miércoles, 23 de octubre de 2013

Los miembros de la dirección del PPCV cobraron en 2012 entre 31.000 y 93.000 euros netos

VALENCIA.- Los miembros de la dirección del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) cobraron en 2012 entre 31.415 y 93.215 euros netos, según se desprende de las declaraciones de la renta que han colgado en la nueva página web de la formación política. El vicesecretario Miguel Ortíz es el que menos renta recibió el pasado ejercicio, mientras que el también vicesecretario César Augusto Asencio se sitúa en el extremo contrario ya que fue el que más percibió. 

   En la web aparece la declaración de la renta del presidente de la Generalitat y del partido, Alberto Fabra, además del secretario general, Serafín Castellano; el vicesecretario general, César Sánchez; y los vicesecretarios Jorge Bellver, Marisol Linares, César Augusto Asencio y Miguel Ortíz.  
   En el caso de Fabra, la declaración es la de 2011 --la que ya se publicó en la página de la Generalitat--, y que refleja que percibió un total de 83.643 euros brutos en un año en el que fue alcalde de Castellón hasta julio, cuando accedió a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
   Además de estos 83.643 euros en concepto de retribuciones dinerarias, Fabra ingresó 1.128 euros como retribución en especie, por lo que la cifra de ingresos fue de 84.771 euros brutos, que tras las retenciones pertinentes se quedaron en 79.631 euros netos. Al final de la declaración, a Fabra le salió a ingresar a Hacienda 1.718,78 euros.
   Por su parte, Serafín Castellano obtuvo en 2012 unos ingresos brutos de 57.295,39 euros que, tras las deducciones, se quedaron en 52.137,79 euros. El secretario general del partido ha tenido que ingresar a Hacienda 285,14 euros.
   Asimismo, el vicesecretario general, César Sánchez, cobró 91.072,45 euros brutos --86.541,25 netos--. Su declaración señala que obtuvo una deducción por adquisición de vivienda habitual y que, finalmente, ha tenido que devolver 5.789,06 euros a la Agencia Tributaria.
   El vicesecretario del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Jorge Bellver, por su parte, ganó 83.534.77 euros netos en 2012 y ha ingresado a la administración de Hacienda 7.865,64 euros.
   Marisol Linares, por su lado, tuvo un rendimiento neto reducido de 80.641,29 euros y un resultado final de 3.728,04 euros, mientras que César Augusto Asencio ganó 93.151,25 euros durante un ejercicio, en el que ha tenido que abonar a la Agencia Tributaria 1.935,58 euros. Finalmente, Miguel Ortíz obtuvo un rendimiento neto reducido de 31.415,33 euros y ha tenido que pagar a Hacienda 510,27 euros.
   El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, y el vicesecretario de Comunicación, Jorge Bellver, han presentado en una rueda de prensa la nueva página web, de la que han destacado que es "más accesible, cercana y que hace más transparente el acceso a la información".
   Bellver ha resaltado que prueba de esta transparencia es la publicació de los ingresos de Fabra y del resto de dirección general que además de en PDF "se podrán consultar en un formato accesible para que puedan ser utilizados por la ciudadanía". Asimismo, en el caso de los diputados 'populares', se incluirá un enlace para que se pueda consultar esta información cuando se publique en la página web de las Corts.  
   Del mismo modo, la nueva página de los 'populares' en Internet pretende fomentar "el diálogo" con los ciudadanos y sus militantes para saber "día a día qué piensan". Para ello, han introducido "un centro de respuestas" en el que pueden plantear cualquier pregunta a los miembros del a Junta regional y se publicarán las respuestas.  Asimismo, se colgarán las entrevistas digitales en las que los ciudadanos sean los que pregunten a la dirección del partido. La primera será el próximo 28 de octubre a Serafín Castellano.
  Por último, han resaltado que el PPCV "siempre quiere ir a la cabeza de la innovación" para lo que aprovecharán "todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías". De este modo, será el primer partido en España en disponer de una aplicación para las 'televisones inteligentes', además de dar mayor protagonismo a la información gráfica. Además, también se dará cabida a la información de las agrupaciones locales y comarcales.  
   Por su parte, Castellano ha resaltado que con esta nueva herramienta "se gana en cercanía" con el objetivo de "tratar de superar la desafección política" que la crisis ha provocado entre la ciudadanía. "Queremos recuperar la confianza y la credibilidad en los políticos", ha señalado.
   De este modo, ha indicado que con este nueva págna web el PPCV "quiere demostrar que está con la gente y en la calle" al recoger "las inquietudes y dudas" de los ciudadanos.

