domingo, 1 de agosto de 2010

El PSPV arremete ahora contra la corrupción de la época de Zaplana

VALENCIA.- La portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts, Cristina Moreno, ha asegurado este domingo que la Audiencia Provincial de Valencia "confirma lo que los socialistas valencianos denunciamos hace mucho tiempo".

Moreno se ha expresado en estos términos en un comunicado en relación a las informaciones que apuntan a que la Audiencia de Valencia ve indicios de falsedad documental y malversación de fondos públicos en la forma de pago del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) al cantante Julio Iglesias.

"El tiempo quita y da razones y ahora la Justicia nos está dando la razón", ha reiterado la diputada socialista, quien ha afirmado que "al final, la Justicia siempre llega" y ha subrayado que los socialistas valencianos "empezamos hace mucho tiempo a denunciar este asunto".

La responsable de Economía ha lamentado que la denuncia del PSPV que se puso en su momento por las presuntas "irregularidades" en los pagos del IVEX a Julio Iglesias "fue criticada y utilizada por los dirigentes 'populares", lo que, a su juicio, "demuestra que siempre atacan y tergiversan las informaciones para que los ciudadanos y ciudadanas honrados de esta comunidad no conozcan cómo se gastan el dinero público de todos".

Asimismo, ha criticado que "desde hace mucho tiempo el dinero de los valencianos está siendo utilizado por el PPCV para cualquier cosa menos para fines públicos". En este sentido, ha indicado que este partido "está actualmente en pleno proceso de descomposición y asediado por la corrupción".

"El PP de Eduardo Zaplana y el de ahora de Francisco Camps, que son lo mismo, hace mucho tiempo que tenían claro para qué querían utilizar el poder y el Gobierno en la Comunitat: para sus propios intereses y usos individuales", ha matizado Moreno.

Para la parlamentaria del PSPV, que Camps y los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Castellón, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra, respectivamente, "no son más que alumnos aventajados de Zaplana".

Sobre este asunto, ha destacado que los socialistas "hace muchos años" denunciaron la "situación irregular que reina en la Comunitat Valenciana y es ahora cuando el resto de España está conociendo quién gobierna y qué prioridades tienen los responsables del PP que se deben a los cinco millones de valencianos".

La pensión media de jubilación en la Comunitat se situó en julio en 715,86 euros, 170 euros menos que la media nacional

VALENCIA.- La pensión media de jubilación alcanzó en julio en la Comunitat Valenciana los 715,86 euros, una cifra por debajo de la media nacional fijada en los 884,97 euros mensuales, según datos hechos públicos esta semana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los 884 euros de media nacional suponen un 3,5 por ciento más respecto al mismo mes de 2009. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 780,25 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,4 por ciento.

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en julio en 572,10 euros mensuales, un 3,2 por ciento más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 850,70 euros mensuales, con un incremento del 2,2 por ciento.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 350,69 euros mensuales, un 3,1 por ciento más que en julio de 2009, mientras que la de favor de familiares se situó en 459,84 euros al mes, con un repunte del 2,8 por ciento.

En julio, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.677.954, lo que representa un crecimiento del 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.144.279 pensiones fueron de jubilación (+2 por ciento), 2.290.743 de viudedad (+0,9 por ciento), 935.803 de incapacidad permanente (+1,5 por ciento), 269.408 de orfandad (+1,8 por ciento) y 37.721 de favor de familiares (-0,3 por ciento).

Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.770,9 millones de euros (+5 por ciento), de los que 4.552,5 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+5,6 por ciento); 1.310,5 millones a pensiones de viudedad (+4,1 por ciento); 796 millones a incapacidad permanente (+3,8 por ciento); 94,4 millones a orfandad (+4,9 por ciento); y 17,3 millones a favor de familiares (+2,5 por ciento).

