jueves, 31 de julio de 2008

Prometheus solicita concurso de acreedores para seis filiales del grupo

MADRID.- El grupo Prometheus Electronic, que surgió tras la fusión de Idea Electrodomésticos y parte de la red de Master Cadena, presentó hoy en el juzgado la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), para sus filiales Condigesa, GN Electrodomésticos, Inversiones Condigesa, Prometheus Cataluña, Prometheus Electronic 1 y Radio Castilla, informó la compañía.

Esta medida es una continuación de la decisión adoptada el pasado 23 de julio por la empresa, al solicitar ante un juzgado de lo Mercantil de Madrid la misma medida para la cabecera del grupo, que arrastra una deuda externa de unos 190 millones de euros.

El grupo aprobó el pasado mes de mayo un plan de reestructuración que incluía, entre otros aspectos, una reducción de costes y la renegociación de la estructura financiera de la compañía "de cara a garantizar la viabilidad del negocio a futuro".

Como parte de este plan, Prometheus Electronic ya anunció el pasado mes de junio un expediente de regulación de empleo (ERE) ante las "adversas condiciones" que el sector de la distribución de electrodomésticos ha registrado en los últimos seis meses.

Concretamente, el mercado de electrodomésticos de línea blanca cerró el primer semestre del año con una caída de las ventas del 16,28% en valor, mientras que en unidades el descenso fue del 13,84% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal Anfel.

"En las últimas semanas el grupo ha intentado, de forma infructuosa, llevar a cabo una solución negociada con las distintas partes implicadas", explicó la empresa, que subrayó que, con el concurso de acreedores de sus filiales, persigue garantizar la continuidad de su estrategia empresarial y reorganizar el grupo mediante los instrumentos que facilita la Ley Concursal.

Prometheus, con las insignias Master Cadena e Idea, cuenta en la actualidad con más de 1.500 puntos de venta en toda España.

Una de las filiales del grupo, Radio Castilla, negocia con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 111 trabajadores de Master Cadena en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares y Almería, lo que representa el 23% de una plantilla total de 468 empleados, informaron fuentes sindicales.

Según las fuentes, la empresa está comenzando a cerrar establecimientos y, mientras se desarrollan las negociaciones, los trabajadores afectados por el ERE están con permiso retribuido.

Para Idea Electrodomésticos, el grupo ya cerró un acuerdo con los sindicatos que conllevó el cierre de dos tiendas en Valencia y afectó a una veintena de trabajadores.

Endesa firma un acuerdo de suministro de electricidad con la Federación de Regantes

MADRID.- Endesa ha suscrito un acuerdo de suministro de electricidad con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) para usos de regadío en media y alta tensión, anunció la compañía en un comunicado.

El acuerdo de suministro responde a la reciente desaparición de las tarifas reguladas para los grandes consumidores de electricidad, que obliga a este grupo a firmar contratos individuales con las compañías eléctricas.

Fenacore agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterráneo. En la actualidad, cuenta con más de 300 entidades federadas, que aglutinan a 700.000 regantes de cerca de dos millones de hectáreas, lo que equivale a más del 50% del regadío nacional.

Este acuerdo permitirá que los regantes adscritos a la federación puedan contratar su suministro a precios fijos y al mismo tiempo puedan optimizar el coste de la factura desplazando el consumo a las horas valle.

Además, abre líneas de colaboración en materia de eficiencia energética con el objeto de reducir tanto el consumo como la factura energética de los regantes.

Tras la desaparición de las tarifas, Endesa se ha consolidado como el primer operador en la comercialización de electricidad en el mercado liberalizado, que ya representa el 47,6% del total del mercado nacional. En concreto, la compañía dispone de una cuota superior al 41%.

Hacienda garantiza a la FEMP que ningún municipio verá mermados sus recursos con la nueva financiación

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el documento de bases para la reforma de la financiación de las entidades locales, en el que asegura que ninguna entidad local verá mermados sus recursos sobre el modelo actual por la reforma.

El departamento de Pedro Solbes, que recuerda que la negociación para la reforma del sistema de financiación de las entidades locales se inició el pasado 23 de mayo de forma paralela a la negociación de la nueva financiación de las comunidades autónomas, establece también otros principios básicos a partir de los cuales se seguirá trabajando en el mes de septiembre.

