sábado, 31 de julio de 2010

Apunte de Argárico

En pocas horas, análisis interpretativo de la actualidad en la Comunidad Valenciana en el mes de julio de la mano de un periodista maduro e independiente, y muy bien relacionado en determinados círculos políticos.

Su gran revelación: qué está pasando en el Palau de la Generalitat y la lucha por el poder en la sucesión de Camps al frente del Consell, cuyo primer capítulo fué la escenificación policial en torno a Ripoll, y el último esa autocoronación a la desesperada de un ser humano completamente trastocado y teledirigido por los más hábiles a sabiendas que no tiene salida judicial.

Y cómo se posicionan algunas figuras del PSPV para ser también candidato alternativo. No menosprecien a Ángel Luna y su dislocada ambición de poder tras un esfuerzo considerable para lograr acabar política y mediaticamente con Camps y ofrecer en bandeja su victoria a Zapatero.

Compromís dice que Camps ha nombrado a Sánchez de León coordinadora de campaña "para tener a un títere que manipular"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha destacado este sábado que el hecho de que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, haya designado a la consellera Paula Sánchez de León como coordinadora general de la campaña del partido "tiene un mensaje implícito".

"Si no lo designan desde Madrid candidato del PP, como es la pretensión de Camps, se reserva opciones para intentar poner a un títere que pueda manipular".

Morera, en un comunicado, ha indicado que "sacar a Paula Sánchez de León del Gobierno es un toque de atención a los posibles sustitutos de Camps". Así, ha manifestado que "los cambios introducidos por el presidente de la Generalitat Valenciana sólo tienen como objetivo intentar apuntalarse como candidato a las elecciones del 2011".

"Mientras, las cifras del paro en nuestras comarcas continúan marcando hitos históricos", ha denunciado el síndic de Compromís, quien, en esta línea, considera que "no hay voluntad de trabajar por los valencianos".

"Para Camps los valencianos somos solo moneda electoral y la precariedad a todos los niveles es cada vez más visible y palpable", ha denunciado.

En opinión de Enric Morera, "nos encontramos ante un presidente del Consell que no gobierna y que tiene como único objetivo perpetuarse en el poder". Así, ha señalado que "ha desmantelado la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas sin ningún fundamento, por un capricho personal dando una sensación de fin de una etapa".

Asimismo, el portavoz de Compromís ha hecho hincapié en que "hay dos cosas claras: Camps tiene urgencias electorales y Rafael Blasco continúa acumulando poder en el Gobierno, en el grupo parlamentario y dentro el Partido Popular".

"Aunque Camps se resiste y no tiene el visto bueno de la dirección central del PP, es evidente que se está trabajando en hacer efectiva su reelección desde Madrid", ha resaltado el también secretario general del Bloc, para quien "es evidente que no confía en su Gobierno, que implícitamente ha desautorizado al consejero Gerardo Camps como posible sustituto y ha entregado su futuro a Rafael Blasco, el único conseller y síndic de grupo parlamentario que incrementa poder en todas las remodelaciones", ha comentado.

EUPV afirma que el déficit de tesorería demuestra la "alarmante" situación económica del Consell

VALENCIA.- El diputado autonómico en la Corts e integrante de EUPV Lluís Torró ha señalado este sábado que el cierre del ejercicio de 2009 con un déficit estimado en 1.500 millones de euros, "es una cifra sumamente preocupante que refleja un panorama penoso de las arcas autonómicas".

"Lamentablemente, no es más que la consecuencia de una política malgastadora, a la que el gobierno del PP no pone solución", según ha informado el partido en un comunicado.

Para el dirigente de Esquerra Unida, hace falta un cambio radical en la política económica de la Generalitat, "la cual debe pasar necesariamente por la racionalización del gasto y no por los recortes indiscriminados, que es lo que se está haciendo ahora".

El diputado autonómico ha subrayado que las dificultades financieras "se arrastran desde hace muchos años", pero ha añadido que "el problema es que ahora, además, con la durísima crisis económica y la vulnerabilidad más que patente, hacen falta otras medidas".

"Sin embargo --ha añadido Lluís Torró-- el Consell sigue insistiendo en el agujero de sobrecostes y empeorando la situación a base de fuertes recortes en los servicios públicos, en educación y sanidad".

Por todo ello, Torró ha reclamado al conseller de Economía, Gerardo Camps, que "reflexione seriamente sobre la situación de las arcas autonómicas y tome medidas urgentes, entre ellas, modificar la política fiscal y dejar de bajar los impuestos a aquellos que más tienen".

Camps comunicó a Rajoy que iba a lanzar la campaña electoral

VALENCIA.- "El presidente, como siempre, ha tomado la decisión de acuerdo con el presidente del partido", dijo ayer la flamante coordinadora de la campaña electoral del PP valenciano, la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que en el pleno delegó la mayor parte de sus competencias en otros consejeros de la Generalitat valenciana, recoge 'El País'.

En su condición de portavoz del Consell, responsabilidad que conservará, Sánchez de León aseguró que el singular método empleado por el presidente valenciano, Francisco Camps, para designarla y lanzar la campaña de las próximas elecciones autonómicas, en un acto público del PP celebrado la noche del jueves, no se produjo a espaldas del líder del PP, Mariano Rajoy, ya que Camps se lo comunicó.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había advertido el pasado lunes de que las candidaturas en la Comunidad Valenciana tendrían que esperar a que se pronunciara la justicia.

Mediante la aplicación de un método hasta ahora inédito en la Generalitat, Sánchez de León delegó ayer "horizontalmente" la mayor parte de sus competencias a otros consejeros para conservar la condición de portavoz y poco más. La delegación es provisional y la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas mantiene intacta su estructura.

El lanzamiento de Sánchez de León, una figura hasta ahora de escaso relieve partidario, desaira a dirigentes y cargos públicos como el vicepresidente Vicente Rambla, que coordinó la campaña de 2007, o Rafael Blasco, que aspiraba a trasladar al partido su peso como portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes valencianas.

Nada tiene que ver que la anterior campaña, en 2007, que coordinó Vicente Rambla, esté siendo investigada por supuesta financiación ilegal en el marco del caso Gürtel, para que Camps haya prescindido de él esta vez, dijo la nueva responsable electoral del PP.

Por lo que se refiere a Rafael Blasco, la nueva coordinadora evitó confirmar su declaración de hace unos días, cuando aseguró que Camps debería seguir aunque fuese condenado por el caso de los trajes regalados por la trama de corrupción, en avanzado estado de instrucción en el Tribunal Superior de Justicia valenciano, donde tiene que verse también la parte del sumario del caso Gürtel que le remitirá el juez del TSJ de Madrid Antonio Pedreira.

Sánchez de León se limitó a decir que confía en la "inocencia absoluta de Camps" y carece de sentido pronunciarse sobre "hipótesis muy poco probables".