miércoles, 20 de diciembre de 2023

Los funcionarios del Estado serán evaluados a partir de mañana: podrán mejorar su sueldo, pero también perder su puesto


MADRID.- Las medidas de refuerzo de la evaluación del desempeño de todos los empleados públicos estatales entrarán mañana en vigor tras publicarse este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la norma que las regula. 

Estas medidas forman parte de un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación aprobado ayer por el Consejo de Ministros, en cuyo Libro II se recogen cambios estructurales en el modelo de la Función Pública, con avances en la planificación estratégica de los recursos humanos y la incorporación de la evaluación del desempeño o nuevos sistemas de acceso.

En concreto, el texto regula la evaluación del desempeño obligatoria, el procedimiento por el que se valora la conducta profesional y se mide el rendimiento del personal, todo ello con el objetivo mejorar la productividad para, a su vez, mejorar la prestación del servicio público.

Dichas evaluaciones, consensuadas con las organizaciones sindicales tras el proceso de información pública del anteproyecto de ley de Función Pública que decayó por la convocatoria de elecciones, "se plantean en positivo", según el Gobierno, por lo que "en ningún caso implicarán la pérdida de la condición de funcionario para quienes no las superen".

En el caso de que un empleado público no tengan resultados satisfactorios en las mismas, "se fomentarán medidas de formación para dotarles de herramientas que les permitan un mejor desempeño".

"El fomento de la participación y las ofertas constantes de mejora de condiciones se convertirán además en incentivos para que puedan dar la vuelta a esa situación", subraya el Ejecutivo. Aun así, el plan recoge que la evaluación tendrá efectos en "la percepción de retribuciones complementarias de carácter variable", en "la progresión en la carrera profesional" o en la "continuidad en el puesto de trabajo".

Para quienes superen estas evaluaciones, habrá beneficios directos en distintas variables, como la remuneración del complemento de desempeño, que sustituye al complemento de productividad. Además, se fomentará su progresión en la carrera profesional al ser clave en los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo y para el acceso a las formaciones que plantee.

Dentro de este ámbito, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, destacó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la introducción de la carrera horizontal, sistema por el que se pueden mejorar las condiciones sin cambiar de puesto de trabajo.

Para ello, se utilizará un sistema de tramos donde se valorará la trayectoria, la evaluación del desempeño, la formación o la participación en actividades de docencia o investigación. Todo lo anterior podrá traducirse en una retribución adicional con el nuevo complemento de carrera.

Asimismo, para fomentar la integración de las personas con discapacidad, la norma contempla la creación de unidades de inclusión de personas con discapacidad.

Otra de las medidas incluidas es la constitución del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) como agencia de empleo público, con el objetivo de consolidar su papel en las políticas de selección y de formación de los empleados públicos.

El proceso de oposición no podrá durar más de un año

La norma da cumplimiento al hito 148 del Plan de Recuperación al incluir una renovación de la planificación, organización y gestión de los recursos humanos, el refuerzo a la transparencia y la agilidad de los procesos selectivos.

A esto hay que sumar cambios en el acceso a puestos de alto funcionario "para que prevalezcan los criterios de mérito y competencia", según el Gobierno.

Además, se incluyen dos órdenes ministeriales referidas a dos cuestiones que formaban parte de los compromisos del Gobierno y la Secretaría de Estado de Función Pública.

Por un lado, se impulsa la planificación estratégica de los recursos humanos, con planes de ámbito general de cuatro años de duración, otros específicos, junto a otros de reestructuración de sectores concretos. Por otro, se regula la figura del directivo público profesional en la Administración del Estado.

Dichas reformas ya formaban parte del anteproyecto de Ley de Función Pública de la Administración del Estado, que decayó como consecuencia de la convocatoria de elecciones.

La regulación de la planificación estratégica de los recursos humanos buscará que sea el principio de organización clave, a través de unas directrices diseñadas por la Secretaría de Estado de Función Pública. Los diferentes planes que se planteen serán los que determinen la actividad y las incorporaciones al sector público.