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, siguieron superando en julio la pensión media nacional, establecida en 780,25 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 966,90 euros, 931,83 euros y 923,11 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (880,53 euros mensuales), Ceuta (833,57 euros), Cantabria (811,86 euros), Aragón (808,44 euros), Cataluña (804,81 euros), Melilla (767,50 euros), Castilla y León (758,51 euros), La Rioja (745,53 euros), Canarias (733,01 euros), Castilla-La Mancha (729,36 euros), Andalucía (716,28 euros), Comunidad Valenciana (715,86 euros) y Baleares (708,89 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 687,57 euros mensuales; Extremadura, con 665,28 euros, y Galicia, con 652,59 euros al mes.

La Comunitat Valenciana cuenta con 80 playas "completamente accesibles" repartidas entre 46 municipios

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 80 playas "completamente accesibles" repartidas entre 46 municipios. Al respecto, la consellera de Turismo, Belén Juste, ha destacado que la Comunitat "se ha convertido en un modelo pionero como ejemplo de uno de los mejores destinos turísticos accesibles" para otras autonomías.

La titular de Turismo, en un comunicado, ha destacado "el firme compromiso del Gobierno valenciano por hacer de la Comunitat un destino turístico accesible a todos y cada uno de sus visitantes, para que puedan disfrutar todas las personas independientemente de sus circunstancias de movilidad o de comunicación".

Belén Juste ha hecho especial hincapié en el Plan de Turismo Accesible que junto a la Conselleria de Bienestar Social "pretende impulsar el desarrollo de las posibilidades que presenta la orientación de la oferta turística hacia segmentos de la demanda, así como también, facilitar el ejercicio por parte de todos al disfrute del ocio y de la actividad turística".

La consellera ha señalado que "la accesibilidad debe estar presente también en los establecimientos de alojamiento, en la restauración, en los servicios de oferta complementaria, en las Tourist Info, en las agencias de viajes, en estaciones, puertos y aeropuertos, en los vehículos de transporte, es decir, en todos los componentes que tienen que ver directamente con la oferta turística".

Asimismo, ha destacado la labor que está realizando la Generalitat en la adecuación de toda la oferta turística de la Comunitat para convertirla en "punto de referencia turística dirigida a favorecer la integración de las personas con necesidades especiales, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y, garantizar así, el uso y disfrute de nuestros recursos turísticos por todos los ciudadanos, turistas y residentes, con independencia de sus limitaciones físicas".

Belén Juste ha manifestado que la Conselleria de Turisme "siempre apoyará aquellas acciones que proyecten una imagen de nuestra Comunitat basada en la calidad, la excelencia y el fomento de la accesibilidad universal".

"Queremos hacer de nuestro turismo un turismo accesible para que todos nuestros visitantes, independientemente de su edad, sus condiciones físicas o sus limitaciones, puedan disfrutar en nuestra tierra de su tiempo de ocio", ha resaltado Juste.

En este sentido, ha explicado que desde la puesta en marcha de este Plan de Turismo Accesible "hemos llevado a cabo actuaciones en materia de formación, concienciación e información turística como la adaptación del nuevo portal turístico, la edición de guías de establecimientos y recursos turísticos accesibles, la publicación de una guía braille disponible en las oficinas Tourist Info, además de actividades formativas en los CDTs y la colaboración en la creación del Club para Celíacos".

Asimismo, Juste ha resaltado la "importancia" y el "compromiso" del Consell por eliminar las barreras arquitectónicas y físicas que dificultan el acceso a los destinos turísticos. Así, ha destacado que una de las actuaciones de la Generalitat en este ámbito "es la adaptación de las oficinas de la red Tourist Info, que en siete años hemos renovado cerca de 40 oficinas y se han abierto al público 75 nuevas oficinas adaptadas".

Para Juste, "lograr la accesibilidad es un reto de todo el sector turístico y las actuaciones no deben partir sólo de la administración pública, sino que debemos trabajar de forma conjunta con el sector privado para acercar nuestra oferta turística a estos colectivos".

