domingo, 30 de septiembre de 2012

Diputada Mónica Oltra: 'Ustedes no tendrán suficientes porras'

Sesenta lenguas minoritarias europeas luchan por sobrevivir

BRUSELAS.- «En ocasiones, la gente me pregunta si los idiomas importan de verdad en la era de la globalización. Mi respuesta es simple: el día en el que, en Europa, se dejen de hablar todas sus numerosas lenguas será el día en que Europa, como idea y como proyecto, deje de existir». 

 La frase es de la comisaria europea de Multilingüismo, Androulla Vassiliou, con motivo del Día de las Lenguas, que la UE acaba de celebrar. La realidad es muy distinta. Las lenguas minoritarias de Europa luchan por su reconocimiento contra muros sociales, culturales y políticos.
Más allá de las 23 lenguas que la UE reconoce como oficiales, hay 46 millones de europeos, cerca del 10 por ciento, que hablan 60 lenguas consideradas «minoritarias o regionales». Algunas de estas lenguas gozan de un nulo reconocimiento por los propios Estados-nación. Sólo 9 Estados de la Unión consideran cooficial una o más lenguas distintas a la nacional: Italia, España, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo o Malta. Si bien es cierto, en Bélgica más que cooficialidad lo que existe es una división político-lingüística que puede acabar con la división real de Bélgica en dos países.
Francia, Bulgaria, Grecia y Polonia son los Estados más restrictivos con el multilingüismo y no aceptan la oficialidad de ninguna de las lenguas minoritarias que se hablan en sus territorios estatales. La Unesco cifra en 30 las lenguas minoritarias europeas que corren serio peligro de quedar extinguidas en no muchos años. Algunas de ellas ya están en estado vegetativo. Como el romaní, lengua del pueblo gitano que sufre la misma estigmatización que la etnia gitana. Sólo en Finlandia es oficial el habla del pueblo gitano.
Esta misma situación de agonía vive el yidis que hablan las comunidades judías de Centroeuropa. El extermino de los nazis contra los judíos acabó también con la lengua de los judíos centroeuropeos. El lombardo, lengua minoritaria de la región italiana de Lombardía, también agoniza ante la total desprotección del Estado italiano. Además de España, en otros tres Estados de la UE está reconocido el multilingüismo. El inglés comparte oficialidad con el gaélico en Irlanda y con el maltés en Malta; Luxemburgo reconoce tres idiomas oficiales, luxemburgués, francés y alemán; y en Finlandia los finlandeses se pueden dirigir a sus instituciones nacionales en finés, finlandés o sueco.
Sólo 6 lenguas minoritarias superan el millón de hablantes, siendo la más hablada el catalán. Más de 7 millones de personas se comunican en catalán en España, Francia o en la pequeña ciudad de Alghero situada en la isla italiana de Cerdeña. La UE considera al catalán como «lengua de comunicación» y cualquier ciudadano puede dirigirse y ser respondido en catalán por las instituciones comunitarias, pero no todas las lenguas regionales gozan de la misma fortuna. Cataluña es la única región de la UE que cuenta con una Oficina de Información del Parlamento Europeo que difunde contenidos informativos europarlamentarios exclusivamente en catalán.
El gallego es usado por casi 2,5 millones de europeos. El occitano, lengua de los trovadores medievales, lo practican a diario más de dos millones de personas entre España, Italia o Francia. El gaélico, herramienta de entendimiento de 500.000 europeos es la lengua oficial de Irlanda y Escocia aunque no son lenguas mayoritarias en sus territorios. El sardo, lengua romance autóctona de la región italiana de Cerdeña, lo utilizan más de 1.300.000 de europeos. En Italia también se habla el siciliano, lengua de la isla de Sicilia descendiente del latín vulgar y con influencias del griego, árabe, francés, provenzal, catalán y español. El siciliano no es oficial ni está protegido y su cada vez más reducido uso se concentra en los sicilianos de mayor edad.
Existen lenguas minoritarias con más hablantes que algunas lenguas nacionales y oficiales de la UE. El caso maltés, una de las 23 lenguas oficiales en la UE, es paradigmático al ser sólo hablado por 400.000 personas. El euskera, en España; el galés, en Reino Unido; el bretón, franco-provenzal o el corso, en Francia; el frisón, en Países Bajos; el mirandés, en Portugal; o el albanés, armenio, macedonio, tártaro o ruteno, en Rumanía, son también lenguas europeas que perviven en Europa con mayor o menor protección.
España es un Estado ejemplar para los defensores del multilingüismo, aunque existen lenguas o dialectos en España que no disfrutan de ninguna protección oficial y están en riesgo de desaparición. Como le ocurre al asturiano, aragonés o la fala extremeña, lengua galaico-portuguesa hablada en los pueblos de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, en el extremo noroeste de Extremadura.
En los países bálticos las lenguas no sirven para entenderse. El miedo al separatismo es la causa que subyace en una inmisericorde política lingüística que ha sido sancionada por el Consejo de Europa por vulnerar los derechos lingüísticos de la minoría rusa. Ningún país de las repúblicas bálticas –Lituania, Estonia y Estonia-, exrepúblicas de la Unión Soviética, ha firmado aún la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, firmada en 1992 para garantizar la promoción y defensa de las lenguas minoritarias.
El 45 por ciento del conjunto de los habitantes de Estonia, Lituania y Letonia son rusófonos aunque están obligados a dirigirse a sus instituciones estatales en estonio, lituano o letón, respectivamente. La división lingüística en estos territorios es motivo de enfrentamientos entre los hablantes de uno u otro idioma. La política lingüística restrictiva de Estonia o Letonia llega a tal extremo que para conseguir la ciudadanía –derecho a voto- es obligatorio, incluso para los nacidos en territorio estonio o letón, dominar las lenguas nacionales. 250.000 estonios y 525.000 letones rusoparlantes tienen el estatus jurídico de «no ciudadanos» o «inmigrantes ilegales».
Las innumerables llamadas de atención del Parlamento Europeo a la Comisión Europea, consiguió que la UE celebre cada 26 de septiembre, desde el 2001, el Día Europeo de las Lenguas para «sensibilizar, cultivar la diversidad lingüística y cultura y promover el aprendizaje fuera del contexto de la enseñanza». Sin embargo, las entidades de defensa de las lenguas minoritarias alertan a la Comisión de que «sólo con políticas de declaraciones de intenciones» no se protegen los derechos lingüísticos de casi el 10 por ciento de ciudadanos europeos que no ven reconocida su lengua por los Estados que forman parte de la misma UE que se jacta de que los europeos estamos «unidos en la diversidad».

