lunes, 9 de octubre de 2023

¿Cómo los líderes mundiales buscan perpetuarse en el poder?

 


MADRID.- El Foro Económico Mundial es considerado como el punto de encuentro de las élites globales occidentales, donde se reúnen líderes empresariales, políticos e intelectuales de renombre. El objetivo principal de este foro es el control absoluto de la población, con el fin de que estas élites se perpetúen en el poder. Para lograrlo, han diseñado un proyecto que incluye al Estado como propietario tanto de los medios de producción como de los bienes de consumo, según se escriba en https://www.mil21.es.

Esto significa que los ciudadanos recibirían del Estado los bienes y servicios necesarios de forma gratuita, a cambio de renunciar a la propiedad de los mismos. En este escenario, perderíamos nuestra libertad individual y propiedad, ya que todos los bienes serían poseídos y controlados por esta élite política global. 

Pero ¿cómo pretenden obtener el consentimiento de la sociedad para llevar a cabo este proyecto?

En primer lugar, prometerían una sanidad universal de calidad y gratuita. Además, implementarían una renta básica universal, la cual estaría vinculada a la desaparición del efectivo y al uso de monedas digitales emitidas por los bancos centrales. Esto nos llevaría a un sistema de puntos o crédito social similar al de China.

Bajo este sistema, aquellos que infrinjan las reglas establecidas por las élites serían fácilmente penalizados. De esta manera, se pone en juego nuevamente la libertad individual.

Como señaló Cervantes en su obra "Don Quijote", la libertad es uno de los dones más preciados que los cielos han otorgado a los hombres. Con ella, no se pueden igualar los tesoros de la tierra ni los del mar. La libertad nos permite dar vida a nuestras acciones. 

En resumen, el Foro Económico Mundial plantea un proyecto en el cual el Estado controlaría tanto los medios de producción como los bienes de consumo, a cambio de prometer una sanidad universal y una renta básica.

Sin embargo, esto conllevaría la pérdida de nuestra libertad individual y propiedad. Es importante reflexionar sobre estos temas y estar conscientes de las implicaciones que conllevan.

La Procesión Cívica llena las calles de Valencia para acompañar a la Senyera, que vuelve a entrar en la Catedral

VALENCIA.- La tradicional Procesión Cívica ha recorrido el centro de València este lunes 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en una jornada festiva y de reivindicación. La marcha ha recuperado la entrada en la Catedral para participar en el Te Deum, ocho años después de la última vez, acto en el que no han participado los grupos municipales de Compromís y PSPV.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido este año la encargada de portar el emblema por el corazón de la ciudad. Es la segunda ocasión que asume esta función en los últimos años. Ya lo hizo en 2019, en aquel caso como portavoz del PP en el consistorio valenciano. En 2022 el portador fue el entonces vicealcalde Sergi Campilllo (Compromís) y en 2021, la edil Pilar Bernabé (PSPV). En 2020 la pandemia obligó a suspender el festejo.

Este año, como novedad, la procesión ha modificado su recorrido a causa de las obras que se llevan a cabo en la calle San Vicente. Por ello, de la plaza del Ayuntamiento se ha dirigido hacia la calle de las Barcas, de ahí a Poeta Querol, Paz hasta llegar a la plaza de la Reina.

La otra novedad ha sido la recuperación del Te Deum, un acto religioso de acción de gracia celebrado en la Catedral. Al templo la enseña ha accedido por la puerta de los Hierros acompañada por la comitiva, excepto Compromís y PSPV.

La marcha ha transcurrido sin incidentes destacables, según han confirmado fuentes policiales, y únicamente en determinados puntos del recorrido algunas personas han lanzado insultos aislados al paso de la comitiva oficial.

La Escuela de Tabal i Dolçaina Russafa-fa ha sido este año la encargada de abrir la procesión que ha empezado con el descenso de la Senyera del balcón consistorial puntual --a las 12.00 horas-- y recta --no se inclina ante nadie, según la tradición--, entre aplausos y pólvora, bajo la atenta mirada del público de la plaza y de los representantes de la sociedad civil y autoridades que han formado la comitiva.

Entre otros, los miembros del Consell y del gobierno municipal; concejales de todos los grupos; el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente del Senado, Pedro Rollán, o la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Una vez la bandera ha completado su descenso vertical, el himno de la Comunitat Valenciana, cerrado por un gran 'visca', y el himno de España han arrancado un gran aplauso y los vítores de los presentes. Después, la Reial Senyera ha iniciado su recorrido.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha atendido a los medios antes del inicio de la Procesión para afirmar que, como primera edil, ha intentado que la ciudad esté para este día "bonita" y "preparada" y ha confiado en que "sobre todo que podamos decir muy alto lo que dice nuestro himno: cantos de amor y de paz".

"En un día como hoy, que los himnos de paz lleguen muy lejos, que termine la barbarie y sobre todo que los valencianos sean un ejemplo de democracia y de saber estar", ha expresado, y ha defendido que "somos gente pacífica; somos gente generosa; somos gente trabajadora y esforzada y que se siente muy orgullosa de su Senyera", ha manifestado.

La responsable municipal ha declarado sentirse "muy honrada" de portar la Senyera: "Sé que es un privilegio y que cualquier valenciano la llevaría con mucho orgullo y mucho gusto". Así, se ha mostrado "emocionada" porque el 9 d'Octubre es "un día especial".

Catalá ha reivindicado en este jornada festiva la necesidad de que los representantes de los valencianos vayan "todos a una" desde "la concordia y el diálogo", a la vez que ha demandado "oportunidades para nuestros jóvenes y, sobre todo, democracia sana".

