martes, 22 de junio de 2010

Cholbi muestra sin querer su sesgo fascista a las primeras de cambio

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que el Síndic de Greuges, José Cholbi, "prefiere salvar la cara al presidente de la Institución provincial, Alfonso Rus, antes que defender los intereses de los valencianos y la libertad de expresión".

Rubio, en un comunicado, se refirió así a la resolución del Síndic de Greuges ante la queja de la Unió de Periodistes por la retirada de unas fotografías en la exposición 'Fragments d'un any 2009'. Por ello, mostró su "malestar" con la Institución defensora del pueblo.

En este sentido, el responsable socialista lamentó que el Síndic "no sea coherente con el cargo que ocupa sino con su concepción ideológica" y criticó que Cholbi "prefiera salvar la cara de su compañero de partido Alfonso Rus antes que defender los intereses de los valencianos, la libertad de expresión y velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales".

Por ello, Rubio señaló que "lo lamentable es que no sorprende la decisión de Cholbi, porque acorde con su forma de pensar y deja patente de dónde viene y los intereses partidistas que va a defender desde esa Institución".

Ante esto, el portavoz socialista exigió a Cholbi que "dignifique la Sindicatura" y retire "su justificación de la censura" porque las fotografías de la exposición "sólo reflejaban los momentos más destacados de la actualidad política, cultural, económica y deportiva de la Comuntiat Valenciana".

Por otra parte, Rubio aseguró que si se llevan a la "máxima expresión" los criterios que usa el Síndic basados "en contar fotografías y asociarlas a un determinado partido político" debería "inmediatamente actuar de oficio y cerrar Canal 9, que es el mejor ejemplo de manipulación y de nula pluralidad informativa".

El responsable socialista recordó que a una exposición "cada uno es libre de ir y estar de acuerdo o no con lo que se expone", sin embargo, advirtió de que "la televisión pública la pagamos todos los valencianos y, siguiendo el criterio de Cholbi, no cumple en ningún caso la necesaria neutralidad informativa".

Justificar la censura

La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, acusó hoy al Síndic de Greuges, José Cholbi, de "justificar la censura" en la exposición 'Fragments d'un any 2009' en el MuVIM con el informe emitido tras la queja de la Unió de Periodistes por la retirada de unas fotos del apartado de política --referidas al 'caso Gürtel'--.

Sanz, en un comunicado, señaló que el Síndic de Greuges "ha olvidado el cargo que desarrolla" y "no ha sido neutral" con la consideración hacia la exposición 'Fragments d'un any', "a la que ha llegado a acusar de parcial", criticó. "Es intolerable que Cholbi no haga mención a la censura, al respeto a la libertad de expresión" y añadió que su pronunciamiento es "absolutamente interesado y desprestigia el cargo que ocupa".

La diputada lamentó el pronunciamiento del Síndic de Greuges y opinó que "una vez más, da cuenta de su carencia de neutralidad y hace valer su pasado reciente como diputado y miembro del Partido Popular". "No se entiende de otra manera su respuesta a la queja presentada por la Unió de Periodistas", declaró.

Para Sanz, resulta "clarificadora" la postura de José Cholbi cuando habla de "proporcionalidad", ya que "no es más que hablar de censura".

"Las fotografías fueron todas publicadas por la prensa y no son más que el reflejo de la realidad tal y como pasó, por lo tanto están muy bien proporcionadas", ironizó.

Sanz apuntó al Síndic de Greuges que para desarrollar este cargo "debe quitarse el cristal del PP que lleva puesto desde que entró en este partido hace ya muchos años".

Compromís pide la dimisión


El grupo parlamentario Compromís exigió hoy la dimisión del Síndic de Greuges, José Cholbi, por "amparar la censura" en la exposición de fotoperiodismo 'Fragments d'un any 2009' en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), "llevada a cabo por dirigentes del PP".

Para la portavoz adjunta de la coalición Mónica Oltra, "no hay ningún argumento que pueda justificar la censura en nuestro sistema democrático" y subrayó que el posicionamiento del Síndic de Gregues en este asunto "es tan grave que le inhabilita para continuar un minuto más al frente de esta institución".

"La pluralidad informativa --continuó-- no se mide a peso como hace Cholbi en su escrito" y señaló que "es evidente que la noticia más importante del año pasado y de los últimos tiempos es la implicación en un grave caso de corrupción como es Gürtel, del presidente de la Generalitat, Francisco Camps y toda la plana mayor del Consell y el Partido Popular".

