miércoles, 9 de junio de 2010

La CEV dice que Bancaja tiene capacidad "suficiente" para continuar su andadura en solitario sin fusiones

VALENCIA.- Los órganos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), comité ejecutivo y junta directiva, afirmaron hoy que Bancaja tiene capacidad "suficiente" para "continuar su andadura en solitario sin fusiones de ningún tipo".

La CEV mostró esta postura en un comunicado tras debatir las últimas informaciones publicadas sobre posibles fusiones de la entidad Bancaja.

Al respecto, la confederación reiteró su posición, "ya expresada en múltiples ocasiones", de "defender los intereses de las empresas valencianas manteniendo los centros de decisión de Bancaja y del Banco de Valencia en la Comunitat".

Así, se mostró convencida de que Bancaja "tiene capacidad" para continuar su andadura en solitario, aunque, en cualquier caso, afirmó que "si algún tipo de fusión o SIP fuera necesario, debería ser con entidades de menor tamaño por la evidente mayor facilidad para que los centros de decisión permanecieran en la Comunitat".

De Rosa espera que la terna elaborada por la comisión de calificación "concilie voluntades" en el Pleno del CGPJ

ELCHE.- El vicesecretario del Consejo General del poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó hoy que espera que la terna elegida esta tarde por la comisión de calificación entre los ocho candidatos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), "concilie voluntades de 13 personas" en el Pleno del Consejo, para que exista "la propuesta del nuevo presidente del TSJCV".

Esta terna se realiza para elegir al presidente del TSJCV en sustitución de Juan Luis de la Rúa, que ejerce este cargo en funciones desde junio del pasado año, tras 10 años presidiendo el alto tribunal valenciano.

La terna, compuesta por quienes la comisión "considera con mayores méritos para poder pasar el siguiente filtro, que es la votación en el Pleno" del CGPJ que se celebrará el próximo 21 de junio.

Los ocho aspirantes a formar parte de esta terna son Mercedes Boronat Tormo, Pedro Castellano Rausell, Luis Francisco de Jorge Mesas, Vicente Magro Servet, Purificación Martorell Zulueta, Edilberto Narbón Laínez, Francisco José Pérez Navarro y José María Tomás y Tío.

Así, de estas ocho personas la terna contará con "tres o cuatro como máximo".

"Ahora desconozco los nombres --que compondrán esa terna--, porque no formo parte de la comisión de calificación, que se reunirá esta tarde con la propuesta que harán", indicó De Rosa, quien señaló que "mañana mismo se sabrán todos los datos".

"El día 21 la intención es que la terna pase al Pleno y que se vote", afirmó De Rosa, a lo que añadió que "para cubrir la plaza hace falta una mayoría cualificada de 13 votos", por lo que "hay que conciliar voluntades de 13 personas", algo que espera que se produzca, para que el 21 de junio exista "la propuesta del nuevo presidente del TSJCV".

El PSPV denuncia que la Diputación ha aumentado el gasto corriente un 12% en seis meses

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, denunció hoy que la corporación provincial que preside Alfonso Rus ha aumentado en lo que va de año un 12,33% el presupuesto destinado a gasto corriente.

Rubio señaló en un comunicado que Rus "alardeó", cuando presentó los presupuestos de 2010, del "gran ahorro significativo y la reducción en el gasto" que se iba a realizar y subrayó que desde el grupo socialista ya se advirtió de la "operación de maquillaje" que suponían las cuentas para este año.

En esta línea, incidió en que en ese momento el PSPV advirtió de que las palabras de Rus eran una "farsa" y destacó hoy que el presidente de la Diputación "engaña a los ciudadanos" porque después de seis meses el presupuesto destinado a esta partida "ha pasado de 59,4 millones a 66,7 millones, es decir, 7,3 millones de euros más de lo que inicialmente se iban a gastar".

El responsable socialista criticó, en su momento, la "ingeniería financiera y los artificios contables" del PP para "manipular" unos presupuestos que "no responden a la realidad y no solucionan los problemas que sufren los ayuntamientos en estos momentos de crisis".

Para Rubio, durante estos seis meses el PP se ha dedicado a hacer modificaciones presupuestarias hasta convertir el presupuesto inicial en una "gran farsa que nada tiene que ver con el que aprobaron". De hecho, indicó que hoy mismo en la Comisión de Economía se ha aprobado la última modificación presupuestaria de la partida de gasto corriente.