 "Reivindico una tierra llena de gente trabajadora, una ciudad que debe ser líder del Mediterráneo, que tiene una cultura que desborda y que debe conseguir volver a liderar nuestro país", ha concretado.

Sobre las 12.50 horas, la Reial Senyera ha entrado en la Catedral para el Te Deum. La ha recibido el arzobispo de València, Enrique Benavent, quien ha deseado que este sea "un día de 'germanor' y que "todos trabajemos nuestro futuro, un futuro de paz".

Tras el canto del himno de acción de gracias, con la asistencia de los máximos representantes de las instituciones valencianas, autoridades políticas, civiles y militares, el Arzobispo de Valencia ha asegurado que este año se vive el 9 d'Octubre "con especial emoción para todos los valencianos".

"Es para la diócesis de València y para toda la Iglesia de Valencia el día de su renacimiento, el día en el que la Catedral fue consagrada y dedicada al culto a Dios. Por esto, hoy todos compartimos una alegría, los cristianos como miembros del pueblo valenciano, todo el pueblo valenciano que nació bajo el signo de la fe cristiana, un pueblo y una fe que ha dado grandes obras que forman parte de nuestra cultura, identidad, en la arquitectura, en la música, en la literatura, en el arte. No se puede entender la historia del pueblo valenciano si no es en el signo de la fe cristiana", ha expresado el Arzobispo.

El Arzobispo de Valencia ha agradecido también la presencia del Obispo de Orihuela- Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, y del obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López, "diócesis hermanas que forman parte de nuestra tierra y de nuestro pueblo y que se unen a nuestra celebración".

Asistía también a los actos el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

En este día de la fiesta de la Comunitat Valenciana, los campaneros de la Catedral han realizado manualmente tres volteos de las campanas mayores de la Seo, siguiendo una partitura del siglo XVIII y coincidiendo con el inicio del Te Deum y su final. Además, por la mañana, de 9 a 9.30 horas, han realizado el toque de llamada a Laudes en la Catedral.

Tras finalizar el acto religioso, sobre las 13.25 horas, ha continuado el recorrido y a las 13.40 horas la comitiva ha llegado al Parterre --después de desfilar por las calles Avellanas, Mar, Comedias y Paz, hasta llegar a la plaza de Alfons el Magnànim, donde se ha celebrado la tradicional ofrenda floral ante la estatua del rey Jaume I en un solemne silencio, han vuelto a sonar los himnos y se ha dado de nuevo un fuerte aplauso.

Después, la Procesión Cívica ha reanudado su paso ya por el recorrido habitual: Pintor Sorolla, Barcas y plaza del Ayuntamiento, donde finalmente la Reial Senyera ha ascendido hasta el balcón para regresar a su lugar en la casa de todos los valencianos.

A continuación, se ha disparado una 'mascletà', a cargo de Pirotecnia Martí. Desde esta empresa han explicado que han diseñado un espectáculo "tradicional" para conmemorar este 9 d'Octubre, con efectos de luz y color que han dibujado la Senyera en el cielo del corazón de la ciudad.

Día "para todos"

Los partidos de la oposición, por su parte, han valorado este 9 d'Octubre como un día de celebración "para todos los valencianos", a la vez que de reivindicación, y han criticado la inclusión, de nuevo, del Te Deum como parte de la Procesión Cívica.

Desde Compromís, el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento y ex alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha deseado que este 9 d'Octubre sea un día "para todos los valencianos" y, así, ha defendido que la Senyera también es "para todos". 

Por ello, ha expresado su disconformidad con que el Te Deum se celebre dentro de la procesión porque, según ha argumentado, en València "hay un 40 por ciento de personas no creyentes y que, por tanto, no se sienten representadas dentro de una iglesia".

En este sentido, ha reivindicado que en los últimos ocho años --con Compromís en el gobierno municipal-- se ha tratado de "aproximar" la procesión tanto a otras religiones como a asociaciones centenarias de la ciudad, con el objetivo de que el desfile "pueda representar a toda la población".

Desde el PSPV, su portavoz en el consistorio, Sandra Gómez, ha señalado que la Senyera es "un símbolo que nos representa a todos y que preside unas calles que son libres para que todos puedan rendirle homenaje", aunque se ha mostrado "apenada" porque la portadora de este año, María José Catalá, "se la va a llevar a un sitio cerrado --en referencia a la Catedral, para celebrar el Te Deum-- donde todos los valencianos no podemos acceder".

"Hoy es 9 d'Octubre, con independencia de lo que cada uno piense o sienta, es su día", ha recalcado, al tiempo que ha lamentado que en "un trozo de la procesión solo han estado representados unos pocos". Frente a ello, ha defendido que lleve quien lleve el emblema de la ciudad "tiene que tener bien consciente de que no se representa a ningún partido ni a una parte de la población", sino que se representa "a toda la ciudad y a toda la Comunitat Valenciana".

Finalmente, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha resaltado que este 9 d'Octubre la ciudadanía "quiere reivindicar la diversidad y la pluralidad del pueblo valenciano" en un día "de fiesta" pero también "de reivindicación de la pluralidad que tenemos que defender, de nuestra lengua, de las señas de identidad".

"Hoy es un día en el que todos los valencianos tenemos que estar juntos, todos a una voz, para exigir esa unidad que necesita el pueblo valenciano, esa convivencia y concordia que es tan necesaria en unos momentos en los que los extremismos y la confrontación política ganan", ha agregado.


