viernes, 29 de diciembre de 2023

Acció Ecologista Agró critica que el reparto de instalaciones fotovoltaicas se concentra "en unas pocas comarcas"



VALENCIA.- Acció Ecologista - Agró ha criticado que, según datos aportados por la Generalitat, "unas pocas comarcas aglutinan la mayor parte de los parques fotovoltaicos" de la Comunitat Valenciana, "mientras que otras comarcas no reciben ninguna instalación".

La organización ha advertido que hay dos comarcas especialmente afectadas, tanto en plantas aprobadas como en proceso de tramitación. Por un lado, el Alto Vinalopó, que tiene plantas por una potencia total de 1.471 MW que podrían terminar instalándose en su territorio. De otro, el Valle de Ayora, que asciende a 915 MW, ha precisado en un comunicado.

Por el contrario, algunas comarcas no reciben este tipo de instalaciones. La ciudad de Valencia es "la más poblada y la que menos aporta", como tampoco la Ribera Baixa, la Marina Baixa y La Safor.

"Detrás de esta situación está que la elección de los lugares se realiza por criterios meramente económicos de precios de suelo bajo, y mayor número de hectáreas disponibles. Esta situación es contraproducente, injusta y además ilegal", ha aseverado la organización ecologista.

Asimismo, Acció Ecologista - Agró ha puesto el foco en que las plantas fotovoltaicas "generan muy poco empleo, aproximadamente un empleo cada 100 hectáreas, y esto es menos que lo que genera la agricultura".

Además, ha avisado de que la concentración de plantas "tiene efectos negativos en el medio ambiente, al afectar al paisaje (y al turismo), además de a la fauna y a los acuíferos". "Por ello, si albergar instalaciones fotovoltaicas es una carga, se debe repartir", ha defendido.

La organización ha expuesto que, en agosto, se habían aprobado 85 plantas fotovoltaicas con una potencia total de 2.190 MW en la Comunitat, 20 plantas las había aprobado la Administración del Estado y 65 la Generalitat, sin embargo, los parques aprobados por la Administración del Estado, alcanzaban 1760 MW de potencia, frente a las 459 de las aprobadas por la Generalitat.

En el caso de los parques ya aprobados, se han concentrado especialmente en Alicante (1.179 MW), seguido por Valencia (936,70 MW) y en último lugar Castellón, con 184 MW.

"Ya en este grupo de parques autorizados, se comprueba que ciertas comarcas son las damnificadas", ha indicado Acció Ecologista, que se ha referido al Vinalopó, con 1000 MW, especialmente el Alto Vinalopó y Villena. En la provincia de Valencia, ha destacado la situación de la Comarca del Valle de Ayora - Cofrentes con 583 MW.

Además, Acció Ecologista Agró ha explicado que en agosto se estaban tramitando 321 parques solares en la Comunitat Valenciana, con una potencia total de 7.610 MW: la administración del Estado tramitaba 29 parques con una potencia de 3.407 MW y la Generalitat ¡ tramitaba 292 parques, con un total de 4.203,19 MW.

"Estos datos ponen de manifiesto que la Administración del Estado tramita muchos más megavatios, con un número muy inferior de parques. Esta es una de las causas de la mayor lentitud de la Generalitat al tramitar expedientes", ha señalado.

Por provincias, en este caso, en Valencia se tramitan 125 instalaciones solares que tienen una potencia total de 2867 MW; en Alicante se estaban pendientes 135 instalaciones con una potencia de 2589 MW y en Castellón 61 plantas con una potencia de 2153 MW.

"En Castellón se constata la influencia de las plantas de tramitación estatal, que cuentan con una mayor potencia. Por comarcas, se mantiene la tendencia que hemos visto en relación a las plantas ya aprobadas. Tienden a concentrarse en unas pocas comarcas", ha explicado.

En concreto, 13 de las 33 comarcas de la Comunitat concentran 5.956 MW de las 7.610 MW que están en tramitación. Es decir, el 78 % del total de potencia. "En Alicante este fenómeno es muy visible en las tres comarcas del Vinalopó, que suman 1.446,29 MW, y la Vega Baja, 624,87 MW". En el Alto Vinalopó, y en la Vega Baja, se tramitan plantas por un total de más de 600 MW, cada una, según la organización ecologista.

Por su parte, en Valencia son siete comarcas las que concentran el 90 por ciento de las plantas y potencia en tramitación, ha añadido: la Vall d'Albaida, los Serranos, la Plana de Utiel Requena, el Valle de Ayora - Cofrentes, Camp de Turia y Hoya de Buñol. En Castellón son l'Alcalatén, la Plana Baja, la Plana Alta y parte del Maestrazgo las que recogen la mayor parte de las plantas y potencia generada.

Acció Ecologista - Agró ha incidido en que la ley de cambio climático, en su artículo 25, "obliga a que el despliegue de las energías perseguirá revertir parte de la riqueza que genera en el territorio donde se realice el referido despliegue para activar su economía y combatir el declive demográfico". Además, ha defendido que "debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial".

"Ni la Generalitat Valenciana, ni el Estado han previsto un mecanismo para compatibilizar energías fotovoltaicas y combatir el declive demográfico", ha reprochado.

