La banca española ha creado webs para dar salida a sus stocks. Entre las ventajosas condiciones se encuentran: Descuentos de precios del 25-50%, intereses del euribor +0%, plazos a 40 años y garantías de recompra futura.

Los créditos a los promotores españoles han sido institucionalizados a través de acuerdos entre la banca y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). Los bancos harán hipotecas del 100% a 40 años para todos los inmuebles a los que el promotor les descuente un 20%. El comprador no tendrá que dar ninguna entrada. Santander y La Caixa firmaron ese acuerdo con la APCE en un intento desesperado de reducir su stock. Y esa es otra forma indirecta de proveer de crédito a los promotores zombies.

¿Cómo acabará todo esto en España?

El problema de España está ligado al de toda la periferia europea. Los años de boom después de la entrada al Euro proporcionaron: 1) Dinero fácil vía tasas de interés reales negativas; y 2) sobrevaluación de precios en referencia a los tipos de cambio reales.

España, y el resto de la periferia de Europa, podrían salir de ésta tanto con un incremento masivo de la productividad, lo cual es altamente improbable, como reduciendo dueldos y precios del orden de un 20-30%, que es lo que ocurrirá muy despacio a base de sufrimiento. A esa reducción de precios y salarios se la podría llamar también una devaluación "interna".

Una devaluación como esa implicará grandes pérdidas en los bancos locales y para los creditores externos. En el caso de los países de la Europa del Este, el daño será sustancial pero no muy grande. En el caso de España la eliminación de deuda hipotecaria será masiva. Estimamos que las pérdidas inmobiliarias en España superarán los 250.000 millones de € cuando todo esté dicho y hecho. Obviamente, los bancos españoles y extranjeros no van a admitir la envergadura del problema, y por eso se están maquillando las pérdidas.

El aumento del déficit en la balanza comercial es una forma de "ahorro negativo". El gran crecimiento del consumo en España ha tenido que ser financiado por el resto de Europa. El déficit comercial español fue de los mayores del mundo en términos absolutos y relativos, con un 10% del PIB a finales de 2007.

Sin duda, el déficit por cuenta corriente español fue el mayor del mundo junto al de los EE.UU. en términos absolutos. La economía española actuó como un gigante consumista chupando los ahorros del resto de Europa.

El alto grado de consumo en España vino principalmente de créditos externos y no fue financiado por ahorro doméstico existente.

¿Cómo es de negativo respecto a otros países? La deuda exterior española es extremadamente alta en términos absolutos y relativos. Está entre los cinco mayores del mundo, y aumentando de forma escalofriante:

Tipos de interés reales: la deflación es el demonio

La Europa del Este, España e Irlanda están experimentando el comienzo de la deflación. Creemos que vamos a ver mucha más deflación en el futuro en estos países, que tendrán ramificaciones hacia todo el sector bancario europeo. Los países de la periferia son deudores netos, y el resto de Europa es acreedor neto. Cuando un deduor no puede pagar, el acreedor sufre. Alemania, Francia y otros necesitarán afrontar la recapitalización de la periferia y de España. En palabras de Plauto: "Soy rico, si no pago a quienes debo". Una espiral deflacionaria significa que la mayoría de deuda necesitará ser amortizada, cancelada por los creditores, que tendrán que absorber las pérdidas.

La inflación en España ha sido negativa en los últimos trimestres, y no experimentaba una caída similar desde hace casi 50 años. No obstante, el Banco de España y el Gobierno, están escondiendo la cabeza bajo tierra como las avestruces.

El problema de la deflación es que a pesar de que los tipos fijados por el Banco Central Europeo sean muy bajos, siguen siendo una tasa de interés real extremadamente elevada para España, debido a su IPC e IPM negativo.

España no es el único país que se enfrenta a la deflación. El problema también lo tiene toda la periferia europea. Irlanda, por ejemplo está cayendo a ritmo del -5.9%, muy por encima del resto de países del mundo (sólo Thailandia se aproxima con un -4.4%).

Creemos que lo que le sucede a Irlanda será lo que le espera a España en los próximos meses en los que la economía se ajuste lentamente a la realidad. Casi todos los bancos de Irlanda han sido sostenidos por el Estado irlandés, que está intentando deshacerse de los activos tóxicos como puede. Creemos que el caso de España se aproximará a Irlanda mucho más que el resto de sus vecinos europeos.

A pesar de que la inflación es negativa y el paro alto, las negociaciones sindicatos-Gobierno aún están aumentando las condiciones salariales. La mayoría de los acuerdos salariales en España se alcanzan mediante negociaciones y regateos con el sector industrial. De hecho los aumentos salariales se están produciendo por encima del objetivo de inflación del BCE del 2%.

Viendo hasta dónde están llegando los aumentos salariales y el coste productivo y la realidad deflacionaria en España, creemos que el paro se puede ir a cotas del 25%. Con un desempleo del 25% y una deuda deflacionaria dinámica, ¿cómo creen los bancos que les van a poder pagar? ¿Quién va a ganar suficiente dinero para hacer frente a su hipoteca, cómo van a poder comprarse una casa cuando sus salarios hayan sufrido las consecuencias de la inflación? Pensar que lo peor ha pasado ya en España es no tener sentido común.

Pensamos que los políticos españoles y los inversores internacionales han evaluado de forma muy benévola la situación de España, pero los acontecimientos les obligarán a cambiar de opinión. Mirando hacia atrás, España es como las subprimes, donde todos los resultados de la banca eran buenos, hasta que dejaron de serlo. Esto es típico de las burbujas, y España esta vez no será diferente.

En un escenario deflacionario, ser deudor se convierte en algo mucho más duro. Incluso cuando los tipos se van a cero, los precios y salarios pueden bajar más, y la cantidad real debida pude aumentar más todavía. Por eso la deflación es algo terrible.

España tiene ahora un IPC (índice de precios al consumo) y un IPM (índice de precios mayoristas) negativo.

(Elaborado por 'Variant Perceptions' y comentado por John Molding)