lunes, 4 de diciembre de 2023

Las vulneraciones lingüísticas al valenciano crecen un 10% en 2023, principalmente en el sur de la Comunitat


ALICANTE.- Las vulneraciones lingüísticas al valenciano en la Comunitat Valenciana han aumentado un 10% en el año 2023, en el que se han registrado un total de 139 denuncias hasta el momento. En el sur de la autonomía ha habido un incremento de quejas y las mujeres han sido más vulneradas que los hombres, según un informe de Escola Valenciana y otras entidades. 

La presidenta de esta entidad, Alexandra Usó, ha presentado este lunes en Alicante el informe de vulneraciones lingüísticas 2023, en el marco del Día de los Derechos Lingüísticos, antes de reunirse con Concha Bru, adjunta primera del Síndic de Greuges.

Usó ha lamentado el incremento del 10% de las vulneraciones lingüísticas, lo que implica que se produce una queja cada tres días, aunque ha precisado que este aumento se debe a que las personas "están perdiendo el miedo a denunciar". 

No obstante, ha añadido que están "seguros" de que se producen "decenas o incluso centenares de vulneraciones lingüísticas cada día por todo el País Valencià".

Además, de acuerdo con el informe, hay un "sesgo de género importante", puesto que las mujeres sufren más vulneraciones lingüísticas que los hombres y, al igual que en 2022, estas se producen más hacia el sur de la Comunitat Valenciana, principalmente Alicante capital y Elche, según ha matizado Usó.

La presidenta de Escola ha recalcado que, como dato "escandaloso" del estudio, en las administraciones públicas se producen "muchísimas vulneraciones", entre las que ha citado Consellerias, diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades, universidades o cuerpos de seguridad, entre otros. También ha destacado que en el ámbito sanitario ocurren muchas de estas denuncias.

"Por eso, nosotros hace tiempo que pensamos que el requisito, como mínimo el C1, ha de ser una exigencia cuando pasas a ser funcionario de la Generalitat Valenciana", ha reclamado Usó.

La presidenta de Escola Valenciana ha denunciado la "intolerancia del gobierno de derecha y extrema derecha" de la Generalitat y ha lamentado vulneraciones "visibles" como las ocurridas en la biblioteca de Borriana (Castellón).

 "Un gobierno que vuelva a traer la bandera del odio y que no hace sus funciones principales, que es crear armonía en la sociedad, evidentemente crea una situación que no es la mejor para nosotros", ha apuntado.

"Ha sido familiar, porque en este territorio hemos tenido 20 años anteriores de gobierno de la derecha, pero esa derecha, ahora apuntalada por Vox, no mejora la situación a nivel de administración y, sobre todo, de ruido social", ha expresado Usó.

Entre las demandas a la Generalitat, ha reclamado que se "continúe avanzando hacia la igualdad lingüística y el trabajo conjunto con los gobiernos de Cataluña y las Islas Baleares, desarrollando un plan de cooperación efectiva en los ámbitos de la lengua y la cultura con los gobiernos del mismo ámbito lingüístico".

Usó ha enfatizado que "lo único" que reclaman es que se "respete" el valenciano como lengua cooficial, como marca l'Estatut d'Autonomia.

 "Para que los valencianoparlantes tengamos derechos, hay una serie de personas que tienen que tener unos deberes, como el requisito lingüístico en las administraciones públicas. Es necesario, es urgente", ha zanjado.

Además de Escola Valenciana, en el informe de vulneraciones lingüísticas también han participado Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià, CCOO PV, Intersindical Valenciana, FE CCOO PV, BEA, SEPC, STEPV, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Plataforma pel Dret a Decidir, Societat Coral el Micalet, ACICOM, Federació d'Instituts d'Estudis del País Valencià i Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV).

La Comunitat Valenciana registró 5.111 parados menos durante noviembre

 


VALENCIA.- El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 5.111 personas en noviembre en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (-1,55%) hasta los 323.636 desempleados, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en noviembre la mayoría de veces en Comunitat Valenciana (16 veces) mientras que sólo ha subido en siete ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2019. 

En el último año el desempleo acumula un descenso de 15.659 parados, lo que supone un 4,62% menos.