Acció Ecologista - Agró ha llevado a los tribunales a la Generalitat por "la falta de previsión" de este mecanismo en la declaración de prioridad energética del Valle de Ayora. "Hemos podido constatar cómo la Generalitat Valenciana defiende que no debe hacer previsiones para evitar el declive demográfico de estos municipios", ha concluido.

Baldoví: "Mazón ha hecho un discurso hipócrita porque habla de diálogo mientras impone recortes"



VALENCIA.- El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha considerado que el discurso del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, con motivo del Fin de Año representa "la hipocresía y el postureo al que nos tiene acostumbrado el gobierno de PP y Vox en sus primeros meses de mandato, en los que dicen una cosa y hacen la contraria".

"Por un lado, hablan de unidad y diálogo y, por el otro, imponen a la mayoría de valencianos recortes en derechos para contentar a sus socios de extrema-derecha y recortes de servicios públicos para poder pagar sus regalos a los más ricos", ha indicado Baldoví en un comunicado.

Para Baldoví, "esa hipocresía de Mazón se demuestra, por ejemplo, cuando lamenta la violencia contra las mujeres pero abre la puerta del Gobierno a un partido que niega la violencia machista, o cuando agradece el trabajo de los bomberos pero echa a la calle a 300 efectivos e insinúa que provocaron el incendio de Montitxelvo".

"También cuando habla de los productos valencianos pero recorta en política industrial y en las ayudas a las empresas; o cuando loa a proyectos solidarios mientras su partido expulsa a las ONG que reparten alimentos en la ciudad de Valencia. Lo mismo vemos cuando habla de defender los intereses valencianos mientras encabeza un Consell que no tiene ninguna propuesta sobre la reforma del sistema de financiación ni sobre la condonación de la deuda", ha recalcado.

Baldoví ha resaltado que, a su juicio, "en lo único que es coherente el discurso de Mazón es en el arrinconamiento del valenciano. Usar nuestra lengua solo unos segundos de todo el discurso demuestra un desprecio hacia la cultura valenciana y buena parte de nuestra sociedad que es totalmente coherente con su política de ataque constante al valenciano y a los derechos de los valencianohablantes".

"Estamos ante un gobierno que en los primeros meses de vida empieza a caer en los mismos errores de los gobiernos del PP del pasado, que acabaron siendo los más corruptos de Europa: la utilización partidista de las instituciones, el 'dedazo' o el derroche de recursos públicos", ha sostenido.

Por contra, ha afirmado que el compromiso de la coalición es "seguir haciendo una oposición contundente pero con propuestas para construir la mejor alternativa a este gobierno de la vergüenza. Seguiremos dando la cara para defender los derechos de la mayoría de valencianos y valencianas ante los ataques de PP y Vox", ha concluido.

El PSPV ve el mensaje de Fin de Año de Mazón "vacío de contenido y lleno de palabras huecas"



VALENCIA.- La coordinadora de la provincia de Valencia del PSPV en Les Corts, Mercedes Caballero, ha calificado este viernes de "discurso vacío de contenido y lleno de palabras huecas" el mensaje de Fin de Año del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha afirmado que con ello "demuestra que no tienen proyecto y que son un corto paréntesis en nuestra historia".

Así se ha pronunciado Mercedes Caballero en un comunicado en el que se ha pronunciado sobre el discurso del 'president', del que ha dicho que "demuestra que tenemos un gobierno que en seis meses solo se ha dedicado a deshacer los avances conseguidos y no generar ninguna idea nueva".

A su juicio, ha sido un discurso "que no está a la altura de lo que se espera del cargo que ocupa el señor Mazón" porque "se ha olvidado de los grandes problemas que afectan a la ciudadanía al no ofrecer ninguna solución ni para acabar con la lacra de la violencia de género, el cambio climático o la censura cultural y lingüística que desgraciadamente han vuelto a ser una realidad en nuestra tierra con la ultraderecha en el Consell".

Sin embargo, según Caballero, "por suerte para los cinco millones de valencianos y valencianas este Gobierno de ultraderecha será solo un paréntesis corto en nuestra historia" y ha defendido que el PSPV seguirá "trabajando por una alternativa potente que tenga en cuenta a la inmensa mayoría de los valencianos y que sitúe a la Comunitat Valenciana en el lugar de progreso que se merece". 

"No tienen ni talante ni proyecto para hacer progresar a la Comunitat Valenciana", ha concluido.

Se pide una reunión con Marlaska para firmar un nuevo convenio que aumente los efectivos de Policía de la Generalitat


VALENCIA.- La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para "dar un paso adelante para aumentar el número de efectivos en la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana", así como "firmar un nuevo convenio marco entre la Generalitat y el Ministerio del Interior que está vencido desde 2022 y que el anterior equipo no hizo nada para renovar".

Núñez ha destacado que, en el último trimestre de 2023, el nuevo equipo de la Conselleria ha puesto en marcha "los primeros compromisos de legislatura para mejorar el funcionamiento de la justicia, solucionar el caos en los servicios de emergencias y aumentar los efectivos de la Policía de la Generalitat".

En este sentido, ha manifestado que las medidas adoptadas "forman parte de los compromisos anunciados el pasado 21 de septiembre durante su primera comparecencia en les Corts para informar sobre los objetivos previstos para la presente legislatura".

