martes, 21 de octubre de 2008

Las cajas de ahorro de Castilla y León analizan vías de integración

VALLADOLID.- Varias cajas de Castilla y León se encuentran ahora mismo en un proceso para unir sus recursos e inversiones en un gran grupo financiero en un momento de dificultades del sector financiero, informó el martes el diario El Norte de Castilla en su edición digital.

Fuentes de la Junta simplemente se limitaron a reconocer que hay "un proceso de diálogo abierto" entre las cajas de Castilla y León para analizar posibles vías de cooperación.

La edición digital nortecastilla.es informaba en su edición del martes de que representantes del Partido Popular y del Partido Socialista han encontrado una fórmula que permitirá sacar adelante sus planes para potenciar el sistema financiero de Castilla y León sin que ello lleve a las seis cajas de ahorro a perder su identidad territorial.

Según la información, PP y PSOE habrían llegado a un "importante consenso" para la creación de un gran grupo financiero que, con la denominación de 'Grupo Cajas de Castilla y León', facilite a las seis entidades de ahorro de la comunidad - Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia y Caja de Ávila - la unión de sus recursos e inversiones sin perder personalidad jurídica ni ámbito territorial.

El diario dice que fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones habrían asegurado a este periódico que han quedado descartadas otras dos fórmulas, porque provocaban importantes reticencias, como es el mecanismo de las fusiones.

Caja de Burgos negó que hubiese habido un planteamiento en este sentido y que las conversaciones se encontraban de momento en el plano político. Las otras cajas no pudieron ser contactadas.

En la actualidad existen 45 cajas de ahorro en España y esta cifra se ha reducido desde las 80 entidades que existían en los años ochenta.

Analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor - prácticamente estancado - y que este escenario podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.

Diversas autoridades españolas ha apuntado recientemente a un posible proceso de consolidación del sector en un momento de constante crecimiento en las tasas de impagos de las entidades financieras en España.

En agosto, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó el 2,91 por ciento (desde el 2,5 por ciento en julio), frente a un índice de morosidad del 1,99 por ciento en el caso de los bancos.

Desde la Confederación Española de las Caja de Ahorro se estima que la tasa de morosidad podría alcanzar el 3,5 por ciento en 2008 y superar el 5 por ciento en 2009.

Sotheby´s confirma que «la crisis no ha afectado al mercado del arte, aunque lo ha tranquilizado»

VALENCIA.- La prestigiosa casa de subastas Sotheby´s confirmaba que la crisis económica ha tranquilizado el mercado artístico aunque «se mantiene sin las caídas abruptas y brutales» que ha sufrido la bolsa gracias sobre todo a los nuevos compradores de países como Rusia y China y también a coleccionistas hindúes y de Oriente Medio, según "Abc".

Durante la presentación en Valencia de la exposición de algunas de las piezas más relevantes de pintura española que se subastarán el próximo 12 de noviembre en Londres -y que se pueden visitar en el Hotel Westin de Valencia-, el consejero delegado de Sotheby´s España, Pablo Melendo, aseguró que la coyuntura económica mundial no ha afectado al mercado de arte, aunque hay que seguir expectante a la evolución de los acontecimientos.

Entre las obras que conforman esta primera selección en la capital valenciana -patrocinada por la Caixa- destacan «Antes del baño» de Joaquín Sorolla, que saldrá por una estimación de entre 1,5 y 2,2 millones de euros, además de otros trabajos de Anglada-Camarasa, Zuloaga o Manolo Valdés.

La selección reserva también un espacio a la producción artística valenciana contemporánea de la mano de Manolo Valdés, de quien se podrá ver el óleo sobre lienzo «La paleta de Rembrandt».

La mayor parte de las obras que entrarán en la tradicional subasta anual de Pintura Española proceden en esta ocasión principalmente de colecciones privadas y entre ellas se encuentran ejemplos sobresalientes como Julio Romero de Torres y Joaquín Mir.

