martes, 5 de octubre de 2010

Lerma cree que las primarias es la mejor forma de elegir candidatos

VALENCIA.- El senador y ex presidente socialista de la Generalitat, Joan Lerma, ha asegurado que un proceso de primarias "es la mejor forma de elegir candidatos" porque "mejora la participación de los militantes", aunque "otros partidos aprovechen para decir que hay división". Por ello, ha invitado al resto de formaciones a aplicar este sistema de elección de candidatos.

   Lerma se ha pronunciado así minutos antes de impartir la conferencia 'La Comunidad Valenciana: el liderazgo perdido' en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, al ser preguntado por los medios sobre los distintos procesos de primarias para la elección de los candidatos socialistas de cara a los próximos comicios. 

   Para el ex presidente autonómico, "las primarias representan un avance en lo que debería ser el comportamiento normal en todos los partidos" y "un avance democrático muy importante". 

   En este línea, Joan Lerma ha resaltado que las primarias son "casi un mandato constitucional" y "lo deberían aplicar los demás partidos también", puesto que, ha reiterado, "la mejor forma de elegir a los candidatos es dejar decidir a los afiliados, en este caso, y si pudiera ser, a todos los votantes".

   Asimismo, el senador socialista ha explicado que este proceso es más una "herramienta de cohesión" que "de ruptura", puesto que invita "a que todos piensen que han podido participar en la designación", lo que les hace sentir "un compromiso mayor con el candidato". 

   Respecto a la conferencia 'La Comunidad Valenciana: el liderazgo perdido', ha indicado que este simposio pretende ser "una invitación a la reflexión" dada la "compleja situación" que vive la Comunitat Valenciana "a pesar de todas las declaraciones triunfalistas". En este sentido, ha subrayado que "el resultado electoral no justifica las malas cifras de la economía valenciana, ni justifica un desempleo tan elevado".

   Joan Lerma ha recordado que la Comunitat es la autonomía "que más ha bajado en los últimos años en renta per cápita, la que menos invierte en futuro" y ha precisado que, de representar casi el 97 por ciento de la media española en renta, ahora esta cifra ha descendido hasta alcanzar menos del 90. "Esto no ha ocurrido en ninguna otra comunidad autónoma", ha lamentado.

   Esta situación, a su entender, se debe a que "hay una mala orientación de las inversiones públicas de la Generalitat, una mala financiación y una mala actuación desde el punto de vista de la fiscalidad".

   Al respecto, ha manifestado que "la Comunitat ha perdido peso industrial de manera muy relevante" y ha hecho hincapié en la "baja productividad del sistema en general". "Hace cinco años éramos más ricos que actualmente y si no somos capaces de detener la situación estará peor dentro de unos años también", ha recalcado. 

   Por eso, Lerma ha añadido que con su intervención pretende lanzar "una voz de alarma" que diga: "hay que ponerse de acuerdo en intentar mejorar nuestras condiciones para el futuro y eso no se puede hacer despreciando a todos los ciudadanos, ni a la oposición, ni hablando  simplemente del resultado electoral", ya que "el resultado electoral no justifica las malas cifras de la economía valenciana, ni justifica un desempleo tan elevado".

El ex ministro socialista Asunción se lame las heridas tras su rechazo

VALENCIA.- El ex ministro Antoni Asunción, que se quedó fuera de las primarias tras fracasar en su intento de disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, pretende aumentar los apoyos a su proyecto y está trabajando en la definición de una "línea propia" que aboga por hacer un partido "más democrático" y "abierto". 

   Los afines a Asunción han señalado que la intención del ex titular de Interior es marcar un "perfil propio" que, entre otros argumentos, pasa por demandar "más democracia" en el seno del partido y que espera convertirse en una corriente "mayoritaria" en un plazo no largo de tiempo.

   El ex ministro reunirá a los suyos en la noche de este martes en un restaurante de Castellón y el próximo jueves en Silla. Será en sendas cenas que tienen por objeto agradecerles su colaboración y transmitirles el mensaje de que va a "continuar trabajando en la misma línea", al tiempo que realizará una llamada a la movilización para "ganar" las eleciones de 2011 y de colaboración con la dirección del PSPV. Han indicado que con Blanquerías "siempre" colaboran "porque somos gente muy formal".

   Las mismas fuentes han explicado que las "batallas" libradas en el seno del PSOE en las primarias demuestran que es "el partido más democrático" pero "no tenemos bastante" y "no nos conformamos", y han aducido que hay "más democracia en la calle que en los partidos". Han señalado que este hecho está detrás del fenómeno de "desafección" de los ciudadanos respecto a la política.  

   En este sentido, el entorno de Asunción va a trabajar por cambiar un sistema "caducado", que pasa por modificar la ley de Partidos Políticos, que ha creado un entremado "bastante opaco y caciquil", y, en este sentido, han señalado que aumentar los "mecanismos democráticos" serviría para evitar casos como el de Gürtel o Brugal, han aseverado. 

   En concreto, abogan por la elección directa de los cargos por los militantes sin dejarla en manos de los delegados que participan en los congresos y, en el ámbito institucional, que también voten los simpatizantes a los candidatos a través de un censo específico y "abierto".

   Otras ideas defendidas por este sector son la desaparición de las diputaciones provinciales y hacer circunscripciones electorales más pequeñas para potenciar el contacto directo de los ciudadanos con sus representantes.

   Han señalado que van a trabajar mucho para que su propuesta política sea "mayoritaria" y han augurado que puede serlo "muy próximamente".

   La cena de la noche de este martes se celebrará en un restaurante de Castellón, donde reunirán a colaboradores de la provincia, y la del jueves será en la Nau Jove, un edificio municipal de Silla, que  concentrará a simpatizantes de la provincia de Valencia, donde se encuentra el grueso de los apoyos de Asunción. El ex ministro también hará una referencia a la situación política, económica y social de la Comunitat.  

   Por otro lado, las mismas fuentes han lamentado que el rechazo de Ferraz a la impugnación que presentó Asunción en relación al proceso de designación de candidatos para unas elecciones primarias en el PSPV cierre la puerta a esta opción porque cuando un militante "firma a más de un candidato lo que dice es que quiere primarias".

   Han señalado que el sistema es una "trampa" y está "viciado" desde el principio por la "indefensión" que crea en determinados candidatos a los que el censo se mantiene "oculto", más allá de que algunos "estén en mejor posición que otros".