En el ámbito de la justicia, la consellera ha explicado que "por primera vez se ha alcanzado un pacto de legislatura unánime con todos los sindicatos para conseguir una mejora progresiva de las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia, lo que constituye un hito que influirá positivamente en el bienestar de los trabajadores y en el funcionamiento de la justicia".

Además, Justicia ha habilitado 1,18 millones de euros para prorrogar el refuerzo del personal en los juzgados hasta el 31 de diciembre, que sólo estaban prorrogados hasta finales de septiembre, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

También ha adquirido por 1,4 millones de euros los locales donde se ubicarán los Juzgados de Marca de la Unión Europea en Alicante, que permitirán reunir en un mismo inmueble los tres juzgados de lo Mercantil de Alicante, que actualmente se encuentran repartidos en dos edificios diferentes.

Y con el objetivo de dar un impulso grande a la digitalización y eliminación de papel, la Conselleria de Justicia ha iniciado la digitalización de 13.000 libros de Registros Civiles de las secciones de nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales, con una inversión de 4,9 millones de euros.

En materia de emergencias, la consellera ha resaltado "la puesta en marcha de un nuevo modelo de prevención, extinción y salvamento". Para ello, "se ha derogado por la vía de urgencia del decreto que regulaba la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), aprobado por el anterior equipo de gobierno".

Con respecto a la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), Elisa Núñez ha resaltado que "se han comenzado a ordenar y a realizar una gestión responsable y eficiente de esta empresa pública", y ha añadido que "el nuevo futuro de la SGISE se sitúa alineado con el cumplimiento de la legalidad y de la protección del servicio y de sus trabajadores".

El acuerdo firmado entre la Conselleria y los sindicatos contiene las siguientes medidas a desarrollar durante los próximos tres años en el que se mantendrá la modalidad de "teletrabajo", y se sentarán las bases para que "no vaya en perjuicio de la debida atención presencial a ciudadanos y profesionales que acuden a las oficinas judiciales y fiscales".

Además, "mientras el Ministerio no siente las bases por medio de Real Decreto del establecimiento de la carrera profesional en la Administración de Justicia, siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, la Conselleria prorrogará el actual programa que reconoce la trayectoria y actuación profesional de los funcionarios de esta Administración", ha apuntado Núñez.

También se cumplirá con el resto de los conceptos retributivos ya negociados y pendientes de aplicación, como una dotación con la finalidad de luchar contra la "brecha salarial" y racionalizar los desfases en las clasificaciones y tablas retributivas sobre los complementos específicos del personal.

La consellera de Justicia e Interior anunció en la primera Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Comunitat Valenciana del pasado 23 de noviembre, la puesta en marcha de un nuevo modelo de prevención, extinción y salvamento.

En el marco de este nuevo modelo, se modificarán los criterios para obtener la acreditación de bombero de empresa, un programa de formación para la habilitación como buceador de rescate, con fines de servicio público, de personal bombero profesional de los SPEIS de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 395 efectivos, mientras que en 2013 tenía 476.

Núñez considera que "es una urgente necesidad" que las unidades policiales de las comunidades autónomas, que complementan el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "a quienes descargan de tareas que han ido asumiendo, cuenten con una dotación suficiente de efectivos".

En este sentido, la falta de policías "puede tener un impacto negativo en servicios que las unidades prestan a la ciudadanía, tan importantes como la protección de víctimas de violencia sobre la mujer, de menores, la competencia en el control de juego, protección del medio ambiente y la lucha contra los incendios forestales que tan negativamente están afectando a nuestros recursos naturales y al medio ambiente", ha subrayado.

"Además, la falta de presencia policial puede conllevar un aumento de la delincuencia y de la inseguridad en la población", ha concluido la consellera.

AVA-Asaja pide que las ayudas a entidades de riego tengan más plazo y agilidad burocrática


VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha valorado la convocatoria, por parte de la Conselleria de Agricultura, de las ayudas destinadas a la utilización racional del agua y la mejora de la eficiencia energética para comunidades de regantes y otras entidades de riego. Sin embargo, la organización agraria solicita una serie de modificaciones que permitan resolver "algunos problemas que, en caso de no subsanarse, podrían dejar fuera de las ayudas a muchas entidades".

AVA-Asaja ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el plazo de tiempo para solicitar estas subvenciones y en que la administración establezca "facilidades burocráticas y la máxima agilidad a la hora de realizar las gestiones necesarias", según ha informado la organización en un comunicado.

En primer lugar, la asociación advierte de que en un plazo de un mes "no hay tiempo suficiente para completar la solicitud", ya que las entidades de riego "deben seguir un procedimiento interno costoso y díficil (convocatoria de una asamblea de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobación de actuaciones y aprobación de presupuesto entre, al menos, cinco propuestas) y, en algunos casos, incluso deben tramitar una evaluación de impacto ambiental que dependen de los ayuntamientos y la Conselleria de Medio Ambiente".

Por otra parte, ha añadido que la Comisión Europea acaba de decidir llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "por no haber cumplido todas las obligaciones de recogida y tratamiento establecidas en la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas".

