lunes, 19 de febrero de 2024

Valenciaport gestiona 388.366 contenedores en enero, un 11% más que hace un año


VALENCIA.- Valenciaport gestionó un total de 388.366 contenedores en enero, un 10,93 más que en el mismo mes del pasado año, lo que supone un aumento de un 10,93 por ciento, según los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El Boletín refleja que el volumen de toneladas que entraron y salieron de las terminales valencianas en enero de 2024 creció un 5,11% respecto al mismo mes de 2023, superando los seis millones (6.063.224 toneladas en total).

 En el caso de los contenedores, siguen la misma línea ascendente y el volumen de TEU que han entrado y salido de las terminales valencianas creció un 10,93% (un total de 388.366 contenedores), con un aumento de los tráficos tanto de los llenos como de los vacíos.

El primer mes de año las dársenas valencianas gestionaron más tráficos correspondientes al sector siderometalúrgico (un 3,80% más) y al de abonos (+20,72). Por su parte, el Boletín refleja un descenso del sector energético (-40,48%) mientras que el resto se mantienen en cifras muy similares a las de enero de 2023, según ha informado la APV en un comunicado.

Estos datos se desgranan en aumentos de los tráficos de contenedores llenos del +9,15% y también vacíos del +16,81. La gestión de TEU de tránsito ha crecido un +24,63%. Respecto al transporte en ferrocarril, crece un +0,74% el número de contenedores transportados por tren en enero (respecto al mismo mes del ejercicio anterior) y, si se tiene en cuenta el total de mercancías que han entrado y salido de las dársenas valencianas, el porcentaje que se ha movido a través de vías férreas se sitúa en un 8,47%.

El Boletín también refleja que el tráfico ro-ro (servicios marítimos de carga rodada) se mantiene estable, con un crecimiento del +0,8%. Los pasajeros aumentan un 40,01% hasta alcanzar las 72.971 personas que entraron y salieron de Valencia en línea regular con las Islas Baleares y Argelia o en crucero.

Los tráficos con el área de Lejano Oriente vuelven a crecer y el número de TEU gestionados durante el último mes llegó a la cifra de 63.038 (+37,39% respecto a enero de 2023). China continúa siendo el principal socio comercial de Valenciaport, con la gestión de 48.936 contenedores, seguido por Estados Unidos con 23.646. 

No obstante, los países que más han crecido en sus tráficos con Valencia fueron Arabia Saudí (+123,71%), Egipto (+122,71%) y Bélgica (+109,95%), debido al incremento en los muelles valencianos del tráfico de trasbordo con origen principalmente en Asia y destino en otros puertos del Mediterráneo.

En cuanto a los tráficos por países en volumen de toneladas, China (574.444 toneladas) superó a Italia (533.982), país que pasa a ser segundo socio comercial de Valenciaport. Este cambio de tendencia se debe al aumento del 240,82% de los contenedores en tránsito provenientes del país asiático.

Ximo Puig renuncia a su acta de senador y será nombrado este martes nuevo embajador ante la OCDE

 


VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig ha registrado la renuncia a su acta de senador este lunes por la tarde. El todavía secretario general del PSPV-PSOE ha presentado su renuncia al cargo al que accedió el pasado mes de julio tras perder la presidencia del gobierno valenciano, según han confirmado fuentes de su entorno.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobará en su reunión ordinaria de este martes el nombramiento de Puig como nuevo embajador delegado permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en relevo del también ex dirigente socialista Manuel Escudero Zamora, han apuntado fuentes políticas.

Puig ha remitido una carta a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, para comunicar su renuncia al acta de senador territorial: "Quiero testimoniar el agradecimiento a la cámara que usted preside y hacerlo extensivo a los diputados y diputadas que la conforman por haberme conferido el honor de representar a nuestro territorio en el Senado durante los primeros meses de esta legislatura", ha expuesto.

"Deseo que continuemos trabajando, desde las comunidades autónomas, para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de nuestra sociedad", ha añadido.

Puig dejará de ser secretario general de los socialistas valencianos oficialmente en el Congreso de final de marzo, en el que se proclamará a Diana Morant como secretaria general, tras ser la única candidata que consiguió recopilar los avales necesarios.

De esta manera, el nombramiento del expresidente valenciano como embajador ante de la OCDE se suma a los exministros Héctor Gómez y Miquel Iceta respectivamente como nuevos representantes permanentes de España ante la ONU en Nueva York y ante la UNESCO, una decisión que generó malestar entre los diplomáticos, que lamentaron la falta de trayectoria internacional de ambos para ostentar estos puestos que requieren un perfil técnico. 

Además, advirtieron del impacto que para la imagen de España puede tener que políticos copen este tipo de destinos.

También la ex ministra de Sanidad, la socialista Carmen Montón, fue designada representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, mientras que el ex dirigente del PSOE Manuel Escudero Zamora, que dará el relevo a Ximo Puig, está en la OCDE. 

A estos hay que sumar a la ex ministra de Educación Isabel Celáa como embajadora ante la Santa Sede y a Ángel Martín Peccis, en Cuba.

Rovira sobre planes lingüísticos de zonas valenciano-parlantes: "Los experimentos con gaseosa, un año más no pasa nada"

  VALENCIA.- El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha señalado que el mecanismo para que los padres de zonas valenciano-parlantes puedan decidir sobre la lengua base en la que se estudiará en los centros educativos se pondrá en marcha al próximo curso y los cambios se aplicarán en el siguiente, tras la reforma de la Ley de Plurilingüismo.

"Los experimentos con gaseosa. Por un año más no va a pasar nada pero se tiene que coordinar bien", ha señalado Rovira, a preguntas de los medios de comunicación durante una visita las instalaciones del Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea ubicadas en la Universitat Politècnica de València.

Rovira ha señalado que "en breve" se presentará el proyecto para modificar la Ley de Plurilingüismo y que "habrá cosas que se aplicarán en este curso" pero otras, "como la voluntad de elección de los padres", que deberán esperar porque "tenemos el procedimiento de admisión encima ya".

El conseller ha recordado que este mecanismo de decisión se ha aplicado este año en las zonas castellanoparlantes, pero en los consejos escolares, a través de una modificación puntual de la norma en la conocida como ley de acompañamiento. La ley de pluringüismo establecía las tomas de decisión en consejos escolares y "no los padres", ha apuntado.

"Ya a partir del año siguiente en las zonas castellano parlantes tendrán lógicamente sus estudios de lengua valenciana, pero el resto de asignaturas como tal están declaradas en castellano. Y en las zonas valencianas, para el siguiente curso, los padres ya podrán elegir", ha explicado.

Así, se proporcionará la capacidad de decisión el próximo curso porque antes "es imposible, hay que hacer encuestas a los padres, determinar todas las unidades y hacer el arreglo escolar".

 "Como yo digo, en educación, experimentos con gaseosa, entonces es mejor hacerlo bien", ha insistido.

Compromís insta al Ayuntamiento a declarar 2024 como 'Año Estellés' y pide a Catalá marcar "distancia" con Vox

 VALENCIA.- Compromís en el Ayuntamiento de València ha instado al Ayuntamiento a declarar 2024 como 'Año Estellés' en la ciudad, con motivo del centenario del nacimiento del escritor de Burjassot, y ha pedido a la alcaldesa, María José Català, marcar "distancia" con "el sectarismo negacionista hacia la propia cultura de sus socios de extrema derecha", en referencia a Vox.

En una moción que ha presentado el grupo municipal de Compromís a la Comisión de Bienestar y Cultura piden al gobierno "impulsar actividades dirigidas a reivindicar y promocionar la figura de Estellés, así como a crear y facilitar recursos didácticos y educativos para el conocimiento de su obra en centros educativos y bibliotecas municipales".

También propone colaborar con la Diputación de Valencia para la realización de los actos previstos por esta institución, además de instar al Consell de la Generalitat "a que se sume a esta iniciativa, declare 2024 el Año Estellés y organice y coordine un ciclo de actividades en el que participen todas las instituciones y entidades implicadas".

