lunes, 8 de enero de 2024

La Comunitat Valenciana lidera la subida del precio de la vivienda usada frente al año pasado: un 13,83%



VALENCIA.- La vivienda de segunda mano en la Comunitat Valenciana en diciembre de 2023 tuvo un precio medio de 1.691 euros por metro cuadrado, lo que implica una subida del 13.83 por ciento respecto al año pasado, liderando el ranking nacional de incrementos.  

Frente al mes anterior, el precio aumentó un 0,07% en diciembre, el segundo más leve de España, según el informe anual de precios de venta de Pisos.com. La Comunitat Valenciana fue la octava autonomía más cara, con Baleares (4.141 ?/m2) a la cabeza, entre otras.

Mensualmente, la provincia de Valencia (0,66%) fue la que más creció de la autonomía, mientras que Alicante (-0,62%) y Castellón (-0,13%) arrojaron descensos moderados.

Respecto al año pasado, subieron todas. Valencia (16,52%) marcó el segundo repunte más intenso de España. En cuestión de precios, Alicante (1.878 ?/m2) fue la undécima provincia española más cara y Castellón (1.143 ?/m2) resultó ser la más asequible de la Comunitat.

Respecto a las capitales valencianas, todas crecieron en último mes. Valencia (1,53%) registró la subida más intensa. De un año a otro, todas las capitales valencianas subieron.

Valencia (19,69%) fue la que más creció del país y la undécima capital española más costosa (2.557 ?/m2). Con 1.363 euros por metro cuadrado en diciembre de 2023, Castellón de la Plana fue la sexta capital de provincia más asequible de España.

En Valencia, los distritos de Pobles del Sud (9,26%), Campanar (9,25%) y Rascanya (9,24%) lideraron los ascensos en el cuarto trimestre, mientras que La Saïdia (-3,13%) fue la única que se devaluó en este periodo. En el segundo semestre, todos subieron.

Las subidas más representativas se dieron en Campanar (19,27%), Rascanya (19,05%) y Pobles del Sud (18,99%). Frente al año pasado, solo hubo ascensos. Las mayores subidas se dieron en Campanar (33,39%), Pobles de l'Oest (31,82%) y Pobles del Sud (25,45%).

L'Eixample (3.755 ?/m2), Ciutat Vella (3.352 ?/m2) y El Pla del Real (3.195 ?/m2) fueron los distritos más caros. Los más baratos fueron Pobles de l'Oest (1.502 ?/m2), Pobles del Sud (1.644 ?/m2) y Rascanya (1.764 ?/m2).

En cuanto a los municipios valencianos, Riba-roja de Túria (9,31%), en Valencia, fue la tercera localidad española que más subió en el último trimestre. En la zona de los descensos, Elche (-8,73%), en Alicante, marcó la tercera bajada más significativa del país. De un año a otro, Alboraya (42,33%), en Valencia, fue el municipio español que más creció.

Vilajoiosa (-30,27%), en Alicante, registró la caída más intensa a nivel nacional. En cuanto a precios, Benissa (3.671 ?/m2), en Alicante, fue el municipio más caro de Comunitat Valenciana en diciembre de 2023, mientras que Utiel (658 ?/m2), en Valencia, fue el más económico de la Comunitat.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2023 registró un precio medio de 2.160 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso del 0,51% frente a noviembre. La subida trimestral fue del 3,41% y el repunte semestral alcanzó el 5,01%. Interanualmente, se produjo una subida del 8,86%.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha indicado que «muchos opinan que hemos cerrado un año atípico» refiriéndose a que los precios no han seguido el compás de compraventas e hipotecas, indicadores que han arrojado caídas muy profundas.

«Los datos de transmisiones y préstamos para la compra de vivienda se están acomodando a un entorno de normalidad» porque «venimos de años de récord y la subida de los tipos y el desgaste del ahorro no ayudaban a sostener este escenario por mucho más tiempo», ha expuesto.

Para el portavoz del portal inmobiliario, «la amenaza de un descalabro en los precios queda descartada, también en 2024», ya que «la falta de oferta contiene los descensos», aunque no descarta «un aterrizaje suave lejos de las zonas más dinámicas».

Aunque desde Europa parecen haber dejado los tipos estancados por el momento, Font advierte de que «la financiación ahora es más cara, pero esto no retendrá a la demanda mientras se cumplan los criterios de concesión y la cuota se ajuste a una capacidad de endeudamiento razonable».

 Lo que será más complicado será encontrar producto, «pues la actividad promotora está siendo muy cautelosa con sus proyectos» y la rehabilitación todavía no cala como fórmula para «tener una segunda mano más atractiva y competitiva».

La alcaldesa Catalá defiende la Cabalgata de Reyes de Valencia por su carácter infantil y fomentar la lectura


VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha defendido la Cabalgata de Reyes Magos celebrada el pasado viernes en la ciudad ante las críticas de la oposición por la reutilización de elementos de otros eventos o por tener «visión de pueblo», ya que ha hecho hincapié en que fue un desfile «infantil» y centrado en el objetivo de fomentar la lectura entre niños y adolescentes.

«En ese sentido, yo creo que hemos cumplido el objetivo», ha declarado este lunes a preguntas de los periodistas, después de que Compromís denunciara la eliminación de elementos de identidad valenciana en esta cabalgata y el PSPV reprochara que se incluyeron «los restos de la Feria de Albacete».