La oferta de empleo público será la que reciba el mayor refuerzo dentro de este campo, al imponerse plazos irrenunciables para ejecutarlas a través de las convocatorias correspondientes, explica Presidencia.

Entre las novedades están la posibilidad de que las plazas no cubiertas tras una convocatoria de oposiciones puedan volver a ofrecerse si no han pasado más de tres años desde la publicación de la oferta.

También se establece la posibilidad de que el departamento competente convoque a través de la Secretaría de Estado de Función Pública concursos unitarios abiertos y permanentes para incluir puestos de trabajo vacantes en los distintos ministerios.

En lo referido a los procesos de acceso y selección de empleados públicos, el Gobierno impulsa "un modelo más ágil y eficiente" con la duración máxima de los procesos selectivos y la territorialización de las pruebas.

Para ello, se establecerá obligatoriamente la publicación de convocatorias en el mismo año de la aprobación de la Oferta de Empleo Público, que deberán ejecutarse en un máximo de dos años. El proceso de oposición, además, no podrá durar más de un año.

El Gobierno habilitará al Ministerio de Hacienda y Función Pública para elaborar un modelo de bases comunes en los procesos selectivos.

Las pruebas para seleccionar a los nuevos integrantes de la Función Pública también serán reformadas, con el objetivo de que el modelo de selección responda a las funciones a desempeñar en los puertos ofertados.

Podem recurrirá al Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros que dio luz verde a la ampliación del Puerto de Valencia


VALENCIA.- Podem recurrirá ante el Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado martes que dio luz verde a la ampliación norte del Puerto de Valencia, al considerar que es un "acuerdo bipartidista infame que va a destrozar el litoral valenciano".  

Así lo ha indicado en un comunicado la portavoz del partido, María Teresa Pérez, donde también ha anunciado que recurrirán "también el acuerdo de la Autoridad Portuaria de Valencia de diciembre de 2022 solicitando una revisión de nulidad puesto que hubo una suspensión parcial cautelar que no se respetó".

Pérez ha señalado que "es una vergüenza que el PSOE se una a PP y Vox para continuar con este macro proyecto de ampliación innecesario y también lo es que Compromís-Sumar no hayan hecho más para frenarlo". 

"Es una obra que va en contra del sentir de la mayoría social valenciana y de todos los criterios medioambientales", ha agregado.

La portavoz ha subrayado que "al PSOE le ha dado igual que haya 170 asociaciones valencianas en contra, que haya una Declaración de impacto ambiental caducada desde 2007 y judicializada, varios informes que advierten del daño a la biosfera de la Albufera y la regresión de las playas del sur de Valencia y una alerta de los estibadores que temen perder puestos de trabajo por la robotización de la nueva terminal".

 "A pesar de todo eso, el Consejo de Ministros decide beneficiar a las grandes empresas navieras como MSC (con sede en Suiza) que gestionará esa terminal", ha subrayado.

Podem pretende presentar en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para suprimir los 660 millones de inversión pública presupuestados. También ha registrado preguntas a la Comisión Europea para impedir que este proyecto reciba fondos europeos por afectar al Parque Natural de la Albufera, y a zonas protegidas por la Red Natura 2000.

"Es una absoluta infamia que el PSOE se haya unido a PP y Vox para cometer este atentado ecológico", ha argumentado la portavoz 'morada' este miércoles en una entrevista en À Punt.

En esta línea, la también candidata a las primarias de Podem ha llamado a "batallar" tanto en las calles como por "todas las vías" la ampliación del puerto de Valencia. 

"Vamos a seguir actuando para evitar esta ignominia que supondrá la destrucción del litoral valenciano por un acuerdo partidista", ha aseverado.

La Comunitat necesita nueve nuevas estaciones intermodales para impulsar el transporte ferroviario, según Ferrmed



VALENCIA.- La asociación empresarial Ferrmed estima que la Comunitat Valenciana necesitaría nueve estaciones intermodales nuevas para poder absorber tráfico de mercancías por carretera y alcanzar una cuota del 30% de transporte ferroviario de larga distancia.

