lunes, 12 de mayo de 2008

El Rey considera que Zapatero es “muy honesto, recto e íntegro”

MADRID.- La periodista Mercedes Ibarriaga abordó a su Majestad durante la entrega del Premio Cevantes en Alcalá de Henares para preguntarle su opinión sobre el acual presidente del Gobierno. En la entrevista, la periodista de El Mundo abordó a su Majestad el Rey para preguntarle la opinión que le merecía Rodríguez Zapatero. El Rey lejos de evadir la pregunta, se pronunció al respecto, un hecho sin precedentes durante su monarquía.

Don Juan Carlos contestó a la periodista diciendo que Zapatero “es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así... como divagando”.

Ibarriaga describe entonces cómo el Monarca "levanta la mano y la hace oscilar de un lado a otro". Entonces el Rey aclara "Él sabe muy bien hacia que dirección vá y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro".

La periodista insistió con más preguntas y afirmó que "le siguen considerando un enigma" a lo que Don Juan Carlos contestó: "Bueno, quizá la forma de las cejas, el gesto, los ojos, esa sonrisa particular.. pero lo importante es el valor de lo que hay detrás de todo es un hombre recto".

Con esto terminó la tanda de preguntas improvisadas de Ibarriaga al Rey, que entró en la entrega de premios y más tarde le comento a Zapatero "he hablado de ti".

Socios de la cooperativa "Hefame" piden ahora una investigación profunda al Ministerio de Trabajo

VALENCIA.- Un grupo de socios colaboradores y trabajadores de la cooperativa “Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo” (Hefame), con presencia en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, han solicitado por escrito a la Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo “una investigación profunda sobre posible acción atípica de prácticas financieras”.

Con anterioridad ya la habían solicitado al Banco de España y al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, sin obtener respuesta hasta la fecha, aunque ahora anuncian igual petición a otros organismos, como el Ministerio de Economía y Hacienda y la Oficina de Lucha Antifraude de la Comisión Europea.

Dichos socios de “Hefame” ponen “en su conocimiento y hacemos comunicación expresa” de esta situación, cuyo proveedor financiero es la Caja de Ahorros del Mediterráneo, dada la delicada situación financiera de las Cajas. Y creen conveniente sean investigadas sus sucursales abiertas en el extranjero para detectar depósitos de los cooperativistas, “que obtienen beneficios económico-financieros a través del paraguas de la Cooperativa”.

Estos solicitantes inciden en la circunstancia de ausencia formal de una sección de crédito en “Hefame” para alertar de que así escapa “de la supervisión del Banco de España” y de no existir “protección alguna” para los socios colaboradores “a los que extiende sus actividades”.

En el escrito ya remitido a Ministerio de Trabajo, se dice textualmente al respecto: “Actualmente en la cooperativa Hefame se aprecia el hecho de una reducción drástica del endeudamiento con entidades de crédito, tanto en sus límites como en el crédito dispuesto, para lo cual ha tenido que recurrir al endeudamiento con socios, poco conocedores y nada técnicos en el análisis de las cuentas anuales”.

En ese sentido señalan en concreto: “Los riesgos que Hefame, como cooperativa, puede asumir, exceden el volumen de recursos propios de la empresa” puesto que “las deudas con socios por cuentas corrientes y de alta remuneración (…) representan un incremento del 92,3%, alcanzando un importe total de 135 millones de euros a 31 de diciembre de 2005. Este fenómeno se sigue observando igualmente en el año 2006”.