"Venimos de celebrar el Año Sorolla y el Año Nino Bravo y es justo que ahora València se sume a celebrar un año dedicado a uno de los nombres más relevantes de las Letras Valencianas como Vicent Andrés Estellés", ha indicado el edil de Compromís Pere Fuset en un comunicado.

Con la moción que propone Compromís, similar a la aprobada en la Diputación de Valencia, considera que el Ayuntamiento de València "tiene una oportunidad inmejorable de marcar distancia con el sectarismo negacionista hacia la propia cultura".

Para la formación valencianista, "recordar y conmemorar a nuestros ilustres escritores no es solo un acto de justicia histórica y cultural sino que también es una manera efectiva de dinamizar las industrias culturales, fomentar la lectura y la literatura en valenciano".

Para Compromís, Vicent Andrés Estellés y su extensa y reconocida obra "merecen un homenaje, al menos al mismo nivel que se ha hecho para Sorolla o Nino Bravo", y por eso "es necesario que todas las administraciones valencianas destinen recursos y medios para celebrar esta efeméride".

Benidorm y la Costa Blanca lideran con cerca de un 75% la ocupación hotelera de la Comunitat en febrero



ALICANTE.- Los destinos de Benidorm y la Costa Blanca alicantina han liderado la ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana en la primera quincena de febrero, con "cifras muy positivas" que rondan un 75 por ciento de ocupación, según datos de la patronal hotelera Hosbec.

La celebración del carnaval, la final del Benidorm Fest o el tradicional día de San Valentín, para el que muchos hoteles lanzan sus paquetes románticos como atractivo, han propulsado el incremento de estos datos, puesto que todos los destinos y zonas analizadas han mejorado sus cifras respecto al mismo periodo del año 2023, según ha indicado Hosbec en un comunicado.

En cuanto a los datos de procedencia de los visitantes, resalta la importancia del mercado internacional que supone por norma general el 50%, pero en algunos destinos como Benidorm ha crecido hasta prácticamente el 60%; mientras que supone un 35% en zonas como la provincia de Castellón, donde habitualmente el mercado doméstico se encuentra entre el 75% y el 80%.

El crecimiento y mayor peso de nacionalidades extranjeras es generalizado en la Comunitat Valenciana como se ha podido ver en los últimos récords de pasajeros del mes de enero de los aeropuertos de Valencia y Alicante, en los cuales el turista internacional representa más de un 70% y 80% del total respectivamente.

Por su parte, para la segunda quincena de febrero se ha animado el ritmo de reservas confirmadas en todos los destinos, en parte a causa de las altas temperaturas. De hecho, se sitúan ya por encima del 65% y, en muchos casos, superando los datos de ocupación anotados esta quincena.

Esta tendencia positiva provoca que hoteles ubicados en zonas marcadas por una fuerte estacionalización, como es la provincia de Castellón, finalicen sus periodos de cierre y comiencen la vuelta a la actividad.

En relación al análisis por destinos, Benidorm ha registrado un 75,5% de ocupación del 1 al 15 de febrero. Por nacionalidades, el mercado doméstico representa la mayor proporción con un 43,8%, dejando el 56,2% restante al huésped internacional. 

Dentro de este último, a la cabeza se encuentra el turista británico con un 39,6%, seguido por el belga con un 4,6%, el irlandés (1,9%) y polaco (1,3%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para el cierre del segundo mes del año, ya se cuenta con una previsión de reservas del 74,6%, por encima de las cifras de ocupación de esta quincena y con miras a ser rebasadas.

En la zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se ha anotado una ocupación del 73,4%, con datos "muy positivos" para algunos destinos como el de Calp, que se convierten en reclamo turístico en celebraciones como San Valentín y contribuyen a impulsar sus cifras por encima del 85% en esta primera quincena.

Los turistas de origen internacional representan un 53,3% del total, frente a un 46,7% nacional. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica (12,3%), belga (10,3%) y noruega (7%). Las siguientes más representativas situadas entre un 4,5% y un 2% serían la neerlandesa, francesa, polaca y italiana.

Respecto a las previsión para los últimos días de febrero, ya se cuenta con un 67,9% de habitaciones reservadas, registro que aumentará con las reservas de última hora.

Por su parte, la provincia de Valencia ha registrado una ocupación del 69,8% en la primera quincena de febrero. El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 51,5%, siendo el mercado de mayor peso en la provincia.

En el 48,5% restante, perteneciente al mercado internacional, está caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades. Se encuentra como líder Italia con un 5,5% sobre el volumen total, mientras que en las siguientes posiciones se hallan el mercado alemán (4,9%), británico (4,5%), estadounidense (3,9%) y el francés y neerlandés ambos con un 3,7%. 

Entre el 3%y 1% se encuentran mercados como el chino, belga, ucraniano o portugués.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de febrero se fija en un 65,4%, vislumbrando el impulso de estos datos gracias a la festividad de carnaval.

En relación a la provincia de Castellón, se ha situado en un 61,3% de ocupación hotelera. El turista nacional continua fiel a la provincia y registra un 65%. El 35% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado alemán con un 6,5%, seguido por el francés con un 4,5%, el británico (4%), italiano (3,4%) y neerlandés (2,5%). 

Para la próxima quincena, ya se cuenta con un volumen de reservas confirmadas del 69,6%, por encima de lo anotado estos días.

Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha mejorarán el convenio para la prestación sanitaria en zonas limítrofes


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha han acordado introducir mejoras en el convenio para la prestación sanitaria en zonas limítrofes, y que estará redactado "en las próximas semanas". Los titulares de Sanidad de ambas comunidades autónomas han evaluado en una reunión en Cuenca los resultados del convenio sanitario vigente desde 2012.

El objetivo es que los ciudadanos que viven en municipios limítrofes "se beneficien de la asistencia sanitaria en los centros más cercanos y accesibles desde su domicilio". 

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, han analizado los resultados del convenio sanitario que mantienen ambas comunidades autónomas y la posibilidad de introducir mejoras en el documento.

Durante la reunión, a la que también han asistido el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso; y el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Alberto Jara, se han repasado las actuaciones realizadas en la atención sanitaria a la ciudadanía de zonas limítrofes, desde la entrada en vigor del convenio en el año 2012.

La Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha "comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que facilitan la realización de programas y proyectos comunes en beneficio de sus habitantes, permitiendo así conseguir un futuro de progreso y desarrollo", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El "buen resultado" de la aplicación de convenios de colaboración durante los últimos años entre ambas comunidades autónomas para la atención sanitaria especializada "de primer nivel" en determinadas zonas limítrofes y el desarrollo amplio de la cooperación entre ambas administraciones "determinan la importancia de que los ciudadanos continúen beneficiándose de la asistencia sanitaria en los centros sanitarios más cercanos y accesibles desde su domicilio, con independencia de la comunidad autónoma a la que pertenezcan".

El convenio beneficia a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana residentes en la zona geográfica del Valle de Ayora, que comprende los términos municipales de las localidades de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, para que puedan ser atendidos en el Hospital de Almansa.

Por otra parte, pueden ser atendidos en el Hospital de Requena los ciudadanos de Castilla-La Mancha residentes en las siguientes localidades de la provincia de Cuenca: Algarra, Aliaguilla, Campillo-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Ranera, El Arrabal, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete, Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas.

Al finalizar la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente "de confianza y colaboración", ambas delegaciones se han citado para que en las "próximas semanas" ya esté redactado el nuevo convenio con la introducción de novedades que mejoren la prestación sanitaria a los ciudadanos de estas zonas limítrofes.

El conseller Aguirre advierte que las importaciones de naranjas de Egipto aumentaron un 105% en enero respecto a 2023



VALENCIA.- El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha alertado que las importaciones de naranjas de Egipto en la Unión Europea aumentaron hasta un 104,7% el pasado enero respecto al mismo mes de 2023, algo que ha relacionado con la falta de producción en España, con los conflictos en el mar Rojo y con las nuevas producciones en la ribera del río Nilo por un «efecto llamada».

