miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Gobierno Zapatero elimina la cuota obligatoria a la Cámara de Comercio

MADRID.- El Gobierno estima que la eliminación de la obligación de todas las empresas y trabajadores autónomos de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, les supondrá un ahorro anual de 250 millones de euros, de los cuales 90 millones de euros repercutirán en las pymes.

   Según el Ejecutivo, el hecho de que el conocido como 'recurso cameral' sea voluntario implica que la financiación de las Cámaras "estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes". 

   El Gobierno justifica esta medida, así como las otras anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras, "para fomentar de forma inmediata la inversión y la creación de empleo entre las pymes".

La Generalitat destaca que el 85,9% de los valencianos está en contra del trabajo irregular de los inmigrantes

VALENCIA.- La Generalitat valenciana ha destacado que el 85,9 por ciento de los valencianos es contrario a que los inmigrantes trabajen en situación irregular, por lo que apuesta por su regularización, según ha informado la administración valenciana en un comunicado. Asimismo, ha señalado que un 77,5 por ciento de la población de la Comunitat muestra su disposición favorable a que los empresarios tengan más facilidades para que sus empleados inmigrantes desarrollen su labor de acuerdo con la legalidad. 

   Estos datos se desprende de la encuesta 'Actitudes hacia la población inmigrante', realizada este año por la Fundación CeiMigra a más de 1.100 personas. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presentado este miércoles el sondeo ante el Foro Valenciano de la Inmigración y ha destacado que los valencianos están a favor de una inmigración ordenada y regular.
   Por otro lado, respecto a los extranjeros e inmigrantes que residen de forma legal y estable, la mayoría de los encuestados considera que se les debería reconocer derechos como cobrar prestaciones por desempleo (95,6%), vivir con su familia (93,7%), votar en las elecciones municipales (75,6%) y obtener la nacionalidad española (79%).
   Rafael Blasco, se ha mostrado esperanzado ante los resultados de esta encuesta aunque ha reconocido que "queda todavía un largo camino por recorrer" y ha señalado que el gran reto de la Generalitat es  continuar trabajando por la integración en todos los barrios y municipios de la Comunitat a través de acuerdos con entidades y ayuntamientos. Así ha subrayado la buena aceptación entre el colectivo inmigrante de las 61 escuelas de acogida existentes que habrán impartido el Compromiso de Integración al finalizar el año a un total de 10.000 extranjeros e inmigrantes, según la Generalitat.
   La administración valenciana ha apuntado que aunque el sentir mayoritario sea favorable a una inmigración ordenada y regular, la atención a cualquier persona al margen de su situación administrativa debe ofrecerse. De este modo, ha resaltado que una mayoría (54,8%) de los encuestados afirma que a los extranjeros en situación irregular se les debe reconocer los mismos derechos humanos que a las demás personas, como recoge la Ley Valenciana de las Personas Inmigrantes, que garantiza la asistencia a toda persona al margen de su situación administrativa.
   Por otro lado, el 58 por ciento de los ciudadanos españoles residentes en la Comunitat opina como primer motivo que los inmigrantes vienen a España debido a la pobreza y las dificultades de una vida digna en sus países de origen y, en segundo lugar, atribuyen el fenómeno inmigratorio a las posibilidades de encontrar un trabajo (un 19,3%), por encima del deseo de tener la misma calidad de vida que los españoles o europeos y otros factores.
   El impacto de la inmigración es positivo en distintos ámbitos.  En concreto, el 79,5% opina que la inmigración rejuvenece la población y que es positiva también su aportación a la cultura (62%), a la economía (55,5%) y a la convivencia (48,4%), según la Generalitat. Igualmente, ha señalado que  la sociedad valenciana tiene plena conciencia y conocimiento sobre la población inmigrante residente en la Comunitat ya que a la pregunta sobre su presencia en esta región, el 23,8%, contestación mayoritaria, afirma que representan entre un 11 y un 20% -el dato real es un 17%-.
   Sin embargo, ha explicado que los valencianos tienen una percepción sobre la inmigración irreal superior a la realidad ya que mientras un 30% de los inmigrantes se encuentran en una situación irregular, sólo un 9,9% da esta respuesta, porcentajes superiores a medida que dicen que su presencia es superior.
   Respecto a si España necesita que vengan personas de otro país por algún motivo, hasta un 99% entiende que todas las personas tienen el derecho a buscar una vida digna. Los entrevistados reconocen su disposición a inmigrar si lo necesitasen para poder vivir y trabajar en un 90,1%.
   Las relaciones entre la población autóctona y la inmigrante también aparecen en la encuesta. Así a la mayoría (69,6%) le daría igual vivir en el mismo bloque de viviendas donde residen inmigrantes y un 74,6% piensa lo mismo cuando se pregunta sobre posibles relaciones. Si la pregunta es sobre relaciones entre los hijos e inmigrantes, a un 17% le gustaría, a un 72,5% le daría igual y a un 6,4% no le gustaría, ha indicado la Generalitat.
   Del sondeo también se desprende que en la actualidad el 52,7% de los encuestados tenga todos o casi todos los días relaciones con los inmigrantes frente a un 17,2% que responde "nunca o casi nunca". La relación con los inmigrantes es mayor por la amistad (57,8%) que por vecindad (57,3%) y laboral (54,8%), aunque todavía son escasas por motivos familiares (20,9%) y sentimentales (6,7%).
   Por lo que se refiere al mundo educativo, ante la pregunta de si le gustaría que sus hijos compartieran la misma clase con niños de familias inmigrantes, un 14% afirma que le gustaría y un 72,1% responde que le daría igual. El 86,7% está de acuerdo en que alumnos de familias inmigrantes se distribuyan por igual en los centros escolares públicos y privados.
   Asimismo, un 56,5% considera que la relación entre las personas españolas e inmigrantes es buena o muy buena. La encuesta desvela que la responsabilidad de la integración es una tarea y responsabilidad de "todos los que convivimos en la misma sociedad" (80,5%) y un 34,5%, respuesta mayoritaria, considera que los inmigrantes deberían poder mantener sus costumbres siempre que no entren en conflicto con las leyes españolas.