Además de Sorolla, habrá otros creadores valencianos presentes en la subasta, como José Navarro Llorens, cuya obra «Bueyes y barcas en la playa» parte con una estimación de entre 37.000 y 62.000 euros; y Julio Vila y Prades, del que se ofrecerá «Recogida de la Naranja», valorado entre 22.000 y 37.000 euros.

El Comité de empresa de Ford Almusafes aprueba la plataforma que negociará el convenio colectivo

VALENCIA.- El Comité de Empresa de Ford en Almusafes, formado por UGT, CCOO, CGT y STM aprobó hoy la plataforma que negociará el convenio colectivo para los trabajadores de esta planta, únicamente con los votos de UGT, --sindicato mayoritario que cuenta con 20 delegados, frente a los 7 de CCOO, 5 de CGT y 3 de STM--, después de que el pasado 3 de octubre mantuvieran una reunión en la que no lograron alcanzar el acuerdo necesario para constituir una plataforma conjunta, según el secretario general de UGT en esta factoría, Gonzalo Pino.

En concreto, se ha aprobado la propuesta de acuerdo suscrito por UGT con el presidente de Ford Europa, John Fleming, fija la jornada en 7,45 horas --la misma que poseen en la actualidad--, equipara la subida salarial al nivel del IPC, mientras que ahora poseen un incremento del 0,5 por ciento respecto a dicho índice, y establece que la empresa pondrá donde quiera una de las cuatro semanas de vacaciones.

Pino señaló que en el encuentro de hoy, cada sindicato presentó su propuesta de plataforma, y a pesar de que "este Comité siempre ha intentado buscar el consenso --aseguró--, por primera vez este año no ha sido así", lamentó.

Así, la plataforma aprobada ha resultado la de UGT, con los votos del propio sindicato, lo que para Pino, hace a UGT "responsable de la negociación del próximo convenio colectivo". De este modo, acusó al resto de sindicatos de tener una actitud de "no querer participar en consenso" y de "apartarse", que ha hecho que "la responsabilidad recaiga sobre UGT".

Por su parte, el secretario de CCOO en Ford Almusafes, Miquel Rosaleny, criticó "el empecinamiento de UGT de que todo ha de pasar por el acuerdo que alcanzó con Ford Europa" en agosto de 2007, que no acepta ninguna plataforma distinta, añadió.

Sin embargo, advirtió de que la aprobación de la plataforma de UGT "no impedirá que en la Mesa de Negociación defendamos lo que creemos", aseveró.

En la misma línea, la responsable de CGT en la factoría valenciana, Francisca Cuesta, consideró que la propuesta de UGT de "pobre y cerrada de UGT ha impedido que se llegue a un consenso entre los cuatro sindicatos con representación en el Comité de Empresa".

En este sentido, argumentó que la propuesta de CGT era "totalmente abierta al consenso con el resto de sindicatos" frente a una la que finalmente ha resultado aprobada por UGT, que calificó de "lesiva". No obstante, garantizó que CGT estará "presente y activa" en todo el proceso del convenio y acudirá a las negociaciones con la empresa.

La Comisión Negociadora del convenio para 2009 de Ford Almusafes la forman un total de 12 miembros, de los que 7 son de UGT, 2 pertenecen a CCOO, 2 a CGT y 1 a STM.

Ryanair aumenta su presencia en Italia con la apertura de dos bases y el lanzamiento de nuevas rutas

ROMA.- La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair aumentará su presencia en Italia con la apertura el próximo mes de marzo de las dos nuevas bases de Alghero y Cagliari, el lanzamiento de nuevas rutas y el incremento de las frecuencias desde Roma-Ciampino, informó hoy la 'low cost' en un comunicado.

Con la apertura de estas nuevas bases, Ryanair creará ocho nuevas rutas domésticas y once internacionales desde la isla de Cerdeña. Alghero y Cagliari, la sexta y séptima base en Italia, respectivamente, contarán con tres nuevos aviones valorados en más de 210 millones de dólares (160 millones de euros).