AVA-Asaja ha mostrado su "preocupación" por esta noticia porque "puede provocar que las entidades de riego pierdan la oportunidad de reutilizar aguas depuradas en zonas con deficiencia hídrica y sin alternativas de reconversión al regadío".

En este sentido, ha exigido disponer de aguas "en condiciones idóneas para regar las explotaciones y que el coste de estas aguas depuradas no recaiga sobre los agricultores, sino sobre los usuarios que la han contaminado".

AVA-Asaja ha subrayado la importancia de favorecer a las entidades de riego el acceso de esta línea de ayudas, con un importe anual de ocho millones de euros, "que pretenden optimizar el uso y la gestión de los recursos hídricos y potenciar las energías renovables, al tiempo que compatibilizan la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana".

La Consellería de Justicia autoriza la celebración de 63 fiestas de Nochevieja y deniega cinco solicitudes


VALENCIA.- La Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Interior, ha autorizado la celebración de 63 fiestas de Nochevieja, ocho más que el pasado año, y ha denegado la autorización a otros cinco eventos.


Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en total ha recibido 68 peticiones para la celebración de cotillones, fiestas y celebraciones de Nochevieja. De este conjunto de solicitudes de autorización y declaraciones responsables para espectáculo o actividad extraordinaria de fin de año, han sido admitidas un total de 63.

Por provincias, la mayoría de las solicitudes presentadas corresponden a Valencia (28) y Alicante (26), seguidas de Castellón (14). Por tipología de establecimientos que han presentado solicitud, la mayoría son restaurantes, café-bar y bar.

En la provincia de Valencia, los establecimientos que han solicitado celebraciones extraordinarias se encuentran en la ciudad de Valencia, Gandia, Alboraia, Bellreguard, Alfafar, Nàquera, Alzira, Silla y Jalance.

En la provincia de Alicante, son 13 los municipios donde se ubican estos establecimientos: Alicante, Alcoy, San Fulgencio, Guardamar del Segura, Dénia, Elche, Orihuela, Hondón de las Nieves, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Xàbia, Los Montesinos y Santa Pola.

Finalmente, en la provincia de Castellón han presentado solicitud establecimientos situados en Vinaròs, Segorbe, Torreblanca, Benicàssim, Moncofa, Castelló de la Plana y Vila-real.

Con motivo de estas celebraciones, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana efectuará tareas de comprobación y control en los locales y establecimientos que corresponda.

Por esto motivo, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, acompañada por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, han mantenido una reunión de trabajo con los mandos responsables de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Generalitat donde se ha hecho hincapié en distintas líneas de actuación recientes coincidiendo con las fechas navideñas, como el incremento de presencia policial en zonas céntricas y comerciales y las patrullas preventivas en zonas agrícolas y en cooperativas.

La consellera ha explicado que se han "revisado todos los lugares donde van a realizar fiestas con mucha afluencia de gente, que cumplan todas las medidas de seguridad, que estén las vías de evacuación preparadas, que los horarios de cierre sean los adecuados, que existan los medios de extinción, y que se cumplan los aforos para evitar que puedan producirse avalanchas".

En esta reunión con la Policía de la Generalitat también se ha tratado la campaña de inspecciones en establecimientos de ocio, con especial atención al tardeo, y en determinados eventos como festivales y mercadillos, así como el ya citado dispositivo de Nochevieja.

Dentro del dispositivo especial se encuentran las funciones de comprobación del cumplimiento de las condiciones de seguridad en locales de gran afluencia de público y en aquellos con horarios extensos, como discotecas, salas de fiesta, salas de baile y pubs.

Además, la Conselleria de Justicia e Interior también pone en conocimiento de la Delegación del Gobierno las actuaciones efectuadas, con el fin de trabajar de forma coordinada entre las distintas administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, particularmente la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La Comunitat Valenciana recibirá 16,55 millones de euros del reparto del Plan de Recuperación para el sector turístico


MADRID/VALENCIA.- La Comunitat Valenciana recibirá 16,55 millones de euros del reparto territorial de fondos europeos para ayudas a la sostenibilidad social, eficiencia energética y digitalización del sector turístico.

El Ministerio de Industria y Turismo y las comunidades autónomas han acordado este viernes, en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo, el reparto territorial de 183 millones de euros del Plan de Recuperación en ayudas para planes de sostenibilidad social, eficiencia energética y formación en competencias digitales del sector turístico.

En concreto, en la línea de financiación para proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas, la Comunitat Valenciana recibirá 9.751.600 euros; de los planes de sostenibilidad social del turismo le corresponden 1.066.002,77 euros y también se le otorgarán 5.733.481,02 euros para el plan de competencias digitales para el sector turístico.

La reunión, que ha tenido lugar en la sede de Ministerio, ha estado presidida por el ministro Jordi Hereu y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. Hereu se ha mostrado "satisfecho" tras esta Conferencia Sectorial y ha destacado "la importancia de los acuerdos adoptados y el clima de colaboración con las comunidades autónomas para seguir fortaleciendo el sector turístico".

Jordi Hereu ha destacado, asimismo, el liderazgo de España en materia turística y ha recordado los excelentes datos tanto de visitantes como de gasto en destino a lo largo de 2023. "Hay que seguir trabajando para, entre todos, mantener y reforzar nuestra posición como líderes del turismo mundial el próximo año, para el que, además, contamos con excelentes perspectivas".

La Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se ha incorporado la creación de dos grupos de trabajo en los que estaremos participando en materia de aplicación de las ayudas en eficiencia energética y en la formulación de los programas de formación en competencias digitales", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Turisme Comunitat Valenciana iniciará a principios de año todos los trabajos para poner en marcha estos nuevos hitos y financiación a través de fondos europeos, porque, tal y como ha apuntado la consellera, el objetivo es "que lleguen a las empresas lo antes posible y que puedan incorporar en su planificación de inversiones estos programas y ayudas, lo que redundará en una mejora de su competitividad".

De este modo, 5,7 millones de euros estarán destinados para poner en marcha hasta el segundo trimestre de 2026 el Plan de Formación en Competencias Digitales para profesionales del sector turístico.

A través de este Plan, la Comunitat Valenciana formará a más de 2.000 profesionales en estas materias con cursos de 150 horas que combinarán la formación presencial con la online y con las horas prácticas que puedan desarrollarse en los puestos de trabajo.

Para la puesta en marcha de este plan de formación, se contará con los agentes sociales (asociaciones empresariales y sindicales) así como con entidades de reconocido prestigio en la impartición de cursos como universidades, cámaras de comercio o escuelas de negocio, teniendo un "espíritu de interpretación amplio y extensivo", tal y como ha solicitado la consellera Montes.

Además, se destinarán 10 millones de euros adicionales para la nueva formulación de proyectos de eficiencia energética, que se van a añadir al remanente de la convocatoria anterior no ejecutado. De este modo, sumarán una inversión final de 23,6 millones de euros para este tipo de proyectos en las dos convocatorias.

Es en esta materia de eficiencia energética donde se incluyen las principales novedades. Así, se ha explicado desde la Consellería que, por un lado, "se van a aplicar de forma considerable los CNAES (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de empresas que pueden solicitar estas ayudas", incluyendo no solo alojamiento hotelero y turístico, sino también transporte, 'rent a car', agencias de viajes, parques temáticos, o empresas de oferta complementaria como cultura o naturaleza.

Además, se ha incidido que "se han solventado y eliminado requisitos que supusieron el fracaso de la anterior convocatoria", como la eliminación del referente del 30 % de ahorro energético conseguido con la inversión, o la propuesta realizada por la consellera de la inclusión como actuaciones financiables las instalaciones para la producción de energía solar fotovoltaica.

También se incluirán actuaciones como sensores para la monitorización de consumos y optimización de ahorros, aislamientos térmicos, elementos exteriores como sombras o jardines que promuevan la eficiencia energética, programas de gestión de residuos y reciclado, acciones de fomento de suministros de kilómetro cero, controles de presencia en iluminación, climatización y calderas eficientes, almacenamiento térmico y eléctrico o solar térmica para ACS (Agua Caliente Sanitaria) y piscinas.

 Se ha hecho hincapié en que la principal novedad que se incluye es que, "por primera vez, se financiará la instalación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica en cualquier clase de empresa turística de la Comunitat Valenciana".

La última novedad que se ha incorporado es la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Social con una dotación para el sector turístico de la Comunitat Valenciana de más de un millón de euros que se van a invertir hasta junio de 2025 en las siguientes actuaciones: acciones de comunicación, acciones de formación, trabajos de recopilación de buenas prácticas o caso de éxito, elaboración de memorias de sostenibilidad, certificados o sellos éticos o elaboración de guías de apoyo a acciones concretas relacionadas con la sostenibilidad social.

Mazón pide "generosidad" para una Comunitat Valenciana "unida, serena y fructífera"



ALICANTE.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado en su primer discurso de fin de año su "empeño personal" de convertir a la Comunitat Valenciana en "espacio de serenidad" y una tierra "unida, serena y fructífera". Así, ha pedido "generosidad": "Es hora de comprometerse con el encuentro y no con el conflicto".

En su primer discurso de fin de año, pronunciado en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, Carlos Mazón ha subrayado que la actual coyuntura exige "serenidad y dedicación", situarse y permanecer "junto a la generosidad" y no al lado de la perspectiva "unilateral y egoísta". 

Es, asimismo, la primera vez que se utiliza este emplazamiento para un discurso de fin de año del jefe del Consell.

También ha insistido en que los próximos años en la Comunitat Valenciana no sean "de rencillas, sino de trabajo fructífero y eficaz" porque así lo "esperan y exigen" los regantes para continuar siendo la huerta de Europa; el tejido empresarial para implantar sus proyectos y tener buenas conexiones como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del Puerto de Valencia, así como los ciudadanos y las empresas que necesitan una Administración sencilla, fácil y eficaz.

Mazón se ha mostrado convencido de conseguir estos objetivos para que la Comunitat Valenciana "sea ejemplo de equilibrio, de entendimiento y de sensatez". "Cuando todo pase, habremos avanzado lo que otros no han podido avanzar. Cuando acabe tanto desacierto, nosotros ya estaremos instalados en la sensatez. 

