jueves, 11 de enero de 2024

Las ONGD piden "mayor implicación" de administraciones valencianas ante la "devastadora" situación en Gaza


VALENCIA.- La Coordinadora Valenciana de ONGD -integrada por 102 organizaciones- reclama a las administraciones públicas valencianas una "mayor implicación frente a la devastadora situación en la Franja de Gaza".  

«En un momento en que se cumplen tres meses desde el inicio de la escalada de violencia que se vive en Gaza y el territorio palestino ocupado, resulta crucial e imprescindible fortalecer la cooperación valenciana en su respuesta ante la emergencia humanitaria», sostiene la entidad.

Como señala la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, en un comunicado, «la población civil no puede ser víctima de un castigo colectivo».

El colectivo recuerda que, de acuerdo a los últimos datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 23.000 personas palestinas han sido asesinadas y más de 58.000 han resultado heridas en los ataques israelíes sobre el territorio palestino, especialmente concentrados en la Franja de Gaza. En la zona -sin electricidad desde el corte de suministros por parte de Israel el pasado 11 de octubre- se han destruido más de 65.000 hogares y más de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas.

«El alto el fuego permanente sigue siendo nuestra única opción para evitar más pérdidas de vidas civiles y una catástrofe humanitaria aún mayor. Si fracasamos, una mancha indeleble quedará para siempre en nuestra conciencia colectiva», apunta Ramón.

Desde la Coordinadora señalan que, a la situación en Palestina, se une la confluencia de diferentes escenarios que marcarán el contexto global este 2024. A punto de cumplirse dos años de la invasión rusa de Ucrania, 5,9 millones de personas se han visto obligadas a buscar refugio en otros países europeos, mientras aproximadamente 17,6 millones de personas ?un 49% de la actual población ucraniana? necesitan asistencia humanitaria y protección, como señalan desde Naciones Unidas.

Paralelamente, «la persecución de las personas y entidades defensoras de los derechos humanos en todo el planeta, especialmente en América Latina, las violencias en las fronteras europeas, las hambrunas que afectan a países como Nigeria, Níger, Burkina Faso, Chad y Malí, o las desigualdades de género complementan un contexto global lleno de retos para este próximo año». 

«Todo ello --alertan-- con uno de los grandes problemas de nuestro tiempo de fondo: la emergencia climática, que requiere de soluciones inmediatas para proteger la vida y el futuro de todas las personas y el planeta».

Frente a «la emergencia humanitaria en Gaza y un contexto global marcado por múltiples crisis eco-sociales», la Coordinadora Valenciana de ONGD muestra su «preocupación por la disminución de los fondos destinados a cooperación y ayuda humanitaria, los problemas de gestión y los retrocesos en la resolución de las convocatorias de subvenciones por parte de las administraciones locales valencianas».

En este sentido, resalta la importancia de «cumplir con los compromisos adquiridos durante el período electoral, cuando se firmaron los Acuerdos por una Política Pública de Cooperación Internacional al Desarrollo». 

A través de estos, los partidos firmantes en Valencia, Alicante y Elche se comprometieron a dedicar en la actual legislatura el 0,4% de los presupuestos municipales a cooperación al desarrollo, y en Castellón el 0,5%.

«Estamos en una situación crítica a nivel global, en la que persiste una pobreza extrema que afecta a casi 700 millones de personas, con un cambio climático que está multiplicando los conflictos por recursos cada vez más escasos, y con fenómenos naturales que crecen en virulencia y que sufren más los países más empobrecidos, los que no están contaminando. Tenemos la responsabilidad moral de impulsar la cooperación y cambios políticos en un sistema que genera cada vez más desigualdades. Sólo pedimos a las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana que cumplan sus promesas y estén a la altura del reto», remarca la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón.

Educación insta al Ministerio a "mover ficha" para resolver concurso de traslados de 2022

 VALENCIA.-  La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha instado al Ministerio de Educación a que «mueva ficha» para «resolver» el concurso de traslados de 2022 y ha señalado que permanecen «a la espera» del proceso de pilotaje solicitado al Gobierno el pasado diciembre para determinar «el alcance de la situación y las soluciones».

«La pelota está en su tejado», ha asegurado la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, que este jueves ha presidido con los sindicatos la reunión de la mesa sectorial de Educación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Sancho ha trasladado a los asistentes los «pasos dados» por parte de la Conselleria tras conocer el fallo de las dos sentencias que instan a la Conselleria a anular el concurso nacional de traslados celebrado en 2022 y a incorporar las 7.555 plazas estructurales del proceso de estabilización.

Al respecto, la directora general ha expuesto que la Conselleria está «a la espera del proceso de pilotaje solicitado al Ministerio de Educación el pasado mes de diciembre» para determinar «el alcance de la situación y las soluciones».

«Desde la Conselleria hemos trasladado al Ministerio los archivos y la documentación necesaria, y es ahora el Ministerio quien debe dar un paso, la pelota está en su tejado», ha expresado.

Según el departamento de Campanar, «tanto los sindicatos como los responsables de la Conselleria han coincidido en valorar» que el «problema» es «una herencia del equipo anterior de Educación», que se debe resolver «con celeridad» para «no vulnerar ningún derecho de los participantes en el concurso anterior y en el autonómico actual».