Ante esta situación, Aguirre ha garantizado que las inspecciones de almacenes de naranjas por parte de la Generalitat se han incrementado «un 375%» y ha exigido al Gobierno un mayor control en los puertos españoles, algo que trasladará al ministro Luis Planas en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

Así lo ha expuesto en una comparecencia en la comisión de Agricultura de Les Corts, a petición de Compromís, sobre las importaciones de naranjas egipcias y sus efectos en la agricultura valenciana.

Aguirre (Vox) ha denunciado que «la Unión Europea ha empezado el año importando 51.000 toneladas de naranjas, de ellas 45.000 toneladas de Egipto», unas cifras ante las que ha mostrado su respaldo a las demandas de las organizaciones agrarias de la Comunitat.

«No es posible ofrecer un precio digno a nuestros agricultores cuando la naranja de Egipto entra a Europa a 45 céntimos el kilo y ya confeccionada y seleccionada», ha aseverado, como trasladó la semana pasada en Bruselas al comisario europeo Janusz Wojciechowski.

En esta línea, el conseller ha lamentado que la agricultura «sea tratada como moneda de cambio en los tratados comerciales» de la UE, ha advertido sobre la entrada de plagas y ha abogado por la posibilidad de crear una ley de cadena alimentaria a nivel europeo. «Faltan medidas contundentes por parte de la Unión Europea», ha constatado.

Frente a las dudas de Compromís respecto al trabajo del Consell para frenar estas importaciones, ha recalcado que «los tratados comerciales se firman en Bruselas y los controles de los puertos los decide el Ministerio».

Por otro lado, en una comparecencia a petición de Compromís sobre el retraso en el pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en 2023, Aguirre lo ha achacado al «enrevesado» sistema de presentación de solicitudes, que según él provocó que hasta el 75% de las solicitudes registradas en la Comunitat tuvieran errores graves.

Aun así, ha asegurado que a finales de 2023 se pagaron parcialmente más de 35.000 solicitudes de las casi 41.000 presentadas por unos 37,5 millones de euros. «A principios de febrero ya se habían pagado más de 54 millones, un 61% más que el año anterior», ha añadido, para afear a la oposición que intenten «engañar al agricultor» con sus críticas.

Y ha subrayado: «Es cierto que en la Comunidad Valenciana vamos a perder muchas ayudas PAC, demasiadas, pero no es culpa ni de los funcionarios, ni del Consell actual, ni tan siquiera del anterior Consell: es debido a una normativa europea que no contempla nuestras peculiaridades y a un Gobierno empecinado en dejar fuera al minifundio y al agricultor parcial que tanto caracterizan a nuestro campo».

Por contra, ha garantizado que la Generalitat quiere que las prestaciones lleguen a todos los sectores y ha replicado a la oposición que «si necesitan más ayudas, pueden preguntar al rey Mohammed VI, porque no mostraron el mismo interés con las ayudas de 115 millones de la Unión Europea para Marruecos», aprobadas en 2022 para apoyar la agricultura de este país.

Al margen de la PAC, en otra intervención solicitada por el PSPV sobre por qué no se han complementado las ayudas del Ministerio para paliar las ayudas de la sequía y la guerra de Ucrania a determinados sectores, Aguirre ha asegurado que se debió a que el anterior gobierno del Botànic no dejó ninguna partida presupuestada para ello.

En cualquier caso, ha recalcado que la Comunitat Valenciana fue la primera autonomía en exigir por carta a Ministerio que solicite a Bruselas la activación de los fondos de reserva de crisis para conceder ayudas contra la sequía para todos los sectores, en lugar de dejar fuera a la viña o el olivar.

Por parte de la oposición, la diputada socialista Ana Besalduch ha reprochado al conseller que se dedique «a mandar cartas en lugar de gestionar» mientras «el Consell desmantela las políticas de agricultura y ganadería». 

«Durante los últimos ocho años, los agricultores se han comido el turrón habiendo cobrado las ayudas de la PAC, ahora lo que hay son quejas e impagos», ha declarado.

Paula Espinosa (Compromís) ha lamentado que los agricultores todavía no tengan todas las ayudas de la PAC, cuando «ya deberían estar en su bolsillo», y ha reclamado más explicaciones del conseller en lugar de «pasividad y palabras».

Desde el PP, grupo que sustenta al Consell junto a Vox, Luis Martínez ha reiterado el compromiso del gobierno valenciano con los agricultores y ha exigido al presidente Pedro Sánchez «que defienda ante Europa a los productos valencianos».

Un juzgado de Valencia declara nulo el nombramiento de un alto cargo de FGV al vulnerarse derechos fundamentales

 VALENCIA.- El Juzgado de lo Social nº 13 de Valencia ha declarado nulo el nombramiento de un alto cargo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) al vulnerarse el derecho fundamental de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, según se desprende de una resolución.

De esta forma, el juez ha estimado la demanda interpuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT) y ha declarado nulo el nombramiento de este puesto, Jefe de Área de Seguridad en la Circulación de FGV.

El juzgado, tras analizar el caso, ha concluido que el nombramiento del trabajador se produjo sin que tuviera lugar un proceso de selección previo y sin que cumpliese con la titulación universitaria exigida para cubrir el cargo. Además, no formaba parte de la plantilla fija de FGV, requisito imprescindible para poder promocionar en cualquier empresa pública.

Y añade sobre el último aspecto: «El hecho de que la persona que ocupa el puesto de jefatura tenga un contrato indefinido no permite ignorar nuestro ordenamiento jurídico, de modo que la forma adecuada para que el mismo pueda pasar a ser personal fijo y participar en los puestos correspondientes a su titulación es que se presente a los correspondientes procesos selectivos que convoque la entidad, pudiendo obtener una plaza fija y teniendo la posibilidad, por tanto, de promocionar de acuerdo con los procedimientos legalmente establecidos».

En este sentido, el juzgado recuerda que FGV es una entidad pública empresarial que forma parte del sector público de la Generalitat, que su personal es empleado público, que está al servicio de los intereses generales y que presta un servicio público y, por ello, «debe cumplir escrupulosamente los artículos 23.2 9.3 y 103 de la CE que establece, entre otros, el sometimiento de la Administración a los principios de legalidad».

Además, establece que en el acceso al empleo público, hay que cumplir los principios de publicidad, mérito y capacidad, así como el respeto al derecho fundamental a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución.

En definitiva, añade el juez, «FGV no ha acreditado la existencia de causas suficientes, reales y serias para justificar su conducta, por lo que a la vista de los hechos que se declaran probados y de los razonamientos expresados en los fundamentos precedentes, cabe concluir que sí se ha producido la vulneración de los derechos fundamentales que se alegan, discrepando así del informe del ministerio fiscal».

Desde CGT Valencia se han mostrado «satisfechos» con la sentencia, ya que les da la razón en uno de «los principales objetivos de la sección, acabar con los nombramientos a dedo sin que se cumplan los principios básicos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad».

La organización ha lamentado haber tenido que llegar a recurrir a los tribunales, ya que las diferentes direcciones que han pasado por FGV en estos últimos siete años no han atendido las advertencias que se han realizado desde el sindicato a través de escritos, consultas jurídicas a los distintos consejos de administración, conselleria y llegando hasta Les Corts.

«Advertimos y denunciamos a organismos de la GVA, la Inspección General de Servicios investigó exhaustivamente y no sólo nos dio la razón, si no que sus conclusiones fueron más allá de lo que nosotras esperábamos; ante la contundencia de las conclusiones, solicitamos tanto a la Gerencia como a la consellera que actuaran de oficio y anularan el nombramiento, hicieron oídos sordos, así que no nos dejaron más salida que los tribunales», ha insistido.

Desde la organización han anunciado que aunque conocen que FGV ha recurrido la sentencia, continuarán exigiendo el cumplimiento de los requisitos y que «se acabe con los privilegios» en las empresas públicas. «Esta supone un antes y un después tanto en FGV como en el resto de empresas del sector público instrumental de la Generalitat», ha subrayado.

