viernes, 12 de marzo de 2010

De la Vega dice que el Corredor Mediterráneo sigue siendo "fundamental" para España

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que el Corredor ferroviario Mediterráneo "va a seguir siendo" un eje "estratégico, fundamental y prioritario" para España y para la Unión Europea, por lo que destacó que seguirán "trabajando" en él.

Así lo indicó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las declaraciones hechas ayer por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas, en las que indicaba que el Ejecutivo comunitario no es partidario de añadir muchos proyectos nuevos a la lista de infraestructuras europea porque falta financiación.

Kallas anunció que favorecerá a los proyectos de los países del Este porque es donde hay más carencias, y que era "demasiado pronto" para decir algo sobre los proyectos concretos, al ser preguntado por si apoya la inclusión del Corredor Mediterráneo.

Según indicó De la Vega, para el Gobierno el Corredor Mediterráneo es "fundamental", aunque reconoció que la situación presupuestaria "es la que es". Asimismo, adelantó que el Ejecutivo va a seguir trabajando, para que el eje ferroviario se pueda "poner en marcha".

Montoro apuesta por "redefinir" el sistema de las cajas y por que estén "comprometidas con el territorio"

VALENCIA.- El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, apostó hoy por "redefinir" el sistema actual de cajas de ahorro y que se "actualicen" para no quedar "fuera de juego" aunque, manteniendo, dijo, su compromiso con el territorio. Así, insistió en que deben "evolucionar" para que "cumplan realmente su función" social y de "apostar" por la inversión en los territorios.

Montoro se expresó de esta manera en la conferencia inaugural de la convención 'Ahora Empleo' organizada por el PPCV para este fin de semana en la Feria de Muestras de Valencia en relación a las cajas de ahorro, tras ser preguntado al finalizar su intervención por el futuro modelo de estas entidades.

El responsable 'popular' apuntó que "hay que hacer convivir" los dos planteamientos, el del compromiso por el territorio y el de las fusiones, ya que "no es cuestión del tamaño de las entidades" sino de "mantener la competencia en cada territorio y promover que las entidades cumplan su función social". Por ello, las entidades y sus autoridades supervisoras "tienen que ir opinando" sobre su futuro "buscando la mejora" de servicios para sus clientes y "ahí no hay nada escrito", apostilló.

En este sentido, señaló que "no tiene que haber cajas inducidas por un partido político, sino proyectos económicos y financieros viables para el presente y el futuro" y, en el caso de la Generalitat Valenciana, dijo que están "ejerciendo políticas para que haya ahorro social y seguro y crédito accesible".

Preguntado entonces por la posible fusión de la CAM y Bancaja, señaló que la Generalitat "tiene su opinión" como "autoridad supervisora" y "está en el ejercicio de sus competencias que se preocupen por los intereses de los ciudadanos de sus territorios". Inquirido además por la llegada de Rodrigo Rato a Caja Madrid, destacó que es un "valor" por su "experiencia", dada la situación económica actual.

Montoro señaló que el modelo presente y futuro de las cajas de ahorro "tiene que ser el mismo" ya que son intermediarias financieras que captan el ahorro para "facilitar el crédito bancario", al tiempo que comprometen "buena parte de sus beneficios" en obra social. "Ese es el presente y el futuro". No obstante, consideró que es necesario "cambiar requisitos" porque "no valen las fórmulas del pasado para actuar en un presente en el que han cambiado radicalmente las condiciones" financieras.

Por ello, apostó por "preservar" su "esencia" y "actualizar" sus planteamientos porque "se están quedando fuera de juego y no les van a permitir subsistir". Así, insistió en que deben "evolucionar" para que "cumplan realmente su función" social y de "apostar" por la inversión en los territorios.

Por otro lado, el portavoz de Economía del remarcó que es "esencial" que las cajas de ahorro "estén comprometidas con el territorio porque conocen mejor que nadie a quién tienen que financiar" y eso es "fundamental". El responsable 'popular', matizó que se refiere a "compromiso en el sentido de conocimiento" del territorio, "no que te vayan a perdonar una deuda". En este sentido, apuntó que los países y las empresas "serias" son las que "devuelven los créditos".

Montoro recalcó la necesidad de "revisar" y "sanear" el sistema de cajas de ahorro para "redefinir cuáles son sus capacidades de llegar a dotarse de recursos propios" a través de los nuevos mecanismos financieros con el objetivo de que "fluya" el crédito bancario.