Para ello, los sindicatos se han puesto «a disposición» de la Administración para «colaborar» en la resolución de esta situación derivada de la sentencia que obliga a incorporar nuevas vacantes en el concurso de 2022.

Por su parte, desde el Sindicat de treballadors i treballadores de l'Ensenyament (STEPV) han subrayado que no existe «una respuesta clara» sobre la repetición del concurso de traslados del curso pasado, puesto que la Conselleria está «en consultas» con el Ministerio y «hay que acabar de cerrar» esta cuestión. No obstante, en caso de llevarse a cabo la repetición, desde el sindicato han apuntado que se realizaría en Secundaria y el resto de cuerpos, y que la afección en el cuerpo de maestros «será nula».

Desde STEPV han asegurado que tampoco está «claro» cómo afectaría esta situación al actual concurso, dado que no tienen «respuesta todavía» a la posibilidad de realizar los dos concursos este curso, una posibilidad --la de repetir el concurso de traslados del curso pasado y sacar adelante el que está en marcha actualmente-- sobre la que ha preguntado el sindicato, pero sobre la que la Conselleria «no ha podido dar respuesta porque la adjudicación del concurso autonómico también se lleva a cabo en el Ministerio y no todavía no tienen respuesta a esta cuestión».

De hecho, han incidido en que el Ministerio «tiene que atender los concursos autonómicos de todas las comunidades autónomas» y que esta sería «la primera vez que se tendría que repetir un concurso estatal, que también afecta otras comunidades, y, a la vez, resolver el concurso autonómico».

 En cualquier caso, desde el departamento de Campanar se han comprometido a informar a los sindicatos «a medida que se vayan clarificando las actuales incógnitas que quedan por resolver», añade STEPV.

Por otro lado, durante la mesa sectorial se ha abordado también el inicio del procedimiento selectivo de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación.

Al respecto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Conselleria de Educación un incremento de la plantilla de inspectores educativos y un aumento de las plazas ofertadas en las próximas oposiciones, ya que considera que son «insuficientes».

El sindicato ha subrayado la «necesidad de reforzar un cuerpo cuya labor de apoyo, revisión y asesoramiento a centros, equipos directivos y comunidad educativa en general resulta fundamental».

A esta circunstancia, añade la organización sindical en sendo comunicado, se suma la implantación de la LOMLOE este año en todos los cursos, lo que implica una mayor carga de trabajo para el colectivo de inspectores.

El sindicato recalca que «Inspección vela por la calidad del sistema y conoce de primera mano todos los centros». «Un incremento de los profesionales dedicados a este cuerpo permitiría que pudieran aumentar, a su vez, la atención a cada centro, con una ratio menor de recintos por inspector y una mayor dedicación a cada uno», argumenta.

CSIF, en esta línea, insiste en la «eliminación de tareas burocráticas a este cuerpo, de manera que puedan dedicarse más a labores propias de su cometido, lo que redundaría en una mejora de la atención directa a los centros y, en conjunto, de la calidad educativa en la Comunidad Valenciana».

Catalá pide al Gobierno que la Capitalidad Verde Europea de Valencia sea Acontecimiento Excepcional de Interés Público

 VALENCIA.-  La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido al Gobierno central que la Capitalidad Verde Europea que la ciudad ostentará durante 2024 sea declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público, como lo fue Vitoria cuando recibió este reconocimiento, y con el fin de que suponga «un incentivo fiscal para que las empresas se involucren en este proyecto».

Asimismo, ha reclamado el apoyo del Ejecutivo español para lograr que el parque natural de la Albufera de Valencia sea designado por la Unesco Reserva de la Biosfera, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat valenciana han comenzado ya a trabajar.

Catalá se ha pronunciado de este modo durante el discurso de bienvenida que ha ofrecido en la jornada con la que han arrancado este jueves los actos contemplados en el programa de la Capitalidad Verde Europea.

A lo largo de todo 2024, Valencia llevará cabo más de 400 actividades en torno a ese reconocimiento otorgado por la Comisión Eurepa para premiar la gestión de las ciudades para mejorar el medioambiente, fomentar la sostenibilidad y la calidad de vida en torno a los espacios verdes y las políticas en este ámbito.

El juez de Imelsa procesa al 'yonki del dinero' y al exgerente de la Jaume II por presunto amaño en un contrato

 VALENCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia ha procesado al exgerente de la extinta Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', y al exgerente de la Fundació Jaume II El Just Vicente Burgos por un presunto amaño en un contrato en una de las piezas del caso Imelsa.

En concreto, se trata de una de las piezas del procedimiento en las que se ha investigado el presunto pago de mordidas en adjudicaciones de contratos de Cultura.

En su resolución, y contra la que cabe interponer recurso, el juez acuerda ampliar el auto de incoacción de procedimiento abreviado contra Burgos y Benavent tras ordenárselo la Audiencia de Valencia.

Inicialmente el juez sobreseyó el procedimiento respecto a Burgos en octubre de 2021, decisión que fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción. Su recuso fue desestimado en marzo de 2023 por el juzgado pero sí admitido en apelación ante la Audiencia.

