martes, 22 de marzo de 2011

Salgado niega que el Gobierno señale a las CC.AA. como culpables del incremento del déficit

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha negado que el Gobierno señale a las comunidades autónomas como las culpables del incremento del déficit público y principales incumplidoras del programa de consolidación fiscal.

   Así lo ha puesto de manifiesto Salgado en la sesión de control al Gobierno ayer en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador de CiU Jordi Vilalloana i Rovira que ha acusado al Gobierno de señalar a las comunidades cuando la Administración central es la principal responsable del endeudamiento público español.
   "Ningún señalamiento", ha contestado Salgado a Vilalloana, a quien ha recordado que el Estado cerró el año con un déficit del 5,1% del PIB frente al 5,9% esperado inicialmente, mientras que las comunidades cerraron el año con un saldo negativo del 2,8% frente al 2,4% que acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   "Ningún señalamiento como incumplidoras, sino percepción de lo que dicen los datos", ha subrayado la vicepresidenta económica, tras mostrarse "sorprendida" ante la afirmación de Vilalloana de que el Estado es el principal responsable del déficit, ya que la Administración Central ha transferido los servicios públicos, pero nunca la deuda que habían generado hasta entonces en el Estado.
   Además, ha recordado que, a pesar del incremento que se ha producido en el nivel de endeudamiento de todas las administraciones por la crisis, el PSOE consiguió alcanzar un mínimo de deuda española del 36%, lo que ha permitido "margen a todos" para hacer frente a los efectos del ajuste económico.
   De la misma forma, ha indicado al senador de CiU que el Estado ha financiado 30.000 millones de euros que le deberían haber devuelto las comunidades autónomas por los anticipos a deuda y que, en lugar de reclamarlos, permitirá que los devuelvan en un periodo de seis años, uno de carencia y cinco de devolución.
   Finalmente, ha resaltado que la Administración central también se ha endeudado en los últimos meses por las ayudas al sistema financiero y ha puesto como ejemplo a las entidades con sede en Cataluña, que han recibido más de 1.500 millones de euros del FROB, lo que ha ayudado a generar deuda y déficit.
   Vilalloana, por su parte, ha asegurado que no es "correcto ni adecuado" decir que las comunidades son las principales generadoras de déficit, ya que el Estado cuenta, según datos del Banco de España, con un nivel de deuda que supera en cuatro veces el de todas las administraciones juntas.
   A su parecer, el Gobierno no supo prever la crisis ni su duración, lo que ha llevado al país a una situación "gravemente compleja" que obligará a las comunidades autónomas a tocar los ingresos, como ha hecho Cataluña. "Espero que otras lo hagan a partir de mayo", ha indicado.

Luna señala que hay "más jueces" que mantienen la "tesis de que hay que investigar a Camps por connivencias"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, ha destacado que este martes que hay "unos cuantos jueces más" los que mantienen la "tesis" de que al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "hay que investigarlo por sus connivencias con los cabecillas de la trama Gürtel".

   Luna ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics de las Corts, al ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que sea el órgano valenciano el que decida sobre el enjuiciamiento a supuestos miembros de la trama Gürtel.
   Al respecto, el síndic del PSPV ha señalado que se trata de una actuación "lógica dentro del procedimiento" que, a su juicio, "pone de manifiesto claramente que hay unos señores que han recibido unos regalos y hay otros señores que han pagado o han decidido que se pagaran esos regalos".
   Para Ángel Luna, "no estamos hablando de tres trajes como quieren hacer creer a la población para quitarle importancia al asunto", sino de "relaciones muy estrechas entre el presidente Camps y una parte muy importante de su Consell y del PP con una trama corrupta que ha protagonizado unos de los escándalos más importantes que han existido en la democracia española" y que está siendo "investigada y perseguida por varios tribunales".
   El portavoz socialista, quien ha criticado que en la Comunitat Valenciana "nadie ha asumido ninguna responsabilidad", ha asegurado que "nueve jueces se han pronunciado en contra de la tesis del montaje de Camps", a los que "ahora  hay que añadir tres jueces más".

Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa abierta contra Luna por un delito de encubrimiento

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el sobreseimiento libre de la causa abierta al síndic socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, por un presunto delito de encubrimiento relacionado con la exhibición que hizo de un informe del 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario desde la tribuna de la cámara.