Esta es una de las conclusiones del informe final 'Ferrmed Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU', que se ha presentado este miércoles en un acto en Valencia en el que han participado, entre otros, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Vicente Dómine; el vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIIV), Juan Vicente Bono; el presidente de Ferrmed, Joan Amorós; el jefe de la unidad técnica del comisionado del Corredor Mediterráneo, Vicente Palomo, y la jefa de planificación y control de la Autoridad Portuaria de Valencia, Maravillas Sánchez.

El estudio, que ya se dio a conocer en Bruselas el pasado mes de noviembre, propone construir 425 nuevas terminales en Europa que sigan el sistema de transporte ferroviaria +Firrst (Ferrmed Fast, Flexible, Integrated Rail-Road System of Transport) desarrollado por la organización.

Para la Comunitat Valenciana, Ferrmed propone nuevas terminales intermodales +Firrst en Fuente de San Luis (complementaria a la existente), Sagunt (Valencia), Nules (Castellón), Les Palmes (Castellón), entre Vila-real y Borriana (Castellón), La Encina (Alicante), Novelda (Alicante), entre Montesa y Canals (Valencia) y Torre del Pla (Alicante).

En Europa, el 19% de las estaciones intermodales se corresponden a vías para trenes de menos de 250 metros. Asimismo, el 10% de las terminales de fondo de saco se pueden convertir en terminales pasantes, nueve de ellas en España, entre ellas la de Fuente de San Luis, ha destacado Joan Amorós.

En el mapa dibujado por Ferrmed de las nuevas terminales que se necesitan en Europa para absorber tráfico terrestre, "el Corredor Mediterráneo se define perfectamente junto su prolongación hacia Francia y Alemania", ha añadido.

El estudio ha analizado 80.000 kilómetros de corredores de mercancías a lo largo de Europa durante cuatro años para conocer cuáles son los tráficos más importantes y definir un sistema integrado de ferrocarril y carretera. Con este trabajo, se ha trazado qué líneas deben ser de primera prioridad (18.040 km), de segunda y de tercera.

Si se observa el mapa de las líneas de transporte terrestre que concentran más tráfico de mercancías (también en carretera) en Europa, una parte de ellas coincide prácticamente con el trazado del Coreedor Mediterráneo hasta Murcia, también con parte del valle del Ebro y de Irún, ha explicado Amorós, por lo que el estudio marca el Corredor Mediterráneo como prioritario de primer nivel en las inversiones que se tienen que poner en marcha en Europa.

Las previsiones de los estados miembros de la Unión Europea pasan por desarrollar 12.285 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias, arreglos en 44.105 kilómetros y una inversión de 481,9 billones de euros. Frente a ello, la propuesta de Ferrmed añade, con 77,21 billones de euros de inversión adicional, construir 1.939 kilómetros más de nuevas líneas, y actualizar 11.170 kilómetros.

"Invirtiendo en las líneas marcadas como primera prioridad obtenemos prácticamente el total de los resultados deseados. En las demás líneas, solo perdemos dinero o ganaos muy poco. O se invierte ahí, o lo demás es perder dinero y no avanzar", ha advertido el presidente de Ferrmed.

Por su parte, durante el acto, el secretario autonómico de Infraestructuras ha subrayado que "tenemos una logística ineficiente y con poco futuro" mientras los principales competidores de Europa están haciendo "apuestas mucho más importantes por el transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad".

 "El estudio pone negro sobre blanco lo que nos estamos jugando las capitales del Mediterráneo y los valencianos", ha remarcado.

Vicente Dómine ha añadido que la Generalitat considera que hay "ejemplos de éxito muy importantes" de integración del transporte, y ha destacado que los tomates valencianos están vendiéndose en la cadena británica de supermercados Tesco porque "diariamente durante la temporada se están pudiendo llevar por el corredor el servicio regular más largo de Europa". 