Por sectores, el paro descendió en todos los sectores, con los recortes más grandes en Servicios, 2.751 menos (-1.2%); Sin empleo anterior, 1.138 menos (-4.81%); Industria, 858 menos (-2.1%); Construcción, 263 menos (-1.04%); y Agricultura, 101 menos (-1.13%).

 En cuanto a sexos, de los 323.636 desempleados registrados en noviembre, 196.612 fueron mujeres, 3.143 menos (-1,57%), y 127.024, hombres, lo que supone un descenso de1.968 en el número de desempleados respecto al mes anterior (-1,53%). 

En noviembre, el paro entre los jóvenes menores de 25 años bajó, con 2.833 parados menos que a cierre del pasado mes (-12,46%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se incrementó en 2.278 desempleados (+0,74%).

Castilla y León (+1.801), Baleares (+1.327) y Castilla-La Mancha (+933) fueron las comunidades en donde más creció el número de desempleados, mientras que Andalucía Madrid y Comunitat Valenciana en donde menos, con retrocesos de 8.852, 6.753 y un 5.111, respectivamente. 

Del número de contratos registrados en noviembre en la Comunitat Valenciana, 123.889, un total de 61.722 fueron contratos temporales (el 49,82%) y, el resto, 62.167, indefinidos (el 50,18%).

La DGT prevé en el 'puente' cerca de 1.422.000 desplazamientos de largo recorrido en carreteras de la Comunitat


 VALENCIA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 1.421.606 desplazamientos de largo recorrido en el área de influencia de la Comunitat Valenciana, el 13% del total nacional, durante la operación especial Puente de diciembre, según ha informado Delegación de Gobierno.

La Comunitat Valenciana es destinataria de gran parte del tráfico turístico que procede de Madrid y provincias aledañas del centro de la península. En la operación especial de tráfico, las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se iniciarán el martes, 5 de diciembre, a las 15 horas, hasta la medianoche del domingo, 10 de diciembre.

En este periodo tendrá lugar un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, con desplazamientos de largo y corto recorrido; estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. Otros destinos también serán las zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha realizado un llamamiento a los conductores para que "extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación".

Bernabé ha recordado que es "fundamental" evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.

La DGT ha recordado que la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos fases, la primera, más significativa, el martes 5 y miércoles 6 por el inicio del periodo 'puente' y, la segunda, comprenderá el jueves 7 y viernes 8 por comienzo de día festivo y fin de semana.

Por otro lado, el retorno estará centrado principalmente en el último día, 10 de diciembre. En el resto de días intermedios dentro de este mismo periodo se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta Operación de Tráfico.

Las horas más desfavorables para viajar en estos días se concentran entre las 16 y las 21 horas del martes 5 y jueves 7; las 10 y las 14 horas del miércoles 6 y las 10 a 14 y las 16 a 21 horas del domingo 10.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la utilización al máximo de los recursos humanos disponibles, la paralización de las obras en las carreteras, y la restricción de la circulación de camiones en general y los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

El Pla Obert d'Inversions de Diputación contempla 340 millones para municipios y diez para mancomunidades


TORRENTE.- El Pla Obert d'Inversions de la Diputación de Valencia para el período 2024-2027 contempla 340 millones para municipios y otros diez para mancomunidades, frente a los 288 del ejercicio anterior, una iniciativa que incrementa la partida económica, que se convierte en la "más elevada" de la historia y ofrece "facilidades a los ayuntamientos para que, más allá del anuncio, puedan ejecutar las obras" que propongan.

Así lo han avanzado el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, que han presentado este lunes en el Auditori de Torrent este plan, que será de carácter cuatrianual.

 El principal programa inversor de la Diputación no solo incrementa la partida económica, la más elevada de la historia, sino que ofrecerá "facilidades a los ayuntamientos para que, más allá del anuncio, puedan ejecutar las obras que nos propongan", ha destacado el presidente Mompó.

De esta forma, según Mompó, cada año se invertirán en las comarcas valencianas más de 87 millones frente a los 72 millones de la pasada legislatura. El incremento económico "no es tan significativo como las novedades que ha introducido el área de Cooperación que dirige Enguix para ayudar a los ayuntamientos a ejecutar los proyectos que nos presenten, con el objetivo de que el dinero destinado al plan acabe repercutiendo íntegramente en los municipios y mejorando la calidad de vida de las personas que en ellos habitan", ha añadido el presidente.

