lunes, 2 de marzo de 2020

El cambio climático amenaza la mitad de las playas arenosas del mundo


BERLÍN.- La mitad de las playas arenosas del mundo podrían desaparecer para el final del siglo si no se toman medidas más estrictas contra el cambio climático, aseguraron científicos el lunes.

Investigadores del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Ispra, Italia, utilizaron imágenes satelitales para monitorear cómo han cambiado las playas durante los últimos 30 años y simularon la manera en que el calentamiento global podría afectarlas en el futuro.
“Lo que encontramos es que para el fin del siglo alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión mayor a 100 metros”, dijo Michalis Vousdoukas. “Lo más probable es que se pierdan”.
El estudio, publicado en Nature Climate Change, reveló que el nivel de riesgo de las playas depende de qué tanto incremente la temperatura global promedio para el año 2100. Mayores aumentos de temperatura significan un incremento en el nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, provocando que las playas desaparezcan bajo las olas.
Australia sería el país más afectado en términos de pérdida de litorales, con más de 11.400 kilómetros (7.080 millas) en riesgo. Estados Unidos, Canadá, México, China, Rusia, Argentina y Chile también perderían grandes extensiones de playas, según el estudio.
“Los cambios proyectados en los litorales impactarán significativamente la forma de las costas del mundo”, de las cuales más de una tercera parte representan playas arenosas, escribieron los autores.
Las playas son valiosas en términos recreativos, turísticos y de vida silvestre, además de brindar una barrera natural para proteger a las comunidades costeras de los fuertes oleajes y las tormentas.
Muchas zonas costeras, incluyendo las playas, ya padecen fuertes estragos a causa de la actividad humana, como las construcciones a la orilla del mar y embalses, que reducen la cantidad de sedimentos que fluyen hacia los océanos y que son cruciales para la recuperación de las playas.
Algunos países resultarán más afectados que otros, indicaron los investigadores. Gambia y Guinea-Bissau, en África occidental podrían perder más del 60% de sus playas, mientras que las predicciones para Pakistán, la isla de Jersey en el Canal de la Mancha y las Islas Comoras corren riesgos similares.
Andrés Payo, experto en riesgos costeros y resistencia en el Servicio Británico de Geología, dijo que, aunque los métodos del estudio son sólidos, sus resultados deben tomarse con cautela.
“Existen muchos supuestos y generalizaciones que podrían cambiar el resultado del análisis tanto cualitativa como cuantitativamente”, dijo Payo, quien no participó en el estudio.

El coronavirus provocará un frenazo en la economía mundial, según la OCDE

PARÍS.- El brote de coronavirus está sumiendo a la economía mundial en su peor desaceleración desde la crisis financiera mundial, advirtió el lunes la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), instando a los Gobiernos y los bancos centrales a luchar para evitar una caída aún más pronunciada.

