jueves, 17 de septiembre de 2009

La FVMP tramita una ordenanza "pionera" que tratará conjuntamente temas como el botellón, los gorrillas y el top manta

VALENCIA.- La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) está tramitando una ordenanza marco "pionera" sobre la protección del espacio urbano en la que se incluirán aspectos como el botellón, los "gorrillas" o el top manta, entre otros.

El proceso está abierto todavía a que los intendentes de los municipios que lo solicitan transmitan sus informes para poder aunar los criterios, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

La presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, señaló que se trata de "temas importantes en los municipios y que es necesario que todos los ayuntamientos estén unidos y unifiquen criterios para acabar con esta problemática".

Añadió que "es cierto que también es necesario en algunos casos, como el del botellón, la formación y educación y en el de los gorrillas tener en cuenta la situación social que viven y que dificulta la solución al problema".

La también alcaldesa de Alzira expresó que, "por eso mismo, es fundamental que todos estén coordinados para establecer las medidas oportunas y contar con todas las administraciones".

En el caso de los menores, dijo, se podría contemplar los trabajos sociales para que repercuta en el bien de la comunidad y al mismo tiempo "conseguir enseñarles otras formas de pasarlo bien o de vivir".

El precio medio de los coches cae un 10% en agosto en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El precio medio de los coches en la provincia de Valencia cayó un 10% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año pasado, y se situó en los 20.034 euros, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En el resto de España también se da esta misma tendencia y se está produciendo una importante caída en el precio medio de los coches (precio de venta al público), que cerró el mes de agosto con un descenso de un 5,3%, hasta los 21.654 euros. Sin embargo, el precio medio efectivo --lo que pagan finalmente los compradores-- cayó con más fuerza, un 8,5%, y se quedó en los 19.166 euros.

Por otro lado, las promociones hechas en los concesionarios de nuestro país subieron un 29% en agosto respecto al mismo mes de 2008, hasta alcanzar los 2.488 euros como media. El esfuerzo promocional acumulado en los ocho primeros meses del año aumentó un 19,4% y se sitúa en los 2.404 euros por coche.

Para la patronal de los concesionarios, de aquí a final de año los precios podrían repuntar si no se van renovando los planes de incentivos a la compra de vehículos en nuestro país, mientras que si las Administraciones siguen apostando por este tipo de medidas, es previsible que en los concesionarios se sigan viendo estos esfuerzos promocionales para aprovechar el efecto positivo que el 2000E está teniendo sobre las ventas.

Conforme la situación general de precios de la economía española se vaya normalizando y el IPC vuelva a ser positivo (previsiblemente a partir de noviembre) las tarifas automovilísticas tenderán también a normalizarse progresivamente recuperándose los niveles del año 2008, auguraron.

El Bloc espera que Rus "aprenda a dejar de hacer espectáculos humorísticos de mal gusto"

VALENCIA.- El secretario general del Bloc y diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, manifestó hoy su deseo de que el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, "aprenda a dejar de hacer espectáculos humorísticos de muy mal gusto cada vez que va a una cena o comida de su partido o en los mismo plenos municipales de Xàtiva". Asimismo, Morera expresó su apoyo a los profesores.

El dirigente del Bloc se expresó en estos términos en un comunicado después de que el juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Xàtiva haya abierto diligencias contra Alfonso Rus, por las presuntas "injurias y amenazas" vertidas contra profesores y le haya citado a declarar el próximo 23 de octubre.

En opinión de Enric Morera, esta noticia es "lamentable" porque, según dijo, "no se entiende en ninguna democracia adelantada que un cargo público de esa importancia desprecie a los docentes, desprecie el uso culto de la lengua y, encima, diga que hace falta rematarlos".

Morera manifestó su deseo de que Rus, "además de retractarse de sus palabras y pedir disculpas públicas, aprenda con esto a dejar de hacer espectáculos humorísticos de muy mal gusto cada vez que va a una cena o comida de su partido o en los mismo plenos municipales de Xàtiva".

"Si quiere dedicarse al humor, que deje la política porque ya ha demostrado que no sabe combinar las dos cosas", manifestó.

El diputado autonómico expresó todo su "apoyo" a los profesores que "día a día enseñan a nuestros niños, que son el futuro de nuestra sociedad y que, además, les enseñan en valenciano, para que no se pierda nuestra lengua y se emplee con corrección".

"Estos docente merecen el máximo respeto de la sociedad y no los insultos de un presidente de la Diputación", concluyó Morera.