Baldoví celebra el "imparable ascenso" del BNG: "Es un espejo donde nos tenemos que mirar"



MADRID.- El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha lamentado este lunes el resultado de las elecciones autonómicas gallegas, al mantener el PP la mayoría absoluta, aunque ha celebrado "el imparable ascenso del BNG".

"Por tanto, creemos que es un espejo donde nos tenemos que mirar", ha manifestado en los pasillos de Les Corts tras una jornada electoral marcada por la holgada mayoría absoluta del PP, el ascenso del BNG y la bajada del PSdeG. 

Sumar, con quien concurrió Compromís en las elecciones generales del 23J, no obtuvo representación.

Baldoví ha reconocido que a Compromís le hubiera gustado que se produjera un cambio de gobierno en Galicia "que no ha podido ser", pero ha añadido que celebran "el imparable ascenso del BNG, de las fuerzas de proximidad acercadas al territorio".

Preguntado por las próximas elecciones europeas y por cuál sería la opción más acertada para Compromís, si concurrir o no con Sumar, Baldoví (Més) ha sostenido que la prioridad de la coalición será presentarse de la forma en la que "los intereses valencianos estén bien representados en Europa".

"La opción más acertada será la que haga que el valencianismo político, una fuerza de proximidad, esté en Europa", ha aseverado, algo que ha ligado con la importancia de las decisiones que se adoptan en la UE para la agricultura valenciana.

Por tanto, el síndic ha insistido en que "para Compromís, la opción más válida será la que garantice que los intereses valencianos estén más representados en Europa".

Ahora bien, ha remarcado que lo decidirán cuando "empiecen" a estudiarlo. "Cuando toque, regaremos", ha reiterado, y ha garantizado que valorarán "todas las opciones encima de la mesa".

La semana pasada, Iniciativa -una de las tres patas de Compromís- planteó una consulta abierta a sus militantes sobre las posibles alianzas de la coalición con otras formaciones de cara a las europeas, mientras Més -partido mayoritario- remarcó que todavía no lo ha hablado.

Muere a los 59 años el empresario yeclano del Mueble, Juan Carlos Muñoz, presidente de ANIEME



YECLA.- La Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha comunicado este fin de semana el fallecimiento de su presidente, el yeclano Juan Carlos Muñoz Melero, a los 59 años, el pasado viernes 16 de febrero, tras una breve enfermedad.

"Su espíritu emprendedor, su entusiasmo y su vocación exportadora le llevaron a viajar sin descanso durante más de 30 años, acercando el nombre de su empresa, Tecni Nova, y de su ciudad natal, Yecla, a cualquier rincón del Mundo", apuntan desde el colectivo en un comunicado.

 Firme defensor de la internacionalización del sector del Mueble, desde la asociación destacan su contribución al posicionamiento del Mueble de España a nivel internacional durante su trayectoria como presidente, así como su trato cercano y amable con los medios de comunicación regionales, nacionales y extranjeros.

 "Difícil explicar en unas letras la generosidad, esfuerzo, entrega y humanidad que siempre ha demostrado durante los 16 años que ha ostentado la Presidencia", remarcan, al tiempo que aseguran que "quedará por siempre en nuestro recuerdo su compromiso con nuestra Asociación, su dedicación, su optimismo y su sonrisa. Descanse en Paz".

Ostentaba también Muñoz Melero la presidencia del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) y era miembro de la ejecutiva de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (AREMA).

En el CETEM, perteneció a todas las juntas directivas desde su fundación, en el año 1994, hasta que en el año 2004, coincidiendo con el décimo aniversario de su creación, tomó las riendas de este centro tecnológico habiéndolas llevado durante los últimos veinte años.

Pertenecía a la segunda generación de la empresa Tecni Nova, S.L., a la que estuvo  vinculado desde su creación en el año 1985. Una empresa familiar, ubicada en la localidad de Yecla y ligada a la fabricación industrial de muebles, que siempre destacó por su carácter innovador y su proyección internacional.

La formación y trayectoria profesional de Juan Carlos Muñoz han estado dirigidas hacia el marketing, la gestión y estrategia empresarial y la comercialización de muebles y tapizados. 

De ahí su implicación en diferentes instituciones relacionadas con el sector del Mueble, ocupando cargos directivos en la Asociación Regional de Empresarios de la Madera de Murcia-AREMA, en el consorcio para la gestión de residuos industriales MADEMA y  en el Comité Ejecutivo del certamen internacional Feria Habitat Valencia.

Ha sido el presidente del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia-CETEM, ubicado en el municipio de Yecla; es socio de la Asociación Española de Directivos-ADE, y en 2011 fue revalidado como presidente de ANIEME, donde con anterioridad había ocupado los cargos de vocal, tesorero y vicepresidente.

Juan Carlos Muñoz explicaba que ANIEME es la única institución reconocida oficialmente para ejecutar los planes de internacionalización del Instituto de Comercio Exterior-ICEX y que la Región de Murcia fue pionera en la promoción de las exportaciones de muebles, a través de la apertura de oficinas comerciales respaldadas por el INFO en una gran diversidad de países. Gracias a ello, muchos fabricantes yeclanos iniciaron su andadura exportadora de la mano de los promotores de negocios del INFO.

Los viajes de Juan Carlos Muñoz Melero siempre partían desde Yecla; el pueblo donde nació, donde están sus orígenes, su familia, su empresa y donde siempre quedará en su memoria este yeclano convencido y dinámico, como máximo exponente local del siglo XXI.

Rutas por las que conseguir la "caravacensis" del Año Jubilar de la Vera Cruz 2024



 CARAVACA DE LA CRUZ.- La Cofradía de la Santísima y Vera Cruz ha creado dos distintivos en este Año Jubilar 2024: la Caravacensis y el diploma del peregrino. El primero se reserva a aquellos peregrinos que hayan realizado 50 kilómetros a pie o a caballo como mínimo, o 100 kilómetros en el caso de que sea en bicicleta. El segundo se reserva para aquellas personas que llegan a Caravaca, en autobús o en medios motorizados. También para aquellos peregrinos que llegan a pie, en bicicleta o a caballo, pero no cumplen los requisitos de distancias. 

La Caravacensis es obra del diseñador caravaqueño Pedro Antonio López, donde aparecen una serie de personajes como San Juan de la Cruz, uno de nuestros peregrinos y andariegos más ilustres, portando el bastón del peregrino del que cuelga una Cruz de Caravaca. Aparecen Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís. 

Siempre haciendo referencia a la universalización de la Cruz de Caravaca en el mundo. También se puede ver en la parte superior el símbolo de las conchas que aparecen en la fachada de la Basílica y el milagro de la aparición de la Cruz de Caravaca.

Por su parte, el diploma es una ilustración con unas características neogóticas con alegorías a la peregrinación, donde vemos a dos ángeles. También aparecen Santa Elena, Fernando III, El Santo o la venta de la aparición.

La información actualizada sobre la credencial del peregrino, que se puede obtener en la Región de Murcia en la librería diocesana, en la vicaría en Cartagena y catedral Orihuela, está en la web al pié de este texto. 

También se puede obtener a través de correo postal. Y  hay disponible una credencial digital para mayor comodidad del peregrino aunque por el momento únicamente está disponible en el Camino de Levante, que parte desde Orihuela.

www.caminodelacruzdecaravaca.es

 Caminos de la Cruz

El Camino de Levante

Orihuela-Caravaca. 120 km - 5 etapas.

Camino de los Lignum Crucis

Granja de Rocamora-Caravaca. 118 km - 6 etapas.

El Camino de San Juan de la Cruz

Beas de Segura-Caravaca. 150 km - 6 etapas.

El Camino de los Vélez

60 km- 4 etapas.

Camino del Argar

Lorca-Caravaca. 60 km - 2 etapas.

Camino del Apóstol

Cartagena-Caravaca. 157Km - 6 etapas.

El Camino Espiritual del Sur

Guadix-Caravaca. 318 Km - 14 etapas.

