domingo, 19 de octubre de 2008

Dimiten tres miembros de la junta directiva de Caisse d'Epargne tras perder 600 millones en derivados

PARÍS.- Los tres principales directivos del banco francés Caisse d'Epargne dimitieron este domingo tras la reciente pérdida en Bolsa de 600 millones de euros, según una fuente próxima al caso.

Se trata del presidente Charles Milhaud, el director general Nicolas Mérindol, y Julien Carmona, encargado de finanzas y riesgos.

Milhaud dijo que no pide "ninguna indemnización", al confirmar su dimisión este domingo por la noche.

La decisión fue tomada durante un consejo de vigilancia extraordinario, celebrado el domingo para dirimir la suerte de los directivos de la Caisse d'Epargne tras la reciente pérdida de 600 millones de euros.

Poco después, el banco anunció la sustitución de Milhaud, de 65 años, por Bernard Comolet, actual presidente del banco para la región parisina.

Asimismo, Mérindol, será sustituido por Alain Lemaire, actual presidente del banco para la región Provenza-Alpes-Córcega, declaró a la prensa Yves Huert, presidente del consejo de vigilancia de la entidad financiera.

Milhaud, que ha dirigido la Caisse d'Epargne desde 1999, ha formulado el deseo de permanecer en el grupo "algunos meses", el tiempo de cerrar las negociaciones en vistas a una fusión con el grupo Banque Populaire, precisó la misma fuente.

Carmona, por su parte, abandona el directorio y pasaría a ser director ejecutivo encargado de las finanzas, apuntó la misma fuente.

Varios de los participantes del consejo de vigilancia, que duró varias horas, estaban decididos a pedir la dimisión del presidente del directorio, Charles Milhaud, cuyo mandato llegaba a término a finales de 2009, según una fuente cercana al caso.

Milhaud declaró sentirse "responsable" de la pérdida de 600 millones de euros, que calificó de "grave", en una entrevista con el dominical francés Journal du Dimanche.

Por su parte, la ministra de Economía, Christine Lagarde, se declaró "satisfecha" tras el anuncio de las dimisiones de los principales directivos de la Caisse d'Epargne y consideró que "ello permitirá a las cajas de ahorros volver a empezar", informó el domingo el entorno de la ministra.

Previamente, el portavoz del gobierno francés, Luc Chatel, había declarado el domingo que "cada cual debía asumir sus responsabilidades", mientras que el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, deseó que se tomaran "decisiones" en el consejo de vigilancia.

El viernes, el presidente francés Nicolas Sarkozy exigió a los responsables "asumir las consecuencias", mientras que la oposición socialista reclamó "sanciones".

La propia Lagarde "llamó el viernes a los directivos de la Caisse d'Epargne a hacer frente a sus responsabilidades", recordó el entorno de la ministra.

"Los miembros del consejo de vigilancia hicieron el mismo análisis que la ministra", añadió la misma fuente al insistir en que la "pérdida no cuestiona la solidez del grupo y no tendrá impacto en los clientes, los empleados y los ahorradores".

A este respecto, un representante de los empleados de la entidad en el consejo de vigilancia se congratuló el domingo por la "buena decisión", en referencia a las dimisiones de los directivos.

La Caisse d'Epargne anunció el viernes una pérdida de 600 millones de euros, provocada por tres de sus corredores, que habían apostado por una subida del mercado de acciones justo antes de su caída brutal el pasado 6 de octubre.

El Cuarto Estado y el Madrid bancario, por Jesús Cacho

En 1993, con el Gobierno de Felipe González asediado por mil escándalos, Jesús Polanco, Antonio Asensio, Javier Godó y Mario Conde, como maestro de ceremonias, mantuvieron una serie de reuniones destinadas a alcanzar una postura común ante un interrogante de capital importancia: ¿Había que facilitar un cambio de Gobierno, dando paso a la nueva derecha democrática que había roto con el franquismo, o convenía, por aquello de lo malo conocido, seguir apostando por Felipe, por pestilente que fuera el perfume que el Régimen exhalaba? Los reunidos tenían, además, algo más prosaico de lo que ocuparse: repartirse el grupo Antena 3. La emisora de radio para la cadena SER, y la televisión para Asensio, con el apoyo dinerario de Banesto. Fue el famoso "pacto de los editores». Con el respaldo de los amos de la prensa, González volvió a derrotar a José María Aznar en las elecciones de junio del 93.


