jueves, 14 de abril de 2011

Las aerolíneas proponen que los aeropuertos deficitarios los financien las autonomías

MADRID.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido que sean las Administraciones regionales donde se encuentran los aeropuertos deficitarios las que se encarguen de su financiación, según informa la patronal en un comunicado. El aeropuerto de Manises es deficitario.

   Así, la patronal a la que pertenece la aerolínea española Air Europa, entre otras compañías, se suma al rechazo de Iberia a que AENA mantenga el concepto de red, el cual hace que las aerolíneas financien las tasas aeroportuarias de los aeropuertos "no rentables", según explico el pasado martes el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez.
   Según la asociación, las compañías aéreas ya pagan por los servicios que reciben y ya están sujetas a las execciones fiscales que les corresponden.
   Por otro lado, ALA hace alusión al Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT), en el que se dice que las infraestructuras ferroviarias cumplen una función de interés general y por eso debe ser la Administración central la que corra con sus gastos. De esta forma, la patronal entiende que las infraestructuras aeroportuarias de interés general deben ser financiadas por la misma vía.
   Finalmente, ALA explica que la productividad que se pretende con la privatización de los aeropuertos no debe condicionarse por otras variables que no sean la propia gestión, porque de lo contrario "habrá menos empresas interesadas en la oportunidad de negocio que supone".

Alarte elude pronunciarse sobre las primarias del PSOE porque lo que toca ahora es "la sustitución de Camps"


MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, ha eludido pronunciarse este jueves sobre el proceso de primarias que se abrirá en el PSOE después de las elecciones del 22 de mayo, porque lo que toca ahora es "el proceso de sustitución" de Francisco Camps al frente del Gobierno valenciano.

   "No estoy en ese proceso, estoy en otro asunto ahora mismo. No entendería ningún valenciano, con lo que allí pasa, que nos pusiéramos a hablar del futuro del partido. Esto tiene otro calendario y hablaremos cuando toque", ha explicado Alarte durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa.
   Por ello, ha hecho hincapié en que el PSPV está inmerso en "el proceso de sustitución de Camps", ya que, a su juicio, "lo que ocurre en la Comunitat Valenciana no es poco, es demasiado" y su partido no quiere "resignarse a que la comunidad sólo sea crónica judicial".
   "La corrupción está afectando seriamente a nuestra reputación, a nuestras instituciones, al funcionamiento normal de la democracia, a la economía y a la vida de los valencianos. Nosotros lo sufrimos y lo padecemos en nuestra vida diaria. Parte de nuestro proyecto político es combatirla, denunciarla y erradicarla", ha explicado.
   A pesar de que las encuestas vaticinan un triunfo del PPCV en las elecciones de mayo, Alarte ha dicho estar "absolutamente convencido de lo más importante, y es que el día 22 van a cambiar las cosas". En su opinión, la corrupción "siempre pasa factura" porque "los ciudadanos perciben bien la realidad".
   Según el candidato socialista a la Generalitat valenciana, "los socialistas valencianos no tienen ningún corrupto en sus listas" y cree que "los socialistas españoles tampoco", pero ha advertido de que es el PP el que recurre a "una batería de denuncias, querellas contra todo el mundo", es decir, "pone el 'tú más' para tapar sus 'muchos más'".
   Es más, Alarte considera que el juicio a Camps por la causa de los trajes es una "resolución judicial concreta", pero que el "problema" de la Comunitat Valenciana no es éste, sino que "la corrupción se ha instalado con carácter generalizado de lado a lado".
   Según el secretario general de los socialistas valencianos, en la comunidad hay "dos presupuestos", uno de ellos el dedicado al funcionamiento de la Administración "y otro que llaman algo así como consolidado porque es como un apaño" en el que hay hasta "3.573 millones de euros".
   "Ahí no hay control público, hay opacidad, contratos millonarios que se pagan pero no se explican. Era todo un sistema para los proyectos faraónicos que hoy no sirven ni para crear empleo ni nos han dejado en mejor posición ante la crisis", ha explicado.
   De hecho, ha asegurado que la situación financiera de la Administración valenciana es "de alarma" porque no puede pagar "ni los sellos", por lo que ha subrayado que es ahí donde hay que aplicar las "políticas de saneamiento" que el PSPV llevará en su programa electoral para las elecciones de mayo con el objetivo de "reestructurar el sector público empresarial"
   De este modo, ha anunciado una ley de eficiencia para posibilitar "estricto control para eliminar los sobrecostes de todas las inversiones", ya que "no hay ningún mérito en gastar dinero público" y la responsabilidad es "sacar el máximo beneficio colectivo de cada euro".
   Además, Alarte se ha comprometido a rebajar la deuda de la Comunitat Valenciana en relación a su PIB hasta situarse por debajo de la media de las comunidades autónomas, al tiempo que ha prometido pagar en un plazo máximo de 60 días a las empresas que contraten con la Generalitat.

