domingo, 7 de febrero de 2016

Las notificaciones a abogados se harán por vía telemática desde el 7 de marzo


VALENCIA.- Las notificaciones remitidas a los abogados y graduados sociales desde todos los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana se harán por vía telemática a través de la plataforma Lexnet, a partir del próximo 7 de marzo, según un comunicado de la Generalitat.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades, quien ha destacado el esfuerzo de la Administración "para poner las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía, de modo que sean una herramienta para prestar un servicio más ágil, eficaz y eficiente".
Puchades ha adelantado que la previsión es que la presentación de escritos exclusivamente por vía telemática, tanto iniciadores como de trámite, en todos los órganos judiciales se pueda implantar definitivamente a partir del próximo mes de junio.
PUBLICIDAD
Para ello, "se está trabajando intensamente" desde la dirección general de Justicia en colaboración con la dirección general de Tecnologías de la Comunicación de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.
El secretario autonómico ha explicado que desde este próximo lunes y hasta el 21 de febrero se extenderá el programa piloto para la práctica de notificaciones en doble vía a todos los juzgados de lo social de Valencia, tras los quince días de experiencia piloto en el juzgado de lo social nº 3 de Valencia, en los que no se ha producido ninguna incidencia.
Durante este periodo, las notificaciones telemáticas seguirán limitadas a los abogados y graduados sociales designados por sus respectivos colegios profesionales para participar en la experiencia piloto.
El sistema ya se viene usando, desde hace años, en todas las oficinas judiciales de la Comunitat para las notificaciones a procuradores y su uso está plenamente normalizado y sin incidencias relevantes.
"Creemos que ya estamos en condiciones de extenderlo a todos los órganos y colectivos", ha explicado Puchades.
El objetivo es extender la práctica de notificaciones en doble vía del 22 de febrero hasta el día 6 de marzo a todos los órdenes jurisdiccionales y juzgados de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, se practicarán las notificaciones vía Lexnet a todos los abogados y graduados sociales.
Posteriormente, a partir del 7 de marzo, concluirá esta doble vía y todas las notificaciones remitidas a los abogados y graduados sociales desde todos los órganos judiciales se harán exclusivamente por Lexnet.
Por su parte, el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y los secretarios coordinadores provinciales de Castellón, Valencia y Alicante ya han dictado las instrucciones pertinentes dirigidas a todos los letrados de la Administración de Justicia de la Comunitat.

Colectivos sociales y ciudadanos se concentran en Valencia contra el "expolio" a la Comunitat y la corrupción

VALENCIA.- Ciudadanos y numerosos colectivos de la sociedad civil se han manifestado este domingo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia contra el "expolio" a la Comunitat y los casos de corrupción, de los que el pueblo valenciano es "una víctima". La movilización se ha llevado a cabo bajo el lema 'El poble valencià contra la corrupció. Impunitat zero'.

El portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López, que ha convocado la concentración, ha asegurado que los valencianos no son "corruptos", sino "víctimas del expolio" de algunos políticos que "han robado y desviado fondos", que deberían haberse destinado a Educación, Sanidad o Cooperación, ha destacado.
A juicio de la portavoz de la Confederación educativa Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, el "detonante" de esta concentración ha sido la 'Operación Taula', que se ha desarrollado en las últimas semanas en la Comunitat. "Seríamos unos irresponsables si hoy no estuviésemos aquí", ha indicado Grimaltos, quien ha denunciado que "mientras unos se llenaban los bolsillos, hacían oídos sordos" a las demandas y necesidades de los centros educativos. En este sentido, se ha referido a los sobrecostes en la construcción y remodelación de colegios e institutos llevados a cabo por Ciegsa.
La concentración ha contado con el apoyo de más de 75 colectivos --entre asociaciones, sindicatos y partidos políticos--. El manifiesto de la misma, que ya difundieron López y Grimaltos el jueves, exige a la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos que "se personen en los procesos judiciales, como acusación, para ser la voz de los valencianos en estos casos".
Además, reivindica que se revoque el aforamiento y el acta de senadora territorial a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y se investigue si la presunta "financiación ilegal del PP puede invalidar los resultados electorales".
A la concentración han asistido numerosas personas con pancartas en las que podía leerse "Rita, pepera, corrupta trilera" y "Rita Barberá, vete ya", y que han lanzado proclamas como "Rajoy, dimisión".
La portavoz de la Plataforma en defensa de la aplcación de la Ley de Dependencia, Beatriu Tudela, ha señalado que desde este colectivo han asistido "avergonzados" a la situación de este colectivo.
 "Más de 30.00 personas han muerto esperando la Ley de Dependencia, y mientras nuestro dinero se lo han gastado en obras faraónicas".
 "Ahora que den la cara y devuelvan el dinero", ha subrayado.