Camino de la Vera Cruz

Puente La Reina- Caravaca. 900 km - 29 etapas.

Espiritualidad vs. Religión / Guillermo Herrera *


Según un proverbio Sioux, la religión es para quienes temen ir al infierno, y la espiritualidad es para quienes ya estuvimos allí. Cuando las personas están solas se vuelven espirituales, pero cuando están en compañía se vuelven religiosas. La vida no es una tecnología ni una ciencia. La vida es un arte, como caminar por una cuerda floja. Si aceptas la esclavitud, generas tiranos.

------------ 

Una vez le pidieron a un sabio que explicara la diferencia entre religión y espiritualidad. Su respuesta fue profunda, según Patriota Barbudo: La religión no es sólo una, hay muchas. La espiritualidad es una. La religión es para los que duermen. La espiritualidad es para aquellos que han despertado. La religión es para aquellos que necesitan que alguien les diga qué hacer. La espiritualidad es para los amantes de la libertad. La religión es un pez en una pecera. La espiritualidad salta al océano a nadar libre.

La religión significa asumir cosas que no sabes, pero el proceso espiritual es una búsqueda libre e independiente. La religión tiene reglas dogmáticas. La espiritualidad nos llama a discutirlo todo, a cuestionarlo todo. La religión amenaza y asusta. La espiritualidad da paz interior. La religión habla de pecado y culpa. La espiritualidad dice “aprende de tu error”. La religión suprime todo lo que está mal. La espiritualidad lo trasciende todo, te acerca a la verdad.

La religión habla de Dios. La espiritualidad lo es todo y por tanto está en Dios. La religión es inventar. La espiritualidad es encontrar. La religión no tolera ninguna pregunta. La espiritualidad lo cuestiona todo. La religión es una organización cuyas reglas las hacen los seres humanos. La espiritualidad es divina, sin reglas humanas. La religión es la causa de la división. La espiritualidad une a los seres humanos.

La religión busca que creas. La espiritualidad hay que buscarla para creer. La religión sigue los conceptos del libro sagrado. La espiritualidad busca unas vacaciones en todos los libros sagrados de la Humanidad, o los lee como una poesía inspiradora y no como un dogma. La religión alimenta el miedo. La espiritualidad alimenta la confianza y la fe.

La religión vive en los pensamientos. La espiritualidad vive en la conciencia interior. La religión se ocupa de la realización de rituales. La espiritualidad está relacionada con el yo interior. La religión alimenta el ego. La espiritualidad te obliga a ir más allá. La religión nos hace desconectarnos del Mundo para seguir a Dios. La espiritualidad nos hace vivir en Dios, sin renunciar a nuestra vida existente.

La religión es una secta. La espiritualidad es una meditación interior. La religión nos llena de sueños de gloria en el paraíso. La espiritualidad nos hace vivir en la gloria y el paraíso terrenales. La religión vive en el pasado y en el futuro. La espiritualidad es vivir en el presente. La religión crea monasterios y cárceles. La espiritualidad libera nuestra conciencia.

La religión nos hace creer en la vida eterna. La espiritualidad nos hace conscientes de la vida eterna. La religión promete vida después de la muerte. La espiritualidad significa encontrar a Dios dentro de nosotros en nuestra vida presente antes de trascender. Somos seres espirituales atravesando una experiencia humana.

https://t.me/Bearded_PatriotsUSA/15218

https://operationdisclosureofficial.com/2024/02/05/bearded_patriotusa-religion-and-spirituality/

DIFERENCIAS

La religión y la espiritualidad son conceptos relacionados pero diferentes. La religión se asocia con creencias, rituales y prácticas institucionales, mientras que la espiritualidad es más personal, se refiere a la conexión con lo sagrado, lo intangible y lo trascendental, y no está ligada necesariamente a ninguna institución. La espiritualidad es independiente y la religión es dependiente.

La diferencia entre ambas radica en que la religión se centra en un conjunto de creencias y rituales, mientras que la espiritualidad se enfoca en cosas espirituales, apuntando a la conexión con lo divino y lo trascendental. La espiritualidad señala que el mundo físico no es todo lo que existe, mientras que la religión señala que necesitamos a un salvador externo. La religión consiste en la manipulación de la espiritualidad.

La espiritualidad se refiere a lo intangible e inmaterial, como sentimientos, pensamientos, experiencias y comportamientos relacionados con el alma o con la búsqueda de lo sagrado. La religión tradicional implica la rendición de cuentas, mientras que la espiritualidad tiene menos requisitos.

PRÁCTICAS

Muchas personas encuentran inspiración, paz y significado en entornos naturales, lo que puede contribuir a su desarrollo espiritual. La espiritualidad en la naturaleza se puede encontrar a través de la conexión con el entorno natural y la apreciación de su belleza y significado. Algunas prácticas para encontrar espiritualidad en la naturaleza incluyen: prestar atención, meditar en entornos naturales, y explorar lugares sagrados.

Se puede desarrollar la espiritualidad sin ser religioso a través de prácticas personales y valores humanos. La espiritualidad se refiere a una búsqueda personal de respuestas sobre el significado de la vida, el universo y la relación con los demás, y puede o no incluir la creencia en un Dios. Cultivar la espiritualidad en la vida diaria incluye hacerse preguntas profundas, cultivar la empatía, desarrollar habilidades artísticas, meditar en movimiento, practicar el altruismo y mantener viva la pregunta sobre la propia identidad.

Se pueden desarrollar diversas prácticas espirituales sin estar afiliado a una religión específica. Algunas de estas prácticas incluyen: meditación y atención plena, cultivar la empatía y la compasión, desarrollar habilidades artísticas, meditar en movimiento y practicar el altruismo. Estas prácticas se centran en la experiencia personal y en valores humanos, y no requieren la adhesión a ninguna religión.

ACTUALIDAD

  • El Wall Street Journal les dice a los ciudadanos que se enfrenten a la inflación alimentaria saltándose comidas.

    https://www.brighteon.com/2792be9e-a1e4-41f9-b6ea-23d3ff1bbdb0

  • Los mejores programadores informáticos advierten que las computadoras autoconscientes pueden atacar y desplomar el sistema.

    https://youtu.be/brQLpTnDwyg?si=LTiATb6uqR3teRiK

  • El Gobierno británico etiqueta de extremistas a George Orwell, Aldous Huxley y William Shakespeare.- Alex Jones desglosa cómo una unidad del gobierno en el Reino Unido ha etiquetado a varios escritores ingleses como desencadenantes del extremismo.

    https://www.infowars.com/posts/uk-government-labels-george-orwell-aldous-huxley-and-shakespeare-extremists/

  • Protestas.- Los líderes de Occidente tienen miedo de reunirse con agricultores enojados. Los granjeros están empezando a ganar.

  • Las estanterías en Bélgica se están quedando vacías. En Polonia, los agricultores de 260 ciudades protestan frente a los ayuntamientos porque no tienen dónde vender los alimentos que producen. Los almacenes polacos están llenos de granos ucranianos y vienen más.

  • Los agricultores no sólo protestan por toda Europa, incluida Inglaterra, sino que también protestan en lugares como Canadá y la India. Pescadores y camioneros también se suman a las protestas.

  • El liderazgo de la UE está reaccionando introduciendo un tratado totalitario sobre la salud sin consultar a los gobiernos o a los ciudadanos.

  • Davos pide la muerte de millones de perros y gatos para reducir la huella de carbono. Emma Thompson incluso sugiere que los dueños se coman sus mascotas.

    https://www.disclose.tv/id/5hyzrbpgjw

  • El abogado especial Robert Hur se ha negado a procesar al presidente Joe Biden porque está mentalmente incapacitado para enfrentar el juicio.

  • Singapur celebró el año con un dragón volador formado por 1.500 drones.

  • Putin confirma que llegó a un acuerdo con George Bush padre para desarrollar conjuntamente tecnología de misiles cuyo único objetivo posible sería China, pero este plan fue saboteado.

