viernes, 27 de octubre de 2023

La renta per cápita valenciana se aleja de la media nacional tras la covid y está un 15% por debajo


CASTELLÓN.- La brecha entre el PIB per cápita de la Comunitat Valenciana y la media de España se ha ampliado casi dos puntos porcentuales desde 2019 y ya se sitúa un 14,8% por debajo del promedio nacional, frente al 13% anterior al COVID-19. Aunque la Comunitat recuperó el PIB real anterior a la pandemia en el primer trimestre de 2023, el mayor crecimiento de la población explica que la renta por habitante haya caído un -4,6% entre 2019 y junio de 2023, lo que supone un descenso superior al -2,5% registrado para el conjunto del país.

Esta es una de las principales conclusiones que muestra el informe La evolución de la economía valenciana desde el estallido de la crisis de la COVID-19, que ha presentado el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Joaquín Maudos, en la última sesión del V Congreso de Economía Valenciana, celebrado en Castellón. 

La jornada, organizada por la Generalitat Valenciana y el Ivie, en colaboración con la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la UJI, ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universitat Jaume I y ha sido clausurada por el secretario autonómico de Hacienda y Financiación de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, Eusebio Monzó.

El congreso ha comenzado con Joaquín Maudos Villarroya, que ha sintetizado en cifras la evolución de la economía valenciana tras la pandemia de 2020. Además del PIB, ha analizado el empleo, el dinamismo empresarial, las exportaciones, la inversión extranjera y la competitividad, entre otros aspectos.

El mercado de trabajo valenciano se ha mostrado más dinámico que el nacional entre 2020 y 2023, ya que, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la cifra de personas ocupadas en el segundo trimestre de 2023 es un 6,4% superior a la del último de 2019, lo que supone un crecimiento casi un punto mayor al de España (5,5%).

El informe también destaca la creación de empresas, con un crecimiento del 1,2% en el número de sociedades registradas en la Comunitat Valenciana en 2022 en comparación a las existentes a principios de 2020, una evolución que también supera el 0,8% de crecimiento del tejido empresarial español.

En cuanto al sector exterior, aunque el número de empresas valencianas que exportan ha aumentado en la Comunitat Valenciana un 12,7% entre 2019 y 2022 (dato que contrasta con la caída del -9,45% de España), las exportaciones valencianas han crecido con menor intensidad (36,9% vs 26,1% desde 2019), lo que nos ha hecho perder cuota exportadora. 

Sin embargo, donde la Comunitat Valenciana sale muy bien parada es en la atracción de inversión directa extranjera. Así, entre julio de 2022 y junio de 2023 captó 3.323 millones de euros de inversión foránea, lo que supone multiplicar por 4,3 la cifra de 2019.

El documento del Ivie presentado en el V Congreso de Economía Valenciana señala como preocupante el aumento de la brecha en renta por habitante que separa a la Comunitat Valenciana de la media nacional, y que nos sitúa en la posición 12 del ranking regional. 

Del mismo modo, crece la brecha que nos separa del promedio nacional en productividad. Si en 2019 la productividad por hora trabajada era en la Comunitat Valenciana un 6,9% inferior a la de España, en junio de 2023 es ya un 10,1% menor.

Por último, Joaquín Maudos ha recordado el problema del elevado déficit y deuda pública de la región. En 2023, con datos hasta junio, el déficit valenciano se situaba en el 1,39% del PIB, por encima del 0,85% de media de las regiones españolas. 

En cuanto a la deuda pública como porcentaje del PIB, desde el máximo alcanzado en marzo de 2021, ha ido disminuyendo en la Comunitat Valenciana y España conforme aumentaba el PIB. 

Aun así, a fecha junio de 2023, la deuda valenciana suponía el 43,5% del PIB (la ratio más elevada de las CC.AA. españolas), 1,6 puntos porcentuales (pp) más alta que a finales de 2019, lo que contrasta con la caída de 0,5 pp de España.

Tras la conferencia del director adjunto del Ivie, que ha servido para hacer un retrato de la actualidad económica de la región, la sesión ha continuado con la Mesa de debate La transición energética y la sostenibilidad de la industria, en la que han participado Eliseo Monfort, catedrático de Ingeniería Química y co-director de la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial de la Universitat Jaume I; Eugenio Domínguez, CEO de Hybrid Energy Storage Solutions; y Jordi Ripollés, profesor e investigador del Instituto de Economía Internacional de la Universitat Jaume I.