EUPV asegura que ni Génova "soporta ya el grado de antidemocracia y censura al que ha llegado el PP valenciano"

VALENCIA.- La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha calificado de "vergonzosa" la actuación del PP "que ha tenido la osadía de presentar un recurso ante la Junta Electoral contra las televisiones que habían informado sobre las personas imputadas que aparecían en las listas de PP" y ha considerado que ni la dirección nacional del partido "soporta ya el grado de antidemocracia y censura al que ha llegado el PPCV".

   "La antidemocracia y la censura se han convertido en la seña de identidad del PP valenciano", ha indicado en un comunicado Sanz, quien ha subrayado que las "acciones macarthystas del PP han sido rechazadas incluso por el PP estatal, que ha tenido que intervenir para obligar a retirar el recurso a la Junta Electoral contra las televisiones".
   Para Sanz, "Camps y su partido olvidan que los periodistas cumplen con su labor: contar la verdad para garantizarnos a todos el derecho a la información". 
"La verdad no es más que la inclusión en las listas del PP de imputados", ha destacado, al tiempo que ha añadido que el PPCV está "muy mal acostumbrado" en la Comunitat y el "uso propagandístico y manipulador que hace de Canal 9, cree que puede ampliarlo al resto de televisiones".

Grupos de memoria histórica tildan de "vergüenza internacional" que Garzón vaya a ser juzgado

VALENCIA.- El portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés, Matías Alonso, ha tildado de "vergüenza internacional enorme para toda España" que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón vaya a ser juzgado.

   Alonso considera que Garzón va a ser "la primera persona juzgada por los crímenes del franquismo" y entiende que "está donde está" por culpa de "la ultraderecha y de un grupo de corruptos de la trama Gürtel".
   Para el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, la imagen de España "va a sufrir mucho" si Garzón finalmente es condenado, posibilidad que "ha escandalizado a muchos profesionales y a mucha gente" porque "por primer vez en Europa la ultraderecha trata de mandar al exilio a un profesional".
   Matías Alonso ha comparecido este jueves en rueda de prensa con representantes de la Agrupación de Familiares de Fusilados en el Muro de Paterna, de la Comissió de la Veritat, de la Associació Joan Peset i Aleixandre y de la Plataforma Cívica Valenciana de apoyo al juez Garzón, con motivo del 80 aniversario de la II Republica.
   En este sentido, y para conmemorar esta efeméride, el cementerio de Paterna (Valencia) acogerá el próximo domingo un acto, con el que se pretende recordar el régimen republicano y homenajear a los fallecidos durante la Guerra Civil Española y el franquismo.
   Alonso ha destacado que en la II Republica, "gente de varios partidos, de derecha y de izquierda y presidido por una persona de derecha, Niceto Alcalá Zamora", fue capaz de hacer "un gobierno que fue el más fecundo de la historia moderna de España".
   Al respecto, se ha referido a algunas medidas puestas en marcha por este ejecutivo, en dos años, como el voto para la mujer, la instauración del divorcio, la reforma agraria, la separación entre la Iglesia y el Estado, las vacaciones pagados, el salario mínimo y la Seguridad Social.
   Sin embargo, ha criticado que "la España negra reaccionó inmediatamente y empezó a trabajar contra esa gente", lo que provocó el "desmantelamiento", a partir de 1933 de todas las obras de la República.
   Respecto a la Guerra Civil Española que siguió al régimen republicano, Alonso ha indicado que "ha marcado la vida de mucha gente". A su juicio, la "asignatura pendiente" de la sociedad actual es "ayudar a cerrar las heridas de quienes fueron asesinados en la guerra y después de la guerra" y, en la Comunitat Valenciana, además, conseguir que el Muro de Paterna "se recupere, se limpie y cuente con un memorial", en el que figuren los nombres de todas las personas que yacen allí.