Cayo Lara asegura que en el PP valenciano hay ya "más presuntos culpables que presuntos inocentes"

VALENCIA.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que en el Partido Popular de la Comunitat Valenciana "hay ya más presuntos culpables que presuntos inocentes", lo que ha calificado como "una lacra para la democracia y para los ciudadanos". Por ello, ha considerado que los valencianos "necesitan más izquierda alternativa en las Corts, para que se legisle contra el paro y la corrupción no anide definitivamente en las instituciones". 

   Cayo Lara ha realizado estas manifestaciones en Valencia, donde ha participado en el acto de presentación de las candidaturas autonómicas de EUPV junto a los cabezas de lista por Valencia, Marga Sanz; Alicante, Lluís Torró, y Castellón, Marina Albiol. Al acto, celebrado en la sede en la capital Valenciana de Esquerra Unida, han asistido también representantes de diversas entidades cívicas, sindicales y culturales.  
   El coordinador federal se ha mostrado convencido de que la candidatura de EUPV es "la mejor que se va a presentar en el País Valenciano" porque sus miembros "han estado en la protesta pero también en la propuesta" y ha augurado que llevará "más aire fresco" al parlamento autonómico.
   Así, ha alabado a los candidatos, especialmente a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, que sería "una extraordinaria presidenta de la Generalitat". "Con mucho respeto a Francisco Camps, no hay color", ha apostillado.
   "Marga (Sanz) representa las banderas de la izquierda: la roja de la lucha social; la verde de la sostenibilidad ambiental y la morada de la República que habla de fraternidad e igualdad", ha aseverado.  
   Lara ha loado también la labor de Lluís Torró, a quien ha definido como un "intelectual comprometido", y de Marina Albiol, una joven "radical, desde el punto de vista de que hay que resolver los problemas de raíz, e íntegra". En este sentido, ha subrayado la apuesta de IU por la "izquierda joven", ya que uno de sus objetivos es "convertir a la Generación 'Ni Ni' (ni estudia ni trabaja) en otra Generación Ni Ni (ni PSOE ni PP)".  
   En la misma línea, ha insistido en que esta formación es "una alternativa necesaria para acabar on el bipartidismo imperfecto que hay en España y también en el País Valenciano" y se ha congratulado de que IU y EUPV están creciendo, "no sólo porque lo digan las encuestas", sino porque lo "constatan" sus propios dirigentes, ha apuntado.
   Por su parte, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha resaltado que su reto es trabajar en la campaña electoral para lograr, "sin oportunismos", una política "social, medioambiental y cultural" y "poner en solfa el modelo depredador del PP". Para ello, ha recalcado que su programa electoral tendrá como ejes "la defensa de los servicios públicos, el medio ambiente, la cultura y la ética en la vida pública".
   En la misma línea, Marina Albiol ha lamentado la "doble crisis económica y democrática" que sufre la Comunitat a causa de la "plaga de la corrupción". "Padecemos el PP más corrupto del Estado español", ha reprochado la representante de Esquerra Unida, que ha incidido en la necesidad de "apartar urgentemente de la instituciones a los ladrones y los censores".
   Finalmente, Lluís Torró ha señalado que EUPV va en su oposición "más allá" de las imputaciones puntuales de cargos públicos para intentar combatir el modelo, que es el que "facilita la corrupción". Asimismo, ha instado a dejar de ser "un país de camareros" para recuperar sectores productivos tradicionales del territorio valenciano.