Se prevé que la economía mundial crezca sólo un 2,4% este año, el crecimiento más bajo desde 2009 y por debajo de una previsión del 2,9% en noviembre, según dijo la OCDE en una actualización de sus perspectivas.
El organismo con sede en París prevé que la economía mundial podría recuperarse hasta un crecimiento del 3,3% en 2021, suponiendo que la epidemia alcanzara un pico en China en el primer trimestre de este año y los otros brotes resultaran ser leves y contenidos.
No obstante, si el virus se extiende por Asia, Europa y América del Norte, el crecimiento global podría caer hasta el 1,5% este año, advirtió la OCDE.
En términos de escenario base, la OCDE indicó que China se llevaría la peor parte de la paralización económica, al proyectar un avance de apenas 2,9% en el 2020, por debajo de su estimación de un crecimiento de 5,7% emitida en noviembre.
La segunda mayor economía del mundo podría experimentar un repunte del crecimiento del PIB en 2021, hasta el 6,4%, cercano al nivel registrado antes de que el brote de coronavirus estancara sus principales industrias.
El primer gran organismo en pronunciarse ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que asegura que la epidemia desatada por el Covid-19 frenará significativamente la economía mundial este año, hasta el punto de rebajar las previsiones de crecimiento global desde el 2,9% hasta el 2,4%.
La OCDE basa sus previsiones en la "hipótesis de que el pico endémico llegará a China en el primer trimestre 2020 y que en otros países la epidemia será más moderada y circunscrita". Es decir, que ese sería el mejor de los escenarios teniendo en cuenta la situación actual; en el peor de los casos, esto es, si la epidemia se prolonga en el tiempo y en la geografía, el crecimiento previsto para la economía global se reduciría a la mitad, hasta el 1,5%, y la Eurozona y Japón podrían entrar en recesión este mismo año.
Volviendo al escenario menos negativo. China sería la más perjudicada con una rebaja del 0,8% en sus previsiones de crecimiento para 2020, hasta el 4,9%, mientras que Estados Unidos resistiría mejor, con una previsión de crecimiento del 1,9% del Producto Interior Bruto.
En el caso de Europa, la OCDE prevé que el crecimiento de la zona euro bajará en 0,3 puntos porcentuales, hasta 0,8%, mientras que Italia, el principal foco del coronavirus en la región, perderá un 0,4% y tendrá crecimiento cero en 2020.
El impacto en Europa es uno de los puntos donde se focalizan más organismos y entidades internacionales. La desaceleración global de 2019 afectó especialmente al Viejo Continente y ahora que las previsiones apuntaban a cierta recuperación en 2020, el coronavirus vuelve a tensar las perspectivas.
Las del banco Goldman Sachs, por ejemplo, son especialmente pesimistas y sitúan a Europa "al borde de la recesión. Con un crecimiento cero de la zona euro en el primer trimestre y una contracción del 0,3% en el segundo trimestre", según un informe publicado este lunes por la entidad. Por contra, espera que el crecimiento remonte en la segunda mitad del año, "si se logra contener el virus".
Su proyección para los países más importantes de la zona tampoco es positiva. "Vemos tres trimestres consecutivos de contracción económica en Italia, una recesión técnica en Alemania y el Reino Unido al borde de la recesión en el primer semestre". Respecto a Francia y España, el banco cree que son "más resilientes", por su menor exposición al comercio exterior y porque su punto de partida es más fuerte que en el resto de estados.
Con este ajuste de las previsiones, todas las miradas se vuelven hacia los gobiernos y los bancos centrales. Tal y como apunta al OCDE, la expansión de la enfermedad por un número creciente de países está poniendo a prueba a las autoridades de todo el mundo, que deben dar una respuesta ante una situación cambiante por momentos.
En este sentido, la organización ha pedido actuar "rápidamente" frente al coronavirus, con medios suficientes contra la infección, apoyo al sistema sanitario y a las empresas "vulnerables", y una acción concertada del G-20 con otros países si los riesgos a la baja se materializan y el crecimiento fuera mucho más débil durante un periodo prolongado.
Goldman Sachs va más allá al vaticinar que el BCE llevará a cabo una mayor relajación de su política monetaria y no descarta para el segundo trimestre una nueva bajada en el tipo de depósito que pagan los bancos de la región.
Ambos, tanto la OCDE como Goldman Sachs claman por un compromiso para aumentar el gasto público como vía para paliar los efectos del coronavirus y algunos ya han empezado a hacerlo.
Es el caso de Italia, cuya economía ya afrontaba una situación delicada antes de la expansión del virus. Con la recesión acechando sus cuentas, el Gobierno italiano ha anunciado un paquete de medidas de estímulo de 3.600 millones de euros, equivalentes al 0,2% de su PIB, para apoyar a los sectores más afectados por el impacto económico del coronavirus.
Todo el norte del país -la zona más rica- se encuentra casi paralizado tras la irrupción del Covid-19 en las grandes ciudades de la zona. La llegada de turistas a la región ha caído de golpe en las últimas semanas, los eventos multitudinarios han quedado suspendidos y la actividad en las fábricas y empresas es prácticamente inexistente en esa parte del país.
El pasado viernes, el Ejecutivo romano también lanzó una serie de medidas urgentes y temporales para tratar de paliar los efectos del contagio. Entre otras cosas, las medidas contemplan suspender el pago de las facturas de luz, agua y basuras para los municipios aislados o conceder un subsidio de 500 euros mensuales durante un máximo de tres meses para los trabajadores autónomos que se hayan visto obligados a suspender su actividad.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace una clara advertencia: hay un escenario malo y otro aún peor. En el menos malo, que es por el que apuesta por el momento y que tiene como base que se supere el pico del Covid-19 en esta primera parte del año y que sus efectos mundiales sean “suaves”, la OCDE proyecta un crecimiento global para 2020 de 2,4%, medio punto menos de lo previsto en su último informe en noviembre (2,9%), que ya consideraba esa cifra como “débil”. El primer trimestre de 2020 puede incluso acabar en negativo, advierte ahora en su última revisión de las perspectivas de la economía mundial, presentada este lunes en París.
Pero el batacazo puede ser mayor aún si las peores predicciones acerca del coronavirus se confirman. Según el informe, convenientemente titulado Coronavirus: la economía mundial amenazada, un brote “más intenso y duradero” podría hacer que el crecimiento de la economía mundial cayera al 1,5% este 2020, la mitad de lo proyectado antes de que estallara el virus. Este escenario, advierte la OCDE, “podría empujar a numerosas economías a la recesión, incluidas las de Japón y la zona euro”.
En cualquiera de los dos escenarios o, precisamente, para no llegar al peor de los posibles, resultará clave la respuesta de los gobiernos y, sobre todo, una” acción coordinada” entre los países a medida que se expande el coronavirus, subrayó al presentar el informe —por teleconferencia en vez de la tradicional sesión presencial en la sede en París, otra consecuencia del coronavirus— la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.
“Una respuesta coordinada del G20 en materia política sanitaria, fiscal y monetaria enviaría un mensaje de confianza muy fuerte. Esto ayudaría en dos años a la recuperación de casi todas las pérdidas incluso en el peor de los escenarios”, sostuvo.
La recuperación debería lograrse en 2021, para cuando la OCDE prevé que la economía se anime hasta crecer al 3,3%, tres décimas más incluso de lo que proyectaba en noviembre. Eso sí, siempre y cuando “los efectos del brote de virus pierdan intensidad, como se asume”, precisa el informe.
La rebaja de las previsiones en 2020 afecta a todas las regiones. Para la eurozona, la OCDE prevé ahora un crecimiento este año de 0,8%, frente al 1,1% que vaticinaba hace poco más de tres meses. Para 2021, las proyecciones no se mueven del 1,2%.
De las tres mayores economías europeas, la de Italia, el país más afectado por el momento del continente por el coronavirus, es la que más sufre, con una revisión a la baja de 0,4 puntos porcentuales desde noviembre que deja su previsión de crecimiento este año en cero. Francia mientras tanto crecerá a un tímido 0,9% (1,2% en noviembre) y Alemania a un más flojo aún 0,3% (0,4%).
Las perspectivas para Estados Unidos solo caen ligeramente a 1,9% (-0,1), por ser menos dependiente que otras economías, como las asiáticas, a la china. No obstante, señala la OCDE, también en estos países “la caída de la confianza, las interrupciones en las cadenas de suministros y una demanda externa más débil moderarán las perspectivas de crecimiento”.
China, para el que la OCDE ya preveía hace tres meses una ralentización, sufre obviamente un impacto mayor. El país origen del coronavirus crecerá previsiblemente este año solo 4,9%, ocho décimas menos de lo que se proyectaba en noviembre. No obstante, se espera que el gigante asiático se recupere y regrese cómodamente a un crecimiento superior al 6% al que estaba acostumbrado —de hecho, proyecta ya un 6,4%— en 2021, “a medida que la producción regresa gradualmente a los niveles proyectados antes del brote”.
Muestra de la gran incertidumbre que rodea todo lo que concierne al coronavirus es la cantidad de “suposiciones” que pueblan el último informe de la OCDE que, al ser una revisión trimestral de sus reportes semianuales, solo da cifras globales y de las principales economías mundiales, por lo que no revisa el crecimiento español.
Lo que sí subraya el informe es que los Gobiernos pueden ayudar a que el escenario no empeore, si actúan de manera “rápida y decisiva para superar el coronavirus y su impacto económico”.
Los desafíos a corto plazo que provoca el coronavirus “refuerzan la necesidad de acciones de política para contener la propagación del virus, reforzar los sistemas de salud, impulsar la confianza y la demanda y limitar los efectos adversos del suministro”, recalca la OCDE. Considera también “esencial” que se establezca un “diálogo multilateral” que permita “acordar medidas apropiadas de contención para restringir la expansión del coronavirus y limitar sus costes económicos”. 
En el peor de los escenarios, si la economía se debilita más aún de lo previsto, será entonces esencial que se produzca una “acción coordinada tanto dentro como entre todas las principales economías”.
“El virus está propinándole un golpe más a una economía global que ya estaba debilitada por las tensiones comerciales y políticas”, recordó Boone. “Los gobiernos tienen que actuar de inmediato para contener la epidemia, apoyar el sistema de salud, proteger a la gente, apuntalar la demanda y proporcionar una salvavidas financiero a los hogares y negocios más afectados”, insistió.

La UE prepara medidas para amortiguar los daños del coronavirus a la economía

BRUSELAS.- El comisario de economía de la Unión Europea dijo el lunes que el bloque estaba listo para desplegar todas las medidas posibles para hacer frente al impacto del brote de coronavirus en la economía europea, tras aumentar considerablemente los riesgos de salud en Europa. 

Paolo Gentiloni dijo que debería haber una “respuesta fiscal coordinada” de los países europeos. Tiene que ser “muy oportuna. No se puede tomar demasiado pronto, no se puede tomar demasiado tarde”, dijo en una conferencia de prensa en Bruselas. 
“La UE está dispuesta a utilizar todas las opciones de política disponibles, si y cuando sea necesario, para salvaguardar nuestro crecimiento frente a estos riesgos”, dijo.
En la misma conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la agencia de prevención de enfermedades de la UE había elevado el nivel de su evaluación de los riesgos de coronavirus en el bloque, ya que el brote se ha extendido a la mayoría de las naciones de la UE. 
“El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy que el nivel de riesgo ha aumentado de moderado a alto para las personas de la Unión Europea. En otras palabras, el virus sigue propagándose”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas.
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, dijo que se confirmaron 2.100 casos de coronavirus en 18 de los 27 estados de la UE, y que 38 ciudadanos de la UE habían muerto a causa de la enfermedad.