La segunda parte del congreso ha comenzado con una segunda mesa de debate en la que se han analizado los Retos y transformaciones tecnológicas del clúster cerámico y su cadena de valor

Para ello, se ha contado con la intervención de Juan José Montoro, presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC); Victoria Zaera, responsable de Medioambiente y sostenibilidad de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos); y Francisco Corma, gerente de QPT Consultores.

A continuación, ha intervenido Manuel Rivas, jefe del Equipo de Análisis de Mercado, Dirección General de Energía de la Comisión Europea, que ha ofrecido la conferencia Crisis y transición energética de la UE: impactos en el horizonte de 2030.

Por último, el secretario autonómico de Hacienda y Financiación de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, Eusebio Monzó, ha clausurado la última jornada del V Congreso de Economía Valenciana, que completa las sesiones celebradas el año pasado en Alicante y Valencia. 

Mientras, en los dos primeros encuentros se abordó la evolución de la economía valenciana desde el Estatut d’Autonomia, y los principales desafíos en la actualidad, esta última jornada se ha centrado en analizar la transformación de la economía valenciana desde la pandemia y los retos futuros.

Dentro de estos retos, el congreso ha puesto especial foco en la transición energética, ya que representa un desafío significativo para la industria española, y en particular para el clúster cerámico, cuyo consumo de energía es especialmente intensivo. 

En un mundo cada vez más centrado en la sostenibilidad, las empresas se enfrentan a la presión de reducir su huella de carbono y adoptar fuentes de energía renovable. Esto implica inversiones sustanciales, pero también oportunidades de innovación y competitividad, así como una imagen más verde que puede atraer a inversores y consumidores.

CaixaBank gana 3.659 millones, un 48 % más, hasta septiembre


VALENCIA.- CaixaBank ganó de enero a septiembre un total de 3.659 millones de euros, un 48,2 % más, impulsada por el alza de los tipos de interés. Al igual que el resto de bancos, CaixaBank ha presentado este viernes unas cuentas marcadas por el gran crecimiento de los márgenes.

En su caso, sumó unos ingresos recurrentes, derivados de la actividad bancaria, de 11.128 millones hasta septiembre, lo que supone un 34,3 % más que en el mismo período de 2022.

En concreto, el margen de intereses, es decir, la diferencia entre la rentabilidad del activo, como los créditos concedidos, y los intereses pagados por el banco, se situó en 7.364 millones de euros, un 60,7 % más que un año antes.

El crecimiento del margen de intereses, unido a la mejora del resultado del negocio de seguros (+ 21,2 %) y de los ingresos de participadas de bancaseguros (+ 47,6 %), compensaron la caída de las comisiones netas, que sumaron 2.741 millones, un 5,3 % menos.

A pesar de este crecimiento del 48 % de las ganancias, se ha asegurado que el beneficio hasta septiembre no es extraordinariamente elevado, porque hay que ponerlo en contexto con el tamaño de la entidad, sus fondos propios y su base de accionistas, y de hecho ha tildado la rentabilidad del banco -del 11,9 %, en términos de ROE- de "razonable".

En esa línea, ha insistido en que el banco aún no cubre el coste de capital, por lo que ha dejado claro que CaixaBank está "muy lejos de lograr un beneficio récord" este año y de también de rentabilidades históricas obtenidas en el pasado.

En este contexto, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha advertido de que penalizar en términos de fiscalidad a la banca y a la gran empresa supone "pegarse un tiro en el pie", y ha subrayado que los bancos españoles sufren una "discriminación adicional" con el impuesto a la banca, que les provoca una pérdida de competitividad.

Durante la rueda de prensa de resultados, celebrada en Valencia, Gortázar se ha referido así a diversas preguntas acerca de este impuesto, que PSOE y Sumar plantean alargar de forma indefinida en su acuerdo de legislatura, al igual que el gravamen a las energéticas.

Preguntado por el caso de Repsol, que ha dicho que la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal de España podría condicionar futuros proyectos industriales de la compañía en España, Gortázar ha dejado claro que CaixaBank va a mantener su "compromiso con España, en todo caso y en cualquier escenario".

Gortázar ha explicado que el grupo afronta un tipo fiscal efectivo del 36 % y ha insistido en denunciar "una discriminación adicional que no está justificada y que conoce el Gobierno".

Tras comentar que CaixaBank ocupa el puesto número 24 de 35 entre las empresas del Ibex en términos de rentabilidad, ha criticado que el impuesto a la banca "discrimina a las entidades reguladas respecto a la llamada banca en la sombra", con actores como los llamados fondos buitre, y también ha denunciado un trato discriminatorio respecto a las cajas rurales, exentas de dicho tributo.