La deuda de las CC.AA. crece un 25,8% en 2009

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 25,8% en 2009 en comparación con el dato de 2008, hasta registrar 86.280 millones de euros (el 8,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 22.605 millones de euros, superando el 26,1% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (14.330 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.576 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 56,2% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (9.840 millones de euros), Galicia (4.783 millones), Castilla-La Mancha (4.074 millones), Baleares (3.289 millones), Castilla y León (3.227 millones de euros), Canarias (2.352 millones), Aragón (1.890 millones), País Vasco (2.519 millones) y Murcia (1.348 millones).

Completan la lista Navarra (1.112 millones), Extremadura (1.086 millones), Asturias (1.080 millones), Cantabria (662 millones) y La Rioja (507 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 182% en el caso del País Vasco, el 78,5% de Murcia o el 71,1% de Castilla-La Mancha.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 14,1% de su PIB, seguida de Baleares (12,5%), Castilla-La Mancha (11,6%), Cataluña (11,5%), y Galicia (8,8%), todas ellas por encima de la media (8,2%).

Los porcentajes son menores en Andalucía (6,9%), La Rioja (6,5%), Madrid (6,2%), Extremadura (6,2%), Navarra (6,2%), Aragón (5,7%), Canarias (5,6%), Murcia (5%), Castilla y León (5,8%), Asturias (4,7%), Cantabria (4,9%) y País Vasco (3,8%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 34.594 millones de euros en 2009, el 3,3% del PIB, lo que representa un aumento del 9% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.770 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 10,1%, y de esta cifra, 14.593 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.361 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 19,4% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 6.762 millones de euros, superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, es casi nueve veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 725 millones y descendió un 2,2%.

Aprobado el proyecto de ley de la Función Pública Valenciana

VALENCIA.- El pleno del Consell ha aprobado el Proyecto de Ley para la Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, que posteriormente se remitirá a las Corts para su debate y aprobación. La portavoz del Gobierno Valenciano, Paula Sánchez de León, aseguró que el Consell "no va a apoyar ni respaldar" las propuestas para incluir en el texto el requisito lingüístico para acceder a esta carrera profesional.

Sánchez de León hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser inquirida sobre la intención de los grupos de la oposición en las Corts de presentar una enmienda al proyecto de ley para reclamar la inclusión del requisito lingüístico.

Para la también consellera de Justicia y Administraciones Públicas, se trata de una "incoherencia por parte del PSPV y de los sindicatos que se han manifestado al respecto", ya que, según explicó, el texto fue "pactado con los representantes sindicales" el mes de julio del año pasado.

En concreto, se refirió al "acuerdo básico" sobre el borrador del anteproyecto en que se respaldaba que el valenciano tuviera "especial dedicación en la fase de carrera profesional y se iba a exigir el conocimiento una vez se hubiera accedido a la función pública".

Por ello, "ante un cambio de criterio o una posición distinta, el Consell no lo va a apoyar ni respaldar, porque vamos a seguir manteniendo los acuerdos a los que siempre llegamos".

El Consell aprobó hoy el proyecto después de que el Consejo Económico y Social emitiera su informe sobre el mismo y hace unas semanas lo hiciera también el Consell Jurídic Consultiu. Al respecto, aseguró que el texto ha asumido las "cinco observaciones esenciales" que hace este último organismo que, aunque no matizó cuáles eran, "no afectan a cuestiones fundamentales, sobre todo a la consideración de algunos organismos estatutarios como el Consell Valencià de Cultura o la Acadèmia Valenciana de la Llengua"

La entrada en vigor de esta ley afectará directamente a los 17.000 empleados públicos de la Administración del Consell y a cinco millones de ciudadanos que son usuarios de la misma. Además, beneficiará a unos 190.000 empleados públicos de toda la Comunitat, lo que contribuirá a reforzar la igualdad de trato de la ciudadanía independientemente de la administración a la que se dirija.

Según explicó la consellera, el conjunto de medidas que se plantean con esta norma están orientadas a la consecución de una mayor profesionalización del empleo público, que redunde en beneficio de la ciudadanía, para lo que se diseñará un modelo de promoción que valore la conducta y actuación profesional y de un sistema de formación acorde con estos planteamientos.

El segundo objetivo se basa en profundizar en la mejora de las condiciones personales y profesionales del empleado público, haciendo compatible su dedicación profesional con su vida personal y familiar, lo que genera un vínculo bidireccional y refuerza el compromiso y la implicación de las y los profesionales con una organización sensible a sus necesidades.