Además, ha mostrado la confianza en el Ministerio para el desarrollo del Corredor Mediterráneo y ha reivindicado que se trabaje para lograr el espacio ferroviario único europeo.

El secretario autonómico ha explicado que hace tres días se cerró el proceso de ofertas para construir la estación intermodal de Sagunt y prevé que las obras se inicien en dos meses, en línea con lo avanzado por la administración el pasado mes de noviembre, que situaba el comienzo en el primer trimestre de 2024.

 "Va a ser una gran estación intermodal al servicio del puerto de Valencia, de Sagunt, de PowerCo y abierta a otros operadores que quieran usarla", ha resaltado,

El responsable del órgano colegial ha lamentado en que el trazado ferroviario español es "un cuello de botella inexplicable" y ha advertido que "queda mucho por recorrer para estar alineados con los estándares europeos". 

En esa línea, Vicente Palomo ha añadido que "es imprescindible, para los trenes de pasajeros y mercancías, acabar con el único cuello de botella que según la Comisión Europea tiene España que es el túnel pasante y la doble plataforma Valencia-Castellón".

Desde la APV, Maravillas Sánchez ha puesto en valor que el proyecto de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia incluirá una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.

El nuevo mapa del Corredor Mediterráneo incluye las conexiones con el puerto de Castellón y el aeropuerto de Alicante


VALENCIA.- Los negociadores de la Eurocámara y el Consejo Europeo han acordado unas directrices actualizadas para la red transeuropea de transporte (RTE-T) con el objetivo de impulsar la ejecución de grandes proyectos hasta 2030, entre los que se incluye el Corredor Mediterráneo.

 Una de las novedades es la inclusión en el mapa del Corredor de las conexiones con el puerto de Castellón -la conexión con el puerto de Valencia no está contemplada a día de hoy a la espera de que se ejecute la ampliación- y el aeropuerto de Alicante-Elche, en el tramo San Isidro-Alicante por medio de una estación subterránea en el aeródromo alicantino de El Altet gracias a las enmiendas impulsadas por los socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero, Doménech Ruiz Devesa y Estrella Durà, quienes también han incluido la conexión con Ucrania. 

“Hemos peleado mucho porque había muchos candidatos, pero lo hemos conseguido gracias a la coordinación entre el Parlamento Europeo y el Gobierno de España en el Consejo”, ha explicado la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero. 

Según la socialista, “por primera vez en la historia el puerto de Castelló y el aeropuerto del Altet pasa a ser red 'core' de los corredores ferroviarios de la Unión Europea. Eso garantizará para el presente y el futuro más inversiones europeas”.

 “Los nodos intermodales marítimo-terrestres y aéreo-terrestres son clave para el desarrollo de la nueva política industrial y logística de la Unión y para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha manifestado la eurodiputada socialista. 

Las directrices acordadas el pasado lunes constituyen el plan de la UE para construir una red de ferrocarriles, carreteras, vías navegables interiores y rutas marítimas de corta distancia conectadas a través de puertos y terminales en toda la Unión Europea. Los proyectos actuales de la RTE-T van desde Rail Baltica, que conectará Helsinki y Varsovia, hasta el túnel de base del Brennero, que unirá Austria e Italia, o la línea ferroviaria de alta velocidad Lisboa-Madrid.

El acuerdo reafirma el compromiso de la UE de completar los grandes proyectos de infraestructuras de transporte en la red principal de la RTE-T para finales de 2030 y en una red global para finales de 2050, centrándose en eliminar los cuellos de botella y los enlaces de transporte que faltan. Para acelerar el despliegue de los proyectos, los negociadores acordaron un plazo intermedio hasta 2040. 

Los eurodiputados aseguraron que se prestará más atención al transporte intermodal realizado principalmente por ferrocarril, vías navegables interiores o transporte marítimo de corta distancia. 