Capitanía Marítima pide a los armadores de los buques encallados en El Saler un plan de reflotamiento


VALENCIA.- La Capitanía Marítima de Valencia ha solicitado este domingo a los armadores de los buques 'Celia' y 'BSLE Sunrise', encallados a 100 metros de la playa de El Saler desde la noche del viernes, un plan de reflotamiento de ambos mercantes que deberán presentar en un plazo máximo de 48 horas para su aprobación por parte de la autoridad marítima.

   Según ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado, los dos buques continúan "fuertemente encallados" en el banco de arena de la playa y las labores de remolque iniciadas el sábado no han dado todavía frutos. Hasta el momento, se han movilizado los remolcadores Punta Mayor y Sar Mesana, así como la embarcación Salvamar Pollux y el helicóptero Helimer 207.
   El pasado viernes, ambos buques se encontraban en el fondeadero de Valencia cuando a causa del fuerte viento del noreste, de hasta 60 nudos, y la fuerte marejada les hizo varar frente a El Saler, una playa a la que se han acercado numerosos curiosos, atraídos por la curiosa visión de un carguero tan cerca de la costa.
   El bulkcarrier 'BSLE Sunrise', con 18 tripulantes a bordo, tiene 113 metros de eslora, bandera de Panamá y está cargado con tubos. Por su parte, el 'Celia' cuenta con 12 tripulantes, 118 metros de eslora, bandera de Antigua y Barbuda y no lleva carga. Las tripulaciones de ambos cargueros permanece en el interior de los mismos en buen estado de salud.

Cerca de medio millar de personas rodearon las Corts en señal de "solidaridad" con los manifestantes de Madrid


VALENCIA.- Cerca de medio millar de personas se concentraron en la tarde de ayer sábado frente a la sede de las Corts Valencianes, en la calle Navellos, de Valencia, como señal de "solidaridad" y apoyo a la protesta que la Coordinadora 25S había convocado a la misma hora en Madrid con el objetivo de volver a rodear el Congreso por tercera vez esta semana, pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

   Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, formaron una cadena humana que consiguió rodear la sede de las Corts, que permanecieron protegidas por efectivos de la Policía Nacional. En la misma habían participado personas de todas las edades, desde jóvenes hasta integrantes del grupo autodenominado como 'iaioflautas', que habían repetido consignas en favor de la "soberanía popular".
   Así, algunos de ellos habían hecho referencia a los altercados registrados el pasado martes en Madrid y defendido que "violencia es secuestrar la soberanía popular", según informó una de las asistentes a la manifestación.
   Por su parte, fuentes de Delegación del Gobierno han confirmado que los manifestantes no habían informado sobre la convocatoria, de acuerdo con los cauces legales, y destacado que no se ha producido ningún incidente.