El portavoz socialista advirtió de que la actuación del equipo de Gobierno de Rus "desmonta" el argumentario del PP y lamentó que mientras "las familias y otras instituciones se aprietan el cinturón", la Diputación sigue "despilfarrando el dinero en vez de invertirlo en luchar contra el desempleo y ayudar a los ayuntamientos en momentos de crisis".

Es más, aseguró que todo el dinero que se va a invertir de más en pagar el gasto corriente de la corporación, "no se va a poder destinar a inversiones productivas que es, en realidad, lo que más necesita la provincia".

Para Rubio, con este aumento el equipo de gobierno de Alfonso Rus demuestra la "falsedad" de sus propias cuentas y la manera de gobernar del PP "que se gasta cantidades ingentes de dinero pero que no invierten ni un solo euro en paliar el impacto de la crisis económica".

Por ello, destacó que el discurso del PP "se cae por su propio peso", ya que, "siempre buscan los culpables fuera, cuando ellos mismos son incapaces de actuar y de asumir sus propias responsabilidades".

Morata espera que las cajas valencianas pierdan "la mínima cuota de poder"

VALENCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, confió hoy en que las cajas de ahorro valencianas puedan "luchar por perder la mínima cuota de poder" en el actual proceso de reestructuración del sistema financiero, aunque recalcó que "lo importante es que llegue el crédito a las empresas" y "ser conscientes de la situación actual".

"Es momento de tomar decisiones serias para solucionar el tema de la financiación", subrayó.

Morata se pronunció así en su primer encuentro informativo como presidente de la Cámara, en el que aseguró carecer de un criterio sobre operaciones concretas como la posible fusión entre Bancaja y Caja Madrid, pero insistió en que "lo importante es que se solucione de una vez la situación del sistema financiero, que nos dejen tranquilos y que empiece a fluir el crédito, siempre manteniendo la mayor cuota del poder de decisión en Valencia".

Aseguró que desconoce "cuál es la situación de las negociaciones, primero si las hay y con quién las hay", pero se mostró "seguro" de que "los responsables de las cajas en estos momentos están haciendo lo que tienen que hacer: analizar desde un punto económico cuál es su situación y ver cuál es la mejor situación para mantener su clientela, porque ellos a quien se deben es a sus clientes".

Sobre la posible integración de Bancaja y Caja Madrid, remarcó que "lo importante es que llegue la financiación y que llegue el crédito".

"Si se consigue mantener la situación ideal de una caja con todo aquí y el poder de decisión en Valencia perfecto, pero ha habido problemas y la situación económica nos tiene que llevar a buscar soluciones".

"No sé si hay conversaciones, pero si las hay es porque creerán que realmente es conveniente", puesto que "la situación que hace 15 años era ideal en la Comunitat Valenciana, ahora ya no lo es", dijo.

Morata insistió en que "en estos momentos, lo importante realmente es que al final a las empresas les llegue el crédito que necesitan, tanto para poder mantenerse como para iniciar nuevos proyectos", y agregó que "hasta que no se solucione el tema financiero, no hay nada que hacer" y que "es complicado solucionar las cosas a nivel local".

Resaltó que "si ha habido una entidad que ha apoyado a las empresas ha sido Bancaja", de quien dijo que "es la única que realmente en el último año ha seguido financiando los proyectos que necesitaban las empresas valencianas".

En cualquier caso, abogó por "dejar que las cajas trabajen, y no estar todos los días poniendo en duda su viabilidad", dado que, a su juicio, "ellos son los que conocen perfectamente su balance y cuál es su situación, y tomarán las mejores decisiones para poder mantener esa atención y esa necesidad de crédito que tienen las empresas".

Así, si bien remarcó que lo "ideal" para el tejido empresarial valenciano sería que esas entidades pudieran "mantener su domicilio social y los centros de poder y toma de decisiones en Valencia", reivindicó que, por encima de eso, "lo realmente necesario es que el sistema financiero se arregle de verdad", puesto que "a medio plazo es algo muy bueno para las empresas".

"Defendemos que las decisiones se tomen lo más cercanas a nosotros posible", apuntó el presidente de la Cámara, quien dijo estar "seguro" de que "los responsables de las cajas están pegándose para mantener los centros de decisión en la Comunitat Valenciana" y sostuvo que "hay posibilidades" de "acordar que gran parte de la cuota de poder se mantenga en Valencia".