Ante los más de 200 alcaldes y alcaldesas que han llenado el Auditori de Torrent, Mompó ha insistido en que la gestión del nuevo gobierno provincial "se basa en políticas realistas y flexibles que huyen de los artificios y la propaganda, manteniendo y aumentando el esfuerzo inversor de la institución pero, sobre todo, buscando las fórmulas que nos permitan eliminar burocracia y siendo más eficaces en las tramitaciones y ejecuciones de las obras financiadas desde la Diputación".

En referencia a esas fórmulas, Mompó se ha referido al reparto del dinero del Plan, para el que se han potenciado variables como la población y la población estacional y las zonas verdes y parajes naturales, al tiempo que se introduce "un nuevo criterio que puntúa de forma favorable, como es pertenecer a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación".

El presidente ha explicado que el programa inversor incluye las ayudas del ciclo integral del agua, el plan Reacciona y la energía, y ha puntualizado que al ser plurianual, "la corporación no tendrá que pedir este año ningún préstamo".

Por su parte, Enguix ha señalado que el espíritu del Plan es el de favorecer e impulsar "proyectos arriesgados e innovadores que pueden transformar nuestros municipios y ciudades". 

Enguix, responsable también de Igualdad, ha avanzado que "también incentivará la eficiencia urbana, con más espacios verdes, y el urbanismo con perspectiva de género".

En este sentido, Enguix ha anunciado la convocatoria de "una conferencia anual que reconocerá esos proyectos transformadores y que constituyan ejemplos de buenas prácticas", y ha puntualizado que los consistorios dispondrán de mayor liquidez, ya que "podrán pedir que se les transfiera un 75 por ciento de los fondos una vez concedida la subvención, y recibir el cien por cien si la obra se acaba en el mismo ejercicio en el que se ha presentado".

La responsable de estos cambios en el programa inversor de la Diputación ha explicado que "se abrirán convocatorias anuales para que cada ayuntamiento pueda presentar sus proyectos y no tengan que precipitarse hasta que estén seguros de las obras y mejoras que necesitan realizar".

Esta "flexibilidad" de las bases del programa permite además que se vayan terminando primero los proyectos que quedan pendientes de anteriores planes, para después acometer los nuevos "sin necesidad de sentirse presionados o limitados por plazos que, en ocasiones, les obligan a renunciar a las ayudas", ha añadido Enguix.

La titular de Cooperación Municipal ha detallado los criterios que han llevado a establecer un reparto comarcal que posteriormente se concretará en cada ciudad, pueblo y entidad local menor.

 "Hemos reducido el peso del valor marginal, que es la suma del alumbrado, la recogida de residuos, la limpieza viaria, el alcantarillado y la pavimentación, entre otros gastos comunes que tienen los consistorios, para compensarlo con un mayor protagonismo de la población, que es la que define la obligatoriedad de los servicios, incluyendo la estacional", ha indicado.

Además, introducen la perspectiva de género "no solo para potenciar la Red de lucha contra la violencia machista de la Diputación, sino para promocionar esa visión feminista en cuestiones como el urbanismo, tratando de que nuestros municipios sean más habitables".

Las variables de superficie, costes efectivos y esfuerzo fiscal se mantienen, mientras que desaparecen los planes antifraude y los PUAM, incentivados en anteriores programas. Mientras, ganan peso los proyectos innovadores, verdes y medioambientales, y los núcleos históricos no están contemplados porque, según explica Enguix, "vamos a recuperar una línea específica de inversión destinada al patrimonio histórico-artístico de los municipios valencianos que no se aplica desde 2018".

Con todo, la nueva fórmula de reparto concede un 34% de la asignación por el criterio poblacional, frente a un 30% del valor marginal que establece una cantidad fija para cada ayuntamiento. Otros porcentajes son un 10% en función de la superficie, un 5% según las viviendas y la población estacional, otro 5% por el coste efectivo de los servicios y otro 5% por pertenecer a la Red contra la Violencia de Género de la Diputación. 

Además, la tasa de desempleo y el esfuerzo fiscal se valoran en un 3% y en un 2,5% tanto las zonas verdes como los parajes naturales.