El PSPV pregunta a Fabra qué medidas va a tomar para evitar el "éxodo" de jóvenes valencianos

VALENCIA.- El secretario de Integración del PSPV, Wilson Ferrús, ha preguntado este domingo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre las iniciativas que tiene previsto poner en marcha para evitar el "éxodo" de jóvenes valencianos de entre 25 y 35 años que se ven obligados a "buscar oportunidades de empleo en otros países", al tiempo que le ha instado a reforzar la ayuda e información que se ofrece a los valencianos residentes en el exterior.

   A través de un comunicado, Ferrús ha asegurado que el Consell debe explicar "qué está haciendo con estos jóvenes, así como con los nietos de españoles que se fueron hace tiempo y que tienen nacionalidad española, y con los miles de valencianos que residen en el extranjero y que el Gobierno del PP olvida".
   Así, ha criticado que el PP "muestra una indiferencia y un desprecio absoluto hacia estos valencianos, ya que ni tan sólo plantea incentivos y acciones para evitar el éxodo rural y para reforzar la administración exterior". Ferrús ha recordado que hay más de 70.000 valencianos en el extranjero, una cifra que, según ha aventurado, se incrementará con la salida de jóvenes que ya se está produciendo.
   Por ello, la Secretaría de Integración del PSPV trabaja en la defensa del Estatuto de la Ciudadanía Exterior que los socialistas aprobaron en 2006 y que recoge "toda una serie de derechos en materia de prestaciones económicas por vejez, asistencia sanitaria, educativa y cultural que están siendo eliminadas o disminuidas drásticamente por el Gobierno del PP sin que a nadie parezca preocuparle y sin que este gobierno autonómico mueva ni un dedo".
   "Los socialistas valencianos estamos al lado de nuestros conciudadanos; por eso hemos iniciado una ronda de contactos con las distintas asociaciones en el exterior y estamos poniendo en marcha una serie de redes sociales para recoger propuestas, hacerles llegar nuestras iniciativas y atenderlos directamente", ha remarcado el socialista, que ha mostrado también su preocupación por la situación en que se encuentran los inmigrantes.
   Así, ha recalcado su apuesta por la integración y ha asegurado que los socialistas no consentirán que el PP "prive a los inmigrantes de derechos fundamentales como el acceso a la sanidad", por lo que apoyarán a los sanitarios que ejerzan "en conciencia" y no les nieguen "la atención que necesitan".

Un rey castigado busca la redención, por España y por su monarquía

NUEVA YORK.- Con España sumida en una recesión económica, muchos españoles se están cuestionando su rey, durante mucho tiempo reverenciado por su papel en la democratización de la nación, pero ahora objeto de escrutinio por su lujoso estilo de vida y su opaca fortuna, se escribe en el diario de referencia mundial 'The New York Times'.
"La monarquía continuará mientras la gente quiera una monarquía", dijo el rey en su gira por Nueva York la semana pasada, parte de una estrategia de palacio para reunirse con los principales líderes de opinión para ayudar a promover la confianza en España.
El rey es muy valorado en los círculos empresariales por actuar como embajador económico y atraer contratos para su país, pero la forma en que ha amasado su considerable fortuna personal permanece en secreto. La riqueza de la familia real española se ha estimado en 2.300 millones de dólares, una suma que sus partidarios afirman que está inflada por la inclusión de bienes del Estado.
Los partidarios y asesores de palacio insisten en que el rey no recibe comisiones por los contratos en los que media o promociona.
España vivió sin rey durante 38 años después de que la rama española de los Borbones fuera enviada al exilo en 1931 y expropiadas sus propiedades. Franco, dictador desde el final de la Guerra Civil española desde la década de 1930 hasta su muerte, eligió al rey en 1969 para que le sucediera.
Antes de acceder al trono, el rey se vio favorecido por asesores financieros que crearon una campaña de suscripción cuando se casó para ayudar a crearle un colchón financiero. Durante ese período, el futuro rey "se obsesionó con la creación de una fortuna personal", dijo José García Abad, autor de dos libros sobre el monarca.
En sus viajes, el monarca puede aceptar regalos en nombre del Gobierno español, pero no hay una lista pública de los regalos. A lo largo de los años, ha recibido yates, una isla con una casa y los automóviles de lujo para sumar a su gran colección de coches, provocando cáusticos mensajes de Twitter como: "Los españoles van en zapatillas y su rey con 70 coches".
"El control sobre las actividades del rey y su familia es absolutamente cero", dijo Joan Tardà, diputado nacional de Esquerra Republicana, partido catalán que quiere que España celebre un referéndum sobre la monarquía.
En la expedición había una princesa alemana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 47 años, su joven hijo y ex marido. La prensa española del corazón dijo que se trata de la amante del monarca desde hace mucho tiempo -lo que ella negó en una entrevista. También negó haberse beneficiado de ninguna manera de su asociación con Juan Carlos a través de un fondo de inversión hispano-saudí ya desaparecido.
"El rey es un tesoro nacional", según ella. "Cuando entra en una habitación, irradia calidez y carisma y conecta con todo el mundo. Nadie se salva. "