Oltra apuntó que eso "justifica sobradamente las fotografías que se seleccionaron", por lo que consideró "ridículo" el argumento utilizado por el Síndic de Greuges "para amparar los censores".

"Desde Compromiso --añadió-- nos sentimos decepcionados con José Cholbi, porque no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él cuando el PP y el PSOE pactaron nombrarlo Síndic de Greuges".

"Parece que le ha podido la connivencia con la censura, que conoció de primera mano mientras era inspector extraordinario del Ministerio de Educación durante el franquismo", concluyó Oltra.

José Cholbi desempeñó en Alicante durante el franquismo el cargo de subjefe provincial del Movimiento y en Jávea es un fascista muy conocido desde sus tiempos de juventud.

La Comunitat Valenciana concentra el 10,8% de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo

MADRID.- La Comunitat Valenciana remitió el 10,8% del total de quejas al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en 2009, con un total de 2.343 notificaciones --906 de la provincia de Alicante, 215 de Castellón y 1.222 de Valencia--. Así, se sitúa por detrás de la Comunidad de Madrid (23,50%), seguida en orden de importancia numérica global por las originadas en Cataluña (15,89%) y Andalucía (12,87%).

En cuanto al número de quejas individuales, el Defensor del Pueblo recibió un total de 2.056, lo que representa el 11,38%, y se sitúa en estos términos por detrás de Cataluña (12,85%), Andalucía (13,24%) y Madrid (25,73%).

Enrique Múgica ha presentado este martes la memoria a los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente. Según se explica en las conclusiones del estudio, la importancia de las quejas individuales radica en que "son siempre el indicador principal de la actividad desplegada por la institución, con respecto a la atención a los ciudadanos".

En las investigaciones iniciadas de oficio por del Defensor del Pueblo también se alcanzó la mayor cifra registrada en todos los ejercicios de actividad institucional, un total de 269. Según se apunta en el informe, este dato refleja "el creciente interés de la institución por mantener una actitud de alerta ante el conocimiento de circunstancias que pueden resultar indiciarias de conductas administrativas irregulares, promoviendo una rápida respuesta institucional".

Con respecto a las quejas colectivas, es decir, aquellas cuyo estudio e investigación está motivado por las expresiones de interés de muchos ciudadanos sobre una determinada actividad administrativa que juzgan inadecuada, se iniciaron un total de 3.626 expedientes nuevos, un 53,76 por ciento menores que el año anterior.

El mayor número de quejas fue remitido desde las comunidades autónomas más pobladas, aunque en primer lugar destaca la Comunidad de Madrid, con más de 5.000. Le siguen Cataluña, Andalucía, Valencia, Castilla y León y Galicia. Asimismo, también se recibieron quejas del extranjero, aunque sólo de manera excepcional.

Por sectores, destaca el número de quejas que plantean disfunciones en materia económica (6.220), que abarca cuestiones como los impuestos y tributos, las telecomunicaciones, la ordenación económica y financiera general, o las infraestructuras y los transportes.

También destaca, respecto a 2009, el número de quejas relativas a los asuntos de política social y sanidad (3.167) y la función y empleo público (2.554). La Administración de Justicia y violencia doméstica (2.450) o las quejas sobre urbanismo y vivienda (2.395) han sido objeto igualmente de un número muy importante de quejas, especialmente de las de carácter individual, como también lo han seguido siendo las referidas a las dificultades en la gestión de asuntos migratorios (1.512).

En cuanto a la admisión de quejas, en 2008 se aceptaron un 38 por ciento frente al 52 por ciento que no fueron admitidas. Sobre el restante 10 por ciento aún no se había tomado una decisión a 31 de diciembre de 2009 por insuficiencia de los datos facilitados por el interesado por encontrase el expediente en fase de estudio.

Finalmente, el Defensor del Pueblo valora el porcentaje de aceptación de los poderes públicos referido a las recomendaciones y sugerencias de los años 2007 y 2008, que alcanza, a 31 de diciembre de 2009, un 75,6 por ciento y un 60,2 por ciento respectivamente. "Estos valores muestran una respuesta positiva de las diferentes", apunta la memoria.