El BCE, listo para “tomar medidas económicas dirigidas”

FRÁNCFORT.- La máxima autoridad monetaria de Europa está lista para tomar “medidas apropiadas y dirigidas”, de ser necesarias, para apoyar a la economía por los contratiempos que represente el coronavirus, aseguró el lunes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

El virus “es una situación de rápido desarrollo que crea riesgos para el panorama económico”, dijo Lagarde en un comunicado. Señaló que el banco seguirá de cerca los desarrollos y actuará “de manera necesaria y conmensurada con los riesgos subyacentes”.
El Banco Central Europeo está preparado para tomar “medidas apropiadas y específicas” para combatir el impacto económico del brote de coronavirus, dijo el lunes la presidenta del organismo, Christine Lagarde.
“El brote de coronavirus es una situación de rápido desarrollo, que crea riesgos para el panorama económico y el funcionamiento de los mercados financieros”, sostuvo Lagarde en un comunicado.
“El BCE está vigilando de cerca los desarrollos y sus implicancias para la economía”, afirmó. “Estamos listos para tomar medidas apropiadas y específicas, según sea necesario y acorde a los riesgos subyacentes”.
Las declaraciones de Lagarde se dieron mientras los mercados bursátiles en Estados Unidos cerraban con ganancias significativas debido a la especulación de que los bancos centrales podrían intervenir en apoyo a la economía global en contra de las perturbaciones que provoque la propagación del virus.
Sin embargo, algunos economistas creen que las acciones de la banca central podrían ser únicamente simbólicas, debido a que las tasas de interés más bajas no pueden reabrir los comercios que fueron obligados a cerrar para evitar la propagación del virus.
El Banco Central Europeo sostendrá su próxima reunión para fijar tasas de interés el 13 de marzo.

El coronavirus tendrá impacto "sustancial" en el comercio internacional, según la OMC

GINEBRA.- El jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el lunes que espera que la epidemia del coronavirus tenga un impacto "sustancial" en la economía mundial, aunque indicó que se mantienen los planes para una reunión a nivel ministerial en junio, dijo un funcionario comercial en Ginebra.

"Es probable que los efectos sobre la economía mundial sean también sustanciales y comiencen a notarse en los datos comerciales en las próximas semanas", dijo Roberto Azevedo a los jefes de las delegaciones en un encuentro a puerta cerrada en Ginebra el lunes.
"Para el MC-12 seguimos como estaba planeado. Si la situación lo exige, adoptaremos cualquier acción necesaria", agregó, en referencia a la reunión ministerial prevista para junio en Kazajistán.

Medidas preventivas sobre el coronavirus, en todos los puertos españoles

MADRID.- La Dirección de Explotación de Puertos del Estado ha remitido recientemente a todos los directores de la autoridades portuarias del país las indicaciones a seguir como medidas de prevención con motivo del coronavirus. 

Un escrito cuyo contenido sigue la línea de la comunicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), indicándose que las citas medidas son absolutamente necesarias pero sin descartar la gravedad de la situación, no hay motivos actualmente para que las mismas puedan entorpecer el normal desarrollo del comercio internacional.
Puertos del Estado ha rogado colaborar a todos los agentes que participan en la actividad portuaria de las dársenas del país en la implantación y difusión de éstas, para lo que establece:
-cada tripulante o pasajero, ya sea de línea regular o de crucero, procedente de Italia o de otras zonas afectadas, debe recibir de forma personal un tarjeta informativa con las indicaciones básicas de cómo proceder
-se debe proceder a colocar en lugar visible  de las terminales, y en pantallas informativas que estén disponibles en las mismas, los carteles informativos adjuntos. Estos son iguales que los enviados hace unos días pero en lenguas más afines a viajeros procedentes de Italia.
El puerto de Algeciras ha acatado la orden y desde primera hora ha procedido a informar a las miles de personas que desfilan por sus instalaciones a diario, con mensajes que se pueden ver, en distintos idiomas, como ocurre en las pantallas de la estación marítima.

Valencia ofrece a Andalucía una alianza por la financiación y romper la trinchera PSOE-PP

VALENCIA.- Los territorios han comenzado a moverse entre bambalinas ante la intención anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de activar a partir de otoño los mecanismos para reformar el modelo de financiación autonómica. El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, tiene previsto ofrecer a la Junta de Andalucía, gobernada por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, la recuperación de la alianza que ya suscribió con su antecesora, Susana Díaz, para defender una posición conjunta y empujar hacia el cambio en el sistema de reparto, según publica hoy El Confidencial.

Los dos territorios son, junto a Murcia, los que actualmente salen peor parados en términos de financiación por población ajustada (concepto que corrige la población absoluta con otros criterios como insularidad, edad, dispersión territorial, etc.), según las liquidaciones analizadas por el 'think tank' Fedea, que dirige el profesor Ángel de la Fuente.
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha marcado como primera prioridad en materia de finanzas públicas tratar de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2020. La aprobación el pasado jueves de la nueva senda de estabilidad presupuestaria, que incluye los objetivos de déficit y de deuda para las administraciones públicas para este año y para el periodo 2021-2023, gracias a la abstención de ERC y el voto favorable de Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria, ha generado en los socialistas la percepción de que las cuentas podrían salir adelante, lo que garantizaría a la actual coalición con Podemos al menos dos años de estabilidad en el poder. 
Si esto es así, el siguiente paso sería encarar la reforma pendiente de un sistema de reparto de recursos entre territorios, que lleva caducado desde 2014 y que está generando muchas asimetrías en la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales por parte de las administraciones autonómicas, que son las que tienen las competencias.
Los posibles cambios en el 'statu quo' han generado no pocos rifirrafes territoriales. Es sabido que ha habido muchas discrepancias en los comités técnicos entre los expertos propuestos por las autonomías para preparar los documentos necesarios para buscar un consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), primero, y después en el Congreso de los Diputados, que es el que debe ratificar una modificación de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
Sin embargo, muchos territorios gobernados tanto por socialistas como por populares se quedaron muy cerca de alcanzar una posición de consenso basada en el concepto de 'nivelación vertical'. 
Esto es: que la Administración central ponga más recursos en la cesta autonómica para propiciar una redistribución progresiva horizontal entre territorios sin que los que ahora resultan premiados por el sistema pierdan fondos en favor de la recuperación de los más castigados. Esta es una de las recomendaciones del grupo de expertos que en 2017 elaboró un informe para la revisión del modelo de financiación por encargo del Ministerio de Hacienda en la etapa de Cristóbal Montoro.
"De lo que se trata es de garantizar el Estado del bienestar, que se sostiene en las pensiones, las políticas pasivas y activas de empleo, la sanidad, la educación, la dependencia o la vivienda social, para que todos los españoles tengan un tratamiento similar. Si esto se preserva, luego podemos hablar de todo lo demás. 
Pero tenemos que discutirlo como Estado. Y España es un Estado compuesto de tres administraciones (central, autonómica y local). Cada una es elegida por unas urnas y tiene la misma legitimidad. Todas tienen unas obligaciones y deben tener los recursos que tocan de acuerdo al esfuerzo fiscal de España", señala el 'conseller' valenciano de Hacienda, Vicent Soler, en declaraciones a El Confidencial.
El Gobierno de Mariano Rajoy nunca dio los pasos necesarios para desatascar el bloqueo. Pese a haber culminado los trabajos técnicos y disponer de la mayoría gubernamental en el CPFF, Cristóbal Montoro no llegó a fijar una postura gubernamental para empezar a darle de verdad a la manivela de la reforma.
La moción de censura de Pedro Sánchez no cambió el escenario. El líder del PSOE decidió no abordar la modificación hasta la siguiente legislatura, la que ahora se ha iniciado, pero se está quedando sin excusas para seguir retrasando el cambio. Además, ha suscrito acuerdos con formaciones como Compromís, que recogen el compromiso de presentar una propuesta a los ocho meses de ser investido. Sobre el papel, ese plazo vence en octubre.
Según fuentes del entorno del barón socialista, Ximo Puig quiere ofrecer a su homólogo andaluz, Moreno Bonilla, un pacto que permita aunar esfuerzos para la consecución de objetivos compartidos (mejorar la financiación para ambos territorios) y que a la vez deje sin excusa a los dos grandes partidos, PSOE y el Partido Popular de Pablo Casado, para romper el bloqueo y propiciar un consenso amplio. 
La estrategia pasa por desbordar la batalla entre bloques ideológicos y girar el debate al plano territorial. No hay que despreciar que la Comunidad Valenciana es ahora mismo la autonomía más poblada gobernada por los socialistas, en coalición con Compromís y Podemos, y que ocurre exactamente lo mismo con Andalucía, en el caso de los populares, que dependen de Ciudadanos, con la muleta parlamentaria de Vox. La foto de una alianza de un barón socialista con uno popular sería un mensaje muy potente.
El criterio poblacional es precisamente el que ambos líderes regionales defienden como eje del nuevo sistema. Puig no ha dejado de recordar su deseo de que el Gobierno de socialistas y morados afronte la reforma, mientras que no pasa un día sin que Moreno reivindique ante la ministra Montero, también andaluza, el documento que Susana Díaz impulsó en el Parlamento de Andalucía en 2018, que reclama una inyección de 4.000 millones extraordinarios con un nuevo reparto. Esa resolución política se inspiró precisamente en parte en documentos técnicos compartidos entre Sevilla y Valencia, recuerdan fuentes de la Generalitat.
La alianza Puig-Moreno no haría sino rescatar el pacto que el socialista y la expresidenta de la Junta suscribieron en febrero de 2017, cuando promovieron un documento con ocho criterios que, a su juicio, debería incluir el nuevo reparto, la armonización fiscal entre autonomías y un reparto equitativo del esfuerzo para reducir el déficit. 
El equipo de Puig también mantiene la línea abierta con Murcia, gobernada por el popular Fernando López Miras. Hay sintonía entre sus consejeros de Hacienda. También con Baleares, que comparte el criterio poblacional. El frente se completaría en el Mediterráneo si Cataluña, con problemas de financiación similares a los de la Comunidad Valenciana y Andalucía, decidiese entrar en el juego multilateral, algo que ahora parece lejano, por el empeño de la Generalitat que preside Quim Torra de enfocar su relación con el Gobierno de Sánchez sobre la base de la bilateralidad.
Sobre una base 100, Valencia (92,2), Murcia (92,6) y Andalucía (95,5) son las tres regiones peor financiadas del Estado en términos de población ajustada, según el informe ‘La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2017’, publicado por Fedea en octubre del año pasado. Además, se da la circunstancia de que han empeorado su posición en los últimos tres lustros. Es decir, con dos modelos de financiación distintos (2002 y 2009), no solamente no se ha estrechado la diferencia hacia una mayor convergencia en recursos, sino que la distancia se ha agrandado con respecto a los territorios mejor financiados.
En todas ellas se da, además, una segunda anomalía, y es que su PIB per cápita, la riqueza anual que producen dividida entre su población, es inferior a la media nacional (25.854 euros). Comparativamente, son regiones pobres que reciben recursos por debajo de la media para atender los servicios básicos de su población. Un desequilibrio que se ha cronificado por la incapacidad del Gobierno de abordar un reparto más equitativo.

