miércoles, 9 de febrero de 2011

Blasco cree políticamente "banal" la causa que "busca demostrar si Camps guarda el tique de un par de trajes"


VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, considera que, políticamente, lo que se le está reclamando al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la 'causa de los trajes' "es una auténtica tontería en comparación a las responsabilidades públicas que hay asumidas en la Comunitat" por parte de los dirigentes del PP.

   "Al final, lo único que se pretende es demostrar si Camps guarda el tique sobre un par de trajes", y "sobre esa cuestión, que es absolutamente banal, desde el punto de vista político, se orquesta una ceremonia encaminada a descalificarlo", ha afirmado.
   Blasco se ha pronunciado de esta manera, tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado por la información que publica el diario El País, sobre un informe de la Fiscalía Anticorrupción que señala que la contabilidad de la tienda Forever Young fue manipulada en marzo de 2009, tras estallar el 'caso Gürtel'.
   En este sentido, cree que la filtración de este tipo de informaciones es consecuencia del "nerviosismo" del PSOE ante la cercanía de las elecciones. Así, ha asegurado que lo que se le está reclamando al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "es una auténtica tontería en comparación a las responsabilidades públicas que hay asumidas en la Comunitat" por parte de los dirigentes del PP.
   Blasco, a preguntas de los medios sobre la candidatura de Camps a la Presidencia de la Generalitat, ha declarado que en el PP están "convencidos de su inocencia", al tiempo que ha destacado que se trata del político "más valorado" en la Comunitat y que "continúa teniendo el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Comunitat".
   Para el síndic 'popular', ése es un valor que colocan "por encima de cualquier consideración de carácter judicial" que a día de hoy y por las informaciones que manejan, son "absolutamente banales".
   Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha explicado que solicitarán nuevas diligencias al magistrado instructor de la 'causa de los trajes' tras conocerse la información sobre el nuevo documento presentado por la Fiscalía Anticorrupción. El síndic socialista ha asegurado que conoce esta documentación y considera que este hecho, "si es cierto", es "gravísimo" porque se habrían cometido "delitos extraordinariamente graves".
   "Me parece gravísimo" y "vamos a pedir alguna diligencia al respecto". 
"Si es cierto, y conozco esa documentación", lo que dice el abogado del sastre José Tomás, que se han producido esa "manipulación del aparato informático para destruir pruebas que podrían resultar determinantes", se trataría de "delitos extraordinariamente graves".
   La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra, ha señalado que si al presidente de la Generalitat se le juzgase con el actual Código Penal, Rajoy "tendría necesariamente que quitarlo de candidato", ya que le afectaría el artículo 422, que establece penas de prisión de seis meses a un año suspensión de empleo y cargo público de una a tres años por aceptar dádivas o regalos en provecho propio o de un tercero, en su calidad de autoridad pública. Por tanto, Rajoy "se arriesgaría" a que Camps quedara "inhabilitado" y es algo que el PP "no se puede permitir".

El PSPV cree que la Generalitat debería pedir ayuda por su endeudamiento

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha señalado este martes que el Gobierno valenciano debería "pedir ayuda al presidente del Gobierno, o ponerse a pedir con un platillo en la puerta de la Catedral" para recortar el endeudamiento autonómico. 

El responsable socialista lo ha situado por encima del 2,4 por ciento permitido y "muy cerca del cuatro por ciento" en relación al PIB. Según ha dicho, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "luego se quejará, llorará y se hará la víctima, pero lo que hay que hacer es dar la cara".

   Luna se ha pronunciado de esta manera tras la Junta de Portavoces en relación a la reunión entre los presidentes del Gobierno central y el catalán, José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, y la autorización para un nuevo endeudamiento. Al ser preguntado por si esto supone un "agravio" para la Comunitat, Luna ha señalado que le da "envidia" sobre todo porque los catalanes "tienen un presidente de Gobierno, que es lo que nosotros no tenemos".
   El síndic socialista ha lamentado que en la Comunitat Valenciana "tenemos un presidente de la Generalitat que solo tiene una preocupación: huir de su realidad judicial y refugiarse en actos de todo tipo". Así, ha criticado que mientras el Ejecutivo catalán ha presentado un plan "serio" de ajuste, del Gobierno valenciano "no sabemos nada".
   Por ello, Luna ha señalado que lo que hay que hacer es "dar la cara, explicar cómo están las cosas, hacer una propuesta y luego pedir ayuda". No obstante, "difícilmente se podrá quejar si no hace previamente el trabajo o el esfuerzo que han hecho otros", ha apuntado. Ha criticado también que la actitud del Consell consiste en "dejar pasar el tiempo" y que si el PP ganara las elecciones "será el llanto y el crujir de dientes".