Además de garantizar que ninguna comunidad perderá con el nuevo modelo, la propuesta de Hacienda defiende otros principios, como la "suficiencia financiera" de las entidades locales y del sistema tributario local y la "autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal", fomentando la transparencia y la autonomía y ampliando la capacidad normativa y la participación y colaboración tributarias, en el marco de una "mayor coordinación interadministrativa", sin que ello signifique un aumento de la presión fiscal en los tributos locales.

Igualmente, el texto del Ministerio establece los "fondos de financiación incondicionada" y, para ello, indica que se adecuarán los modelos de participación en los tributos estatales y de financiación "incondicionada", en el marco de la política presupuestaria del Estado y teniendo en cuenta los servicios públicos prestados por los distintos municipios.

La "lealtad institucional" es otro de los principios que recoge el documento base de Hacienda. Según el mismo, se estudiarán fórmulas que permitan concretar y garantizar las modificaciones legislativas que afecten a los ingresos y gastos de las entidades locales.

Por último, Hacienda defiende la mejora de la gestión tributaria mediante medidas que perfeccionen los mecanismos de cálculo de las entregas a cuenta, así como de la gestión tributaria y recaudatoria de los tributos locales, y apuesta también por impulsar medidas de transparencia y buenas prácticas en relación con los presupuestos de las entidades locales.

Con la remisión de este documento, el Gobierno constata su voluntad de mejorar el sistema de financiación de las entidades locales y de seguir trabajando por una reforma "consensuada" con la FEMP.

La CAM ganará 444 millones en plusvalías con la venta de su 5,15% de Unión Fenosa

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) convertirá su inversión en Unión Fenosa en la operación más rentable de toda su historia. Después de cinco años en la compañía eléctrica de origen gallego, si se confirma la opa de Gas Natural, tras el acuerdo para la venta con el máximo accionista, ACS, la caja alicantina obtendría unas plusvalías superiores a los 444,1 millones de euros, que es lo que le correspondería por la compra de su 5,15% del capital, según reconocen fuentes de la entidad, según publica hoy "Las Provincias".

Un negocio redondo para la caja de ahorros que dirige Roberto López Abad, que en mayo de 2003 realizó su primera toma de participación en Unión Fenosa, con un 3%, para sumar posteriormente otro 2,15% tras sucesivas ampliaciones. La inversión comprometida por la CAM alcanza un coste medio de 306,19 millones de euros, que ahora en virtud de la revalorización cosechada en Bolsa con la nueva operación de compraventa dispararía sus ganancias hacia una plusvalía latente de un total de 444.104.143,89 euros.

Y es que la decisión de ACS, holding constructor y de servicios controlado por Florentino Pérez, ex presidente del Real Madrid, de vender su paquete del 45,3% en Unión Fenosa, para centrar su negocio en Iberdrola, ha relanzado la cotización de Unión Fenosa en las últimas dos semanas hasta un nivel impensable. Primero, se apuntó a una negociación de venta con el grupo francés EDF; sin embargo, desde el pasado viernes el nombre que ya ha emergido claramente es el de la compañía Gas Natural, controlada por La Caixa (Criteria) y Repsol.

Aparte de la CAM, el resto de entidades que salen beneficiadas con la opa las encabezan las gallegas Caixanova (5,02%), Caixa Galicia (3,5%) y Banco Pastor (1,86%).

Pero no todo es positivo para la CAM. La emisión de sus cuotas participativas ha cerrado su primera semana en Bolsa a un precio de 5,45 euros, lo que supone un descenso del 6,8% desde su debut. Durante la sesión de ayer, las cuotas acabaron al mismo precio que en la jornada anterior, en 5,45 euros, después de que los inversores intercambiaron 131.274 títulos por un valor de 703.237 euros. Los títulos comenzaron a cotizar en el mercado bursátil el miércoles anterior a 5,84 euros, el mismo precio de salida que marcaba la Oferta Pública de Suscripción (OPS), por lo que se acabó en tablas, al igual que ocurrió ayer, mientras que cerraron en negativo el resto de días.

Expertos consultados por Europa Press resaltan que el comportamiento descrito era de prever, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan los mercado. Natalia Aguirre, de Renta 4, incide en que la CAM se ha de comparar con pesos pesados de la banca, que están presentando buenos resultados semestrales y que aún así están siendo penalizados por el mercado.