    Así lo ha indicado Luna en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces en la que, al ser preguntado por esta cuestión, ha señalado que la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento libre con argumentos "bastante contundentes" y ha expresado su deseo de que el caso se resuelva "lo antes posible". Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han confirmado que el escrito de Fiscalía se ha presentado ya.
   Al respecto, Luna ha destacado este martes que espera el sobreseimiento libre y el archivo de la causa mientras que el síndic del PP, Rafael Blasco, ha criticado que la prensa ha publicado la posición de la Fiscalía respecto de esta causa "antes de que lo supieran las propias partes" algo que, a su juicio, "evidencia que aquí están funcionando instituciones al margen de lo que debería ser un sistema de control democrático".
   Blasco ha abogado por ser "respetuosos" con la Justicia y considera que el fiscal se ha pronunciado "de acuerdo con lo que ha estimado pertinente". Por ello, ha aseverado que los 'populares' acatarán "cualquier decisión que haga la Justicia".
   Asimismo, ha destacado que la presunción de inocencia de Luna "se debe preservar" y ha insistido en que el síndic socialista "tiene derecho a una defensa justa", por lo que "no debemos contribuir a un juicio paralelo", ha manifestado.
   Del mismo modo, el portavoz del PP ha deseado "la mejor suerte judicial" al portavoz socialista. En esta línea, ha señalado que "no es agradable" estar en la situación en la que se encuentra Luna, aunque ha insistido en que a ella "le ha llevado haber roto el principio de respetar las libertades democráticas", por haber "publicitado un informe que estaba bajo secreto de sumario".
   Rafael Blasco ha resaltado que "independientemente" de cómo se pronuncie la Justicia, lo que es "evidente" es que Luna "ha utilizado un informe de la Policía que estaba bajo secreto de sumario para contribuir a una acusación infundada y a un juicio paralelo".

El TC vuelve a declarar que la Mesa de las Corts ha vulnerado los derechos de los diputados por inadmitir iniciativas

VALENCIA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado por quinta vez en las dos últimas legislaturas --dos en la anterior y tres en la actual-- en contra de la Mesa de las Corts Valencianes al considerar que ha "vulnerado el derecho de participación política en condiciones de igualdad" por inadmitir varias iniciativas parlamentarias de Compromís sin motivo justificado. De esta manera, el TC exige a la Cámara que restablezca el derecho de los diputados, que declare la nulidad de las resoluciones de la Mesa y admita a trámite las mencionadas iniciativas.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la síndica adjunta de Compromís Mónica Oltra ha hecho pública las dos últimas resoluciones del TC que, como en los tres casos anteriores, favorecen a la coalición. En esta caso, Oltra ha señalado que, al ganar estos cinco recursos, "le hemos hecho una manita a la Mesa" de la Cámara valenciana.
   En este sentido, las iniciativas de Compromís que la Mesa de las Corts --con mayoría del PP-- rechazó tramitar se referían a dos reprobaciones a los presidentes de las diputaciones provinciales de Valencia y Castellón, Alfonso Rus y Carlos Fabra. En el caso del primero, por "insultar" a los profesores y en el segundo por sus declaraciones sobre los "estómagos agradecidos".  
   En el caso de las reprobaciones, el TC reconoce que el Reglamento de la Cámara dispone que, para pronunciarse, la Mesa recabe previamente el acuerdo de la Junta, que lo hizo en términos desfavorables. Sin embargo, la Mesa "no adoptó un acuerdo" sino que se "limitó a poner en conocimiento" de Compromís el parecer de la Junta, con lo que no hay "motivación suficiente o adecuada que permita conocer las razones" de su decisión, teniendo en cuenta "que se ha obstaculizado" el ejercicio de un diputado, ha dicho el TC.
   También se inadmitieron varias preguntas de control al Consell sobre la fábrica de papel de Mislata, la sierra d'En Galceran, Celéstica, el proyecto Cástor, o expedientes sancionadores de Medio Ambiente. La Mesa de las Corts justificó el rechazo a estas cuestiones por considerar que "no se admitirán preguntas relativas a personas físicas o jurídicas sin trascendencia pública dentro del ámbito de la Comunitat".
   Sobre este asunto, el TC incide en que la función de control "integra la esencia de la actividad parlamentaria", al tiempo que apunta que las preguntas formuladas hacen referencia a actuaciones de la Administración, con lo que "no se puede concluir la manifiesta ausencia de trascendencia pública de las personas jurídicas citadas en las distintas preguntas, que es lo que alega la Mesa para rechazarlas. Esto hace que se puedan situar todas estas cuestiones "en el ámbito del control parlamentario", ha apuntado el TC.
   Según ha explicado Mónica Oltra, "a partir de ahora no podrán decirnos que las empresas y las personas jurídicas no son de trascendencia pública". También ha indicado que la Mesa ya ha tramitado las preguntas, aunque "no llegarán a tiempo" para sustanciarse en esta legislatura puesto que en el último pleno del 28 de marzo no habrá sesión de control.
   Oltra declarado, por otro lado, que han sido el único grupo parlamentario que "ha planteado esta batalla legal" al PP. El resultado de los recursos pone de manifiesto que, "si ha sido posible ganarle al PP en un foro tan difícil como es el TC, también es posible ganarle en política", ha apuntado.
   Por su parte, el síndic del grupo socialista, Ángel Luna, ha explicado que el PSPV tiene 350 preguntas recurridas ante el TC y se ha mostrado convencido de que serán "otros 350 varapalos a la mayoría de la Mesa" que, en su opinión "ha actuado al dictado de quien tiene el mando a distancia", en referencia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   El portavoz del PP, Rafael Blasco, en su rueda de prensa, ha hecho hincapié en que su grupo "acatará" las sentencias del TC y ha puntualizado que de las más de 26.100 preguntas que ha planteado la oposición, la Mesa han inadmitido cerca de 2.000. De éstas "solo un porcentaje ínfimo ha sido objeto de recurso", ha apostillado.