Mazón reivindica en el 9 d'Octubre "solución satisfactoria" para la financiación y respuestas adecuadas en inversiones



VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado una «solución satisfactoria» al «déficit de financiación» que sufre la Comunitat Valenciana, así como una respuesta en materia de inversiones que sea «acorde al peso y proyección» de la economía valenciana. «Una adecuada respuesta, no una respuesta cualquiera», ha recalcado.

Así, en su intervención en el acto institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, el jefe del Consell, que ha alternado el valenciano y castellano en su primer discurso en esta fecha como 'president, ha defendido la necesidad de «sentido de Estado» para «fijar y priorizar infraestructuras estratégicas» como, entre otras, el Puerto de València, que ha remarcado que «no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España».

En materia de inversiones también ha citado al Corredor Mediterráneo, y al respecto ha defendido que no es solo «una cuestión de los valencianos». En este punto al aludir a ambas infraestructuras, ha provocado los aplausos de los presentes en el Saló de Corts.

El dirigente autonómico ha reclamado una respuesta «sensata y sostenible» al «problema del agua» para la provincia de Alicante, que aplique «los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad entre regiones», así como «una respuesta para la industria», entre la que ha destacado la cerámica, «especialmente desatendida a pesar de su contribución estratégica a la riqueza común».

«Ninguna de estas grandes materias son cuestión de dinero o de recursos, aunque lo sean. Son cuestión de personas», ha subrayado el 'president', que ha justificado que esta reclamación de más recursos «no empieza y termina en una cuenta de debes y haberes», puesto que «distribuir recursos es distribuir oportunidades, y detrás de cada oportunidad hay una persona».

Mazón ha señalado que este Día de la Comunitat Valenciana la Generalitat reivindica «nuestras legítimas aspiraciones», aunque ha apuntado que el objetivo es «cumplir con expectativas igualmente legítimas». 

Entre ellas, las de una sanidad pública que «merece ser dignificada»; las de unos sanitarios que merecen «atención y reconocimiento»; las de unos servicios sociales que deben ser «dignos al fin»; las de las personas mayores y vulnerables; las de quienes «llevan años esperando una política de vivienda que de verdad funcione»; las de una educación «de futuro para nuestros hijos»; y las de los jóvenes, que esperan «algo más que palabras».

Y para cumplir con esas expectativas, ha advertido, «no es suficiente» con la petición de más recursos, sino con «la garantía de una gestión eficiente que avale nuestros propios argumentos». 

«Más autonomía es simplificar los procedimientos a personas y empresas. Más autonomía es más protección para las mujeres. Más autonomía es más seguridad en nuestras calles. Más autonomía es soberanía energética. Más autonomía para reivindicar, de forma unitaria, el derecho civil valenciano», ha enmarcado.

"referencia"

Por todo ello, ha indicado que la Generalitat pretende ser «una referencia» para aquellos que creen que «la trayectoria del pasado y la labor que le queda por delante a nuestro autogobierno merecen ser dignificadas».

«Una Generalitat donde se reconozcan todos los ciudadanos de las tres provincias, y que reivindique siempre el interés de todos por encima del de unos pocos», ha concretado, al tiempo que ha considerado que «la magnitud» de todos estos retos «es equivalente a la cantidad de oportunidades que representa cada uno de ellos».

Mazón también ha pedido «convicción» para «seguir avanzando» en el desarrollo del autogobierno, que, ha afirmado, «tanto ha aportado al progreso de los valencianos y del conjunto de España». 

«También con el compromiso de hacerlo con la ayuda de todos y desde un profundo sentido de servicio público, respeto a la pluralidad, y defensa de las instituciones y de nuestras señas de identidad», ha añadido.

Mazón evoca a Fidel Castro con su primer discurso-ladrillo un 9 de octubre como presidente de la Generalitat


VALENCIA.- Responsabilidad. Humildad. Honor. He querido que estas tres palabras fueran las primeras en este solemne acto, primer 9 d’Octubre como President de la Generalitat Valenciana.

Como ciudadano de esta Comunitat, soy consciente de la alta responsabilidad otorgada por los valencianos hace apenas unos meses. A su decisión -libre y soberana – debo el inmenso honor de presidir hoy esta institución.

Una obligación que asumí con la misma humildad con la que hoy me dirijo a todos ellos y a todos ustedes. Con humildad, pero también con convicción.

Convicción para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro autogobierno, que tanto ha aportado al progreso de los valencianos y del conjunto de España.

Y también con el compromiso de hacerlo con la ayuda de todos y desde un escrupuloso sentido de servicio público, respeto a la pluralidad, y defensa de las instituciones y de nuestras señas de identidad.

Es 9 d’octubre y, como cada año, no se engalana sólo esta casa. Presidido por la misma Senyera, es 9 d’octubre en Alicante y en Alcoy; es 9 d’Octubre en Gandía o Ademuz; es 9 d’Octubre en Vinaròs y en Almedíjar.

Es el día de nuestra gran fiesta, la de todos los habitantes de esta tierra. La fiesta de una Comunitat grande, abierta y hospitalaria, donde caben todos los que quieran sentirse en casa. Como quieran sentirse, como quieran expresar su manera de ver la vida, como quieran construir su proyecto personal.

Porque aquí serán un valenciano más si así lo quieren. Uno más entre todos los que nos sentimos valencianos en cualquiera de las cinco millones de maneras que hay de vivir ese sentimiento de pertenencia a un proyecto cargado de historia, de presente y de futuro.