Cuando los extremos pierdan su tiempo y su espacio, la Comunitat Valenciana será ejemplo de equilibrio. Cuando ya no tenga audiencia la desunión, nosotros podremos ser ejemplo de entendimiento. Cuando toque volver a tender puentes, en la Comunitat Valenciana estarán intactos", ha manifestado el 'president'.

Asimismo, ha subrayado el compromiso del Consell para demandar "con rigor, con perspectiva de Estado y sin privilegios, todo aquello que nos pueda ser negado". Y ha reclamado soluciones al déficit hídrico y la infrafinanciación "desde el rigor que las sustentan" para evitar que pueda haber ciudadanos de primera o de segunda.

El jefe del Consell también ha querido tener un recuerdo especial con las mujeres víctimas de violencia y ha reclamado una Comunitat Valenciana libre de esta lacra, además de reiterar el compromiso del Consell por erradicarla: "Quiero recordar a todas esas mujeres que no podrán estar con nosotros, víctimas de la violencia que se ejerce contra ellas. Nos duele, y queremos que el año próximo esa lacra desaparezca de nuestras vidas".

El president ha calificado 2023 como un año de "profundos cambios" en la Comunitat Valenciana alentados por "la sensatez de sus ciudadanos y la búsqueda de equilibrio".

Al respecto, Mazón ha enfatizado que ese mandato reclama "rigor y seriedad" en su cumplimiento. "Rigor para que las medidas que salgan de la Administración beneficien a los colectivos más vulnerables y seriedad para que las promesas se cumplan en un entorno de libertad que permita desplegar la energía y el talento de los valencianos sin cortapisas", ha argumentado.

Igualmente, ha agradecido los mensajes recibidos de "ánimo y aliento" de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana durante sus primeros meses como president de la Generalitat en los que ha podido compartir el "entusiasmo, el optimismo y las ganas de progresar" de la sociedad valenciana, así como las ganas de las empresas por atraer talento y la confianza de muchas compañías por implantarse en nuestro territorio.

"Creo que sería injusto aprovechar este espacio en beneficio propio, y mucho más cuando estamos con la preparación de una celebración que juntará en una misma mesa, en sus casas, a gente de pensamiento muy diverso. Valencianas y valencianos que, 'amb tot el trellat', aparcan por un momento sus diferencias, y comparten lo que saben que vale la pena compartir: compañía, sentimientos, esperanzas", ha señalado.

El president de la Generalitat ha señalado la Comunitat Valenciana como una tierra "magnífica y excepcional", "llena de energía como la que transmiten los regantes o las empresas, pymes y autónomos", de los que ha destacado su compromiso con la igualdad, el territorio y el progreso de todos.

Del mismo modo, ha resaltado la Comunitat Valenciana como una tierra generosa y comprometida con la igualdad de cada valenciano y del resto de territorios "porque eso es contribuir al desarrollo del conjunto de España".

Carlos Mazón ha querido pronunciar un discurso "más allá de lo que dicta el debate político" para reivindicar todo lo que comparten valencianos, castellonenses y alicantinos con sus "distintas maneras de ver la vida y de vivirla".

En este sentido, se ha referido a las diferentes formas de felicitar el año en nuestro territorio como "feliz año nuevo", "feliç any nou" o "happy new year" para poner de relieve todos los "acentos" que forman parte del recorrido de la Comunitat Valenciana donde quiera que se expresen "con igual intensidad y la misma esperanza".

En referencia a los turistas que estos días visitan la Comunitat Valenciana, ha reiterado que "son bienvenidos" porque "también son parte de nuestro futuro y queremos que vuelvan y que se unan a este proyecto compartido".

Por otro lado, el president ha expresado su deseo de que en Navidad no falten las recetas con productos típicos de nuestra gastronomía como alcachofas de Almoradí o Benicarló, langostinos de Vinaròs o Guardamar, cava de Requena, turrón de Xixona y uva embolsada del Vinalopó.

También ha animado a incluir en la carta a los Reyes Magos productos de nuestra región como su "magnífica" artesanía, calzado, juguetes o libros de editoriales de la Comunitat Valenciana para que Sus Majestades de Oriente no olviden "que aquí todos creamos juntos y en libertad".

Igualmente, ha trasladado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad y emergencias, sanitarios, personal del transporte y la limpieza durante estos días tan señalados, así como su felicitación de año a los más de cinco millones de valencianos.

El juez prohíbe al investigado por los incendios de El Saler acercarse a la parte boscosa de la Dehesa


VALENCIA.- El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 7 de Valencia ha decidido prohibir al investigado por los últimos incendios registrados en la Dehesa del Saler, puesto recientemente en libertad, acercarse o internarse en la zona boscosa del monte, tanto la de arbolado como la que presente vegetación baja, con excepción de todas las partes asfaltadas, así como la playa y todos los caminos habilitados por el Ayuntamiento para senderismo en zonas que no sean de bosques y las ajardinadas de las fincas donde reside esta persona.

Así lo ha decidido en un auto de este mismo viernes, en el que responde a la petición del Ayuntamiento de Valencia, personado en la causa, de que adoptara la medida cautelar de prohibir al investigado acercarse a la zona boscosa del monte de la Dehesa.

El investigado afirmó no tener inconveniente en aceptar ese alejamiento, "con ánimo de colaborar con la administración de Justicia", pero siempre que no se incluyera en él la playa, la parte asfaltada y las zonas habilitadas para senderismo o ajardinadas que finalmente han quedado fuera de la medida.