La Comunitat Valenciana alcanza los 636.000 turistas internacionales en septiembre, un 5,9% más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana alcanzó los 636.000 turistas internacionales en septiembre, un 5,9 por ciento más en relación con el año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado en un comunicado el "récord histórico" de visitas a la Comunitat al superar en verano, de junio a septiembre, "los 2,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento del 8,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012".
   Según Buch, la cifra "vuelve a marcar un nuevo récord histórico, situándose como la más elevada que se ha registrado en cuanto a llegadas de turistas extranjeros durante la temporada estival y demuestra el esfuerzo conjunto de la administración y del sector turístico de la Comunitat".
   El conseller ha destacado la subida registrada en agosto, con un 11,5 por ciento más de turistas con respecto al mismo mes del año anterior. "Unos resultados que confirman el crecimiento que llevamos registrando en turismo internacional desde comienzos de año", ha afirmado.
   En cuanto a los mercados de origen Reino Unido, Francia y los países nórdicos lideran el ranking de llegadas, en este último caso con un crecimiento interanual del 18,7 por ciento. Además, destaca el notable avance de los turistas belgas, que alcanzan una subida del 38,8 por ciento. Por su parte, el mercado ruso crece un 41,8 por ciento en la Comunitat, con un total de 17.636 rusos recibidos durante el pasado mes.
  En el caso de la autonomía valenciana, el mercado británico acaparó el 40 por ciento de las llegadas. En lo que va de año, más de 4,8 millones de turistas han visitado la Comunitat, un 11 por ciento más que hasta septiembre de 2012.
  A nivel nacional, España recibió 48,8 millones de turistas entre los meses de enero y septiembre de 2013, lo que supone un crecimiento interanual del 4,6 por ciento. Los países nórdicos, junto al Reino Unido, son los que más al crecimiento mientras que Rusia es el mercado que registró mayor variación interanual, con un aumento de un 30 por ciento.
   Con un total de 6,5 millones de turistas internacionales y un crecimiento interanual del 4,7 por ciento, el pasado mes de septiembre marcó un "nuevo máximo histórico" en el conjunto de España con respecto al mismo mes de la serie Frontur. El crecimiento absoluto de turistas, 294.000, se debió a variaciones positivas en la mayoría de mercados, especialmente en Rusia, países nórdicos y Reino Unido.
   En septiembre, todas las comunidades autónomas presentaron incrementos interanuales, aunque Baleares, con 1,65 millones de turistas y un crecimiento del 2,8 por ciento, se situó como primer destino turístico de España, aglutinando el 25,5 por ciento de las llegadas. Por detrás, Cataluña, recibió 1,62 millones de visitantes, un 7,5% más, seguida de Andalucía, con 887.000 turistas y un incremento del 2,7 por ciento; Canarias, con 789.000 visitantes y un aumento del 5,1% y la Comunitat.

La Fiscalía pide la nulidad del ERE de RTVV por "irregularidades" en el procedimiento y "trato discriminatorio"

VALENCIA.- Fiscalía ha solicitado la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por "irregularidades" en el procedimiento y al entender que comete un trato "discriminatorio" entre los diferentes trabajadores. "Se han vulnerado los derechos fundamentales", ha insistido.