El episodio se ha puesto de actualidad con motivo del almuerzo celebrado el lunes 13 en el Palacio de la Moncloa entre Rodríguez Zapatero y los dueños de la práctica totalidad de los grupos de comunicación españoles. Polanco y Asensio, ya fallecidos, han sido ahora sustituidos por sus hijos, Ignacio y Antonio junior. La reunión se inserta en la categoría de síntoma de los males que aquejan a la democracia española y al sistema de libertades. Se trataba de inducir a los editores a contar la realidad al gusto del presidente, aunque podría decirse con mayor crudeza: ZP buscaba la complicidad de los medios para manipular la información. Ni más ni menos. Dice el ácrata Chomsky que "la manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos. Quien domina la información, controla también en gran medida a la sociedad".


El contubernio de la prensa con el poder político se ha convertido en proverbial en España. La primera vez que cantó el gallo fue también con Felipe González, con la Alianza Atlántica de fondo. "Otan, de entrada no". El socialismo de pana y tortilla hispano era contrario a la decisión adoptada por el efímero Calvo Sotelo, pero el camarada Billy Brandt cogió por las solapas a Felipe y le leyó la cartilla. Había que quedarse en la OTAN. Y Felipe reunió en su despacho de Moncloa a los editores y les pidió apoyo con gesto desgarrado. Se trataba de convencer a los españoles para que votaran sí en el referéndum, cuando el sentimiento mayoritario era no. En noviembre 1985, un sondeo reveló que el 46% de los ciudadanos era partidario de la salida, por solo un 19% favorable a la permanencia. De vuelta a Barcelona, Antonio Asensio reunió a los directores de los medios de Zeta en un almuerzo, reservado en la segunda planta del "Reno", calle Tuset esquina Travesera de Gracia, para contarles lo ocurrido e impartir instrucciones. Allí estaban Lago, Franco, Sebastián y otros. Solo uno levantó el dedo para decir que por ahí no pasaba. Y el milagro se hizo: el 12 de marzo de 1986, el 52,5% de los españoles dijo sí a la continuidad en la OTAN, frente al 39,8% que apostó por el no.


¿Por qué esconde el presidente del Gobierno sus actuaciones?


Es indudable que Rodríguez Zapatero debería poder reunirse con los empresarios de la comunicación en condiciones de normalidad, como lo ha hecho con los banqueros, con la CEOE y con quien estime menester. Lo que sucede es que ZP convierte lo normal en anormal al etiquetar el encuentro de secreto. La alarma aumenta cuando se constata que la primera reacción de los servicios informativos de Presidencia fue negar el encuentro. ¿Por qué esconde el presidente del Gobierno sus actuaciones? ¿Los ciudadanos son menores de edad a los que hay que engañar, o unos malvados a los que mantener en la ignorancia? Con todo, más preocupante aún es el hecho de que los dueños de los media no hayan denunciado la intención de Moncloa de interferir en su línea informativa, o al menos no hayan dado cuenta pública de la reunión. Su decisión de mantener silencio a cal y canto, como les pidió Zapatero, pone de manifiesto su disposición a "colaborar" aun a costa de traicionar la función primigenia de control al Poder que en una sociedad democrática les compete. Quevedo al revés: "He de callar, solo que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo".


Justo es reconocer que en el actual momento que vive España los editores tienen una misión esencial. En un país donde banqueros y ladrilleros siguen dando beneficios y repartiendo dividendos, que el Gobierno anuncie un plan de rescate para ellos tiene bemoles. El modelo oligárquico de partidos y sindicatos, sostenido casi en exclusiva por los PGE, necesita blindarse con un cinturón de silencio para resistir los embates, si los hubiere, de una opinión pública alarmada por el hecho de que los responsables del desaguisado, tanto públicos como privados, decidan apelar al uso de la riqueza nacional para taponar las vías de agua de quienes más tienen, sin explicar cómo se va a administrar tal estado de excepción financiera. Es verdad, la España anestesiada lo acepta todo, pero nunca se puede descartar que el señor de Alcorcón al que le han vendido un pisito a precio de oro que ahora parece que no vale nada, cuya hipoteca seguramente no va a poder pagar porque va a perder el curro, ese señor, digo, que mantiene familia con 1.500 euros mensuales, no agarre un soberano cabreo y decida un día, solo o en compañía de otros, coger carretera de Extremadura adelante y adentrarse en los madriles con la recortada en bandolera.