Una empresa andaluza saca "Chorizos Gürtel", con la que se mofa de la trama de corrupción ligada al PP

MADRID.- Curiosa campaña publicitaria de la empresa Productos Humorísticos del Sur, que ha sacado una línea de chorizos denominados "Chorizos Gürtel", en alusión a la trama de corrupción en la que están implicados varios altos cargos del Partido Popular, revela hoy 'Público'.

La idea es ofrecer el llamado "Regalo Anticrisis" que consiste en un pack que incluye "dos chorizos extra, una camiseta oficial, una chapa del logo, una chapa de Gürtelín (un cerdo con antifaz, que porta una bolsa llena de euros) y una foto firmada de Paco". No, no es Paco Camps, es Paco Gürtel Martínez, que se presenta como "choricero".  

"La familia Gürtel lleva más de 100 años haciendo chorizos de calidad", explica en un vídeo promocional. 

"Esto es lo que hace que los chorizos Gürtel sean unos chorizos con un sabor tan característico", afirma Paco mientras sujeta un puñado de billetes. "El cerdo es goloso", asegura mientras se le ve alimentando a los cerdos con los billetes, "cuanto más sucio esté el dinero, más le gusta". "Donde tú ves un chorizo, yo veo amor", continúa el vídeo. "Y el dinero...claro. La pasta por delante. Aceitunita comida, huesecito sacado. Y al que no pague, ¡correa!"

"Chorizos Gürtel, chorizos por tradición", concluye la promoción, que se puede ver en la página oficial de esta divertida línea de productos que usa el humor para criticar la corrupción política. En ella se explica, también desde la ironía, que "la familia Gürtel se ha dedicado en cuerpo y alma a hacer chorizos españoles con corazón alemán" y que su "ilusión es que en ninguna casa de España falte un chorizo".  

En la web se pueden adquirir los productos a través de dos packs, uno por 12,48 euros y otro por 13,58, además de camisetas con la serigrafía del logo de Chorizos Gürtel. 

Cayo Lara asegura que en el PP valenciano hay ya "más presuntos culpables que presuntos inocentes"

VALENCIA.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que en el Partido Popular de la Comunitat Valenciana "hay ya más presuntos culpables que presuntos inocentes", lo que ha calificado como "una lacra para la democracia y para los ciudadanos". Por ello, ha considerado que los valencianos "necesitan más izquierda alternativa en las Corts, para que se legisle contra el paro y la corrupción no anide definitivamente en las instituciones". 