Botella: 'La Central de Cofrentes reúne "todos" los requisitos de seguridad exigibles por la legislación vigente'


VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha destacado este martes que la Central Nuclear de Cofrentes reúne "todos" los requisitos de seguridad exigibles por la legislación vigente. "Los protocolos de seguridad están plenamente regulados, mantenidos y son absolutamente estándares en cuanto a la seguridad europea e internacional".

   Así de contundente se ha pronunciado Botella en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el acto de presentación de nuevos efectivos del Cuerpo de Nacional de Policía en Valencia, al ser preguntada por el asunto de la Central de Cofrentes, después de que el Ministerio de Industria haya comentado que su protocolo de seguridad será uno de los primeros en revisarse tras el incidente ocurrido en Fukushima.
   A este respecto, Botella ha recordado que se pone el foco de atención en Cofrentes porque ha sido la última que se ha renovado para los próximos 10 años. Este hecho se produjo, según ha puntualizado, "en base a los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que es el órgano regulador y el que marca los estándares de seguridad que debe cumplir la central".
   También ha explicado que cuando se construyó la central, se realizaron diferentes informes de seguridad en relación a temas sísmicos y al movimiento de terrenos. "Son protocolos de seguridad similares a los que se habían realizado para las centrales nucleares en EEUU", ha comentado.
   Por ello, ha indicado que todos los protocolos, tanto los que se elaboraron en el momento de la construcción de la central, como los que se han ido desarrollando, están "plenamente regulados, mantenidos y son absolutamente estándares en cuanto a seguridad europea e internacional".
   También ha matizado que las ubicaciones físicas de las centrales "difieren mucho". Así, ha dicho que el principal problema de la central de Fukushima era "la propia central, donde estaba ubicada, por su proximidad al mar"; pero la de Cofrentes "no está cerca del mar", ha apostillado.
   Por último, Botella ha señalado que la Central de Cofrentes será la primera en ir actualizando los nuevos estándares de seguridad acordados en la Comisión Europea, ya que ha sido la última en obtener la licencia de renovación. De hecho, ha comentado que el CSN ya está trabajando para ir incorporando a las centrales españolas todas las decisiones que se tomen tanto en el ámbito europeo como en el internacional.