Catalá ha hecho hincapié en que esta cabalgata, la primera organizada por el gobierno municipal PP-Vox, estaba dirigida a los niños y al fomento de la lectura. «Si alguien tiene un problema con que se utilice el Quijote, tiene un problema con la cultura española», ha lanzado.

"Quien busque una cabalgata o una producción artística de otras características, hay otros momentos del año. Una cabalgata infantil es una cabalgata infantil, ha recalcado.

Además, ha subrayado que Compromís tiene una relación «estrechísima» con las empresas que organizan este tipo de eventos y que «reutilizan las producciones en varias ocasiones»: 

«Reciclar elementos se ha hecho todos los años, con todas las empresas que se contratan en este tipo de eventos, incluso con las vestimentas y la indumentaria. Se utilizan aquí y en otros boatos y fiestas, eso es lo normal».

Por todo ello, la primera edil ha achacado las críticas a la «mala fe» y a que la oposición quería «desquitarse del éxito de la Navidad» de este año en Valencia.

Dirigiéndose al PSPV, ha descartado entrar en sus «descalificaciones personales» al decir que fue «una cabalgata pueblerina».

 «Cualquier pueblo o cualquier municipio es digno de respeto. Albacete o Campillos de Altobuey --ha zanjado--. Y que cada uno entienda a qué me estoy refiriendo o que busque su analogía».

'Euronews' no se instalará en Alicante pese a los reiterados anuncios de Ximo Puig



ALICANTE.- El diputado popular, José Juan Zaplana, ha lamentado que “de nuevo hemos destapado otro ‘Ximoanuncio’ con la supuesta llegada de Euronews al Distrito Digital de Alicante”.  Una noticia que “no era más que propaganda electoral del anterior president del Consell” ha denunciado.

Zaplana ha recordado que “Puig anunció a bombo y platillo en mayo de 2022 que la cadena Euronews iba a instalar en Alicante su única sede en España, para relanzar el Distrito Digital, sin embargo, nos hemos encontrado que ni siquiera estaba proyectado, y el supuesto convenio no era más que una intención”.

Tras la llegada de Carlos Mazón al Consell “nos hemos encontrado que no había nada en firme, ni proyecto, ni convenio que amparara esta idea, que además, estaba recogida en los presupuestos del año anterior”.

Zaplana ha remarcado que “Puig prometía 6.000 empleos directos e indirectos, una promesa más que tan solo era propaganda electoral”.

El diputado popular ha asegurado que “el gobierno valenciano tiene como prioridad relanzar este espacio de innovación en la provincia de Alicante, y en ello estamos trabajando, para que todas las empresas ya instaladas tengan una mayor proyección y se convierta en un polo de atracción para nuevas inversiones”. 

Desde el PPCV “queremos que la inversión sea real, que los anuncios sean reales, no espejismos que no llegan a nada”.

Compromís convoca a PP y PSPV para llevar al Congreso un apoyo "unánime" al derecho civil valenciano


VALENCIA.- Compromís ha convocado una reunión con diputados de Les Corts y del Congreso de esta formación, el PP y el PSPV con el objetivo de llevar a la Cámara Baja una posición "unánime" de apoyo a la enmienda "del pueblo valenciano" que pedirá incluir el derecho civil valenciano en la reforma de la Constitución. 

Así lo ha indicado el síndic de la formación, Joan Baldoví, en declaraciones a los medios antes de la primera reunión de su grupo parlamentario este año. Allí, ha señalado que Compromís presentará una enmienda a la proposición de reforma constitucional del artículo 49 que han propuesto PP y PSOE para eliminar el término "disminuido" de la Carta Magna, que busca aprovechar la modificación para incluir el derecho civil valenciano en ella. Ha afirmado que esta moción contará con el apoyo de Sumar.

En este sentido, ha asegurado que la enmienda responde a la campaña de la Associación de Juristes Valencians y que es "del pueblo valenciano".

Así, Compromís ha convocado al PP y al PSOE para que el 15 de enero, reúnan a una representación de diputados de las Corts y del Congreso, "con el fin de garantizar el acuerdo y trasladarlo en votos favorables para activar así, de una vez por todas, el derecho civil valenciano".

El derecho civil valenciano se incluyó en la reforma del Estatuto de 2006, pero el Tribunal Constitucional anuló todas las leyes a las cuales hacía referencia, "a pesar de que todos los partidos del parlamento valenciano estaban de acuerdo".

Su recuperación "serviría para agilizar la administración en cuestiones de familia y herencia y porque el territorio valenciano vuelvo a la legislación propia en esta materia, una legislación avanzada a su tiempo", según los expertos.

"Yo creo que es un buen mensaje que los diputados de aquí y de Madrid den una respuesta unida a un tema que yo creo que suscita amplio consenso en la sociedad valenciana, y por lo tanto, esperamos que vengan", ha indicado.

Baldoví no ha convocado al síndic de Vox, José María Llanos. Esta formación se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la recuperación del derecho civil valenciano y, en la legislatura pasada, se desmarcó del acuerdo entre PSPV, PP, Compromís y Unides Podem para reclamarla.