El golpe de Estado del Sobresueldos en Cuaresma / Ramón Cotarelo *

La vicepresidenta, a la que algunos llaman "Menina" y otros, más pérfidos, Maribárbola, anunció este viernes, en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, que el gobierno no pensaba comparecer en el Congreso a petición de este porque no está obligado a hacerlo pues fue investido por una Congreso anterior que ya no existe. De ahora en adelante, los conflictos que se den entre gobierno y Congreso habrán de dirimirse en la juisdicción contencioso-administrativa.

Es decir, la portavoz del gobierno se declaraba abiertamente en rebeldía y se ponía por encima del Congreso. Daba un golpe de Estado, al negarse a reconocer la competencia del Parlamento, constituido con arreglo a derecho, para controlar el gobierno.

El Sobresueldos, al amenazar a los catalanes (lo único que hace últimamente) los avisó de que, aunque el gobierno estuviera en funciones, la Constitución estaba plenamente vigente. Y la Constitución dice con toda claridad que el gobierno responde solidariamente ante el Congreso de los diputados. No este gobierno o aquel, no un gobierno en funciones o de pleno derecho. El gobierno. Punto. O sea, el órgano que preside el Sobresueldos y vicepreside Maribárbola.

Este gobierno no ha comparecido mucho ante el Parlamento al que, por su talante franquista, desprecia, ya que de 105 peticiones de comparecencia de la pasada legislatura solo respondió a cinco. Pero ahora, en efecto, se trata de otro Parlamento, uno que, es de esperar, muestre mayor dignidad y valor a la hora de defender sus prerrogativas frente a un gobierno que, según doctrina universalmente admitida, no puede ser otra cosa que un comité gestor de asuntos de la cámara. En su título V, la Constitución vigente obliga al gobierno en su conjunto y a cada uno de los ministros por separado a comparecer cuando la cámara lo reclame reglamentariamente. 

Es fácil de entender que para esta asociación de presuntos malhechores y franquistas palmarios, que se hicieron con el poder ilegítimamente, mintiendo en las elecciones de 2011, respetar los usos parlamentarios de una democracia es sumamente incómodo. Para ellos es más sencillo un sistema en el que el gobierno hace lo que le da la gana, ignora el órgano legislativo, actúa mediante decretos-leyes y no da cuentas nunca a nadie porque no. Es su estilo. El de Franco. El que han mantenido estos cuatro años, aprovechándose de una mayoría absoluta de diputados serviles en el Congreso, dispuestos a aplaudir y no cuestionar.

Pero las cosas han cambiado tras el 20D. El Parlamento se ha constituido y está en funcionamiento en pleno derecho. El gobierno esta en funciones, precisamente porque el Parlamento anda en la tarea de sustituirlo por otro que refleje mejor su composición. Pero, por estar en funciones, no queda libre del control parlamentario y sigue siendo un órgano con derecho a actuar siempre que goce de la confianza de la cámara.

Al declararse en rebeldía y negarse a comparecer, el Sobresueldos y Maribárbola se sitúan fuera de la legalidad constitucional y dan un verdadero golpe de Estado.

Ahora veremos si toda la cháchara de los partidos sobre el cambio, el progreso y la regeneración sirve para algo o es pura pantomima. Ante el reto franquista lanzado por esta banda de presuntos malhechores, todas las demás cuestiones pasan a segundo plano. El Parlamento no puede tolerar este desacato y tiene que actuar en contundencia. A ver si, por fin, recupera algo de la dignidad que perdió durante cuatro años, convertida en una cámara de tiralevitas.

Como el ataque es contra la Cámara en su conjunto, lo primero sería un pleno extraordinario con una moción de reprobación del gobierno en pleno y un aviso de que, de no comparecer a rendir cuentas en el plazo que se le indique y sobre lo que se le indique, el Parlamento comenzará los trámites para destituir al gobierno en un procedimiento extraordinario justificado por la rebeldía del ejecutivo.