La cifra media de afiliados extranjeros a la Seguridad Social baja en febrero un 2,88%

VALENCIA.- La cifra media de afiliados extranjeros a la Seguridad Social ha bajado un 2,88 por ciento desde febrero del año pasado en la Comunitat Valenciana y se ha situado en 194.007 en febrero de 2011. la Comunitta es la cuarta región española con más extranjeros cotizando, con un 10,96 por ciento, según han informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   De los 194.007 cotizantes de la Comunitat, 108.763 lo hacen en el régimen general, el 56,06 por ciento, y 27.506 como autónomos, el 14,18 por ciento. Por sectores de producción, 43.446 personas cotizan en el régimen agrario, 22,39 por ciento, 413 como trabajadores del mar, 13.878 como empleados del hogar, un 7,15 por ciento.
    A nivel nacional, la cifra media de afiliados extranjeros se ha situado en 1.769.773 en el mes de febrero. De ellos, 653.279 pertenecen a la Unión Europea.
   Por regímenes, un 64,13 por ciento cotizan en el general (412.896), un 11,19 por ciento lo hacen como autónomos (102.229), un 14,3 por ciento (113.167) en el régimen agrario, un 10,10 por ciento (23.511) en el hogar, un 0,25 por ciento en el mar (945) y un 0,03 por ciento en el carbón (531).
   Por Comunidades Autónomas, la que tiene más afiliados extranjeros a la Seguridad Social es Cataluña, con un 22,01 por ciento; seguida de la Comunidad de Madrid con un 21,7 por ciento del total. Con aproximadamente la mitad de afiliados, se sitúan Andalucía y la Comunidad Valenciana que representan un 12,02 y un 10,96 por ciento del total, respectivamente.

Más de 60.000 viajeros utilizaron el AVE Madrid-Valencia en Fallas

VALENCIA.- Más de 60.000 personas han viajado en los nuevos trenes AVE que unen Madrid y Valencia durante las Fallas. Además, el nuevo servicio de alta velocidad ha superado los 20.000 viajeros entre ambas capitales durante el último fin de semana fallero, ha informado Renfe en un comunicado. 

   El pasado domingo, 20 de marzo, fue el día de mayor demanda desde la puesta en funcionamiento del servicio AVE entre ambas ciudades, con más de 8.200 viajeros diarios, lo que supone alcanzar el 90 ciento de ocupación, han destacado las mismas fuentes.
   La llegada del AVE a Valencia ha supuesto que la movilidad en tren con Madrid durante las fallas sea más que el doble que en el mismo período que el año anterior, cuando prestaban servicio los trenes Alaris.
   En concreto, el crecimiento ha sido de 33.000 nuevos viajeros, lo que supone un incremento del 130 por ciento con relación al ejercicio anterior. La ocupación media entre los días 17 de marzo y de 20 marzo superó el 75 por ciento, han detallado.
   Un total de 30 trenes AVE diarios, 15 por sentido, circulan entre Valencia y Madrid desde el pasado 19 de diciembre, fecha del inicio del servicio comercial en el nuevo corredor de alta velocidad Madrid- Comunitat Valenciana.
   De estos trenes, 11 son directos y emplean 1 hora 35 minutos (el mejor tiempo de viaje) en realizar el recorrido mientras que 4 realizan parada en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel lo que supone un tiempo de viaje de 1 hora 50 minutos, han recordado.

La cuota obligatoria a las Cámaras de Comercio desaparece del todo en 2012

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha admitido que la supresión de la obligatoriedad del pago de la cuota cameral para todas las empresas tendrá un "impacto indudable" en los recursos disponibles para impulsar la internacionalización, ya que uno de sus actores principales, las Cámaras de Comercio, van a ver reducidos sus presupuestos.

   Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso, a instancias del diputado 'popular' Celso Delgado, quien le ha preguntado por el impacto de esta medida, incluida en el decreto ley de medidas de ajuste aprobado el pasado mes de diciembre.
   En este sentido, Bonet ha mencionado actuaciones como las incluidas en el Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, fruto de la coordinación entre las Cámaras, el ICEX, comunidades autónomas y Turespaña, si bien ha recordado que salvo para las pymes, la supresión de la cuota obligatoria no se hará efectiva hasta 2012.
   Así, ha explicado que su departamento está en negociación con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para el diseño de nuevos planes en los que el papel de las Cámaras se verá "necesariamente redimensionado" por la reducción en su presupuestos.
   Asimismo, ha anunciado que el grupo de trabajo compuesto por catorce ministerios en materia de internacionalización, cuya creación reclamó el Congreso por unanimidad el pasado mes de noviembre, estará constituido en pocas semanas y podrá celebrar su primera reunión en el plazo de un mes.

El Tribunal de Cuentas cifra en 3.515 millones el coste de reestructurar los astilleros públicos

MADRID.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha explicado que la reestructuración del sector público naval español tuvo un coste para el Estado de 3.515,6 millones de euros entre 2000 y 2006, según el 'Informe de fiscalización del proceso de reordenación de las empresas estatales del sector de la construcción naval producido durante el periodo 2000-2006' que ha presentado en el Congreso de los Diputados.