Reestablecido el servicio del tren de la línea Ciudad Real-Valencia averiado en Villarrobledo


ALBACETE.- Un tren de la línea Ciudad Real-Valencia, en dirección Valencia detenido por avería eléctrica este lunes con 201 pasajeros a bordo ha reestablecido su servicio tras permanecer varado durante aproximadamente una hora a un kilómetro de distancia de la Estación de Villarrobledo.

La empresa Adif ha informado en torno a las 10.00 horas del restablecimiento del suministro eléctrico, permitiendo proporcionar climatización a los pasajeros, aguardando a la inmediata reanudación de la marcha del ferrocarril.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha, en torno a las 8.54 horas del lunes, el tren informó de una avería quedando detenido, sin climatización ante las bajas temperaturas, al quedar completamente privado de suministro energético.

Al lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Policía Local de Villarrobledo y la Cruz Roja, para brindar apoyo a los pasajeros, junto a los servicios técnicos de Adif y Renfe que trabajaron en solucionar la avería y reestablecer el servicio.

Bernabé garantiza "una coordinación total" con los organismos implicados ante las previsiones metereológicas de nieve


VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que ante la situación meteorológica adversa que se prevé para los próximos días y las previsiones de nieve que se esperan esta semana hay "una coordinación total con todos los organismos" y "los efectivos están preparados para atender cualquier situación de conflicto o tensión en las carreteras del territorio".

Así se ha pronunciado Bernabé ante los medios después de haber mantenido este lunes una reunión de coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 donde han participado la jefa de la Unidad de Protección Civil de Valencia, Patricia García; el jefe de Servicio de Conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, Javier Soler; la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Pilar Fúnez, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia, Francisco Javier Sánchez-Ferragut.

El dispositivo cuenta con 62 máquinas quitanieves, 6.785 toneladas de sal y 1.053.000 litros de salmuera procedentes de seis plantas de fabricación, según ha especificado Bernabé. "Los técnicos de demarcación de carreteras llevan semanas trabajando para conseguir los materiales y evitar el hielo, una cuestión fundamental para la seguridad de las carreteras", ha subrayado.

Este protocolo se integra en el procedimiento ante el riesgo de nevadas de la Generalitat Valenciana y su objetivo, ha indicado la delegada, es "establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios de la Administración General del Estado que se ven afectados por las nevadas en la Comunitat y que van a resultar necesarios para asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado".

Las principales actuaciones que se llevan a cabo gracias al plan de vialidad son "la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas mediante el extendido de fundentes; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y la retirada de nieve, minimizando las incidencias en el tráfico", ha dicho la delegada.

Bernabé ha subrayado que este año han incorporado una novedad porque la Dirección General de Tráfico mantendrá "comunicaciones directas" con las federaciones de transportistas para advertir y poner en su conocimiento si existe algún riesgo de salir a la carretera". A la ciudadanía en su conjunto, Bernabé ha recomendado que "si hay nieve es mejor no salir. La foto puede ser preciosa, pero el riesgo es alto".

En esta línea, ha hecho hincapié en que "la ciudadanía se informe por todos los canales de información para cumplir con las recomendaciones de la DGT y de la Guardia Civil, además de mirar los paneles que están en las carreteras y las redes sociales oficiales".

Los organismos involucrados en el protocolo son la Dirección General de Tráfico, la demarcación de carreteras del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Agencia Estatal de Meteorología, Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de las Emergencias de la Generalitat Valenciana, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y Cruz Roja.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras, puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en la Red de Carreteras del Estado y estará operativa hasta el 30 de abril de 2023.

Respecto al balance de tráfico durante la campaña de Navidad, Pilar Bernabé ha señalado que se han producido en la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Valencia, dos accidentes mortales, que se han saldado con un total de dos personas fallecidas, la misma cifra que el pasado año.

En total, 62 quitanieves y 6.785 toneladas de sal contra la nieve en la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- El dispositivo del plan de vialidad invernal 2023-2024 de la Comunitat Valenciana cuenta con 62 máquinas quitanieves, 6.785 toneladas de sal y 1.053.000 litros de salmuera procedentes de seis plantas de fabricación, para actuar contra la nieve.

Así lo ha dado a conocer este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras la reunión que ha presidido para la organización del dispositivo ante la previsión de nevadas, ha informado la Delegación.

Las principales actuaciones son “la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas mediante el extendido de fundentes, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente y la retirada de nieve para minimizar las incidencias en el tráfico”, ha detallado.

En el encuentro han participado la jefa de la Unidad de Protección Civil de Valencia; Patricia García; el jefe de Servicio de Conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, Javier Soler; la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Pilar Fúnez y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia, Francisco Javier Sánchez-Ferragut.

El protocolo se integra en el Procedimiento ante el riesgo de nevadas de la Generalitat y su objetivo es “establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios de la Administración General del Estado que se ven afectados por las nevadas en la Comunitat y que van a resultar necesarios para asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado”, ha remarcado.

Bernabé ha asegurado que “todos los efectivos están preparados y a disposición de la Generalitat en caso de emergencia” y ha destacado que “el Gobierno garantiza que todos los organismos involucrados están coordinados y trabajando ante las previsiones de nieve de los próximos días”.

La delegada ha subrayado que la DGT mantendrá comunicaciones directas con las federaciones de transportistas para advertir y poner en su conocimiento si existe algún riesgo de salir a la carretera.