Señorías: el Parlamento es el órgano máximo de poder del Estado. Es depositario de la soberanía popular. Puede hacerlo. Y debe. 
 
Cataluña manda
 
Para quienes sigan la política española, lo que está sucediendo en las relaciones con Cataluña tiene que provocarles verdadero regocijo. Cuando preguntaron a Rajoy qué pensaba de que hubiera un millón y medio de catalanes en la Diada, pidiendo la independencia, contestó, con su pasmosa inteligencia, que eso era una algarabía. Se trataba del habitual desprecio teñido de ignorancia de la oligarquía española en relación a Cataluña. Si los catalanes dan la lata, el nacionalismo español cierra filas y Santiago de España hará el resto, como en Clavijo. No tenemos tiempo que perder porque nos aguarda la unidad de destino en lo universal.

Hoy el de la algarabía no sabe qué hacer, a punto de desahucio en La Moncloa, de donde no quiere irse, enfrentado a todo el mundo, con el pacto anticatalán del PP, el PSOE y C’s a punto de romperse según solloza atribulado “El País”, no tiene ni idea de cómo desactivar la bomba de relojería de los 18 meses para la ruptura y que es lo que condiciona de forma absoluta la política de España hasta el punto de que el desastre de la crisis y el expolio perpetrado por una banda de delincuentes pasan a segundo plano. Eso sí que es un “tic-tac” y no el que fabulaba Podemos.

La situación de España es deplorable. No solo carece de estadistas, sino de meros políticos capaces de entender el mundo en el que viven y no desbarrar. El gobierno, compuesto por abogados del Estado, leguleyos y rábulas varios, cree que la política de un Estado moderno se resuelve con triquiñuelas de lo contencioso administrativo. Así, frente a la crisis constitucional que plantea Cataluña, que afecta a la estructura misma del Estado y su principio de legitimidad, responde con recursos y contrarrecursos y conflictos de competencias en su correspondiente papel timbrado, visado, legalizado, compulsado y registrado. Moviendo alguaciles, procuradores para frenar en las covachuelas judiciales, a la desesperada, la acción parlamentaria en representación de un pueblo en marcha.

Y lo hace ante un Tribunal Constitucional desprestigiado y deslegitimado por estar presidido por un militante del mismo partido del gobierno que recurre ante él para que le busque una salida a lo que no la tiene. Un Tribunal Constitucional que, con su inepta sentencia del 28 de junio de 2010 en la que negaba la condición de nación a los catalanes, perdía toda su autoridad en Cataluña. Un órgano reducido a la condición de una oficina de blanqueo judicial, para dar un disfraz jurídico (sin conseguirlo) a las arbitrariedades políticas del gobierno español. Este se vale para ello de una ley de reforma del Tribunal, impuesta con el rodillo de su mayoría parlamentaria absoluta y que hoy está impugnada ante ese mismo Tribunal.

El de la algarabía la tiene en casa y no sabe cómo salir de ella. Porque, entre otras cosas y aunque no dé crédito a la situación, Cataluña y los partidos independentistas catalanes tienen la llave de la formación del gobierno de España.

En las cómicas conversaciones entre fuerzas políticas españolas para formar gobierno, Podemos esgrime como baza decisiva para postularse de interlocutor del PSOE en detrimento de C’s que es el único que puede negociar con los independentistas catalanes porque, si estos no quieren, en España no puede haber “gobierno de progreso”. Otra petulancia, bravuconería y falsedad de los morados. No son ellos quienes pueden negociar con ERC y CiL sino En Comú Podem y, en concreto, Domènech, que no es lo mismo. Tan no es lo mismo que no es seguro que En Comú Podem vote con el grupo de Podemos en el Parlamento español según que cosas.

Y negociar ¿qué? Pues exactamente una abstención de los independentistas catalanes en la investidura de un hipotético gobierno de izquierdas españolas. A cambio ¿de qué? Ahí está el problema: a cambio de nada. Porque lo único que cabría ofrecerles sería un gobierno “de progreso” que aceptara un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Para muchos independentistas tal oferta ya no tiene interés pues creen haber pasado esa etapa y solo piensan en un referéndum organizado por ellos sobre la Constitución de la República catalana. Pero, aunque lo aceptaran como una especie de ensayo de lo otro, ¿cómo va a convencer Podemos al PSOE para hacer el referéndum? Sánchez es tan unionista como Rajoy, Rivera, Rubalcaba o Díaz. La oferta no solo pretende abusar de la buena fe de ERC y DiL sino también de la del PSOE en caso de que la haya. Por mucho que Podemos se llame Podemos, la palabra no hace la cosa y la verdad es que no pueden.