Desde Alghero, Ryanair operará con su avión Boeing 737-800 un total de 18 rutas, a través de las cuales Ryanair prevé transportar anualmente 1,2 millones de pasajeros. En Cagliari, la 'low cost' posicionará dos nuevos aviones para ofrecer 19 enlaces a unos 1,3 millones de pasajeros anuales.

Las dos bases se suman a las de Roma, Milán, Pisa, Bolonia y Forlí, gracias a las que Ryanair transporta aproximadamente 15 millones de viajeros cada año.

Asimismo, la aerolínea incrementará la frecuencia de sus operaciones, hasta cinco vuelos diarios, en el enlace entre Roma y Milán a partir del 24 de noviembre, mientras que el 4 de diciembre lanzará una nueva ruta entre Roma y Trapani.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, mostró su satisfacción por estas aperturas, que se producirán mientras Alitalia y AirOne "se están fusionando, incrementando las tarifas y aumentando de manera injustificada el recargo por combustible".

"Ryanair seguirá aumentando sus operaciones domésticas en Italia", recalcó O'Leary.

Gestha considera "insuficiente" la revisión de la lista de paraísos fiscales

MADRID.- El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) considera "insuficiente", aunque "positiva", la petición de 17 países a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que revise la lista de paraísos fiscales antes de mediados de 2009 para ampliarla a aquellos Estados que cuentan con un secreto bancario excesivo, entre los cuales se ha señalado a Suiza.

El secretario general del sindicato, José María Mollinedo, estima que la OCDE debería de ser más "ambiciosa" y exigir a los países o territorios constituidos en paraíso fiscal que suministren de forma "periódica y sistemática" la lista de accionistas de empresas domiciliadas en estos Estados, lo que constituiría su erradicación.

Mollinedo argumenta que esta medida es necesaria, toda vez que un cuarto de la riqueza mundial (entre cuatro y seis billones de dólares) se encuentra en paraísos fiscales y se blanquean anualmente 600.000 millones de dólares procedentes del tráfico de armas, la trata de blancas y el narcotráfico.

Actualmente, los paraísos fiscales solamente intercambian información de manera "puntual" ante investigaciones judiciales o policiales en curso, precisó Mollinedo.

De acuerdo con el portavoz de la Gestha, la OCDE debería presionar a los paraísos fiscales que no colaboran mediante la imposición de trabas financieras y económicas, como la penalización del movimiento de capitales y la importación de bienes.

Bancaja aumenta un 14% sus clientes europeos residentes en España hasta septiembre

VALENCIA.- Bancaja aumentó un 14% más su segmento de clientes europeos residentes en España en los nueve primeros meses de 2008, con lo supera los 88.000 clientes totales, según informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

Al respecto, precisaron que el principal incremento fue el de los ciudadanos británicos, que superan a día de hoy los 40.000 clientes, seguido por franceses, alemanes e italianos.

La importante llegada de ciudadanos europeos que establecen su segunda residencia en España, sobre todo, en las zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía registrada durante los últimos años, llevó a la caja valenciana a ser "pionera" a la hora de crear una serie de productos y servicios dirigidos a ese colectivo.

Así, Bancaja cuenta en la actualidad con 58 oficinas situadas en las zonas con mayor número de clientes europeos, que son atendidos en su idioma por personal específico de la entidad, de modo que reciben en su lengua materna toda la información bancaria y los extractos de sus cuentas, contratos y recibos.

Según las mismas fuentes, otro de los productos más demandados por este colectivo es la tarjeta 'Living Solutions', dirigida a los extranjeros europeos que ofrece los servicios financieros propios de una tarjeta, y además, otras ventajas para facilitar su estancia en España, tales como servicios de gestoría y soluciones administrativas, asesoramiento legal, consultas médicas telefónicas y telefarmacia, entre otras.

Camdessus aboga por controles en el sistema financiero mundial ante la actuación de los "pícaros"

SEVILLA.- El ex director Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus advirtió hoy de la necesidad de poner en marcha regulaciones que pongan "control" en el sistema financiero ante las actuaciones de los "pícaros", que son los que "siempre salen ganado".