Comunidad Valenciana Alicante | Castellón | Valencia | Valencià | Innova | Cultura Compromís considera que Marga Sanz (EUPV) debería tomar posesión

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, en la Comisión del Estatuto del Diputado, observó hoy que la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, debería tomar posesión de su nuevo escaño de diputada en las Corts Valencianes dentro del grupo Compromís, según dicta el Reglamento de la Cámara, informaron fuentes de la Comisión.

La Comisión del Estatuto del Diputado revisó hoy los documentos que aseveran la compatibilidad de estas tres personas para ejercer el acta de diputados en las Corts Valencianes. Marga Sanz, responsable de EUPV, formación que se escindió de Compromís después de la expulsión de este grupo su ex líder Glòria Marcos en 2008, y que forman parte del grupo de No Adscritos, ha solicitado la entrada en esta agrupación. Una opción a la que el Letrado Mayor, Francisco Visiedo, dio su visto bueno.

Pero, el síndic adjunto de Compromís recordó que el Reglamento de las Corts señala que ningún diputado o diputada podrá formar parte de más de un grupo parlamentario, ni adscribirse a grupo parlamentario distinto al constituido por los diputados y diputadas pertenecientes a la formación electoral con la que concurrió a las elecciones. Por lo que, según las citadas fuentes, Marga Sanz debería entrar a formar parte de Compromís y luego darse de baja para pasar a los No Adscritos.

Morera aseguró que "estaría encantado" de que Marga Sanz se adscribiese a Compromís e insistió en que el Reglamento dispone que éste es el grupo del que inicialmente debe formar parte En caso contrario, podría haber consecuencias legales, señalaron las citadas fuentes.

Así, el síndic adjunto de Compromís, solicitó un informe jurídico a la Cámara que acredite que Sanz puede entrar directamente en el grupo de No Adscritos pero la presidenta de la Mesa, Milagrosa Martínez, apuntó que el Letrado Mayor había sido muy claro en sus argumentaciones y que no era necesario dicho informe.

Los tres nuevos diputados de las Corts Valencianes, Manolo Mata (PSPV), Maite Parra (PP) y Marga Sanz (EUPV) tomarán posesión de sus escaños en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, el 29 de eseptiembre, para que puedan participar de pleno derecho en el Debate de Política General que tendrá lugar el 29 y 30 de septiembre. Este será el primer punto del orden del día de esta sesión plenaria

Rambla y Virosque afirman que la demanda de crédito "es escasa" porque las empresas "no pueden" cumplir los requisitos

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, coincidió hoy con el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat, Arturo Virosque, en que la demanda de crédito por parte de las empresas "es escasa" porque las mercantiles "no pueden" pagar los precios actuales ni reunir las garantías que les exigen las entidades financieras.

Así lo señalaron hoy ambos responsables durante la rueda de presa posterior a la reunión del comité ejecutivo del Consejo de Cámaras, al ser preguntados por si las empresas todavía encuentran dificultades para acceder a la financiación bancaria.

Virosque señaló que "la mayor parte de las empresas se quejan del poco caso que les hacen cuando piden un crédito", hecho que achacó a que "las entidades bancarias tampoco están sobrantes de dinero" y a que el plan diseñado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "también salía con unos intereses muy altos, del 8 o 9 por ciento", algo que "no todas las empresas" pueden asumir, ya que "los beneficios de hoy en día de las empresas no lo pueden soportar".

Recalcó, en este sentido, que "no hay tanta demanda en la banca de empresas que piden créditos porque no pueden" y defendió que "al precio que están ya pidiéndolos es imposible mantener la empresa", puesto que, incluso para aquellas "que puedan tener beneficios", supone estar "perdiendo un punto".

"Se mantiene la falta de crédito, pero tampoco es tan grande la demanda de las empresas por esa dificultad", insistió Virosque.

Por su parte, Rambla apuntó que la "demanda de crédito para inmersión en activos fijos nuevos, en nueva maquinaria y en nuevas instalaciones" es "muy escasa", de modo que predomina la destinada a "reestructuración de circulante, donde hay una serie de garantías que no siempre acaban satisfaciendo a las posibilidades de las empresas".

Reconoció, no obstante, que detectan "un mayor apoyo financiero" por la "recuperación" existente "en determinados mercados exteriores", que implica "más presencia de algunos sectores en el exterior de la que había hace unos meses". Esa mayor facilidad en la concesión de créditos "se produce fundamentalmente en función de la demanda", resumió.