   Cayo Lara ha realizado estas manifestaciones en Valencia, donde ha participado en el acto de presentación de las candidaturas autonómicas de EUPV junto a los cabezas de lista por Valencia, Marga Sanz; Alicante, Lluís Torró, y Castellón, Marina Albiol. Al acto, celebrado en la sede en la capital Valenciana de Esquerra Unida, han asistido también representantes de diversas entidades cívicas, sindicales y culturales.  
   El coordinador federal se ha mostrado convencido de que la candidatura de EUPV es "la mejor que se va a presentar en el País Valenciano" porque sus miembros "han estado en la protesta pero también en la propuesta" y ha augurado que llevará "más aire fresco" al parlamento autonómico.
   Así, ha alabado a los candidatos, especialmente a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, que sería "una extraordinaria presidenta de la Generalitat". "Con mucho respeto a Francisco Camps, no hay color", ha apostillado.
   "Marga (Sanz) representa las banderas de la izquierda: la roja de la lucha social; la verde de la sostenibilidad ambiental y la morada de la República que habla de fraternidad e igualdad", ha aseverado.  
   Lara ha loado también la labor de Lluís Torró, a quien ha definido como un "intelectual comprometido", y de Marina Albiol, una joven "radical, desde el punto de vista de que hay que resolver los problemas de raíz, e íntegra". En este sentido, ha subrayado la apuesta de IU por la "izquierda joven", ya que uno de sus objetivos es "convertir a la Generación 'Ni Ni' (ni estudia ni trabaja) en otra Generación Ni Ni (ni PSOE ni PP)".  
   En la misma línea, ha insistido en que esta formación es "una alternativa necesaria para acabar on el bipartidismo imperfecto que hay en España y también en el País Valenciano" y se ha congratulado de que IU y EUPV están creciendo, "no sólo porque lo digan las encuestas", sino porque lo "constatan" sus propios dirigentes, ha apuntado.
   Por su parte, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha resaltado que su reto es trabajar en la campaña electoral para lograr, "sin oportunismos", una política "social, medioambiental y cultural" y "poner en solfa el modelo depredador del PP". Para ello, ha recalcado que su programa electoral tendrá como ejes "la defensa de los servicios públicos, el medio ambiente, la cultura y la ética en la vida pública".
   En la misma línea, Marina Albiol ha lamentado la "doble crisis económica y democrática" que sufre la Comunitat a causa de la "plaga de la corrupción". "Padecemos el PP más corrupto del Estado español", ha reprochado la representante de Esquerra Unida, que ha incidido en la necesidad de "apartar urgentemente de la instituciones a los ladrones y los censores".
   Finalmente, Lluís Torró ha señalado que EUPV va en su oposición "más allá" de las imputaciones puntuales de cargos públicos para intentar combatir el modelo, que es el que "facilita la corrupción". Asimismo, ha instado a dejar de ser "un país de camareros" para recuperar sectores productivos tradicionales del territorio valenciano.

El PSPV pregunta al Consell "de dónde va a sacar los 200 millones que cuesta la emisión de bonos"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes y responsable de Economía del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, ha preguntado este miércoles al vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, "de dónde va a sacar los 200 millones de euros en gastos financieros que cuestan las dos últimas emisiones de bonos".

   Moreno ha destacado en un comunicado que estos 200 millones de euros "no están presupuestados", ya que el presupuesto para el año que viene "solo es superior al de este ejercicio en 73 millones que, además, tienen como objetivo afrontar préstamos e intereses existentes". Por tanto, para Moreno, Gerardo Camps debe comparecer en las Corts "cuanto antes" y explicar "qué partidas de los presupuestos va a recortar para afrontar este nuevo 'hachazo' a las arcas públicas de los valencianos".
   Asimismo, la portavoz socialista ha afirmado que "las dos últimas firmas en poco más de un mes de Gerardo Camps han endeudado a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en 2.600 millones de euros sin hacer una obra ni crear un puesto de trabajo, sino que van dirigidos a pagar los excesos y la mala gestión del Consell durante estos últimos años".
   En este sentido, la portavoz socialista ha destacado que el Plan E del Gobierno de España destinó a la Comunitat Valenciana esta misma cifra "con el objetivo contrario, ya que se destinaban para crear trabajo mediante la obra pública".
   "En el derroche y la mala gestión del Consell de Francisco Camps está el origen de estas maniobras financieras que deben ser explicadas en sede parlamentaria, ya que ha llegado un momento en el que, para pagar las nóminas, hay que pedir préstamos, y para pagar a proveedores lo que se les debe desde hace dos años, hay que pedir préstamos".
   Como ejemplo, la portavoz socialista ha apuntado que el retraso de dos días en pagar un préstamo por parte del Consell, "nos costó a los ciudadanos 150.000 euros". "La mala gestión económica del Consell provoca que la bola de la deuda haya crecido tanto que ya ha pasado por encima de la poca credibilidad que le quedaba a Gerardo Camps en esta materia, puesto que los impagos repetidos del Consell han provocado que las entidades financieras nos suban los intereses de la mora", ha subrayado Moreno.
   Además, la portavoz socialista de Economía ha considerado que "tampoco estaría mal" que Gerardo Camps compareciera en las Corts para explicar "cómo se atreve a hablar de bonos patrióticos cuando da la espalda a las, hasta hace poco, dos cajas de la Comunitat Valenciana mientras pone de coordinadora de estas emisiones a la Caixa".