Un proyecto con 5 millones de maneras de sentirlo, y donde todas valen por igual.

Porque somos ese pueblo que, desde una larga y fecunda historia que se acerca a los 800 años, ha cimentado una sólida impronta de modernidad, ansias de progreso y voluntad de transformación.

Palancas que queremos seguir impulsando

Para generar nuevos espacios de mayor apertura y mejor convivencia.

Para promover entornos acogedores y libres.

Para consolidar, en definitiva, nuestra condición de tierra fértil para las oportunidades y para ese progreso económico y social que ha de alcanzar al conjunto de los ciudadanos sin distinción y, de forma especial, a las personas más desfavorecidas.

Porque lo que queremos es un futuro justo, libre e igual para todos.

Hacerlo posible pasa por seguir mostrando firmeza en las reivindicaciones, unidad en las acciones y visión de altura para identificar las mejores soluciones.

Porque esta tierra necesita una solución a nuestro déficit de financiación.

Una solución satisfactoria, no cualquier solución.

Y una respuesta en materia de inversiones que sea acorde al peso y proyección de la economía valenciana.

Una adecuada respuesta, no una respuesta cualquiera.

Y necesitamos sentido de estado a la hora de fijar y priorizar infraestructuras estratégicas como la ampliación del Puerto de Valencia, que no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España.

Como el Corredor Mediterráneo no es una cuestión de los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón, sino del desarrollo de hasta cuatro comunidades que tienen el derecho a mejorar su conexión económica con el corazón de los principales mercados de Europa y África.

Y queremos, porque la necesitamos, una respuesta sensata y sostenible al problema del agua en provincias como la de Alicante, que aplique los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad entre regiones.

Y una respuesta para nuestra industria, y permítanme que destaque a la industria cerámica, especialmente desatendida a pesar de su contribución estratégica a la riqueza común.

Ninguna de las grandes materias que he citado son cuestión de dinero o de recursos, aunque lo sean. Son cuestión de personas.

Nuestra reclamación de más recursos no empieza y termina en una cuenta de debe y haber. Distribuir recursos es distribuir oportunidades. Y detrás de cada oportunidad hay una persona.

Hoy reivindicamos nuestras legítimas aspiraciones, pero nuestro objetivo es cumplir con expectativas igualmente legítimas.

–    Las expectativas de una sanidad pública que merece ser dignificada,
–    Las de unos sanitarios, que merecen atención y reconocimiento.
–    Las vinculadas a las necesidades de unos servicios sociales que deben ser dignos al fin,
–    Las de nuestros mayores y las personas más vulnerables.
–    Las de aquellos que llevan años esperando una política de vivienda que de verdad funcione;
–    Las de una educación de futuro para nuestros hijos,
–    Las expectativas de nuestros jóvenes, que esperan de su gobierno algo más que palabras.

Para cumplir con esas expectativas no es suficiente con la petición de más recursos, sino con la garantía de una gestión eficiente que avale nuestros propios argumentos.

Más autonomía es simplificar los procedimientos a personas y empresas.

Más autonomía es más protección para las mujeres.

Más autonomía es más seguridad en nuestras calles.

Más autonomía es soberanía energética.

Más autonomía para reivindicar, de forma unitaria, el derecho civil valenciano, una iniciativa justa en clave valenciana y que hemos de conseguir desde aquí, nosotros.

Por tanto, la Generalitat quiere ser una referencia para los que creen que la trayectoria del pasado y la labor que le queda por delante a nuestro autogobierno merecen ser dignificadas.

Una Generalitat donde se reconozcan todos los ciudadanos de las tres provincias, y que reivindique siempre el interés de todos por encima del de unos pocos.

Creo, con toda sinceridad, que la magnitud de los retos que tenemos por delante es equivalente a la cantidad de oportunidades que representa cada uno de ellos.

Pero las oportunidades nunca llegan sin esfuerzo, sin sacrificio. Por eso es crucial apostar por un clima institucional y político que aporte seguridad y confianza a nuestros ciudadanos.

Un reto que nos convoca a los servidores públicos y que está directamente relacionado con nuestro papel en las instituciones y nuestro compromiso con lo que representan.

En nuestro paso por ellas -que necesariamente es efímero y puntual- no se puede prescindir de los valores asociados a la institución. Valores como objetividad en el cumplimiento del interés general, imparcialidad, eficiencia y equidad.

Creo, honestamente, que los políticos debemos atender a los valores que definen las instituciones por las que pasamos, y no a los dictados de la refriega partidaria.

Por eso, en un día como este, me parece oportuno y justo reconocer que, aun siendo con un nuevo Consell de la Generalitat, un acto como el de hoy está asentado en la historia y la tradición de aquellos que nos han precedido.

Por muchas discrepancias y diferencias ideológicas que puedan haber existido, en las actuales reivindicaciones de este pueblo sigue presente la memoria de todos aquellos que, en otro momento, fueron designados por los ciudadanos para alzar su voz en nombre de las legítimas aspiraciones de nuestra tierra.

Mi reconocimiento por ello a todos y a cada uno de los Presidents, miembros de los Consells y parlamentarios de la etapa democrática valenciana.

Representantes, desde su ideología, de la pluralidad democrática, la diversidad ideológica y la normalidad en las alternancias de los distintos gobiernos que, desde hace más de 40 años, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han elegido en las urnas.

No hay un pasado de unos y un pasado de otros. Hay un pasado compartido.

No hay un presente que discurra a un lado de la calle y otro que discurra en su contrario. El mismo presente nos acoge a todos.