Según ha dicho Enguix, los municipios de más de 1.500 habitantes "deben tener en cuenta que el 10% de los proyectos financiados ha de estar relacionado con la mejora del ciclo hidráulico, otro 10% con la reforma o construcción de parques, jardines y zonas verdes, y un 10% más destinado a las infraestructuras deportivas". 

Las grandes ciudades tendrán sus propias líneas de financiación y quedan fuera de un plan que llega a 261 municipios y tres entidades locales menores de la provincia.

Con esta fórmula, el reparto estimado por comarcas deja alrededor de 48 millones de euros en la Ribera Alta; 39,5 millones en l'Horta Sud; 36,5 millones en l'Horta Nord; 34,5 millones en la Safor y 34 millones de euros que se repartirán entre los 34 municipios de la Vall d'Albaida. 

Además, los pueblos del Camp de Túria se repartirán 25,5 millones, los de la Costera dispondrán de 21,5 millones, la Ribera Baixa 19 millones y el Camp de Morvedre distribuirá 14 millones de euros entre sus 16 ayuntamientos.

En las comarcas de interior, los Serranos tendrán una asignación de 19 millones de euros para los próximos cuatro años, por los 13 millones de la Hoya de Buñol-Chiva, los 12 millones de la Plana de Utiel-Requena, los 9,5 millones de la Canal de Navarrés, los ocho millones que le corresponden al Valle de Ayora-Cofrentes y los seis millones de euros del Rincón de Ademuz.

Se prevé un "récord absoluto" de turistas internacionales en la Comunitat al superar los 10 millones


VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha avanzado que "muy posiblemente, y a falta de conocer los datos de noviembre y diciembre, la Comunitat Valenciana superará la barrera de los diez millones de turistas internacionales durante el año 2023", registrando así el "récord absoluto" en turismo extranjero, cifrado en 9,5 millones de llegadas en el año anterior a la pandemia, el 2019.

Así se ha pronunciado Montes este lunes tras conocer los últimos resultados de Frontur referentes al mes de octubre y acumulado, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, y que cifran en más de 9,1 millones de turistas extranjeros los que visitaron la Comunitat Valenciana durante los diez primeros meses del año.

La cifra que supone un incremento del 20,3% con respecto al mismo periodo de 2022, y que se sitúa muy cerca de superar el máximo histórico de nuestro destino en turismo internacional, que se alcanzó en el último año de normalidad, anterior a la Covid-19, ha destacado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, el gasto turístico internacional acumulado en la Comunitat Valenciana se sitúa en los 10.998 millones de euros hasta octubre, lo que supone un notable crecimiento interanual del 23,5%.

La titular de Turisme ha manifestado que "estos resultados muestran que el año 2023 es el año de la absoluta recuperación turística". Además, ha resaltado que "las entradas por los aeropuertos se han disparado", señalando que "crecen en el total de la Comuntat Valenciana un 18,4%, destacando especialmente el aeropuerto de Alicante-Elche que aumenta un 20,4%".

En esta línea, Nuria Montes ha afirmado que "la nacionalidad más importante sigue siendo Reino Unido, con una cuota de mercado que supera el 26 %, le sigue Francia con casi un 15%, y Alemania que es el país que más aumenta, con una tasa de crecimiento que supera el 57%".

Con respecto a este último dato, la consellera de Turisme ha asegurado que "la promoción en el mercado alemán será una de las constantes durante el año 2024".

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento de turismo extranjero a nivel nacional durante el mes de octubre, con una subida del 19,7 % respecto al mismo mes de 2022, la mayor registrada entre las principales comunidades autónomas de destino, según los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística sobre la Estadística de Frontur.

Estos resultados muestran que la Comunitat Valenciana recibió durante el mes de octubre un total de 1.036.022 turistas internacionales, de los que un 27,4 % fueron británicos y un 10, 7 % procedían de Francia.

Asimismo, el gasto turístico internacional aumentó un 36,4 % en el décimo mes del año, dejando en la Comunitat Valenciana un total de 1.214 millones de euros sólo en el mes de octubre.