Emshi pone a disposición de la asistencia jurídica nuevas facturas para la ampliación de la querella

VALENCIA.- La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) está cerrando ya la operación de crédito que posibilitará que aquellas empresas que, con regularidad, hayan trabajado para la empresa pública Emarsa, --que gestionaba la depuradora de Pinedo y actualmente en liquidación--, cobren por los servicios prestados. La entidad ha puesto a disposición de la asistencia jurídica nuevas facturas para la ampliación de la querella contra directivos de la empresa, algunas por viajes realizados durante periodos vacacionales, sin detallar destinos ni personas.

   Según ha informado Emshi en un comunicado, continua la investigación interna para poner a disposición del servicio de asesoría y asistencia jurídica facturas e informes para la ampliación de la querella interpuesta ante el juzgado de instrucción número 15 de Valencia.
   Asimismo, está cerrando ya la operación de crédito que permitirá asumir las obligaciones pendientes de pago de Emarsa que, según indican los informes de la Auditoría del Balance de la empresa, a 26 de julio de 2010, y del Balance de la empresa a fecha de 18 de noviembre de 2010, y efectuada la conciliación de los saldos que presentan los clientes y proveedores de la sociedad, ascienden a una cantidad de 8.487.194,68 euros. Esta operación posibilitará que puedan cobrar las empresas que acrediten haber trabajado "con absoluta regularidad y normalidad" en Emarsa.
   Del mismo modo, y con el objetivo que se valore la ampliación de la querella, esta entidad continua con la investigación interna sobre Emarsa para poner a disposición del servicio de asesoría y asistencia jurídica facturas e informes aparecidos a la luz de las investigaciones que se están llevando a cabo desde Emshi.
   Entre ellas, según ha explicado, constan facturas firmadas por el gerente Esteban Cuesta y el director financiero, Enrique Arnal, con Viajes Benimamet, que solo en 2009 emitió 186 facturas por un importe de 140.000 euros. Entre éstas, firmadas por Cuesta, y con el visto bueno de Arnal, hay algunas que superan los 2.000 euros y que, en la descripción del servicio, consta que corresponde a los gastos de alojamiento de dos personas, del 30 de diciembre al 3 de enero de 2009, "todo y que no se detallan los destinos ni las personas que viajaron en esas fechas".
   Según Emshi, "especialmente llamativas son otras de estas facturas que coinciden con época de puentes, como el de la Constitución, o los numerosos viajes realizados durante el mes de agosto y Navidades".
   La Emshi también ha encontrado, a raíz de la investigación, facturas con el proveedor Loewe Hermanos, S.L., que, de 2005 a 2010 suman 12.025 euros y facturación con el grupo Mas que refleja importes superiores a los 6.000 euros por el rediseño de una página web, gastos de más de 11.000 euros en la primera fase del diseño del manual de identidad corporativa y superiores también a los 11.000 euros en la segunda y tercera fases de este diseño.
   Asimismo, se incluyen gastos en azafatas, servicios de catering e "importantes" cantidades por la duplicación por estampación de un video editado, que se han adjuntado también al servicio de asesoría para que se valore la ampliación de la querella.

Camps dice que no conoce las declaraciones de De la Rúa en las que defendió que su relación era institucional

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado este miércoles que no conoce las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, respecto a su relación con él.