No hay un futuro por el que valga la pena pelear si no es un futuro que nos acoja a todos.

No puede ser de otro modo: las instituciones deben ser el reflejo de la sociedad -que es plural- y de las inquietudes de los ciudadanos, que son diversas.

En su día, con esa premisa, los valencianos nos dotamos de una arquitectura institucional, la de la Generalitat, diseñada con la perspectiva del consenso de la inmensa mayoría de la sociedad.

Hoy quiero hacer un llamamiento a todos para que no abandonemos esa perspectiva. Ha sido fructífera. Es la que ansía la inmensa mayoría de la sociedad. Será la que nos lleve a nuevas cotas de progreso y bienestar.

Mantengámosla, cuidémosla. Hacer lo contrario sería manipular ese espejo de inquietudes, y proyectar una imagen deformada de la realidad del día a día de nuestros ciudadanos.

La perspectiva del consenso siempre nos ha permitido avanzar. La del conflicto siempre nos va a paralizar.

Decidir seguir avanzando es elegir la perspectiva de la normalidad.

Una perspectiva abierta, tolerante, sin asfixias. La que no necesita copiar o inspirarse en otras hojas de ruta territoriales que poco o nada se parecen a la fijada en el espíritu y la letra de nuestro Estatuto.

En nuestro mano, en la mano de todos los valencianos, está la posibilidad de proyectar el afecto y la estima por nuestras señas de identidad. Recuperando la sensibilidad de consenso. Reeditando el propósito de que el trabajo de las instituciones esté basado en la rica, diversa y genuina diversidad de nuestra identidad y nuestro idioma, el valenciano.

Me niego a pensar que la diversidad de esta tierra tenga propietarios.

Nuestra diversidad es la rica y variada realidad de lo que somos, valencianos y españoles.

Nuestra diversidad no tiene más garante que la normalidad que debe marcar la vida en las calles de Alicante, el trabajo en las empresas de Castellón, la colaboración en nuestros centros tecnológicos y de investigación de Valencia y la formación en nuestras escuelas y en nuestras universidades de cualquiera de las tres provincias.

Por eso hoy, en la trayectoria de los premiados que reconocemos, palpita esa diversidad de talento y esa normalidad cotidiana del trabajo, el esfuerzo y la pasión por un proyecto.

Hace casi un siglo, otro valenciano ilustre como vosotros, alicantino para más señas, me refiero a Azorín decía lo siguiente:

“Valencia ha sido fecunda en la universalidad humana. En todos los lugares del planeta, por dondequiera que caminemos, encontraremos hermanos nuestros en el trabajo, puesto que todos los que trabajan, y sufren, y alientan por un ideal de Justicia y de Progreso, son nuestros hermanos. Pensemos en ellos. De lo particular -que es nuestra tierra- elevémonos a lo universal. La contemplación de nuestros paisajes nos hará sentir mejor los paisajes de otras patrias.”

Cada una de las personas y entidades premiadas han construido su biografía y su trayectoria sin perder de vista esa premisa azoriniana.

Han actuado pensando en los demás, que es la única manera de pensar para crecer y seguir avanzando.

Así lo hacemos en esta tierra: desde la generosidad, desde la Comunitat Valenciana para todo el mundo.

Trabajando por el desarrollo económico, por la calidad de vida, por la solidaridad, demostrando un contrastado amor por lo propio, pero no un amor egoísta, un amor irritado y huraño, como advertía Azorín.

Cada esfuerzo individual es necesario, pero ninguno de ellos por separado supera el resultado de la suma de todos ellos.

Hoy distinguimos la suma de todos vuestros esfuerzos, la suma de todos los latidos. Y su resultado. Un resultado que multiplica la suma de lo realizado.

Ese es el camino que ha sido siempre beneficioso para la Comunitat Valenciana.

Nuestra tierra quiere vivir y progresar en un mundo global, un mundo multilateral, y queremos que nuestro territorio, nuestro comercio, nuestra industria, nuestras Universidades, compitan y colaboren de forma generosa.

No hay dueños de la pluralidad territorial. Nosotros somos también parte de esa pluralidad, como acredita este Palau, con una historia milenaria, con un pasado que demuestra que la Generalitat Valenciana es una institución que se asienta en fundamentos muy sólidos, y quiere seguir viviendo en la apertura, sin exclusiones.

El auténtico protagonismo no es hoy, el de este discurso. El protagonismo es el de los premiados.

Hoy es vuestro premio, porque los premiados, de sus actitudes, de su trayectoria, de sus primeros pasos y de sus éxitos, de sus dificultades y de la manera que consiguieron regatearlas, nos refleja cómo somos.

Es la Comunitat Valenciana tal cual es. No la que sólo algunos quieren que sea. No un relato interesado y deformado para que parezca lo que no es y se imponga una caricatura que, en realidad, jamás existió.

Esa tentación totalitaria de definir el canon de cómo son las sociedades, y cómo tienen que pensar y comportarse, no ha desaparecido en nuestros días.

Afortunadamente para todos, sois vosotros, día a día, los que demostráis que no hay una única manera de expresar el talento, ni un camino exclusivo para llegar a la excelencia, o en el ejercicio de la solidaridad.

En la soledad de una mesa escribiendo la letra de una canción.

Al aire libre, pasando frío o calor, en un polideportivo entrenando niños…

En un viaje a una Feria para promocionar vuestros productos…

Esa es la realidad de la Comunitat Valenciana real con la que me identifico…

Sois nuestra principal riqueza. Vosotros sois el premio.