A la ciudadanía en su conjunto, le ha recomendado que “si hay nieve es mejor no salir” y ha argumentado que “la foto puede ser preciosa, pero el riesgo es alto”.

Los organismos involucrados en el protocolo son la Dirección General de Tráfico, la demarcación de carreteras del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Agencia Estatal de Meteorología, Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de las Emergencias de la Generalitat, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y Cruz Roja.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras, puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en la Red de Carreteras del Estado y estará operativa hasta el 30 de abril de 2023.

Respecto al balance de tráfico durante la campaña de Navidad, ha informado que durante la vigencia de la campaña de tráfico especial se han producido en la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Valencia, dos accidentes mortales, saldados con dos fallecidos.

La Generalitat aprueba el convenio con RTVE para el Benidorm Fest 2024


VALENCIA.- El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) para promover en 2024 acciones de publicidad y comunicación turística de la Comunitat Valenciana en RTVE a través de la organización y celebración del 'Benidorm Fest'.

Mediante este convenio de colaboración, Turisme Comunitat Valenciana contribuirá económicamente en la promoción de acciones de publicidad y comunicación turística de la Comunitat con un importe máximo de 1.500.000 euros, cantidad que supone la misma cuantía que la destinada en 2023, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Por su parte, RTVE llevará a cabo diferentes acciones como la selección de la representación de España en Eurovisión durante la celebración del 'Benidorm Fest'.

Además, RTVE se encargará de la organización y producción del 'Benidorm Fest', así como la grabación audiovisual y la retransmisión televisiva en directo de las tres galas, que se celebrarán los días 30 de enero, 1 y 3 de febrero de 2024.

También se encargará de la concepción y diseño del 'Benidorm Fest' y de la producción y la grabación audiovisual para la emisión en sus cadenas de televisión y la inclusión en sus medios digitales interactivos con el objetivo de lograr la mayor difusión y repercusión posibles para el 'Benidorm Fest'.

Las actuaciones correspondientes al objeto del convenio consisten en la construcción de decorados en plató, la maquinaria de rodaje y transportes, los 2 soportes de grabación y de producción, el montaje, la sonorización y posproducción o el gasto del personal artístico, entre otras actuaciones.

Turisme Comunitat Valenciana y RTVE consideran que la búsqueda de sinergias entre el Benidorm Fest y el Festival de Eurovisión es beneficiosa para las dos instituciones, ya que garantiza la proyección de Benidorm Fest y la promoción turística de la Comunitat Valenciana, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, la Generalitat considera que esta colaboración permite una óptima selección de la candidatura española a Eurovisión en un evento cultural de alto nivel de producción y contenidos televisivos.

Baldoví elude posicionarse entre Sumar y el BNG en las elecciones gallegas


VALENCIA.- El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha eludido este lunes posicionarse al ser preguntado por la preferencia de la formación ante las próximas elecciones gallegas entre Sumar --de cuyo grupo forma parte en el Congreso-- y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) --con quien Compromís ha compartido grupo en el Parlamento Europeo--. «Compromís no vota en Galicia», ha manifestado.

«Compromís es un partido valenciano y, por tanto, hablamos de temas valencianos», ha manifestado Baldoví en una atención a medios que ha ofrecido este lunes. «No tenemos predilección por nadie», ha añadido al ser preguntado sobre las elecciones gallegas, vascas y europeas que se celebran este año.

Si bien es cierto que Compromís no se presenta ni en Galicia ni en Euskadi, los partidos que forman la coalición valencianista sí han apoyado en anteriores citas electorales algunas candidaturas. 

En los comicios de 2020, Més --la formación mayoritaria de la coalición, en la que militan el propio Baldoví y la portavoz en el Congreso, Àgueda Micó-- apoyaron al BNG y EH Bildu respectivamente. Més (antiguamente conocido como Bloc Nacionalista Valencià) y el BNG están afiliados al mismo partido en Europa --la Alianza Libre Europea--.

Iniciativa, el partido liderado por el otro diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, y la portavoz adjunta en Corts Aitana Mas, no se posicionó abiertamente en las elecciones gallegas de 2020, pero sí dieron su apoyo a Alternativa Galega de Esquerdas --la formación con la que concurrió Yolanda Díaz-- en 2012 y a su formación sucesora, En Marea, que incluyó a Podemos y Esquerda Unida y que fue segunda en aquellos comicios por detrás de PP y por delante del PSdeG y del BNG.

No obstante, En Marea se fracturó durante la legislatura entre los partidos que conformarían la candidatura de Galicia en Común en 2020 --con Podemos, Esquerra Unida y Anova-- y En Marea, que se presentaría como Marea Galeguista con otros partidos locales. Ninguna de las dos obtuvo representación en el parlamento gallego en 2020.

Este 2024, Anova apoyará al BNG; Esquerda Unida y algunos miembros de En Marea, a Sumar, y Podemos se presentará en solitario.

Por su parte, el equivalente gallego de VerdsEquo, VerdesEquo, sí se integra en la candidatura de Sumar a las elecciones gallegas. En 2020 se presentaron por separado y no obtuvieron representación.

Respecto a los únicos comicios previstos en los que los valencianos irán a las urnas este año --los europeos-- Compromís todavía no se ha pronunciado respecto a su candidatura.