El abogado de Camps pide al TSJCV que las escuchas se unan a la causa de los trajes y PSPV y Fiscalía se oponen

VALENCIA.- El abogado del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha solicitado este martes a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que incorpore a la 'causa de los trajes' unas conversaciones telefónicas intervenidas a los considerados cabecillas de la 'trama Gürtel' que benefician a su cliente. Sin embargo, Fiscalía Anticorrupción y el PSPV han mostrado su oposición, según han informado fuentes conocedoras del proceso.

   El letrado de Camps ha vuelto a pedir ante la Sala del TSJCV que se tenga en cuenta el contenido de estas escuchas --parte de las cuales descartan que empresas de la trama pagasen al presidente del Consell los trajes encargados en las tiendas de Forever Young y Milano--, después de que el magistrado instructor, José Flors, denegase su incorporación en un auto dictado el pasado mes de noviembre.
   Contra este auto, la defensa del presidente de la Generalitat interpuso un recurso de apelación que este martes ha visto la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, en una vista en la que aunque inicialmente era pública, al final se ha denegado el acceso a las personas que no formaban parte del procedimiento. La sesión se ha prolongado alrededor de una hora y cuarto, y al finalizar los letrados no han querido hacer ninguna declaración a los medios de comunicación.
   El letrado de Camps ha incidido en que era necesario incorporar estas conversaciones a la causa porque podrían ser exculpatorias para su cliente. Aunque estas escuchas fueron declaradas nulas en marzo de 2010, quería que su contenido se tuviera en cuenta. Sin embargo, Fiscalía Anticorrupción y el PSPV se han opuesto a esta petición, como ya han hecho en otras ocasiones anteriores.
   Sobre el asunto de la incorporación de las escuchas, Flors ya se ha pronunciado en diferentes ocasiones. La primera, el 18 de enero, mediante un auto en el que consideraba esta prueba "improcedente". Esta resolución fue recurrida por la defensa de Camps, y sobre la misma, el magistrado se volvió a pronunciar este mes, y volvió a denegar la petición.
   Contra esta decisión también cabe recurso de apelación en un plazo de cinco días. Si la defensa de Camps decidiera recurrirlo, este asunto volvería a llegar a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, en una vista en la que se podrían repetir los mismos argumentos que los esgrimidos este martes.
   Paralelamente a este recurso, la 'causa de los trajes' sigue su recorrido. El magistrado José Flors dictó el 27 de enero una providencia en la que declaraba practicadas todas las diligencias acordadas en esa fase del procedimiento seguido contra Camps y otros cargos del PPCV por un supuesto delito de cohecho propio y concedía a las distintas partes un plazo de cinco días para que se pronunciaran sobre la apertura de juicio y formulasen sus escritos de conclusiones provisionales. Esta resolución fue recurrida por el letrado de Camps y por el de Ricardo Costa, aunque estos recursos no son suspensivos.
   Tras dictarse esta providencia, Fiscalía Anticorrupción, la primera en tener que presentar su escrito de calificación, solicitó al magistrado una documentación para poder presentar sus conclusiones. Hasta que no la recibió, es decir, hasta el pasado viernes, no comenzó el plazo de los cinco días, que expira el jueves de esta semana.
  Lo más probable es que el ministerio público pida la unión de la 'causa de los trajes' con una parte de la ya abierta por supuesta financiación ilegal. La Fiscalía ya solicitó a la Sala del TSJCV en otra ocasión, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se inhibiera sobre parte de la supuesta financiación, que se unieran las causas. Sin embargo, en ese momento, la Sala no llegó a pronunciarse porque ya se había archivado el caso.
   Posteriormente, después de que el TS ordenase reabrirlo, el ministerio público volvió a pedir al TSJCV su unión. Ahora, ha emitido un auto en el que considera que no se puede pronunciar sobre este asunto hasta que el TSJM declare firme su decisión de inhibirse por el asunto de financiación. Así, hasta el momento, en el tribunal valenciano sólo figura el procedimiento contra Camps y otros tres cargos del PP por un presunto cohecho impropio.
   Después de que Fiscalía presente su escrito de calificación, Flors dará cinco días al PSPV para presentar sus conclusiones. Y luego seguirá este mismo proceder con las cuatro defensas de esta causa --la de Camps, la del exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; la del exvicepresidente del gobierno valenciano Víctor Campos y la del exjefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret--.