   El jefe del Consell se ha pronunciado de este modo antes de presidir en Valencia la presentación del proyecto 'ProtegITs', al ser preguntado por las afirmaciones de De la Rúa. "No, no sé a qué se refiere. Muchísimas gracias", ha respondido el presidente de la Generalitat.
   El responsable del TSJCV afirmó que la causa contra Camps por el 'caso Gürtel' --llamada causa de los trajes--, fue "una más", además de defender que su relación con él era "institucional" y "no de amistad íntima".
   Asimismo, al ser preguntado de nuevo tras la presentación del proyecto 'ProtegITs' por esta misma cuestión, Francisco Camps ha aseverado que "en estos momentos lo más importante es sacar adelante el país".
"La economía de España está muy resentida por las decisiones, yo creo que poco coherentes, del gobierno de Zapatero", ha dicho.
   Tras ello, el responsable autonómico ha comentado que él se une a lo manifestado ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy. "Yo me uno a las declaraciones de ayer del presidente Rajoy, que es lo realmente importante y que es pedirle al presidente del Gobierno que después de las elecciones de Cataluña, donde el Partido Socialista se ha hundido absolutamente, convoque cuanto antes las elecciones generales", ha expuesto Camps.

La Generalitat emitirá deuda para pagar a proveedores

VALENCIA.- La Generalitat valenciana emitirá a partir de este jueves bonos a 12 meses por valor de 1.000 euros cada uno y por un importe global de 1.000 millones de euros, ampliables a 1.500 millones, y con una rentabilidad del 4,75 por ciento. La previsión es que este lanzamiento, de alcanzarse los 1.500 millones, permita reducir en 30 días el plazo medio con el que se está atendiendo el pago a los proveedores, de forma que pase de los 98 días actuales a unos 60 días.

   Así lo ha señalado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y  consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien ha remarcado que la prioridad de la emisión es "atender" los pagos que la Generalitat tienen pendientes con sus "miles de proveedores de pequeñas y medianas empresas".
   Gerardo Camps ha especificado que la totalidad de la inversión inicial está "absolutamente asegurada" por una veintena de entidades financieras, más del 50 por ciento con domicilio social en la Comunidad Valenciana, y ha explicado que se ha optado por acudir al tramo minorista ante la previsión de que los mercados mayoristas continúen cerrados.
   El titular de Economía ha aseverado que por parte de los particulares "hay capacidad suficiente" para atender esta emisión de deuda. "No nos la estamos jugando. Ya sabemos hoy que va a ser un éxito", ha apostillado.

De la Rúa niega mantener una amistad "íntima y personal" con Camps

VALENCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, ha negado mantener una amistad "íntima y personal" con el president de la Generalitat, Francisco Camps, aunque ha reconocido que su relación institucional ha sido "buena".

En declaraciones a los periodistas, De la Rúa ha afirmado que con Camps tan "sólo" mantiene "una buena relación institucional" pero "no amistad íntima y personal, tal y como algunos han dicho", por lo que "para nada" lamenta que la ramificación valenciana del caso Gürtel recayera en su tribunal.
 
Juan Luis de la Rúa, se distanció así del presidente Francisco Camps, imputado por cohecho pasivo impropio en una causa que se instruye en el tribunal que él presidirá hasta el próximo día 13. Según aseguró, abandonará el cargo "con la conciencia tranquila". Afirmó, además, visiblemente alterado ante un grupo de periodistas en un acto de secretarios judiciales, que la causa contra el presidente Camps fue "una más". 

De la Rúa insistió en que "esa frase que dijo Camps de amistad íntima está sacada de contexto. Estaba hablando de relación institucional. No me he tomado con el president ni una cerveza en privado ni él ha ido al entierro de mis padres ni a la boda de mis cuatro hijos, como sí habría sido en caso de un amigo íntimo. Para mí, como juez, fue una causa más". Sin embargo, fue el propio Camps quien le señaló públicamente como "más que amigo".

De la Rúa repitió: "La causa del presidente Camps para mí era una más de las que estaba en la Sala de lo Civil y lo Penal y punto. No le di más trascendencia ni más importancia que la causa siguiente o la anterior que tuvimos en el tribunal". Y se preguntó si tras 40 años "pidiendo que se respete la justicia" debería haber incumplido la ley "y cargar el caso a otro".