En cualquier caso, Rambla resaltó que la demanda "es muy escasa, y por lo tanto, la respuesta de la banca está en función de la demanda", a lo que se une además que el sector bancario "siempre oferta sus créditos con unas mínimas garantías".

"El problema está fundamentalmente en esa falta de demanda, de demanda interna en el consumo de los productos que se fabrican y de demanda interna en la ampliación y transformación de las empresas porque no existe esa compra de los productos que uno fabrica", dijo.

No obstante, hizo hincapié en que esa situación "está empezando a tener respuesta" por parte de "algunos mercados, fundamentalmente en países europeos más competitivos, más consolidados, que están recuperándose de esta situación de crisis, y donde creemos que España debe de estar, y donde, desde luego, la Comunitat Valenciana tiene que estar", sentenció.

Por ello, garantizó que el Consell trabajará "junto con todas las instituciones y entidades financieras para que presten esa colaboración con las garantías necesarias" por considerar que "es necesario un apoyo financiero a las empresas, que tienen dificultades para tener una financiación con la que reestructurar su circulante" y "tener garantías de los cobros de las operaciones que realizan".

Rambla indicó, en este sentido, que su departamento colabora con la Conselleria de Economía para estudiar "cómo el IVF --Instituto Valenciano de Finanzas-- y la SGR --Sociedad de Garantía Recíproca-- pueden aportar esas garantías que permitan a nuestras empresas desarrollarse con mayor tranquilidad en un contexto financiero complicado".

EUPV muestra su satisfacción por que la Justicia llame a Rus a declarar por supuestas amenazas a profesores

VALENCIA.- La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, mostró hoy su satisfacción por la decisión de la Justicia de llamar a declarara al presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de la localidad, Alfonso Rus, por supuestas amenazas e injurias a profesores.

Sanz, se expresó así en un comunicado en relación a la decisión del juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Xàtiva de abrir diligencias contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de la localidad, Alfonso Rus, por las presuntas injurias y amenazas contra profesores y le ha citado a declarar el próximo 23 de octubre.

Al respecto, afirmó que este proceso judicial "demuestra que las palabras del presidente de la Diputación no fueron simplemente una salida de tono, sino un hecho grave". Por ello, espera que los tribunales den la razón a Escola Valenciana --que interpuso la denuncia--.

Sanz recordó que EUPV "ya denunció en su día los improperios del alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación a los docentes"; "lamentablemente --añadió--, Rus nos tiene demasiado acostumbrados a una incontinencia verbal sin límites y la corrección por parte del PP no ha llegado en ningún momento", lamentó. Así, "esperamos que ahora sea la Justicia quien castigue este tipo de comportamientos".

la coordinadora de EUPV señaló que su formación pidió también la intervención del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que "frenara" las intervenciones de Rus y le "desautorizara", aunque "no ocurrió".

Broseta dice que el objetivo 1 de su proyecto es "poner el PSPV a punto para ganar las elecciones"

VALENCIA.- El candidato a la secretaría general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, afirmó hoy, en su visita a la agrupación de Benimaclet-Mestalla, que "el primero y el más importante de los objetivos que conforman mi proyecto a la secretaría general es recuperar la ilusión y poner el partido a punto para volver a ganar elecciones en Valencia".

El acto organizado hoy en la agrupación de Benimaclet-Mestalla, su agrupación y donde fue miembro de su ejecutiva hasta la restructuración del partido, es el primero en la ronda por las seis agrupaciones socialistas de la ciudad de Valencia con el que pretende explicar al conjunto de militantes su proyecto con el que opta a la secretaría general del PSPV de la ciudad de Valencia en la asamblea del próximo 24 de octubre, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Broseta, ante más de 70 militantes, destacó que su candidatura intenta "aunar juventud y experiencia, la unión de todas las sensibilidades, ideas y valores progresistas en un proyecto ilusionante, capaz de transformar las tendencias electorales de las dos últimas décadas". "Un proyecto donde no sobra nadie y donde nadie puede quedar al margen", subrayó.

Para Salvador Broseta, la clave del cambio en la ciudad pasa por "recuperar la calle, llegar a la ciudadanía, llevar nuestro mensaje por todos los medios a nuestro alcance: los medios de comunicación, nuestra presencia en el tejido asociativo, el boca a boca de los barrios y sobre todo utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

Respecto a la nueva división del partido en 17 agrupaciones de distrito, el candidato afirmó que el cambio "puede ser un buen comienzo, ya que nos permitirá una mayor cercanía a los problemas de la gente y una expansión de nuestra capacidad de movilización".

