jueves, 11 de octubre de 2007

Los cuentos de las cuentas de Llanera

MADRID.- La apertura de un proceso concursal por la elevada deuda y la falta de liquidez ha acabado con los planes de expansión nacional e internacional y de diversificación de una compañía que pretendía ser uno de los diez primeros grupos promotores nacionales este año.

“Lo que no son cuentas, son cuentos”. Carlos Martínez, director general de Llanera, recurrió en marzo a la famosa sentencia del banquero Emilio Botín para disipar las dudas sobre la solvencia de la entidad, que ya rondaban por los círculos empresariales, políticos y mediáticos desde hacía meses. Sin embargo, la realidad ha demostrado que ni los rumores eran cuentos, ni las cuentas de la promotora y constructora valenciana eran exactamente como las presentaron (Martínez admitió únicamente 304 millones de euros de deuda, que ascendía en realidad a 748 millones).

Los grandes planes de diversificación y de expansión nacional e internacional de Llanera se han venido abajo por la combinación de los efectos del cambio de ciclo inmobiliario (con descensos en la demanda), financiero (con subidas de tipos de interés y endurecimiento del acceso y renegociación de créditos) y un fuerte endeudamiento erróneamente estructurado (con créditos a corto plazo para afrontar proyectos a medio y largo). La suma de estos factores ha abocado a la empresa al proceso concursal, ante la falta de liquidez, y a revisar su estrategia, frenando la imparable escalada de una firma que pasó de facturar 5,3 millones en 2000 a 418,6 en 2006, y que aspiraba a situarse este año entre los diez primeros grupos promotores y constructores de España (en 2006, rondaba el puesto 40 del ránking).

· Complejos con golf. El desarrollo de macrourbanizaciones con miles de viviendas en torno a campos de golf se convirtió en el centro de la estrategia de Llanera hace tres años. Planeaba desarrollar 24 complejos en la zona del Mediterráneo y Andalucía. Para ello, se embarcó en grandes compras de suelo y tomó participaciones en proyectos con otros socios. Sin embargo, pronto surgieron los problemas. Los recelos suscitados por estos complejos, las investigaciones de las autoridades europeas sobre presuntos abusos urbanísticos en la Comunidad Valenciana y los cambios en la normativa autonómica (tanto en temas de suelo y vivienda, como en golf, objeto de una ley específica) han supuesto una paralización de la mayoría de los planes en torno a este deporte. Desde 2004, Llanera sólo ha logrado poner dos en marcha, en Murcia, que suman 5.500 viviendas.

Esta evolución de los hechos y la caída de demanda de vivienda turística llevaron a Llanera a replantearse su estrategia de producto. En marzo, la promotora anunció su apuesta por aumentar el peso de la primera vivienda y la VPO (su gran proyecto, Nou Mil.leni, desarrollado junto a la Generalitat Valenciana, prevé más de 12.000 viviendas). No obstante, las segundas residencias siguen teniendo el mayor peso, con alrededor del 70% de la producción, pero con un nuevo modelo, que deja a un lado el golf a favor de complejos tematizados (en torno al mundo rural o la salud).

· Expansión nacional. Murcia y Andalucía fueron los primeros destinos en el plan de implantación nacional de Llanera, que también había iniciado su desembarco en Madrid y Castilla-La Mancha. De los cuarenta millones de metros cuadrados de suelo gestionados en marzo (la mayoría sin calificación de urbanizable), el 45% correspondía a la Comunidad Valenciana, el 30% a Murcia y el 25% a Andalucía. Además, quería abrir establecimientos comerciales en quince ciudades españolas. La crisis ha supuesto la paralización de todas las obras en marcha, tanto en Murcia, como en Andalucía. La firma ha cerrado su delegación y su oficina comercial en Madrid y, en breve, podría hacer lo mismo en Sevilla.