Esto se verá reforzado por la electrificación de los ferrocarriles en la red principal de la RTE-T, que circularán a velocidades de 160 km/h para el transporte de pasajeros y 100 km/h para el de mercancías, y cruzarán las fronteras interiores de la UE en menos de 25 minutos de media para finales de 2030. Además, los ferrocarriles de la UE tendrán que migrar al ancho de vía nominal estándar europeo (1.435 mm) y, para finales de 2040, pasar a un sistema único de gestión del tráfico.  

El texto acordado también recorta los proyectos de infraestructuras de transporte con Rusia y Bielorrusia y, en su lugar, refuerza los vínculos de transporte con Ucrania y Moldavia. Para mitigar el riesgo para la seguridad derivado de la participación de empresas no comunitarias en grandes proyectos de RTE-T, los Estados miembros informarán a la Comisión Europea de las medidas adoptadas para mitigar dicho riesgo, según el acuerdo.  

“Este acuerdo supone un gran paso adelante en nuestros objetivos. Con las nuevas normas de la red transeuropea de transporte, estamos creando las condiciones para un cambio hacia modos de transporte más ecológicos, al tiempo que estimulamos la movilidad de los europeos y la competitividad de nuestra economía”, tal y como destacaba el ponente, el eurodiputado francés Dominque Riquet.

Una vez concluidos los trabajos a nivel técnico, el Parlamento y el Consejo deberán aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.

Más de 27,6 millones de pasajeros han viajado en alta velocidad entre Valencia y Madrid en sus 13 años de funcionamiento


VALENCIA.- Renfe ha transportado más de 27,6 millones de clientes en sus trenes de Alta Velocidad (AVE, Avlo, Alvia) que han circulado en la relación Madrid-Cuenca-Requena-Valencia durante sus trece años de funcionamiento, que se cumplieron ayer día 19.

Hace 13 años llegaba el primer AVE de Valencia a Madrid y desde entonces, un total de 24 millones de clientes han utilizado este servicio entre las dos ciudades. El trayecto Madrid-Valencia, punto a punto, ha sido el más demandado con el 87% de los viajeros totales. 

La línea también cuenta con servicios a Cuenca y Requena.

La relación entre ambas ciudades supera los 24 millones de clientes desde la puesta en servicio de la línea el 19 de diciembre de 2010. El número de circulaciones supera los 120.000 trenes desde su inauguración. El desplazamiento de estos más de 27,6 millones de viajeros supone un importante ahorro medioambiental, ha indicado Renfe en un comunicado.

Renfe ofrece actualmente 24 servicios diarios de AVE, 12 por sentido, seis Avlo, tres por sentido, y un Alvia por sentido con origen y destino Valencia. Además, circula un Intercity por sentido, los viernes, sábados y domingos.

Aprobado definitivamente el presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2024 y la rebaja de impuestos municipales


VALENCIA.- El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este miércoles, de manera definitiva y en el pleno ordinario de diciembre, el presupuesto de consistorio para 2024, que alcanza la "cifra récord" de 1.116,9 millones de euros, y la modificación de las ordenanzas fiscales con las rebajas previstas en impuestos y tasas municipales como el IBI, a Plusvalía y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.


Estas cuestiones han salido adelante, como ya lo hicieron inicialmente en la sesión plenaria de noviembre, con el voto a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox y el rechazo de los dos grupos de la oposición: Compromís y PSPV. 

Las cuentas municipales del próximo año y los cambios en las ordenanzas fiscales para ese mismo ejercicio han llegado de nuevo al pleno tras haber sido sometidos a exposición pública a partir de su aprobación provisional y haber recibido alegaciones.

El ejecutivo local ha asegurado que el de 2024 es un presupuesto "histórico" porque "nunca antes en la historia de la ciudad se había contado con tantos recursos para atender las necesidades de los vecinos de Valencia y a los barrios", como ha dicho antes de comenzar sesión plenaria el portavoz de este equipo y del PP, Juan Carlos Caballero, en declaraciones a los medios de comunicación.