Así, este despliegue de agrupaciones debe conllevar, dijo, un "aumento importante en el número de militantes y simpatizantes que sirvan de savia nueva para un árbol fuerte, como es el PSOE, pero necesitado de un nuevo impulso".

El candidato socialista animó a toda la militancia a "participar con sus ideas y aportaciones en el debate democrático de cara a la asamblea del próximo mes", así como a "implicarse y comprometerse con el partido en esta nueva etapa de esperanza e ilusión que ahora comienza".

Mañana, viernes, a las 20.30 horas, Salvador Broseta presentará en la librería La Traca, en el barrio de Benimaclet, el manifiesto 'Ganar Valencia es la prioridad', con el que quiere hacer partícipe a la sociedad valenciana de su candidatura para liderar a los socialistas de la ciudad.

El acto estará presentado por el profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia y vecino del barrio de Benimaclet, Marc Baldó.

Ford aclara que "no ha anunciado" que el C-MAX que comercializará en EEUU se fabrique en la planta de Almussafes

VALENCIA.- Ford España aclaró hoy que "no ha anunciado" que el nuevo modelo C-MAX que comercializará en el mercado estadounidense a partir de 2011 vaya a fabricarse en la planta que posee en Almussafes y que, de hecho, "no se ha aclarado desde dónde va a llegar ese coche".

Fuentes de la multinacional aseguraron que "lo que se ha anunciado por parte de la compañía es que el C-Max Grand llegará al mercado americano a finales de 2011, pero no cuál será la procedencia de ese coche", la versión de siete plazas del modelo C-MAX.

Así, recalcaron que "Ford anunció que en Almussafes se fabricará este modelo en exclusiva para el mercado europeo y potencialmente para otros mercados, pero no que vaya a hacerlo para Estados Unidos", al tiempo que insistieron en que "no ha sido anunciado quién va a enviar ese coche a Estados Unidos, ni si su fabricación se hará en Estados Unidos o vendrá de otro sitio".

"Sólo se ha dicho que llegará otro modelo europeo al mercado estadounidense", consideración que recibe por tratarse de "un utilitario más compacto que los modelos desarrollados en Estados Unidos", explicaron las mismas fuentes.

Caja Mediterráneo inicia los trámites del proceso para la renovación parcial de los órganos de gobierno

MURCIA.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo instó hoy al presidente a que convoque la sesión constituyente de la Comisión Electoral que marca el inicio de la renovación parcial de los órganos de gobierno, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Caja Mediterráneo, que celebró hoy su consejo ordinario del mes de septiembre en Murcia, "siguiendo con su tradición de itinerancia por territoriales", inicia así la renovación parcial, en concreto de la mitad de los miembros, de los principales órganos de la caja, es decir, de la asamblea, del consejo y de la comisión de control. Este proceso que arranca ahora culminará a principios del próximo año.

Por otro lado, el consejo aprobó la Formulación de las Cuentas Anuales Resumidas, individuales y consolidadas, e Informe de Gestión Intermedio correspondiente al primer semestre de 2009.

Según recordó la caja, en base al desarrollo de la Ley 24/1988 del mercado de valores, sobre los requisitos de transparencia relativos a la información sobre emisores cuyos valores se admiten a negociación en un mercado regulado, se presentan para su aprobación la formulación de las cuentas anuales resumidas, individuales y consolidadas de Caja Mediterráneo y sus sociedades dependientes, que constituyen el grupo consolidable, correspondiente al primer semestre de 2009, y que comprenden el balance de situación, la cuenta de perdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.

Bancaja afirma que "no tiene necesidad" de fusionarse y que si da algún paso será para absorber a otra entidad

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó hoy que esta entidad es "la tercera caja de ahorros, con un volumen de activos de más de 110.000 millones de euros y no tiene ninguna necesidad de fusionarse con nadie".

"En cualquier caso, si en algún momento damos algún paso, sería para absorber alguna otra entidad", aseveró.

Olivas hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio con el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el director de comunicación de Pfizer, Francisco García, para la celebración de dos foros anuales sobre ciencia y salud, al ser preguntado sobre si Bancaja ha recibido alguna oferta de fusión de Cajamurcia.

El también vicepresidente del Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) rehusó valorar las afirmaciones que realizó ayer el presidente de este organismo, Juan Ramón Quintás, en las que decía que "algunos procesos de adaptación de las cajas se han truncado por la oposición de los gobiernos regionales", porque --según dijo Olivas-- no debe, ya que son unas "declaraciones propias", y no tiene "ninguna razón para entrar en su valoración".

