lunes, 20 de junio de 2011

El líder de la revolución islandesa anima al 15-M a luchar contra la corrupción

PALMA.- El cantante Hördur Torfason, impulsor de la llamada "Revolución silenciosa de Islandia", ha instado a los simpatizantes del movimiento 15-M a seguir luchando por un "objetivo común: un mundo mejor y con menos corrupción".

El activista islandés ha animado a los "indignados" españoles a seguir el ejemplo de la revuelta pacífica que él promovió en su país, donde la revuelta popular tras el colapso financiero forzó la dimisión del gobierno, la renovación de las autoridades financieras y la apertura de un proceso de reforma constitucional.
Torfason, que durante toda la semana va a explicar la experiencia islandesa en diferentes ciudades de España, ha participado hoy en una mesa redonda en Palma donde, ante un público entusiasta que atestaba el salón de actos del edificio universitario de Sa Riera, ha contado su historia como líder del proyecto "Voces del pueblo".
Para este artista, que se enorgullece de haber luchado desde los años 70 por los derechos del colectivo gay, el elemento clave del éxito de la revuelta que inició y del posible avance del 15-M en España es el uso de internet como medio para "compartir ideas" y organizarse.
"Lo más importante es la conexión por internet, porque no podemos confiar en los medios tradicionales, que pertenecen a los políticos y a los ricos", ha subrayado Torfason.
El cantante ha relatado que desde el principio de su carrera prefirió comprometerse en la defensa de los derechos de los homosexuales antes que centrarse en ganar dinero, algo que le hubiese hecho más manipulable por parte de la clase política.
"Llevo desde los años 70 luchando y es muy buen trabajo", ha bromeado Torfason, quien en octubre de 2008 empezó a desarrollar un movimiento contra el gobierno y las autoridades financieras de Islandia a raíz de la profunda crisis en que cayó el país tras la convulsión financiera mundial.
"El primer ministro se dirigió a la nación y dijo: 'Que Dios salve a Islandia', y yo me pregunté: '¿Porque no nos salvamos nosotros?'", ha contado el activista, que se plantó ante el Parlamento en Reikiavik y comenzó a cuestionar la continuidad de los gobernantes que habían, a su juicio, arruinado el país.
Tras cinco meses de lucha y después de que miles de personas se fueran sumando a lo que se llamó la "Revolución silenciosa", el gobierno convocó elecciones y se desencadenó un proceso de cambio profundo que incluso ha llevado ante la Justicia por presunta negligencia al ex primer ministro Geeir H. Haarde.
"Nos habían cantado la canción de que somos una nación feliz donde no existía la corrupción, pero desde que se empezaron a destapar casos de corrupción hemos tenido un 'shock' semanal", ha explicado Torfason.
El cantante, que confía en que las protestas en España impulsen cambios políticos en beneficio de la mayoría de la población, se ha declarado esperanzado en el buen resultado del proceso abierto y participativo puesto en marcha en Islandia para reformar la Constitución.

La Unión Europea pide una regla de control de gasto para las comunidades autónomas

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la UE han pedido este lunes al Gobierno español garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit para los años 2011 y 2012 y "adoptar nuevas medidas (de ajuste) si la evolución presupuestaria y económica es peor de lo esperado".
 
   Los Veintisiete reclaman además a España "una regla de gasto en todos los niveles de Gobierno" que mantenga el aumento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento a medio plazo del PIB. Y solicitan que se apliquen "estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales".
   Estas son las principales recomendaciones que la UE ha aprobado para España en materia presupuestaria de cara a los próximos 12 meses. Además, los 27 reclaman al Gobierno que complete la reforma de la negociación colectiva y de las pensiones, así como la reestructuración del sector financiero. Finalmente, se ha suprimido la petición de bajar las cotizaciones sociales y aumentar el IVA.
   La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que el Gobierno ya está avanzando en muchas de las recomendaciones de la UE, que serán ratificadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.
   "Hemos seguido con la consolidación fiscal, tenemos un compromiso firme. Vamos a aprobar una regla de gasto en el nivel del Estado y de las entidades locales y vamos a proponer en el consejo de política fiscal y financiera que las comunidades autónomas puedan aprobar una regla de gasto similar", ha dicho Salgado.
   "La negociación colectiva ya ha sido aprobada por el Gobierno y tiene que ser convalidada por el Parlamento, la reforma de las pensiones ya está en tramitación y la reforma del sector financiero la terminaremos previsiblemente antes del 30 de septiembre", ha enumerado la vicepresidenta.
   A petición de España, se ha eliminado de las recomendaciones la referencia a que "los problemas creados por el papel de las autoridades locales en el gobierno de las cajas de ahorro no se han resuelto completamente". 
"Les hicimos saber que ya habíamos aprobado una ley de reforma de los órganos rectores de las cajas de ahorro, por tanto se había profesionalizado la gobernanza de las cajas", ha dicho Salgado.