Caballero ha destacado que estas cuentas crecen un 7% respecto a las del año pasado, elaboradas por el ejecutivo anterior de Compromís y PSPV, a la vez que ha afirmado que además de "aumentar los recursos" el gobierno municipal ha apostado por "bajar los impuestos a todos los valencianos". 

"Es un compromiso clave con todos los ciudadanos, teniendo en cuenta especialmente a las clases más vulnerables y a las familias de clases nuevas y trabajadoras", ha dicho.

Desde la oposición, la edil de Compromís Eva Coscollà ha asegurado que este es un presupuesto que "no responde a las necesidades de una ciudad como Valencia ni de sus vecinos" y ha dicho que no ayudará "a avanzar en un modelo de ciudad diversa y sostenible". Ha mostrado el rechazo de su grupo, como sucedió en la aprobación inicial, porque "sigue con las mismas carencias de hace un mes".

Compromís, que ha presentado alrededor de cien alegaciones a estas cuentas, ha reclamado más recursos para la Devesa-Albufera y para los comercios y ha pedido que se determine el nombre de las entidades a las que se darán subvenciones nominativas para evitar "opacidad".

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha manifestado que el presupuesto de 2024 es "irresponsable" y "sectario, porque evita subvenciones a entidades que hacen una ciudad mejor", y ha censurado que "no contemplan ni una idea ni un proyecto que el PP vaya a dejar en la ciudad". 

"Es un presupuesto vacío", ha dicho, a la vez que ha recordado que su grupo ha presentado 490 enmiendas.

Gómez ha anunciado que el grupo socialista va a recurrir las cuentas del próximo año porque tiene "la certeza y la seguridad" de que "infringe la normativa fiscal". Ha preguntado "dónde están las promesas electorales del PP --como los centros de mayores y las mejoras de limpieza, ha apuntado--" y ha respondido que están "en la rebaja fiscal".

"No se puede aprobar un presupuesto que no incluya todos los gastos ciertos que a día de hoy conoce la corporación --entre los que ha citado la aportación al Emtre, las expropiaciones y el aumento salarial--. Por eso, sabemos que este es un presupuesto que nace ya muerto" y "sin posibilidad ni viabilidad de ser aplicado", ha agregado.

La edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo (PP), ha agradecido la labor de los técnicos municipales que han analizado y respondido a las alegaciones presentadas y ha afirmado que si estas se han rechazado, en alusión a las de la oposición, ha sido porque "han considerado que no reunían los requisitos para ser aceptadas".

Ferrer San Segundo ha añadido que "las peticiones del PSOE cosas que ya están en el presupuesto, otras que ya tiene previstas, otras cosas que no se han hecho en sus ocho años de gobierno y otras que son una quimera". 

La edil ha pedido "humildad" y ha detallado respecto a la aportación al Emtre que según los habilitados nacionales del Ayuntamiento se ha actuado "perfectamente".

Respecto a la rebaja de impuestos y tasas, el portavoz adjunto del PSOE y ex edil de Hacienda, ha censurado que únicamente se baja los impuestos a un 20% de los vecinos y "no al 80% que más necesita de lo público", además de decir que con la rebaja fiscal no se podrán "impulsar proyectos nuevos ni grandes transformaciones de ciudad". 

"Han rechazado a tener margen político. Renuncian a impulsar nada. Han recibido el ayuntamiento más saneado de España y han renunciado a que tenga margen. Y va a aumentar la deuda aunque la escondan en la alfombra de la EMT", ha señalado.

El edil de Compromís y exalcalde, Joan Ribó, ha negado el "sablazo fiscal" del que el PP ha hablado al aludir a los gobiernos anteriores y ha asegurado que Valencia ha estado "en la media de grandes ciudades españolas y de capitales de provincia" en cuanto a impuestos. 

A su vez, ha insistido en que la rebaja de impuestos impulsada por la alcaldesa, María José Catalá (PP) supone menos ingresos y "beneficia los que más tienen".