En declaraciones a los periodistas después de la inauguración de la XV Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, Camdessus mostró su conformidad con las "medidas de emergencia" puesta en marcha por los gobiernos europeos, aunque destacó que ahora "toca ir más allá".

De esta forma, el ex director del FMI dijo que es "importante" que ante esta crisis, que "ha crecido en el sector no regulado de la economía mundial", se actúe "poniendo control", puesto que "cuando no hay reglas, los pícaros son los que ganan".

"Hay que establecer regulaciones que corresponden a un sistema complejo", afirmó Camdessus, que apostó por una reforma "internacional" de forma de poner control en el sistema financiero, teniendo presente que "cuando hay crisis, los más pobres son los que la pagan".

El ex director del FMI señaló que se está viviendo "el final de una época", en la que se ha producido el "desprestigio del modelo que se han impuesto al mundo en los últimos 20 años y con la victoria de Asia".

"Se nos está derrumbando el sistema financiero y la economía sufre de ello, ya que no se han identificado claramente las causas para corregir esto en el corto plazo", apuntó Camdessus, que aseguró que ante esta situación hay que "encontrar un liderazgo".

En este sentido, destacó que ante esta situación de crisis hay que poner en marcha alguna medida "fuerte y creíble", a la vez que advirtió de que el "problema" es que "no bastan respuestas técnicas, sino que hace falta valores".

"El mundo ha perdido valores fundamentales como son la solidaridad y la responsabilidad colectiva", apuntó el ex director del FMI, que destacó la necesidad de "montar un sistema que proteja a los más pobres, pues hay que ser ciudadanos de este mundo".

En este contexto, Camdessus dijo que hay que hacer que la economía funcione "bien", pero "sin perder el sentido del bien común".

Más de 2.800 emigrantes decidieron en 2007 volver a la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Un total de 2.833 emigrantes regresaron a la Comunidad Valenciana a lo largo del año 2007 de las 35.129 personas que volvieron a España, lo que supone el 8% de los ciudadanos que decidieron retornar a su país de procedencia, según las últimas cifras oficiales facilitadas hoy en un comunicado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco indicó que la Generalitat, a través de los Centros Valencianos en el Exterior, mantiene una relación "estrecha" con todos los valencianos y valencianas, así como sus descendientes, que residen fuera de la Comunitat.

Según Inmigración, la valenciana es la sexta autonomía en número de emigrantes retornados por detrás de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Canarias. Asimismo, Blasco indicó que la Comunitat cuenta ya con alrededor de cinco millones de habitantes, de los que más de 800.000 son de origen extranjero y unos 900.000 proceden de otras comunidades autónomas.

Los últimos datos de 2007 en comparación con el ejercicio precedente demuestran que son "menos" los emigrantes españoles que vuelven a su país de origen. La misma situación se da en la Comunidad. A lo largo de 2006 fueron 3.082 los emigrantes que volvieron a Alicante, Castellón y Valencia.

En la actualidad, la colonia valenciana residente en el extranjero es de 56.646 personas. De ellos, cerca de 20.000 viven en el continente americano (especialmente en Argentina y Venezuela), 35.313 lo hacen en Europa, casi 600 en África, 626 en Asia y alrededor de 500 en Oceanía.

"Muchos de ellos, incluso, se crearon su particular Comunidad allá donde las circunstancias les llevaron. En la actualidad, ya son 43 los centros valencianos en el exterior repartidos por toda la geografía mundial", manifestó Rafael Blasco.

Del total de estas entidades, 17 están localizadas en España, 20 en América y seis en Europa. Actualmente, según Blasco, "representan la mejor vía de contacto con la Comunidad de todos los valencianos residentes en otras autonomías y fuera de nuestro país".

Por este motivo, dijo, desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, "se han centrado los esfuerzos en mantener y reforzar las relaciones con ellos".

"Cada uno de los centros simboliza la lucha por conservar nuestras tradiciones y costumbres, y por ello intentamos en la medida en la que podemos, devolverles todo lo que ellos han hecho por conservar nuestras raíces", precisó Blasco.