Canarias, Madrid y Baleares pagan el déficit de las pensiones de la Comunidad Valenciana

MADRID.- La Comunitat Valenciana tiene un desfase entre los ingresos por cotización a la Seguridad Social y lo que paga en pensiones de 1.150 millones de euros, ya que recauda 8.848 millones y paga un total de 9.998 millones. Los excedentes de cotización a la Seguridad Social de Canarias, Madrid y Baleares pagan en este momento el déficit que arrojan las pensiones en Cataluña, Euskadi y el resto de las autonomías, según reflejan los datos de la Seguridad Social desagregados por regiones y provincias.

   Según estos datos, sólo ocho provincias aportan al sistema más de lo que reciben para pagar las pensiones. Se trata de Almería, Córdoba, Las Palmas, Tenerife, Guadalajara, Gerona, Madrid, Alava y las Baleares. En el análisis de estas cifras se pueden ver paradojas como el hecho de que Almería realiza una aportación neta al sistema de Seguridad Social, pero tiene una de las pensiones medias más bajas de España, 672,5 euros.
   Sin embargo, el País Vasco, cuya recaudación en cotizaciones sociales no cubre sus pensiones desde más siete años y en 2011 registró un déficit de 1.422 millones, tiene las pensiones más altas de todo el país. Los pensión media de jubilación de las tres provincias supera los 1.000 euros de media al mes.
   Los vascos aportaron al sistema en 2011 por cotizaciones sociales 6.124 millones y recibieron 7.547 millones para pensiones. Alava es la única provincia de esta CCAA que aporta a la Seguridad Social más de lo que recibe de ésta para pagar a sus jubilados, 1.011 millones frente a 994, con una pensión media de 1.033 millones.
   Guipúzcoa y Vizcaya, por el contrario, aportan menos de lo que reciben. En el primer caso son 2.013 millones frente a un coste global de sus pensiones de 2.489 millones de euros, siendo su pensión media mensual de 1.000, 23 euros. Vizcaya aporta 3.099 millones y recibe 4.062 y la pensión media se iguala a la de Alava con 1.033 millones.
   Estas cifras, que forman parte de la caja única de la Seguridad Social, han cobrado especial interés en su forma desagregada por CCAA tras la polémica suscitada por la reinvindicación soberanista del Gobierno catalán y sus acusaciones contínuas de que sus problemas económicos provienen de España y de que esta CCAA aporta más de lo que recibe a la solidaridad nacional.
   En el caso concreto de las cifras de la Seguridad Social, estas reflejan que, desde el año 2010, inclusive, las cotizaciones sociales que se pagan en Cataluña no son suficientes para pagar a los pensionistas catalanes.
  Según estos datos, durante 2010, la aportación total de Cataluña a la Seguridad Social fue de 18.422 milones de euros, pero sus pensiones costaron 18.842 millones. El desfase se acentuó en 2011, el último ejercicio cerrado, cuando los ingresos por cotizaciones de Cataluña ascendieron a 18.373 millones y los gastos fueron de 19.541 millones.
   Si las cifras se analizan por provincias, sólo Gerona tiene un saldo positivo --ingresa 1.560 millones de euros y recibe 1.548--, el resto reciben más de lo que aportan para sus jubilados. Es el caso de Barcelona, con una aportación de 14.317 millones y un coste total de sus pensiones de 15.291; lo mismo sucede en Lérida, donde las cotizaciones suman 878 millones y las jubilaciones cuestan 971 y en igual situación está Tarragona, con 1.616 millones aportados al sistema en 2011 y 1.728 millones recibidos.
   La pensión media también varía, siendo la provincia de Barcelona la que tiene jubilaciones más elevadas en esa CCAA, 886 euros de media al mes, frente a los 715 de Lérida; los 744 de Gerona y los 794 de Tarragona.
  Por CCAA, los saldos positivos que aportan Madrid, Baleares y Canarias a la caja única de la Seguridad Social son los que ayudan a equilibrar los ingresos y los gastos del sistema de pensiones. De hecho, Madrid aporta al sistema 17.293 millones de euros y los pensionistas de la CCAA cuestan 14.241, con lo que el saldo positivo para las arcas de la Seguridad Social con esta región es de 3.052 millones, a pesar de tener una de las pensiones medias más altas de España, después del País Vasco, 979 euros.