Resultado final: los independentistas tienen el gobierno de Cataluña y aplican la hoja de ruta a la independencia. Ese trayecto será más tranquilo y apacible si en España no hay gobierno que pueda obstaculizarlo. Y la llave para decidir si en España hay o no gobierno, o es preciso convocar nuevas elecciones la tienen esos mismos independentistas que gobiernan en Cataluña.

Puigdemont lanza el órdago de que a Madrid solo irán a negociar la fecha de la independencia. Con el añadido de que serán ellos también quienes decidan qué fecha será esa. 
 
Los galanes en la gala
 
Rousseau decía que si uno se encuentra en minoría frente a una decisión mayoritaria democrática de una colectividad, eso era señal de que uno se había equivocado a la hora de identificar el interés general.O sea, la mayoría no se equivoca nunca y, por lo tanto, los once millones de votos que llevaron al Sobresueldos a La Moncloa en un carro tirado por el engaño y la mendacidad, eran el interés general de España. 

Mis respetos al genio ginebrino pero sigo pensando que el interés general de España estará mejor servido por una coalición de PSOE + Podemos + IU, cosa muy posible si los de Podemos dejan de fanfarronear, de copiar a otros, adornarse con plumas ajenas y pensar que los demás son tontos. Por cuanto voy viendo es arduo. Pero no hay que perder la esperanza. Veremos qué pasa el lunes, cuando Sánchez haga públicos los puntos programáticos que ofrece como eje de un gobierno de coalición para el cambio. Probablemente no sea difícil conseguir la abstención de C's, cuando menos. Lo problemático será obtener el acuerdo de Podemos, cuyo sentido de la negociación parece dictado por Atila. 

La portada del país equilibra a la perfección la información escrita con el contenido icónico. Si en lugar del título que trae hubiera puesto "El País prefiere un gobierno de PSOE-Ciudadanos" quizá se ajustara más a la realidad. De hecho, el mensaje real, la carga subliminal, está en la imagen. Un dedo índice acusador apunta a un Iglesias encogido, mientras un poderoso Rivera extiende la mano abierta en símbolo de apertura y sinceridad. No le tiene en cuenta haberlo excluido apenas 24 horas antes de todo posible acuerdo con el PSOE. Se parece a Voltaire, cuando aconsejaba a Vauvenargues: "Un hombre como tú tiene preferencias, pero no exclusiones". 

Entre los dos, con las manos en los bolsillos, sin corbata y confiado. Sánchez parece el tercer juez del tribunal de los muertos en la mitología, Minos, el que tenía el voto decisivo. ¡Cuánto ha crecido este hombre desde que se colara casi de rondón en la Secretaría General del PSOE! Quizá no sean sus ocultas virtudes sino los evidentes vicios y defectos de sus contrincates las que le han colocado en donde está, pero no hay duda de que su golpe de audacia le ha dado una relevancia que es la envidia de los otros. A estas alturas, el único que no tiene por qué asustarse ante unas nuevas elecciones es, precisamente, él. 

Por lo demás, solo un  comentario sobre el acto de los Goya de ayer: así como hay actores y gente de la farándula que prueba suerte en la política, bien pudiera ser que Iglesias fuera un caso a la inversa, el de un político que, en el fondo, trata de situarse en el mundo del espectáculo, antes de que las responsabilidades del poder marchiten sus sienes.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Miles de personas se manifiestan en Amposta contra el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro

TARRAGONA.-Miles de personas se manifiestaron hoy en Amposta en contra del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno en funciones, una protesta convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro y en la que participan el Govern y los partidos catalanes, excepto PPC y C's.
La pancarta que encabeza la manifestación lleva por lema "El Ebro sin caudales es la muerte del Delta", a la que sigue una segunda pancarta con un mensaje en inglés de cara a la Unión Europa: "Salvemos el río Ebro y el Delta".
Entidades como la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia también han dado su apoyo a la protesta fletando 59 de los 110 autocares que han llegado a Amposta desde diferentes puntos de Cataluña.
Los representantes políticos, con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), a la cabeza, estaban en una tercera línea tras una pancarta con el eslogan "Para Cataluña, Salvemos el Delta".
Junto a Junqueras se manifiestaron la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los consellers Josep Rull y Carles Mundó, diputados, senadores, alcaldes y cargos institucionales.
El nuevo Plan Hidrológico estima una previsión de agua para abastecer 465.000 hectáreas más de regadío en el periodo 2016-2021, que se añadirán a las 950.000 existentes en el anterior plan y la construcción de 56 nuevos embalses, además de un caudal ecológico "del todo insuficiente" para el tramo final del río, según ha denunciado la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE).