El magistrado explica en la resolución que cabe imponer a un imputado una medida cautelar de alejamiento o prohibición de residir en determinado lugar cuando se investigan determinados delitos como el patrimonial, que es objeto de esta causa, cuando "resulte estrictamente necesario al fin de protección de la víctima".

En este caso, señala que existen indicios de que el investigado puede ser autor de alguno de los delitos de incendio investigados y que, en este momento, no es viable la protección policial continuada, por lo que se accede a acordar una medida cautelar protectora de restricción de movimientos del imputado.

El magistrado advierte que, en caso de que los agentes de Policía detecten la presencia del denunciado en la zona boscosa del monte de la Dehesa de El Saler, tanto en la zona de arbolado como en la de vegetación baja, deberán dar cuenta y proceder a instruir las pertinentes actuaciones por un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar.

La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, anunció este jueves que el consistorio había pedido medidas cautelares para el detenido por los incendios forestales en El Saler no pudiera acercarse al paraje natural, al tiempo que subrayó que el Ayuntamiento haría "todo lo posible para proteger la Dehesa".

"Esperamos que esa solicitud del Ayuntamiento sea atendida", destacó la responsable municipal, que insistió que desde el consistorio se va a hacer "todo lo posible para que esto no se repita".

El imputado, de 59 años, fue arrestado el pasado mes de octubre por su presunta relación con los incendios intencionados registrados en el parque natural de la Dehesa. Tras su detención fue decretado su ingreso en prisión y quedó investigado, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por delito de incendio forestal agravado.

El valor de la Monarquía española. Una aproximación desde la legalidad al coste económico /Juan Carlos Martín Torrijos *



El 14 abril de 2020, España tuvo que soportar que un destacado miembro del entonces Gobierno del Reino de España, hoy relegado a un ostracismo que solo rompe para intentar seguir en el candelero, ya sin coleta, pidiera la llegada de la República (la Tercera) a nuestro país. Esto provocó que muchos recibiéramos y reenviáramos mensajes en apoyo de su Majestad el Rey. También la prensa se hizo eco de este apoyo, tal vez en menor medida de lo que cabría esperar, pero se echó en falta un apoyo claro y explícito a la Monarquía Parlamentaria desde los medios y de ahí estas líneas.

Como principio democrático hay que admitir la crítica a la Monarquía y al Rey; lo contrario, atentaría contra la libertad de expresión y contra la debida “higiene democrática” del país. Pero también hay que preguntar a quienes critican la institución monárquica cuál es su solución. Y aunque para muchos puede que hoy en día la respuesta sea fácil: otro régimen igualmente democrático, la Republica; quiero decirles no hay argumentos coherentes que lo sostengan.

Dando por sentado que la República es la alternativa habitual a la Monarquía (España, desde hace 150 años, cuando no ha sido una monarquía ha sido una República: del 11 de febrero de 1873 hasta el 29 de diciembre de 1874 y del 14 de abril de 1931 al 1 de abril de 1939; pues para Franco, desde su llegada al poder, España fue un Reino), debemos preguntarnos qué ganamos los españoles con el cambio.

La respuesta es obvia: nada (salvo para los fanáticos); muy al contrario, probablemente perderíamos mucho.

A la hora de enumerar las diferencias entre la figura de un Presidente de República y un Rey al frente de una Monarquía Parlamentaria, me voy a centrar en las que considero fundamentales:

El carácter neutral y apartidista del monarca

Esto elimina, entre otras cosas, las tensiones entre la Jefatura del Estado y la del Gobierno derivadas de la posibilidad de “cohabitación”; que se da cuando el partido político del Primer Ministro (nuestro Presidente del Gobierno, al cambio) es de distinto signo que el partido que apoya al Jefe del Estado, sin olvidar que, incluso perteneciendo al mismo partido político se pueden tener visiones distintas de cuestiones de Estado o de otra índole. Además, si, como es más que probable, un Presidente de la República difícilmente se conformaría con tener solo las simbólicas competencias que tiene nuestro monarca, la situación podría complicarse. De hecho, así ha sucedido en países como Francia, Polonia o Portugal.

La estabilidad

La proporciona que el monarca tenga por oficio ser Jefe del Estado y qué a ello, y solo a ello, deba dedicar sus energías. Un Presidente de la República tiene que aprender el oficio y, posiblemente en un plazo de 12 años (suponiendo mandatos de 6 años y una reelección por término medio) le tendrá que suceder otra persona, que tiene que seguir el mismo proceso de aprendizaje. La continuidad en el cargo otorga, además, una experiencia en el orden interno y externo de la mayor importancia. Nuestro Rey conoce y es conocido por todos los líderes mundiales. Sin olvidar que su falta de adscripción política le permite hablar con menos recelo por parte de su interlocutor, del que seguramente éste tendría ante un Jefe del Estado de afiliación política de distinto signo.

El “oficio”

La Monarquía tiene una ventaja exclusiva: como ya se sabe quién puede suceder al monarca, los ciudadanos pueden exigir que esta persona, desde su infancia, se prepare para el cargo (como ha hecho nuestro rey, Felipe VI y está haciendo su heredera, la Princesa Leonor).