Así, el tribunal revocó el auto judicial y, con ello, el sobreseimiento acordado respecto de Burgos. Ordenó que se incluyera y se prosiguiera el procedimiento sobre el hecho investigado concerniente a la contratación de Benavent por la Fundació Jaume II El Just por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Así, el juez ha dictado ahora un auto por el que acuerda procesar en esta pieza a Benavent y a Burgos. Y, sobre los hechos, en su resolución recoge: «El 14 de octubre siendo gerente de la Fundación Jaume II el Just el investigado Vicente Burgos y, como tal, ostentando la jefatura de los servicios profesionales y técnicos del personal al servicio de la misma, el también investigado Marcos Benavent fue contratado como director de actos institucionales de dicha institución».

Por este contrato, Benavent percibió durante el periodo de vigencia contractual y hasta el 30 de julio de 2007, en que solicitó la excedencia laboral forzosa al ser contratado como gerente de Imelsa, un salario bruto de 164.676,08 euros.

De las actuaciones --prosigue el juez-- no se desprende que la contratación obedeciera a la prestación de servicios laborales de ningún tipo para la fundación, ni desarrollara actividad específica alguna relacionada con el objeto fundacional, ni ostentara un puesto de trabajo físico en la misma, «desempeñando en realidad durante ese tiempo funciones propias de asesor en la Consellería de Cultura», se indica.

Boluda: "Las empresas son empresas, ni catalanas ni valencianas, que tengan su domicilio aquí depende de ellas"

 VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha defendido «una política de incentivos, no de sanciones», al tiempo que ha subrayado que estos deben ser «para todos y en todos lados» de forma que se pueda competir en «igualdad». Ha subrayado que «las empresas son empresas, no son ni catalanas, ni valencianas, ni madrileñas, ni gallegas. Que tengan su domicilio aquí o que tenga en el otro lado depende de ellas».

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, preguntado por el acuerdo alcanzado por Junts y PSOE para modificar la ley de sociedades con el objetivo de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña, entre otras medidas negociadas para que el partido independentista se abstuviese en los decretos del Gobierno aprobados este miércoles.

El empresario valenciano ha defendido que en Europa hay  «determinadas libertades, y entre ellas está la que una empresa pueda ir y establecerse donde la empresa quiera».

En ese marco, ha subrayado que, «si hay una política de incentivos», él espera «que sea política de incentivos para todos y en todos lados». 

«Nada más, porque una empresa lo que quiere es no solo la seguridad jurídica, sino también competir, por lo menos, en igualdad».

Sobre la intención anunciada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de presentar un recurso de inconstitucionalidad si se aprueban sanciones a las empresas catalanas trasladadas a la Comunitat, Boluda ha sostenido que «debemos mirar hacia una política, a lo mejor, de incentivos, no de sanciones», ha insistido en que su traslado «depende de las empresas, no de nadie más» y ha apuntado que, «si es una medida inconstitucional», le parece «muy bien que presenten recursos», aunque él no es «experto para saber si algo es inconstitucional o no».

Respecto a si cree que las sedes sociales de CaixaBank o Sabadell regresarán a Cataluña, el empresario valenciano ha indicado que «lo tienen que decir ellos», y ha añadido: «Si aquí están bien tratados y les va bien, seguirán aquí. Si aquí están mal tratados y no les va bien, se cambiarán a otro lado».

En ese sentido, ha afirmado que «tenemos que acostumbrarnos a que hoy estés aquí y mañana puedas estar en París o en Bruselas o en Holanda».

Pradas se compromete aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión de l'Albufera esta legislatura

 VALENCIA.- La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha manifestado el compromiso del Consell para dar «un paso más por la protección y la puesta en valor de l'Albufera» con la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) durante la presente legislatura. Una medida que espera contar con un «gran consenso» entre los municipios, regantes, agricultores, cazadores, medioambientalistas y pescadores.

Así lo ha manifestado Pradas tras haber presidido la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera, que también ha contado con la presencia del director general de Medio Natural y Animal,  Raúl Mérida, representantes de los distintos municipios y los colectivos relacionados con la laguna.

Según ha señalado la Conselleria, tanto el PRUG como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque «llevan más de ocho años olvidados en los cajones» y ha sido el nuevo Consell el que ha retomado esa aprobación y la revisión del PORN que se hará «desde el diálogo para alcanzar un gran consenso» con todos los agentes implicados y «desde la convicción de que protección y desarrollos ocial y económico son perfectamente compatibles».

La consellera también ha anunciado la creación de una comisión técnica del agua con todos los agentes implicados en l'Albufera de València, y se ha congratulado de «la vuelta del espíritu de Félix Rodríguez de la Fuente» y del «consenso» al parque natural.

«Vamos a blindarnos ante cualquier consecuencia negativa que pueda afectar a l'Albufera», ha defendido respecto a la creación de esta comisión que estará integrada por expertos de entre los miembros de la Junta Rectora del parque y otros organismos.