El Consell del PP ejecutó solo el 1,92% de las medidas de ahorro a las que se comprometió en el primer semestre de 2015

VALENCIA.- La Generalitat ha denunciado este domingo que el anterior Consell sólo ejecutó en el primer semestre de 2015 el 1,92% (3,69 millones de euros) de las medidas a las que se comprometió con el Gobierno central para cumplir con el objetivo de déficit fijado para el ejercicio pasado, tal como ha certificado el Ministerio de Hacienda en su informe de seguimiento del Plan Económico Financiero (PEF) 2014-2015 que acaba de hacer público.

El documento, según ha informado la administración autonómica en un comunicado, constata que "el Ejecutivo de Fabra disparó el gasto en el semestre previo a las elecciones, un periodo en el que, como reflejan la evolución del déficit y la ejecución presupuestaria, consumió el 80% de los recursos disponibles para todo el ejercicio y acumuló un desfase entre ingresos y gastos del 1,38%, casi el 75% del existente hasta noviembre".
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha criticado que "antes de salir por la puerta, el Consell del PP tiró con pólvora de rey y nos dejó el peor escenario económico posible". A su juicio, los datos del informe de seguimiento del PEF ponen claramente de manifiesto que antes de las elecciones autonómicas y municipales el Consell "se olvidó de sus propias medidas de ahorro que había pregonado y se lanzó a gastar sin compensarlo con acciones sobre otros gastos superfluos y sin preocuparse por las consecuencias posteriores".
"Estamos poniendo en orden la casa pese a que allí donde levantamos la alfombra encontramos un agujero económico", ha agregado Soler. En esta misma línea, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha criticado la "irresponsabilidad" del Ejecutivo de Fabra, ya que hasta que se modifique el "injusto sistema de financiación", la Comunitat Valenciana "exige, sin olvidar la prioridad del gasto social, una gestión modélica de los recursos, algo que ha estado muy lejos de ocurrir".
En esta línea, ha indicado que "los recientes acontecimientos evidencian que la Generalitat ha estado muchas veces al servicio de intereses partidistas y particulares". Asimismo, ha criticado la "estrategia electoralista" de los anteriores responsables en los meses previos a los comicios del 24M.
Según el informe, las medidas adoptadas en el marco del PEF hasta junio de 2015 ascienden a 3,69 millones de euros, una cantidad "irrisoria (1,92% del total) si se tiene en cuenta que la previsión actualizada para el conjunto del año se situaba en 192,38 millones", según han apuntado en el comunicado.
En concreto, la Comunitat tenía una previsión inicial de medidas correctoras para el ejercicio 2015 de 427,86 millones, si bien en dicho importe no se incluía el impacto en ahorro de intereses del Decreto Ley 17/2014 de sostenibilidad financiera de administraciones autonómicas y locales.
Considerando ese ahorro, las medidas en el PEF aprobado ascenderían a 1.177,86 millones. No obstante, la previsión actualizada por la Comunitat Valenciana cifra el impacto de las medidas al cierre de 2015 en 192,38 millones, una cantidad de la que finalmente sólo se ejecutó el 1,92% en el primer semestre, según han indicado.
Asimismo, atendiendo a los ingresos, el anterior Consell tenía previsto cuando se aprobó el PEF medidas que suponían unos ingresos adicionales de 286,1 millones. Sin embargo, la previsión que se actualizó ya fijaba que las medidas de ingresos serían de signo negativo (menos ingresos de los previstos inicialmente) y alcanzarían los -3,82 millones. Finalmente, el balance del primer semestre arroja un saldo de -47,8 millones.
Soler ha manifestado que "en el PP parece que se acostumbraron a hacer previsiones ficticias", ya que "los ingresos previstos se hinchaban año tras año para cuadrar el presupuesto y lo mismo ocurría en el PEF", ha destacado el conseller, quien ha añadido que esa práctica "se ha acabado este año".
 "Hemos presupuestado de forma ajustada y real", ha remarcado.
Por su parte, en el caso de los gastos había una previsión de reducirlos en 196,2 millones, pero la ejecución de la primera mitad del año muestra que la contención llevada a cabo por el PP se quedó en 51,4 millones, apenas el 26,2%.
El informe concluye señalando que si bien se han comunicado acciones adicionales a las recogidas en el informe de seguimiento relativo al primer trimestre, finalmente las medidas "han tenido un impacto adicional en términos de mayor gasto y, por tanto, de signo contrario a lo señalado en dicho informe de seguimiento".
"En este sentido, y atendiendo a los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta la fecha, resulta muy probable la imposibilidad de dar cumplimiento al escenario previsto para 2015 en el plan económico-financiero aprobado, dando lugar en consecuencia, a la existencia de desviaciones sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del año 2015", concluye el Ministerio en su informe.

