viernes, 6 de octubre de 2023

Costas pone a disposición de la ciudadanía los primeros tres kilómetros regenerados de las playas del sur de València


VALENCIA.- La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha puesto a disposición de la ciudadanía los primeros tres kilómetros regenerados de las playas del sur de València, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a través de un comunicado.

Así, ha explicado que Costas ha agilizado sus trabajos para que, ante las previsiones de buen tiempo, los usuarios puedan disfrutar de esta zona ya regenerada a lo largo de los puentes festivos próximos.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado "el trabajo realizado con diligencia" por parte de Costas "para avanzar en tiempo la recuperación de las playas, con mínimas molestias para los usuarios".

Bernabé ha señalado que las obras de regeneración de las playas del sur de València cuentan con un presupuesto de 28 millones de euros, "la mayor inversión prevista en las costas españolas para este año", ha remarcado.

A través de estas actuaciones, se verterán 3.000.000 metros cúbicos de arena a lo largo de siete kilómetros de costa comprendida entre Pinedo y la Gola de Pujol. Estas obras "conseguirán devolver la fisionomía que esta zona tenía en los años 70", ha agregado Pilar Bernabé.

La finalización de la regeneración está prevista para el próximo 24 de octubre, momento en el que la draga se trasladará a Dénia donde se llevarán a cabo otras obras de regeneración que cuentan con un presupuesto de 19 millones de euros.

Unas 20.000 parejas de aves acuáticas se reproducen este año en l'Albufera de Valencia


VALENCIA.- Unas 20.000 parejas de 39 especies de aves acuáticas se han reproducido esta temporada en l'Albufera de València a causa de una meteorología favorable y unos buenos niveles de inundación en la laguna y en los arrozales durante el transcurso del 2023, pese a la degradación ambiental de la zona que denuncian de manera recurrente las organizaciones ecologistas.

Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), algunas especies, como la cigüeñuela común y el ánade azulón, han experimentado una recuperación. 

Unos buenos niveles de inundación en los arrozales de la zona han facilitado que especies como el ánade azulón vuelvan a encontrarse en parámetros usuales. 

En 2022, esta especie no alcanzó la reproducción de 1.000 parejas, mientras que en este año han llegado a estar alrededor de las 2.000.

Además, por primera vez en la historia de este humedal, se ha registrado la nidificación de 5.300 parejas de flamenco común en el área del Racó de l’Olla. 

Las razones de esta importante presencia de la especie puede obedecer a “la combinación de un buen estado de inundación invernal de los arrozales del parque natural con la persistente falta de agua en humedales como la laguna de Fuente de Piedra, las marismas del Odiel o Doñana, sus localidades de cría más habituales”, explica el técnico de la delegación de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana, Toni Castelló.

La reproducción de 20.000 parejas de aves acuáticas en esta laguna situada en el Golfo de València destaca respecto a muchas otras especies que no encuentran espacios de nidificación seguros para aumentar sus poblaciones. 

Persisten cifras bajas en especies como el pato colorado, el tarro blanco, las fochas y las garzas, ya que dependen de la calidad del agua y de la vegetación sumergida, que les sirve de alimento y que es muy escasa debido a la excesiva carga de nutrientes en el agua. Estas especies se encuentran “muy lejos de un estado de conservación favorable” según SEO/BirdLife.

La Comissió Ciutat-Port señala la presión de la oligarquía naviera sobre los políticos valencianos pese a un 40% de espacio inutilizado


VALENCIA.- La Comissió Ciutat-Port ha reprochado que "la oligarquía naviera, motivada por el enriquecimiento propio a toda costa, dé pábulo a las supuestas negociaciones para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el proyecto de la terminal norte del Puerto de València.

En un comunicado en respuesta a las declaraciones de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) sobre el proyecto, por las que "se interfiere en el discurso de los grupos políticos", la plataforma ha subrayado que "la salud y bienestar de sus ciudadanos y la defensa de nuestra riqueza natural, de nuestro territorio, es lo que verdaderamente no puede constituir una moneda de cambio al amparo de favores e intereses privados".

La Comissió Ciutat-Port ha aseverado que "la oligarquía naviera" está ejerciendo "su presión sobre los políticos valencianos" y "criminalizando la voluntad ciudadana y las necesidades sociales abiertamente expresadas en las multitudinarias manifestaciones cívicas contra la ampliación celebradas en 2021 y 2023".

Además, ha asegurado que los argumentos de la patronal valenciana a favor de la ampliación del Puerto de València "son reiterativos y falaces": "Una falsa promesa de creación de empleo que no va a ser más que temporal, puesto que la tecnologización portuaria destruirá alrededor de 500 puestos de trabajo; y la llamada a una hipotética inversión internacional, cuyos beneficios raramente repercutirán en la economía valenciana".