La consellera ha apuntado que las funciones de esta comisión serán «valorar y evaluar qué necesidades tenemos ante estas situaciones excepcionales que sufrimos desde del pasado otoño» de falta de lluvia y cambio de color del agua del lago. «Debemos tener en cuenta que en l'Albufera se conjugan muchas actividades económicas y lúdicas, por eso queremos que los expertos nos digan qué cantidad de agua necesitamos», ha añadido.

En esta línea, ha trasladado la intención de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia de solicitar que l'Albufera sea reconocida por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera. «Nos vamos a poner de inmediato a trabajar para cumplimentar el expediente y para recabar, por supuesto, el consenso de absolutamente todos los municipios», ha asegurado.

Del mismo modo, ha destacado el acuerdo alcanzado este miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trabajar en un «protocolo de emergencia ante situaciones excepcionales como las que hemos sufrido este otoño, con muchísimo calor y con falta de lluvias».

Pradas ha afirmado que este protocolo permitirá «fijar los volúmenes necesarios de agua que necesita l'Albufera para mantener la calidad». Aunque ha matizado que el Consell va continuará en la «exigencia de los diez hectómetros que faltan», una acción que será estudiada «con carácter urgente» junto a los regantes.

El proyecto del Parque de Desembocadura de Valencia estará listo este año para ganar en la ciudad 100.000 m2 verdes


VALENCIA.- El proyecto del Parque de Desembocadura de Valencia estará listo este año, un espacio que proporcionará más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes en la finalización del cauce del río Turia y en su unión con el mar que se sumarán a las ya existentes en el conjunto del término municipal. 

Así lo ha anunciado este jueves por la tarde la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante el discurso que ha ofrecido en la ceremonia de apertura de las jornadas de la Capitalidad Verde Europea 2024.

Valencia ostenta este año ese reconocimiento que otorga la Comisión Europea y ha arrancado este mismo día por la mañana el programa oficial de actos que ha elaborado para todo el año y con motivo de esta distinción.

Ese inicio se ha llevado a cabo con las mencionadas jornadas, que se celebrarán hasta este viernes con la participación de representantes políticos --esta tarde han asistido a las jornadas el segundo teniente de alcalde, edil de Parques y Jardines y portavoz de Vox, Juanma Badenas; y el edil de Devesa-Albufera, José Gosálbez, también de Vox, que esta mañana se han ausentado--, expertos, universidades y sociedad civil.

El proyecto del Parque de Desembocadura supondrá una inversión total de 16.723.452 euros. 

La primera edil ha enlazado esta actuación con todas las que Valencia lleva a cabo en favor del medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad de vida en su gestión habitual y en la relacionada con la Capitalidad Verde Europea que ostenta. Respecto a esta última ha expuesto que uno de los principales objetivos de ese título es lograr generar más zonas verdes.

A partir de ahora y sobre la base de la idea ganadora del concurso de ideas convocado para el diseño del Parque de Desembocadura, se irán definiendo las propuestas de esta intervención, que afectará a una superficie de 109.560 metros cuadrados, ha detallado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

Asimismo, ha precisado que una vez se firmen los contratos, el equipo ganador dispondrá de ocho meses para la redacción del proyecto, de forma que se espera que a finales de este año ya se pueda iniciar el proceso de licitación de la obra.

La ceremonia de apertura se ha celebrado este jueves por la tarde después de la firma solemne, en el marco de las jornadas de apertura de actos de la Capitalidad Verde, de la llamada Carta de Intenciones. Este documento lo han suscrito María José Catalá y el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child.

Testigos de la firma han sido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

La alcaldesa ha recordado que Valencia coge como Capital Verde Europea el testigo de Tallin (Estonia), que ostentó esta distinción en 2023. 

«Tomamos el testigo ejemplar de la ciudad de Tallin. Desde hoy, y durante todo el año, Valencia será Capital Verde Europea», ha indicado la primera edil, que ha destacado de nuevo que la valenciana es «la primera ciudad del Mediterráneo que recibe este galardón y la segunda ciudad de España» tras Vitoria-Gasteiz.

Durante la ceremonia de apertura, Valencia ha recibido también el llamado 'Green Book', el libro de la Capitalidad Verde Europea en el que las ciudades que han logrado este título escriben su «propia página» y dejan constancia de su experiencia.

La responsable municipal ha señalado que los cuatro objetivos que guiarán en torno a ese reconocimiento, que coinciden con los «cuatro tesoros naturales de Valencia», son la Albufera y todo su entorno natural, la agricultura, el mar Mediterráneo que baña la ciudad y el Jardín del Turia sobre el lecho del antiguo cauce del río. 

Asimismo, ha precisado que se trabajará desde el consenso y con el foco puesto en el interés general, la ciencia y en indicadores objetivos para que la sostenibilidad deje de ser objeto de enfrentamiento.

María José Catalá ha recordado el objetivo de lograr que la Albufera y su entorno sean declarados Reserva de la Biosfera y ha pedido a Morant su apoyo y el del Gobierno para conseguirlo. 

Respecto a la Huerta, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha diferentes proyectos de reutilización de agua junto a mancomunidades de regantes y entidades, con el fin de ahorrar tanto recursos naturales como económicos.