Y es que en Europa, las diferentes sensibilidades de la formación valencianista y sus alianzas han formado parte de dos grupos parlamentarios diferentes: el grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea (al que se adscriben Més y VerdsEquo), y la Izquierda Europea (en la que se integraron Podemos, que prevé concurrir en solitario; e Izquierda Unida, que ahora forma parte de Sumar).

De hecho, de cara a la cita de junio de 2024, representantes de Més como la propia Micó, y el síndic adjunto en Corts, Vicent Marzà, han participado en actos de la Alianza Libre Europea en las últimas semanas. Desde Iniciativa, sin embargo, no se han posicionado públicamente.

En 2019, Compromís se presentó liderando la candidatura 'Compromiso Por Europa', que integró con En Marea --que ya se había separado de Podemos y Esquerda Unida-- y otros partidos que ahora están en Sumar como la Chunta Aragonesista. En esos comicios, perdió la representación que obtuvo en el europarlamento en 2014.

Més está afiliado a la Alianza Libre Europea, al igual que el BNG, y acabaron compartiendo grupo en la Eurocámara en la legislatura de 2014 a 2019, aunque no candidatura. Sí fueron en la misma papeleta en las elecciones europeas de 2004. Iniciativa, por aquel entonces, formaba parte de Izquierda Unida. VerdsEquo forma parte del Partido Verde Europeo, que está aliado con la Alianza Libre Europea en la eurocámara.

Diciembre, un mes "muy cálido" y "muy seco" en la Comunitat Valenciana, con 10,3ºC y 3,7 l/m2 de media

 


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha vivido un mes de diciembre «muy cálido» y «muy seco», con una temperatura media de 10,3ºC, que se sitúa 1,4 °C por encima de la de la climatología de referencia (8,9ºC), y una precipitación acumulada de 3,7 litros por metro cuadrado (l/m2), que es un 92 por ciento inferior al promedio climático del periodo 1991-2020 (47,7 l/m2).

Los días 11 y 12 de este mes, muchos observatorios registraron la temperatura máxima absoluta en un mes de diciembre. En concreto, la localidad alicantina de Novelda alcanzó el día 12 los 29,1ºC, la temperatura más alta registrada en diciembre en la Comunitat Valenciana, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, en la ciudad de Valencia se registraron 27,3ºC el día 11, la temperatura más alta en la ciudad desde, al menos, 1869. Y en el aeropuerto de Valencia se superó durante dos días consecutivos el máximo histórico del mes, hasta situarse en los 27,7ºC el día 11.

En función de la precipitación normal en cada punto, el mes ha sido «muy seco» en el 83% del territorio y «seco» en el 17%. En casi el 80% del territorio la precipitación ha sido inferior a 5 l/m2. Los máximos acumulados en el mes se han registrado en Fredes (Castellón), con 12,0 l/m2, y en Morella (Castellón), con 11,6 l/m2.

Con los datos de diciembre, el primer trimestre del año hidrológico 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre, es el más seco desde, al menos, 1950. No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-noviembre-diciembre) tan seco como el de este 2023-2024.

En promedio, durante el trimestre se han acumulado 14,5 l/m2 cuando lo normal sería 161,1 l/m2. En las capitales, con más de un siglo de registros, este trimestre de final de año también es el más seco de sus respectivas series.

A partir de este martes por la tarde se esperan precipitaciones, que comenzarán por el sur y se desplazarán hacia el norte el miércoles. Además, se pueden producir nevadas débiles con probables acumulaciones de 2 cm en puntos del interior norte.

Entre el jueves y el viernes, las precipitaciones tenderán a ir cesando, por lo que, aunque puedan afectar a todo el territorio, «no se espera que vayan a ser suficientes para revertir el déficit acumulado durante los tres últimos meses».

Mazón anuncia el mayor presupuesto en la Comunitat para salud mental y adicciones



VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado “el mayor presupuesto de la historia” de la Generalitat para la prevención, detección y el tratamiento en materia de salud mental y adicciones, puesto que destinará 724 millones de euros para la presente legislatura.

Así lo ha manifestado durante el acto de presentación del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que contempla destinar 283,8 millones de euros adicionales al presupuesto anual que la Generalitat invierte en este ámbito.

Según ha explicado el jefe del Consell, el plan arranca con una consignación de 40,8 millones de euros en los presupuestos de 2024 que se suman a los 110 millones que la Generalitat ya había presupuestado para salud mental, lo que supone un incremento del 37% de los recursos económicos en esta área.

De este modo, Carlos Mazón ha asegurado que por primera vez “se pasa de las promesas a los hechos” consignando presupuestariamente acciones para revertir la situación de la Comunitat Valenciana porque “necesitamos ya hechos”.

En este sentido, el president ha explicado que en la actualidad la Comunitat Valenciana es una de las tres autonomías con peor dotación de recursos asistenciales en salud mental, la tercera con peor formación de especialistas por habitantes, y la de menor promedio de escolares participantes en programas de prevención por centro educativo, 10 veces inferior a la media nacional.

Por todo ello, ha señalado que la atención a la infancia y la adolescencia, además del trastorno mental grave, serán prioritarias en este plan de acción que estará basado en la “evidencia científica y en la igualdad asistencial”, y ha destacado como principales claves la “detección, tratamiento y asignación de recursos”.