La Seguridad Social pierde en la Comunitat un 1,31% de afiliados, hasta 199.622 en mayo

MADRID.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana alcanzó los 199.622 en mayo, lo que supone una disminución del 1,31 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat, 118.547 se enmarcan en el régimen general; 37.833 se enmarcaron en el régimen agrario; 28.092 fueron autónomos; 14.650 en el Hogar y 500 trabajadores del Mar.

A nivel nacional, los datos apuntan que la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar mayo en 1.883.538 ocupados, tras ganar en el mes un total de 33.169 cotizantes (+1,8%).

Este ascenso en el número de afiliados extranjeros es el cuarto aumento mensual consecutivo tras el de febrero, marzo y abril, meses en los que el sistema ganó 11.112, 10.245, y 22.139 cotizantes extranjeros, respectivamente.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar mayo, 1.239.060 cotizaban al Régimen General, 256.420 al Agrario, 198.891 al de Autónomos, 183.185 al del Hogar, 5.278 al del Mar y 705 al del Carbón.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron el mayor número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en mayo, con un total de 417.230 y 398.627, respectivamente.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 234.722 afiliados extranjeros; la Comunitat; Murcia, con 88.288; Canarias, con 78.848; Castilla-La Mancha, con 78.852; Aragón, con 63.016; Baleares, con 78.315; Castilla y León, y País Vasco, con 52.547.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar marzo fueron Galicia, con 38.804 extranjeros; Navarra, con 25.749; La Rioja, con 16.143; Extremadura, con 15.545; Asturias, con 15.500; Cantabria, con 12.039, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.034, y Ceuta, con 2.644.

La llegada de turistas internacionales a la Comunitat Valenciana cae un 5,5% en mayo

MADRID.- La llegada de turistas internacionales a la Comunitat Valenciana se redujo un 5,5 por ciento el pasado mes de mayo, alcanzándose un total de 470.829 visitantes, dado el retroceso experimentado por los turistas británicos, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, la región, aunque fue la quinta comunidad más visitada, es la que registró los mayores descensos en el número de turistas internacionales, seguida de Baleares, que sufrió una caída del 5,3 por ciento en el número de sus visitantes foráneos.

Por delante de ella se situaron Cataluña, con 1,3 millones de llegadas; seguida de Baleares, con un millón de turistas internacionales; Andalucía (789.846) y Canarias (558.034).

Respecto al acumulado anual, la Comunitat registró 1,64 millones de turistas extranjeros, con lo que se situó como la sexta región española en número de visitantes internacionales, tras Cataluña (4.535.175 visitantes), Canarias (3.564.888), Andalucía (2.621.752), Baleares (2.119.301) y Madrid (1.714.510).

Durante los cinco primeros meses del año llegaron a España un total de 17,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 2,8 por ciento, que el Ministerio atribuye también a los efectos de las cenizas, que produjeron un recorte de las llegadas de turistas de más del 13 por ciento en abril, cuando se suspendieron los vuelos durante seis jornadas consecutivas.

Con respecto a la vía de acceso, los turistas que entraron en España mediante transporte aéreo aumentaron un 0,6 por ciento a pesar de las cancelaciones; aunque creció de manera más considerable el transporte por carretera, con un incremento del 2,7 por ciento.

Durante el mes de mayo, Reino Unido siguió siendo el principal mercado emisor con más de 1,2 millones de llegadas, pero continuó como el país más perjudicado por las cancelaciones registradas debido a la nube volcánica y cerró el mes con un descenso del 12 por ciento.

Alemania fue atenuando su ritmo de caída y en mayo registró un descenso de las llegadas del 3,1 por ciento, hasta 895.426 turistas. No obstante, Francia experimentó un aumento del dos por ciento, Italia del 25 por ciento y Países Bajos del 15 por ciento.

La CE lanza una investigación 'antidumping' contra las importaciones de baldosas cerámicas chinas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado una investigación 'antidumping' sobre las baldosas de cerámica importadas por la UE desde China por tener indicios de que estos artículos se están comercializando a precios artificialmente bajos en el mercado comunitario gracias a subvenciones públicas y están causando un perjuicio grave a la industria europea.

La investigación tendrá una duración de 15 meses pero el Ejecutivo comunitario podrá imponer ya recargos tarifarios a las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China en un plazo máximo de 9 meses si constata que efectivamente existe 'dumping'.