«Nuestra agricultura es garantía de cuidado y protección de nuestro entorno y eje de actividad económica. Fueron los sabios agricultores valencianos los que nos enseñaron el valor de la sostenibilidad», ha dicho.

Sobre el Mediterráneo, ha la primera edil ha resaltado «la vocación de Valencia de mirar al mar» y ha señalado que es una «obligación cuidarlo y preservarlo». 

«Tenemos que ser ambiciosos, poner la mirada en los fondos marinos y velar por un mar y unas playas libres de plásticos», ha precisado.

Igualmente, además de anunciar la reactivación del proyecto del Parque de Desembocadura, ha asegurado respecto a las zonas verdes que el Jardín del Turia «es ejemplo de proyecto de ciudad, de consenso y centralidad».

 Ha apuntado que es «la misma que queremos que guía esta Capitalidad» Verde.

Catalá, que ha manifestado de nuevo la intención de su gobierno de llenar con árboles «los más de 3.000 alcorques vacíos que existen actualmente en la ciudad», ha apuntado también la idea de «pasar de los 7 metros cuadrados actuales de zona verde por vecino a más de 10».

La alcaldesa ha invitado «a todos los valencianos a vivir con intensidad» la Capitalidad Verde y ha mostrado el interés por «dejar un legado de futuro a la ciudad» en esta materia. «Hoy escribimos una nueva página de la historia de Valencia, una página de color verde», ha aseverado.

La Generalitat endurecerá inspecciones y controles de productos textiles importados para combatir la competencia desleal

 FRÁNCFORT.-  El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves un «endurecimiento» de las medidas contra la competencia desleal en el sector textil, con un aumento de las inspecciones, los controles e «incluso de las sanciones».

«La Unión Europea no está siendo todo lo dura que tiene que ser, pero la Generalitat Valenciana sí lo va a ser», ha declarado en su visita los expositores valencianos que participan en la feria Heimtextil 2024 en Frankfurt (Alemania).

Mazón ha defendido que el Consell no solo debe apoyar al sector textil bajando impuestos y reduciendo la burocracia, como ya está haciendo, sino también combatiendo la competencia desleal. Una competencia, ha subrayado, que mayoritariamente «viene de procedencia asiática».

Según ha lamentado, las empresas textiles valencianas deben cumplir unos requisitos que «no se les exigen a las demás», por lo que ha garantizado que se endurecerán las inspecciones controles y sanciones.

Ahora bien, Mazón ha remarcado que no se trata de ir «contra nadie», sino de competir en condiciones de igualdad. También ha puesto en valor el trabajo de un sector que «está luchando contra enemigos muy poderosos» y lo hace con productos basados en la calidad, la sostenibilidad y el diseño en medio de «una situación internacional muy complicada».

El jefe del Consell ha acudido a Heimtextil acompañado por la consellera de Industria, Nuria Montes, y por representantes de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent.

CCOO denuncia que 'Bimbo' cerrará la fábrica de El Vergel y estudia un calendario de movilizaciones

 ALICANTE.- CCOO Industria ha denunciado que la dirección del Grupo Bimbo comunicó este miércoles a los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de El Vergel su decisión de cerrar el centro de trabajo. El sindicato ha mostrado su rechazo a la decisión y ha avanzado que estudia un calendario de movilizaciones.

La planta de El Vergel da empleo a 90 personas, se dedica a la fabricación de pan tostado y de Takis. El sindicato ha señalado en un comunicado que la fábrica tiene más de 50 años, era la antigua factoría de Ortiz y "se había convertido en un referente para la comarca, que vive del turismo y que carece de una actividad industrial que es fundamental".

CCOO ha explicado que ahora arranca un periodo de negociación de 30 días en los que el sindicato "tratará de buscar la mejor solución para la plantilla", con el objetivo de defender el empleo y la actividad.

Tras conocer la noticia del cierre, el sindicato celebró una asamblea de trabajadores y trabajadoras y la plantilla dio su visto bueno a convocar un calendario de movilizaciones, si fuera necesario, para evitar el cierre. "El personal dejó claro a la dirección de Bimbo que no se lo pondrá fácil y que plantará cara a este proceso", ha recalcado CCOO.

El sindicato ha señalado que no entiende la decisión que ha tomado el Grupo Bimbo. Al constatar que había bajado la producción de la línea de tostado, CCOO preguntó en varias ocasiones a la dirección sobre la situación de la factoría y la empresa "siempre transmitió al personal un mensaje de tranquilidad y toma ahora la decisión más traumática", ha criticado.

En esta situación, ha mostrado rechazo a la estrategia del Grupo Bimbo y su decisión de vaciar de contenido la planta alicantina, al tiempo que ha mostrado su "convicción de que es posible mantener la producción en El Vergel". 

"Mantener la actividad y el empleo no es incompatible con la reciente apertura de una línea de fabricación de Takis en la factoría de Santa Perpètua (Barcelona)", ha defendido.

La ejecutiva de CCOO en el Grupo Bimbo se reunirá en los próximos días para analizar la situación que provoca la decisión de cierre y plantear medidas de apoyo.

