martes, 20 de octubre de 2009

Mercadona invertirá 700 millones en cinco años para expandirse en Cataluña

BARCELONA.- El presidente del Gobierno catalán, José Montilla, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, se reunieron hoy en Palau para tratar sobre la voluntad de la cadena de supermercados de impulsar un plan de inversiones en Cataluña que asciende a 700 millones de euros en cinco años.

Según informó hoy Presidencia en un comunicado, 300 de los 700 millones se destinarán a la construcción de un nuevo bloque logístico, con la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo que, según las previsiones, rondarían los 4.000 empleos.
Montilla y Roig resaltaron la importancia de la industria agroalimentaria en Cataluña como sector clave en la economía catalana, por su papel estratégico de generación de riqueza y por la creación de ocupación en el territorio.
Roig hizo un repaso de la actividad de Mercadona en la región, donde en 2008 realizó compras de productos catalanes por valor de más de 2.800 millones de euros, y se generaron más de 300 puestos de trabajo, entre la compañía y sus proveedores. Mercadona tiene una plantilla de 8.400 empleados en Cataluña, que trabajan en sus 145 supermercados y el bloque logístico.

La Comunitat es la cuarta autonomía con más presencia de inmigrantes asegurados

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con más presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar septiembre, con un total de 199.091 ocupados, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, las comunidades con mayor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar septiembre fueron Cataluña y Madrid, que concentraron casi cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en septiembre, al sumar entre ambas el 43,8% del total de inmigrantes ocupados.
En concreto, Cataluña contaba con 431.137 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 404.563. Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 210.147 afiliados extranjeros; y Comunitat Valenciana, con 199.091 ocupados.

Asimismo, a nivel nacional, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en septiembre en 1.908.595 ocupados, tras perder en el mes 6.733 cotizantes (-0,35%), según los mismos datos.

Con la caída de septiembre ya son dos los meses consecutivos en los que baja la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social tras el descenso de agosto, mes en el que el sistema perdió 19.549 inmigrantes de media.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados al sistema al finalizar el mes pasado, 681.423 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.227.171 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 227.964 eran de nacionalidad marroquí y 198.059, ecuatoriana. Colombia, con 126.315 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 77.245 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre China (74.290), Bolivia (70.350), Argentina (50.852), República Dominicana (34.092), Ucrania (33.226), y Brasil (25.288), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 277.151, 65.830 y 60.789 cotizantes, respectivamente. Les siguieron británicos y búlgaros, con 53.853 y 53.679, y algo más lejos, los alemanes, con 42.736 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar septiembre se encuadraban en el Régimen General, con 1.286.086 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (240.172), el Régimen Especial de Autónomos (202.816), el del Hogar (173.321), el del Mar (5.492) y el del Carbón (707).

Dentro del Régimen General, un total de 285.553 extranjeros, el 22,2%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 15,90% lo hacía en el comercio (204.431 afiliados) y casi el mismo porcentaje en la construcción (204.341).

Col·lectiu contra la Corrupció presenta mociones en Ayuntamientos para pedir dimisiones por el 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El Col·lectiu contra la Corrupció ha presentado mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para obtener el apoyo de los concejales y pedir más dimisiones por el 'caso Gürtel', "tanto de los cargos con sospechas como de los imputados en la trama", según indicó en una rueda de prensa una de las representantes de la entidad, Raquel Coronado.

Coronado explicó que hoy mismo presentaron una moción en el Registro de Entrada de Valencia, que será el órgano encargado de remitirlo a todos los consistorios de la Comunitat. El objetivo es que una vez llegue este documento a los ayuntamientos, se pueda debatir su contenido en un pleno y obtener "todos los apoyos posibles para acabar con la corrupción", dijo.

En el escrito, la entidad asegura que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha estado mintiendo de forma reiterada, claramente demostrable por la corrupción registrada en el PP y en la trama Gürtel". En este punto expone que la Justicia "también funciona de forma articulada y manipulada".

Insiste en que el PP "no está actualmente gobernando en la Comunitat Valenciana, puesto que nos encontramos actualmente en un momento de desgobierno, en el que el partido está más interesado en limpiar su imagen que en cualquier otra cosa".

Por todo ello, en la moción se explica que "deben dimitir todos los cargos sospechosos y posibles imputados en la trama Gürtel". Entre ellos, citaron a Camps, que es "el mejor representante de este caso", aseveró.

Con esta iniciativa se pretende, según Coronado, que los ayuntamientos "se hagan cargo de las propuestas y que los partidos políticos que estén a favor nos defiendan", subrayó. De esta manera, destacó, "se podría iniciar el camino hacia la recuperación democrática y política".

El col·lectiu pide, al mismo tiempo, que la moción se traslade también tanto a la presidencia del Ejecutivo central como de la Generalitat valenciana. Es decir, que "traspase las barreras de los ayuntamientos y se conozca esta situación de corrupción y estafa".