· Expansión internacional. Londres, París, Berlín,... Llanera inició en 2005 su conquista directa del mercado internacional con la apertura de oficina en Londres (con 50 empleados), que cerró hace unas semanas. Su intención era tener presencia directa en las principales ciudades europeas en 2010, para dar soporte directo a los distribuidores y agentes con los que tenía convenios, en línea con su apuesta por la vivienda turística.

· Patrocinios. El deporte fue el vehículo al que recurrió Llanera para consolidar su imagen de marca acompañando a sus planes de expansión. La firma ha estado ligada en España al Valencia C.F.; los equipos de baloncesto Pamesa, Llanera Menorca y Ros Casares (femenino); en vela, el Llanera Sailing Team; en motor, GTA; y un club de atletismo en Valencia. En Reino Unido, ha apoyado al Charlton Athletic de fútbol y al London Irish de rugby. Todos los contratos han ido cancelando.

· Concesiones. Uno de los objetivos de Llanera era equilibrar en 2012 el peso de sus cuatro principales segmentos de actuación: construcción, promoción inmobiliaria, servicios y concesiones. En el nuevo escenario, se ha visto obligada a revisar su estrategia, centrándose en los dos primeros ámbitos. Dentro de Llanera Concesiones, división que está actualmente a la venta, el grupo incluye tanto aparcamientos, como residencias para la tercera edad. En el primer caso, la filial Llanera Aparka preveía invertir 30 millones de euros en seis parkings, que gestionaría por 40 años. Inauguró hace un año el primero, en Xátiva (Valencia). El resto se ha paralizado. En residencias, sólo tiene una en la provincia de Valencia, gestionada por Ballesol.

· Medio ambiente. En 2005, Llanera creó Entorna, filial de servicios que iba a trabajar en cinco ámbitos: transporte, gestión y tratamiento de residuos; depuración de aguas; servicios municipales y privados (limipieza, mantenimiento del mobiliario urbano y jardinería); energías alternativas y medio natural. El plan también se ha cancelado.

· Salida a Bolsa. Una vez consolidado entre los grandes grupos promotores de España, Llanera estudiaría salir a cotizar.
Habrá que esperar al plan de viabilidad para ver cuál es el nuevo rumbo de un grupo que aprovechó el boom inmobiliario, quizás con demasiada ambición.
www.expansion.es

Baleares podrá ver en TDT Canal 9 y Punt 2 gracias a un Múltiplex

PALMA.- El conseller balear de Economía y Hacienda, Carles Manera, informó de que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones concederá al Govern un Múltiplex, tal como había solicitado el pasado mes de septiembre, con el fin de poder emitir en Baleares los canales TV3, Canal 33, Canal 9 y Punt 2 en formato de Televisión Digital Terrestre (TDT), de cara al apagón analógico previsto para el 2009 en las islas, que se producirá un año antes que en el conjunto de la Península.

Tras la Comisión de Hacienda celebrada en la tarde del martes en el Parlament, Manera subrayó que gracias a la capacitación de recepcionar las televisiones de habla catalana en el archipiélago, se podrá garantizar a los ciudadanos de Baleares la emisión de los dos canales públicos autonómicos de Cataluña y los dos de la Comunidad Valenciana.

Así, el director General de Tecnología y Comunicación del Govern, Toni Manchado, informó de que el Ejecutivo decidió solicitar el Múltiplex, tras firmar los compromisos con Cataluña y la Comunidad Valenciana para emitir sus canales autonómicos en Baleares, debido a que sin este sistema, es "imposible tecnológicamente" que los ciudadanos puedan verlos en formato digital.

Manchado señaló que Baleares no cuenta con concesiones suficientes para poder emitir los citados canales en TDT y, por esta razón, dijo que el Ejecutivo central concederá un Múltiplex al Govern en base a la Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la TDT, de la Liberalización de la Televisión por Cable y del Fomento del Pluralismo.

No obstante, precisó que aún no hay un compromiso por escrito, pero insistió en que existe un "alto porcentaje de posibilidades", debido a que la citada normativa establece que se asignará un Múltiplex a aquellas Comunidades Autónomas plurilingües, con el fin de que puedan recepcionar los canales autonómicos que se emiten en la misma lengua.