  • Putin le dijo a Carlson que la Humanidad se enfrenta a muchas amenazas. Debido a la investigación genética, ahora es posible crear un ser humano con super poderes, un atleta, un científico o un soldado letal.

    https://benjaminfulford.net/death-of-kingles-charles-bidlesen-implosion-putin-interview-all-point-to-regime-change-in-west/

  • Putin dice que Tucker Carlson podría ser detenido tras su entrevista en el Kremlin.- "El arresto del periodista sería bueno para que la gente entienda lo que es una dictadura liberal-democrática moderna, porque mostrarían su verdadera cara" sostiene el presidente.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/499195-putin-dice-tucker-carlson-podria

  • El rumor es que Rusia ha desarrollado un arma de muerte satelital. Esta información tiene más de treinta años. Están tocando los tambores de la guerra para tratar de justificar una gran campaña militar en un futuro cercano.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=236468

  • Michael Snyder opina que si va a empezar a hundirse el precio de las acciones sólo porque la inflación está un poco más caliente de lo esperado ¿qué va a pasar una vez que el mercado finalmente se dé cuenta de que toda la economía está empezando a desmoronarse en las costuras? 

    Está aumentando la tasa de delincuencia y la crisis inmobiliaria comercial mientras que los bancos están en serios problemas financieros, las grandes corporaciones están llevando a cabo despidos masivos y ha aumentado la falta de vivienda al ritmo más rápido jamás registrado.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=236439

  • Noruega es uno de los países más felices del mundo.- El informe World Hapiness Report de 2023 apunta a que Noruega es el séptimo país con los habitantes más felices del mundo. España se sitúa en el puesto 32º. Su secreto es tan sencillo como la vida al aire libre. Consiste en salir a la naturaleza a la mínima ocasión, realizar actividades físicas al aire libre y sentir el Sol en la piel. Escaparse a la naturaleza se ha convertido en un hábito para los noruegos. Aire limpio y actividad física al aire libre son los ingredientes del éxito de este hábito noruego.

    https://www.xataka.com/magnet/friluftsliv-habito-noruego-para-llevar-vida-saludable-feliz-su-secreto-esta-naturaleza?utm_source=pocket-newtab-es-es

     

    (*) Periodista

Fuerte descenso de las exportaciones marroquíes de las hortalizas de invernadero

 


MADRID.- Las exportaciones marroquíes de hortalizas de invernadero sufrieron un duro revés debido al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos durante los primeros meses de la campaña exportadora 2023-2024, informa el sitio especializado EastFruit .

De hecho, de julio a noviembre de 2023, los envíos marroquíes de tomates cayeron casi un 20% respecto al mismo período de la temporada anterior, situándose en 206.000 toneladas, mientras que los de pepinos se estancaron en 6.700 toneladas. Sólo las exportaciones de pimiento dulce escaparon a esta suerte, mostrando un aumento del 9% hasta 48.000 toneladas.

Estos datos contrastan con los impresionantes resultados de estas exportaciones en el pasado, señala EastFruit . Entre 2017 y 2022, las exportaciones de pepinos de Marruecos se triplicaron y, en 2022, el país se convirtió en el tercer exportador mundial de tomates, superando a Irán y España.

Sin embargo, mantener esas tasas de crecimiento será más difícil para los exportadores locales ante el cambio climático. Los cultivos de invernadero, que generan cientos de millones de dólares cada año, se ven cada vez más afectados por sequías persistentes, escasez de agua y fenómenos meteorológicos extremos. 

Por ejemplo, en 2022, Marruecos ganó más de 266 millones de dólares sólo con las exportaciones de tomates; y 30 millones de dólares adicionales con las exportaciones de pimientos y pepinos.

EastFruit también señala que los países de la Unión Europea son los principales clientes de los productos de invernadero de Marruecos, representando alrededor del 70% de las exportaciones totales de tomates, pimientos y pepinos de julio a noviembre de 2023.

 El Reino Unido y los países de África subsahariana son el segundo y tercer país. mercados, con cuotas respectivas del 16,5% y 12%.

Esta semana empeora el tiempo en la Comunitat Valenciana, con fuertes rachas de viento y descenso de las temperaturas

 VALENCIA.- La actualización de la previsión realizada por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prevé para comienzos de esta semana un cambio drástico en el tiempo que estará acompañado por intervalos nubosos - que pueden dar lugar a algunas precipitaciones dispersas- y fuertes rachas de viento por la mañana y al final del día especialmente en el interior norte de Castellón. Temperaturas sin grandes cambios que oscilarán entre los 9ºC de mínima y los 20 de máxima.

Para el martes se espera un escenario muy similar al del día anterior con cielos poco nuboso, con intervalos de nubes altas por la tarde. Probables nubosidad baja en el litoral de Alicante por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso, salvo ligero descenso en el litoral de Castellón. Las fuertes rachas de viento continuarán siendo las protagonistas en el interior norte de Castellón hasta el próximo día.

El miércoles arrancará con brumas y bancos de niebla matinales en el interior del tercio sur y temperaturas en descenso, que llegarán hasta los 6ºC de mínima en Valencia. Las fuertes rachas de viento quedarán a un lado y darán paso a un clima más tranquilo con viento variable flojo, predominando la componente oeste durante la segunda mitad de la jornada.

Con un margen de incertidumbre y a nivel general en todo el país, a partir del jueves la Agencia Estatal de Metereología prevé la llegada de un nuevo frente atlántico que barrerá la Península y que dejará nieve en zonas amplias del país.

Juan Carlos Domingo Pinillos: “El volumen anual de lluvia caída en España es suficiente para cubrir las necesidades hídricas del país”

 


SEGOVIA.- “El volumen anual de lluvia caída en España es suficiente para cubrir las necesidades hídricas del país”, dice en una entrevista en 'El Adelanto' el doctor ingeniero hidráulico y ambiental segoviano Juan Carlos Domingo Pinillos, con experiencia de investigación sobre la problemática en el Campo de Cartagena y su influencia en el Mar Menor.

—Cataluña va a recibir agua de las desalinizadoras de Levante, ¿Cuál es el problema en este país por la gestión del agua? ¿Son las desalinizadoras la mejor opción?

—El cambio climático está produciendo un descenso paulatino y continuado de las precipitaciones anuales en España. Pero por suerte, con la cantidad de agua que precipita actualmente de las nubes, tenemos suficiente agua para las necesidades hídricas del país, pero no somos capaces de gestionar y retener esa agua que acaba en el mar.

España es el segundo país de Europa que más aportaciones de agua recibe al año con una cantidad aproximada de 350.000 hm3, por detrás de Francia con unos 500.000 hm3. Los valores relativos sobre el agua de lluvia recibida por habitante o por hectárea útil para la agricultura, siguen dejando a España en los puestos de cabeza en Europa.

La parte del agua de lluvia anual que recogen los ríos está en torno a los 110.000 hm3 y los consumos anuales son unos 21.500 hm3, por lo tanto, quedarían unos 89.500 hm3 para caudales ecológicos que son unos 41.000 hm3. Por lo tanto, en teoría se vierte al mar unos 48.500 hm3 anuales.

Hagamos una reflexión: Si vertemos al mar además del caudal ecológico 41.000 hm3, otros 48.500 hm3 de posible agua dulce “excedentaria” , y resulta que tenemos que desalar después ese mismo agua vertido al mar y ahora salada, ¿no sería más sencillo retenerla, almacenarla, usarla antes de que se “pierda” en el mar?

El río Ebro vierte al mar un caudal medio anual aproximado de 464 m3/s en su desembocadura. Dejando el 50 % del total vertido al mar para caudal ecológico, llenaríamos el total del embalse del Pontón Alto en 9 horas.

 Ahora hay que llevar agua a Cataluña en barcos desde Valencia y desde otras desaladoras de agua de mar, que es esa misma agua que se ha vertido unos kilómetros más arriba desde el río Ebro al mar.