   Lo mismo sucede en Canarias, donde los ingresos netos para la caja única ascienden a 465 millones, después de que las cotizaciones recaudadas en esta CCAA ascendieron a 3.525 millones en 2011 y los pagos por pensiones supusieron 3.060 millones. Aquí, la pensión media es de 782 euros en Las Palmas y 782 en Tenerife.
   Baleares es la tercera CCAA con superávit en este sentido, ya que recauda por cotizaciones 2.251 millones y gasta en sus jubilados 1.878 millones, con un remanente para la Seguridad Social de 373 millones de euros en 2011, siendo su pensión media de 756 euros.
   Si el análisis se hace por provincias, son un total de ocho las que aportan más de lo que reciben. Un caso paradójico es el de Almería y Córdoba. Las dos provincias andaluzas que cuentan con pensiones medias entre las más bajas de España --no llegan a los 700 euros-- y sin embargo, contribuyen a pagar las del resto del país.
   En el caso de Almería, con 672 euros de pensión media, la aportación en 2011 al sistema de pensiones fue de 1.061 millones, pero sus jubilados sólo gastaron 952 millones, con lo que el remanente para la Seguridad Social fue de 109 millones de euros. Y el año anterior, fue de 136 millones.
   Lo mismo ocurre en Córdoba, provincia en la que los jubilados tienen una paga media de 695 euros, pero también contribuyen a pagar la de otros pensionistas, ya que las cotizaciones suman 1.881 millones y los pagos en pensiones en esta provincia ascienden a 1.668 millones, es decir, 213 millones de remanente para la caja única.
   No obstante, Andalucía gasta más de lo que ingresa para las pensiones: 13.271 millones frente a 15.230, siendo Cádiz la privincia con la pensión media más alta en esta región, 849 euros mensuales, frente a los 708 de Granada; los 703 de Jaén, los 774 de Málaga, o los 782 de Sevilla y Huelva.
   En Aragón, las cotizaciones ascienden a 2.918 millones y también son deficitarias, ya que el gasto asciende a 3.527 millones. La pensión media más alta de la región es la de Zaragoza, con 895 euros y la más baja, la de Teruel, con 777.
   Asturias cuenta con la quinta pensión media más alta del país, 982 euros. Esta CCAA, además, recibe casi el doble de lo que aporta, 4.189 millones frente a 2.231. Cantabria tampoco equilibra las cuentas ya que sus pensionistas cuestan 504 millones más de lo que se recauda en la región, cuya pensión tienen un coste medio de 861 euros al mes.
   En Castilla-La Mancha, el desfase es de 447 millones --3.348 de ingresos, frente a 3.929 de gastos--; aunque Guadalajara --con la pensión media más alta, 873 euros-- aporta más que recibe --468 millones frente a 464--.
   Galicia cuenta con uno de los mayores desfases por regiones, 2.275 millones de euros, pues recauda 5.136 millones y gasta 7.411 millones, a pesar de que Orense y Lugo son las provincias con las pensiones medias más bajas de todo el país, 605 y 617 euros.
   El déficit de Castilla y León también está entre los más altos, 2.092 millones, ya que recauda por cotizaciones 4.773 millones y paga en pensiones 6.865. La pensión media más alta es la de Valladolid, 925 euros, y la más baja, la de Zamora, 692.
   Los jubilados valencianos reciben 1.150 millones más de lo que se recauda en la CCAA por cotizaciones --8.848 millones, frente a 9.998--. Extremadura también tiene un desfase de 759 millones; el de La Rioja es de 92 millones; el de Murcia, de 49 millones; en Navarra, de 22; en Ceuta, de 96 y en Melilla, de 93.

El Gobierno pide a las CC.AA. que "se centren" en el Estado del Bienestar

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha pedido a las comunidades autónomas que "reduzcan gastos innecesarios" y centren sus políticas en el mantenimiento del Estado de Bienestar, ya que "el resto, sobra".