En ese sentido, la Comissió Ciutat-Port ha apuntado que la CEV "haría mejor en defender los intereses de la pequeña y mediana empresa, esa que genera empleo y riqueza real y que para nada va a verse beneficiada por megaproyectos que sólo convienen a la élite empresarial y a las cúpulas políticas afines".

La plataforma ha insistido en que el Puerto de Valencia "cuenta con un 40% de espacio inutilizado", con lo que una ampliación "en pos de los intereses de la multinacional que tributa en Suiza, MSC, únicamente implicará un aumento del uso" de la instalación portuaria como una "mera estación de transbordo donde los contenedores cambiarán de barco en València para ser transportados a otros puertos".

Según Comissió Ciutat-Port, esto conllevará "un aumento de la contaminación atmosférica y acústica por el incremento de tráfico rodado de camiones de mercancías"; "la destrucción masiva de la riqueza natural" y las playas, Albufera y huera que son sus "señas de identidad"; y poner en riesgo la "salud y calidad de vida" de la ciudadanía, "todo ello, con el fin de beneficiar a un sector empresarial elitista y minoritario".

La plataforma ha reiterado que la ampliación del Puerto de Valencia "debe no sólo suspenderse, sino incluso revertirse", y ha subrayado que "la voz de la Comissió es la de miles de personas que dicen basta a la injerencia de los intereses privados en la política local". "Es la voz de la ciudadanía que exige una ciudad limpia, una ciudad responsable y una ciudad sostenible", ha sostenido.

"La ciudadanía ganará, porque, por encima de los intereses privados, está amparada por el sentido común y por la razón. Y porque ya ha ganado en otras ocasiones a lo largo de la historia de los movimientos sociales valencianos. La ciudadanía valenciana no se deja agredir y recuperará el litoral de la capital como lo hizo con la dehesa del Saler, el cauce del Turia y tantas otras luchas justas", ha zanjado.

Los concursos presentados en el segundo trimestre en la Comunitat registran un incremento interanual del 111%


 VALENCIA.- El número de concursos presentados durante el segundo trimestre de este año en los Juzgados de lo Mercantil de la Comunitat Valenciana experimentó un importantísimo incremento interanual, al alcanzar los 1.450, es decir, un 111,1% más que los registrados entre abril y junio de 2022.

Por tipo de concurso, los que mostraron un mayor incremento --del 251,9%-- fueron los impulsados por personas naturales no empresarios, que sumaron 1.200 frente a los 34 de un año antes. 

Por el contrario, los concursos de personas jurídicas descendieron un 32,8%, al pasar de 265 a 178 y los de personas naturales empresarias bajaron un 11,1%, de 81 a 72, según se desprende del informe trimestral 'Efecto de la Crisis en los Órganos Judiciales' que ha publicado este viernes la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sumadas todas las modalidades de concursos, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con una mayor cifra en España, solo por detrás de Cataluña (4.074) y Andalucía (1.475).

En el segundo trimestre de 2023 se presentaron en los Juzgados de lo Social 4.517 demandas por despido, un 42,4% más que las presentadas un año antes, cuando se contabilizaron 3.171. 

Esta cifra sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera comunidad autónoma de España con mayor número de demandas por despido, tras Cataluña (7.160), Andalucía (5.336) y Madrid (5.230). Una situación similar se dio con las demandas de reclamación de cantidad, que ascendieron a 3.222, un 13,8% más que las 2.548 registradas entre abril y junio de 2022.

Por su parte, los procedimientos monitorios presentados en el trimestre analizado en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de la Comunitat Valenciana alcanzaron los 34.940, lo que implica un incremento interanual del 38,2% respecto de los 25.279 formulados en el segundo trimestre de 2022.

Por el contrario, los lanzamientos practicados volvieron a experimentar una disminución, en este caso del 28,5%. El total registrado entre abril y junio de este año fue de 1.090, mientras que un año antes se habían practicado por los órganos judiciales y sus servicios comunes 1.524.

De ese total de 1.090 lanzamientos practicados, más de tres cuartas partes, 803, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 251 derivaban de ejecuciones hipotecarias. Los 36 restantes obedecieron a otras causas.

 Los lanzamientos por la LAU bajaron un 16,9%, pues en 2022 se contabilizaron 966, mientras que los provocados por procedimientos de ejecución hipotecaria disminuyeron un 50,9% en relación a los 511 registrados entre abril y junio del pasado año.

Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias experimentaron durante una disminución interanual del 37%, mientras que los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos se redujeron en un 32,6%. Los derivados de otras causas descendieron el 16,2%.

Cataluña ?-con 2.274 lanzamientos, el 31,2 por ciento del total nacional-- fue la comunidad autónoma en la que se practicaron un mayor número durante el segundo trimestre de 2023, seguida de la Comunitat Valenciana, Andalucía (1.051) y Madrid (561).

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en el primer lugar aparece también Cataluña, con 1.621, el 30,6% del total. Por detrás, la Comunitat Valenciana, con 803; Andalucía, con 658, y Madrid, con 492. 