Una profesora pregunta a sus alumnos de la ESO si han cometido adulterio o practicado la homosexualidad

VALENCIA.- Una profesora de Religión de un colegio de Valencia ha remitido a sus alumnos de primero de la ESO un cuestionario en el que se les pregunta si han "cometido adulterio o fornicado", o han "practicado la homosexualidad". 

La Inspección de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha programado para este lunes una visita al Colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia para recabar información y elaborar un informe sobre el cuestionario enviado a los alumnos para "ayudarles a comprender el sexto mandamiento", y que la Conselleria ve "totalmente inapropiado".
Por su parte, la dirección del colegio ha pedido disculpas por un cuestionario que ha calificado de "inadecuado", en el que para saber si los alumnos han incumplido el mandamientoque obliga a no cometer actos impuros una profesora de Religión preguntaba si han "cometido adulterio o fornicado" o han "practicado la homosexualidad".
Fuentes de la Conselleria de Educación han manifestado que el cuestionario "atenta contra la intimidad" del alumnado, contra la ley de personas LGTBI y contra la ley 26/2018 de Derechos y garantías de la infancia y la adolescencia. 
"Atenta de fondo contra los derechos humanos basados en valores de respeto a la intimidad, diversidad y pluralidad", señala la Conselleria, que recuerda que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos tienen la obligación de impartir el currículo oficial establecido para cada asignatura, "y estos contenidos no se adecuan a la asignatura de Religión".
A partir del informe que elabore la Inspección educativa, que este lunes acudirá al centro para "recabar la información de primera mano y verificar todo lo que haya sucedido", actuará la Conselleria, que destaca la importancia de que en estos casos puedan contar con quejas por escrito para "poder probar de forma administrativa y eficaz que esa situación se ha dado en un aula".
Por su parte, la dirección del centro educativo ha hecho público un comunicado en el que pide disculpas por no haber sabido responder a su proyecto educativo cristiano "inclusivo e integrador" en esta ocasión, y afirma que tomarán las medidas oportunas para prevenir "este tipo de errores".
"Esperamos que este hecho aislado no se convierta en una excusa para atacar la asignatura de Religión y a la educación católica", afirma el colegio, que agradece a los padres que les hayan hecho llegar su "malestar" porque eso les "ayuda a mejorar".
El centro insiste en que pondrá todo su "empeño" para que no se vuelvan a repetir "este tipo de errores", que pueden llegar a identificarse "con una falta de respeto por algunas opciones de vida y que nada tienen que ver con nuestra concepción del ser humano".
Además, afirma que la profesora ha reconocido en un comunicado remitido a los mismos alumnos a los que envió el cuestionario que este era "inadecuado", y pide a los padres que "la confianza lograda en tantos años al servicio de la educación en Valencia no se vea quebrantada por esta circunstancia".

Inspección Educativa acude al colegio 

La Inspección Educativa ha acudido al centro educativo concertado de València tras conocerse que había distribuido a sus alumnos de primer curso de la ESO un cuestionario --dentro de la asignatura de Religión y para "ayudarles a comprender el Sexto Mandamiento"-- en el que, entre otras cosas, se les preguntaba si habían "practicado la homosexualidad".

En dicho cuestionario, que ha trascendido a través de las redes sociales, se asegura que el Sexto Mandamiento (No cometerás actos impuros) "manda conservar la pureza del cuerpo y el alma" y añade que "para saber si cumplimos con ese mandamiento, nos podemos preguntar: ¿He cometido adulterio o fornicado?; ¿He visto algún tipo de pornografía?; ¿Me he permitido tener pensamientos y deseos morbosos? ¿He dominado mis pasiones? ¿He practicado la homosexualidad?; ¿He practicado la masturbación?".

Tras conocer la existencia de estas preguntas, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha recalcado que "todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos tienen la obligación de impartir el currículo oficial establecido para cada asignatura y estos contenidos no se adecuan a la asignatura de Religión".

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà califican de "totalmente inapropiado el cuestionario, que atenta contra la intimidad del alumno, contra la ley 23/2018 de Igualdad de las personas LGTBI y contra la ley 26/2018 de Derechos y garantías de la infancia y la adolescencia".

"Atenta de fondo contra los derechos humanos basados en valores de respeto a la intimidad, diversidad y pluralidad", afirman a Europa Press.

Por ello, informan de que la Inspección educativa ha programado una visita al centro este lunes para recabar la información de primera mano y verificar todo lo que haya sucedido. A partir del informe que se elabore se actuará. Asímismo, resaltan que es "muy importante que en estos casos se pueda contar con quejas por escrito para poder probar de forma administrativa y eficaz que esa situación se ha dado en un aula".