La Generalitat insta a la CHJ a que garantice el flujo de agua de l'Albufera tal y como establece el Plan Hidrológico


VALENCIA.- La Generalitat ha instado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a que aporte el agua suficiente para garantizar los aportes necesarios a l'Albufera, tal y como establece el Plan Hidrológico del Júcar.

Los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio han trasladado esta petición en una reunión con responsables de la CHJ para abordar la situación de los niveles de agua y las consecuencias que estos niveles tienen para el ecosistema, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el encuentro de trabajo, los representantes de la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto que, debido a la sequía, tanto el nivel del agua del lago como su calidad "se ha visto seriamente comprometida por el crecimiento masivo de algas debido, sobre todo, a la falta de flujo que se produce de octubre a mayo cuando las compuertas están cerradas y los nuevos aportes dependen de las lluvias de otoño e invierno, así como de la Perellonà", cuando los arrozales se llenan de agua.

La Conselleria de Medio Ambiente está llevando a cabo una vigilancia continuada tanto de la extensión de la inundación invernal como de la calidad del agua y, en especial, la posible aparición de anoxias que causaran mortandades de animales y plantas.

Por todo ello, la Generalitat confía en que la colaboración de la CHJ "hará posible el aporte del agua que l'Albufera necesita para su inundación invernal que configura el momento de máximo esplendor del humedal y que es beneficiosa no solo para el medio natural, sino además para evitar la salinización de los marjales y la mejora de los suelos, lo cual también es vital para el cultivo del arroz".

Este martes se celebrará un nuevo encuentro en el que también se ha convocado a los regantes y al que asistirá el director general de Medio Natural, Raúl Mérida.

El ERE de Telefónica afectará a 343 trabajadores en la Comunitat Valenciana

 


VALENCIA.- Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo que afectarán a las tres principales filiales de Telefónica en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y la empresa ha propuesto un "excedente funcional" de 5.124 puestos de trabajo hasta 2026, de los que 343, un 6,7% del total, corresponden a la Comunitat Valenciana.

En concreto, la empresa ha trasladado a los sindicatos que el "excedente funcional" es de 81 trabajadores en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España. Más de la mitad de estos puestos se concentran en Madrid, Cataluña y Andalucía (59,48% en conjunto).

"El elevado excedente funcional puede acometerse desde diversas medidas de acción: recualifación y cambio de actividad, a través de 'upskilling' y/o 'reskilling', internalizaciones y las bajas propiamente dichas, que serán inevitablemente inferiores en número (en referencia a los 5.124 del "excedente funcional"), ha matizado UGT.

En ese sentido, la empresa ha indicado a los sindicatos que el excedente de plantilla en la Comunidad de Madrid es de 1.580 empleados (el 30,84% de los 5.124 afectados) entre las tres filiales, mientras que en Cataluña la cifra asciende a 777 (15,16% del total) y en Andalucía a 691 (13,49% del total).

Les siguen, tras la Comunidad Valenciana, Galicia (339 empleados; 6,62%), Castilla y León (286 empleados; 5,58%), País Vasco (255 empleados; 4,98%), Asturias (140 empleados; 2,73%), Canarias (136 empleados; 2,65%), Aragón (128 empleados; 2,5%) y Castilla-La Mancha (119 empleados; 2,32%).

Por debajo de los 100 trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo se sitúan Murcia, con 90 empleados (1,76%), Islas Baleares (77 empleados; 1,5%), Extremadura (76 empleados; 1,48%), Cantabria (42 empleados; 0,82%), Navarra (36 empleados; 0,7%) y La Rioja (9 empleados; 0,18%).

Por filiales, la más afectada será Telefónica de España, donde la compañía considera que existe un "excedente funcional" de 4.085 trabajadores.

En esta subsidiaria, el volumen de plantilla afectado asciende a 881 trabajadores en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña (699), Andalucía (623), Galicia (310), Valencia (305), Castilla y León (261), y País Vasco (230).

En Asturias el ERE en Telefónica de España afectará a 135 empleados, en Aragón a 119, en Canarias a 113, en Castilla-La Mancha a 112, en Murcia a 84, en Islas Baleares y Extremadura a 69 en cada una de ellas, en Cantabria a 36, en Navarra a 32 y en La Rioja a 7.