Ferrer San Segundo ha afirmado que la reforma fiscal "beneficia al 99% de los valencianos" y ha dicho que el modelo del ejecutivo es "el del gobernante que gestiona y sabe ejecutar". "Estamos en un alivio fiscal sin precedentes y en hacer lo que dijimos", ha subrayado, al tiempo que ha expuesto que "los técnicos han dicho que esta rebaja fiscal cumple la progresividad fiscal".

La Generalitat intensifica la lucha contra el intrusismo en el alquiler las viviendas turísticas



VALENCIA.- La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha reiterado el “firme compromiso de la Generalitat” en la lucha contra la problemática del intrusismo y la competencia desleal en el sector, especialmente en las viviendas turísticas.

Así se ha pronunciado la secretaria autonómica en la clausura del acto de entrega de las certificaciones ‘weRespect 2023’ a viviendas turísticas, donde ha participado junto con la presidenta de Aptur, Silvia Blasco.

 El acto está organizado por Viutur, la delegación valenciana de la patronal de Viviendas de Uso Turístico de la Comunitat Valenciana (ApturCV).

Cristina Moreno ha resaltado que con estas certificaciones “hoy estamos poniendo en valor el control y la lucha contra el intrusismo”, además de “reivindicar el buen trabajo” de quienes gestionan viviendas turísticas regladas.

Así, ha recordado que desde la Secretaría Autonómica de Turismo “trabajamos para implementar medidas efectivas para combatir el intrusismo y garantizar que todos los alojamientos turísticos cumplan con las regulaciones”, porque según ha incidido, “esto no solo protege a los turistas, sino que también brinda un ambiente de competencia justo para los propietarios de apartamentos turísticos que operan de manera legítima y se esfuerzan por ofrecer servicios de calidad”.

Por ello, ha reiterado el compromiso de “continuar trabajando codo a codo los actores clave en la industria turística para fortalecer la imagen de la Comunitat Valenciana como un destino de calidad, promoviendo la legalidad y la excelencia en el alojamiento turístico”.

La presidenta de Viutur, Silvia Blasco, ha señalado que “355 Viviendas de Uso Turístico de Valencia han integrado el control de ruidos en sus alojamientos, y se suman a las 500 que iniciaron el protocolo ‘weRespect’ el año pasado”.

Por su parte, el presidente de weRespect, Eduardo Suárez, ha destacado que el sistema de control de ruidos ha permitido este año monitorizar el comportamiento de más de 650.000 turistas alojados en VUTs de Valencia (3 personas usuarias al día, en estancias medias de 3 días, en cada uno de los 855 establecimientos adheridos con una ocupación media anual del 70 %), y resolver las escasas incidencias detectadas.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Valencia ha organizado el acto dentro de la campaña ‘From Valencia,with Respect’ que Turisme Comunitat Valenciana y Viutur han puesto en marcha dentro del Programa de impulso al turismo responsable y la lucha contra el intrusismo en los alojamientos turísticos, contemplado en los presupuestos de la Generalitat de 2023.

El gobierno de PP y Vox en la Generalitat Valenciana aprueba los presupuestos 2024



VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que Les Corts han aprobado “un presupuesto más social que nunca”, con menos impuestos que en los últimos años, que inicia la reforma y acaba con “el infierno fiscal”, y que representa menos gasto político, en resumen, “el cambio ha comenzado y se ha puesto en marcha”.  

Carlos Mazón ha hecho estas declaraciones tras la votación de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio 2024.

Así ha afirmado que “el cambio se pone en marcha” desde la ejecución presupuestaria y ha valorado que se trata de las cuentas que más recursos destinan a sanidad, educación y servicios sociales de la historia, acaban con “el infierno fiscal”,  priorizan a las rentas más bajas y eliminan “el impuesto de la muerte”.

Además, el president ha indicado que “eliminamos gasto político, reducimos los ‘chiringuitos’, fundaciones, entidades públicas, con un inicio de remodelación del sector público superior a los 300 millones de euros”.