La imparcialidad

¿Un Presidente de la República representaría a todos los españoles por igual o se sentiría más proclive a apoyar a los que le dieron su voto y, más aún, a los que pueden volver a dárselo en caso de una posibilidad de reelección?

Lo humano es decantarse por lo segundo, tentación que nunca tendrá el monarca.

Pero aún hay más ventajas de la Monarquía española.

Una es la económica

Hay quienes piensan que no tener un monarca nos ahorraría todo lo que cuesta el mantenimiento de la Casa Real. Pero la realidad es otra. De una forma intuitiva y presuponiendo que la hipotética Presidencia de la República tuviese unas dimensiones administrativas semejantes a la de la Casa Real (poco creíble si tenemos en cuenta la tendencia a contratar “asesores” que tiene nuestros políticos), la diferencia esencial podría venir de los gastos de la familia Real, ajenos a los del monarca en sí. Pero como contrapartida, habría que mantener a varios ex-Presidentes (sueldos, gastos de representación, asistentes, escoltas, etc.)

Aunque las comparaciones no son fáciles, voy a intentar poner unos ejemplos esclarecedores, tomados, eso sí, con las debidas reservas.

En el año 2011 se presupuestaron para la Casa Real unos gastos totales de 8,4 millones de euros, a los que hay que sumar otros 5,9 millones para el euros; apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado; lo que supusieron 14,3 millones de euros (hay que tener en cuenta que en los últimos Presupuestos Generales de Estado estas cantidades son, incluso, ligeramente menores).

Además es una de las monarquías más baratas (en ese mismo años la británica costó a sus ciudadanos 42 millones de euros al año y la sueca unos 20).

Por otro lado, la República italiana, en el mismo periodo costó a los italianos 228 millones de euros y la Republica francesa 103 millones de euros.

En términos relativos, respecto al PIB, tomando como referencia el de 2018, los gastos de la Casa Real española rondan el 0,061%, mientras que los de la Presidencia de la República francesa están alrededor del 0,29% 1 .

Finalmente resaltar dentro del valor de la Monarquía española: la derivada de que el monarca esté fuera de la pugna política.

Si ya en España tenemos muchas elecciones, imagínense otro costoso proceso adicional, probablemente, cada 6 años, como ya se ha citado. No obstante, los partidarios de la República esgrimen como argumento principal a favor de sus tesis, que el hecho de que el Jefe del Estado no sea elegido periódicamente, le hace carecer de legitimidad. Pero esto no es más que un argumento endeble para justificar su postura.

En España, la figura del Rey tiene una clara legitimidad otorgada por las urnas.

Legitimidad que procede de la misma Constitución; la que millones de españoles votamos en 1978. En ese momento se decidió, entre otros aspectos, que se quería que España fuese un Reino (figura nada original en Europa, en la que existen otras siete monarquías parlamentarias: Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega y Luxemburgo y en todos estos países la Jefatura del Estado recae en un monarca, que es un cargo hereditario). En el fondo, la figura del Rey tiene tanta legitimidad democrática como la misma Constitución de 1978, en sí.

Además, el Rey no es inamovible.

En caso extremo, las Cortes Generales pueden, de conformidad con lo establecido en el art. 59.2 de La Constitución, proceder a reconocer su inhabilitación para el ejercicio de su autoridad; en cuyo entraría a ejercer inmediatamente la Regencia. Es decir, la figura del Rey y el ejercicio de sus funciones no escapan al control por el Poder Legislativo (donde reside la soberanía nacional, no se nos olvide), aunque rija el principio consagrado en el art. 56. 3 de nuestra norma suprema, según el cual “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, que tiene su “contrapeso” en la exigencia constitucional de que “sus actos estarán siempre refrendados (…), careciendo de validez sin dicho refrendo…”.

Respecto a la forma de organización que en su momento nos dimos como Estado al aprobar la vigente Constitución, es decir un Reino, también se prevé su posibilidad de cambio. La más radical, dotarnos de una nueva Norma Fundamental, se contempla en el artículo 168 de la Constitución (por cierto, que el artículo 169 establece que “no podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116”, regulador de los estados de alarma, excepción y sitio).

Por todo ello, no podemos consentir que alguien con solo un puñado de votos, con unas ideas obsoletas y caducas, que sirven para sostener sistemas políticos corruptos, allí donde aún permanecen, quiera lanzar una idea de cambio "porque si"; porque él lo dice en nombre… ¿de quién? y, ¿con qué procedimiento?

En España tenemos un monarca preparado, con una sólida formación política, económica… con una gran conciencia social y con un innegable prestigio internacional que, si en principio heredó de su padre, tras casi 6 años lo ha consolidado por méritos propios. Tenemos un Jefe del Estado al que todos los mandatarios internacionales reciben (o atienden a sus llamadas telefónicas). ¿Alguien más en España puede decir lo mismo?

Se puede concluir que, a diferencia de lo que nos quieren hacer creer, todo son ventajas en mantener la Monarquía Parlamentaria como forma del Estado, más allá de ideologías políticas.

¡Viva España! ¡Viva el Rey!

 

(*) Licenciado en Derecho y Coronel de Aviación (r).