La buena evolución del grupo hizo que la rentabilidad se disparase hasta septiembre, tanto medida en términos de ROTE -rentabilidad financiera sobre el capital tangible- como de ROE- rentabilidad sobre fondos propios.

El ROE se situó en septiembre en el 11,9 % -frente al 7,2 % de hace un año-, mientras que el ROTE ascendió hasta el 14,1 %, cuando hace un año estaba en el 8,4 %, y también mejoró la ratio de eficiencia hasta el 42,7 %.

Una muestra del crecimiento de la rentabilidad financiera experimentada trimestre a trimestre es que ese CaixaBank, cuyo segundo accionista es el Estado, se propuso en el plan estratégico en vigor que su ROTE superara el 12 % en 2024 y en este tercer trimestre de 2023 ya ha rebasado con creces esa cota.

Por ello, CaixaBank prepara una actualización de su actual plan estratégico que dará a conocer en enero, una nueva versión que incluirá la revisión al alza de su política de remuneración al accionista, puesto que el banco va "notablemente por encima" de los objetivos marcados hasta 2024, ha dicho Gortázar.

Gortázar ha dado por hecho que en enero se actualizarán al alza tanto ese indicador como otros, entre ellos el de la remuneración al accionista, que incluía el compromiso de repartir unos 9.000 millones en el período 2022-2024, incluyendo dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Respecto a 2024, CaixaBank espera que el margen de intereses se mantenga estable, tras el tirón de 2023, atribuible al incremento paulatino de los tipos de interés.

En cuanto a la nueva producción hipotecaria, el banco confía en acabar 2024 con un ligero incremento en la producción hipotecaria respecto a 2023.

La Junta Central Fallera aprueba el mayor presupuesto de la Fallas, 3,3 millones de euros


VALENCIA.- El Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de Junta Central Fallera ha aprobado el presupuesto con el que contarán las Fallas para 2024, el mayor de la historia con un total de 3,3 millones de euros y en el que aumenta un 10 % la aportación del Ayuntamiento de Valencia.

Fuentes de la JCF han informado de que el expresidente de la Junta Central Fallera Pere Fuset ha expresado su felicitación por la aprobación del presupuesto "pese a su voto en contra", y han añadido que la cantidad aprobada es "sinónimo de la decidida apuesta que el gobierno encabezado por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, hace por esta fiesta".

El Ayuntamiento, añaden las fuentes, "es consciente de la importancia de las Fallas y del impacto económico que aportan a la ciudad" y por ello, ha incrementado este año su aportación municipal en un 10 %, llegando así a un presupuesto total de 3.353.326 euros para 2024, el más alto de la historia.

Destacan que hay una partida de ingresos por patrocinios que "también ha aumentado considerablemente" y que ya hay algunas empresas que han mostrado su interés por patrocinar actos de la JCF.

En cuanto a los gastos, hay dos partidas que se han convertido en la gran apuesta para 2024: la pirotecnia y la indumentaria oficial.

En materia de pirotecnia, el aumento será de un 34 % y, por tanto, se invertirán más de 620.000 euros en espectáculos pirotécnicos que "son seña de identidad de las Fallas y generan un retorno en materia de turismo, restauración y actividad comercial muy importante para la ciudad".

En el caso de la indumentaria de las máximas representantes de la fiesta, para 2024 se aumentado el gasto en un 17 %, invirtiendo casi 18.000 euros más que en anteriores años.

Este hecho responde a la "importancia y el impacto" que la indumentaria oficial tiene entre todas las falleras de la ciudad, puesto que la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor "son el espejo donde muchas de ellas se miran".

La sesión extraordinaria del Consejo Rector ha estado presidido por el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, junto a Quique Pardo, su asesor en el Ayuntamiento de Valencia, y José Luis Vaello, su asesor en el organismo autónomo municipal.

Por parte del PSPV ha estado Nuria Llopis y por Compromís, Pere Fuset y su asesor, Pepe Martínez Tormo. En la reunión también ha participado por parte de Vox la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil.

Joaquín Sorolla será nombrado Hijo Adoptivo de Madrid


 MADRID.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de la capital nombrará Hijo Adoptivo al pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Lo ha señalado junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en el acto conmemorativo por el centenario del fallecimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

"El mayor homenaje que le podemos hacer es nombrarlo Hijo Adoptivo de esta ciudad. Lo vamos a empezar a tramitar y culminar, será Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid como forma de homenajear y reconocer a una de las grandes glorias que Valencia ofrenda a España", ha afirmado Almeida.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que “Madrid y Valencia van a trabajar para crear un eje cultural de primer orden, aprovechando los lazos culturales y artísticos que les unen como la mejor manera de hermanar ambas ciudades”. 