Finalmente, Belén Juste ha hecho hincapié en que "la amplia oferta de accesibilidad turística de la Comunitat Valenciana posibilita el disfrute de todos los servicios al alcance de cualquier ciudadano".

El PSPV de Valencia fija el 25 septiembre para proclamación de candidatos a alcaldías

VALENCIA.- El PSPV de la provincia de Valencia ha fijado la fecha del 25 de septiembre para la proclamación definitiva de los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes, según ha informado en un comunicado.

Esa fecha, según la secretaria general del PSPV provincial, Carmen Martínez, supondrá el inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales de 2011.

"Estamos seguros de que vamos a tener muy buenos resultados, porque vamos a dejarnos la piel en demostrar que somos claves para sacar a esta Comunidad de la situación en la que la ha dejado el PP después de 15 años de gobierno", ha señalado.

Ha remarcado que en la Comunitat "hay más paro y menos prestaciones sociales" y que el reto de los socialistas en todas las instituciones "es vencer las barreras de la manipulación y la mentira para llegar a cada uno de los valencianos y dar a conocer que hay una alternativa seria y coherente frente a la corrupción y el paro".

A su juicio, el cambio de gobierno en la Generalitat y en los municipios "no es sólo una necesidad imperiosa, sino una condición indispensable para que la Comunitat" no se rompa.

Martínez ha indicado que la Comunitat está en una situación de emergencia ante los procesos judiciales a Carlos Fabra, José Joaquín Ripoll y Francisco Camps, además de contar con un presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "que ya ha perdido todo su crédito y autonomía dentro del partido".

Compromís cree que las palabras de Montoro muestran que la dirección del PP es la que manda

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha asegurado hoy que las declaraciones del coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, muestran que la dirección nacional del PP es la que manda en el partido y el PPCV es una "simple sucursal".

Morera se ha referido así a las declaraciones que hizo Montoro sobre que es la dirección nacional del partido la que tiene la última palabra para decidir si Francisco Camps repetirá como candidato a presidir el Gobierno de la Generalitat.

Montoro ha explicado que, según los estatutos del Partido Popular, le corresponde al Comité Electoral Nacional seleccionar más adelante las listas de los "mejores candidatos" para los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos de las capitales de provincia.

Para Morera, es "indignante ver cómo se pisotea la dignidad de la Presidencia de la Generalitat por un partido político centralista y es todavía más grave constatar la debilidad de Francisco Camps".

El también secretario general del Bloc ha considerado de "patético" que Camps esté intentando "hacerse perdonar y ser nombrado candidato por el PP" mientras la dirección nacional del PP "no se acaba de fiar del que ha sido su candidato".

Esta situación deja en evidencia, en opinión de Morera, "el supuesto poder valenciano", y ha agregado que la Comunitat no se merece "un presidente que ha perdido la dirección estratégica de las cajas de ahorro y además lo aplaude, que se muestra incapacitado para defender los intereses del pueblo valenciano y que es un presidente débil, cuestionado y que ha perdido toda credibilidad".

José Vidal-Beneyto, 'Pepín' / Edgar Morin *


Mi primer encuentro con José Vidal Beneyto, que rápidamente se convirtió en mi amigo Pepín, se remonta a los años oscuros del franquismo. El grupo de sus compañeros de resistencia, entre los cuales estaban Dionisio Ridruejo, Aranguren y los jóvenes como él, Rodrigo Uría y Carlos Bru, había invitado a una reunión consagrada oficialmente a Europa a tres amigos franceses, entre los cuales, si no recuerdo mal, estaba Jean Bloch-Michel, y yo mismo, con la misión, a riesgo de ser expulsados, de hablar de libertad.

La reunión fue autorizada a condición de que fuera estrictamente privada. Luego proseguimos el encuentro en un bar, donde conversé largamente con aquel joven y así entablé con él una amistad que iba a ser cada vez más profunda y durar toda nuestra vida.