 Las desaladoras es una opción cuando no tienes recursos hídricos suficientes. Entre sus desventajas están que es un agua que necesita un consumo de energía elevado, lo que encarece el precio del agua potable que se manda al consumidor. 

Además, tiene otro problema añadido de tipo medioambiental, pues la osmosis inversa que se emplea en estos procesos produce salmuera o el rechazo de sales, que generalmente vuelve al mar, lo que a su vez produce un aumento de la salinización de las aguas costeras, lo que hace que gradualmente también cueste más eliminar ese exceso de sales.

 Lo más sencillo y barato a largo plazo, sería intentar retener parte de esa agua dulce de los ríos que termina en el mar. Si lloviera exactamente igual a las necesidades hídricas de cada región en España y durante todo el año, no haría falta embalses ni obras de almacenamiento, pero como eso hoy en día es una utopía, bajo mi punto de vista, no queda más remedio que almacenar esa agua dulce de los ríos que nos hará falta meses más adelante.

—¿Qué políticas son necesarias para una eficiente gestión de los recursos hídricos?

—Lo primero es volver a aclarar que la Ley de Aguas define claramente que el agua en España es un dominio público, o sea, que es de todos los españoles y lo gestiona el Estado español. Porque el hecho de que pase el río por mi pueblo, no quiere decir que esa agua sea ya de propiedad municipal.

 Gestionar un recurso tan vital para la subsistencia de cualquier país, región o provincia siempre es una tarea muy complicada para cualquiera. Pero no queda más remedio que intentar ser lo más eficaz posible, y para ello creo que las conexiones intercuencas son una gran baza a desarrollar a nivel nacional. 

Otros países punteros en hidrología, como puede ser Estados Unidos, llevan muchos años usando las conexiones intercuencas en sus políticas hídricas con buenos resultados. El estado de California es un claro ejemplo de trasvases y conexiones intercuencas, con un éxito más que probado.

 España tiene una diferencia de precipitaciones a nivel comunidad autónoma importante, sobre todo entre el Norte y el Sur. El Sureste español era una región deprimida y muy pobre después de la guerra civil española y durante algunas décadas de la postguerra. La actividad minera de Cartagena y la Unión hizo que fueran proliferando los aprovechamientos de aguas subterráneas, provocando sobreexplotación de acuíferos. 

Pero con la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura en el año 1979, se produjeron dos efectos importantes: el primero es que supuso el impulso definitivo para que unas tierras que eran un erial improductivo pudieran ser terrenos de regadío y generaran prosperidad a toda aquella región. El segundo, es que se pudieron revertir los efectos dañinos que se estaban produciendo a nivel hidrogeológico en las aguas subterráneas de la región.

 Si se pudiera disponer de unos 30.000 hm3 a mayores para la agricultura y otros usos esenciales, se podría acabar con las pugnas entre las comunidades autónomas en España. Se ha publicado recientemente un artículo muy trabajado de Luis del Rivero, que avala todas estas cifras que estoy comentando.

 El Pacto Nacional para el Agua, creo que es una buena iniciativa y fomenta precisamente erradicar esa desigualdad hídrica entre regiones. Recoge propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes.

—¿Por qué se están destruyendo pequeñas presas y embalses en toda la geografía nacional?

—Pues sobre esta cuestión hay un poco de todo. Desde el Estado se está promoviendo la eliminación de todo obstáculo inservible que esté en los cauces de los ríos. Dicho así, estoy totalmente de acuerdo. Pero esta afirmación tiene muchos matices. El primer matiz es qué entendemos por inservible, y aquí ya empieza el lío.

 Es cierto que hoy en día hay muchas obras hidráulicas que están obsoletas y fuera de uso, que están sobrando en los cauces. Pero también es cierto, que algunas de ellas son infraestructuras que siguen dando un servicio a la comunidad, aunque no sea el inicialmente previsto cuando se construyeron. La Ley permite rehabilitar estas infraestructuras y darle otro uso compatible con el cauce. Y aquí está la clave de la cuestión. Si se quiere o puede dar esa posibilidad de reutilización del azud.

 Yo entiendo que cuando se pueda dar un uso compatible como balsas para recarga ante incendios, u otros usos compatibles con el entorno, se debería hacer un esfuerzo por conservarlas. Si además, hay un Ayuntamiento que se hace cargo de la titularidad y mantenimiento del azud, por motivos socio-económicos del municipio y además tiene fundamento, pues que debería darse esa posibilidad.

Investigadores japoneses descubren que las redes rojas son las mejores para proteger los cultivos de los insectos

 


TOKIO.- Un estudio reciente demuestra que el cambio de color de las redes agrícolas comúnmente utilizadas a rojo disminuye significativamente el daño causado por plagas de insectos en campos de puerros Kujo, promoviendo una reducción en el uso de insecticidas. Este enfoque no solo apoya prácticas agrícolas más sostenibles y efectivas, sino que también contribuye a minimizar el impacto negativo de los pesticidas en el medio ambiente.

Las plagas de insectos representan una constante amenaza para la agricultura, comprometiendo la salud y productividad de los cultivos. Tradicionalmente, se ha recurrido a insecticidas sintéticos para controlar estas plagas, aunque su uso excesivo conlleva problemas ambientales y de resistencia. 

Como alternativa, investigadores han explorado el uso de redes agrícolas de color rojo para repeler eficazmente a ciertas plagas sin necesidad de químicos.

Metodología

En un estudio colaborativo entre el Centro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la Prefectura de Kyoto y la Universidad de Tokio, se experimentó con redes de colores rojo, blanco, negro y combinaciones de estos en la detección y repelencia de trips del cebollino (Thrips tabaci) en cultivos de puerros Kujo. Se realizaron pruebas tanto en laboratorio como en campo para evaluar la eficacia de las diferentes redes.

Resultados

Las redes rojas demostraron ser significativamente más efectivas que las redes negras o blancas tradicionales en prevenir el daño de los trips del cebollino.

En ensayos de campo, los cultivos cubiertos total o parcialmente con redes rojas requirieron entre un 25% y un 50% menos de insecticida en comparación con los campos descubiertos. Las redes que incluían fibras rojas resultaron en una menor necesidad de aplicaciones de insecticida, al tiempo que producían cebollas de alto valor comercial.

Probamos redes rojas que tenían un tamaño de malla que era más grande que el cuerpo del insecto, pero aún más efectivas que otras redes blancas o negras convencionales con un tamaño de malla más pequeño. Este ‘control óptico de plagas’ se basa en la naturaleza de la visión del color de los insectos para mantener alejadas a las plagas. La mayoría de los insectos no tienen fotorreceptores rojos en los ojos y les resulta difícil ver el color rojo, por lo que nos pareció curioso que se pueda usar un color invisible para controlarlos.

Estas nuevas redes rojas son más caras que los pesticidas, pero son económicas porque se pueden usar durante años. También son muy eficaces para controlar las plagas sin todo el trabajo que implica la fumigación de pesticidas.

Mi sueño es que en el futuro podamos hacer redes rojas que no parezcan rojas, al menos no para el ojo humano, pero que tengan el mismo efecto sobre las plagas. Con suerte, esto reduciría los costos de fabricación y podemos encontrar formas de aumentar la durabilidad.

Si los consumidores están interesados en este tipo de agricultura sostenible y en el uso de menos pesticidas químicos, no tengo ninguna duda de que esta solución simple pero efectiva se extenderá ampliamente.

Mi familia se dedica a la agricultura a tiempo completo desde el período Edo (siglo XVII), y yo mismo disfruto cultivando verduras y frutas a pequeña escala, aunque las plagas pueden dificultarlo. Cultivar tus propias frutas y verduras y comerlas frescas vale la pena.

Este estudio subraya la importancia del color de las redes agrícolas como un método de control de plagas óptico, basado en la visión de color de los insectos. El uso de redes rojas, aprovechando que muchos insectos no perciben este color, ofrece una estrategia innovadora y sostenible para el manejo de plagas. Además, estas redes tienen el beneficio adicional de mejorar la transpirabilidad y reducir el riesgo de infecciones fúngicas debido a sus mallas más grandes.