En Valencia desarrollan un chip pionero en España que permite recuperar bicicletas en caso de robos

VALENCIA.- El Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (Aimme) ha desarrollado un chip pionero en España que permite recuperar bicicletas en caso de robo. Además, este sistema de identificación por radiofrecuencia permite a la Policía identificar a los ciclistas cuando tienen un accidente, ya que la mayoría no suele llevar documentación. Por ahora se han preparado 10.000 unidades para su comercialización.

   Así lo han indicado este jueves en una rueda de prensa el director general de Aimme, Salvador Bresó, y el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez. En el acto de presentación de este sistema, llamado 'identiBIKE', un agente de Policía ha hecho una demostración sobre su colocación.
   Según ha explicado Bresó, este chip, protegido por un tapón de poliestireno de alto impacto, de tan sólo 9,3 gramos, 3 centímetros de alto y 25 milímetros de diámetro, facilita que la Policía Local pueda identificar al propietario cuando encuentra una bicicleta abandonada y la deposita en las oficinas de objetos perdidos. Y también actúa como elemento disuasorio contra el robo.
   Esta solución técnica, diseñada para cuadros de bicicletas estándar, consta de tres elementos: un dispositivo de indentificación por radiofrecuencia, que cuesta 15 euros; un sello adhesivo disuasorio de seguridad; y un carné de 'identiBIKE'.
   Para colocar el chip, se debe retirar el sillín e introducir el tapón con el chip de radiofrecuencia en el tubo de chasis de la bicicleta. Luego se empuja hasta el fondo, donde quedará ubicado de manera permanente gracias al diseño en forma de cuña del tapón, que permite su inserción pero imposibilita su extracción. El chip sale de fábrica con un código alfanumérico único e inviolable, imposible de modificar o alterar, y grabado con láser.
   El sello disuasorio se debe adherir siempre en la zona delantera del cuadro de la bici, en las proximidades del manillar. Una vez colocado no se puede despegar ni reposicionar, ya que incorpora un adhesivo especial que impide su manipulación.
   Respecto al carné, el usuario que adquiere el dispositivo debe cumplimentarlo con sus datos personales --nombre, apellidos, dirección, DNI y teléfono-- y con los datos básicos de la bicicleta --marca, modelo y color--. Cada carné lleva impreso un código de barras que le relaciona con el sello adhesivo y con el chip.
   Para adquirir el chip, los usuarios deben acudir, en primer lugar, a una dependencia policial para tramitarlo gratuitamente. Asimismo, tienen que dar de alta sus datos y los de su bicicleta en la web www.identibike.es, que actuará como coordinadora entre los municipios adscritos a este servicio para agilizar la búsqueda de la pareja bicicleta/usuario.
   No obstante, el servicio tan sólo se ha activado en principio en el municipio de Valencia --Policía Local de la Unidad de Molí del Sol del Parque de Cabecera--, pero el objetivo a corto plazo, según ha comentado Bresó, es ampliarlo a otras localidades del área metropolitana y hacerlo extensivo a toda la Comunitat y al resto de España.
   'IdentiBIKE' sólo es operativo cuando se pasa un lector específico de radiofrecuencia que permite contrastar la identidad del propietario con su bicicleta. La Policía Local de Valencia tiene a su disposición un lector de estas características en cada distrito de la ciudad, así como en la Unidad Molí del Sol, en el depósito de la Avenida del Cid y en los coches de atestados.
   En el caso de desaparición de la bici, el propietario debe formalizar la denuncia correspondiente en una dependencia policial y, por otro lado, notificar la sustracción en la web de 'identiBIKE', que se encargará de enviar a los diferentes municipios adscritos al sistema la información relativa a la bicicleta robada y a su dueño.
   Domínguez ha resaltado la "importancia" de este chip ya que, en la actualidad, hay 500 bicicletas en los depósitos municipales que no se sabe de quienes son, con lo que en principio irán para chatarra. No obstante, el concejal ha indicado que existe la posibilidad de que éstas se donen a una ONG.
   Ahora, con el chip, "los policías podrán llamar a los usuarios de las bicis y decirles que la tienen". "También será útil para disuadir a los cacos de los robos, porque sabrán que tienen un chip y que les será más complicado venderlas". Domínguez ha destacado, asimismo, que en las bicis de segunda mano se puede resetear el chip.
   Al ser preguntados por la posibilidad de buscar una solución GPS incorporada al sistema, Bresó ha explicado que "a 15 euros no".
"El precio del sistema podría, a veces, ser demasiado elevado con respecto al precio de la bicicleta; y, además, para ponerlo en marcha, se tendrían que alcanzar acuerdos con proveedores de telefonía móvil", ha dicho.