Atención a la infancia y adolescencia

En concreto, el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-27 contempla destinar 40,8 millones de euros adicionales en los presupuestos de 2024, a los que se sumarán otros 71,3 millones de euros adicionales en 2025; 80,8 millones de euros extra en 2026 y cerca de 90,9 millones de euros adicionales en 2027.

El plan se estructura en nueve líneas estratégicas que se desglosan en un total de 80 acciones concretas. De entre estas acciones, el president de la Generalitat ha resaltado la puesta en marcha de programas de educación socioemocional en todos los niveles de la educación obligatoria (de 6 a 16 años) y la creación de Unidades de Detección Precoz en el medio escolar.

Carlos Mazón también ha destacado la apertura de cuatro hospitales de día para el tratamiento de Patología Dual Grave y la creación de 8 unidades de Primeros Episodios Psicóticos. 

Asimismo, ha puesto en valor que se van a habilitar al menos 43 plazas en hospitales de día (23 para infantes y adolescentes y 20 para adultos) para el tratamiento de trastornos de la salud mental, así como 22 Unidades de Prevención para adolescentes consumidores de sustancias con adicciones conductuales y que se creará una Comunidad Terapéutica especializada en Patología Dual Grave.

Incremento de personal y deducciones fiscales

Durante su intervención, Mazón se ha referido al incremento en 13 millones de euros del presupuesto para nuevos puestos profesionales que traten estas enfermedades, así como a la rebaja fiscal aprobada por el Consell que permitirá a las personas que realicen un tratamiento por un problema de salud mental deducirse en el IRPF hasta un 30% de los gastos en que incurra.

Una medida, según el president, dirigida a “aquellos que más lo necesitan”, ya que se aplica a las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros. Esta rebaja fiscal supondrá un ahorro para las familias de 9 millones de euros anuales, 36 millones en el conjunto de la legislatura.

Por último, el president ha destacado la transversalidad del plan, en el que también participan las conselleries de Servicios Sociales y Educación, y a las que se sumarán progresivamente las áreas de Deportes, Cultura y Juventud.

En la presentación también han participado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el responsable de la Oficina de Salud Mental, Bartolomé Pérez; y han asistido la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; los jefes de servicio de Psiquiatría de los hospitales públicos valencianos, así como representantes de las asociaciones y colegios profesionales vinculados a la salud mental.

Prevenir y promocionar

Por su parte, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez ha destacado “la importancia de la salud mental en el Sistema Nacional de Salud”, y el especial interés demostrado por el president Carlos Mazón y su Consell por “poner en marcha las medidas necesarias para mejorarla”.

“El objetivo es prevenir y promocionar” ha explicado Marciano Gómez, quien ha asegurado que “para evitar la enfermedad, se hará hincapié en la prevención, sobre todo en edades tempranas, en edades infanto-juveniles. En este sentido, ha insistido en la necesidad de “detectar de una forma rápida, precoz, dinámica y rigurosa, la aparición de una enfermedad de características de salud mental”.

Situación de la Comunitat Valenciana

Cabe destacar la actual situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana donde se registra la mayor prevalencia de trastornos mentales, un 25.1% según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, el riesgo de mala salud mental en mujeres asciende al 42.3% y al 11% en niños y niñas menores de 15 años.

Asimismo, se trata de la segunda autonomía con mayor tasa de casos atendidos en Atención Primaria por ideación suicida o intentos autolíticos, y la primera en el consumo de alcohol y cannabis. 

Además, entre la población de 12 a 16 años, la Comunitat Valenciana también lidera el consumo de tranquilizantes, ocupa la la segunda posición en consumo de cannabis y la tercera en uso compulsivo de internet.

Líneas estratégicas y principios rectores

Con el fin de revertir esta situación, el plan se estructura en nueve líneas estratégicas: promover una salud mental positiva prevenir la enfermedad mental, los trastornos adictivos y el suicidio; establecer un modelo asistencial equitativo y basado en las necesidades reales de la población; la atención a la infancia y la adolescencia; la atención al trastorno mental grave; el avance en derechos y calidad de servicios; la formación sanitaria especializada, actividad investigadora y docente; el acceso a ayudas sociales, empleo y vivienda; establecer estructuras de coordinación; y prever la cooperación internacional.

Además, los principios rectores del plan serán: establecer un equilibrio realista entre las necesidades detectadas y la disponibilidad y capacidad de generación de recursos; la equidad territorial en la distribución de recursos; acciones basadas en la evidencia científica; priorizar la promoción y la prevención; la igualdad asistencial en relación a otras patologías; prestar especial atención a la infancia y a la adolescencia, así como al trastorno mental grave; lograr un modelo comunitario de atención a los problemas de salud mental; la coordinación y continuidad de servicios asistenciales; la desestigmatización y respeto a los derechos humanos, y el fomento de la autonomía de las personas con trastornos mentales.

Otra era de la ilustración /Guillermo Herrera *


Este 2024 es el año de la cosecha y la realización, un año que trae energías de nuevas aventuras, oportunidades, éxito, felicidad y unidad a través de la co-creación conjunta, el trabajo duro, la toma de riesgos calculada, el enfoque y la determinación, según Samantha Orthlieb. El dragón no tiene término medio.