   El fiscal se ha pronunciado en estos términos en el turno de conclusiones durante el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por el ERE en RTVV, y que ha quedado visto para sentencia.
   El ministerio público ha pedido la nulidad del ERE por "irregularidades" en el procedimiento y posible vulneración de derechos fundamentales. Así, entiende que se ha producido "una alteración de la lista de afectados y afectaciones de no afectados y desafectación de no afectados" y todo ello "con criterios subjetivos". Así, "se desprende discriminación de los trabajadores que figuraban en la lista inicial".
 "Hay trato discriminatorio", ha aseverado.
   Asimismo, se ha referido a los informes elaborado por PriceWhaterhouse y ha afirmado que cuando se presentó en el año 2012, una vez iniciado el periodo de consulta, "faltaba el apartado principal, que era el coste de externalización", algo que se entregó días tras el requerimiento de los representantes de los trabajadores y de la autoridad laboral.
   Por su parte, el abogado de RTVV, Fernando Crespo, ha afirmado que duda de que en muchos procedimientos "se haya adoptado tantas cautelas" como en éste, en el que, según ha resaltado, "se ha cumplido plenamente con lo previsto en la ley". Crespo, quien ha reiterado que se puede hacer una televisión "eficiente" con 676 personas --el ERE afectó inicialmente a 1.198 trabajadores--, ha señalado que se han cumplido los principios de igualdad, mérito y capacidad al valorarse en los criterios de selección la titulación de los empleados, el absentismo, la capacitación para el trabajo o la baremación de los títulos de cada uno.
   En este sentido, ha subrayado que el procedimiento "ha pretendido ser sumamente cauteloso" y no se excluyeron las excedencias familiares o forzosas y el absentismo se aplicó "exclusivamente" conforme a lo previsto en la ley del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, respecto a la oposición, ha indicado que aplicar este criterio "hubiera significado privar de la oportunidad de mantener su puesto a aquellos trabajadores que estaban en la empresa desde 2003, desde que se sacaron las últimas oposiciones".
   Por otro lado, ha insistido en la causa económica para ejecutar el ERE, "que no ha sido desacreditada en ninguna de las pruebas", conforme a las cuentas anuales, las auditadas y las del año 2012, que "ponen de manifiesto que la situación negativa se ha seguido produciendo en las tres entidades y en el grupo sin distinción. La empresa era inviable", ha puntualizado.
   Sobre este aspecto también ha aclarado que "no es cierto que el endeudamiento esté en la Generalitat, si no en el ente que está en liquidación, porque los bancos no aceptan la subrogación en los préstamos".
   Además, Crespo ha indicado, respecto al tema económico, que aunque se trate del sector público, "el papel no lo aguanta todo".
 "El dinero no se inventa, procede de algún lado y es un bien escaso que hay que gestionar bajo el principio de eficacia", ha apostillado.
   El letrado, quien ha matizado que se respetaron "escrupulosamente" los protocolos de seguridad en materia de datos personales, ha expuesto también que "se cumplió" con el periodo de consultas y ha indicado que en este tiempo la empresa "siempre se ha mostrado dispuesta a negociar".
   Sin embargo, ha lamentado que los sindicatos "daban propuestas sin reflexionar y posiciones tan alejadas que era imposible llegar a aceptarlas".
 "Todos --sindicatos-- eran conocedores de que no había capacidad de margen por parte de la empresa y hubo intención de dilatar el proceso".
   Por otro lado, el letrado de la Generalitat ha defendido, respecto a las cuentas, que "los números insisten siempre en lo mismo: descenso de volumen de negocio en los últimos años que hace que si la plantilla se mantiene igual, los costes nos desbordan".
 "Hablamos de dinero público y evidentemente hay que buscar la eficiencia", ha subrayado.
   Por su parte, el abogado de la sociedad también ha defendido que no se ha viciado el proceso, que la plantilla estaba sobredimensionada, y que se han aplicado correctamente los criterios de selección. También ha criticado duramente a uno de los ex directores generales de RTVV Alejandro Reig y ha puesto en duda su "credibilidad". Ha afirmado que éste le ha dejado "descolocado" porque no sabe "qué hace aquí si solo estuvo tres meses trabajando" y que nunca ha pertenecido al sector audiovisual.

Un perito de Hacienda declara que es "imposible" que Fabra y su exmujer puedan justificar los ingresos con su renta

CASTELLÓN.- Uno de los peritos de Hacienda, jefe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción, ha declarado en la séptima sesión del juicio contra el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que es "imposible" que el exdirigente del PP y su exmujer, Amparo Fernández, puedan justificar con su renta los ingresos realizados en sus cuentas en los ejercicios que van de 1999 a 2004, los analizados por Hacienda.