Francia pide a la Unión Europea que dé prioridad a la política agrícola

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, urgió el jueves a la Unión Europea para que mantenga a la agricultura como una de sus prioridades, meses antes de la fecha en que la Comisión Europea propondrá una reforma de la política agrícola comunitaria. 
 
Francia es el defensor más firme de la Política Agraria Común (PAC) de los 27 estados miembros, que consume cerca de 55.000 millones de euros de los 140.000 millones de euros del presupuesto anual comunitario.
En una intervención ante la prensa en Bruselas tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fillon dijo que Francia prestará mucha atención a las propuestas de la UE para reformar la PAC a partir de 2014.
"(La seguridad de) la alimentación es un gran desafío para Europa y el mundo, y no es precisamente ahora que deberíamos abandonar esta política muy buena y ambiciosa", afirmó.
"Al contrario, la política agrícola común ha sido reformada continuamente, se ha mejorada continuamente, y la agricultura debería realmente quedar en el centro de la agenda y permanecer como una prioridad central, y nosotros estaremos atentos a eso", agregó.
En el proceso de reforma de la PAC, Francia se enfrenta la oposición de Reino Unido y Suecia, que hicieron un llamamiento en favor de un fuerte recorte en el presupuesto de la política para limitar el gasto de la UE y financiar nuevas prioridades, como el crecimiento económico y la creación de empleo.
Pero con el apoyo a Francia de importantes productores agrícolas, como España, Alemania e Italia, y con los socios del este ansiosos por garantizar niveles más altos de los subsidios agrícolas otorgados por Bruselas, una mayoría de países de la UE se opondría a una reforma radical de la PAC.
La Comisión insinuó que propondría obligar a los productores a hacer más para proteger el medio ambiente si quieren mantener los subsidios directos actuales, en un informe sobre la reforma publicado el año pasado como anticipo de unas propuestas detalladas esperadas para octubre.
El tamaño del presupuesto de la PAC en el futuro luego del 2013 se decidirá en debates sobre el presupuesto general de la UE para el período de 2014 a 2020, que comenzarán en junio según otra propuesta de la Comisión.

La FAPE dice que el PPCV "escenifica la mordaza que impone" la Ley Electoral

MADRID.- La FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) ha rechazado las denuncias a cuatro televisiones por informar de candidatos vinculados a presuntos casos de corrupción en la Comunitat Valenciana y considera que con ello el PP "escenifica la mordaza que impone la reforma de la Ley Electoral, aprobada por los partidos mayoritarios".