2024 es un año que podemos elegir para construir una base sólida para nosotros y continuar desarrollando nuestro poder personal y nuestra destreza espiritual. Al conectarnos con nuestra propia luz guía y tener una comprensión más profunda de nosotros mismos, podemos encontrar nuestro lugar en el mundo.

En este año tenemos la oportunidad de galvanizar las lecciones que estamos aquí para aprender como alma, como una comprensión de que estamos completamente conectados con todo y con todos en la unidad, y que tenemos una naturaleza divina con un propósito único. Este año es enérgicamente un año exterior y orientado a la acción. 

En comparación con el año pasado (2023), que fue profundamente introvertido e introspectivo, 2024 es un año de iniciativas alineadas para crear una base estable y avanzar con valentía para llevar nuestra vida al siguiente nivel.

En general, es un año que ofrece infinitas posibilidades y abundancia, si podemos salir de nuestra zona de confort, tomar riesgos calculados, activar nuestras propias capacidades innatas y nuestro impulso interno para seguir adelante. 

También determinará el nivel de éxito en nuestra vida perfeccionar nuestra percepción y profundidad de la conciencia, y participar activamente en nuestro autodominio y en nuestra capacidad para trabajar con los demás.

https://eraoflight.com/2024/01/06/the-year-of-reaping-and-realization/

AÑO DE LA ROSA

Según Celia Fenn, el año de la Rosa es el periodo en el que volvemos a despertar y reconectarnos con nuestra energía de la Fuente Galáctica. Esta fue la enseñanza de María Magdalena, el avatar crístico femenino, quien enseñó a sus seguidores el camino del corazón puro y de la sencillez, alegría, amor y abundancia. Las enseñanzas de la Rosa y su espiral hacia el corazón galáctico serán nuestra motivación para este año.

Según Jennifer Hoffman, 2024 tiene algunas energías poderosas, grandes oportunidades, un gran potencial y decisiones difíciles. Estamos en un pináculo y un precipicio. El pináculo representa el punto final de este viaje, y el precipicio es el abismo que sería la otra opción, porque en esta coyuntura no hay zona gris, es una proposición de esto o lo otro. Pero sabemos dónde terminaremos, porque tenemos la luz y otro nivel de evolución para hacernos avanzar.

Nuestro viaje de ascensión no es una línea recta, es una espiral. Y finalmente llegamos a la cima de la espiral, como lo hemos hecho ahora. En ese punto culminante podemos pasar a un nuevo nivel dimensional, y aquí es donde estamos ahora a principios de 2024. La línea de meta se convierte en el nuevo punto de partida. La resonancia gobierna en 2024 y eso se aplica a todo en tu vida. A medida que estableces tu intención, creas una resonancia energética que atraerá energías complementarias y repelerá las disonantes. No vayas tras lo que no resuena contigo.

FECHAS CONCRETAS

Plutón en Acuario comienza el 21 de enero y cuando ocurrió anteriormente este tránsito, en 1778, se llamó la era de la ilustración. Así que esperamos una mayor iluminación con Plutón en esta casa 5-D. Hará una última y breve visita a Capricornio entre septiembre y mediados de noviembre de 2024 y luego regresará a Acuario hasta 2043.

El 21 de enero, el Sol entra en Acuario, pero éste es otro momento poderoso de Plutón porque el Sol estará en conjunción con Plutón a cero grados de Acuario. Puede ser un momento decisivo para 2024, ya que representa una energía de punto cero para las nuevas creaciones que estamos presentando. Luego, Plutón avanza y sólo volverá a sumergirse en Capricornio una vez este año, de septiembre a noviembre, y luego avanzará a todo vapor hacia la Nueva Tierra y la era dorada.

ENERO

Los momentos clave de este mes serán la Luna nueva en Capricornio el 11 de enero. La Luna estará a 20 grados de Capricornio, y Plutón a 29 grados. Una ubicación muy intensa, con la energía de Plutón ofreciendo cambios, mientras consideramos qué semillas de cambio y renovación estamos plantando en 2024. Utiliza la energía de la Luna nueva para considerar esto sabiamente.

El 25 de enero será la Luna llena en Leo, con abundancia de leones y dragones estelares. Promete ser una Luna poderosa y ardiente, llena de magia y destellos. También brillará la energía del aguador, el portador del cántaro de Acuario, un signo de aire, a medida que se derrame la energía del plasma de agua y del plasma de fuego en un signo de gran bendición. Y también conduce al poderoso portal 2-2 de la puerta de Acuario. Disfrutad del mes.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/06/january-and-the-year-of-the-rose/

COSAS CONCRETAS

Aquí hay algunas cosas que podrían suceder en 2024:

  • El mercado inmobiliario comenzaría a normalizarse a partir de marzo, lo que significa que el precio de la vivienda inflado artificialmente, bajaría de manera significativa en algunos mercados que están sobrevalorados un 45%. Si compras una casa, esperaría hasta después de marzo, o podrías pagar demasiado. También bajarían las tasas de interés a donde deberían estar, alrededor del 3% al 4% ó incluso menos.

