lunes, 26 de enero de 2009

Font de Mora destaca el papel de los centros de formación para encontrar empleo

VALENCIA.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, resaltó hoy, durante la inauguración de la primera fase del Centro de Formación para Personas Adultas 'Francesc Bosch i Morata', situado en la localidad valenciana de Xàtiva, el papel de los centros de formación para personas adultas en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo y prosperidad.

El conseller hizo hincapié en "la importancia" que tiene la formación para las personas, "ya que contribuye a enriquecer y desarrollar sus inquietudes y perspectivas de futuro". En este sentido, consideró que "la formación permite reinsertarse al proceso educativo, ganar en calidad de conocimiento y prepararse para una mejor incorporación al mercado laboral, ya que ofrece la posibilidad de mejorar las capacidades profesionales".

Asimismo, explicó que desde el Consell "se apuesta decididamente por ofrecer nuevas oportunidades a todas las personas que quieran ampliar sus conocimientos, expectativas y oportunidades de empleo". Por ello, aseguró que el Gobierno valenciano "seguirá apoyando a las corporaciones locales en sus iniciativas en esta materia y pondrá a su disposición los medios necesarios al servicio de todos los ciudadanos de la Comunitat".

La Generalitat ha destinado más de 1,6 millones de euros a la construcción de la primera fase de este nuevo Centro de Formación para personas adultas de Xàtiva, que ocupa una superficie de más de dos mil metros cuadrados.

El centro dispone de cinco unidades docentes de educación Primaria y Secundaria con 230 puestos escolares, además de dos aulas de pequeño grupo, una de informática, un taller polivalente, tres departamentos, salón de actos, biblioteca y salas para alumnos.

Además, está previsto que se lleve a cabo una segunda fase de adecuación del antiguo edificio de la formación para adultos, en la que se invertirá un total de 982.922,51 euros y permitirá dotar al centro de dos unidades docentes más, con 60 puestos escolares, laboratorio y taller de tecnología con laboratorio fotográfico.

Por otra parte, anualmente, el Gobierno valenciano convoca ayudas económicas a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro que colaboran en la formación de personas adultas. En este sentido, cabe destaca que en los presupuestos de 2009, el Consell prevé una partida de más de 4,7 millones euros para este fin.

Los centros de formación de personas adultas, a los que pueden optar cualquier persona mayor de 18 años, se sustentan en tres pilares fundamentales como son ofertar enseñanzas regladas y no regladas al alcance de toda la población de la Comunitat, mejorar la cualificación profesional a través de la formación y facilitar el aprendizaje.

Estos centros ofrecen, entre otros, programas de alfabetización y de iniciación a la formación básica, cursos para inmigrantes dedicados al conocimiento de lenguas y cursos de preparación para la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado Medio, Educación Secundaria y Universitaria.

Desde 1996, la Conselleria de Educación ha destinado más de 33,5 millones de euros para la ejecución de infraestructuras educativas en Xàtiva, incluidas dentro del Plan de Infraestructuras 1996 y el Plan CreaEscola.

Esta cantidad corresponde a la adecuación del IES José de Ribera, ya realizada; la adecuación del IES Doctor Lluis Simarro, CP Gozalves Vera y CP Beato Jacinto Castañeda, actualmente en ejecución; las obras de la nueva Escuela Oficial de Idiomas, ya adjudicadas; la segunda fase del CFPA Frances Bosch i Morata, cuyo proyecto de ejecución está aprobado; la futura adecuación de los Ciclos Formativos del IES La Costera; y la ampliación del IES José Ribera.

Los precios industriales registran en diciembre una caída del 5,8% en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Los precios industriales bajaron el pasado mes de diciembre un 5,8% respecto a noviembre en la Comunitat Valenciana, con lo que se sitúa como la tercera autonomía en la que registraron un mayor descenso por detrás de Andalucía y Murcia, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, encadenando su quinto descenso mensual consecutivo, y cayeron un 0,2% en el último año, registrando su primera disminución interanual desde marzo de 2002 (-0,1%).

Los precios industriales bajaron el pasado mes de diciembre un 2,2% respecto a noviembre, encadenando su quinto descenso mensual consecutivo, y cayeron un 0,2% en el último año, registrando su primera disminución interanual desde marzo de 2002 (-0,1%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (-21,6%), metalurgia (-4,5%) e industria química (-2,6%). Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue extracción de productos energéticos (+0,9%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,2% para los bienes de consumo (-0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,2% para los no duraderos), del -1,7% para los bienes intermedios y del -8,1% para la energía. Los bienes de equipo no experimentaron variaciones.

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un descenso del 0,2% en diciembre de 2008, frente al crecimiento del 2,5% que experimentaron en noviembre. Es la primera vez desde marzo de 2002 en que los precios industriales retroceden en tasa interanual.