Paralelamente, la entidad ha previsto una manifestación para el sábado, 31 de octubre, "contra la corrupción", que esperan que sea "muy masiva". Por ello, Coronado convocó a todos los valencianos a que asistan "para hacer más plural la iniciativa, recuperar la dignidad como ciudadanos y pedir explicaciones a los políticos de cómo usan los impuestos para enriquecerse".

El PSPV se querellará contra Camps por financiación irregular

MADRID.- El PSPV presentará en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) una querella contra el presidente de la Generalitat Francisco Camps y otros altos cargos de su gobierno y su partido por presuntos delitos de financiación irregular, malversación de fondos, cohecho, delito fiscal y alteración contable.

Así lo anunció el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en un encuentro informal con periodistas en Madrid y precisó que su objetivo es que se investigue plenamente el informe de la Policía que apunta a una financiación irregular de actos del PP valenciano en relación con la trama Gürtel.

Además, precisó que la querella va dirigida contra Camps y su hasta ahora número dos en el partido Ricardo Costa, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra y la tesorera del PPCV, Yolanda García, entre otros.

Alarte lamentó que el TSJCV decidiera no incluir este informe en su causa contra Camps, aunque lo conocía desde el 31 de julio. La presentación de la querella fue decidida ayer por la Ejecutiva nacional del PSPV.

El PSPV rechazará la Comisión de Investigación del PP en las Cortes Valencianas

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, aseguró este martes que el PSPV rechazará en el pleno de esta semana la Comisión de Investigación a las cuentas de los partidos con representación en la Cámara valenciana, propuesta por el PP, porque lo que pretenden es "extender sombras de sospechas sobre todos los grupos políticos, cuando los únicos que tienen problemas de financiación irregular es el PP".

Luna, que se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces tras ser preguntado por la Comisión de Investigación de las cuentas de los partidos propuesta por el PP -que se votará en el pleno de el miércoles--, recordó que el PSPV también presentó una propuesta de comisión que fue rechazada por los 'populares' y sustituida por la suya que pedía los expedientes de contratación de la Generalitat.

"Naturalmente, nosotros diremos que no", dijo, porque esa comisión lo que pretende es "extender sombras de sospechas sobre todos los grupos políticos, cuando los únicos que tienen problemas de financiación irregular es el PP".

Preguntado por si están obligados a facilitar la documentación del PSPV, Luna contestó que "casi no" y explicó que están obligados a comparecer en los términos que expone el artículo 502 del Código Penal. Al respecto, apuntó que es "es ilustrativa la lectura tanto del Reglamento de la Cámara como el artículo 502 del CP".

Dicho artículo del CP expone que los que la desobediencia a asistir a una comisión de investigación iniciada por la Cámara serán castigada como un delito de desobediencia y si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
Las mismas penas son para aquellos que obstaculice la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren.

Igualmente, al que falte a la verdad en una comisión de investigación será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses. Así, Luna a aventuró que "nos vamos a entretener",.

El portavoz del grupo 'popular' en las Corts, Rafael Maluenda, aseguró por suparte este martes que, en el pleno de el miércoles, los diputados del PP ocuparán "el lugar que le corresponde, atendiendo a su representación", en alusión al lugar que ocupará el hasta ahora síndic Ricardo Costa, cuyo asiento se localizaba justo detrás del presidente de la Generalitat.

Maluenda, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, fue preguntado también por si Costa continúa utilizando el coche oficial del grupo, aseguró que desde que fue designado portavoz, "ni me he preocupado de momento de los coches oficiales, ni de aumentar el personal en el grupo ni de cambiar de despacho" porque "ahora lo más importante es seguir trabajando".

Al respecto, recordó que el grupo parlamentario 'popular' lo ha designado como portavoz, cargo que ejerce "a todos los efectos", al tiempo que apuntó que su principal cometido es en estos momentos que el grupo "no cese en su trabajo", que permanezca "unido y dispuesto, como no me cabe ninguna duda de que lo van a hacer, a defender los postulados" del PP y "respaldar la acción" del Consell.

"Esa es mi ocupación y preocupación en estos momentos", señaló Maluenda, quien subrayó que "ni me he preocupado de momento de los coches oficiales, ni de aumentar el personal en el grupo ni de cambiar de despacho" porque "ahora lo más importante es seguir trabajando".

Maluenda, en este sentido, aseguró que el coche oficial del grupo, al que tiene derecho desde que era portavoz adjunto lo ha utilizado en "contadas ocasiones". Por ello, subrayó que "ni me he preocupado ni me he ocupado de si me corresponde un coche.

En cuanto al cambio de escaños en la bancada 'popular' tras el cese temporal de Costa y sobre quién ocupará el de síndic, justo detrás del que utiliza el presidente de la Generalitat, Maluenda respondió -hasta en cuatro ocasiones_ que hay "normalidad absoluta" en el grupo y "cada cual se sentará como corresponde y en el lugar que le corresponde, atendiendo a su representación".