“Convirtamos Valencia-Madrid en un eje cultural de primer orden.  Unamos nuestras dos ciudades por la cultura. Compartamos iniciativas y hagamos llegar a los valencianos y a los madrileños el talento que hay en nuestras ciudades”, ha declarado la alcaldesa.

Catalá ha realizado estas declaraciones durante su asistencia al acto conmemorativo del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla en Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que Sorolla será nombrado hijo adoptivo de la ciudad. 

“Joaquín Sorolla será hijo adoptivo de la ciudad de Madrid como forma de reconocer, homenajear y culminar este centenario y porque no hay valenciano ni madrileño adoptivo más internacional que haya sabido captar mejor aquello que nos une a ambas ciudades”, ha afirmado Almeida. 

Según el alcalde de Madrid, “la cultura es uno de los hilos principales que comparten Madrid y Valencia y, dentro de la cultura, no hay nadie que represente mejor a ambos que Sorolla”. 

“Madrid y Valencia están unidas por muchas cosas, entre otras por el talento y el arte. Uno de esos hilos que nos unen es Sorolla, el maestro de la luz, aquel que supo mostrar como nadie la esencia mediterránea de Valencia, y proclamar al mundo la excelencia de nuestra creatividad artística. Valencia fue la cuna de Sorolla, pero Madrid fue también su casa”, ha explicado Catalá. 

“Siempre que se habla de la relación Valencia- Madrid se habla en términos económicos, como ejes de prosperidad, pero con este acto de hoy evidencia que nuestros lazos no son solo económicos. Son también lazos culturales y artísticos”.

“Valencia, además de tierra de pintores, es también una tierra con una amplia gama de manifestaciones artísticas en la que destaca también el amor a la música. Y la música puede y debe ser otro hilo que una nuestras ciudades”, ha concluido.

AVA-Asaja denuncia primeros robos de aceitunas en la Comunitat Valenciana "por los altos precios" del aceite


VALENCIA.- AVA-Asaja ha denunciado en un comunicado los primeros robos de aceitunas en la Comunitat Valenciana ante el encarecimiento "a niveles históricos" del aceite de oliva.

El asociado de AVA-Buñol, José Marzo Torres, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por el robo este pasado fin de semana de 600 kilos de aceitunas en 18 olivos de su propiedad situados en esta población de la Hoya de Buñol.

Además, este agricultor sufrió unos días después un segundo robo afectando a los olivos restantes de su terreno, por lo que ha presentado una segunda denuncia.

 "Por las huellas que han dejado y no se han molestado en ocultar, debe tratarse de un grupo de tres personas que acudieron al campo con la maquinaria idónea para la recogida de aceitunas. Fueron a los árboles que tenían más cosecha y actuaron de manera muy organizada y rápida", ha declarado el olivicultor valenciano.

Precisamente la misma semana que se ha conocido este delito han abierto las puertas varias almazaras y puntos de recepción en municipios de la zona como Buñol, Chiva y Cheste. 

Por ello, AVA-Asaja ha solicitado a la Delegación del Gobierno que extreme la vigilancia tanto en los campos de olivos como en estos centros que pueden adquirir mercancía robada y generar un mercado negro de aceitunas para la elaboración de aceite de oliva.

La organización agraria ha alertado de que los robos "añaden más dificultades a los olivicultores valencianos, puesto que las perspectivas de producción apuntan a un desplome del 50% respecto a un aforo normal debido a la falta de lluvias en las comarcas interiores de la Comunitat Valenciana, así como a varios temporales de pedrisco y a elevadas temperaturas en primavera", ha aseverado.

Pere Aragonès asistirá este sábado al acto de entrega de los 'Premis Octubre' en Valencia


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, mañana sábado al acto de entrega de la 52ª edición de los Premis Octubre en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia, en el que pronunciará el discurso de clausura.

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y en ella se darán a conocer los ganadores del certamen literario, que la editorial Tres i Quatre convoca desde 1973.

La convocatoria para presentar obras finalizó el pasado 6 de septiembre. El ganador de cada una de las cuatro categorías (narrativa, poesía, teatro y ensayo) se escogerá entre las obras inéditas recibidas y será anunciado por el jurado.

En esta edición se rendirá homenaje al grupo musical valenciano Al Tall, fundado el 1975 por Vicent Torrent, Miquel Gil, Manolo Miralles y Manolo Lledó. También se reconocerá la tarea de los alcaldes de la Catalunya norte en defensa de la lengua catalana para que se pueda usar en sus consistorios.