La letra de nuestro himno identificaba hace más de un siglo el campo y el taller como los espacios desde los que cultivar la riqueza, “ja en el taller i en el camp remoregen”, y convocaba a despertar esas energías colectivas, “valencians en peu alcem-se”.

Hoy, el taller y el campo de principios del siglo XX tendrían que transformarse en la letra del himno en las fábricas, en los hospitales, en los escenarios, en las instalaciones deportivas donde se entrena para el éxito y también para las derrotas.

Esa perspectiva no caduca, hay valores que conviene reiterar, y objetivos colectivos que siempre vale la pena repetir.

Porque la convocatoria colectiva, no consiste tan solo en efectuar una proclama anual que se agote al acabar el día.

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, representados hoy aquí por las personas y entidades premiadas, levantarán, también mañana, la persiana. Y la mañana les alcanzará despiertos, en pie, convocados un día más por el talento, la creatividad y el esfuerzo.

Ante el espejo en un camerino, en un estudio de grabación, en un gimnasio, en un polígono industrial, en la oficina de una empresa familiar, la Comunidad Valenciana se levanta cada día con la perspectiva inagotable de nuestra generosidad.

Porque hay perspectivas que no caducan. Y valores que no se doblan. Y palabras que siempre merece la pena repetir.

Con tres palabras inicié esta intervención. Con otros tres valores quiero concluirla.

Igualdad, para crecer, para seguir aportando al desarrollo de España.

Unidad, para que se nos escuche mejor.

Libertad, para ser, para sentir y pensar, para vivir sin miedos ni imposiciones.

Libre.

Como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar.

Libre.

Como el viento que recoge mi lamento y mi pesar

Camino sin cesar detrás de la verdad

Y sabré lo que es, al fin, la libertad.

Feliç Nou d’Octubre

Muchas gracias.

Oriol Junqueras (ERC) participa en la manifestación del 9 d’Octubre para reclamar “un País Valencià antifeixista”


VALENCIA.- La manifestación del 9 d’Octubre, coordinada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha clamado este lunes en València contra el gobierno de la “prohibición, la persecución, la censura y el caos” del PP y Vox en la Generalitat y sus “ataques a la convivencia y al valenciano”.

La primera manifestación del 9 d’Octubre post Botànic ha arrancado sin incidentes y ha congregado a un gran número de asistentes que iban acompañados de senyeras, banderas de Palestina, de la Segunda República Española y diferentes versiones de la estelada.

La manifestación se ha iniciado en la plaza San Agustín de València, donde había un amplio dispositivo policial, bajo el lema ‘País valencià antifeixista’. En el acto se ha podido ver una pancarta de d’Esquerra Republicana tras la que se encontraba el presidente d’Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

La tradicional marcha reivindicativa del Día de la Comunitat Valenciana ha partido a las 18:00 horas de la plaza de San Agustín bajo el lema “Per un País Valencià antifeixista” (“Por un País Valenciano antifascista”) y ha hecho un llamamiento al conjunto de los demócratas a la movilización para “plantar cara a una regresión democrática que no comparte la mayoría de la sociedad valenciana”.

El portavoz de la Comissió 9 d’Octubre, Toni Gisbert, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que hoy es el primer 9 d’Octubre con un cambio de gobierno y el lema ‘País valencià antifeixista’ se debe a que han querido mostrar su preocupación ante un Ejecutivo PP-Vox “subordinado a la extrema derecha”.

Al finalizar la marcha, frente a la estatua de Jaume I en el Parterre, Gisbert y el periodista Joan Canela han leído el manifiesto de este año bajo el título ‘País Valencià Antifeixista’. El dirigente de ACPV ha destacado que esta ha sido la manifestación “más tranquila de los últimos años”, algo que ha atribuido al hecho de que se esté juzgando a los autores de las agresiones del 9 d’Octubre de 2017.

De hecho, Canela, que fue uno de los agredidos de ese día y ahora ejerce de acusación en el juicio, ha sido el encargado de leer el manifiesto. En él, ha alertado del período de “sombras” que viene con la extrema derecha en las instituciones.

Este gobierno, ha añadido Gisbert, en dos o tres meses “ha provocado un caos en el inicio de curso, una despreocupación por la gestión y persecuciones políticas preocupantes”, ha dicho.

“Consideramos muy vergonzoso –ha añadido– que Carlos Mazón –presidente de la Generalitat– hable esta mañana de libertad y de consenso cuando su Gobierno se dedica a la persecución, a la censura y a seguir las pautas de la extrema derecha”.

Gisbert ha manifestado que frente a esta situación, desde Acció Cultural y la Comissió 9 d’Octubre defienden la “dignidad” del valenciano, la oficialidad del valenciano en el conjunto del territorio, la valencianidad de Alicante y el Estatut.

 “El PP y Vox deben de aceptar la legalidad y lo que dice el Estatut, que dice respeto a la Académia Valenciana y oficialidad del valenciano”, ha señalado.

“Nosotros queremos un diálogo real, sin censuras, sin persecuciones, sin imposiciones y sin intentos de adoctrinar e imponer. Un diálogo positivo en favor de los retos del pueblo valenciano”, ha apostillado.

En esta línea, ha reclamado una financiación “justa”, “un aumento del autogobierno y que el valenciano, la lengua oficial, sea respetada y el Gobierno deje de perseguirla”, ha insistido.

“Le decimos a Carlos Mazón y a María José Catalá –alcaldesa de València– que por el camino de la censura y de la persecución, no. Por el camino de la valencianidad y el respeto, sí”, ha dicho.