Rachas de viento de hasta 97 km/h dejan un herido leve en Alicante y diversos daños materiales en la región

VALENCIA.- Las rachas de viento que se están dando este domingo en la Comunitat han provocado diversos daños materiales y han dejado un herido leve en Alicante, al que le ha caído parte de una cornisa, según ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat (112CV), que desde primera hora de la mañana ha recibido un total de 49 avisos relacionados con el viento.

Las rachas más fuertes se han producido, hasta las 12.30 horas, en Fredes (Castellón), donde se han dado rachas de hasta 97 km/h; Vilafranca (88 km/h); Xàtiva (78 km/h); Villena (78 km/h); Xàbia y Jávea (76 km/h) y Utiel (72 km/h), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La previsión indica que, con una probabilidad alta, toda la semana habrá circulación de viento de Poniente y de Noroeste, según Aemet, que ha establecido para este domingo el nivel amarillo por fuertes rachas de viento en el interior de la Comunitat.
El cielo permanecerá nuboso o cubierto durante la jornada de este domingo, para la que hay probabilidad de lluvias débiles en el interior y rachas de viento del oeste de hasta 80 Km/h en zonas altas del interior.
Asimismo, no se descarta que las precipitaciones se extiendan al resto, con excepción del litoral sur de Alicante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas irán en descenso en el interior y en ascenso o con pocos cambios en la costa.
Asimismo, el viento será de componente oeste moderado en general, con algunos intervalos de fuerte en zonas altas del interior, donde se esperan rachas de 80 km/h.
Las tres provincias de la Comunitat Valenciana se encuentran hoy en alerta amarilla.
El aviso amarillo se refiere hoy a vientos costeros y/o rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora, que serán especialmente virulentas en Teruel, Albacete, Tarragona, Castellón, Valencia, Lugo, Mallorca y Murcia.
Los demás territorios afectados en mayor o menor medida son: Almería, Granada, Huesca, Cantabria, Gerona, Lérida, Alicante, A Coruña, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia.

Sánchez, expresidente / Melchor Miralles *

Seguimos con el carnaval. Tras 45 días sin una sola negociación más allá del cruce de tuits y declaraciones buscando el titular, la cosa empieza a ponerse seria. Pero paciencia. Nos esperan semanas tensas en las que probablemente habrá muchas sorpresas. Va a haber muchas intoxicaciones, conjeturas, filtraciones, manipulaciones, hipótesis, recados. Se celebrarán reuniones públicas y otras secretas que terminarán filtrándose. Y los protagonistas utilizando el off the record, sobre todo los partidos de la casta, PP, PSOE y Podemos.

En estos menesteres no hay amigos ni principios. Esta es una lucha de poder, y los contendientes han dejado patente ya en muchas ocasiones que los principios se cambian con celeridad. Quién nos iba a decir que PP y Podemos iban hasta a coincidir, como ayer, en tratar de acelerarle el ritmo a Sánchez. Maniobran en la Mesa del Congreso de la mano, pero Patxi López está firme. La primera sesión de investidura será la primera semana de marzo. Hasta entonces habrá mucho baile de miedos y amenazas.