La portavoz del Govern, Margarita Nájera, aseveró el pasado 21 de septiembre que la intención es garantizar por la vía del TDT una recepción "potente y nítida" en Baleares de las televisiones públicas del ámbito lingüístico catalán" y detalló que existe un convenio "de reciprocidad" firmado con el Ejecutivo catalán, para que esta Comunidad Autónoma reciba la señal de IB3 Televisión. Además, confió en que también sea posible lograr un acuerdo de similares características con el Gobierno de la Comunidad Valenciana.- (PA)

Jóvenes independentistas queman en Valencia fotocopias con fotos de la Familia Real

VALENCIA.- Miles de personas, 10.000 según la organización y unos 2.000 según la Policía Local, se manifestaron el martes en Valencia convocados por la Comissió 9 d´Octubre y concluyeron la movilización con quema de fotografías del Rey Juan Carlos I. Además, se produjeron enfrentamientos con los simpatizantes del Grupo de Acción Valencianista (GAV). Los manifestantes reclamaban la unidad lingüística con el catalán y una nueva ordenación territorial.

La manifestación, a la que se sumaron sindicatos, partidos y otros colectivos de izquierda, partió de la plaza San Agustín y finalizó en el Parterre, bajo la estatua de Jaime I, y registró enfrentamientos entre los asistentes y los simpatizantes del Grupo de Acción Valencianista (GAV).

Una de estas personas, que profirieron insultos y provocaciones, fue detenida tras subir a la citada escultura y encadenarse a ella con una senyera en las manos.

Además, al concluir la manifestación, varios jóvenes quemaron fotocopias con la imagen del Rey Juan Carlos I.

Entre las reivindicaciones de los convocantes figuraron como objetivos esenciales la defensa del territorio, el fin de la "especulación urbanística", la promoción de la lengua valenciana así como críticas hacia el Consell por el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunitat.

En este sentido se pronunció uno de los organizadores de esta marcha, el coordinador de Accio Cultural, Toni Gisbert, quien comparó "el autoritarismo del Consell" con los regímenes políticos de Hugo Chavez o Vladimir Putin.

Para la coordinadora general de Esquerra Unida, Gloria Marcos, "el 9 d´Octubre es una fecha para defender nuestra lengua y territorio, no para hacer un discurso electoralista más propio de un agitador a las órdenes de Mariano Rajoy que de un presidente de la Generalitat".

Asimismo, Marcos también coincidió con Gisbert en reclamar una negociación política para hacer posible que Canal 9 se pueda ver en Catalunya y TV3 en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el secretario general del Bloc, Enric Morera, opinó que "no hay problema en que otro canal se pueda ver en la Comunitat, más cuando se trata de un medio que se expresa en nuestra lengua", e instó al Consell a reflexionar sobre esta "inoportuna" medida.

El diputado de Esquerra Republicana Agustín Cerdà consideró que la quema de imágenes del Rey "no hace daño a nadie", aunque aseguró que él no es partidario de quemar "más que las Fallas y las Hogueras", y consideró de mal gusto estas acciones.

En este sentido, uno de los colectivos participantes en la manifestación exhibió una figura de ajedrez, un rey negro, al que colocaron la leyenda "jaque al Rey", al tiempo que portaron banderas republicanas y gritaron consignas contra la Corona.

El lema principal fue "Defendamos las libertades, ganemos el país", aunque también se pudieron leer otros como "Valencia, hacia la independencia y el socialismo" o "Por la soberanía nacional".- (PA)

Rita Barberá inaugura la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la riada de 1957

VALENCIA.- “Es una exposición que me ha emocionado porque está llena de recuerdos, de valiosos documentos. Estoy convencida de que va a ser muy visitada por los valencianos, que van a venir los que vivían entonces, para reconocerse, y los que no vivían, para poder conocer mejor la historia de su ciudad”.