En cuanto a la integración de Caja Mediterráneo (CAM) en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, dijo estar "seguro" de que la caja alicantina "ha hecho lo mejor para sus clientes" y de que adoptó "la mejor decisión que se podía tomar en ese momento para sus clientes".

La Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza en la creación de empleo público con 19.600 nuevos puestos

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza de España en la creación de empleo público al crear 19.600 nuevos puestos de trabajo desde que se inició la crisis. En total, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla La Mancha concentran el 73,7% de la creación de empleos públicos, según un informe regional de Agett.

A su vez, el empleo público en España se ha incrementado un 5,3% desde que arrancara la crisis en el tercer trimestre de 2007, en tanto que los puestos de trabajo se ha recortado un 12,7% en el sector privado.

En concreto, Cataluña generó empleo público prácticamente al mismo ritmo que destruyó empleo privado, en torno al 16%. Baleares (15,6%), Murcia (15,5%), Andalucía (12,8%) y Cantabria (8,9%) les siguen como las regiones con más creación de puestos de trabajo en las administraciones.

"Debido al aumento de los asalariados públicos, en la actualidad contamos con un sector público sobredimensionado en la mayoría de las comunidades autónomas", afirmó el presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Francisco Aranda, quien calificó la situación de "alarmante".

Durante 2009, todas las comunidades autónomas destruyeron empleo privado a un ritmo del 5,1%, lo que contrasta con la generación del 1,9% de puestos en las administraciones públicas, con Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y Cantabria a la cabeza, al crear 12.300, 19.600 y 3.100 empleados públicos, respectivamente.

"En ninguna comunidad la creación de empleo público ha sido capaz de compensar el ajuste de empleo que ha sufrido el sector privado", advirtió, no obstante, Aranda.

En total, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla La Mancha concentran el 73,7% de la creación de empleos públicos. En el lado opuesto, Madrid, Asturias y Murcia acaparan el 76% de la destrucción de empleo de la Administración en el último ejercicio.

En cuanto al tipo de contratación, todas las regiones, con las excepciones de Aragón, La Rioja, Cantabria y Baleares, se decantaron por los asalariados públicos indefinidos desde que estalló la crisis, con Murcia a la cabeza: 12.500 funcionarios más.

Sin embargo, La Rioja, Aragón y Extremadura no sólo destruyeron empleo público temporal, sino también indefinido, a un ritmo del 8,3%, 7,9% y 4,8%, respectivamente. Así, Aragón engrosó las listas del paro un 12,1%, La Rioja un 10,8% y Extremadura un 8,9%.

Bruselas adelanta el cierre de la pesquería de atún rojo

BRUSELAS.- La Comisión Europea Europea confirmó este miércoles que ha decidido cerrar la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico oriental para la flota cerquera de España, Francia e Italia a partir de las 00.00 horas de esta noche, adelantando así en cinco días el final de la temporada, con el objetivo de "proteger el frágil estado" de este recurso.

En el caso de España, Bruselas tomó esta decisión al constatar que "faltaba muy poco" para sobrepasar las posibilidades de pesca asignadas a su flota cerquera, por lo que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, envió en la tarde del martes una carta a las autoridades nacionales informando de la prohibición.

La cuota española para esta temporada de atún rojo es de 2.616 toneladas, de las que 804 corresponden a los buques de cerco. La prohibición "no afectará a la flota de pequeña escala" y sólo está dirigida a "los grandes buques", explicaron fuentes comunitarias.

La temporada de pesca del recurso comenzó el pasado 16 de mayo y debía concluir el próximo lunes, 14 de junio.

La Secretaría General del Mar informó el martes del cierre de la pesquería para cuatro de los seis atuneros cerqueros españoles a partir de las 17.00 horas de ese día y extendía la prohibición a los otros dos buques este miércoles.

La organización ecologista Greenpeace criticó la gestión europea de este recurso al considerar que la pesquería de atún rojo "no debió haber sido abierta" y que este recurso está "un paso más cerca de su extinción".

La flota de cerco es "una de las más insostenibles", representa un 70% de las capturas y ha agotado su cuota "una semana antes del cierre oficial de la temporada", criticó la ONG en un comunicado, en el que también acusa a buques europeos "con bandera no europea" de "continuar la masacre" del atún rojo y ser responsables de más del 40% de capturas en el Mediterráneo.

"Los científicos han demostrado que la única cuota adecuada para el atún rojo es 'cero. No debería haberse permitido pescar nada esta temporada'", afirmó el responsable de las campañas de Océanos de Greenpeace, Oliver Knowles.