El procedimiento tiene su origen en una denuncia presentada el 7 de mayo por la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas de Cerámica, que agrupa a más del 30% de los productores de la UE, y que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Desde 2002, las importaciones de baldosas cerámicas de China han estado creciendo constantemente con una tasa media anual del 49%, debido a una política de precios "que escapa a toda lógica basada en las tendencias mundiales de aumento en los costes energéticos y materias primas de los últimos años", denunció Ascer en un comunicado.

Ello ha provocado una bajada del 12% en el precio medio del azulejo entre 2005 y 2009. La industria cerámica de la UE ha tenido que mantener sus precios muy bajos para limitar la pérdida de cuota de mercado en beneficio de las importaciones chinas, lo que se ha traducido en "importantes caídas de la rentabilidad".

El Ejecutivo comunitario considera que existen "datos suficientes" que justifican el inicio de un procedimiento 'antidumping'. "Los indicios razonables facilitados por los denunciantes muestran que el volumen y los precios del producto importado investigado han tenido, entre otras consecuencias, repercusiones negativas en las cantidades vendidas y la cuota de mercado de la industria de la Unión, lo que ha producido efectos muy desfavorables en los resultados generales de dicha industria", aseguró Bruselas.

El lanzamiento de la investigación se publicó en el Boletín Oficial de la UE del pasado 19 de junio.

La natalidad baja un 8,5% en la Comunitat Valenciana en 2009

MADRID.- La natalidad en la Comunitat Valenciana se redujo un 8,5 por ciento en el 2009, tras alcanzar la cifra de 52.204 nacimientos, frente a los 57.115 del ejercicio anterior, lo que situó la tasa de natalidad en el 10,40 por ciento, según los datos públicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los datos indican que tras un periodo de continuo crecimiento en los últimos diez años, la natalidad se frenó en España un 5 por ciento en el año 2009 y la tasa de natalidad bajó del 11,37 hasta el 10,73 por ciento de nacidos por cada mil habitantes.

La fecundidad (media de hijos) de una madre extranjera era de 1,81 en 2008, mientras que en 2009 bajó hasta el 1,69. Aún así, siguen representando el 20,6 por ciento del total de nacimientos. En el caso de las madres de nacionalidad española, el número de hijos también desciende pero en menor medida, de un 1,38 a un 1,33.

Pero según el INE, el descenso de número de nacimientos en España no está ligado sólo a la menor fecundidad de las mujeres, sino que también ha influido la reducción progresiva en nuestro país del número de mujeres en edad fértil.

Por comunidades, el Principado de Asturias es la única autonomía donde han aumentado los nacimientos con respecto a 2008, aunque sigue siendo la de más baja natalidad, junto con Castilla y León y Galicia. Mientras, Murcia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares y Navarra, son las comunidades que, a pesar de la reducción de cifras, se sitúan por encima de la media nacional, superando todas ellas el 11 por ciento de nacidos por cada mil habitantes.

En cuanto al número de fallecimientos, en 2009 se registraron 383.486 (10.542 de ellos de extranjeros), un 0,7 por ciento menos que en 2008. En este sentido, la tasa bruta de mortalidad disminuyó hasta situarse en 8,35 fallecidos por cada mil habitantes, frente a los 8,43 del año anterior.

En lo referente a la mortandad, el noroeste peninsular presentó, en términos relativos, un mayor número de defunciones en 2009. Así, las tasas más elevadas se dieron en el Principado de Asturias (con 12,1 fallecimientos por cada mil habitantes), Galicia (11) y Castilla y León (10,7). Cabe destacar que son las autonomías con las poblaciones más envejecidas del país.

La OCDE aconseja a España acometer un cambio "drástico" en su modelo turístico

SANTANDER.- España debe "corregir el tiro" y cambiar de forma "drástica" su modelo y sus productos turísticos, dotándoles del "valor añadido" que permita reinventar y reposicionar su oferta, centrándose no sólo en promoción e innovación, sino en el capital humano del sector, empezando por los propios empresarios, si quiere impulsar la industria turística como motor de desarrollo.

Así de tajante se mostró este martes el director del Centro de Emprendimiento, Pymes, Desarrollo Local y Turismo de la OCDE, Sergio Arzendi, durante la ponencia 'Desafíos competitivos de los destinos turísticos a nivel global' en el marco de unas jornadas dedicadas al turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas por Exceltur.