En cuanto a la afectación del ERE en Telefónica Móviles, de los 958 en total la gran mayoría corresponden a la Comunidad de Madrid (624), mientras que en Cataluña son 76 y en Andalucía 66.

Les siguen Valencia (38), Galicia (29), País Vasco (25), Castilla y León (24), Canarias (23), Aragón (9), Islas Baleares (8), Castilla-La Mancha y Extremadura (7 en ambas), Murcia y Cantabria (6 en cada una), Asturias (5), Navarra (4) y La Rioja (1).

En tanto, el ERE en Telefónica Soluciones, que es el de menor tamaño y en el que el excedente de plantilla se sitúa en 81 trabajadores, la mayoría se sitúan en la Comunidad de Madrid (75).

En tanto, en Cataluña y en Andalucía son dos empleados en cada comunidad autónoma y en Castilla y León y en La Rioja un empleado en ambas.

La compañía ha justificado el ERE por "causas organizativas" y, en ese sentido, argumenta que tiene un "excedente funcional" de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.

El Consell celebra el Día de la Constitución en la Diputación de Castellón de la Plana

 


VALENCIA.- El Consell celebra el Día de la Constitución, este miércoles 6 de diciembre a las 11.00 horas, en la Diputación de Castellón de la Plana, en un acto en el que se hará entrega de la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales.

Mazón apremia al Gobierno de España a invertir los 1.200 millones de en infraestructuras hídricas que “necesita” la Comunitat Valenciana

 


VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apremiado al Gobierno de España a invertir los 1.200 millones de euros en infraestructuras hídricas que “necesita y merece” la Comunitat Valenciana, del mismo modo que ha manifestado el compromiso de la Generalitat de asumir otros 800 millones de euros para acometer estas actuaciones prioritarias. 

Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; de Asaja Alicante, José Vicente Andreu; de AVA Castellón, Jose Vicente Guinot, y el presidente de la Comisión del Agua de la CEV, Jordi Azorín, en la que le han presentado el documento ‘Infraestructuras hídricas prioritarias de la Comunitat Valenciana’.

El jefe del Consell ha instado al Gobierno central a “dar un paso adelante” y llevar a cabo las obras que tiene pendientes, así como las recomendadas por el informe de la Comisión del Agua de la CEV, según el cual la Comunitat Valenciana tiene una necesidad de inversiones que alcanzan los 2.200 millones, de los que unos 800 millones corresponden a la Generalitat y sus entidades, y unos 1.200 millones, más de la mitad son infraestructuras que debe llevar a cabo el Gobierno central. La cantidad restante sería competencia de otras administraciones y entidades locales, entre otros.

Carlos Mazón ha considerado “necesario y urgente” llevar a cabo estas obras prioritarias “que no admiten más demora”, y ha recordado el esfuerzo ya realizado en la Comunitat Valenciana para mejorar la eficiencia del uso del agua que la ha situado como líder en reutilización. 

En este sentido, ha destacado que Alicante, junto a Murcia y Almería, reutilizan el 15% de toda el agua que se reutiliza en Europa.

Asimismo, ha señalado que “a mayor inversión en infraestructuras hídricas habrá menor dependencia de otras fuentes”, como el trasvase Tajo Segura, que según ha indicado se encuentra en una “situación agónica”, o el agua desalada “que resulta perjudicial por su coste económico y por sus efectos sobre los cultivos de cítricos”.

Durante su intervención, el president ha reclamado unidad a todos los grupos políticos en defensa de los recursos hídricos necesarios y les ha instado a nombrar a sus representantes en la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana que ha impulsado el Consell.

Al respeto, ha expresado su deseo de que la Mesa se constituya “cuanto antes”, probablemente en las primeras semanas de 2024, y ha indicado que este órgano se pondrá en marcha “con la oposición o sin ella”.

Asimismo, ha señalado que también se invitará al Gobierno de España a participar, a través del Ministerio y de las confederaciones hidrográficas, y ha agradecido a la CEV y a los cinco rectores y rectoras de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana que ya hayan aceptado participar, “lo que permitirá plantear con rigor la problemática del agua”, ha manifestado.