   Esta cantidad se reparte entre 2.478,4 millones de euros en concepto de aportaciones a los astilleros públicos dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y 1.037,3 millones derivados de los compromisos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Izar, que afectó a 3.983 trabajadores, y los de astilleros de Sestao y Manises, sobre 356 empleados.
   Núñez ha recordado que este proceso se ordenó en dos fases, la primera de ellas entre 2000 y 2004, bajo el Gobierno 'popular' de José María Aznar, con el objetivo de conseguir la "rentabilidad económica" del grupo empresarial Izar, que se creó un año más tarde.
   La segunda fase dio comienzo en julio de 2004, motivado por las "importantes pérdidas" de 2.600 millones que acumulaba Izar y por la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal las aportaciones públicas tanto a esta empresa pública como a Astilleros de Puerto Real, Sevilla y Sestao (AESA), obligando a su devolución por un importe total de 1.343 millones de euros.
   En ese momento, quedaban pendientes de reintegro 1.124 millones de euros, por lo que Izar constituyó a finales de 2004 una provisión de 1.249 millones de euros que se mantuvo durante los restantes ejercicios fiscalizados.
   Sin embargo, Núñez ha precisado que en octubre de 2008 la Comisión Europea notificó al Gobierno el cierre de los expedientes de infracción abiertos a España en relación a la concesión de ayudas a los astilleros públicos, "careciendo de sentido el procedimiento de reintegro previamente abierto".
   La decisión del primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de liquidar Izar se materializó en abril de 2005 y ha supuesto que SEPI tenga que desembolsar 431,7 millones de euros para compensar pérdidas, en una operación "que se encuentra aún en proceso de ejecución".
   Asimismo, el proceso de enajenación de los astilleros de Gijón, Sevilla y Sestao, cerrada en 2006, han supuesto unos beneficios para las arcas públicas de 8.108,5 millones de euros.

Panel Cívico cree que deberían permitirse las fusiones y desapariciones de instituciones autonómicas y locales

MADRID.- La asociación de empresarios Panel Cívico cree que el sistema territorial español debería permitir las fusiones y desapariciones de corporaciones locales, provinciales y regionales, ya que, a su juicio, se ganaría en "agilidad y optimización de recursos".

   En este sentido, el panel, compuesto por empresarios, altos directivos y profesionales liberales españoles, considera que España "debe cerrar cuanto antes su modelo autonómico", tal y como contempla la Constitución Española para evitar situaciones de deterioro institucional y territorial, ya que aunque el Estado autonómico "es aceptable", parece "no satisfacer a nadie".
   Asimismo, la asociación mantiene que hay que desarrollar un gran pacto de partidos que permita hacer viable la estructura territorial actual, algo que, a su parecer, solo es posible "con un Partido Popular (PP) y un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo más moderados y españolistas posibles" y con un horizonte temporal más allá de los cuatro años de legislatura.
   Para Panel Cívico, la crisis financiera de las autonomías tiene su origen en el descenso de los ingresos, lo que "obliga a un replanteamiento de la situación actual", pues, a su juicio, la cesión de transferencias del Estado a las autonomías ha supuesto "un incremento del gasto y la ruptura de la unidad de mercado", así como un "innecesario incremento de los costes de transacción".
   Por ello, la asociación opina que "hay que aprovechar la mala situación para plantear una reforma" y llevarla a cabo "sin descartar medidas de todo tipo".

Deloitte presenta ocho medidas para que las empresas mejoren su gestión del agua

MADRID.- La empresa consultora Deloitte ha presentado ocho medidas para que las empresas mejoren su gestión del agua, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua este martes. 

   Así, la empresa propone analizar cómo influye la intensidad (cantidad de agua necesaria por unidad producida) en el correcto aprovechamiento del agua. Además, insta a entender que el uso del agua es esencialmente local.
   Igualmente, pide valorar todos los riesgos que pueden surgir del uso de agua, conocer y aprovechar las oportunidades que surgen de la gestión eficiente del agua, así como cuáles son las fuentes de agua y cómo se pueden modificar y analizar el coste integral de la gestión del aguas.
   Finalmente, anima a colaborar con todas las partes implicadas, incluidos los reguladores y proveedores y a fomentar iniciativas globales que analicen los datos sobre la gestión y el consumo del agua.