El caso ha provocado también reacciones políticas, como las del portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, quien ha aseverado que los contenidos distribuidos en el colegio "van en contra de la Ley valenciana LGTBI y de los derechos de los niños y niñas" y, por esa razón, ha felicitado a la Inspecció Educativa por actuar de oficio. "Ni un paso atrás en igualdad", exclama en un mensaje colgado en Twitter.

Por su parte, desde el Colegio Inmaculado Corazón de María han pedido disculpas y confían en que "este hecho aislado no se convierta en bandera contra la asignatura de Religión".

La dirección del colegio admite, en un comunicado, que el cuestionario enviado a los alumnos es "inadecuado, y así lo ha reconocido la profesora responsable de este grupo en un comunicado posterior a los mismos alumnos".

"Promovemos un proyecto inclusivo e integrador al que nos debemos en todo momento. En colaboración con las familias y con el deseo de que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, promovemos la educación integral desde una visión trascendente de la persona y del mundo que propone a Jesucristo como máxima realización del ser humano", afirman.

En este punto, los responsables de la entidad educativa se disculpan por "no haber sabido responder a nuestro proyecto educativo cristiano en esta ocasión" y añaden que tomarán "las medidas oportunas para que, de acuerdo con el compromiso con un sistema educativo de calidad que implica a todos los miembros de la comunidad educativa, se prevengan errores de este tipo que pueden llegar a identificarse con una falta de respeto por algunas opciones de vida y que nada tienen que ver con nuestra concepción del ser humano".

Además, agradecen a los padres que les hayan hecho llegar su malestar porque eso les "ayuda a mejorar".

"Ellos son partícipes del colegio y de la educación de sus hijos y les garantizamos que pondremos todo nuestro empeño en que este tipo de errores no vuelvan a Les pedimos que la confianza lograda en tantos años al servicio de la educación en Valencia no se vea quebrantada por esta circunstancia. Esperamos que este hecho aislado no se convierta en una excusa para atacar la asignatura de Religión y a la educación católica que se imparte en nuestro país con las máximas garantías de respeto por la legalidad vigente y por los mandatos de nuestra Constitución", concluyen.

Puig ve "muy positivo" poder "dialogar" sobre financiación con la Junta de Andalucía "sin frontismo" ni "partidismo"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado que le parece "muy positivo que haya posibilidad de diálogo" con el gobierno de Andalucía sobre la financiación autonómica y ha explicado que su "propuesta" consiste en "hablar sin frontismo", al tiempo que ha llamado a "huir del partidismo": "No vamos contra nadie, pero sí que es cierto que Andalucía y la Comunitat Valenciana tienen intereses comunes en este proceso".

Así se ha pronunciado a su llegada a la Noche de las Finanzas y Premios Forinvest 2020, preguntado por si hay respuesta del gobierno de Andalucía a su propuesta de una reunión para abordar la financiación autonómica. Puig, este lunes, había afirmado que su voluntad es reunirse con la Junta de Andalucía "y con todas las comunidades" para hablar de financiación e "ir consolidando una posición mayoritaria", superando siempre "los partidismos".

Posteriormente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha pedido a Puig que "de verdad" haga "una apuesta sin ideologías" para reclamar en unión al Gobierno central la financiación que corresponde tanto a su región, como a Andalucía

Interpelado a este respecto, el 'president' ha señalado, durante la Noche de las Finanzas, que "hay que huir del partidismo para encontrar un espacio de consenso fundamental en lo que ha de ser la transformación de un modelo de financiación que, finalmente, lo que ha de conseguir es igualdad entre los ciudadanos y singularidad entre los territorios".

"Sobre todo, tenemos que conseguir tener recursos suficientes para tener la sanidad, educación y protección social que se merecen los ciudadanos", ha defendido.

En este sentido, Ximo Puig ha expresado que le "parece muy positivo que haya esa posibilidad de diálogo". 

"En cualquier caso, mi propuesta iba en ese sentido: dialogar, hablar sin frontismo, no vamos contra nadie pero sí que es cierto que Andalucía y la Comunitat Valenciana tienen intereses comunes en este proceso", ha zanjado.

Marzà defiende que Gobierno y Consell colaboren para adaptar las ayudas culturales "a las peculiaridades del sector"

VALENCIA.- El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha expuesto, en la primera Conferencia Sectorial de Cultura convocada por el ministro Jose Manuel Rodríguez Uribes, que las administraciones deben "trabajar conjuntamente para adaptar las normativas estatales y autonómicas a las peculiaridades del sector cultural y sus necesidades en cuestiones de contratación y de ayudas".

Marzà ha participado en esta reunión que ha contado con los responsables de Cultura de todas las comunidades autónomas. Durante el encuentro, ha destacado "la voluntad que ha mostrado el Ministerio por coordinar políticas culturales en todo el Estado", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Entre las líneas de actuación, debemos trabajar conjuntamente para adaptar las normativas estatales y autonómicas a las peculiaridades del sector cultural y sus necesidades en cuestiones de contratación y de ayudas", ha añadido el conseller.

Asimismo, ha afirmado que "uno de los objetivos de esta legislatura" para la Conselleria de Cultura es la "mejora de las normativas para facilitar la contratación y gestión de subvenciones en el sector artístico y cultural, la necesidad de detectar dificultades y "diseñar conjuntamente entre todas las administraciones fórmulas que impulsen con más agilidad a las industrias culturales y creativas".

En este sentido, el presupuesto de Cultura de la Generalitat de 2020 para fomentar al sector cultural y creativo valenciano "ha duplicado, triplicado e, incluso en alguna modalidad, cuadruplicado los importes aportados en ayudas desde 2015", "pero no solo se trata de aumentar el presupuesto, sino también de adaptar las normativas a la realidad y demandas del sector", ha apuntado Vicent Marzà.

Respecto a las ayudas destinadas a artes escénicas, música y cinematografía, la Conselleria de Cultura está diseñando nuevas bases que "se desarrollan en este sentido".

Su objetivo, ha explicado la administración, "es agilizar los trámites y dotar de estabilidad a las empresas culturales, incorporando, por ejemplo, ayudas plurianuales a las salas de exhibición escénica y a las compañías consolidadas, y elevando los topes máximos para los beneficiarios".

Otro aspecto que el conseller de Cultura considera "fundamental" es la revisión de la normativa respecto a la contratación artística y cultural, "ya que es necesario abordar con una óptica específica las necesidades en el área cultural, porque no es lo mismo la cobertura de personal en general para una administración, que la contratación por necesidades específicas de un músico o un artista plástico".

La Comunitat comienza 2020 con un incremento de turistas extranjeros del 5% pese a la borrasca 'Gloria'

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha iniciado 2020 con un incremento del 5 por ciento en el número de turistas extranjeros y en un aumento del 2,5% interanual del gasto que realizan, pese a la borrasca Gloria que afectó a la región en enero, según los datos de las encuestas del INE de Frontur y Egatur, de los que ha informado la Generalitat en un comunicado.

De acuerdo con estas cifras, la Comunitat Valenciana recibió en enero 434.205 turistas extranjeros, un 5% más que la cifra registrada en el mismo mes de 2019, en una coyuntura de descenso (-1,4%) para el conjunto de España, y en un mes afectado en la tercera semana por la borrasca Gloria.

Además, el gasto que realizaron los turistas extranjeros durante el pasado mes de enero en la Comunitat, cifrado en 449,2 millones de euros, también se incrementó un 2,5% con respecto al mismo periodo de 2019.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha calificado estos resultados como "positivos" ya que "durante el mes de enero sufrimos las consecuencias de la borrasca Gloria, y estos resultados muestran la fortaleza del destino Comunitat Valenciana".En su opinión, estas cifras "indican que vamos por el buen camino de la desestacionalizacion".