Blasco asegura que las "calumnias" de Luna en las Corts no están "cubiertas" por la inviolabilidad parlamentaria

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, considera que la actitud del síndic socialista en la Cámara, Ángel Luna, "es absolutamente reprobable desde el punto de vista político", ya que, a su juicio, ha tenido una actitud "indigna y ha entrado sistemáticamente en descalificaciones personales, insultos, calumnias, injurias y mentiras que son improcedentes y que no están cubiertos por la inviolabilidad parlamentaria".

   Blasco, tras la Junta de Portavoces, se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los medios respecto al auto del magistrado que instruye la causa contra Luna por la exhibición de un informe sobre el 'caso Gürtel' bajo secreto de sumario, en el que comunica que ha decidido seguir con la práctica de diligencias de investigación dirigidas a determinar si pudo haber un encubrimiento.
   En este sentido, ha reiterado la "confianza absoluta" de su formación en la Justicia, el respeto a la presunción de inocencia de Luna, así como su intención de "evitar los juicios paralelos". Asimismo, ha criticado que Luna "receta para los demás lo que él no se aplica" y ha recordado el portavoz socialista es una persona imputada.
   Blasco ha indicado así que Luna "no ha podido demostrar que la reforma de su casa la pagó de su bolsillo y sí que ha quedado demostrado, aunque haya pasado mucho tiempo, que esa reforma se la hizo un señor al que él le adjudicó como alcalde de Alicante obras por un importe de 1.300 millones de pesetas".
   "Además, ha quedado demostrado que exhibió en sede parlamentaria un informe que estaba bajo secreto de sumario" y ahora "tiene que dar cuenta sobre si ha ocultado esa prueba, que es la prueba del delito, o si se ha deshecho de ella", ha señalado.

Luna reitera que el informe de Gürtel le llegó de forma anónima y que "no ha habido encubrimiento de ninguna manera"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha reiterado que el informe del 'caso Gürtel' bajo secreto de sumario que exhibió desde la tribuna de las Corts le llegó de forma anónima y que, por tanto, "no ha habido encubrimiento de ninguna manera". "Si he recibido de forma anónima" el documento, "¿a quién puedo estar encubriendo?", se ha preguntado Luna, que ha apuntado que él no puede inventarse a una persona.

   Luna se ha pronunciado de esta manera tras la Junta de Portavoces al ser preguntado por el auto del magistrado Juan Montero, que instruye la causa contra Luna por la exhibición de un informe sobre el 'caso Gürtel' bajo secreto de sumario, en el que comunica que ha decidido seguir con la práctica de diligencias de investigación dirigidas a determinar si pudo haber un encubrimiento y en el que cita a declarar al 'síndic' socialista y su escolta. En este sentido, ha informado de que presentará "probablemente" un recurso a esta decisión.
   Del mismo modo, ha declarado que, aunque este informe dejó de interesarle al publicarse nuevas informaciones sobre los costes de la visita del Papa a Valencia, si lo encontrara, "se lo llevaría" al magistrado que instruye la causa, Juan Montero, "si le sigue interesando". No obstante, "no lo he encontrado", ha agregado.
   En cuanto a la solicitud para que declare su escolta en calidad de testigo, ha explicado que el escolta preguntó a una persona de las Corts cómo funcionaba la entrada de documentos en el Parlamento valenciano a petición suya, porque ese día declaraba en el TSJCV. "Fue a una persona, se lo explicó y listo", y "yo lo expliqué en Sala", ha declarado.
   En este sentido, Luna --que ha incidido en que en el momento de exhibir el informe "no sabía" que era secreto-- ha señalado que no entiende esta petición por parte del juez porque, si hay un delito de encubrimiento, "qué tiene que ver" que el escolta haya preguntado por el "mecanismo de entrada de documentos en las Corts".
   Por otro lado, se ha mostrado sorprendido por el auto porque que en su caso no ha hecho falta la autorización de la Sala del TSJCV para pasar de un delito a otro dentro de la misma causa y no haya sido así con el 'caso de los trajes'. En este sentido, ha explicado que aunque estará "a lo que la instrucción y la Sala decida", presentará "probablemente" un recurso a esta decisión.    
  El síndic socialista también ha hecho referencia a la parte del auto en el que se refiere a la inviolabilidad parlamentaria. Sobre este asunto, se ha mostrado dispuesto a "pelear con quien sea" por este asunto. "Yo sé cuál es mi obligación y que respeto las leyes", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado, a preguntas de los medios, que no se siente "maniatado" tras el mencionado auto.
   Por ello, ha asegurado que volvería a hacer lo que hizo, "exactamente igual" y que si exhibió el informe fue para "dar fuerza" a sus argumentos desde la tribuna. "Los que trabajamos en la oposición" en la Comunitat "sabemos lo que supone que muchas veces nuestros argumentos se los lleve el viento" y por tanto "es necesario reforzarlos", ante la dificultad de acceder a información de la administración y porque los miembros del Consell "no contestan las preguntas" que se les formula en las Corts.
   De esta manera, ha lamentado que se "gaste tanta tinta" en su caso y "nadie pregunte" por los 14 millones que costó a las arcas públicas valencianas la visita del Papa a Valencia en 2006.
   Luna ha argumentado así que su obligación es "sacar a la luz por el procedimiento que sea" y que está "cumpliendo" con su "obligación" como parlamentario. Al respecto, ha asegurado que en la última semana ha recibido más información "anónima" y ha destacado que hay "muchos ciudadanos" que se han decidido a ayudarle contra la corrupción. Además, ha asegurado que siente "bastante" el apoyo de su partido.