Las actividades que más influyeron en la variación interanual de este indicador en diciembre fueron las de coquerías y refino de petróleo (-35,2%) y metalurgia (-1,8%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 1,6% para los bienes de consumo (3% los bienes de consumo duradero y del 1,4% para los bienes de consumo no duradero), del 2% para los bienes de equipo, del 1,1% para los bienes intermedios y del -7% para la energía, frente al crecimiento del 2,9% del mes anterior.

La energía vuelve así a tasas negativas después de haber subido durante quince meses consecutivos, en una escalada que le llevó a alcanzar incluso un crecimiento del 30,3% en julio de 2008.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa interanual, con un avance del 10,1%, seguida de Asturias (+9,4%), Extremadura (+8,7%) y Baleares (+7,9%).

Por su parte, siete comunidades presentaron en diciembre caídas interanuales en los precios industriales, con Andalucía a la cabeza (-8%), seguida de Murcia (-6,1%), Comunidad Valenciana (-5,8%), Canarias (-5,2%), Castilla-La Mancha (-2,8%), País Vasco (-1,8%) y Galicia (-0,2%).

En términos intermensuales (diciembre sobre noviembre), los descensos fueron generalizados (sólo en Baleares y Madrid se mantuvieron sin cambios), siendo los más elevados los de Canarias (-5,3%) y Castilla-La Mancha y Murcia (ambas con un -4,6%).

Desarrollan el primer sistema que controla la temperatura de la carga a tiempo real en la cadena de suministro

VALENCIA.- El Instituto Tecnológico del Embalaje y Transporte y Logística (Itene) ha presentado los resultados de una experiencia piloto incluida dentro del proyecto Globalog, en la que se ha desarrollado el primer sistema que controla la temperatura de la carga a tiempo real en la cadena de suministro, según informó la entidad en un comunicado.

Según las mismas fuentes, se trata del proyecto nacional "más ambicioso" llevado a cabo hasta la fecha en logística, en el que participan 42 agentes y empresas como Keraben, Consum, Leroy Merlín, Ice Cream Factory Comaker o Transfrigo Canarias (Grupo Mazo), con el fin de "mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de la logística".

El proyecto cubre diversas temáticas vertebradas en subproyectos, centrados principalmente en las áreas de optimización de la cadena de suministro, propuesta de nuevas infraestructuras para mejorar las conexiones y el desarrollo de una logística más respetuosa con el medio ambiente.

La prueba piloto desarrollada ha logrado implantar la tecnología RFID en la cadena de suministro de un fabricante de productos alimentarios como son los helados, que necesitan unas condiciones especiales en su proceso de distribución.

En los distintos pallets del producto transportado se incorporaron etiquetas RFID con sensores de temperatura. Mientras, en la cabina del camión se instaló un equipo embarcado, que incorpora un lector RFID y un sistema GPRS y GPS. El lector interroga las etiquetas cada minuto y así se obtiene una temperatura en tiempo real, que puede enviarse de forma remota al centro de control de la empresa para conocer y controlar en cada momento el lugar donde se encuentra la mercancía y el estado de ésta para evitar roturas en la cadena del frío.

Según la misma fuente, esto supone "un avance importante tanto para la seguridad alimentaria, como para la reducción de costes en las empresas al evitar pérdidas de producto, así como una mayor agilidad a la hora de realizar las operaciones gracias a las ventajas que ofrece la tecnología RFID para la logística".

Una etiqueta RFID es un dispositivo electrónico mediante el que se asigna un código a un producto y que es usado para identificar o acceder a información adicional sobre él. Cuenta con múltiples ventajas respecto al sistema de identificación tradicional del código de barras, como que permite la trazabilidad del producto, sin necesidad de línea directa de visión y con lectura automática y simultánea de productos; control de temperatura y humedad; automatización de los procesos y reducción de mermas y errores.

El jefe de área de Logística de Itene y líder del subproyecto cuatro de Globalog, relativo a la Identificación, Monitorización y Trazabilidad de Sistemas, Pablo Zubía, señaló que la "gran transcendencia del nuevo sistema de identificación desarrollado, ya que ahorra tiempos de trabajo muy importantes y garantiza la calidad y seguridad alimentaria en el proceso de transporte".

Globalog desarrolla además un proyecto piloto de cómo será el almacén del siglo XXI, en el que el aspecto más importante será la integración de todos los elementos entre sí y su conexión dentro de un sistema de radiofrecuencia RFID. En este punto el Instituto está colaborando con la empresa Ulma Manutención, participante también en el proyecto.

Los resultados de las investigaciones del proyecto Globalog se irán conociendo a lo largo del año 2009. El proyecto ha recibido financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Programa Nacional de Cooperación Pública y privada para el año 2008.