En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España rechaza la denuncia presentada por el PP de la Comunitat Valenciana contra cuatro cadenas de televisión por entender que "va contra el ejercicio del periodismo libre".
La organización de periodistas ha aprovechado para insistir "una vez más" en que "la imposición de bloques electorales televisivos invalidan el papel informativo del periodista, suponiendo un auténtico atropello profesional al convertir a las juntas electorales en los consejos editoriales de los medios de comunicación".
RTVE, Tele 5, Cuatro y La Sexta, las cuatro cadenas denunciadas ante la Junta Electoral, denuncia que posteriormente ha retirado el PPCV, emitieron informaciones relacionadas con el número de implicados, acusados e imputados en casos de corrupción en listas del PPCV, especialmente la que encabeza Francisco Camps, "entendiendo que existía interés informativo", destaca la FAPE.
En su denuncia, recuerda la Federación, el PP sostuvo ante la Junta Electoral que las televisiones vulneraron con esas informaciones periodísticas el artículo 62.2 de la Ley Electoral General y la instrucción, modificada el pasado 24 de marzo de la propia Junta, sobre la interpretación del principio de neutralidad informativa.
La FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid han recurrido a la institución del Defensor del Pueblo para que esta reforma sea llevada al Tribunal Constitucional, por considerar que queda fuera del espíritu democrático de la Carta Magna y se inmiscuye en la gestión profesional de los medios privados.
Con su denuncia, "el PP valenciano escenifica la mordaza que supone para el ejercicio del periodismo la reforma de la Ley Electoral, que sacaron adelante los partidos mayoritarios, con un amplio consenso".
Reforma que "también se enfrenta a la reciente Ley Audiovisual, según el informe emitido por la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, que ha advertido de un posible perjuicio del artículo 20 de la Constitución".
"Este intento interesado -afirma en su comunicado- de convertir la información libre en un altavoz de mensajes políticos, cronometrados y de dudoso interés para las audiencias constituye un grave atropello profesional".
Además, la FAPE reitera su rechazo a la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, "que condiciona la capacidad y autonomía de las televisiones privadas para difundir la información política durante las campañas".
Esta reforma, argumenta, "reduce el derecho constitucional de los ciudadanos a la información veraz, que se sustituye por propaganda, e imposibilita el libre ejercicio del periodismo en televisiones y emisoras públicas y privadas. También rechazamos la censura a la que pueda dar lugar esta reforma electoral".
La federación que agrupa a los periodistas españoles interpreta esta reforma como "un claro empeño de anular la profesión periodística, que ya es lo suficientemente vilipendiada en la cobertura electoral con la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas, la distribución de productos enlatados, las restricciones de acceso a los mítines de campaña y la señal única del partido político de turno, impidiendo la presencia de las cámaras de televisión", concluye.

La radiación de Fukushima no llegará a las costas de España

ALBACETE.- La radiación provocada por la central nuclear de Fukushima "no llegará a nuestras costas", ha afirmado el profesor de Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Sergio Díez Domingo, que ha ofrecido la conferencia titulada 'Accidente nuclear en Fukushima. Orígenes y su implicación radiológica' en el campus universitario albaceteño. 

Díez Domingo ha explicado que "la atmósfera es muy grande y el material radiactivo se diluye". De hecho, ha añadido, "han hecho pruebas atómicas con armas nucleares que han sido más bestias que lo ocurrido en Fukushima y no nos llega nada, porque el material radioactivo se diluye".
Además, el profesor de Biofísica ha declarado que el material que se libera en esta central japonesa es "de vida corta", por ejemplo, ha explicado, "el yodo disminuye a la mitad en ocho horas y en varios días desaparece y es indetectable, y el cesio tarda 30 años, pero las emisiones son muy pequeñas y es imposible que aquí llegue nada".
Sergio Díez ha reseñado que los niveles que está midiendo el Organismo Internacional de la Energía Atómica en las zonas de población a 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, zona que está evacuada, "son niveles asumibles por la población. Es algo preocupante, pero no peligroso".
Sobre si la tragedia nuclear japonesa se parece en algo a lo ocurrido en Chernobyl, Díez Domingo ha dicho que "la situación es completamente distinta", pues la radioactividad de la central nuclear de Fukushima "está dando un 10% de la cantidad de actividad que soltó Chernobyl".
Díez Domingo ha lanzado un mensaje de tranquilidad, aunque también de prudencia, porque en estos momentos "no sabemos cómo evolucionará el asunto". Ha destacado que "los reactores están estables, tienen un problema de exceso de temperatura, pero lo están estabilizando".
Ha concluido sus declaraciones, realizadas a los medios de comunicación antes de la conferencia, señalando que, en cuanto a las radiaciones de la central de Japón, "a Europa no está llegando nada ni llegará, porque además los vientos están soplando hacia el Pacífico". Ha añadido que "nuestro temor es que tenemos centrales nucleares, pero no va a pasar lo que allí porque en España no tenemos riesgos de maremotos".