Eso declaró la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras recorrer la exposición “Hasta aquí llegó la riada. Valencia y el Turia”, cuya inauguración presidió esta mañana acompañada por la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, la Concejala de Cultura, María José Alcón, el comisario de la muestra, Francisco Pérez Puche, la mayor parte de los miembros de la Corporación Municipal, así como una nutrida representación de la sociedad valenciana.

Rita Barberá dijo que muchas de las fotografías, documentos y recortes de periódico ya los había visto anteriormente, pero nunca juntos. “A título personal me ha emocionado mucho ver las páginas de “Jornada”, el único periódico que salió ese día a la calle y que dirigía mi padre. Es una exposición preciosa, muy ligada al recuerdo de los valencianos y que recupera toda aquella lucha contra el barro”.

Media hora antes de este importante inauguración, tuvo lugar en las Alameditas de Serranos el descubrimiento de un monolito, igualmente conmemorativo de la riada, que rinde homenaje “a la capacitat del poble valencià per a superar catàstrofes i adversitats. 50 anys de l’avinguda del riu Turia”.

Este monolito es obra del artista Jesús Castelló, que asistió al acto, como también Leopoldo Podio, bombero jubilado que entonces tenía 22 años y participó en las tareas para que Valencia recuperase la normalidad tras aquellos días en que todo faltaba, como la comida, la ropa o las medicinas, tal y como recordó más tarde la Alcaldesa Rita Barberá.

El presupuesto de este monolito, incluyendo la cimentación, ha ascendido a 13.992 euros, mientras que el de la exposición inaugurada en El Almudín ha sido de 132.000 euros, a los que hay que añadir otros 14.000 euros para la reedición del libro, escrito también por Francisco Pérez Puche, bajo el mismo título. Esta muestra ha contado con el patrocinio de las empresas SAV, SECOPSA, Nagarés, FCC y Pavasal, a las que la Alcaldesa ha agradecido su colaboración.

Junto al cuadro de Muñoz Degrain “Amor de madre”, y un trozo del pretil del río con bolo incluido, Rita Barberá destacó la colaboración de las instituciones y la sociedad civil para hacer posible esta exposición, y agradeció la amplia presencia de autoridades, artistas y representantes de la sociedad civil, en la inauguración de una muestra sobre una tragedia ocurrida hace 50 años, a partir de la cual “los valencianos hemos demostrado que sabemos transformar una catástrofe en un reto y una oportunidad”.

“Además de ilustrar y darnos a conocer lo que supuso ese trágico acontecimiento para la vida de los valencianos, es un claro exponente de cómo los valencianos hemos sabido transformar un hecho trágico en oportunidad, ya que la trágica riada del 57 marcó un punto de inflexión y de inicio de una brillante transformación de la ciudad de Valencia”.

Tras felicitar a Francisco Pérez Puche, Rita Barberá destacó que “un río que hace 50 años trajo muerte, devastación y millones de toneladas de lodo, hoy es un verde río de cultura y arte.

Se ha refirió después a la relación de “amor y odio, encuentro y desencuentro” que Valencia y el Turia han mantenido a lo largo de 2.000 años, en los que existen documentadas más de 40 riadas. “Un río que junto a la tragedia nos trajo la capacidad de movilizar a todo un pueblo, de ponerlo a prueba”.

Luego añadió que la muestra de El Almudín es un homenaje a quienes hicieron posible que nuestra ciudad, sumida en la catástrofe, se convirtiese en receptora de la solidaridad de toda España, en el centro de un extraordinario movimiento de respaldo y apoyo, que tuvo muchos nombres propios como el de los periodistas Adolfo Fernández o Alberto Oliveras; y de las estrellas de la canción y del cine Carmen Sevilla, Sara Montiel o Lola Flores, que volcaron su arte en ayuda de los ciudadanos anónimos a los que, medio siglo después, Valencia quiere recordar”.