El Círculo de Empresarios pide auditarlas


El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha advertido de que España se encuentra de nuevo en una "situación límite" por las tensiones en los mercados y "se acaba el tiempo" para abordar reformas urgentes que alejen al país del "contagio" por la situación griega, entre las que ha propuesto que se imponga un techo de gasto a todas las administraciones públicas e impulsar auditorías de las cuentas de las comunidades para disipar las dudas.  

   Boada ha remarcado que el Gobierno ha "desaprovechado la oportunidad" con la reforma del mercado laboral, la de pensiones, la del sistema financiero y la de negociación colectiva, al tiempo que dudó de que tenga la "necesaria voluntad" de controlar los déficits o la morosidad pública con sus proveedores.
   Boada ha admitido que el repunte de la prima de riesgo no se debe "necesariamente" a lo que se está haciendo en España como a lo que sucede en otros países periféricos, pero precisamente por su impacto en el encarecimiento de la deuda, el país es "cada vez más rehén de lo que no ha hecho" y se expone al contagio.
   Por este motivo, el Círculo aboga por la "transparencia" de las cuentas de las comunidades cuanto antes para despejar las dudas de los mercados, por lo que es necesario despejarlas "con todas las consecuencias", pues sería peor mantener en el tiempo cualquier "déficit superior al previsto".
   "Mejor ponerse colorado que amarillo", ha explicado Boada, quien ha asegurado que el Círculo "no prejuzga" déficits ocultos o situaciones irregulares y si las auditorías se extienden a todas las auditorías y no sólo a las que han cambiado de Gobierno tras las elecciones, "tanto mejor".
   Pese a la defensa que ha hecho el Gobierno del control de las cuentas públicas a través de la Intervención General del Estado (IGAE), Boada ha recordado el reciente "precedente" de Cataluña que pone en "tela de juicio" el sistema y hace que la desconfianza persista.
   Boada ha recalcado que, para la organización que dirige, lo importante es que se tomen las medidas cuando antes con independencia del Gobierno que las lleve a cabo, si bien ha añadido que él, "a título personal", considera que tras el fracaso del acuerdo de negociación colectiva tiene "serias dudas" de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pueda acometerlas.
   "Si estoy equivocado, me encantaría ver a este Gobierno más en línea de lo que necesita este país", ha incidido Boada, quien no obstante ha asegurado que aunque se adelantaran las elecciones,  España tampoco puede mantenerse en un "impasse" en el otoño y se debe actuar ya con acciones que restauren la confianza "sin coste para el contribuyente".
   "Todas y cada una de las reformas se han quedado claramente cortas sobre lo que necesita este país y no se ha hecho lo suficiente ni de lejos mientras el mundo se mueve", ha recalcado Boada, quien ha pedido que las fuerzas políticas sumen fuerzas para "desacoplar" a España del sentimiento en los mercados de que tras Grecia, Irlanda y Portugal, llegará su turno para se rescatada.
   Los directivos del Círculo han aprovechado para denunciar los resultados de la reforma de la Ley de Morosidad que entró en vigor hace un año sin que haya cumplido su objetivo, e incluso empeorando la situación anterior, pues las administraciones retrasan "hasta seis meses" la entrega de las facturas para que no corran los plazos para pagar.
   Ante esta preocupante situación, Boada ha señalado que es comprensible la "desafección" por la política expresada en manifestaciones como las organizadas este domingo por el 15M, si bien ha advertido de que una convocatoria de huelga general, como plantea este movimiento, daría una "imagen penosa" de España.
"Compartimos algunos planteamientos, pero esto no nos parece anda acertado", ha incidido.

La CNC abre expediente sancionador en el sector del transporte de contenedores por carretera en el Puerto

VALENCIA.- La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador por posibles conductas anticompetitivas llevadas a cabo en el sector del transporte terrestre de contenedores por carretera con origen o destino en el Puerto de Valencia, consistentes "en la fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, en el reparto de mercado así como en la limitación o el control de la producción", según ha informado esta entidad en un comunicado.