Inaugurado el último tramo de la A-33, que ahorrará 30 minutos de viaje entre Murcia y Valencia por el interior

 


YECLA.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este jueves la puesta en servicio del último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete (Albacete), que ha contado con una inversión de 122 millones de euros y permitirá ahorrar un trayecto de 47 kilómetros y un tiempo de entre 35 y 30 minutos con respecto a la Autopista del Mediterráneo.

En el acto de inauguración han participado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño; el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo; la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara; y el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, entre otros.

Con la apertura de este tramo, de 16 kilómetros de longitud, culmina la autovía que supone una alternativa "de mejor calidad y menor distancia" para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante, permitiendo reducir los tiempos de viaje y las emisiones. El Ministerio ha invertido 510 millones de euros en la construcción de la A-33, de unos 90 kilómetros.

Desde junio de 2018, el Gobierno de la Nación ha invertido en la Región de Murcia cerca de 1.500 millones de euros y se han licitado actuaciones por 2.600 millones. "Un balance de gestión sobresaliente y en el que me comprometo a seguir trabajando", ha aseverado Puente.

En este sentido, el ministro ha anunciado que en las próximas semanas se adjudicarán las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca, licitadas por 400 millones de euros.

En concreto, en el Consejo de Administración de enero, Adif autorizará la firma del contrato y el inicio de los trabajos. "Esta es una inversión con la que ya podemos decir que todos los tramos del Corredor entre Murcia y Almería están en marcha", ha detallado el ministro.

Respecto a la puesta en servicio del último tramo de la A-33, Puente ha defendido la importancia de las infraestructuras para vertebrar el país y potenciar la cohesión social y territorial.

 "Construimos país con carreteras más seguras y construimos futuro abriendo oportunidades para sus vecinos y empresas cuando acortamos los tiempos de viaje entre Murcia y la Comunidad Valenciana", ha afirmado el responsable del Ministerio de Transportes.

La autovía A-33 conecta tres corredores entre el centro y el Levante peninsular, como son la A-31 Albacete-Alicante; la A-30 Albacete-Murcia-Cartagena; y la A-35 Almansa-Xàtiva que, a través de la A-7, conduce a Valencia.

Además, permite encauzar los tráficos de largo recorrido que circulan más cercanos a la costa y proporciona una alternativa para viajar entre Murcia y Valencia sin pasar por Alicante. "La A-33 es un claro ejemplo de que la razón de ser de las infraestructuras es tener un impacto global que trasciende el sitio dónde las construimos", ha aseverado Puente.

El ministro ha hecho hincapié en que este tramo es "símbolo de sostenibilidad", ya que, por primera vez en España, se ha construido un pavimento de hormigón armado ejecutado en dos capas con el sistema fresco sobre fresco, "que nos ha permitido usar hormigones diferentes en cada una de las capas, realizando así un consumo más eficiente y respetuoso de los recursos naturales. Un sistema que, además, requiere menos actuaciones de conservación al ser mucho más durable y, por tanto, más sostenible".

La autovía, con una intensidad media diaria de 15.000 vehículos, supondrá un descenso del 40% del tráfico pesado que pasa por la ciudad de Murcia.

Desde junio de 2018, el Ministerio ha multiplicado por más de cinco el volumen de licitaciones realizadas en la Región, gracias a las que se ha conseguido, en materia de carreteras, poner en servicio por completo la autovía A-33 y que las obras de los tres tramos del Arco Noroeste, con más de 20 kilómetros, estén en marcha con la previsión de finalización en 2025.

En lo que respecto al avance del Corredor hacia Cartagena y Almería, el ministro ha señalado que ya está ejecutada casi la mitad de estas obras en las que se han invertido más de 3.460 millones de euros. Desde 2018 se han ejecutado 1.093 millones en el Corredor exclusivamente en la Región.

Además, se ha fomentado el transporte público con la puesta en marcha de los servicios de proximidad entre Murcia y Cartagena y con la gratuidad de los abonos de Cercanías, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant, que acaban de prorrogarse. Una medida con la que, hasta ahora, los viajeros con origen y destino en la Región de Murcia han ahorrado más de siete millones de euros.

La autovía A-33 supone una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia es de aproximadamente 217 kilómetros, frente a los 259 kilómetros del recorrido por la costa.

El tramo que discurre entre Yecla (enlace con RM-424) y Caudete (enlace con A-31) se ha dividido a su vez en dos subtramos, como son el enlace con RM-424 (Yecla)-Enlace con N-344 (Caudete), al que corresponde la presente actuación; y el enlace con N-344 (Caudete)-Enlace con A-31, puesta en servicio el 27 de octubre de 2021.

Con la finalización de la A-33 unido al futuro Arco Noroeste de Murcia se produciría un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7/AP-7/A-31 hacia la A-33 en los tráficos con origen/destino Valencia y Andalucía, que ya no tendrían que pasar por la zona metropolitana formada por el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia.

Durante la inauguración, López Miras ha destacado que esta infraestructura era "una vieja aspiración" de la Región de Murcia, y que ha sido "largamente esperada". 

"Hoy estamos más cerca de regiones vecinas y hermanas, y estamos abriendo una puerta al desarrollo de miles de hombres y mujeres", ha dicho.