Colomer ha subrayado que los datos "marcan un arranque del mes de enero interesante para el sector turístico de la Comunitat en un contexto en el que España decrece" y ha destacado, en concreto, el "magnífico" comportamiento del mercado francés, al tiempo que ha destacado que la estrategia de futuro "se va a basar en diversificar nuestra oferta en diferentes mercados emisores".

Francesc Colomer ha resaltado el trabajo del sector turístico que "a pesar de incertidumbres ha interpretado bien la capacidad de innovar y de continuar seduciendo y muestra su fortaleza al servicio de toda la Comunitat Valenciana".

La encuesta Frontur publicada por el INE muestra que la Comunitat Valenciana recibió en enero 434.205 turistas, cifra que representa un incremento interanual (5%), en una coyuntura de descenso en España (-1,4%). 

Por mercados, el británico se ha incrementado un 4,3% y destaca el incremento del francés en un 33,7%, y el del belga, con un 17,2% más, "que compensa la caída de los turistas de países nórdicos, italianos y alemanes". La entrada de turistas extranjeros por aeropuerto se incrementó el pasado mes de enero un 1,4% interanual y por carretera un 21,7%.

Por su parte, la encuesta Egatur muestra que durante el pasado mes de enero los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana gastaron 449,2 millones de euros lo que supone un aumento del 2,5% interanual. En especial, aumenta el gasto de turistas franceses, un 15,3% más interanual, mientras el gasto realizado por turistas británicos cayó un 2,4% con respecto a enero de 2019.

Las matriculaciones caen un 19,7% en febrero en la Comunitat Valenciana, hasta las 9.252 unidades

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró 9.252 matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de febrero, lo que supone una caída del 10,7 por ciento respecto al mismo mes de 2019, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este retroceso en la Comunitat Valenciana supera el descenso en el segundo mes en la media española (-6%), con 94.620 unidades vendidas.

En el acumulado de lo que va de año, de enero y febrero, las ventas en la Comunitat Valenciana alcanzan las 16.803 unidades, lo que supone una disminución del 11,6%, también superior al retroceso medio en el Estado (-6,8%).

El Puerto de Valencia se reabre al tráfico marítimo

VALENCIA.- El Puerto de Valencia se ha reabierto al tráfico marítimo a las 16.15 horas de este lunes, después de que durante la mañana haya tenido que interrumpir su actividad por las fuertes rachas de viento que afectan a la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de sus redes sociales. En concreto, el recinto portuario ha permanecido cerrado por el viento desde las 08.25 horas hasta las 16.15 horas.

El temporal de viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado rachas de hasta 116 km/h y, durante la jornada de este lunes, ha obligado a cerrar al tráfico marítimo los tres puertos valencianos y a suspender la circulación ferroviaria entre las estaciones de Valencia FSL y Massalfassar por el desprendimiento de un panel anunciante que ha afectado a la catenaria.

Se trata del segundo gran temporal de viento de poniente en poco más de dos meses ya que el 21 de diciembre de 2019 ya se registró otro temporal de viento de poniente.

En esta ocasión, el viento también ha obligado a suspender la mascletà prevista para hoy y el Centro de Coordinación 112 ha atendido 503 llamadas y ha gestionado 349 incidentes relacionados con el viento, como la caída de árboles o de un muro en el Escuela Infantil Quatre Carreres.

Este fuerte viento ha obligado a cerrar también el puerto de Sagunto a las 12.15 horas y el de Gandia a las 11.25 horas, según ha informado la APV.

Cerca de 3.200 alumnos de la Comunitat Valenciana, sin clase por la alerta de fuertes vientos

VALENCIA.- Cerca de 3.200 alumnos de la Comunitat Valenciana se han quedado este lunes sin clase al decretar diversos ayuntamientos el cierre de los centros educativos a causa de la alerta por fuertes rachas de viento.

En total, la medida ha afectado a 3.170 alumnos, 2.900 de ellos de la provincia de Alicante y 270 de la de Valencia, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

En concreto, los municipios alicantinos que han suspendido actividad lectiva son: Orihuela, con 2.300 alumnos de seis centros de la zona del Palmeral (CEIP Villar Palasí, CEIP Fernando Loaces, EI El Palmeral, CEE Antonio Sequeros, IES El Palmeral i EASD de Orihuela); y Muro d'Alcoi, donde no han acudido a las aulas 600 estudiantes del CEIP El Bracal.

A estos, hay que sumar en Sagunt, los 270 alumnos del CEIP Baladre i del EI Baladre, del Port de Sagunt.

Sanidad afirma que la situación es "estable" en la Comunitat, con 15 casos leves y 272 pruebas negativas

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal ha asegurado este lunes que la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana "se mantiene estable", ya que no se ha detectado ningún caso desde el sábado y los 15 afectados siguen con síntomas leves.
Además, ha destacado que hasta el momento se han diagnosticado como negativas 272 pruebas realizadas, ha informado la administración valenciana en un comunicado.

La Conselleria ha habilitado el teléfono 900 300 555 para atender a todas las personas que han viajado a las zonas de riesgo y tengan alguna duda. Dicho número telefónico ha atendido hasta este lunes 3.400 llamadas.

La tercera parte de las llamadas han sido consultas de información general y casi la mitad han sido de ciudadanos con síntomas pero que no atendían a criterios epidemiológicos.

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha puesto a disposición de la ciudadanía toda la información en la página web http://www.san.gva.es/coronavirus

La Comunitat Valenciana vive su febrero más calido desde que hay registros

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado el mes de febrero más cálido desde que hay registros, con una temperatura media de 12,3ºC, un 1,1ºC por encima de lo normal un mes de marzo, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según Aemet, este febrero ha sido "extremadamente cálido y muy seco". La temperatura media, 12,3ºC, es 3,5 grados superior que la climatología de regerencia y la precipitación acumulada ha sido 2,2 litros por metro cuadrado, que es un 94% inferior que la del promedio climático 1981-2010.

Así, "térmicamente febrero de 2020 ha sido un mes extraordinario", ha destacado Aemet, que destaca que de hecho pocos meses de marzo han alcanzado una temperatura media a la de este febrero.

La Agencia de Meteorología ha puntualizado que en febrero de 1937 había solo tres observatorios funcionando, a causa de la Guerra Civil, pero los tres registraron que ese febrero fue más cálido que el de 2020. En el observatorio de València, con datos desde 1869, solo ese febrero ha sido más cálido que el de 2020, al igual que en el observatorio de Castelló. En Alicante, también fueron más cálidos los febreros de 1990 y 2007.

Los días más cálidos fueron el 3 y 4 de febrero. El 4 se llegó a registrar 28,9 grados en Elche y Xàbia y 28,9º en la ciudad de Alicante; 28,3º en Bétera y hasta 29,6 grados en el aeropuerto de València, que es la temperatura más alta registrada en un mes de enero o febrero en este observatorio, con datos desde 1966.

En el interior norte de Castellón, en localidades como Morella y Castellfort, la anomalía mensual de temperatura ha superado los cinco grados.

Por otro lado, la precipitación acumulada ha sido 2,2 l/m2, que es un 94% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (38.2 l/m2) y, globalmente, califican al mes como muy seco, el sextomás seco desde 1950.

El balance es similar en las tres provincias, ya que las tres han registrado una precipitación media muy inferior a la del promedio normal provincial. Tanto en la provincia de Alicante como enla de Valencia, la precipitación media ha sido de 2,8 l/m2 , y en la de Castellón 0,6 l/m2.

En el promedio de la Comunitat Valenciana y en el promedio provincial, febrero de 2019 aún llegó a ser más seco que febrero de 2020. Al final de este documento se incluyen como anexo los gráficos de evolución de la precipitación media provincial desde 1950, indicando el carácter pluviométrico en un código de colores junto con el promedio normal del mes de febrero.