   El expediente sancionador se ha incoado contra la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores; la Asociación de Empresas, Autónomos, Cooperativas y Cooperativistas del Transporte de Mercancías por Contenedor de los Puertos de la Comunidad Valenciana; la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); la Asociación Naviera Valenciana; la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados OLT; la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte "por posibles prácticas restrictivas de la competencia".
   El expediente tiene su origen en la remisión por parte del Servicio de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana, en virtud de lo previsto en la Ley 1/2002 de Coordinación del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia, de un documento suscrito en mayo de 2010 por diversas asociaciones que operan en el Puerto de Valencia y por la APV, en el que se establecen "pautas y criterios a los que podrían remitirse los operadores en la contratación de los servicios de transporte".
   Asimismo, la Dirección de Investigación ha tenido conocimiento de la elaboración y firma, en febrero de 2011, por parte de diversas asociaciones que operan en el Puerto, la APV y la Conselleria de Infraestructuras "de un documento relativo a la aplicación de la cláusula de revisión del precio del transporte en función del precio del gasóleo".
   La Dirección de Investigación de la CNC inició, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49.2 de la de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), una información reservada con el fin "de determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen, en su caso, la incoación de expediente sancionador".
   En el marco de esta información reservada se inspeccionaron el 23 de marzo de 2011 las sedes de diversas asociaciones de transporte terrestre de contenedores por carretera con origen o destino en el Puerto de Valencia.
   Como resultado de todo ello, la Dirección de Investigación considera que existen "indicios racionales" de la comisión, por parte de las distintas entidades, "de una infracción del artículo 1 de la LDC (Ley de Defensa de la Competencia) y del artículo 101 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)". Según la CNC, la incoación de este expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación". A partir de este momento, se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión.

Los grupos municipales de Valencia acuerdan reducir un 10% el número de asesores

VALENCIA.- Los portavoces municipales del Ayuntamiento de Valencia han acordado una reducción de un 10 por ciento del personal de confianza, pasando de los 50 que había con un coeficiente de 1,5, a los 45 que quedan a partir de ahora con un coeficiente de 1,35 por concejal, según ha informado el consistorio en un comunicado. 

   De esta forma, la composición de cargos de confianza atendiendo a cada grupo político será la siguiente: grupo municipal popular, 27 asesores; grupo municipal socialista, 11 asesores; grupo municipal de Compromís, cuatro asesores, y grupo municipal de Esquerra Unida, tres asesores.
   El vicealcalde Alfonso Grau, portavoz del PP, se ha reunido esta  con los portavoces de los grupos políticos municipales para tratar los temas del pleno de organización del Ayuntamiento.
   Tras la reunión, Alfonso Grau ha manifestado que se ha llegado a un entendimiento "en todos los asuntos planteados prácticamente sin ningún problema", y ha querido destacar "la buena disposición de todos los portavoces de los grupos políticos municipales" para alcanzar acuerdos.

Amnistía Internacional denuncia la situación de los polizones que llegan en barcos a la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Amnistía Internacional ha denunciado este lunes, Día Internacional del Refugiado, la situación de "desprotección" de los polizones que llegan en barco en la Comunitat Valenciana ya que, según ha asegurado en un comunicado, la Delegación de Gobierno "no facilita en la mayoría de los casos, la asistencia letrada" y se desconoce el número de personas que accede a los puertos de la autonomía de esta forma y las condiciones en que se encuentran porque "no se facilitan cifras concretas". 