Ahí, en el filo de ese riesgo, es donde entran en juego los patronos de la prensa con su metralleta de letras. Se trata de mantener sedado al señor de Alcorcón diciéndole que aquí no pasa nada, que todo está en orden y no hay motivo para la alarma. Una función capital la suya. El ministro Bernat Soria ha dicho que en "un momento de crisis económica, es especialmente importante extremar la vigilancia sobre las enfermedades mentales", y es que en época de vacas flacas al personal se le va la olla cantidad. Yo creo que lo que Soria ha querido decir es que no hacen falta en Segovia más loqueros o casas de San Juan de Dios, sino más porras, más cuarteles de Policía, más antidisturbios dispuestos a mantener a raya a los ofendidos de Alcorcón que han decidido subir hacia La Cibeles para, como los campesinos del cuadro Il Quarto Stato (Pelizza da Volpedo), profanar los palacetes del Madrid bancario y decir aquello de ¿qué hay de lo mío...?


Un tipo capaz de mentir o negar la realidad con el mayor desparpajo


Parece que esta no ha sido la última cena -o almuerzo- de Jesús Zapatero con los doce apóstoles de la prensa, que ha habido alguna más en el pasado reciente en torno a asuntos tan espinosos como el fallido proceso de paz con ETA, lo cual explica muchas cosas. La fundamental: que este tipo, capaz de mentir o negar la realidad con el mayor desparpajo, pueda salir vivito y coleando, sin coste político alguno, de los callejones sin salida a los que le conduce la osadía trufada de ignorancia que le distingue. El fenómeno se ha vuelto a repetir estos días. El tipo que hasta ayer negaba la existencia de la crisis, se pasea hoy por el prado y mata moscas con el rabo con aire de haber descubierto la penicilina, simplemente porque ha sabido subirse en marcha al tren de las medidas adoptadas por otros países, iniciativas que hasta el domingo 5 de octubre rebotaban como dardos de insidia contra los cristales del despacho de un petrificado ZP.


Dos semanas después, el tipo piafa y gallea ufano, protegido por el muro de silencio construido en su derredor por los señores de la prensa a los que recibe en secreto. Deslumbrante paradoja a la española: un presidente que a duras penas puede hacer aprobar los PGE por la minoría parlamentaria de que dispone, parece gozar de un poder sin parangón –superior incluso al de Franco desde el punto de vista económico-financiero-. Controla el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que ha dejado de existir como poder independiente. Con los sindicatos por guardia de corps, se encama con la banca, mientras los dueños de los media –que esperan como agua de mayo su propio Plan de Rescate a lo Paulson- comen en su mano. Se entiende así que el artista no haya considerado pertinente pedir disculpas a la ciudadanía por tan contumaz desvarío a la hora de negar cualquier atisbo de crisis.


La realidad, sin embargo, es tozuda. Por fortuna, parece que las iniciativas de los Brown, Sarko y compañía, rebotadas aquí con presteza por Zapatero, han evitado la quiebra del sistema de pagos, pero, tras el triunfalismo consiguiente de los simples, el manual se impone: sigue su marcha inapelable la recesión de libro a que estamos abocados los españoles, fenómeno que, por desgracia, tiene pinta de ser una depresión capaz de enviar a 4 millones de españoles o más al paro. La evidencia es tan obvia que no se entiende el ataque de nervios de que parece haber sido víctima el entorno de Rajoy. Solo en el horizonte de esa crisis podría inscribirse con cierta lógica, por más que perversa, la iniciativa de cierto juez decidido, ¿con el aliento del Gobierno?, a investigar los crímenes cometidos durante guerra civil y dictadura, especie de causa general contra el franquismo orientada a reescribir la Historia. Solo una democracia como la nuestra, asediada por todo tipo de corrupciones, es capaz de consentir que aventureros como Garzón campen a sus anchas sin que nadie les llame al orden. El Campeador se enfrenta a la tarea de desenterrar fosas comunes por las cuatro esquinas. "España entretenida en destrozarse a sí misma", que dice Víctor Pérez-Díaz. Hercúlea labor de años, que mantendrá a la derecha ocupada y a defensiva, prisionera de los fantasmas del pasado. Cientos de fosas y millones de parados. Silencio, se rueda. Tenemos dictablanda progre para mucho tiempo.