Por otro lado, la diputada de Compromís-Sumar Àgueda Micó ha asegurado: “Estamos donde siempre, reivindicando el hecho de ser valencianos con todos nuestros derechos y libertades. No queremos que la derecha ni la extrema derecha marque la agenda política. Las calles, las plazas y las instituciones deben ser de la gente, que quiere un país libre y con dignidad”, ha subrayado.

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida (EU) y exconsellera Rosa Pérez ha afirmado que ha acudido a la manifestación “como cada año” para reivindicar los derechos del pueblo valenciano, “y hoy todavía más”. 

“Tenemos determinadas amenazas contra nuestra lengua y cultura”, ha lamentado.

Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, las regiones favoritas para el Puente de Octubre


MADRID.- Cataluña (25%), Andalucía (20%) y Comunidad Valenciana (9%) son las comunidades con más reservas realizadas para el próximo Puente del 12 de octubre, según el portal de escapadas temáticas y viajes de fin de semana, Weeekendesk, que asegura que el precio medio ha descendido levemente respecto al año pasado.

Las altas temperaturas están aumentando las ganas de viajar para el Puente de Octubre y desde la agencias de viajes ya han detectado como las búsquedas de viajes se han disparado sobre todo a los lugares de costa.

El top 5 de los destinos más reservados incluyen Castilla y León en cuarta posición y Aragón en quinto lugar.

Se trata de uno de los puentes más largos del año, con una estancia media que se sitúa en 2,10 días. El precio medio por noche ha descendido un 2% en comparación con el año pasado.

En Cataluña, el precio medio de escapada es de 124 euros/noche. En Andalucía, la tarifa se sitúa en los 173 euros de media. La Comunidad Valenciana se sitúa entre los cinco destinos más reservados con los precios más económicos (153 euros), mientras que en Castilla y León la tarifa media alcanza los 166 euros.

Cantabria se coloca como en el segundo destino español con los precios más altos para el puente (218 euros), solo superada por los hoteles del País Vasco (225 euros).

Según los datos del portal de escapadas temáticas, la estancia media en Cataluña se sitúa en 1,98 noches; mientras que en Andalucía la estancia se sitúa en 1,68 noches y la Comunidad Valenciana 1,31 noches.

La Rioja se ha convertido en la comunidad española con la tasa de ocupación más alta para el 12 de octubre. Casi 7 de cada 10 escapadas del portal Weekendesk en La Rioja ya han sido reservadas y solo queda disponibilidad en un 30% de hoteles de la región.

Extremadura y Castilla La Mancha presentan también un alto índice de ocupación hotelera, ya que la mitad de las escapadas ya han sido reservadas. Islas Baleares aún muestra buenos índices de disponibilidad de camas y unos precios en torno a los 185 euros por
noche.

Por procedencia de los viajeros, los que más viajarán en el puente de octubre provienen de Cataluña (21%), seguidos de madrileños (18%) y valencianos (16%). Los castellano manchegos (9%) y andaluces (8%) se sitúan entre la cuarta y quinta comunidad autónoma, respectivamente, que más viajan en el puente de la Hispanidad.

La mayoría (51%) se aloja en hoteles de cuatro estrellas y elige escapadas que combinan relax y gastronomía (41%) para pasar el puente. El 15% de las escapadas temáticas incluyen alguna actividad de relajación (spa, balnearios, masaje) y el 14% ofrecen una experiencia gourmet (cena, cata de vinos), según los datos recopilados por Weekendesk.

Las demandas de disolución matrimonial se reducen un 3,8% en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre de 2023



VALENCIA.- Las demandas de disolución matrimonial, tanto separaciones como divorcios consensuados y no consensuados, se han reducido un 3,8 por ciento en los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre de 2023, con un total de 3.002, respecto a las 3.119 registradas en el mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y de los que ha informado el Tribunal Superior de Justicia.

Entre abril y junio de este año, las separaciones no consensuadas fueron 37, lo que supone un descanso del 2,6%. Las separaciones consensuadas, 104, aumentaron un 13%; los divorcios no consensuados, que sumaron 1.151, se incrementaron un 2,9%; y los divorcios de mutuo acuerdo, que en total fueron 1.708, disminuyeron un 8% en relación al segundo trimestre de 2022. Por último, el número de demandas de nulidad tramitadas fue de dos, el doble que un año antes.

Por provincias, las demandas de disolución matrimonial, sumadas todas las modalidades, se reducen en Valencia y Castellón pero aumentan en Alicante.

En la provincia de Valencia se presentaron 1.508 durante el segundo trimestre de este año, frente a las 1.720 del mismo periodo del año anterior.

En la de Alicante, se contabilizaron 1.174 demandas entre abril y junio de 2023, por las 1.052 de un año antes. 

Finalmente, en la provincia de Castellón se presentaron 288 en el pasado trimestre, frente a las 327 del segundo trimestre de 2022.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2023, la Comunitat Valenciana supera la media nacional y es la tercera del país con una mayor tasa de demandas de disolución matrimonial, concretamente del 57,5, por detrás de Canarias, con 63,4 y Baleares, con 59,9.

A estas tres autonomías les siguen Galicia, con 56,2; Cataluña, con 54,2; Aragón, con 53,9; La Rioja, con 53,4; Castilla-La Mancha, con 52,9; y Navarra, con 51,3, territorios en los que en todos los casos se superó la media nacional, que fue de 50,8. Las tasas más bajas se dieron en Asturias, con 36,4; Cantabria, con 41,8; Castilla y León, con 42,5, y País Vasco, con 43,8.