El TSJCV resolverá la próxima semana el recurso de la defensa de Camps sobre las conversaciones telefónicas

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) resolverá la próxima semana el recurso interpuesto por el abogado del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en el que pide que se incorpore a la 'causa de los trajes' unas conversaciones telefónicas intervenidas a los considerados cabecillas de la 'trama Gürtel' que benefician a su cliente, según han informado fuentes del TSJCV.

   El letrado de Camps, junto al resto de partes que intervienen en esta causa, han sido citados esta mañana a una vista en la que se ha tratado este recurso de apelación interpuesto contra la decisión del magistrado instructor, José Flors, de rechazar la incorporación de estas grabaciones al procedimiento.
   Durante la vista, el letrado de Francisco Camps ha vuelto a pedir que se tenga en cuenta el contenido de estas escuchas --parte de las cuales descartan que empresas de la trama pagasen al presidente del Consell los trajes encargados en las tiendas de Forever Young y Milano--, mientras que Fiscalía Anticorrupción y el PSPV han mostrado su oposición.
   Tras concluir la sesión, a las 11.45 horas, la Sala de lo Civil y Penal se ha quedado deliberando sobre este recurso de apelación, hasta las 14.00 horas. Así, se prevé que haya una resolución la próxima semana, según han indicado las mismas fuentes.

Ford mostrará en el Salón de Ginebra el C-Max híbrido enchufable, que se fabricará en Almussafes

COLONIA.- La firma automovilística Ford exhibirá, durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en primicia europea, la versión de preproducción de la versión híbrida enchufable del modelo C-Max, que se fabricará en la planta de la compañía en Almussafes.

   Según ha informado la compañía, el Salón de Ginebra será el escenario elegido para mostrar por primera vez en Europa esta versión híbrida 'plugin' del C-Max, denominada C-Max Energi, que se empezará a vender en el continente europeo en 2013.
   Ford indicó que también mostrará en Ginebra una serie de presentaciones de vehículos y tecnologías de usuarios. El presidente de Ford Europa, Stephen Odell, explicó que actualmente su compañía "tiene la gama más robusta de su historia" y resaltó que cuenta con un plan para mantenerla actualizada en el entorno del mercado.
   La corporación automovilística mostrará, en primicia mundial, el nuevo Ranger Wildtrak en este Salón. Este vehículo 'pick-up', que se comercializará en todo el mundo durante este año, tiene un carácter deportivo y ofrece agilidad y seguridad, en combinación con un consumo de combustible ajustado y una gran capacidad.
   Al mismo tiempo, la firma exhibirá también el coche de concepto Vertrek, presentado en el Salón de Detroit, como un todoterreno compacto y deportivo, que muestra la dirección que tomará la próxima generación del Kuga.
   Otra de las novedades de Ford en la muestra automovilística suiza será la presentación en Europa del Focus eléctrico, que llegará al 'Viejo Continente' durante el próximo ejercicio. Este coche forma parte del plan de electrificación de la marca.
   El stand de la marca también contará con la presencia de la Transit Connect eléctrica, que en la actualidad se está probando en Reino Unido, así como del Mondeo ECOnetic de 114 gramos de CO2 por kilómetro, lo que le permitirá estar exento del pago del impuesto de matriculación en España.