  • La situación política en todo el mundo da algunos giros inesperados este año, pero en septiembre veremos cómo se hunden las energías más oscuras en el abismo al que pertenecen. Habrá una enorme reacción pública y crecientes llamados a la dimisión de políticos y figuras públicas corruptos, comprometidos y manipulados que se enfrentarían a la ira de aquellos con cuyas vidas han jugado y dañado durante demasiados años.

  • Se escucharían revelaciones y noticias muy difíciles alrededor de julio que serían un shock a nivel mundial. Se revelarían agendas oscuras, lo que sería una gran sorpresa y sacudiría al mundo. Esto cambiaría la vida en muchos sentidos.

  • La situación de la inmigración también se abordará en junio y es una situación terrible para todos. Los que corren mayor riesgo son las mujeres y los niños que se han convertido en peones de quienes quieren dominar y controlar el mundo. Obtendrán justicia.

  • Si has estado buscando nuevas relaciones y socios, eso sucederá este año. Estas se pueden convertir en relaciones muy satisfactorias porque no buscas curación sino resonancia, y tus nuevas asociaciones se basarán en una unión energética, no en la curación de heridas emocionales.

  • Enorme crecimiento de las pequeñas empresas, del trabajo por cuenta propia y de las personas que desean tener un mayor control sobre su tiempo, recursos, habilidades y finanzas.

  • Existe el deseo de hacer algo nuevo y diferente entre muchos de los que han sido nuestros maestros espirituales, tutores y trabajadores energéticos. Algunos volverán al mundo empresarial, otros harán ahora algo diferente con su vida.

  • Continúa creciendo el gran despertar y hay un mayor sentido de comunidad en el mundo a medida que se unen y se apoyan mutuamente los seres humanos en nuestra batalla por la luz y el camino de la ascensión. No se equivoquen, ahora estamos inmersos en una lucha espiritual y hay mucho en juego, pero la luz siempre vence a la oscuridad.

  • Aquellos de ustedes que han perdido mucho durante los últimos años, recibirán restitución este año. Es hora de conectarnos con nuestras familias energéticas y crear nuestras comunidades energéticas. Empiece a centrarse en eso ahora porque se hará realidad este año.

  • Los días de soledad y aislamiento han terminado. Si has sido un ancla de energía, espera a ver nuevas personas mudarse a tu zona y unirse a ti. Esté abierto a ser bendecido, esa es la clave de su alegría este año. Vivimos en un universo abundante e ilimitado: reclama lo que tiene tu nombre.

https://eraoflight.com/2024/01/06/2024-predictions/

OPINIÓN

Poofness dijo.- Nuestro trabajo apenas está comenzando; creemos que se ha calentado la colada y los estimuladores van a salir en cualquier momento. Hay un montón de recolectores de miel que saben sus cosas, y muchos que están verdes como calabazas.

Los banqueros son viejos o jubilados y los jóvenes se están mudando a él. Ayudarle a entender sus problemas llevaría demasiado tiempo, pero sólo para hacerle saber que también se suma a los temas que azotan este proyecto. Seguiremos diciéndoles que está previsto y que se manifestará en su momento adecuado.

Los que estaban detrás de ello lo pusieron en marcha, tenían un plan y ese plan se aflojó en todas partes que podía estar. No han perdido la fe en la gente pensante correcta en este mundo para hacer lo que tiene que hacer cuando se dé a conocer la verdad.

Da un paso atrás y piensa en lo mucho que tiene que ser para que pase cualquier cosa. Siéntate y vuelve a tomar notas en tus asuntos sobre el proyecto y cómo ser alertado de ello; usa la pluma y la tinta para permitir que salga; haz de alguien el guardián de la vigilia, mantente limpio y claro, y de nuevo podemos asegurarte que tanto como sabemos desde el banquillo.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=234767

SÍNTOMAS

Los síntomas de la ascensión por Melquisedec a través de Victoria Cochrane.- A medida que reciban tus chakras luz adicional, comenzarán a girar y vibrar a un nivel más rápido y elevado. Esto también permitirá pensar y sentir a un nivel superior. Comenzarás a sentirte más tolerante y menos crítico con los demás, con usted mismo y con su situación actual. Comenzarás a mostrar más compasión hacia otros seres humanos y animales. Descubrirás que te resultará intolerable aceptar la crueldad hacia los animales o las injusticias hacia los seres humanos. Aumentará tu interés por los asuntos mundiales y las injusticias, y es posible que te sientas atraído por obras de caridad o por ayudar a los demás sin desear nada a cambio.

El lado desagradable de elevar tus energías a una frecuencia más alta son los síntomas físicos que puedes experimentar. Es posible que te sientas aturdido, tengas dolor de cabeza o algunas náuseas. Puedes volverte irritable o cansado; te puede doler el cuerpo y se pueden hinchar las articulaciones.

Es posible que sientas temblores en determinadas partes de su cuerpo. Estos síntomas no serían permanentes ni peligrosos, y serían señales de que estás en proceso de traer tu cuerpo de luz y unirte a la madre Tierra en su ascensión.

Hay muchos bloqueos que una persona puede encontrar en su viaje hacia la ascensión y la iluminación. El miedo es el mayor obstáculo, al igual que la inmersión en el mundo tridimensional del ego y el drama, que puede reducir la frecuencia de una persona muy rápidamente.

https://eraoflight.com/2024/01/06/lord-melchizedek-the-symptoms-of-ascension-2/

NOTICIAS