En muchas localidades la precipitación acumulada ha sido nula. El máximo se ha registrado en localidades del norte de Alicante: 10.0 l/m2en Pego.

El viento fuerte seguirá el martes en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registrará el martes 3 de marzo intervalos de nubes altas tendiendo a nuboso y en el norte de Castellón podría llover de forma débil por la tarde, el viento será de componente oeste moderado, con rachas muy fuertes en el interior de Castellón y Valencia y el norte de Alicante, las temperaturas mínimas bajarán y las máximas apenas variarán. 

Toda España salvo Madrid, Extremadura, Canarias y Ceuta, estarán este martes en aviso por fenómenos como el viento, el oleaje y la nieve por la borrasca Karine, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El viento será de componente oeste en la Península y Baleares; fuerte o con rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas del extremo norte y tercio este peninsulares, así como en Baleares; y alisios en Canarias.
En este sentido, estarán en aviso amarillo (riesgo) por viento: Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Mallorca, Burgos, Soria, Albacete, Cuenca, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria.
El fuerte viento de poniente que mantiene en alerta naranja a toda la Comunitat Valenciana ha dejado, hasta las 14.30 horas de este lunes, rachas de 147 kilómetros por hora en Buñol (Valencia) y ráfagas que han superado los 100 kilómetros por hora en muchos municipios de las tres provincias.
Según ha informado la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), también se han alcanzado rachas de 140 kilómetros por hora en El Toro y 132 en Xodos, dos municipios de la provincia de Castellón, mientras que en la provincia de Alicante, los registros han llegado a 130 km/h en Agres, y en la de Valencia destacan los 129 km/h de Sagunt.
Los registros que ha dado a conocer Avamet, que aúna tanto los de sus estaciones propias como las de sus socios, revelan que en muchos puntos se han superado las rachas de 100 kilómetros por hora.
En la provincia de Valencia destacan los 127 km/h registrados en Catadau y la Font de la Figuera, 114 kms/h en Alfarp, 113 Km/h en Ayora, Tavernes de la Valldigna y Quartell, 111 kms/h en Guadassuar, 109 km/h en Requena, 108 en Daimús y 106 en Fontanars dels Alforins y Barxeta.
En la provincia de Castellón se han registrado 121 kilómetros por hora de viento en Culla, 119 km/h en Vilafamés, 118 km/h en Vilafranca, 114 km/h en Vistabella del Maestrat y 109 Km/h en Portell de Morella y Coratxà.
En la provincia de Alicante, según Avamet, se han llegado a rachas que han superado los 100 kilómetros por hora en las localidades de Xàbia (111 km/h), Parcent (108 km/h) y Gaianes (105 km/(h).

Las ventas de coches no levantan cabeza en España y apuntan a un descenso en 2020

MADRID.- Las ventas de coches nuevos en España bajaron un 6% interanual en febrero, hasta las 94.620 matriculaciones, continuando así con el descenso que experimentó el mes anterior, dijo el lunes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que teme un descenso en el conjunto del ejercicio. 

La entidad dijo que todos los segmentos de venta de vehículos del mercado han mostrado una tónica negativa en el mes de febrero, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la falta de confianza con respecto a los nuevos vehículos y cuál adquirir.
“Las ventas de vehículos de más de 20 años han crecido en los dos primeros meses del año por encima del 20%. Las familias optan, cada vez más, por estos vehículos más asequibles, pero también, más contaminantes, por la incertidumbre al respecto de los nuevos vehículos”, dijo Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC.
Navas añadió que “si el crecimiento económico no acompaña, la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4%”.
Por su parte la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, dijo que “la incertidumbre regulatoria y el enfriamiento de la economía, golpeada por aspectos coyunturales como el coronavirus, hacen mella en las expectativas del comprador, lastrando las ventas”.

La crisis está diseñada / Guillermo Herrera *

Ayer domingo dije que no tenía una explicación de lo que está ocurriendo, y hoy lunes la he hallado. Nada es casual en geopolítica, y si lo es, es por que ya estaba preparado para que así sea. El caos es un orden por descifrar” dijo el famoso escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998.
 
A pesar de todas las apariencias de caos en los bancos centrales, de implosión de las bolsas, y de noticias alarmantes en los medios de comunicación, todo parece formar parte de una operación perfectamente diseñada para estresar a los mercados y provocar la liberación de fondos para la revaluación de las divisas, que es la puerta de entrada al cambio esperado.

Los últimos rumores indican que los arrestos públicos masivos se podrían producir al final de la primavera o al principio del verano, pero como siempre digo, no hay fechas sino predicciones personales que pueden acertar o fallar.

Esta caída de los mercados crea el escenario perfecto para que se desinflen las divisas mundiales, para que puedan estar en paridad entre ellas, mientras que se desplomarían las corporaciones de los malos, junto con las monedas fiduciarias. Qué duda cabe de que hay un orden en el caos para forzar el cambio. Esta es la tesis que se publica hoy lunes en “República Restaurada”.


ORDEN EN EL CAOS

La expresión latina “Ordo ab Chao” u Orden en el Caos es el lema que ostentan los masones en el más alto nivel de sus estudios. El orden primigenio es lo que se opone al caos. Del caos surge el orden, y en el orden no puede existir forma alguna de caos. El caos es un destructor de lo ya caduco y envejecido, de los moldes inferiores, para dar un nuevo paso hacia la perfección, como el dios hindú Shiva que destruye la ignorancia a través de su danza cósmica. Lo malo es cuando deja de ser un principio filosófico o metafísico, y se convierte en una conspiración de los controladores de la granja humana que juegan a ser Dios.

Disculpen que no sea más preciso, pero me he convertido en buscador de sinónimos para sortear los algoritmos de la inteligencia artificial. Sinónimos de crisis son conflicto, apuro, problema, cambio, transformación e inestabilidad. ¿A que no adivinan cual es mi palabra favorita? TRANSFORMACIÓN, porque no me gustan los conflictos, ni los apuros, ni los problemas, ni la inestabilidad.

El diccionario de la Real Academia define la crisis como un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, y la crisis económica como una reducción en la tasa de crecimiento de la producción de una economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico.

Aquí cabe aplicar la frase de que “Dios escribe derecho con los renglones torcidos” decía Santa Teresa de Jesús. Cuando vemos alguna situación difícil, como una enfermedad, un conflicto, una deuda, una depresión, u otros problemas, eso es lo que podríamos llamar “renglones torcidos”, pero sólo es nuestra percepción. Las imágenes mentales nos hacen ver esa situación, pero todo es un reflejo solamente, ya que podemos cambiar ese modo de ver porque el enfoque crea la realidad. El Creador siempre tiene la Verdad que es salud, amor, felicidad y prosperidad para todos.

RENGLONES TORCIDOS

Pero hablemos ahora de “los renglones torcidos de Dios”. La economía mundial está en su peor desaceleración desde la crisis financiera mundial, advirtió hoy lunes la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), que instó a los Gobiernos y a los bancos centrales a luchar para evitar una caída aún más pronunciada. La OCDE ha rebajado un 4,9% su previsión de crecimiento para China en 2020, y también ha rebajado un 2,4% su previsión de crecimiento mundial en 2020.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están dispuestos a prestar su apoyo a los países miembros ante esta crisis, señalaron los jefes de ambas instituciones, Kristalina Georgieva y David Malpass respectivamente, en una declaración conjunta, aunque ya sabemos lo peligroso que son sus préstamos.

Pero siempre existen optimistas en toda crisis económica porque el multimillonario Warren Buffett ha escrito una carta a los accionistas de su fondo de inversión en la que supuestamente revela el secreto dorado que distingue a la gente próspera de los perdedores.