www.elconfidencial.com

Unas 2.000 personas desafían en Valencia a la lluvia para reclamar el fin de la pobreza

VALENCIA.- Unos 2.000 ciudadanos salieron la noche de ayer sábado a la calle en Valencia para exigir que la actual crisis económica no oculte la "crisis permanente" que padecen los más de 1.400 millones de personas que viven en extrema pobreza en el mundo. Salieron a pesar del tiempo. Media hora antes del comienzo de la marcha una tromba de agua azotó la ciudad echando atrás, quizá, a otros manifestantes potenciales, según "El País".

"Estamos aquí por la justicia. Para que todos tengan por igual, sobre todo lo mínimo", decía Ángeles Gamboa caminando detrás de una pancarta que reivindicaba el derecho universal a tener un techo.

La manifestación, variopinta, intergeneracional, respaldada por 145 entidades e instituciones valencianas, y en la que participaron algunos inmigrantes, adoptó rápidamente un tono festivo.

Había quien marcaba el paso con tambores (ritmo de batucada), y quien iba disfrazado de hombre de negocios retro, con sombrero de copa.

Nuria Chiveli, de 17 años, y María Tatay, de 18, se dedicaban a dar "abrazos contra la pobreza". Y vestido con un chubasquero, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, advertía: "Todos pensamos que la pobreza no nos va a tocar nunca, pero ya veremos".

Gloria Bigné, presidenta de la plataforma organizadora, consideró que la respuesta ciudadana era "mejor que la prevista con el tiempo que tenemos". Cuando se le recordó que la cabalgata en honor de Jaume I, celebrada el 9 d'Octubre, reunió a decenas de miles de personas, que soportaron estoicamente la lluvia, alguien a su lado respondió: "Canal 9 dedicó 10 horas a anunciarla, y a nosotros no nos ha dedicado ni una".

Hacia el final de la marcha, Emili Olmos, profesor de Secundaria, hacía una propuesta para futuras convocatorias: "Esta manifestación es para erradicar la pobreza. Y yo haría otra para erradicar la riqueza; si la erradicásemos, la pobreza desaparecería rápidamente".

Crimen (financiero) contra la Humanidad / José Saramago*

La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal.

Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?).

Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas.

Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy? ¿Por qué no?

El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.

¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública.

Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico?

Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo?

¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y qué desempleados seguirán, durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar?

Y la complicidad activa de los gobiernos, ¿quién la demanda? Bush, ese producto maligno de la naturaleza en una de sus peores horas, dirá que su plan ha salvado (¿salvará?) la economía norteamericana, pero las preguntas a las que tendría que responder están en la mente de todos: ¿no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión en las que hasta el cine nos ha hecho entrar, y no solo entrar, sino asistir a la toma de decisiones criminales sancionadas por todos los códigos penales del mundo?

¿Para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana, esa donde un viajero, a su entrada en el país, tendrá que entregar a la policía de turno su ordenador para que este copie el respectivo disco duro? ¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la Humanidad y desde esta perspectiva debe ser objeto de análisis, ya sea en los foros públicos o en las conciencias. No exagero. Crímenes contra la Humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas.

Crimen contra la Humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse. Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.

* José Saramago es premio Nobel de Literatura

Rajoy asegura que el agua es "de todos" y reivindica el AVE y financiación

VALENCIA.- El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy en Valencia, donde clausuró el XII Congreso del PPCV, que el agua es "de todos los españoles" y reivindicó que sobre ella "deciden todos y no una parte" y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de "liquidar unilateralmente" el Plan Hidrológico Nacional, que "daba agua a toda España", sin dar "ninguna alternativa".