Durante su intervención, subrayó que la actual situación del turismo en España no se debe sólo a la crisis sino a haber basado su crecimiento en el sector de la construcción, aspecto del que responsabilizó a los propios representantes del sector por vincular su expansión al sector inmobiliario hasta alcanzar entre ambos un 25% del PIB.

Para Arzendi esta dependencia entre ambos sectores es una "clara falta de inteligencia económica por parte de España que debe ahora reconducir". "España no ha entendido todavía que el turismo es un sector creador de exportaciones económicas en toda Europa y, por tanto, un motor de desarrollo importante para el país", diagnosticó.

"El sector se ha impulsado por la construcción y no por el desarrollo del capital humano y por la calidad de los servicios", espetó, para insistir en que lo central es apostar por la profesionalización y la innovación, no tanto tecnológica, sino organizativa y de gestión.

España necesita una "estrategia nacional" y una visión "más corporativa", también desde el propio sector, recomendó. Así se refirió a la existencia de una Secretaría de Estado para el turismo, frente a otros sectores que disponen de un Ministerio propio y de mayor presupuesto, cuando éste aporta más que otros al empleo y al PIB y debe ser "prioritario".

Los Gobiernos buscarán crecer en los próximos años a través de la consolidación fiscal para frenar su déficit, advirtió, lo que significará "una lluvia de impuestos sobre el sector turístico". Tasas aeroportuarias o medioambientales que se traducirán en "incrementos ocultos y explícitos en los billetes de avión", además de afrontar subidas del IVA, como la que aplicará España a partir de julio.

Ante este escenario, la economía mundial crecerá un 4% este año, tasa que variará en función del país, siendo más elevada en mercados emergentes, más moderada en EEUU y Japón, pero "mínima" en Europa. "Pero el mercado turístico es potencialmente europeo y tiene en Reino Unido su principal emisor, y dado que su situación económica es pésima, tardará en recuperarse", advirtió.

Por su parte, el director de Estudios de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), John Kester, recordó que países como España y Grecia necesitan generar empleo y el turismo es un sector en el que mirarse para poder salir de la crisis.

Kester advirtió de que España no debe volver a la fórmula de crecimiento fruto de la burbuja inmobiliaria, cuando los productos se vendían solos porque había demanda, sino aprovechar la crisis para "despertar" y "definir claramente" un modelo que se adapte mejor a la demanda.

"España es un país con un clima adecuado y muy rico en patrimonio, en el que se pueden hacer cosas todo el año, no sólo en el segmento de 'sol y playa', también en el turismo cultural, que pueden hacer diferenciar su oferta de la del resto en el corto plazo", indicó. "Es ahí donde está el crecimiento", apuntó.

La directora de Turismo y Transporte del World Economic Forum, Teha Chiesa, puso como ejemplo el éxito de países como Egipto que ha convertido al sector en una prioridad nacional, con planes estratégicos de competitividad, con presupuesto propio y claros objetivos.

"Lo malo de la crisis ya ha pasado, hay signos positivos, pero queda mucho por hacer en el sector turístico, también en España, que debe tener las ideas claras para posicionarse de manera global e industrial", concluyó.

Zapatero apoya un recorte "máximo" de la Administración del Estado, pero pide también un esfuerzo a las CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que en los Presupuestos Generales de 2010 se reflejará el "adelgazamiento máximo" al que el Ejecutivo está dispuesto a llegar en la administración del Estado para reducir el déficit público, pero añadió que las Comunidades Autónomas también tienen "capacidad de reducir el gasto y contribuir a la consolidación fiscal".

Zapatero respondía así al portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, quien hoy le planteó en la sesión de control al Gobierno por qué el Estado no hace un esfuerzo mayor que el que exige a las CCAA contra el déficit: 11.000 millones de reducción acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cifra, apuntó el portavoz, coincide con el suplemento de financiación autonómica que el Gobierno prometió a las autonomías el año pasado.

"¿Es aceptable darles 11.000 millones y retirarlos un año después?", inquirió Vilajoana, para exigir que haga un esfuerzo mayor quien tiene un déficit mayor: "cuatro de cinco partes del déficit del conjunto de las administraciones son déficit del Estado". El dirigente de CiU quiso resaltar además lo que llamó "una gran paradoja", que algunos ministerios tengan hoy más funcionarios que en 1975 cuando "sus competencias están mayoritariamente traspasadas" a las Comunidades.