   AI se ha mostrado "preocupada" por la "falta de información" que existe en la Comunitat Valenciana sobre los polizones que pueden llegar en barcos a los puertos de la Comunidad. "En los puertos de Sagunto y Valencia atracan numerosos barcos procedentes de África, y se encuentran a bordo polizones en muchas ocasiones, a los que no se les permite bajar ni tener asistencia de un interprete ni de un abogado", ha afirmado.
   Asimismo, ha subrayado que tampoco se conoce el "número exacto" de extranjeros que viajan como polizones en barcos que atracan en la comunidad, ni su estado de salud, edad o situación.
   La asociación ha recordado que el pasado 14 de junio un pescador descubrió a cinco polizones nadando cerca del club náutico, que al parecer procedían de algún barco que había arribado a la Comunitat. Los polizones fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Zapadores donde han declarado imputados por un delito.
   En este caso, los polizones han tenido asistencia letrada y asistencia médica. No obstante, "en la mayoría de los casos sigue sin existir asistencia de los abogados de extranjería a las personas que viajan como polizones, porque ni la Policía portuaria ni Delegación de Gobierno llama nunca a los letrados de guardia para estas asistencias".
   Según AI, ya en el informe 'El asilo en España: una carrera de obstáculos' de 2001 se denunciaba la falta de asistencia letrada "como práctica irregular" en el caso de los polizones y se destacaba "los riesgos que suponen para la vida de los polizones las graves multas que la legislación vigente impone a las compañías transportistas por llevar viajeros sin los documentos adecuados, obligándoles además, a sufragar los gastos de alojamiento y repatriación".
   En algunos casos las compañías han descontado parte de los gastos del transporte de polizones, de los sueldos de capitanes y tripulación, una situación que repercute en el trato que reciben. De hecho, algunas organizaciones "han denunciado casos en los que éstos han sido arrojados al mar".
   Amnistía Internacional-Comunidad Valenciana considera "indispensable" que se permita el acceso al barco de un abogado y un intérprete que puedan prestar asistencia a los polizones. Además, se debe "ordenar el desembarco de las personas que soliciten asilo antes de que el buque continúe su viaje, facilitando así la adecuada protección a los refugiados", ha recalcado.

La Delegación de Gobierno aclara que no hubo una concentración frente a la casa de Barberá, sino una "parada"

VALENCIA.- La Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana ha aclarado este lunes que ayer no hubo una concentración frente a la vivienda de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dentro de la marcha convocada por Democracia Real ya y Acampada Valencia, sino una "parada", según han informado fuentes de esta institución.

   Las mismas fuentes han insistido en que el acto de este domingo "no fue una concentración en casa de la alcaldesa, sino que durante el trayecto, en un momento puntual, los manifestantes se pararon unos minutos en su puerta". De hecho, han añadido que la Policía Nacional "no tuvo que intervenir".
   También han aseverado que la delegada del Gobierno, Ana Botella, atendió la llamada que le efectuó Barberá "en cuanto fue posible", puesto que estaba atendiendo otras llamadas relacionadas con la manifestación. No obstante, cuando la llamó, "ya se había puesto en contacto" con el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba.
   Con todo, desde Delegación de Gobierno han afirmado que "no se discutirá públicamente sobre temas que afectan a la seguridad de las personas y a las instituciones valencianas".
Los tres grupos de la oposición en las Corts han criticado que la alcaldesa se quejara el domingo al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El portavoz del PSPV, Jorge Alarte, lo ha atribuido al "afán de protagonismo" que, a su juicio, tiene la primera edil.  Y ha incidido en que la manifestación por las calles de Valencia fue "pacífica" y "tranquila", en la que los participantes ejercicio su derecho a "la libertad de expresión".
   A su juicio, la queja de Barberá se debe a su "afán de protagonismo" puesto que no le consta "ningún incidente violento".
"Qué bien que la geste se pueda manifestar pacíficamente", ha subrayado.
   Del mismo modo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha resaltado el "éxito de convocatoria y de comportamiento pacífico" de la marcha. Oltra ha dicho que no es favorable a que "se mezcle la vida privada y la vida pública" de los representantes, ya que "el lugar de referencia para la crítica política son las instituciones".
   No obstante, ha señalado: "tampoco fue tan grave como la alcaldesa quiere hacer pensar", a quien ha acusado de narrar "un relato novelesco". En su opinión, "no es comparable" por lo sufrido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien fue increpado el pasado lunes por parte de un grupo de manifestantes contrarios a la prohibición de los concierto en la plaza de Chueca de la capital.
   Por su parte, el diputado de EUPV Ignacio Blanco, que ha acompañado en la rueda de prensa a la portavoz de este grupo, Marga Sanz, ha explicado que acudió a la manifestación y ha dicho que ha sido una de las más "multitudinaria, colorida, divertida y pacífica" a las que ha asistido.
   Para Blanco, la queja de Rita Barberá de haber recibido "ofensas" supone "una ocurrencia para disparar contra Rubalcaba". En su opinión, es "inaudito" que la primera edil "denuncie sentadas en la calle".
   Según el diputado de EUPV, esto responde a la "estrategia" de Barberá de "criminalizar este movimiento" a pesar de que, a juicio de Ignacio Blanco, es "completamente pacífico".

Barberá denuncia pintadas de 'Muérete Rita' y dice que la actitud de Botella y de la oposición es "patética"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha denunciado este lunes que los manifestantes del movimiento 15M realizaron ayer domingo pasado pintadas sobre la calzada que pasa por delante de su casa en las que escribieron 'Muérete Rita' y ha calificado la actitud de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, y de la oposición de "patética".  