Esas declaraciones las hizo antes de conocerse que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó que, tras abandonar el cargo el próximo día 13 para dar paso a la magistrada Pilar de la Oliva, ocupe una plaza en la sala de Lo Social, que es desde donde hace más de 11 años alcanzó la presidencia. Es el paso previo a una comisión de servicios.

De la Rúa quería quedarse como adscrito a la sala de lo Civil y Penal, pero ni el CGPJ ni la sala de Gobierno tenían sensibilidad para aceptar tal petición. Más aún, no querían que la primera decisión que tomara la nueva presidenta fuera el destino de su predecesor, marcado por su papel en el caso Gürtel.

El juez rompe el contrato de gestión del Hilton Valencia y fija una indemnización de 425.000€ para la cadena

VALENCIA.- El titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia ha acordado resolver el 'contrato de management' --de gestión-- suscrito entre la empresa propietaria del Hilton Valencia, la mercantil concursada Hotel Palacio de Congresos SL, y las entidades Hilton International CO y Hilton of Spain SL, "en interés del concurso" de acreedores en que se encuentra inmersa dicha empresa.

   En virtud de la ruptura anticipada de ese contrato, fija una indemnización de 425.000 euros --como un supuesto de crédito contra la masa-- para "repararle" de la "pérdida de la expectativa de percepción de la prestación", a razón de una mensualidad media  --25.000 euros-- por cada año que restaba de cumplimiento ordinario del contrato, vigente hasta 2027.
   Según consta en la sentencia, el juez ha decidido así estimar la demanda promovida por la administración concursal de Hotel Palacio de Congresos S.L. para la resolución de dicho contrato de gestión, por considerar que su continuidad "supone un gravamen que diluye en gran medida el eventual atractivo que pudiere suscitar la adquisición" del establecimiento para los potenciales compradores.
   Al respecto, argumenta que resulta hábil acordar la resolución del contrato si atiende al "primordial" interés del concurso, que es "la satisfacción del colectivo acreedor frustrado", y apunta, en este sentido, que en el marco del plan de liquidación aprobado "parece razonable considerar que la administración concursal habrá de intentar obtener el mayor precio posible por la realización de los activos que integran la masa activa".
   El juez señala que en caso de "contar con eventuales ofertas plausibles por el establecimiento" por parte de "otros operadores hoteleros" distintos a la concursada, "es evidente que éstos no han de querer verse sometidos a la fiscalización de Hilton, al que habrían de retribuir además un porcentaje importante del volumen de negocio, sino que habrán de poder ser libres para implementar sus propios métodos de gestión" para proceder a su explotación.
   Es más, apoya ese argumento "en la consideración de que, y el dato de la pendencia es revelador --apostilla--, el modelo de gestión de Hilton en esta ciudad se habría revelado como esencialmente ineficiente, al menos hasta la fecha".
   Por todo lo anterior, el juez concluye que "el interés del concurso es, sin duda, la resolución del contrato con el fin de conseguir el objetivo de la maximización del valor de la masa activa".
   El Hilton Valencia es un establecimiento hotelero de cinco estrellas ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas, frente al Palacio de Congresos de la ciudad, que fue inaugurado oficialmente el 28 de febrero de 2008. Apenas un año después, el titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia declaró el concurso voluntario de acreedores de la mercantil propietaria del hotel.

El CGPJ acuerda que Juan Luis de la Rúa quede adscrito a la Sala de lo Social del TSJCV

VALENCIA.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes que el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, quede adscrito a la Sala de lo Social de este tribunal, según han informado fuentes del Consejo.

   De la Rúa pasará a integrar ahora la Sala de lo Social tras abandonar la Sala de lo Civil y Penal el próximo día 13 de diciembre, cuando tome posesión de su cargo la nueva presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva.

   El presidente en funciones había resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, que estaba "muy a gusto" tanto en la Sala Civil y Penal como en la Social, y había recordado que estuvo durante "muchos años" en ambas jurisdicciones. No obstante, él no tenía constancia del lugar al que le iban a destinar.