   En una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, Beteta ha recordado la obligación de cumplir con los compromisos en Sanidad, Educación y servicios sociales, toda vez que entiende que el Gobierno ha destinado la "financiación suficiente" para garantizarlas junto a la revalorización de las pensiones.
   A pesar de reconocer que varias comunidades autónomas han pedido una financiación superior a la recibida, Beteta ha aclarado que la crisis económica ha obligado a reducir las cuantías. "Es obvio que cuando el traje se vuelve estrecho, todo el mundo quiere que sea más ancho, pero había que priorizar y no procedía a dar algunas financiaciones solicitadas", ha señalado.
   En este sentido, ha resaltado que gracias a la financiación contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, los entes locales recibirán 15.932 millones de euros, un 7% por encima de lo recibido este ejercicio.
   Asimismo, ha destacado que el conjunto de la financiación territorial supera los 100.000 millones de euros. "No se pueden analizar unos Presupuestos sin tener en cuenta estas cifras que se gastan los ciudadanos con cargo a los impuestos", ha apuntado.
   A su entender, las cuentas presentadas por el Ejecutivo "tienen credibilidad, son rigurosas y serias, puesto que se basan en el conocimiento de la realidad". En este apartado, ha resaltado la reducción "importante" del gasto ministerial como una de las claves para conseguir "financiación suficiente".
   Beteta ha mantenido una reunión con los miembros de la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Antes de su intervención, el portavoz del partido en la comisión de presupuestos, Antonio Gallego, ha recordado que las cuentas del Estado "están lastradas por la herencia nefasta" recibida por el actual Gobierno.
   Así, ha apuntado que la deuda se ha doblado en los últimos cinco años hasta destinar 40.000 millones de euros para pagar los intereses, lo que supone, según Gallego, aportar uno de cada cuatro euros a este apartado.
   "Son unos presupuestos creados en un contexto de crisis, que tienen como objetivo la reducción del déficit y lograr ganarse la confianza de socios europeos", ha concluido.

Lombardía propone reducir a tres las regiones en Italia y a la mitad los diputados y senadores

ROMA.- El presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, ha propuesto la abolición del actual sistema de organización territorial para "reducir el coste de la política" y crear tres grandes áreas: Norte, Central y Sur. Además, apuesta por reducir a la mitad el número de diputados y senadores en Italia.
   En una conferencia, Formigoni ha abierto la caja de Pandora, siendo el primer alto cargo político en Italia en realizar una propuesta concreta para la reorganización territorial.
   "Para rebajar el coste de la política, es el momento de poner la atención en la reorganización de las regiones. Son demasiadas y demasiado pequeñas. Hay que tener menos regiones y más grandes", ha sugerido Formigoni.
   A raíz de esta reforma, el presidente de Lombardía ha asegurado que se suprimirían 331 conserjerías regionales de un total de 1.111 que existen a día de hoy, según ha recogido el diario italiano 'Corriere della Sera'.
   "El Parlamento debería seguir nuestro ejemplo. Es el momento de reducir a la mitad el número de diputados y senadores", ha añadido Formigoni, quien ha admitido que esta sería una reforma "radical".
   Sobre esta propuesta ya ha opinado el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, quien ha apelado a la moderación y ha afirmado que "hay que valorar todos los aspectos en las diversas instituciones y no solo centrarse en la parte negativa" de la organización territorial italiana, según ha informado el periódico italiano 'La Repubblica'.

Las cajas sufrieron la pérdida de 24.000 millones en depósitos en julio

MADRID.- El deterioro que están sufriendo algunas cajas de ahorros en su actividad ha pasado factura también a los depósitos de clientes, que se vieron mermados en solo un mes, julio, en 24.069 millones de euros.

Para el conjunto del sector, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), esta cifra supone el 3,73 % del total de los depósitos, que asciende a 621.609 millones.
El pasado viernes, coincidiendo con la publicación del informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española, la propia CECA informaba de que los bancos dependientes de cajas de ahorros cerraron el primer semestre con unas pérdidas de 5.944 millones de euros, cuando un año antes ganaron 2.100 millones.
Tanto estas cifras de pérdidas como la de caída en los depósitos están influidos por los datos de Bankia, el gigante financiero en crisis ahora en manos del Estado, y que necesita ser recapitalizado, según Oliver Wyman, con 24.743 millones.
Según los datos de la CECA, casi la mitad de la caída de depósitos total, unos 12.000 millones de euros, correspondería a Bankia, aunque la entidad ha explicado que de esta cifra solo unos 4.500 millones correspondería a retirada efectiva de depósitos de clientes.
Pese a esta caída, insisten, la cuota de mercado en depósitos de Bankia se ha visto mermada solo en seis centésimas.
Hasta junio, la entidad que preside Jose Ignacio Goirigolzarri sufrió unas pérdidas en su cuenta de resultados de 4.447 millones de euros.
La CECA explica también que la crisis económica que atraviesan familias y empresas ha perjudicado el resultado de las cajas en los seis primeros meses del año, y recuerda que desde que se puso en marcha el proceso de reestructuración del sector se han realizado provisiones por un importe de 8.000 millones de euros.
A continuación se acompaña una tabla con el nombre de la entidad, el importe de los depósitos de la clientela expresados en millones de euros en junio y julio, la diferencia en millones de euros entre estos meses y su expresión en porcentaje, negativo, excepto cuando se indica lo contrario.