Respecto a las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid al Plan Hidrológico del Tajo, Carlos Mazón ha señalado que “también benefician a la Comunitat Valenciana”, ya que va en contra de establecer “caudales políticos”, apostando únicamente por “criterios ecológicos”, algo que coincide con los planteamientos del Consell.

Así, ha señalado que ambas autonomías están “en el mismo barco” para exigir rigor en la aprobación de los caudales a trasvasar y ha insistido en destacar que en España “no hace falta agua sino una correcta administración de los recursos hídricos”.

Amaneciendo / Guillermo Herrera *


Está saliendo el Sol a la escena del cambio mundial con erupciones continuas y tormentas solares que elevan la frecuencia de la Tierra y despiertan a la Humanidad, aunque también se producen terremotos, huracanes y erupciones volcánicas como efecto colateral. 

Este aumento de energía puede producir locura, pero también produce el despertar de la kundalini y la iluminación de los yoguis y de los budas. Es una ley universal que la misma energía que te libera, te puede matar si no la integras correctamente.

La salida del Sol se asocia con conceptos positivos como el renacimiento, la luz, la esperanza y la renovación. La salida del Sol simboliza el comienzo de un nuevo día, lo que se asocia a menudo con la idea de renacimiento y renovación. Esto se vincula con la esperanza de un nuevo comienzo y la oportunidad de dejar atrás los problemas del pasado.

La luz del sol se asocia con la iluminación y el conocimiento. El alba representa la llegada de la luz tras la oscuridad de la noche, y este contraste se interpreta a menudo como la búsqueda y adquisición de la sabiduría. Representa la resurrección y la victoria sobre la oscuridad. Simboliza el poder y la majestuosidad de la Naturaleza.

El alba también simboliza el ciclo de la vida, con la mañana representando el nacimiento, el mediodía la plenitud de la vida, la tarde el envejecimiento y la noche la trascendencia. Este lapso continuo refleja la naturaleza cíclica de la existencia. Es un evento natural poderoso que ha sido adorado en muchas culturas como una fuerza divina o sobrenatural.

Como cantaba el estribillo de Hair, “deja que entre el Sol.- Escuchando la mentira recién contada, con visiones supremas de melodías solitarias, en algún lugar, dentro de algo, hay una oleada de grandeza. ¿Quién sabe lo que nos espera en nuestra vida? Forjo mi futuro con películas en el espacio. El silencio me lo cuenta todo en secreto.- En Acuario, abundarán la armonía y la comprensión, la simpatía y la confianza, no habrá más engaños ni más burlas: una vida dorada, sueños de visiones, una revelación mística cristalina, y la auténtica liberación de la mente.”

LUZ DEL DÍA

"La salida del alma a la luz del día" es una expresión poética o metafórica que se utiliza para referirse al acto de expresar o manifestar pensamientos, emociones o aspectos internos de un ser humano de manera abierta y visible. En otras palabras, implica compartir lo más profundo de uno mismo con el mundo exterior.

Esta frase sugiere la idea de que el alma, que combinada se asocia con la esencia interna o la parte más profunda de un ser humano, emerge y se revela al mundo exterior, como salir a la luz del día. Se puede interpretar como un acto de autenticidad, transparencia o apertura emocional. La metáfora también puede aludir a la idea de revelar la verdad o la esencia interna de uno mismo sin ocultar nada. Se utiliza esta expresión en un sentido poético o literario, para transmitir la idea de una revelación personal, autenticidad y apertura emocional.

"La salida del alma a la luz del día" es también el título del Libro de los Muertos egipcio, que se traduce comúnmente como "El Libro para Salir al Día" o "El Libro de la Salida al Día". Es una colección de textos del antiguo Egipto destinados a guiar y ayudar al alma en su viaje a través del inframundo y proporcionar las instrucciones necesarias para superar los desafíos y obstáculos que encontraría en su viaje hacia la clara luz del ser.

La "clara luz del ser" es también un concepto fundamental en la tradición espiritual tibetana y la práctica del dzogchen. Se refiere a una experiencia sobre la Naturaleza fundamental de la mente superior, que se considera pura, luminosa y sin manchas.

La clara luz del ser es la naturaleza intrínseca de la mente, más allá de las conceptualizaciones y dualidades ordinarias. Se describe como una conciencia primordial que está presente en todo momento, incluso durante el sueño y el estado de vigilia. Esta luz clara es innata y está siempre presente, pero generalmente está velada por capas de pensamientos, emociones y conceptos.

La práctica del dzogchen tiene como objetivo reconocer y estabilizar esta clara luz del ser a través de la meditación y la introspección profunda. La realización de la clara luz del ser conduce a la última liberación de la iluminación.

MENSAJE

Habla el Sol a través de Krista Energeticleigh.- Es bien sabido que proporciono luz solar a vuestro mundo y mi luz solar hace que aterricen frecuencias más altas. Levanto el ánimo de los seres humanos que sienten mi calor. Cultivo tus jardines para obtener vegetales frescos. Proporciono potencia para la energía solar. Mantengo la Tierra a la temperatura correcta. Hago muchas cosas.

Los altos funcionarios conocen mi poder sobre la población humana. Me han estudiado durante años. Así que ahora se están realizando esfuerzos para limitar mis poderes. ¿Puedo ser controlado? Vas a vivir más días en los que no soy visible. ¿Adónde se fue el Sol? te preguntarás. Esto es a propósito. Los altos funcionarios saben cómo bloquear mis rayos. Me están alejando de ti. Saben que creo una población despierta, y eso hay que detenerlo. Quieren mantenerte bajo su control.

Por eso, han programado la parada fotónica mediante la tecnología satelital y las estaciones meteorológicas. Esta es una técnica mediante la cual impiden que brille el Sol. Pasarás frío y notarás los efectos en tus cultivos. Intentaré combatir esto con rayos adicionales los días en que sea visible. En un día soleado, sal y disfruta del calor en tu piel. Es más que calidez. Son frecuencias de energía que te penetran. Lo más importante es que salgas a la calle con regularidad. Mis ondas te están sanando.

No temas, porque no pueden bloquearme por completo. Porque soy demasiado poderoso, pero no dejan de intentarlo. Ha aumentado la tecnología y están perfeccionando su forma de controlar los patrones climáticos y las tormentas futuras. En algunos casos estoy a merced de la tecnología. ¿Por qué se hace esto? En pocas palabras, el gobierno quiere controlar todo lo posible para mantener a la gente estancada. Mantenerte justo donde estás, uniformado, deprimido e introvertido.

PROGRAMACIÓN

Cuando estás dentro ves la televisión. Te llevaron donde te quieren. Al mirar televisión estás entrando en su programación; lo que es importante, y lo que no es importante. Vea el juego que están jugando. Sepa que puede rechazar su plan. Debes saber que esto es cierto y que estás tomando conciencia de ello. La manipulación del clima ha estado en juego en acontecimientos importantes, y seguirá estando en juego en eventos especiales.

Observa cuándo ocurren las tormentas ¿Es en el momento más inoportuno? ¿A quién afectan? ¿Por qué cree que están afectando esa región del país? Verás surgir un patrón. Tornados en esta época del año, huracanes por aquí y erupciones de volcanes por allá. La Madre Tierra tiene voz y voto, pero está en juego su manipulación. Que alguien pueda controlar el clima es una idea insondable, pero sucede. Hasta ahora era más difícil alcanzar el Sol, pero la tecnología ha avanzado mucho y el Sol es el objetivo.

Para que lo entiendas, imagina que un niño no sale porque es un día lluvioso. Este pequeño enciende los dibujos animados que tienen mensajes ocultos que viven en el inconsciente. Más días lluviosos, más dibujos animados. Ahora tienes a un niño programado. Qué mejor manera de controlar a la población que mantenerla programada desde pequeños. Esto es lo que pasa hoy.

Apaga la televisión. Sal y disfruta del aire fresco sin importar si estoy brillando o no. En un día en el que esté brillando, procura estar afuera. Mis rayos os sanarán y me siento bendecido por hacerlo. Habla sobre esto con otros. Corre la voz y crea conciencia entre tus amigos y vecinos. Que sea de conocimiento común que el clima se manipula para obtener el control. No temas a los días oscuros porque al final la luz brillará. Mis bendiciones para ti. Brillo tanto como puedo siempre y para siempre.- El Sol.

https://eraoflight.com/2023/12/02/the-sun-the-sun-is-out/

 

(*) Periodista