Recordó como el Plan Sur permitió que se sentaran las bases de una Valencia más dinámica, con mejores infraestructuras ferroviarias y de carretera y con una moderna red de colectores y alcantarillados. “Una nueva Valencia impensable para los habitantes de entonces, que no podían ni siquiera imaginar el futuro que iba a tener. Porque era imposible pensar que de toda aquella destrucción, de la profunda desolación en que se quedó sumido el pueblo valenciano aquellos días, surgiese la Valencia espléndida, protagonista, dinámica, orgullosa y capaz de afrontar el futuro sintiéndose plenamente preparada para ello”.

El recuerdo y agradecimiento lo hizo extensivo a todos los que demostraron su grandeza humana durante aquellos días, al Ejército, al Centro Meteorológico, al Puerto Autónomo, a la Compañía de Aguas de Valencia o al Valencia Club de Fútbol, “entre otras entidades que movilizaron todos sus recursos para superar aquel momento, y a quienes hoy también damos las gracias por su contribución a esta exposición, cediendo el valioso material que poseen”.

Con emoción y agradecimiento recordó también la valentía del periodista Martín Domínguez y la coherencia del Alcalde Tomás Trenor, Marqués del Turia, que dimitió por el abandono gubernamental de Valencia, así como la generosidad del Arzobispo Monseñor Olaechea”.

Entre fotografías, documentos, portadas de periódico, maquetas y otros objetos, esta exposición reúne 170 piezas que ilustran aquellas dos riadas consecutivas que la ciudad de Valencia sufrió los días 14 y 15 de octubre de 1957.

El juez del caso de Llanera dice que los empleados cobrarán octubre y aconseja quedarse en la empresa

VALENCIA.- El titular del juzgado número 2 de Lo Mercantil, de Valencia, encargado del procedimiento concursal presentado por seis empresas del Grupo Llanera, aseguró al secretario de Organización de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO PV, Josep Lluís Linares, que los trabajadores "cobrarán la nómina del mes en curso", mientras que estimó que "lo más conveniente" para defender sus intereses es "permanecer en la empresa".

Según informaron fuentes de la organización sindical en un comunicado, Linares se entrevistó con el juez y solicitó en el juzgado documentación con respecto a la situación financiera y económica del Grupo Llanera, tras haber presentado el pasado viernes un escrito de personación al citado concurso de acreedores y para conocer también cuál es el endeudamiento que la compañía tiene con los acreedores.

En el encuentro mantenido, el juez comunicó al sindicato "su especial preocupación por dos de los colectivos afectados por este caso, los adquirientes de viviendas y los trabajadores". Respecto a los últimos, según las mismas fuentes, aseguró "que cobrarán la nómina del mes en curso" y señaló que "lo más conveniente para la defensa de los intereses de los trabajadores es permanecer en la empresa".

Por su parte, Josep Lluís Linares, explicó que el motivo de la personación del sindicato en este concurso de acreedores es "conocer los motivos de su presentación por parte de la empresa, y el alcance directo que el mismo pueda tener sobre los intereses y derechos de los trabajadores".

Según Linares, "muy a pesar de lo que algunos puedan pensar o hayan expresado en algunas noticias que se han publicado al respecto, nos preocupa la situación, incertidumbre e inquietudes de los trabajadores de Llanera, y, por qué no, también de la continuidad de la actividad de la empresa", agregó.

En la misma línea, el responsable sindical incidió en que en una situación como ésta, el sindicato "prioriza los problemas personales, el drama humano y las dificultades que los trabajadores puedan tener si al final del mes no cobran su salario, porque hay que hacer frente a las hipotecas, el colegio de sus hijos, y a la subsistencia de la familia", entre otros.

Por último, desde el sindicato manifestaron que Federación de Construcción Madera y Afines de CCOO PV permanece en "permanente contacto" con el juzgado y los administradores concursales, mientras que "está insistiendo" en mantener una reunión con la Dirección de la Empresa.- (Agencias)