ENTIDAD/ JUNIO /JULIO/ DIFERENCIA/ %
 -------------------------------------------------------------
Banco CCM 14.403 14.232 171 1,2
BBK BANK 10.755 10.572 183 1,7
BMN 48.659 / 47.986 / 673 / 1,4
B.F.A. 1.540 1.575 +35 +2,2
BANCA CÍVICA 45.111 44.184 927 2
C.E.C.A. 2.472 2.239 233 10,3
CATALUNYA BANC 43.282 44.761 + 1.479 +3,3
BANKIA 137.095 124.989 12.106 9,7
ONTINYENT 791 775 16 2,1
LIBERBANK 23.820 23.161 659 2,9
POLLENSA 303 310 + 7 +2,1
NCG BANCO 40.702 41.176 + 474 +1,1
IBERCAJA BANCO 29.803 28.867 936 3,2
BANCO GRUPO CAJA3 15.308 14.785 523 3,5
KUTXABANK 39.056 38.463 593 1,5
CAIXABANK 140.447 131.982 8.465 6,4
UNICAJA BANCO 26.057 25.762 295 1,1
BANCO CEISS 26.074 25.790 284 1,1

Gobierno y CCAA quieren lanzar el mensaje de que las autonomías no son un problema

MADRID.- El presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos tratarán de cerrar en la Conferencia de Presidentes del martes en el Senado una declaración con el mensaje "nítido" a Europa de que las autonomías "no son un problema" para que España cumpla sus compromisos con Europa y que están comprometidas con los objetivos de déficit.

   Será la quinta ocasión en que se reúna este órgano, que iniciará sus trabajos tras compartir un desayuno con el Rey y con el Príncipe de Asturias en la Biblioteca de la Cámara Alta. Según el programa previsto, la reunión concluirá sobre las 16,15 horas y dará paso a un reguero de ruedas de prensa en distintas salas del Senado, ofrecidas por todos los participantes en la Conferencia salvo por Artur Mas.
   El presidente catalán ha renunciado a dar explicaciones a la prensa en la sede parlamentaria al igual que tampoco compareció en el Palacio de la Moncloa, hace casi dos semanas, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entonces, optó por trasladarse a la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid.
   El orden del día de esta Conferencia de Presidentes consta de dos partes. Ambas servirán para reflexionar sobre la crisis económica, una de ellas desde la perspectiva de la situación europea y la otra, desde la de las CCAA y España.
   El objetivo común de todas las autonomías y del propio Gobierno es acordar un texto en el que se lance una idea clara de unidad contra la crisis y de que las autonomías no son un problema para España, sino parte de la solución.
   Así lo han ido explicando distintos Gobierno regionales a lo largo de los últimos días. La intención general es no descender a asuntos puntuales, como la financiación autonómica, criticada por gobiernos de distinta procedencia política, incluidos los del PP, pero que finalmente no está en el orden del día.
   El Gobierno planteó que la Conferencia de Presidentes abriera el debate sobre la reforma, coincidiendo además con el encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas en el que el jefe del Ejecutivo le hizo este planteamiento al catalán, tras rechazar el pacto fiscal que exige la Generalitat. Sin embargo, días después, se decidió revisar primero el sistema, como corresponde hacer en 2013, y entrar después a discutir qué reforma es necesaria.
   Sin embargo, los presidentes socialistas han ido explicando estos días que tienen interés en poner sobre la mesa algunos asuntos concretos. Así, el andaluz, José Antonio Griñán, llevará un documento con distintos planteamientos, como la necesidad de implicar políticas activas y pasivas de empleo, o el rechazo a un cambio sustancial del
modelo constitucional del Estado autonómico, que a su juicio en estos momentos de crisis sería una "locura".
   Patxi López tiene interés en hacer una defensa del estado del bienestar, al entender que lo importante es hablar no sólo de recortes sino también de políticas de crecimiento y de la protección de las políticas sociales.
   Y el Gobierno socialista de Asturias quiere plantear un reparto "más equitativo" del objetivo de déficit, porque a su juicio el Gobierno penaliza a las Comunidades al adjudicar al Estado la ampliación del margen concedido por Bruselas.
   El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho en público que esta será también una de sus reclamaciones en la reunión del martes, así como su preocupación por las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica.
   "Lo más importante es lanzar un buen mensaje al exterior", ha resumido el consejero aragonés Roberto Bermúdez de Castro, del PP. Los gobiernos cerrarán "un comunicado lo más amplio posible", para que todos estén cómodos, en el que se envíe a Europa el mensaje "nítido" de que las autonomías no son un problema. "Que todo el mundo tenga claro que para este país las CCAA van a dejar de ser un problema", ha declarado el consejero aragonés.
   Desde Andalucía, también la vicepresidenta, Susana Díaz, del PSOE, ha puesto en valor que hay un interés general en subrayar que las comunidades autónomas no son "el problema, sino la solución", después de que se haya "cargado en exceso y puesto en cuestión a las comunidades" ofreciendo una "imagen no real en el exterior".
   "En un momento donde algunos se plantean cómo tiene que ser el modelo de convivencia, hay que apostar por mejorar la cooperación entre territorios y de las comunidades autónomas con el Estado en el marco de la Constitución y del Estado de las Autonomías", ha dicho Díaz.
   La Conferencia de Presidentes del próximo martes repetirá el programa de 2009, la última vez en que se reunió, y arrancará con un desayuno con el Rey y el Príncipe Felipe en la Biblioteca del Senado a las 8,30 horas. Una hora después, se iniciarán los trabajos a puerta cerrada y en los que sólo participarán los presidentes.
   El programa previsto comenzará a la 8 horas, con la llegada a la Plaza de la Marina Española de los presidentes autonómicos y los agentes sociales invitados. Minutos después lo harán Rajoy y el Rey. El grupo compartirá café y se dejará fotografiar por la prensa.
   Según la información que ha facilitado el Gobierno, se prevé que el debate haya concluido para las 16,30 horas, es decir, después de unas siete horas de trabajo. Se ha organizado una pausa para un aperitivo, de media hora de duración y al que se sumará el presidente del Senado, Pío García-Escudero, pero no para comer: se servirá un almuerzo frío a los presidentes en el mismo Salón de Pasos Perdidos donde se celebrará la Conferencia.
   Si se cumple el programa previsto, sobre las 16,15 horas concluirá el encuentro y comenzarán las ruedas de prensa, para las que se han preparado seis salas del Senado: una para Mariano Rajoy y otras cinco, para los dirigentes autonómicos.
   La V Conferencia de Presidentes no ha mantenido ningún encuentro desde ese 14 de diciembre de 2009. Fue Rodríguez Zapatero el que anunció su creación en el debate de investidura de su primera legislatura con el fin de desarrollar la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. Este órgano, que se constituyó el 28 de octubre de 2004, ha celebrado además reuniones el 10 de septiembre de 2005, el 11 de enero de 2007 y la citada del 14 de diciembre de 2009.