En el PP crece el cabreo con Rajoy. Uno de los dirigentes de nuevo cuño me dice en una terraza madrileña al abrigo de una seta calorífica: “Lo de Rajoy no tiene nombre. Error tras error. Y lo peor es que sigue pensando que gobernará no haciendo nada. En vez de haberse puesto a negociar, de haber intentado un acuerdo para al menos poner de manifiesto que era el PSOE el que no quería, lo ha fiado todo a que el Rey actuara indebidamente. Y claro, estamos donde estamos. Y con Valencia y Bárcenas en ebullición. Y mañana en el grupo parlamentario todos calladitos, no se levantará ni una voz”.

En Podemos siguen a lo suyo, aunque un veterano del 15-M ahora cansado me hace ver que “ya nos tienen cogida la medida. Pero Pablo a veces no mide. No nos conviene que se repitan las elecciones, y gobernar puede ser un desgaste formidable. A ver cómo sale del lío. Pero ya hemos acreditado que de salida ponemos líneas rojas a mansalva, grandes cuestiones de principio, y después llegan las rebajas sin cambiar un músculo de la cara. Ya nos tienen vistos, nos han cogido la matrícula”.

Y en el PSOE, Pedro Sánchez feliz. Ha conformado un equipo negociador que permite pensar que va a dejarse la piel por un acuerdo con Ciudadanos, para después tratar de conseguir la abstención del PP. Cosas más difíciles se han logrado, por más que ahora parezca imposible. Sus muchachos son personal con experiencia en asuntos de Estado, en negociaciones de fuste, de carácter moderado, con hilo directo con el poder, acostumbrados a trabajar en los desagües. Saben que se las van a tener tiesas con Pablo Iglesias, y que cabe la posibilidad de que de saque Podemos diga que se hace a un lado, lo cual le fuerza a entenderse de algún modo con el PP, o elecciones.

Un dirigente socialista veterano, que por los pelos se ha quedado fuera del Congreso, me comentaba ayer por la mañana que “Sánchez lo que tiene decidido es que quiere ser expresidente. No le des más vueltas. Hará lo que tenga que hacer para conformar Gobierno. Lo que sea. Sabe que aún en el supuesto de que puede presidir el Ejecutivo no gobernará, porque con Podemos sería imposible. Sabe que no tiene una mayoría propia y que las alianzas son forzadísimas. Y sabe que si consigue su objetivo la legislatura será más que corta. Pero no hay quien le apee. Es decir, que su objetivo es poder decir toda su vida que presidió el Gobierno de España. Es la primera vez que veo a alguien tan empeñado en ser expresidente. Es inconcebible. Y va a hacer mucho daño al partido. Mucho. Tardaremos en recuperarnos”.
Así está el patio. Esto va a cambiar cada día. Tengamos paciencia. Este tipo de asuntos suelen resolverse siempre en tiempo de descuento, y las soluciones finales son con frecuencia las más inesperadas.


(*) Periodista


Entre Órdagos y Ultimátums / José Oneto *

La entrevista entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que cierra la ronda de negociaciones que ha venido manteniendo el líder socialista, al que el Rey ha propuesto para la investidura de presidente del Gobierno, ha terminado este viernes con frialdad a pesar del clima de cordialidad que ha querido transmitir el líder de Podemos, que ha intentado dar a entender, cosa que en ningún momento ha confirmado su interlocutor, que es muy favorable a un Gobierno de progreso, entendiendo por tal, un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos. Conforme ha ido avanzando la rueda de prensa de Iglesias se ha podido comprobar que el grado de entendimiento parece que ha sido mínimo, en tanto a lo que el Comité Federal del PSOE entiende como “líneas rojas” (celebración de un referéndum en Cataluña y concepto plurinacional de España que, además se maternizaría en un Ministerio encargado de esa plurinacionalidad), como a la participación en unas negociaciones en las que también, de forma paralela, se está hablando con Ciudadanos.

Con el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas ) sobre la mesa, que le dan unos resultados que sitúan a Podemos por delante del PSOE, con una subida de casi punto y medio, debido a la bajada de esos mismos puntos de los socialistas, Iglesias se ha presentado a la reunión crecido, en tanto Podemos, según el sondeo, se convierte, en la auténtica alternativa a un Partido Popular, que continúa siendo la primera fuerza política, con una escasísima subida en el porcentaje de votos (la poca que pierde Ciudadanos), ya que el barómetro está realizado antes del estallido del escándalo de Valencia, de la llamada “Operación Taula”, que acaba de sumir al PP en uno de los peores momentos políticos de estos últimos años.