Las demandas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, tanto consensuadas como no consensuadas presentadas en la Comunidad Valenciana durante el segundo trimestre de 2023 mostraron incrementos interanuales. Las demandas consensuadas, que fueron 646, aumentaron un 10,6% respecto a las que se registraron en el segundo trimestre de 2022 y las no consensuadas, en total 838, se incrementaron otro 10,6%.

Por provincias, las demandas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, tanto consensuadas como no consensuadas, fueron 758 en Valencia, 581 en Alicante y 145 en la provincia de Castellón.

Por otra parte, las modificaciones de medidas consensuadas, 348, disminuyeron un 2% en el conjunto de la Comunidad mientras que las no consensuadas, que sumaron 1.087, aumentaron un 10,8%.

En la provincia de Valencia las modificaciones de medidas, tanto consensuadas como no consensuadas, fueron 825, en Alicante se registraron 776 mientras que en la provincia de Castellón se registraron 134.

El Comité de las Regiones UE tasa en 40.000 millones el gasto necesario para adaptarse al aumento de temperatura



BRUSELAS.- El Informe del Comité Europeo de las Regiones sobre el estado de ciudades y regiones en la Unión Europea revela que, con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que se calcula de que serán necesarios 40.000 millones de euros anuales la adaptación a una temperatura media de 1,5ºC superior a los niveles de 1990.

Según este informe, hecho público en el transcurso de la inauguración de la Semana de las Regiones que arrancó este lunes en Bruselas, en el caso de que ese aumento de temperatura medio se vaya a 2ºC, serán 120.000 millones los necesarios para que Europa pueda soportarlo a todos los niveles; 200.000 millones en el caso de que ese aumento se dispare por encima de los 3ºC.

En materia de crisis climática, España y especialmente las regiones del sur y del Mediterráneo, están sufriendo particularmente de las consecuencias. Según el texto el aumento de las temperaturas tendrá un impacto negativo sobre el turismo.

Un 62% de las regiones han tomado medidas para reducir el consumo de energía; mientras que la tasa cae en cuanto a los territorios que planean estrategias para promover la conservación de la naturaleza y la ecologización de las ciudades, --un 40%--; y sólo un 37% trabajan para reducir residuos y su impacto medioambiental.

La falta de mecanismos de financiación específicos para adaptarse al cambio climático es una preocupación constatada por el 75% de las regiones.

Un barómetro que también describe la situación crítica de España en materia de déficit hídrico. Así, recalca especialmente cómo en algunas de las provincias más afectadas, entre las que cita Córdoba, "los embalses de agua se han secado completamente y los residentes locales dependen exclusivamente de las entregas de camiones para el agua potable".

Trae en este punto y como buen ejemplo el extremo de que en 2023 el Gobierno de Catalunya anunció un estado de excepcionalidad debido a la sequía actual en un total de 495 ciudades; y que las leyes de sequía redujeron el consumo de agua para la agricultura en un 40%.

En el apartado de crisis energética, el barómetro del Comité de las Regiones eleva como ejemplo de buenas prácticas el gasto de 80 millones de euros de fondos NextGenerationEU destinados a ciudadanos y empresas para que puedan invertir en energías renovables.

En un contexto en el que el 94% de los políticos locales a nivel continental aseguran que los fondos NextGenerationEU han beneficiado a su comunidad, sólo del 49% participan en su implementación. España es con Italia el país más beneficiado.

En materia de transición industrial, el informe cita a Asturias entre las regiones europeas más vulnerables frente a la transición industrial verde y está entre las regiones que corren el riesgo de perder puestos de trabajo debido al cierre de las industrias intensivas en carbono.

Acompañar a estas regiones con inversión y mejora de competencias es de la máxima importancia para evitar crear lo que las instituciones europeas vienen a llamar "brecha verde".

Entrando en materia de despoblación, calcula el texto que en 2033 habrá hasta 30 millones de personas menos viviendo en entornos rurales con respecto a 1993.

Es aquí donde alerta el informe de que varias comunidades autónomas corren el riesgo de caer en "una trampa para el desarrollo del talento", en concreto Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Este informe presenta como ejemplo de buenas prácticas políticas desarrolladas en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Este informe apunta a Ceuta, Melilla y Andalucía como las tres regiones europeas con la tasa de paro más alta; indicando que España es el país europeo "con más desigualdades entre regiones" en la materia.

Dentro de este barómetro, en el caso de España, el 69% de los líderes locales encuestados consideran estar muy de acuerdo ante el extremo de que las regiones y ciudades deberían tener más influencia en la elaboración de políticas europeas y en el debate sobre el futuro de la Unión Europea.

El 67% considera que los fondos de las políticas de cohesión aportan valor añadido a su región en comparación con otras fuentes de financiación.

La justicia social y el empleo, la crisis climática y políticas de Educación, Cultura y Juventud son las que más reclaman los líderes regionales para poder desempeñar más protagonismo desde sus instituciones.

Según el barómetro, y en relación con la Guerra de Ucrania, la Comunitat Valenciana es la región que más refugiados ha acogido, rozando los 50.000; seguida de Cataluña, Andalucía y Madrid, todas ellas entre las 30 regiones europeas que más ucranianos han recibido, aunque siguen estando lejos de otros territorios alemanes o polacos.

En este sentido, a nivel europeo, el 83% de las regiones creen que pueden contribuir de algún modo a la reconstrucción de Ucrania.