"Simplemente no ha hecho nada en cinco años y ha generado tensión y división entre españoles, lo que no debe hacer ningún gobernante que se precie", dijo, y añadió que el PP mantiene su postura "de siempre" y hará un PHN "para toda España". Hasta entonces, dijo, "estaremos en nuestro sitio, donde siempre hemos estado y pronto todos lo vais a ver".

Asimismo, exigió que el AVE, con "todas las prestaciones y no de segunda", llegue a "Castellón, Valencia y Alicante" y que se reconozca por parte del Gobierno central el millón más de personas que reside en una Comunitat en la que afirmó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo un "recorte del gasto social".

Según Rajoy, en la Comunitat no se ha tenido "la ayuda justa" que requería aunque señaló que hay "cinco millones de españoles con mucho cuajo, coraje y determinación" y con un gobierno autonómico y municipales al frente "con cabeza suficiente para que una sociedad como ésta esté a la altura de las circunstancias y ponga a Valencia donde está".

Así lo indicó en su intervención en el Pabellón 6 de Feria Valencia ante unas 5.000 personas que asistieron a la clausura del cónclave en el que resultó Francisco Camps fue reelegido al frente de los populares valencianos.

Rajoy fue interrumpido en varias ocasiones con expresiones del tipo "te queremos" --"yo también os quiero y mucho", respondió el líder del partido--.

Según Rajoy, este congreso es el "mejor marco para que reafirme con vosotros y con toda la Comunitat algunos compromisos", entre los que citó el agua, el AVE, la financiación y la seguridad y la Justicia, en una autonomía que, aseguró, ha dado un "gran salto hacia adelante", algo que "lo dice toda España".

En relación con el agua, afirmó que es "de todos los españoles" y sobre ella "deciden todos los españoles y no una parte".

En esta línea, consideró "justo dar agua a quien lo necesita" y subrayó que la Comunitat "necesita agua" y es "justo" darla a quien tiene esa necesidad, dijo Rajoy, quien añadió que a veces es conveniente "recordar obviedades" para que no se "olviden", como la decisión de Rodríguez Zapatero de "liquidar" el PHN, que el PP hará "para toda España".

Sobre el AVE, manifestó que debe llegar a las tres provincias y que sea "un tren de alta velocidad, con todas las prestaciones y no de segunda". Aseguró que el PP dará "esa batalla y la vamos a ganar como hemos ganado otras muchas en nuestra historia".

En esta línea, indició en que la Comunitat hay "cinco millones de españoles y no cuatro", por lo que "no se puede suprimir por decreto a un millón de españoles".

Por ello, subrayó que es "obligación del Gobierno, porque lo dice la ley y el sentido común, dotar de recursos a las comunidades" y, en este caso, a la Valenciana donde Rodríguez Zapatero está haciendo un "recorte del gasto social".

Otra de las obligaciones "básicas" del Gobierno, la "más importante", subrayó, es la seguridad y la Justicia y afirmó que en este caso el Ejecutivo "con cumple con la Comunitat como no cumple con la Policía y la Guardia Civil ni con nadie en España".

Rajoy transmitió a Camps sus felicitaciones por la reelección y la confianza depositada por sus compañeros y aseguró: "te lo has ganado, no ha sido fácil y tú eres el que mejor lo sabe".

En este sentido, afirmó que el PPCV es un "gran partido", "ejemplar", que lo ha "hecho muy bien" y ha sabido "mucho más que estar a la altura de las circunstancias" y le pidió que, si pueden, lo hagan "mejor", aunque señaló que no sabe si podría ser "posible".

No obstante, subrayó que ése debe ser el "objetivo".

La Generalitat informatizará el sistema de comunicaciones judiciales para optimizar la entrega de notificaciones

VALENCIA.- La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha iniciado un expediente de contratación para el desarrollo de una nueva aplicación informática que permita mejorar las comunicaciones judiciales.

Se trata de incorporar un sistema que calcule las rutas que deben realizar los funcionarios encargados de la entrega de las notificaciones, para que se optimicen sus desplazamientos, "consiguiendo así una mejora en las condiciones de su trabajo y un incremento en la rentabilidad y eficacia de la gestión".