"Haga un esfuerzo para hacer más delgado el Estado, menos costoso, y evitar duplicidades", le reclamó Jordi Vilajoana a Rodríguez Zapatero, quien le respondió con cifras: el gasto que suponen las CCAA es el 36 por ciento del total público y el "esfuerzo" de reducción del déficit público que se les pide es también del 36 por ciento.

"El estatal es el 19 por ciento del gasto total y el esfuerzo adicional alcanza el 60 por ciento", apuntó el presidente, para explicar que se ha decidido así por ser las autonomías, no el Estado, las responsables de la política educativa y sanitaria, que se verán así menos afectadas.

Añadió también el presidente los objetivos contra el déficit establecidos: las entidades locales deben reducirlo en un 0,1 por ciento; el Estado, en un 1,9 por ciento y las CCAA, en un 1,1 por ciento, los 11.000 millones de euros por los que preguntaba Vilajoana.

"No hay ninguna relación directa entre el nuevo modelo de financiación y la reducción del déficit", le respondió zapatero a propósito de la coincidencia de cifras, para aclarar a continuación que el sistema de financiación no es "inmune a la crisis" y a la reducción de los ingresos. Ese suplemento de 11.000 millones acordado el año pasado "funcionará": "en cuanto superemos la crisis y tengamos la consolidación fiscal, que es lo que todos deseamos", aseguró.

Tras defender esta colaboración autonómica en la lucha contra el déficit público, Rodríguez Zapatero defendió el "esfuerzo" que su Gobierno está haciendo, dijo, en la "contención, reducción y adelgazamiento de la Administración General del Estado" y anunció que cuando presente el Presupuesto del año que viene se podrá ver "hasta qué punto" el Ejecutivo ha hecho "un enorme esfuerzo" para contener el gasto corriente y las estructuras del Estado, que será sin embargo "igual de eficiente".

"Llegaremos al adelgazamiento máximo", auguró.

Blanco pide replantear la financiación de infraestructuras

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado la necesidad de "replantearse" el modo en que actualmente se financia la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras, porque "esto no da para más", aseguró en relación al presupuesto público.

"Sólo el mantenimiento de la red convencional de ferrocarril cuesta a los españoles 900 millones de euros al año", ejemplificó el ministro.

Blanco enmarcó este debate en la necesidad de "avanzar drásticamente" en la eficiencia de la Administración pública", al considerar que "las infraestructuras de transporte ha sido uno de los ámbitos donde la disonancia entre las expectativas y las capacidades reales ha sido más acusada".

Así, el ministro considera que en España se ha "exigido" una dotación de infraestructuras "mucho mayor que en cualquiera de los países más ricos del mundo occidental" y con una presión fiscal seis puntos por debajo de la media de la zona euro. Por ello, asegura que "se ha estado financiando esa fuerte inversión con los recursos recaudados a través del boom inmobiliario".

Blanco abogó así por replantear el modelo, para de un lado "entender" que "no todo es socialmente necesario" y, de otro, sopesar el papel del Estado a la hora de costear las infraestructuras.

Así, considera que "no hay nada más antisocial y antiecológico que financiar, con recursos de todos, trenes que van prácticamente vacíos". De esta forma, indica que "hay que debatir si las infraestructuras las pagan todos los ciudadanos independientemente del uso que hagan de ellas, o que contribuyan a financiarlas en mayor medida los más beneficiados por su construcción".

"Esta crisis es el momento para revisar el sentido y la racionalidad de algunas inercias", aseguró el ministro.

En relación al efecto que el recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su Ministerio en los dos próximos años en los proyectos de obra pública que ejecuta, Blanco aseguró que informará en el Congreso.

En este sentido, se limitó a avanzar que "priorizará" todo proyecto que contribuya a la eficacia, la productividad y competencia de la economía, reiterando así su apuesta por el ferrocarril, sobre todo para el transporte de mercancías.

En este punto, no descartó extender al terreno ferroviario los contratos de concesión de infraestructuras a la iniciativa privada, que actualmente se utilizan en carreteras. "Nunca descartamos aquello que introduzca competitividad y contribuya al desarrollo económico del país", reiteró.