En ese escenario, Pablo Iglesias se ha encontrado con fuerzas para ofrecer, de nuevo, un Gobierno de coalición en el que él sería el vicepresidente ( “será para mí un gran honor”, ha dicho) y, sobre todo, para plantearle a Sánchez un ultimátum: no es posible seguir manteniendo ningún tipo de negociación, mientras se siga negociando con Ciudadanos que, al fin y al cabo, es la derecha. Un autentico órdago que no ha tenido más remedio que rechazar el líder socialista porque, al fin y al cabo, él es el que va a ser investido, y él es el que tiene que diseñar la estrategia de una negociación verdaderamente endiablada.

Con la entrevista con el líder de Podemos, se cierran los primeros contactos con los principales grupos políticos, con los que Sánchez pretende formar un Gobierno que supere la investidura del Parlamento. Tras el encuentro de este jueves con Albert Rivera, un encuentro que según el propio líder de Ciudadanos se ha centrado en lo que coinciden los programas electorales de los dos partidos, todas las señales que llegan es de una cierta sintonía para un gobierno que se ocupe del paro y la corrupción y que siga dialogando y negociando sobre cinco ejes básicos: política fiscal, lucha contra la corrupción, reforma de la Constitución y lucha contra el paro. “Nuestra prioridad – ha insistido Rivera- es la lucha contra la precariedad laboral”.

Es decir, que parece haber en entendimiento casi total entre Sánchez y Rivera. Entendimiento que, con toda seguridad, se consolidará con las conversaciones que se iniciarán entre la delegación de Ciudadanos (Girauta, Villegas y Luis Garicano) y la del PSOE, una delegación muy cercana a los postulados de Rivera, de la entera confianza de Pedro Sánchez, y que no levanta ningún tipo de suspicacias entre los críticos del PSOE. Entre los miembros de esa comisión negociadora, recibida por Ciudadanos con alivio y Podemos con una cierta desconfianza, se encuentran personajes socialistas que han participado en negociaciones muy complicadas, que tienen experiencia de Gobierno y conocimiento de la Administración. Solamente hay que poner el foco en José Enrique Serrano, un hombre que conoce muy bien Moncloa, que participó en el último traspaso de poderes del PSOE al PP y que ha dirigido el gabinete de dos presidentes del Gobierno Felipe González y Rodríguez Zapatero y que está en el secreto de muchas negociaciones delicadas.

Una vez terminada esta primera ronda de contactos del candidato socialista, la realidad es que la situación, que sigue siendo difícil y complicada, se ha desbloqueado, que ha sido Sanchez el que ha llevado la iniciativa y que por los pocos datos que trascienden la primera intención del candidato seria la formación de un Gobierno PSOE-Ciudadanos, con la abstención del Partido Popular, una labor de la que se encargaría, después de la entrevista que Sánchez tenga con el presidente en funciones, Mariano Rajoy . En su comparecencia ante la prensa este jueves, Rivera ha pedido “altura de miras” a Mariano Rajoy para que explore con PSOE y Ciudadanos un acuerdo. “España espera que dialoguemos y se llegue a pactos para las reformas. Las posiciones maximalistas y enrocadas fracasarán”. Ese acuerdo pasaría `por una abstención del PP, a lo que se ha negado tajantemente Rajoy, a pesar de que es consciente de que el malestar va en aumento porque se ha perdido la iniciativa y porque solo se está apostando a que se estrelle Sánchez, para pedir él su oportunidad.

Según fuentes conocedoras de la negociación, ha sido el deterioro de la situación catalana y el comportamiento del presidente de la Generalitat Puigdemont que ha dado la luz verde para el inicio de la desconexión con España, lo que ha acelerado ese primer acercamiento del PSOE y Ciudadanos. puesto en marcha, como habían prometido En este sentido Junts pel Sí y la CUP han iniciado los trámites en el Parlamento catalán para crear las tres leyes de “desconexión” con el Estado (Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social), previstas ella declaración independentista del 9 de noviembre, que fue que fue suspendida por el Constitucional. Ambos grupos han registrado ya las peticiones dirigidas a la Mesa del Parlament para la constitución de las tres ponencias conjuntas para la elaboración de una proposición de ley integral de protección social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana. Los tres pilares sobre los que se basarán la futura “República catalana”.


(*) Periodista


Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'