Beneficios Ambientales de las Redes Rojas en la Agricultura

El uso de redes rojas en la agricultura como alternativa a los insecticidas sintéticos presenta múltiples beneficios ambientales. Esta sección detalla cómo la adopción de redes rojas puede influir positivamente en la biodiversidad local, la salud del suelo y las aguas subterráneas, y contribuir a mitigar la problemática de la resistencia a los pesticidas.

Preservación de la Biodiversidad Local

Las redes rojas actúan como una barrera física que selecciona contra las plagas específicas sin afectar a otros organismos. A diferencia de los insecticidas, que tienen un espectro de acción amplio y pueden ser tóxicos para una variedad de especies no objetivo, incluyendo polinizadores cruciales como las abejas, mariposas y ciertos tipos de aves y mamíferos benéficos, las redes rojas ofrecen una solución de control de plagas que es selectiva y no invasiva. 

Esta selectividad ayuda a preservar y proteger la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas, manteniendo las funciones ecológicas esenciales como la polinización y el control natural de plagas.

Mejora de la Salud del Suelo y las Aguas Subterráneas

El uso reducido de insecticidas gracias a las redes rojas disminuye la acumulación de compuestos químicos tóxicos en el suelo. Los pesticidas convencionales pueden alterar la microbiota del suelo, reduciendo la descomposición de materia orgánica y afectando la fertilidad del suelo a largo plazo.

 Además, la lixiviación de pesticidas hacia las aguas subterráneas puede contaminar fuentes de agua potable, afectando la salud humana y de la vida acuática. La implementación de redes rojas minimiza estos riesgos, contribuyendo a un entorno más saludable y sostenible.

Contribución a la Lucha contra la Resistencia a los Pesticidas

Uno de los desafíos más significativos en la gestión de plagas es el desarrollo de resistencia a los pesticidas por parte de las especies objetivo. El uso repetido de los mismos compuestos químicos ha llevado a la evolución de poblaciones de plagas que ya no se ven afectadas por dosis previamente eficaces. Este fenómeno obliga a los agricultores a buscar alternativas químicas más potentes y potencialmente más dañinas o a aumentar las dosis de aplicación, exacerbando los problemas ambientales. 

Las redes rojas ofrecen una estrategia de control físico que evita la presión selectiva que induce resistencia en las poblaciones de plagas, asegurando una herramienta de manejo sostenible a largo plazo.

Problemas asociados al uso de pesticidas en la agricultura

El uso de pesticidas en la agricultura ha sido durante mucho tiempo una práctica común para controlar plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. Sin embargo, a pesar de sus beneficios inmediatos en términos de protección de cultivos, el uso indiscriminado de pesticidas ha dado lugar a una serie de problemas ambientales, de salud pública y económicos. Este apartado explora en detalle los problemas asociados al uso de pesticidas en el campo.

Impacto ambiental

  1. Contaminación del Agua: Los pesticidas pueden ser transportados por el escurrimiento del agua de lluvia hacia cuerpos de agua cercanos, como ríos, lagos y acuíferos, contaminándolos. Esta contaminación afecta no solo a la vida acuática, sino que también puede comprometer la calidad del agua para el consumo humano y otros usos.
  2. Degradación del Suelo: El uso prolongado de ciertos pesticidas puede alterar la composición química del suelo, reduciendo su fertilidad y afectando su capacidad para sostener la vida vegetal y microbiana. Esto puede llevar a una disminución de la biodiversidad del suelo y a la erosión.
  3. Efectos en la Biodiversidad No Objetivo: Los pesticidas no distinguen entre especies objetivo y no objetivo, lo que significa que su aplicación puede matar o dañar insectos beneficiosos, aves, animales y plantas no destinadas. Esto puede alterar los equilibrios ecológicos y reducir la biodiversidad.

Problemas de salud

  1. Toxicidad en Humanos y Animales: La exposición a pesticidas puede tener efectos adversos en la salud de los trabajadores agrícolas y las comunidades locales, incluyendo problemas respiratorios, trastornos de la piel, y a largo plazo, riesgos de enfermedades crónicas como el cáncer. Los animales también pueden ser afectados, lo que lleva a problemas de salud y reducción de poblaciones de especies silvestres.
  2.  
  3. Residuos en Alimentos: Los residuos de pesticidas en frutas, verduras y granos pueden persistir hasta llegar al consumidor, representando un riesgo potencial para la salud humana, especialmente cuando los niveles de residuos exceden los límites seguros establecidos por las autoridades reguladoras.

Resistencia a los Pesticidas

La aplicación frecuente y en dosis crecientes de pesticidas ha llevado al desarrollo de resistencia en muchas especies de plagas y patógenos. Esta resistencia significa que los pesticidas se vuelven menos efectivos con el tiempo, lo que obliga a los agricultores a buscar alternativas más potentes o a aumentar las dosis, exacerbando los problemas ambientales y de salud.

Impacto Económico

  1. Costes Crecientes para los Agricultores: La dependencia de los pesticidas y la necesidad de aplicarlos en dosis cada vez mayores para combatir la resistencia incrementan los costos de producción para los agricultores.
  2. Pérdida de Mercados: La creciente preocupación por la seguridad alimentaria y el deseo de productos más sostenibles han llevado a una demanda mayor de alimentos orgánicos o producidos con menos químicos. Los agricultores que dependen fuertemente de los pesticidas pueden encontrar dificultades para acceder a estos mercados en crecimiento.

Mazón anuncia un plan de emergencia para la Albufera de la mano de Transición Ecológica

 


MADRID/TOLEDO.- El presidente valenciano Carlos Mazón ha anunciado hoy en Madrid que se pondrá en marcha un plan de emergencia para La Albufera de la mano del Ministerio de Transición Ecológica. El presidente de la Generalitat asegura que es necesario aportar 10 hectómetros de agua para la Albufera para poder conservar este ecosistema. 

Mazón ha señalado que se producirán reuniones periódicas con la ministra Teresa Ribera y ha deslizado que el envío de agua desde la desaladora de Sagunto a la zona metropolitana de Barcelona es algo "muy probable". 

Así lo han explicado ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta desde el Ministerio de Transición Ecológica después de haber mantenido una reunión que se ha alargado casi dos horas, y donde, según han explicado, han tratado este asunto después de haberlo hablado ya por teléfono cuando Ribera anunció esta medida. 

En relación con el trasvase Tajo-Segura, Mazón ha anticipado una revisión de las reglas de explotación de este trasvase. "No será de forma unilateral, sino que queremos un grupo de trabajo con otras comunidades autónomas para llegar a un acuerdo entre todos", ha explicado Mazón.

 "Necesitamos la participación de las comunidades autónomas afectadas por este trasvase y desde el Gobierno procuraremos escuchar a los territorios", ha explicado Ribera.  Respecto al trasvase Júcar-Vinalopó, el presidente Mazón se ha mostrado dispuesto a mantenerlo y ha agradecido a Ribera que el ministerio lo haya refrendado. "Esto es un ejemplo de cómo abordar la crisis hídrica", ha señalado Mazón.  

Teresa Ribera ha señalado que es necesario que el agua de este trasvase tiene que tener un coste adecuado para que los usuarios puedan hacerle frente. "Los costes operativos tienen que ser bajos", ha explicado. 

Ambos mandatarios también han señalado que es necesario avanzar en las obras costeras pendientes en la Comunidad Valenciana.

Desde Toledo, y sobre el trasvase del Tajo-Segura, se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ya ha avisado este lunes de que el diálogo "no puede servir" para "retrasar" un compromiso legal, como es rectificar "cuanto antes" las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. 

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado para recordar que ya ha pasado el plazo de un año que dice la ley en el que es necesario contar con una nueva regulación en la explotación del Tajo-Segura.

 "Las reglas de explotación ya tenían que haberse cambiado. No quiero ni mucho menos atosigar ni calificar de incumplimiento algo que la ley ya exige y es que contáramos con unas nuevas reglas de explotación", ha insistido García-Page.