   Barberá se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas y ha señalado que lo ocurrido el domingo durante la manifestación, cuando los manifestantes profirieron ofensas hacia ella, "se descalifica por sí mismo, después de haber visto las pintadas de deseo de muerte hacia mi persona".
   La alcaldesa de Valencia ha mostrado a los medios de comunicación una fotografía tomada con el iPhone en la que se puede ver una pintada en la que dice 'Muérete Rita' sobre la línea blanca que separa el carril bus, justo a las puertas del edificio donde vive, frente al Parterre.  
   "No tengo nada que decir, qué clase de pacifismo es ése que desea la muerte a los demás", ha lamentado la primera edil, quien considera que este comportamiento es "puro odio".
   Barberá ha señalado que no se ha percatado de las pintadas hasta este lunes aunque ha asegurado que se realizaron ayer domingo durante la marcha organizada por el movimiento 15M. Preguntada por si se siente amenazada, ha respondido que "ya se apañara quien tenga que investigar".
   Cuestionada sobre que la delegada del Gobierno no se haya pronunciado en relación a este asunto, ha señalado que la actitud de Ana Botella es "patética", aunque ha agregado que lo es también la actitud de la oposición por considerar que sus quejas se deben al "afán de protagonismo". 
"Tan patéticos unos como otros", ha reiterado.
   "Lo mínimo, por decencia democrática y modales, es perdir perdón y solidarizarse conmigo", ha recalcado la alcaldesa de Valencia, quien confía en que se informe de lo sucedido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "para que se produzca la investigación pertinente".

El naviero Boluda siembra ahora dudas sobre los 'indignados' y desea que Camps tome medidas impopulares

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el naviero Vicente Boluda, ha planteado este lunes "qué es lo que se pretende ahora" tras las movilizaciones organizadas por los 'indignados' para dar a conocer el movimiento, al tiempo que ha alertado de que "todas estas cosas empiezan de una manera y nunca se sabe cómo acaban". 

   Boluda ha valorado que naciera "como movimiento espontáneo", pero se ha preguntado "qué se consigue con esto ahora" y "qué es lo que se pretende ahora".
"No me gusta, no me parece bien, me parece bien como movimiento espontáneo, pero ya sabemos todos que está todo el mundo muy enfadado, ahora ya no sé lo que se pretende", ha dicho.
   "Todo lo que sea salirse de las reglas del juego no me parece bien y creo que esas situaciones pueden llevar a situaciones muy desafortunadas", ha indicado el naviero, quien ha defendido que esas "se pueden cambiar o se pueden mejorar, pero a través de las propias reglas". 
"Lo que habrá que hacer es jugar a lo que juega todo el mundo", ha sentenciado.
   Así, ha alertado de que "todas estas cosas empiezan de una manera y nunca se sabe cómo acaban". "Y no quiero recordar situaciones que, en Europa, han pasado en los años 40 y 45, que empezaron de la misma manera. Con esto no quiero decir que sea lo mismo, pero es que nunca se sabe cómo se acaba esto", ha agregado.
   Respecto a las propuestas acordadas en las asambleas de 'indignados', considera que "habrá que votarlas porque habrá otros que no estarán de acuerdo con ellos" y que "hay unos partidos y unas elecciones cada cuatro años o cuando se convoquen".
   Boluda también ha ratificado las palabras del presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, acerca de que "los únicos que crean empleo son los empresarios".
   Por otro lado, preguntado sobre si han trasladado alguna petición al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de cara a la elección del nuevo responsable de Economía, ha recalcado que lo único que pretende la asociación "es que se haga un gobierno fuerte".
   Así, Boluda ha confiado en que el jefe del Consell configure "un gobierno fuerte" y "muy operativo", en "un momento de tomar decisiones duras, incluso impopulares", para "tirar para adelante".
   En cuanto a las medidas de ahorro anunciadas por Camps en el debate de investidura, ha indicado: "Todas estas cosas me parecen fenomenales, todas estas declaraciones de principios, pero esto como Santo Tomás, hay que meter la mano en la llaga porque muchas veces hay cosas que se pueden hacer y otras que no se pueden hacer".

El PPCV designa a Rus, Pastor y Moliner como candidatos a presidir las Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón

VALENCIA.- El Comité Electoral del PPCV ha designado a Alfonso Rus, Luisa Pastor y Javier Moliner como candidatos a presidir las Diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón respectivamente, según ha informado la formación en un comunicado.