Además, se elevan a rango de ley medidas de carácter social, como una reserva para personal discapacitado de un 7 por ciento de las plazas vacantes (antes 5%), la protección de las víctimas de violencia de género o elaboración de planes de igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, se establecen medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, tales como la ampliación de dos a tres años del período de reserva de puesto en la excedencia por cuidado de familiares o el estudio para la implantación del teletrabajo. También se reconoce el derecho de la mujer a su protección o a la asistencia social integral mediante la regulación del traslado por violencia de género.

Al mismo tiempo, se incorpora un catálogo o código ético y se regula la formación adaptada al nuevo modelo de función pública. También una novedad, como el nuevo sistema retributivo para los funcionarios públicos, con la introducción de una retribución complementaria vinculada a la carrera profesional horizontal.

La entrada en vigor de la clasificación, según los nuevos grupos y subgrupos profesionales, está condicionada a la implantación de las nuevas titulaciones universitarias como consecuencia del Espacio Europeo de Educación Superior.

También es relevante la introducción de la definición y concepto de puestos de trabajo, así como la sistematización y clarificación de los criterios en materia de clasificación.

Críticos de arte valencianos crearán una plataforma que proteja la cultura de la politización tras la "censura" en MuVIM

MADRID.- La Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) exigió hoy el cumplimiento de las condiciones expresadas por el profesor Romà de la Calle en relación a su dimisión como director del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), tras la retirada de parte de las fotografías, algunas de ellas del 'caso Gürtel', de una exposición que se mostraba en el centro. Asimismo, anunció que está trabajando en la creación de "una plataforma de diálogo y acción por la profesionalización y no politización de la cultura".

En un comunicado, AVCA, que celebró hoy a las 17.30 horas su Asamblea General Ordinaria en el Salón de Actos del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (UV), puso de manifiesto, tras "los lamentables acontecimientos" acaecidos en el MuVIM, "el alto nivel de las programaciones llevadas a cabo en dicho espacio museístico hasta el día de hoy, y con ello, de la proyección nacional e internacional del mismo".

En este sentido, rechazó tanto "la injerencia censora" como los hechos que se han derivado de la misma, que "no han posibilitado, hasta el momento, la reincorporación a su antiguo cargo de nuestro colega dimisionario". Por esta razón, exigió el cumplimiento de las condiciones expresadas por Romà de la Calle y el mantenimiento de "el rigor futuro de los proyectos expositivos y congresuales" de este centro.

De igual modo, AVCA planteó, "en caso de que las partes implicadas en esa decisión no llegaran a un acuerdo", la necesidad de "la aplicación del Código de Buenas Prácticas en las Artes Visuales y, en cualquier caso, de la adaptación de sus principios a la redacción estatutaria de la Diputación de Valencia, a la que pertenece dicho museo, lo que permitiría la profesionalización de los órganos de gobierno de sus instituciones culturales", argumentó.

Asimismo, la Asociación Valenciana de Críticos de Arte anunció que está trabajando, junto con otras asociaciones y colectivos profesionales de diferentes sectores de la cultura en la Comunitat Valenciana, en "la creación de una plataforma de diálogo y acción", cuyo objetivo sea "la profesionalización y no politización de la cultura", remarcó.

La Unió de Periodistes concede sus 'Premis Llibertat 'Expressió' a los fotoperiodistas valencianos y a Romà de la Calle

VALENCIA.- La Unió de Periodistes Valencians anunció hoy que la concesión de sus 'Premis Llibertat d'Expressió 2010' a los fotoperiodistas valencianos; al ex director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle; a la Asociación de Víctimas de Metro 3J; a los periodistas de la Ser, Daniel Anido y Rodolfo Irago y a la revista canaria Cuadernos del Sureste, según informó la entidad en un comunicado.

Los premios, que en esta edición cumplen 29 años, se entregarán el 3 de mayo en el Aula Magna de la Nau de la Universitat de València.

El premio se concede a los fotoperiodistas valencianos "porque han visto recortado su derecho a la liberdad de expresión" por la decisión de la Diputación de Valencia de "censurar" el pasado 5 de marzo parte de la exposición 'Fragments 2009' del MuVIM, relativa a fotografías políticas, la mayoría sobre el 'caso Gürtel'.

La decisión llevó al director del centro, Romà de la Calle, --con una larga trayectoria profesional en el ámbito de la cultura-- a dimitir de su cargo ante "la censura y el ataque contra la libertad de expresión que cometió la Diputación" y, por este motivo, el colectivo de periodistas también le reconoce con uno de sus premios.

En relación con la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J, la Unió subrayó que se constituyó a raíz del accidente registrado el 3 de julio de 2006 en la Línea 1 de Metrovalencia, en el que murieron 43 personas.