El presidente de la Comunidad ha señalado que esta autovía permitirá, además, que varios municipios "vean más cerca cómo pueden avanzar sus empresas y crear más empleos por el aparentemente sencillo método de llegar antes a nuevos lugares, a nuevos mercados, a poder afrontar más y mejores retos y objetivos". En esta línea, ha recordado que "sin infraestructuras y sin conexiones hay aislamiento, y de esta forma difícilmente se puede prosperar".

Precisamente por la relevancia de las infraestructuras para el desarrollo de la Región de Murcia, el presidente ha trasladado a Puente su confianza en que la culminación de la A-33 "sea el primer paso en el desbloqueo de otras tantas infraestructuras que llevamos esperando demasiado tiempo y que esperamos ver también pronto como una realidad".

Concretamente, el máximo responsable autonómico ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno central decida impulsar el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, el tercer carril de la A-7 y los arcos Norte y Noroeste.

Todas estas iniciativas están recogidas en el Pacto por las Infraestructuras "suscrito por todos los sectores y colectivos regionales", ha recordado López Miras. En estos proyectos, ha avanzado, "el Gobierno regional colaborará como siempre ha hecho para agilizarlas y contribuir al impulso en todo aquello que esté en nuestra mano".

Además, López Miras ha trasladado a Puente su deseo de que "podamos sentarnos para trabajar y planificar esas infraestructuras que la Región de Murcia lleva demasiado tiempo esperando".

Es el momento más peligroso para la Humanidad / Guillermo Herrera *


No es nueva la idea de que los gobiernos pueden utilizar el caos controlado para mantener el poder, porque se ha planteado por diversos estudiosos y comentaristas a lo largo del tiempo, y refleja la desconfianza hacia las instituciones gubernamentales. Según John & Nisha Whitehead, “casi toda la tiranía se da como resultado de alguna amenaza fabricada por el propio gobierno”.

https://off-guardian.org/2024/01/08/apocalypse-now-the-governments-use-of-controlled-chaos-to-maintain-power/

La noción de una estrategia de "caos controlado" es un concepto que se ha abordado por varios analistas y académicos en el ámbito de las relaciones internacionales y de la geopolítica. La idea fundamental es que, al provocar cierto nivel de caos, un actor puede manipular y controlar la situación según sus propios intereses. Esta teoría podría ser acertada para interpretar lo que está ocurriendo en el mundo pero su ética es dudosa porque el fin no justifica los medios.

ESTRATEGIA

Se provoca el caos en un punto y después se controla, de manera que uno decide cuando termina este caos. El caos, el escenario de guerra permanente y la fragmentación territorial no responden a causas azarosas, afirma la politóloga de la UNED, Nazanin Armanian. El caos se convierte por lo tanto en un elemento de dominio que se puede prolongar o atajar a conveniencia. El objetivo es que se prolongue un conflicto bélico, y que los enemigos se desangren entre ellos en pequeñas guerras.

https://www.elviejotopo.com/articulo/un-caos-controlado-entrevista-a-nazanin-armanian/

Armanian sostiene que el caos, el escenario de guerra permanente y la fragmentación territorial no son aleatorios, sino que son elementos planificados y utilizados como herramientas de dominio. Según esta perspectiva, el objetivo sería prolongar conflictos bélicos para debilitar a los enemigos y permitir que se desangren en disputas internas más pequeñas. Esta teoría destaca la idea de que el caos no es siempre un fenómeno fortuito o natural, sino que puede ser inducido y manipulado estratégicamente para lograr ciertos fines políticos o geoestratégicos.

Steven P. Mann habla de la necesidad de utilizar un “caos controlado para asegurar y promover intereses políticos. Mann formula su teoría en una revista, con el fin de aplicarla en el plano práctico de las relaciones de fuerza y diplomáticas: “El entorno internacional es un excelente ejemplo de un sistema caótico, con un carácter crítico auto-organizativo”. Para Mann, el mundo es irremediablemente caótico como consecuencia de algo obvio: los muchos actores humanos en la política con diferentes objetivos y valores.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/09/08/2016/el-caos-controlado

DEFINICIÓN

El término "caos controlado" sugiere la idea de manejar o dirigir situaciones caóticas de manera intencionada para lograr ciertos objetivos políticos. En el ámbito internacional, donde participan numerosos actores con diferentes intereses y valores, algunos teóricos podrían argumentar que la introducción de ciertos elementos caóticos o impredecibles podría ser una estrategia para influir en los acontecimientos a favor de ciertos objetivos.

Otras estrategias de manipulación son el “divide y vencerás”, la manipulación de la información, la represión selectiva, la neutralización de líderes opositores, el control de las instituciones clave destruyendo la separación de poderes, el fomento de la apatía entre la población, y la creación de distracciones o espectáculos circenses para desviar la atención.

Sin embargo, es importante señalar que la aplicación de estrategias basadas en el caos conlleva riesgos significativos y puede tener consecuencias imprevistas, especialmente ahora cuando están saliendo a la luz muchos secretos. Además, la ética y la legalidad de tales enfoques también serían motivo de debate.