INDICADOR DEL MIEDO

El “indicador del miedo” en Wall Street se llama ‘VIX’ y nunca se equivoca. Miedo y codicia son las dos emociones que existen en los mercados de valores. VIX es el código del índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago.

En el momento en que hay una alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlaciona con caídas del ‘S&P 500’, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo. Este fenómeno suele coincidir con mínimos en el índice de referencia. Es en estos momentos cuando se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza.

DECLARACIONES

El presidente Trump, reiteró hoy lunes su llamada al banco central para reducir los tipos de interés, ‘tuiteando’ que la Reserva Federal ha sido “lenta para actuar” y que debería ser más agresiva. Trump insinúa que ha cambiado el panorama económico. Ésta es la primera etapa de la transición.

Parece ser que Trump está permitiendo que el miedo obligue a la Fed a autodestruirse. La inyección masiva de crédito creará más volatilidad en el mercado, a menos que haya confianza en el sistema, y la confianza es lo que menos abunda en estos momentos.

El vicepresidente Mike Pence anunció que la economía estadounidense es fuerte, que puede soportar el último acontecimiento, mientras que la Reserva Federal está vigilando ahora los mercados, y busca reducir sus tasas en marzo.

Por su parte, el comisario de economía de la Unión Europea dijo el lunes que el bloque está listo para desplegar todas las medidas posibles para hacer frente al impacto de la crisis en la economía europea.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que va a crear un equipo de respuesta que, entre otras cuestiones, vigilará el impacto de la crisis en los sectores de turismo y comercio, en las cadenas de valor y en la situación macro-económica general.

PREOCUPACIONES

Corea del Sur, Irán, Italia y Japón son las mayores preocupaciones para la Organización Mundial de la Salud. La OMS observa nueve veces más problemas fuera de China que dentro. Por su parte Corea del Sur buscará presentar cargos de asesinato contra los líderes de un hermético culto en el epicentro de la crisis sanitaria.

La crisis bélica en Siria parece calmarse. El presidente turco Erdogan, declaró que espera un alto el fuego en la gobernación siria de Idlib después de las conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, programadas para el 5 de marzo en Moscú.

Mientras tanto miles de refugiados y emigrantes deambulan sin rumbo por la frontera greco-turca a lo largo del río Evros, con la esperanza de acceder por alguna parte a territorio de la Unión Europea. Este movimiento migratorio empezó el viernes.

EL GRAN PLAN

Con el fin de apoyar al fallido mercado de valores se espera que la Reserva Federal vuelva a inyectar billones de dólares al sistema financiero (hablo del billón español que es un trillón americano). 

Esta acción puede debilitar al dólar y llevar a las monedas del mundo a una paridad de uno a uno entre ellas. Una vez que se rompan los mercados crediticios, se acabaría el juego de la Fed, y no sucedería la distribución de dólares con mangueras de bomberos.

Está disminuyendo la creación de dinero en efectivo, y eso va a ser un problema para el pago de la deuda existente. Hay tanta deuda, que no se puede pagar. Una vez que se rompan los mercados de crédito, el reparto no ocurrirá, y entonces se acabará el juego del crédito.

SEMANA DE CAOS

Después de haber sido manipulada durante más de cien años, la bolsa de valores comenzó a buscar un verdadero valor justo de mercado el pasado lunes 24 de febrero, cuando el mercado eliminó todas las ganancias del año, congeló las acciones y los mercados de futuros globales, y luego procedió a registrar la peor caída en cinco días.

Durante el caos de una semana, dimitieron o cesaron varios directores generales de grandes corporaciones, con 48 horas de diferencia. La semana pasada los bancos tuvieron que mostrar su oro, y hacerlo verificar, para que estuvieran a bordo cuando se libere la revaluación de las divisas. Esa fue la razón del nuevo retraso.

BUSCANDO ORO

Estamos en las etapas iniciales de la nivelación de las divisas, y se busca el oro desesperadamente para apoyar a las monedas. Se están haciendo recuentos físicos reales del oro que tiene cada banco para verificar su cantidad.

Los bancos centrales están tan asustados con el panorama que se están contactando entre sí para tratar de encontrar un orden y un sentido en el caos que estamos viviendo, y en las implicaciones que afectan a todos los sistemas del mundo.

Hoy lunes 2 de marzo, el mercado de valores ha regresado al color verde. Es evidente que ayer domingo inyectaron de nuevo miles de millones de dólares al mercado. El plan consiste en dejar que se siga jugando este juego de crédito hasta que ya no pueda aguantar más el dólar fiduciario, y después salvar a la economía mundial inundando el mercado con monedas respaldadas por oro a través de inversores de divisas y bonos de Zimbaue.


 (*) Periodista

El ego de Albert Rivera / José Antich *

Pasar de tener todos los focos de la televisión, la radio y la prensa a no tener ninguno es un trance nada fácil para cualquier personaje público, sin duda mucho más para un político que ha gozado de todos los parabienes durante muchos años desde que de la mano de las cadenas privadas de televisión fue situado en la más alta de las cimas. 

Y si el ostracismo sufrido no solo es en los medios de comunicación, sino también por parte de aquellos que le encumbraron a un cielo inexistente, el camino a recorrer, en estas condiciones, debe ser, si uno tiene un ego inabarcable, aún más amargo. 

"Después de Dios, estoy yo", dijo un día el ex entrenador del Real Madrid José Mourinho y actualmente coach del equipo inglés Manchester United. Una frase que bien podría hacer suya Albert Rivera, ya que le cae como anillo al dedo.

El fundador y expresidente de Cuidadanos ha dado este lunes rienda suelta a su arrogancia y ha convocado una conferencia de prensa para explicar su reinserción laboral como abogado después de sus años como político. 

La dependencia del minuto de gloria en televisión puede llegar a ser una auténtica necesidad una vez te acostumbras a verte siempre en la pequeña pantalla. Rivera, apartado de la primera línea política tras su debacle electoral, se ha presentado como presidente ejecutivo del bufete malagueño Martínez-Echevarría, número uno en Andalucía y 17 del ranking de Expansión en España, y que cuenta con sede en Madrid y también en varias ciudades europeas de Portugal, Turquía, Bulgaria y Rumanía. 

Debe ser el primer caso de un político relevante que se reinserta en la vida laboral y que convoca un acto para explicarlo a la opinión pública, dar las gracias y, de paso, presentar fuera de Andalucía el despacho que, en 2018, facturó alrededor de 17 millones de euros.

Lo máximo que habíamos visto eran unas pocas fotografías de Mariano Rajoy dejando la presidencia del Gobierno y reincorporándose a su plaza como registrador de la propiedad en Santa Pola, de expolíticos abriendo su propio despacho de una manera mucho más discreta, como sería el caso de Miquel Roca, o bien algún comunicado de exministros anunciando su retorno al bufete en el que habían trabajado antes de dar el salto a la cosa pública. 

También, y en eso se salva Rivera, utilizando las puertas giratorias para estar presente en alguno de los consejos de administración o como asesor lobbista en empresas que siempre reservan algún sitio por favores del pasado, como fue el caso de los expresidentes Felipe González y José María Aznar: aquí la lista y los codazos serían interminables desde numerosos exdirigentes del PP y del PSOE, pasando por algún que otro nacionalista catalán y vasco. Los próximos serán de la órbita de Podemos.

Pero bueno, bienvenido sea Rivera al curro diario, porque, seguramente, lo que es trabajo no le va a faltar. Las agendas también sirven para esto.


(*) Periodista y director de El Nacional


https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-ego-albert-rivera_475539_102.html