'Génova' advierte al PP valenciano de que la libertad de prensa y de expresión son "lo más importante"

MADRID.- La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha asegurado este jueves que "lo más importante" es la libertad de prensa y la libertad de expresión, que son derechos fundamentales, unas declaraciones que se producían minutos antes de conocer que el PPCV ha retirado la denuncia que había puesto contra varias televisiones por utilizar expresiones como 'implicado' o 'corrupción' en sus informaciones sobre la campaña electoral.

   En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para presentar la campaña electoral con motivo de los comicios del 22 de mayo, Mato ha insistido en que la libertad de prensa es un derecho fundamental", como la libertad de información y expresión, que se tienen que "garantizar al cien por cien".
   Dicho esto, la responsable de Organización del PP ha señalado que los medios de comunicación deben tener en cuenta en sus informaciones la "pluralidad, la veracidad y el rigor" y ha añadido que, si bien "respetaba" la demanda del PPCV, la libertad de expresión está, en su opinión, por encima..
   Ante la polémica creada, el PPCV ha decidido retirar la consulta presentada ante la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana en relación con el tratamiento informativo de las listas autonómicas y municipales de la formación en algunas televisiones por entender que el partido "antepone la libertad de expresión a reclamaciones jurídicas".
   Mato, que coordina la campaña para los comicios de mayo, ha señalado que el PP en Valencia ha presentado las listas electorales que consideran que "son mejores para los ciudadanos".
"Creo que son positivas para los ciudadanos y no contradicen en nada nuestro programa electoral. Queremos la regeneración, sin ninguna duda, y lo que se pretende es erradicar lo más posible la corrupción", ha añadido.
   Tras subrayar que el PP presenta a dos imputados en las listas a las Cortes valencianas, Francisco Camps y Ricardo Costa, ha indicado que la dirección nacional "cree en su inocencia".
"Están acusados de cohecho impropio por dos trajes que, al parecer, les han regalado. Y tengo el convencimiento de que van a ser absueltos", ha afirmado.
   En este sentido, la responsable de Organización del PP ha recalcado que el partido defiende la presunción de inocencia y cree que el caso de los trajes "se va a archivar", por lo que "han creído que deberían ir en las listas". Tras recordar  lo que ocurrió con el presidente del PP canario, José Manuel Soria,  ha dicho que sería "injusto" que no formaran parte de la candidatura valenciana.
   Mato, que ha asegurado que está "orgullosa" del Código Ético que aprobó el PP hace un año y que la regeneración forma parte de su programa electoral, ha señalado que estar imputado no es estar condenado. "Hay que ver hasta donde se llega el límite en la presunción de inocencia y si se cree que ser imputado es estar condenado y hay que quitarlos de en medio, a lo mejor los partidos políticos deberían ponerse de acuerdo y decidir que no tienen derecho a ir en las listas electorales", ha indicado.
   Al ser preguntada si la inclusión de Camps y Costa puede ser un agravio comparativo con otros imputados del PP que han quedado fuera de las listas, como en Baleares o Madrid, la diputada 'popular' ha explicado que hay que mirar caso por caso porque "no son comparables". Ha dicho que se acusa a Camps porque "alguien dice que le ha regalado dos trajes" y, en su opinión, "la gente no se deja comprar o vender por dos trajes".
  "Confío en la inocencia de Camps y el PP confía y ha creído en él. Las decisiones que se toman en otras comunidades autónomas están basadas en otros parámetros y en otras situaciones diferentes", ha aseverado, para insistir que "no se puede generalizar" y que "no son iguales todos los casos".