Después nos volvimos a encontrar muy a menudo, en Francia y en España, donde me invitaba a participar en su universidad crítica. Asociado en el antifranquismo a Santiago Carrillo, aprovechaba mi presencia para que le ayudase a superar su tentación comunista. Sin embargo, entonces podía juzgar excesivas mis críticas "anticomunistas" y mi cuestionamiento del marxismo.

Con ocasión de un gran seminario sobre Epistemología de la Comunicación que él organizó y presidió en Barcelona en 1973, llegó a enfadarse seriamente conmigo. En el transcurso de una cena le dejé caer a mi compañera de mesa Julia Kristeva que el marxismo se había convertido en la doctrina más reaccionaria del momento. Pepín, que me había oído, me regañó irritado: "¡No se puede decir semejante cosa bajo [el régimen de] Franco!". Y yo, irritado a mi vez: "Decirlo aquí o fuera de aquí no cambia para nada la cuestión".

De pronto nos habíamos enfadado, e inmediatamente después nos entristeció estarlo, lo que hizo que poco tiempo más tarde volviéramos a estrecharnos en un abrazo. En el fondo, la experiencia vivida bajo Franco tendía a hacerle subestimar los caracteres negativos del comunismo soviético. Pero mi anterior experiencia como comunista y después mi fraternidad con las revueltas polaca, húngara y checa me hacían considerar a ese comunismo como al peor enemigo de la Humanidad en el curso de los años anteriores a Gorbachov, y considerar como mucho menores los vicios de un capitalismo que, en el curso de esos mismos años, se encontraba encuadrado en el welfare state y sometido a las poderosas presiones de los sindicatos obreros.

De hecho, nuestras diferencias quedaron reabsorbidas tras la implosión de la Unión Soviética y el desencadenamiento mundial de un capitalismo ya desenfrenado, y acabamos por estar profundamente de acuerdo en nuestros diagnósticos sobre el estado del mundo globalizado a partir de 1990.

Pepín me arrastraba a sus grandes aventuras intelectuales europeas, mediterráneas y latinoamericanas. De este modo estuve presente junto a él en la fundación y el auge de Amela, estuve junto a él en los encuentros que organizaba como presidente del Consejo Mediterráneo de la Cultura, fui el presidente que él eligió para la Agencia Europea de la Cultura, con sede en la Unesco, donde me gustaba recibir a investigadores, estudiantes y periodistas, con el placer de sentir su presencia siempre cercana o de ir juntos a desayunar a la cafetería.

Al mismo tiempo habíamos fundado con toda naturalidad una metafamilia, basada en el cariño que unía a su esposa, Cécile Vidal, con mi esposa, Edwige, madrina a su vez de su hija Vera. Y, ¿cómo decirlo?

Además de nuestros encuentros en coloquios que se convertían en auténticos oasis de existencia, en lugares maravillosos, con Cécile y Edwige, además de nuestras frecuentes comidas metafamiliares, y además de nuestra estancia en su casa de Estrasburgo, cuando fue consultor del Consejo de Europa durante algunos años (1979-1985), habíamos institucionalizado cada año, convirtiéndola en ritual, la cena de Navidad o la de Año Nuevo con su hija Vera.

En esas ocasiones, sumido en un inaudito sentimiento de comunidad y de felicidad, se reforzaba aún más nuestro afecto. El rito incluía la escucha, en un momento dado, de El Relicario, esa canción de principios de siglo que mi madre adoraba, y que yo no podía escuchar sin emocionarme, canción de Raquel Meller retomada por Sarita Montiel; mis lágrimas formaban parte de nuestra comunión: ellas hacían que, mucho más allá que mi madre, me remontase hasta mis ascendientes judeo-españoles, y en el interior de nuestro amor, mi raíz ibérica se anudaba con la de Pepín.

(*) Sociólogo y filósofo francés