ARQUITECTURA

El caos controlado es también la base del deconstructivismo, un movimiento arquitectónico que se caracteriza por un caos controlado que se emplea para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo

El deconstructivismo comparte la idea de "caos controlado" en el sentido de que utiliza elementos aparentemente caóticos y desordenados de manera deliberada y controlada para lograr un impacto estético y conceptual. Este enfoque también se puede interpretar como una respuesta a la rigidez de las estructuras tradicionales y la búsqueda de nuevas formas de expresión arquitectónica.

GEOPOLÍTICA

  • Según María Fe Celi Reyna, 2023 ha sido un año en el que se ha reforzado el camino hacia un mundo multipolar.- El nuevo BRICS+ tiene diez miembros. Se unieron Irán, Arabia Saudita, Emiratos, Egipto y Etiopía. Es decir, que entran en escena Asia occidental y el noreste de África, y la mayoría son países claves con recursos energéticos. Con la configuración actual, los BRICS representan poco más del 30% del PIB mundial.

  • En la transición entre el viejo y nuevo mundo, es cuando nacen los monstruos. Es el momento más peligroso para la humanidad. Si sobrevivimos, los historiadores del futuro recordarán este periodo como el fin de la era de la política de "dividir y reinar" y el inicio de la era de "cooperación ganar-ganar".

    https://actualidad.rt.com/opinion/maria-fe-celi-reyna/494594-sucesos-marcar-geopolitica-mundial-2023

  • Según Tom Luongo, tenemos una agitación política en Occidente que no hemos visto desde los años 1860. A su juicio, Davos preferiría quemar el mundo hasta el suelo antes que renunciar a su control sobre él. La historia dice que la gente siempre gana a los sistemas a medida que vence su miedo y se aleja con un propósito.

  • Opina que la UE es el modelo de unión tecnocrática más perfecto. Se construyó sobre muchas de las ideas puestas en práctica en el siglo XX en China y en la Unión Soviética. El mundialismo no es sólo una idea, es una religión y un proceso que se quiere aplicar metódicamente con el tiempo. Esto es algo multigeneracional. No significa que alguien esté realmente a cargo de cualquier cosa, significa que hay gente tirando de palancas como si estuviera a cargo de todo.

  • Hungría está fuera del rebaño y toma el control de la Presidencia del Consejo Europeo en julio.

  • Los Países Bajos celebraron protestas masivas de agricultores que terminaron en elecciones rápidas y ganó el Partido por la Libertad de los Verdes de Europa.

  • Las elecciones parlamentarias europeas no cambiarán nada probablemente, pero lo que está sucediendo en Alemania es la clave para ver lo que viene después. Porque la UE se basa en la idea de una Alemania dispuesta a dirigir la Unión. Su actual gobierno de coalición es difícil de manejar.

    https://tomluongo.me/2024/01/09/the-dreaded-goat-predictions-for-2024-part-ii-becoming-ungovernable/

  • Los camioneros alemanes se unen a los agricultores durante una semana de protestas por un plan del gobierno para desechar la desgravación fiscal al diesel.

    https://www.activistpost.com/2024/01/german-truckers-team-up-with-farmers-to-raise-hell-over-disappearing-fuel-subsidies.html

  • Los británicos optan por el frío mientras persiste la preocupación por las facturas.

    https://sputniknews.lat/20240110/los-britanicos-optan-por-el-frio-mientras-persiste-la-preocupacion-por-las-facturas-1147273809.html

  • Según Ben Pile, en el Reino Unido los consejos están planeando nuestra encarcelación paso a paso. 160 autoridades locales se comprometieron a superar el objetivo del Gobierno para 2050 sin consultar a los votantes. Se han vuelto autocráticos. La gente debe ser libre de elegir su propio destino y de tomar sus propias decisiones. Las dictaduras sólo sirven a los dictadores.”

    https://www.youtube.com/watch?v=4shTobEDDG0

EUROPA

CURIOSO

ECONOMÍA

AMÉRICAS

REFLEXIONES

  • Según Marillion, White Feather cuando salí a la calle en el 81, encontré un corazón en la cuneta y una corona de poetas. Sentí besos de trozos de alambre y lágrimas de caracol. ¿Donde he estado durante todos estos años? Vi intriga política, mentiras políticas. Voy a borrar esa sonrisa de autosatisfacción de sus ojos.”

    https://tomluongo.me/2024/01/09/the-dreaded-goat-predictions-for-2024-part-ii-becoming-ungovernable/

  • Elucidaciones cósmicas de la época actual por Bennett Ross.- Para atraer experiencias más positivas toca el poder mágico dentro de ti y desencadena tu magia interior. Lanza una impresión gratuita al mundo eligiendo palabras cariñosas y mira como aparece el amor a lo largo de tu vida diaria. Lo que dices puede cambiar el mundo de modo impresionante. Es como agitar una varita mágica y elaborar la vida más hermosa con la que has soñado. El reino de los cielos está dentro de ti. Habla con un montón de fe y optimismo. El estado mágico del corazón es una forma especial de ver y sentir. Cuando lo despiertas te sumerges en un maravilloso grupo de posibilidades

    https://bennettleeross.com/spirituality/epic-cosmic-elucidations-of-the-actual-epoch-376/

     

    (*) Periodista