De los 35.129 españoles retornados en 2007, más de 11.000 residían en la Unión Europea y alrededor de 5.300 en el resto de Europa, mientras que procedentes del continente americano regresaron 2.683 del Norte y 13.550 del Sur y Centro.

Finalmente 960 llegaron desde África, 1061 de Asia y 234 de Oceanía.

Fomento adjudica el proyecto de construcción de la variante de Benicasim en la N-340

CASTELLÓN.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Inocsa Ingeniería, S.L. la redacción del proyecto de construcción de la variante de Benicasim, en la N-340, en la provincia de Castellón. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.142.695 euros, según informaron en un comunicado fuentes ministeriales.

La Variante de Benicasim se ejecutará en la N-340, entre los puntos kilométricos 979,500 (Enlace Castellón Norte) y 993,00, con una longitud total de 14,5 kilómetros.

En la redacción del proyecto se deberán tener en cuenta que el trazado seleccionado en la aprobación definitiva del Estudio Informativo se ajusta a una velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora, la sección tipo prevista consta de dos calzadas de 10,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro, mientras que el ancho de mediana se estima de cuatro metros entre plataformas (6 metros entre líneas blancas de arcenes interiores).

El ancho definitivo se justificará mediante un estudio técnico-económico, donde se tendrán en cuenta el radio en planta, la visibilidad de parada y la necesidad de incrementar el número de carriles durante el periodo de vida útil de carretera.

El proyecto incluirá un anejo de Análisis Ambiental, en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas correctoras que se deriven de los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental. Las nuevas calzadas tendrán limitación total de accesos a las propiedades colindantes.

Se tendrán en cuenta los condicionantes contemplados en la Resolución de 27 de julio de 2005 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo del proyecto 'Autovía N-340. Tramo: Castellón - L'Hospitalet de L'Infant', en las provincias de Castellón y Tarragona.

Esta actuación se coordinará con el Proyecto de Construcción de la 'Duplicación de la Variante de la N-340 a su paso por Castellón' y el de la 'Duplicación de la Variante de la N-340 a su paso por Oropesa'.

Se tendrán en cuenta las alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se mantendrán los contactos oportunos con RENFE para establecer las condiciones de ejecución de las obras compatibilizando las necesidades de explotación de la línea Valencia-Tarragona y se analizarán las posibles soluciones de cara a adoptar las secciones transversales más adecuadas para la construcción de los túneles a ejecutar, conforme a lo previsto en la DIA, para cada calzada de la autovía entre los puntos kilométricos 15,800 al 16,050 y 17,300 al 17,700 del tramo 1D.

Asimismo, se estudiarán y proyectarán todas las instalaciones y medidas de control y seguridad necesarias conforme a las exigencias contenidas en las normativas y directrices sobre túneles vigentes en el momento de la redacción del proyecto, así como se estudiarán el diseño óptimo y la ubicación definitiva para cada uno de los enlaces previstos en el tramo.

Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.

El alcalde de Paterna cesa al concejal Juan Fernández

VALENCIA.- El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, comunicó hoy el cese de sus funciones al concejal Juan Fernández, responsable del área de Garantía Social y Empleo, tras tener conocimiento, el pasado viernes 17 de octubre, de una posible contratación irregular de servicios de mantenimiento de zonas ajardinadas y obras de acondicionamiento de dependencias municipales, según informaron en un comunicado fuentes del consistorio.

De este modo, el primer edil precisó que la destitución se produce por una "pérdida de confianza motivada por un comportamiento no ajustado a la ética que debe regir las actuaciones de cualquier responsable público".

El alcalde solicitó a Juan Fernández la puesta a disposición al partido del acta de concejal, y convocó al Comité de Dirección Local del Partido Popular para iniciar la apertura de un expediente disciplinario.

Agustí explicó que el pasado viernes 17 de octubre tuvo conocimiento de una posible contratación irregular de servicios de mantenimiento de zonas ajardinadas y obras de acondicionamiento de dependencias municipales.