   Este órgano, reunido este lunes, ha aprobado las candidaturas del PPCV a presidir las diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana. De esta manera se ha propuesto por la provincia de Valencia a Alfonso Rus; por Alicante a Luisa Pastor y por Castellón a Javier Moliner.
   El Comité Electoral del PPCV, presidido por Pedro Agramunt, ha trasladado ya el acuerdo alcanzado al Comité Electoral Nacional que deberá ratificar la propuesta elevada por los 'populares' valencianos.

Una treintena de indignados parte a pie de Valencia hacia Madrid para recoger demandas ciudadanas

VALENCIA.- Una treintena de indignados ha partido este lunes a pie desde Valencia con rumbo a Madrid, donde tienen previsto llegar el 23 de julio para participar en un encuentro con integrantes de otras marchas procedentes desde distintos puntos de España. Durante el trayecto, visitarán 29 pueblos en los que explicarán a los ciudadanos en qué consiste el movimiento 15M y recogerán sus opiniones y demandas.

   "La idea es hacer presión todos juntos y al mismo tiempo, sumar el interior a lo que es el movimiento, que se está extendiendo muy fácilmente entre capitales e internacionalmente", ha explicado uno de los integrantes, Guzmán, quien ha comentado que el movimiento no quiere "dar la espalda al interior" del país, ya que esta zona "también tiene muchas cosas que decir".
   La marcha ha partido sobre las 8.45 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia con 25 integrantes, a los que se han unido dos personas más en la salida de la ciudad y en el municipio de Massanassa. En la localidad de Catarroja han hecho una primera parada para almorzar y descansar y posteriormente han puesto rumbo hacia Beniparrell, en cuyo polideportivo municipal tienen previsto pasar la noche.
   Entre los integrantes de esta 'marcha indignada' hay personas de todas las condiciones, que van desde los 18 a los 67 años de Salvador, que ha explicado que su motivación para sumarse a la marcha es conseguir "que tengamos una democracia plena y que no sea coartada por los banqueros, ni los mercados y la especulación".
"Estamos indignados por la política que se maneja en este país", ha agregado.
   La marcha tendrá 34 días de duración y llegará a Madrid el 23 de julio, donde las distintas caravanas llegadas desde diversos puntos del país pondrán en común "toda la información aglutinada" por el camino. El día 24 además, tienen previsto participar en una "gran manifestación" contra el pacto del euro, ha indicado Guzmán.
   Durante el camino está previsto que más ciudadanos se unan a la marcha y lleguen en Madrid. En este sentido, Guzmán ha señalado que ya está previsto que se una más gente en Xàtiva y en Albacete, y que en la localidad de Ayora se juntarán con otra caravana que va por Buñol-Chiva-Requena-Utiel.
   En total recorrerán unos 500 kilómetros aunque lo importante, según Guzmán, "no es la distancia, sino el recorrido, los contactos que vamos a hacer con la gente en cada población".
   Está previsto que las etapas tengan unos 20 kilómetros, aunque alguna puede alcanzar los 30. Los 'marchadores' van acompañados por algunos coches y también por una médico y una auxiliar de enfermería, a los que se unirán un fisioterapeuta y un podólogo.
   En este sentido, Paula, "médico indignadísima", ha explicado que se van a hacer unas primeras etapas "más cortitas" de calentamiento, pero que las más duras serán en La Mancha, "con el calor que hace ya en julio". Aunque tienen previsto madrugar para evitar el calor, la sanitaria teme que se puedan producir lipotimias, mareos y golpes de calor, además de "todo tipo de ampollas, dolores de pies y torceduras".
   Los integrantes de la marcha creen que la caminata "vale la pena".
"Si no, no la haría", ha indicado Martín, quien ha comentado que lo que quieren es "concienciar a la gente", informarles "de qué va este movimiento", ya que muchos de ellos piensan que "fumamos marihuana".
   Al respecto, ha subrayado que él ni fuma, ni bebe ni toca la flauta, sino que está en el paro "en una situación muy, muy crítica".
"Yo no quería salir a la calle, pero al final te obligan. Cuando no tienes nada, pues tienes que salir", ha añadido.
   Este hombre, de 43 años, ha destacado que su motivación principal para unirse a la marcha es el paro. "Somos gente que estamos en el paro, sin ingresos, que no tenemos nada que darle a nuestros hijos", ha concluido.