Alarte cree que la denuncia contra televisiones es "PP valenciano en estado puro"

MADRID.- El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, considera que la denuncia del PPCV contra una serie de televisiones públicas y privadas de ámbito estatal por haber informado de la presencia de imputados en las listas para las elecciones del 22 de mayo es "PP valenciano en estado puro".

   Para Alarte, es "preocupante" que el líder del PP, Mariano Rajoy, "no desautorice" la petición cursada por el PPCV a la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana --que la ha trasladado a la Central-- para que en las televisiones se evite utilizar expresiones como "implicados" o "corrupción".
   Durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, el dirigente socialista ha señalado que esta solicitud del PPCV "demuestra una manera de entender la política" que, según ha lamentado, los valencianos ven "seis veces al día".
   "Lo más preocupante es que directamente Rajoy no salga y desautorice todo esto. Si algún día llegara a gobernar, ¿Qué haría?. Lo más grave es que Rajoy no les haya desautorizado ya, porque esto demuestra una manera de entender la política. Esto es el PP valenciano en estado puro", ha remarcado.
   Para Alarte, los 'populares' valencianos "creen que pueden hacer lo mismo que con Canal 9", televisión a la que también se ha referido afirmando que "lo que hay que hacer es cerrarla" para "construir otra televisión" tomando como referencia RTVE, de la cual ha dicho que es "bastante plural porque Rajoy no se queja mucho".

Compromís asegura que el PP "está más preocupado por censurar a quien hable de su corrupción que de acabar con ella"

VALENCIA.- La candidata de la coalición Compromís a las Corts Valencianes Mónica Oltra se ha referido este jueves al escrito presentado por el PPCV ante de la Junta Electoral para reclamar que determinados medios de comunicación "no puedan utilizar los términos 'implicados' y 'corrupción' para referirse a miembros de su partido" y ha considerado que esta formación "está más preocupado por censurar a quien hable de su corrupción que de acabar".

   Según ha indicado Oltra en un comunicado, "lo que está pidiendo el Partido Popular es instaurar una censura que atenta contra el derecho a la libertad de expresión recogido al artículo 20 de la Constitución" y ha sostenido que "de lo que debería haberse preocupado el PP es de que en sus listas electorales no se incluyera a implicados en casos de corrupción, en lugar de preocuparse ahora de coartar la libertad de expresión".
   Para la candidata de Compromís, "esos medios de comunicación a los que alude el Partido Popular como que les están perjudicando informando sobre sus casos de corrupción --Corporación Radio televisión Española, Telecinco, La Sexta y Cuatro-- solo están ejerciendo su derecho a la información".
   "Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a conocer a quién votan, cuáles de los candidatos que pueden votar en las elecciones del 22 de mayo están implicados en casos de corrupción y cuáles no, y si no es a través de los medios de comunicación no tienen otra manera de saberlo", ha apuntado.
   En su opinión, "esta vulneración del derecho a la libertad de expresión que quiere instaurar el Partido Popular es más propia de dictaduras que de democracias como la nuestra. Quieren tapar la realidad en lugar de cambiarla, era más fácil quitar a los implicados por corrupción de las listas que censurar todas las palabras del diccionario que expresan que numerosos miembros de su partido están involucrados en causas judiciales por gestionar los recursos públicos de manera irregular".

El PPCV retira la consulta ante la Junta Electoral porque "antepone la libertad de expresión a reclamaciones jurídicas"

VALENCIA.- El PPCV ha decidido retirar la consulta presentada ante la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana en relación con el tratamiento informativo de las listas autonómicas y municipales de la formación en algunas televisiones porque, según han informado fuentes 'populares', la formación "antepone la libertad de expresión a reclamaciones jurídicas".

   Según estas fuentes, por parte de la formación se presentó una consulta jurídica ante la Junta Electoral, --que se elevó por este último órgano a la Central-- sobre las informaciones emitidas en relación con sus listas, que consideran que ha sido interpretada "como que se quería coartar la libertad de expresión y de información" de los medios. 

Por este motivo, el PPCV ha decidido retirarla porque sostiene que estos dos derechos son "prioritarios".