“Todo esto- ha subrayado- sin que el Gobierno de España nos haya dado una sola indicación, una sola pista, una sola ayuda”, y ha añadido que “más no se nos ha podido pedir en un tiempo que iniciamos la simplificación de la administración, la reducción de la burocracia, la prórroga de las ayudas en el transporte y en la movilidad, la cobertura de la dependencia, toda una serie de medidas que incluso con el presupuesto anterior tuvimos que hacer”

El president ha felicitado a la consellera Ruth Merino, y a todo su equipo de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública por el trabajo realizado y ha subrayado que frente a las ocho enmiendas de la oposición que aceptó el Gobierno anterior, este año, “se han aceptado 98 enmiendas, que entendíamos que podían enriquecer el texto y pensando en mejorar con el diálogo, el trabajo y la mano tendida siempre para el beneficio de los valencianos”.

El equipo de gobierno de Elche elimina el ejercicio de valenciano de oposiciones y pasa a contar como mérito



ELCHE.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche  --formado por PP y Vox-- ha decidido suprimir el ejercicio de valenciano en los exámenes de oposición municipales. De esta forma, el valenciano dejará de contar como requisito y pasará a ser mérito.

Así lo ha anunciado este martes el edil de Recursos Humanos, José Navarro, quien ha detallado las novedades en las bases de los futuros procesos selectivos en el Ayuntamiento de Elche, según ha indicado el consistorio ilicitano en un comunicado.

En concreto, ha avanzado que una de las medidas será la supresión del ejercicio de valenciano en los exámenes de oposición municipales, puesto que ha defendido que "no existe una exigencia legal que indique la necesidad de este ejercicio en los exámenes de oposiciones".

Por ello, ha señalado que, con esta supresión quieren "ejercer el principio de igualdad a la hora de optar a las plazas, además de agilizar al máximo los procesos selectivos".

Esta medida ha salido adelante sin ningún voto en contra en la reunión mantenida con los sindicatos. El Sindicato Independiente ha votado a favor; mientras que CCOO, UGT y CSIF se han abstenido, ha informado el consistorio.

Además, Navarro ha indicado que se reúne la mesa general con los sindicatos, con el objetivo de "establecer qué ocurre con el punto del examen de valenciano, si se decide quitarlo o bien aumentar el resto de forma proporcional".

Por otra parte, los futuros procesos selectivos introducirán la prueba de adecuación de competencias, además de la evaluación de los conocimientos. El siguiente paso es definir los criterios de evaluación. "Se trata de adaptarse a la realidad del siglo XXI", ha afirmado el edil.

Los transportistas reclaman un acceso para tráfico rodado en la terminal norte del puerto de Valencia


VALENCIA.- La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) aplaude la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva terminal norte para el puerto de Valencia, además de reclamar que se tenga presente al camión en este proyecto de ampliación.

"Al igual que no se entiende un puerto sin terminal norte, no se entiende que no exista acceso norte para tráfico rodado en un enclave así. De hecho, con el volumen de tráfico actual ya se necesitaría este acceso. El futuro del transporte está en la intermodalidad: nunca un tren podrá llegar a la puerta de tu casa", defiende en un comunicado Carlos Prades, presidente de FVET.

Para los transportistas, el camión es una pieza clave en el puerto de Valencia porque transporta el 93% de mercancías que entran o salen de esta infraestructura, según el último boletín oficial estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de València. Con una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros, Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, construirá y explotará las instalaciones.

A propuesta del Ministerio de Transportes, el Gobierno ha autorizado la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido). 

Se trata de una terminal de cinco millones de TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de mil metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

La terminal norte de contenedores, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.

 Contará con diseño, tecnologías y equipamiento de "última generación", una instalación totalmente electrificada que permitirá suministrar a los barcos y el objetivo es que el origen de su electricidad proceda al 100% de fuentes renovables. El 98% de la maquinaria será eléctrico y el 2% de hidrógeno, mientras que el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables.

En su proyecto, TIL ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de seis vías de mil metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.