jueves, 31 de diciembre de 2009

El arzobispo de Valencia insta a renunciar a una "falsa convicción" de inocencia frente al deterioro del medio ambiente

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, el cántabro monseñor Carlos Osoro, insta en su carta de esta semana a "renunciar a la falsa convicción de que somos inocentes, cuando todos estamos implicados en el deterioro del medio ambiente y en muchas conductas insolidarias".

El prelado dedica su carta de esta semana a la XLIII Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará mañana, y para la que el papa Benedicto XVI ha elegido el lema 'Si quieres promover la paz, protege la Creación'. Según monseñor Osoro, "respetar todo lo que ha sido creado y tal como ha sido creado tiene una importancia capital para una convivencia en paz de toda la humanidad".

Después de invitar a todos los fieles de la diócesis a leer el mensaje del Papa con motivo de la jornada, el Arzobispo plantea varias preguntas como si "¿hemos de callarnos ante los problemas del cambio climático, la desertificación, la falta de agua o el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas de la tierra o si es que esto no tiene nada que ver con el desarrollo integral del hombre".

Según el titular de la archidiócesis de Valencia, "el egoísmo del ser humano y también la necesidad de su desarrollo integral" provocan hoy "muchas amenazas para la paz", pero también hay peligros "cuyo origen está en el descuido, la insolidaridad, el abuso de la tierra, del agua, y de todos los bienes que Dios nos ha dado y que son también causas del deterioro de la paz".

Especialmente, el arzobispo de Valencia reflexiona en su carta, que titula 'La Iglesia oferta espacios para construir la paz', sobre la "reconciliación" y advierte de que la paz solamente puede alcanzarse "si se llega a una reconciliación interior que se genera con justicia y amor".

Según monseñor Osoro, "la gran tarea de la Iglesia, de todos los cristianos, es convertirse hoy en un espacio amplio de reconciliación". Por el contrario, "cuando el hombre no está reconciliado con Dios, entra en discordia también con la Creación", una situación que el prelado define como "tremenda" porque "el hombre que no está reconciliado con su prójimo, se hace injusto, falto de amor y por ello sin capacidad para generar paz".

Después de recordar cómo en la encíclica 'Caritas in veritate', el Papa defiende la "disponibilidad a ir más allá de lo necesario, a no ir haciendo cuentas, sino a ir más allá de lo que exigen las simples condiciones jurídicas", monseñor Osoro plantea en su carta que la humanidad "necesita una profunda renovación cultural", así como descubrir los "valores que constituyen el fundamento sólido sobre el que construir un futuro mejor para todos" para hacer una "revisión muy profunda del modelo de desarrollo".

Recordando cómo "Dios ha destinado la tierra y todo cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos", Osoro reconoce que "el ritmo actual de explotación pone en peligro la disponibilidad de algunos recursos naturales".

Por ello, el prelado urge a no mover la historia solamente por intereses políticos de partido o económicos, sino por un auténtico desarrollo de la persona humana, en la que hay clara conciencia de que todo lo que existe pertenece a Dios y se lo ha confiado a los hombres, pero no para un uso arbitrario y egoísta".

Más adelante, el prelado apremia a "redescubrir el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación", pues cuando se descuida se "pone en peligro la paz entre los hombres". Esta pérdida "está poniendo en peligro nuestra humanidad y la Creación entera, pues la degradación de la naturaleza está estrechamente relacionada con la cultura que modela la convivencia humana", dice.

Concluye su carta el arzobispo de Valencia señalando que "la verdadera ecología humana ayuda a la ecología ambiental" y, por ello, invita a seguir "ofertando espacios de reconciliación para la paz", una reconciliación que "debe nacer en el corazón de cada ser humano".

A este respecto, invita a frecuentar el sacramento de la Penitencia "que es un espacio imprescindible, que nos acerca a la reconciliación con Dios, con nuestro prójimo y con toda la humanidad" y subraya que el amor de Dios "nos lleva a la reconciliación, a la Paz, a la solidaridad y responsabilidad en materia medioambiental y de los recursos naturales entre todas las regiones de la tierra".

Rachas de viento de hasta 90km/h marcarán el primer día de 2010 en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Las rachas de viento que podrán alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora (km/h) marcarán el primer día del año 2010 en la Comunitat Valenciana, donde las temperaturas se mantendrán sin cambios bruscos y rozarán los 20 grados en las tres capitales de provincia, según la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, según los datos que figuran en la web de este organismo, en Valencia, Alicante y Castellón las máximas se situarán mañana en torno a los 19 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 9 de la capital alicantina y los 11 de la ciudad del Turia. En otros municipios, como Xàtiva, Gandía y Elche sí se podría llegar a los 20 grados.

Además, en el interior de la mitad norte habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitacion débil y aislada, de nieve por encima de 800 metros subiendo la cota a 1100, mienstras que estará poco nuboso en el resto.

Los vientos soplarán del oeste moderados, con intervalos de fuerte o muy fuerte y rachas que pueden alcanzar los 90 km/h.

Ya para el sábado, día 2, no se esperan fenómenos meteorológicos significativos. Los cielos estarán poco nubosos, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Las temperaturas minimas irán en ligero descenso, con máximas sin cambios, y los vientos soplarán flojos de componente oeste.

La Generalitat publica los presupuestos para 2010 en el DOCV

VALENCIA.- La Generalitat valenciana publica hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) los presupuestos para 2010, aprobados en solitario por el PP pasado 18 de diciembre en las Corts Valencianes, cuya cuantía asciende a 14.392.849,57 euros. Se trata del último tramite antes de entrar en vigor a partir de mañana.

Según publica el DOCV, las cuentas de la Generalitat para el año próximo se enmarcan en una situación de crisis económica que desde 2008 afecta a nuestro país, y al conjunto de las economías de nuestro entorno.

Crisis, cuyos efectos están siendo "más negativos y duraderos" en el tiempo de lo que apuntaban las previsiones iniciales. Por lo que se refiere a nuestra comunidad la crisis ha determinado una caída importante en el nivel de empleo.

Además están influidos por los "propios desequilibrios generados en el marco de la negociación del nuevo modelo de financiación.