No obstante, preguntado sobre si considera que existen impedimentos desde los gobiernos autonómicos a la hora de que las cajas se pongan de acuerdo, dijo desconocer que "haya habido impedimentos" y que "lo único" que conoce son "los debates que ha habido en medios de comunicación y la ley".

En concreto, recordó que los gobiernos regionales, junto con el Banco de España, tienen competencias de control de las entidades financieras que tienen domicilio social en su territorio.

Sin embargo, manifestó que no puede "juzgar si se está haciendo buen o mal uso de estas competencias" en este momento porque "todavía no se ha producido ninguna fusión entre entidades de distintas regiones ni ningún intento firme" para llevar a cabo una de estas operaciones.

Ejecutivos de los bancos de inversión se refugian en paraísos fiscales para evitar el control de sus bonus

LONDRES.- Altos ejecutivos de los grandes bancos de inversión están moviendo ficha antes de que se produzcan cambios en la regulación que motiven el control de los bonus que cobran, y se refugian en paraísos fiscales, según explica hoy el diario 'The Times" que cita dos casos, en Barclays y Societé Generalé.

Concretamente, informa de que un grupo de 45 banqueros de Barclays ganará cerca de 400 millones de dólares (271 millones de euros) a través de la gestión de 12.300 millones de dólares en activos tóxicos del Barclays que serán transferidos a un fondo llamado Protium con sede en las Islas Caimán.

Se trata de una operación "de ingeniería financiera", según el diario que afirma que numerosos ejecutivos barajan trasladar operaciones a paraísos fiscales para evitar en el futuro el control de sus bonus.

El nuevo fondo está formado por la firma de gestión de activos C12 Capital Management, cuyos socios principales son dos ex directivos de la entidad británica, Stephen King y Michael Keeley.

El fondo recibirá pagos anuales de 40 millones de dólares al año durante una década por la gestión de activos, aunque las comisiones podrían ser mucho más generosas si logran recuperar el valor de estos activos.

El diario cita otros bancos de inversión que están siguiendo esta tendencia con el objeto de evitar el control sobre sus bonus, que previsiblemente será pactado durante el G-20, como una veintena de ejecutivos de la entidad francesa Societé Generàle que dejaron el banco la semana pasada para unirse al fondo Nexar capital, ante las reiteradas declaraciones del presidente del Gobierno francés, Nicolás Sarkozy, a favor del control de los bonus.

Paradores Españoles apuesta por un turismo 'verde' que "se aleje" de la especulación urbanística

ALMERÍA.- El presidente de Paradores, Miguel Martínez, respaldó hoy la creación de un modelo turístico 'verde' que "respete" el medio ambiente y "esté alejado" de la masificación y especulación urbanística, y aseguró que el futuro del turismo en España "pasa" por respetar la naturaleza.

"España debe potenciar lo que nos hace únicos: nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, nuestras gentes y nuestra naturaleza. Y todo ello desde una perspectiva de respeto absoluto por el medio ambiente", señaló Martínez en el marco de una conferencia en la Cámara de Comercio de Almería.

En este sentido, el presidente de Paradores recordó que el Plan Estratégico incluye entre sus medidas la instalación de energías limpias, sistemas de ahorro de agua y reciclado de residuos. "Un modelo de turismo basado en la excelencia y la sostenibilidad", afirmó.

Asimismo, Martínez anunció un giro en la estrategia comercial de la compañía pública destinado a potenciar las reservas anticipadas y frenar la tendencia de los viajeros de esperar al último momento constatada este verano.

Así, el máximo representante de Paradores concretó que aquellas personas que reserven ahora sus vacaciones de Navidad y Fin de Año recibirán una noche gratis en el parador que elijan.

Mientras, los viajeros que formalicen sus reservas durante octubre para estancias en enero y febrero contarán con tarifas desde 49 euros por una habitación doble.

"Paradores quiere premiar la anticipación en la reserva. Es decir, vamos a ofrecer el mejor precio, las mejores condiciones a todos los clientes que realicen su reserva con antelación", confirmó Martínez.

El presidente de Paradores valoró "positivamente" que la compañía vendiera un total de 275.704 habitaciones durante los meses de julio y agosto, un 5,9% más, pero hizo especial hincapié al crecimiento del 11,5% de clientes nacionales y el de un 2,5% de los extranjeros pese a la crisis.

Por último, Martínez resaltó la ocupación de los paradores andaluces, que se mantuvo en el 81,5% de 2008, sobre todo la de Mojácar y Cádiz, con una tasa cercana al 92% en julio y agosto.