Los servicios eran prestados por dos empresas vinculadas a Juan Fernández por una relación de parentesco, y facturaron 187.000 euros al Ayuntamiento desde el 21 de julio al 3 de octubre.

De este modo, el alcalde ha ordenado a los responsables de Secretaría, Intervención, Tesorería y al asesor jurídico municipal la realización de los pertinentes informes para analizar la repercusión legal y económica de esta acción, y una vez se dispongan de estos documentos se llevarán a cabo las medidas legales que el letrado del Ayuntamiento estime oportunas.

Al respecto, Agustí aseveró que "independientemente de otras repercusiones de carácter legal que todavía hay que aclarar" desde su equipo de gobierno y su partido, "no se tolerarán actuaciones que no se ajusten a una conducta ética".

El primer edil, justificó así esta decisión que calificó como "triste, dura y desagradable, pero necesaria".

Los tenientes de alcalde Sara Álvaro, Ignacio Gabarda, Inma Contelles, Elena Martínez y María Villajos acudieron hoy a la Alcaldía para expresar el respaldo de los 13 concejales del Partido Popular a la decisión tomada por el primer edil.

La OCDE revisará la lista de paraísos fiscales para 2009

PARÍS.- Un total de 17 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reunidos en París a iniciativa de Francia y Alemania, reclamaron a la institución revisar su "lista negra" de paraísos fiscales, en la cual Berlín desea incluir a Suiza.

"Queremos establecer una lista negra de los paraísos fiscales, oficial, compartida por la comunidad internacional, de aquí al verano de 2009", declaró el ministro francés de Presupuesto, Eric Woerth al final de esta reunión, en la que Suiza y Luxemburgo se negaron a participar.

"Solicitamos a la OCDE completar, actualizar" la lista actual, que sólo contiene a tres países, Mónaco, Andorra y Liechtenstein, agregó Woerth en una conferencia de prensa.

El ministro francés anunció que se celebrará una nueva reunión sobre los paraísos fiscales en mayo o junio de 2009 en Berlín, antes de la cumbre del G8 prevista para julio en Italia.

"Hemos mencionado un cierto número de países, Bahamas, Islas Caimán, Islas Vírgenes británicas, Samoa, centros financieros como Singapur, para que a medida que pasa el tiempo hagamos presión sobre esos Estados, esperando la elaboración de esa lista", dijo Woerth.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, estimó que Suiza merecía estar en la "lista negra" de los paraísos fiscales, y le reprochó ofrecer a los alemanes colocaciones que les permiten evadir impuestos y no cooperar suficientemente en materia fiscal.

"Suiza debería estar en la lista negra y no en la lista verde" de buenas prácticas en materia de cooperación fiscal, declaró Steinbrück en la conferencia de prensa.

"No cuestiono la soberanía de Suiza o de Liechtenstein. Es la soberanía de la República Federal de Alemania la que está cuestionada por las condiciones (fiscales) que ofrecen ciertos países", agregó Steinbrück.

Al hablar sobre el plan de apoyo de Francia a los bancos por 360.000 millones de euros, Woerth señaló que éstos deberán mostrarse absolutamente transparentes en sus relaciones con los paraísos fiscales.

Los 17 países participantes en la reunión de París pidieron a la OCDE hacer la distinción entre las naciones que han cumplido con sus compromisos en lo relativo al intercambio de informaciones y los otros que no lo han hecho.

En la reunión participaron los organizadores, Francia y Alemania, más Bélgica, el Reino Unido, Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Australia, Finlandia, Islandia, Italia, Japón, Corea, México y España, así como el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría.

Austria, criticada por su aplicación restrictiva de la directiva europea sobre el ahorro, declinó la invitación, al igual que Estados Unidos, en campaña electoral.

Unos 40 países deberían ser considerados paraísos fiscales, según cuatro criterios de la OCDE: una tributación insignificante o inexistente, opacidad sobre los regímenes fiscales, ausencia de intercambio de informaciones fiscales con otros Estados y el hecho de ofrecer domicilio a sociedades de fachada con actividades ficticias.