   Así, ha explicado que, durante estos ejercicios, se han detectado en las cuentas del matrimonio 9.537.000 euros de ingresos justificados y 3.267.000 euros no justificados, y de éstos últimos 3.005.000 euros fueron ingresos en efectivo.
   A preguntas del ministerio fiscal sobre si los movimientos de Fabra y su exmujer permiten que haya saldo suficiente para los ingresos en efectivo, el perito ha señalado que "en absoluto", y ha explicado que "la gran mayoría de ingresos en efectivo se hacen en cuentas donde están domiciliados los préstamos de los que son titulares el matrimonio", así como que "no hay salidas que justifiquen el origen de esas cantidades". Ha insistido en que "no hay relación entre ingresos y extracciones".
   Así mismo, cuestionado sobre si con el nivel de renta declarado por el matrimonio se puede tener su capacidad de endeudamiento, ha indicado que "las cuentas no salen" y que el desfase es "tremendo" entre las disponibilidades y los ingresos en efectivo realizados.
   La vista oral ha empezado con la desestimación por parte del magistrado de la petición del abogado de Carlos Fabra de incluir una serie de documentación. Durante toda la sesión, el jefe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción y su compañero, otro inspector de Hacienda, han estado discutiendo con uno de los peritos propuestos por Carlos Fabra, los informes aportados a la causa por ambas partes.
   De esta forma, el perito propuesto por la defensa ha apuntado que para realizar los cálculos hay que acudir a "soluciones globales", mientras que el jefe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria considera que éstos deben hacerse "operación por operación", puesto que, según ha dicho, el experto a petición de Fabra "identifica operaciones en las que destino y origen no constan con operaciones no justificadas, y esta equiparación es incorrecta".
   Los peritos de Hacienda han explicado que se han analizado 17.000 movimientos de 85 cuentas bancarias, así como 217 cheques por valor de 3,9 millones de euros, de los que en el 6 por ciento --232.000 euros-- el origen no se justifica con renta o patrimonio.
   El jefe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria ha argumentado, por otra parte, que no se han considerado justificados tres cheques ingresados en la cuenta de Fabra supuestamente por la empresa Pamesa en concepto de una deuda por unos catering, al considerar que no figura dicha deuda.
   Además, este perito se ha referido a varios extractos bancarios con tarjeta de crédito, algunos de ellos de importes superiores a los 6.000 euros, que tienen "en común" que los comercios identificados son sociedades explotadoras de casinos de juego, alguna de ellas ubicada en Marbella.
   La abogada del Estado, por su parte, ha preguntado al perito propuesto por Fabra de dónde saca los ingresos del ex dirigente 'popular' que justifica con gastos de representación por la Diputación, el PP, la Cámara de Comercio, el Club de Golf o el aeropuerto de Castellón. El perito ha señalado que estos datos se los proporcionó un representante del expresidente de la corporación provincial, "y cuando digo que necesito todos los gastos, me dicen que siempre paga con sus tarjetas y luego presenta la documentación para recuperar el dinero gastado", ha aclarado.
   Además, preguntado por si todo ingreso en efectivo de Fabra y su exmujer encuentra soporte en la cuenta bancaria, el perito lo ha negado, y ha explicado que puede tenerlo en su caja familiar. "El dinero en el bolsillo del señor Fabra era notorio, no sólo en una caja en su casa", ha apuntado.
   El juicio continuará este miércoles con la declaración de los mismos peritos, ya que falta que sean interrogados por los letrados de las defensas.

Sotheby's expone en Madrid cuatro obras de Sorolla antes de ser subastadas en Londres y Nueva York

MADRID.- La casa de subastas Sotheby's expone desde este martes y hasta el próximo jueves cuatro obras realizadas por el pintor valenciano Joaquín Sorolla, antes de su venta, que tendrá lugar en sus sedes de Londres y Nueva York el próximo mes de noviembre. Junto a estas obras se exponen también pinturas de otros autores espñaoles como Ramón Casas, José Gutiérrez Solana, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir e Ignacio Zuloaga.

   Por un lado, Nueva York presentará la obra 'Buscando Mariscos' en su subasta de Pintura Europea que se celebrará el 8 de noviembre, con un precio de salida de entre 730.000 y 1.100.000 euros y procedente de un legado familiar. Pintado en 1907, en esta obra Sorolla capta con ternura y dominio técnico el momento en el que una niña remueve la tierra húmeda en busca de almejas.
   Por su parte, 'Playa de Valencia', 'La llegada de la pesca' y 'Barcas en la playa' se subastarán en la venta homónima de Londres el 20 de noviembre.
   El primero de ellos, que parte con una estimación de entre 830.000 y 1.200.000 euros, fue pintado a finales del verano de 1910 en la playa de El Cabañal y refleja la actividad en la playa al cierre de una jornada pesquera.
   En 'La llegada de la pesca', con un precio de salida de entre 180.000 y 300.000 euros, Sorolla crea una composición con pinceladas rápidas y coloridas que describen la inmediatez de la acción bajo una brillante vela.
   Por último, 'Barcas en la playa', con un precio estimado entre 300.000 y 420.000 euros, representa dos barcas varadas en la arena en primer plano y un par de velas infladas por el viento al fondo, captadas desde un punto de vista casi a ras de suelo que revela la gran admiración y confianza que el artista tenía en la capacidad de renovación del pueblo valenciano.
   Tanto 'Buscando mariscos' como 'Playa de Valencia' se ofrecen en subasta por primera vez, semanas antes de que se inaugure la exposición 'Sorolla and America' en el Meadows Museum de Dallas, en Texas, que explora por primera vez la extraordinaria relación del artista con Estados Unidos a principios del siglo XX.