Así lo indicó, en un comunicado, la titular del departamento, Paula Sánchez de León, quien explicó que los Servicios Comunes de Actos de Comunicación llevan a cabo dos tipos de actos procesales fuera de la sede judicial y por encargo de los juzgados.

De esta forma, existen los actos de comunicación --notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos--, que realizan funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial, y los actos de ejecución --embargos, constituciones de depósito, lanzamientos y otros--, que llevan a cabo una comisión judicial integrada por dos funcionarios.

Con el desarrollo del nuevo sistema, que se enmarca en el programa moderniza.just, se pretende "disponer de una herramienta que gestione las comunicaciones judiciales desde su salida del juzgado hasta su devolución al mismo órgano una vez cumplimentado", señaló Sánchez de León.

La consellera aseguró que esta medida es otra de las "múltiples iniciativas que está desarrollando el Consell para modernizar la Justicia, con el objetivo de agilizar los procedimientos y ganar en eficacia".

El sistema deberá calcular la ruta de los funcionarios teniendo en cuenta diversos parámetros como los trayectos a pie, el número de taxis a emplear, el número de domicilios a visitar, la urgencia de la entrega o el llamado allanamiento de carga, con el fin de que todos los funcionarios tengan la misma carga de trabajo.

La aplicación contemplará, además, un sistema de lectura óptica de los asuntos ingresados mediante un código de barras, para no tener que introducir manualmente la información.

En una primera fase, este sistema se implantará en el Servicio Común de Actos de Comunicación de los juzgados de Valencia y, posteriormente, se extenderá a aquellos servicios donde resulte aconsejable debido al volumen de expedientes que tramiten.

Este nuevo sistema prevé sustituir al que en la actualidad se utiliza para el mismo servicio, puesto que fue desarrollado hace una década y la tecnología y la cartografía empleadas no se ajustan ya a las necesidades actuales.

La morosidad de bancos y cajas en España podría alcanzar el 5% en dos años

MADRID.- La morosidad de los bancos y las cajas de ahorros en España podría situarse entre el 4% y el 5% en dos años, según la consultora Oliver Wyman, que resalta el rápido deterioro de la calidad del crédito en España en la primera mitad de 2008.

"España está en medio de la tormenta de crédito minorista, con un importante deterioro de la tasas de morosidad" aunque no alcanzará los niveles de anteriores crisis económicas, indicó el responsable de la firma para España y Portugal, Pablo Campos.

En España se ha registrado un rápido aumento en el número de créditos hipotecarios en los últimos años, a la vez que se han introducido productos de mayor riesgo, plazos muy largos, y se han disminuido los estándares de financiación para facilitar el acceso a la vivienda, sostiene la firma.

Oliver Wyman recalca que junto a España, Reino Unido e Irlanda son los países europeos que se verán especialmente afectados por el aumento de la tasa de impago, sobre todo en las áreas de crédito al consumo y préstamos hipotecarios.

Según sus cálculos, los bancos europeos registrarán unas pérdidas globales de 120.000 millones de euros en créditos minoristas entre 2008 y 2010, por el rápido crecimiento de los créditos registrado en los últimos años y por el actual escenario de desaceleración y aumento del paro.

Concretamente, la firma de consultoría prevé que las pérdidas globales por créditos impagados se eleven a 34.700 millones de euros este año en el Viejo Continente, a 42.500 millones el próximo ejercicio, y a más de 50.000 millones en 2010.

En este sentido, subraya que los bancos europeos están sufriendo mayores costes de financiación ante las restricciones de liquidez en los mercados mayoristas por la falta de confianza que persiste en el sistema financiero.

A esta falta de liquidez se suma un escenario de rápida caída en el precio de la vivienda y un entorno generalizado de deterioro económico con el aumento de la inflación, por lo que las pérdidas totales de créditos en Europa aumentarán "rápidamente", advierte.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas se multiplicó por más de tres en agosto, hasta el 2,449%, la tasa más alta en más de 10 años, desde que se situó en el 2,48% en mayo de 1998, según datos del Banco de España.

Renault prepara un nuevo ERE para principios de 2009

VALLADOLID.- Renault España prepara un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para 2009 que, en este caso, afectará a la totalidad de las plantillas de las dos plantas de Valladolid: Carrocería-Montaje y Motores, en las que con independencia de la futura regulación podría parar la producción varias jornadas antes de final de año.