Por lo menos, hasta el momento de la publicación de esta información, el lugar que hasta ahora ocupaba Costa en el hemiciclo -detrás de Camps-- mantiene su nombre en la placa que identifica cada escaño. Maluenda apuntó que "las cosas se hacen a su debido tiempo" y los tiempos "los marca el PP", aseveró.

Asimismo, preguntado por si Costa ejerce de coordinador del PPCV "en la sombra", respondió que el partido "lo coordina Cesar Augusto Asencio, que está sustituyendo en sus funciones a Costa".

Fabra reitera su apoyo a Ricardo Costa e insta al PSPV a "dejar de lado" temas personales y apoyar a Castellón

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP en Castellón y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, reiteró hoy su apoyo al ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, e instó al PSPV a "dejar de lado" temas personales y apoyar a Castellón.

Fabra realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, al ser preguntado por los periodistas sobre la trama Gürtel y el cese de Ricardo Costa.

El responsable provincial insistió en que "Costa cuenta con mi apoyo y el de los presidentes de la Diputación de Valencia y Alicante, Alfonso Rus y José Joaquín Ripoll, --respectivamente--, así como el de la práctica totalidad del Gobierno del Consell y de todos los militantes del Partido Popular".

Asimismo, respecto al grupo socialista y sus críticas acerca del caso Gürtel, el presidente de la Diputación de Castellón afirmó que "mientras los socialistas no cambien el chip y vean que deben apoyar a Castellón, dará igual que estén o que no estén".

En este sentido, Fabra destacó que "el PSPV se cierra en temas personales de políticos del Partido Popular y lo tienen todo perdido".
"Ya se demostró en pasadas elecciones, que calentaron de lo lindo y perdieron ampliamente", añadió.

Por ello, Carlos Fabra consideró que "lo que deberían hacer es enfrentarse al Gobierno de España, que es el que nos deja en el culo del mundo con sus presupuestos".
Finalmente, afirmó que "éste es un tema que ya ha pasado", y se negó a responder cualquier otra pregunta de los medios que consideró "están de lado del Gobierno".

Alborch pide a Barberá que aclare si parte de los recursos de la visita del Papa llegaron a la trama

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, instó hoy a la alcaldesa Rita Barberá a "preocuparse" por "aclarar" si parte de los recursos que los valencianos aportaron para el V Encuentro Mundial de las Familias "sirvieron para contratar a empresas relacionados con la supuesta trama corrupta Gürtel, utilizando al Papa como pretexto".

En un comunicado, Alborch anunció que presentará una batería de preguntas al próximo pleno municipal para esclarecer "cómo se utilizó el dinero de los contribuyentes, especialmente a la luz de las últimas informaciones que inciden sobre la presunta relación de algunas instituciones valencianas con la trama Gürtel".

La representante socialista recordó, al respecto, que los concejales del PP acordaron, en el pleno municipal celebrado en octubre de 2004, la participación del Ayuntamiento en el patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia y el nombramiento de la alcaldesa como representante municipal en la fundación.

A su vez, indicó que en el pleno de julio de 2006, el equipo de gobierno reconoció, en la respuesta a unas preguntas formuladas por el concejal socialista Rafael Rubio, que el Ayuntamiento había aportado a la fundación 10.000 euros de forma directa, que el coste de los operativos efectuados por la Policía Local y el Cuerpo Municipal de Bomberos había ascendido a 1.219.800 euros y que el coste de los servicios extraordinarios o especiales efectuados por las contratas municipales había supuesto un gasto de 1.140.775 euros. En total, el gasto reconocido por el consistorio fue de 2.470.575 euros.

Sin embargo, Alborch señaló que "las informaciones periodísticas publicadas en fechas recientes acerca del destino de los fondos manejados por la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia, hace más necesario que nunca aclarar qué recursos públicos se emplearon en la visita del Papa y cómo se utilizaron".

Por ello, "y en aras de la transparencia y la responsabilidad política", la portavoz socialista preguntará en el pleno por si la corporación dispone "de las actas de los acuerdos adoptados por la referida Fundación, dada su condición de Patrono" de ella; si ha realizado el Ayuntamiento "alguna aportación dineraria más" a la Fundación, a parte de los 10.000 euros y en qué fecha y por qué concepto y si ha realizado "algún pago más, aparte del 1.219.800 euros, por los operativos efectuados por la Policía Local y Bomberos".

Asimismo, quiere saber si ha realizado el Ayuntamiento "algún pago más, aparte del 1.140.775 euros señalado, por servicios extraordinarios o especiales, efectuados por las distintas contratas municipales" y si "al margen de las aportaciones dinerarias, contrató el Ayuntamiento otras obras, servicios o suministros para la celebración de dicho evento".
En caso afirmativo, pregunta "en qué consistieron dichas contrataciones, cuál fue el objeto de las mismas, por qué importe, qué procedimiento se utilizó, y qué empresas fueron las adjudicatarias así como si se ha liquidado la Fundación, en qué fecha y con qué resultados.