"Desde entonces, los miembros de este colectivo piden una investigación que aclare lo que pasó ese 3 de julio en el túnel de la estación de Jesús", destacó la organización, que incidió en que el premio "reconoce la tenacidad y coherencia de la asociación ante el silencio institucional y de algunos medios de comunicación".

Sobre los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago, de la Cadena SER, subraya su trabajo "por la libertad de información y expresión". Los dos han sido condenados por revelación de secretos "después de hacer pública una lista de afiliaciones irregulares en el PP de Madrid". La Unión recalcó que la condena "resulta incomprensible cuando el mismo juez reconece que era un hecho noticiable y la información estaba contrastada.

Por último, la revista canaria Cuadernos del Sureste ha sido condenada recientemente por el Tribunal Supremo a pagar 15.000 euros al ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, "por denunciar sus actividades relacionadas con la corrupción urbanística en Lanzarote", una información que los jueces han calificado "como veraz, proporcionada y suficientemente contrastada".

El Consell aprueba el decreto para la creación de deuda pública de la Generalitat durante el año 2010

VALENCIA.- El pleno del Consell aprobó en su reunión de hoy el decreto por el que la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), emitirá o contratará deuda pública a cargo del presupuesto 2010, de acuerdo con el límite establecido en el artículo 35 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para este ejercicio.

Al respecto, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, señaló durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria que dicho límite establece que el saldo vivo a 31 de diciembre de 2010 no superará el correspondiente a 1 de enero de este año en más de 2.127,26 millones de euros.

No obstante, ese límite "quedará revisado automáticamente por las excepciones contempladas en el mismo artículo".

Explicó asimismo que en el decreto aprobado hoy, "se fijan las características de esa deuda y los criterios relativos a su gestión", además de especificar que la emisión o contratación de la deuda con cargo al presupuesto de 2010 se realizará a través del IVF y que esa deuda "se emitirá o se contratará de acuerdo con lo previsto en el decreto 94/1996, como viene siendo ya habitual".

El PSPV pide al PP que diga cuál es su estrategia sobre la AP-7 tras el rechazo de Fabra a la liberalización

CASTELLÓN.- La secretaria de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, Ana Besalduch, demandó hoy al PP que "ya que dicen conocer nuestra estrategia entorno a la solución del tráfico y de la siniestralidad en el tramo de la Nacional 340 en Castelló, digan cuál es la suya, después del espectáculo montado ayer cuando el presidente del PP, Carlos Fabra, dijo estar rotundamente en contra de liberar el peaje" de la AP-7.

Así lo indicó en un comunicado en el que recordó que la liberalización del peaje "es lo que defienden el alcalde de Castellón, Alberto Fabra; el vicealcalde, Javier Moliner y el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que hasta ha anunciado que presentará una propuesta en las Corts en este sentido".

También denunció lo "ridículo" que resulta que el PP "esté presentando en los ayuntamientos mociones para pedir la liberalización del peaje cuando el presidente está en contra".

La responsable socialista insistió en que estas "incoherencias entre los dirigentes del PP ponen de manifiesto que su único objetivo es intentar desgastar al Gobierno de España, que es el único que hasta ahora ha buscado soluciones". De hecho, destacó el "boicot permanente" del PP, con el alcalde, Alberto Fabra, "a la cabeza pidiendo en las Corts Valencianas la paralización del proyecto de desdoblamiento de la Nacional 340 y llevando el tema incluso a los tribunales".

También destacó el acta de pleno en la que Moliner calificó de "innecesario" el desdoblamiento de la nacional que ahora consideran "imprescindible". El PSPV achaca la nueva declaración de Carlos Fabra a que "no quieren quedar una vez más en evidencia, porque apostar por la liberalización del peaje supone tener que pedirle a Camps que cofinancie la operación, algo imposible en una provincia a la que el presidente de la Generalitat ha abandonado hace años".

El PSPV señaló que Camps no licita en Castellón "una carretera desde finales de 2007; donde tiene paralizadas las obras de la CV-10, eje de comunicación básico para solucionar los problemas de la nacional; donde nada de sabe de Mundo ilusión; donde nada se sabe de los campos de golf prometidos ni de la Ciudad de las Lenguas".

En este sentido, Besalduch añadió que "no sabemos qué es peor, si la marginación constante que practica Francisco Camps hacia Castellón, o la complicidad y el conformismo del PP de Castelló, con los Fabra y Moliner a la cabeza, a la hora de permitírselo".