El Banco de España reclamó a Rato una gestión prudente antes de la creación de Bankia

MADRID.- El Banco de España instó en 2010 por carta al entonces presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, a realizar una gestión prudente del riesgo de crédito y a reconocer adecuadamente la morosidad antes de la creación de Bankia, según documentación incorporada a la instrucción del proceso en marcha en la Audiencia Nacional.

   En una misiva fechada el 14 de diciembre de 2010, semanas antes de la integración de las siete cajas de ahorros en Bankia, el Banco de España informó a Rato de deficiencias en la gestión del riesgo de crédito, tanto promotor como hipotecario, y le instó a subsanarlas, según el sumario del caso.
   El Banco de España sostiene en la carta que sus requerimientos deben cumplirse en el marco de la integración en Bankia a raíz de las deficiencias de gestión del crédito detectadas que afectan tanto al análisis, como al seguimiento y a la clasificación contable de los préstamos.
   En la carta enviada a quien sería el futuro presidente de Bankia, el supervisor aseguraba que los criterios y procedimientos para el registro de las operaciones crediticias debían ser "prudentes" y "en ningún caso suponer un medio para la dilación del reconocimiento de situaciones de dudosidad evidente".
   La carta, firmada por el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, también sostiene que "deberán mantener un continuo seguimiento y evaluación del riesgo de la cartera hipotecaria, en particular de la refinanciada".
   Como ejemplos concretos, el Banco de España informaba a Rato de que sus inspectores habían detectado refinanciaciones y reestructuraciones de deudas a promotores inmobiliarios sin que el usuario aportara un plan de negocio ni garantías adicionales.
   Por otro lado, advertía de que a la agresiva política comercial de Caja Madrid en cuanto a hipotecas se sumaron debilidades en la evaluación de la capacidad de pago a largo plazo del cliente en las oficinas de la entidad, que no contaba con herramientas adecuadas.
   Además, el supervisor sostenía que las tasaciones inmobiliarias de los activos adjudicados a cambio del pago de deudas realizadas por Tasamadrid no reúne los requisitos de independencia exigidos según la normativa vigente, al tratarse de una sociedad del grupo.
   "Han de establecer los procedimientos y controles internos para la revisión de los valores de tasación de las garantías respetando el requisito de independencia de las sociedades de tasación y disponer de una base de datos que permita llevar a cabo su adecuado control", subrayaba.