Los ganadores de la pasada edición, salvo Premi Joan Fuster de Assaig que quedó desierto, ya están publicados: 'Només se salvaran els llamps', de Antoni Mas Busquets (Premi Andròmina de Narrativa); 'Paradísia', de Laia Llobera (Premi Vicent Andrés de Poesia) y 'Les maleïdes' de Sergio Baos (Premi Pere Capellà de Teatre).

Crónica de la anormalidad / Beatríz Rodríguez *

 

 


Llevo días dándole vueltas a todo y no me queda otra que buscar algo positivo y me quedo con la mirada azul de la princesa Leonor. A nuestra heredera al trono se le acumulan los acontecimientos en un momento en el que la actualidad eclipsa cualquier buena noticia. Juró bandera en la Academia de Zaragoza y guapísima con su uniforme asistió junto a sus padres al desfile del 12 de octubre. 

Y nada que objetar, con cierta ignorancia y esa mirada tímida e inocente, de quien no es muy consciente aun de todo lo que se le viene encima, nuestra princesa se convirtió en la protagonista de excepción. Luego vinieron los premios Princesa de Asturias, otro gran evento que la convirtió en protagonista y que ella disfrutó especialmente junto a Meryl Streep sin quitar mérito a los otros premiados.

Ahora el próximo martes 31 de octubre, no sólo cumplirá 18 años, sino que jurará laConstitución en presencia de sus padres, los Reyes de España. No se repetirá la escena de tres generaciones, como sí le ocurrió a su padre, porque el Rey Juan Carlos no asistirá desgraciadamente al evento pero sí a la copa posterior. El monarca, exiliado por prescripción del gobierno socialista, ni siquiera dormirá en Zarzuela ni en un hotel ni en casa de su hija sino que está previsto que vuele a Londres esa misma noche; una pena teniendo en cuenta su edad, que no tiene causas pendientes en España y la gran labor que realizó por su país, el nuestro.

Pero la pobre Leonor ha visto cómo sus días de gloria se han visto empañados por la guerra entre Israel y los locos de Hamas. Dolor, víctimas y una guerra basada en la desinformación y en imágenes totalmente manipuladas que han puesto la situación de Oriente Medio en el ojo del huracán. Ahora ya no se habla de Ucrania, esa guerra se nos ha olvidado aunque nos siga afectando a todos.

Y mientras tanto nuestro gobierno da una de cal y otra de arena. Muy en su línea quiere quedar bien con israelís y con palestinos, algo que no sorprende cuando en toda su trayectoria ha dicho una cosa y ha hecho otra, ni siquiera se entienden entre sus propios ministros. Eso sí, los abrazos y achuchones entre Pedro y la sobona de la Yoli son únicos. 
 
De la amnistía ni una palabra, eso es algo que se negocia en secreto para obtener esos tristes siete votos por los quenos van a vender a todos. Pero la cosa no acaba ahí, esos con los que pretende pactar el gobierno son los mismos que no asistirán a la Jura de la princesa Leonor y que no respetan la Constitución. Y para que no estén solos se les ha unido el PNV, no vaya a ser que para Bildu se conviertan en la derechita cobarde vasca y se produzca el temido sorpaso.

Vamos que todo va fenomenal y estamos como queremos. Eso sin hablar del desembarco de inmigrantes llegados a Canarias y que ahora reparten por varias comunidades. El problema de la crisis migratoria es real pero la solución no está estudiada y desde luego no se busca en origen. 
 
Esta pobre gente viene engañada por mafias y pagando un pastón, buscando una vida mejor que no es real. Se quedan pastando por España y durante un tiempo se les da un espacio donde vivir pero ni trabajo ni futuro. Es decir, que a todos esos que a los que nos quejamos de estas políticas migratorias nos tachan de xenófobos y racistas….me gustaría que les pusieran a estos tan “happys” y solidarios un centro de acogida junto a sus chaletes de
lujo.

En fin que no me queda otra que volver a la mirada azul de la princesa Leonor. Dios de larga vida al Rey Felipe pero me tranquiliza saber que tenemos una heredera formándose y con un gran antecesor. Y como en este país parece que todo es de coña, no quiero dejar de mencionar la candidatura de Carlos Herrera a presidir la Federación Española de Fútbol, algo que empezó como una broma pero parece ser real. Al menos una persona formada, culta y con respeto por las instituciones, que llegados a este punto, no es poco…



(*) Periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra