jueves, 22 de noviembre de 2007

El presidente de la CECA descarta que las cuotas participativas deriven en privatización de las cajas

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha opinado hoy que la emisión de cuotas participativas por parte de las cajas es una vía más de financiación, aunque la más cara, y no supone el inicio de la privatización de estas entidades.

"Es un instrumento -la emisión de cuotas participativas- extremadamente regulado, yo creo que incluso excesivamente, y por tanto no veo ningún cambio esencial", ha manifestado al ser preguntado por esta vía para obtener recursos que hasta ahora no se había utilizado en España.

Ha sido Caja Mediterráneo (CAM) la primera en decidir la emisión de cuotas participativas, después de que ayer el consejo de administración de la caja alicantina acordara elevar a la asamblea general de la entidad una propuesta para emitir cuotas con un límite máximo del 20% del valor de la caja, que se ejecutará en un plazo máximo de tres años.

Al ser preguntado por esta cuestión, Quintás ha señalado que las cuotas, junto a las participaciones preferentes y la deuda subordinada, es una vía más de financiación de las cajas de ahorro que no ha sido utilizada hasta ahora por resultar la opción más cara para obtener recursos.

No obstante, ha precisado que el crecimiento de las cajas ha sido "tan extraordinario en los últimos años" y el recurso a otras vías "tan intenso" que, si quieren seguir creciendo, el único instrumento que les queda para ello es la emisión de cuotas, y ha constatado que hay varias cajas que "quieren seguir creciendo".

En su opinión, la emisión de cuotas no supone "ningún cambio esencial" en las cajas, y ha manifestado que no comparte la opinión de los que anticipan que de ahí puede venir la privatización de las cajas ni de los que creen que va a transformarlas en entidades más ágiles".

"Es simplemente una vía de inyectar recursos propios complementaria a las que ya tenían, y no le doy más trascendencia", ha reiterado.

Quintás también se ha referido a otras finalidades de la emisión de cuotas participativas, como a que es una manera de que los empleados y los clientes aumenten su grado de fidelización con la entidad.- (EFE)

El presidente de la CAM asegura que "bastantes" cajas de ahorro emitirán ahora cuotas participativas

ALICANTE.- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, se ha mostrado convencido hoy de que "habrá bastantes" cajas de ahorro que decidan emitir cuotas participativas y ha añadido que algunas entidades "ya lo están estudiando".

Sala ha sido preguntado por la decisión del Consejo de Administración de CAM de elevar a la Asamblea General de la entidad una propuesta para emitir cuotas participativas con un límite máximo del 20% del valor de la caja, en un plazo máximo de tres años, tras firmar un convenio para adelantar ayudas a las empresas valencianas afectadas por las lluvias de octubre.

Caja Mediterráneo es la primera caja de ahorros que decide emitir cuotas participativas para obtener "financiación" y su presidente se ha mostrado convencido de que bastantes cajas más lo harán también "porque lo están estudiando incluso".

El presidente de la entidad financiera confía en que la Asamblea General ratificará la decisión del Consejo de Administración, donde sólo hubo dos votos en contra de la propuesta, correspondientes a los representantes de los sindicatos, entre ellos UGT.

Por ello, se ha comprometido a "dialogar" con ellos, y con esta finalidad se han organizado "sesiones informativas" en las que se explican los detalles "pormenorizados" de la operación para que "opinen libremente".

Considera que se trata de una operación "sensata", que "está en la ley" y supone "una forma más" para las cajas de ahorro "de poder financiarse", además de una fórmula que "ninguna caja puede rechazar, otra cosa es que lo usen o no".

La emisión de cuotas participativas deberá ser aprobada por la Asamblea General que se celebrará el próximo 14 de diciembre, y se ha planteado para un plazo de tres años, un periodo que permitirá "salir a bolsa cuando la caja lo crea necesario y oportuno" y cuando los mercados "estén dispuestos", sin que para ello se haya concretado todavía la fecha.

El capital máximo de la emisión será del 20% del valor de la caja, un porcentaje cuyo importe "dependerá del momento" en que se realice la operación, y que se determinará gracias a una valoración externa para determinar el valor "global" de la entidad, que Sala sitúa en torno a los 4.000 ó 5.000 euros.

Sala también ha precisado que esta operación no implica "exactamente la salida a Bolsa" de Caja Mediterráneo, aunque ha explicado que "las cuotas participativas sí que cotizan y tiene un mercado", como "como cualquier otro derecho".

Po su parte, el vicepresidente, Ángel Martínez Martínez, explicó que la CAM "recogerá explícitamente su compromiso de que si el legislador en algún momento definiera la posibilidad de la privatización, las participaciones ahora emitidas serían recompradas por la Caja".

Así, apuntó que "en ningún momento la emisión de las participaciones puede conllevar, incluso con un cambio legislativo con carácter retroactivo, la privatización de la Caja".

En este sentido, añadió que "la Caja ha crecido en los últimos años de manera importantísima, y es hoy uno de los principales grupos financieros del país. Ha creado 1.500 nuevos empleos en los últimos años y quiere seguir creciendo a este nivel", afirmó Martínez, que apuntó que para seguir desarrollándose "hay que fortalecer y reforzar esta posibilidad".

La salida a Bolsa de la CAM "nos obliga a tener una mayor transparencia, esfuerzo y compromiso, que reafirmará la gran potencia de la entidad", concluyó.- (Agencias)