Lo más inmediato, según una información de El Mundo-Diario de Valladolid, afecta a la planta de Montaje, que parará 10 días en las próximas semanas, mediante la aplicación del ERE en vigor hasta el día 31 de diciembre. A las paradas de la producción en Motores la empresa les dará cobertura mediante la aplicación de la bolsa de horas, medida de flexibilidad introducida en Renault con el objetivo inicial de evitar los expedientes de regulación de jornada.

Lo más importante, sin embargo, es lo que está por venir. El nuevo ERE que la empresa prepara afectaría a cerca de 5.500 trabajadores de mano de obra directa. Por primera vez se vería afectada la plantilla de Motores, unos 1.600 empleados, y su duración será superior a la del que está ahora en vigor.

La aplicación del expediente está condicionada a la evolución del mercado de la automoción de aquí a diciembre, cuyas perspectivas no son nada favorables, por lo que el expediente, según sostiene el referido rotativo vallisoletano, podría ser comunicado próximamente en una reunión del Comité Intercentros a las organizaciones sindicales, con las que la empresa abrirá el preceptivo período de consultas aunque sin carácter vinculante.

La aprobación del nuevo expediente no implica necesariamente que se desarrolle íntegramente. Para la empresa puede tener un carácter preventivo, con el fin de dotarse de un marco que le permita afrontar los descensos futuros de ventas. Y dependiendo de la evolución de los acontecimientos aplicarlo del todo o parcialmente.

Renault anunció el actual ERE el 20 de noviembre de 2005, que fechas después sería modificado en el transcurso de la negociación ligada al convenio colectivo todavía en vigencia; la negociación tuvo como fecha límite el 31 de enero de 2007.

La empresa siguió entonces el procedimiento previsto por la normativa vigente, y presentó ante la Dirección General de Trabajo de la Junta, la Memoria Justificativa "de los hechos que determinan la necesidad de solicitar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y disposiciones concordantes, la supresión de contratos de trabajo en Expedientes de Regulación de Empleo, en los centros de trabajo de esta empresa en Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia)".

Renault aplazó hasta el 1 de febrero de 2006 la supresión del turno de noche de Palencia y un segundo turno en Valladolid -el de noche ya había sido eliminado el 11 de abril de 2005- cuya supresión sería efectiva el 5 de febrero.

La solicitud de la empresa contemplaba la paralización de la producción (regulación vertical) durante 42 jornadas de producción dentro del período del 20 de noviembre de 2006 a 31 de diciembre de 2008 y para los centros de Carrocería-Montaje de Valladolid y de Villamuriel de Cerrato, así como la suspensión de un máximo de 1.300 trabajadores/día desde el 1 de enero de 2007 a 30 de junio de 2008, en Villamuriel y hasta el 31 de diciembre en Valladolid.

La petición se redujo a 22 jornadas de producción para Carrocería-Montaje y 18 jornadas de producción para Palencia, según el documento firmado por los directivos de Renault y los representantes de UGT, CCOO y Confederación de Cuadros y Profesionales. CGT y TU lo rechazaron y los primeros presentaron un recurso contra el expediente.

"Las tres causas que justifican la aplicación de las medidas suspensivas (descenso del mercado en Europa Occidental), un éxito comercial del Modus [lanzado en septiembre de 2004] muy por debajo de las previsiones más pesimistas, y el fin de vida del producto Mégane), son críticas y urgentes, necesitando una solución inmediata en el tiempo", se dijo en noviembre de 2006.

La evolución negativa del mercado -cuya tendencia sigue imparable- será la causa justificativa del futuro ERE.

Mentís oficioso

Un portavoz de la dirección de Renault España dijo este domingo que la noticia es "un rumor sin fundamento, especulaciones".

No obstante, rechazó desmentir formalmente la preparación de un plan para esta factoría.

La fábrica de Valladolid, que construye motores y los pequeños modelos Modus y Clio, está a la espera de la atribución en 2009 de un nuevo modelo, que garantizaría su futuro.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Público, Zapatero barajó la idea de un "plan europeo" de apoyo a la industria afectada por la actual crisis, principalmente al sector del automóvil.