En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, Cataluña, con 415, fue el territorio que presentó el mayor número, seguida de Andalucía, con 316, y la Comunitat Valenciana, con 251.

El informe estadístico incluye también la cifra de procedimientos de ejecución hipotecaria, que en la Comunitat Valenciana ascendió a 821, un 28,8% menos que las 1.043 que un año antes. El mayor número se dio en Andalucía, con 1.064, un 20,6% del total nacional, seguida de Cataluña, con 1.027 y, en tercer lugar, la Comunitat Valenciana. 

Sin embargo, si se pone el número de ejecuciones hipotecarias ingresadas en relación con la población, la Comunitat comanda la estadística, con 15,7 procedimientos ingresados por cada 100.000 habitantes.

En el segundo trimestre de 2023 ingresaron en los juzgados especializados 2.295 demandas por acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, asuntos conocidos como cláusulas suelo.

Esa cifra supuso un aumento del 10% respecto a las demandas interpuestas en el segundo trimestre de 2022, que ascendieron a 2.086.

 Entre abril y junio de este año se resolvieron 2.625 demandas de este tipo en la Comunitat, frente a las 3.879 resueltas un año antes, lo que significa un descenso interanual del 32,3% y quedaron en trámite 7.641, un 9,2% menos que los 8.411 asuntos que quedaron en trámite en ese mismo trimestre de 2022. 

En el segundo trimestre de 2023 ingresaron 137 asuntos de este tipo, un 20,2% por ciento más que el año anterior.

Las estadísticas hechas públicas por el CGPJ constatan la misma tendencia apreciada en el conjunto de la Comunitat Valenciana en cada una de las tres provincias. 

Así, en Alicante se registraron durante el segundo semestre de este año un total de 572 concursos, sumadas todas las modalidades, un 188,9% más que un año antes, cuando se contabilizaron 198. 

En Castellón, la cifra ascendió a 136, un 88,9% más que los 72 de 2022, y en Valencia la cifra ascendió a 742, con un incremento interanual del 77,79% en relación a los 417 del segundo trimestre del pasado año.

Una situación similar se produjo con los despidos presentados en los Juzgados de lo Social, que en Alicante fueron 1.424, un 42,8% más que el año anterior, cuando se registraron 997. 

Por su parte los juzgados castellonenses asumieron 365 demandas por despido, con un aumento interanual del 50,2% respecto a los 243 de 2022. Finalmente, en Valencia se contabilizaron 2.728 asuntos por las 1.931 de un año antes, lo que significa un crecimiento del 41,3%.

Por el contrario, los procedimientos de ejecución hipotecaria y los lanzamientos practicados bajaron en cada una de las provincias, al igual que ocurrió a nivel autonómico. 

De este modo, los primeros alcanzaron un total de 388 en la provincia de Alicante, un 27,9% menos que los 538 del segundo trimestre del año anterior. 

En Castellón se registraron 73, un 22,3% menos que los 94 registrados entre abril y junio de 2022. En la provincia de Valencia, ese descenso fue menor, en concreto del 12,4%, ya que se presentaron 360 demandas frente a las 411 presentadas un año antes.

La central nuclear de Cofrentes inicia una nueva recarga de combustible con una parada técnica que durará 40 días


VALENCIA.- La central nuclear de Cofrentes ha iniciado esta madrugada su vigésima cuarta recarga de combustible, para lo cual tendrá una parada técnica de 40 días de duración que supondrá una inversión de 24,3 millones de euros y la contratación de 1.200 profesionales procedentes de cien empresas.

Según detalla Iberdrola, titular de la única central nuclear en la Comunitat Valenciana y cuyo cierre está previsto para 2030, la planta ha quedado desacoplada de la red eléctrica a la una de la madrugada para comenzar los 11.000 trabajos planificados que permitirán iniciar un nuevo ciclo de operación en una infraestructura que cuenta con un equipo habitual de unos 800 trabajadores. 

“El periodo de recarga supone un gran estímulo para la economía del entorno del Valle de Ayora-Cofrentes, donde se genera empleo de calidad, así como ocupación hotelera y dinamismo en la restauración”, valoran desde la empresa.

Durante esta recarga se sustituirán 216 elementos de combustible de los 624 que alberga el núcleo, lo que supone un 34,6 % de combustible fresco, suficiente para abordar un nuevo ciclo de generación.

También se sustituirá el interruptor de generación, la revisión completa del turbogrupo (turbina y generador) que incluye al rotor de alta presión y una inspección mayor del generador principal.

En la parte del reactor se ha programado una revisión visual completa de los internos de la vasija, además de la sustitución de dieciséis barras de control y de veinte de sus accionadores.

Asimismo, se ha previsto la revisión general de uno de los tres grupos diésel de emergencia, modificaciones en un calentador de agua de alimentación y la sustitución de baterías de enfriamiento de cubículos que albergan equipos importantes para la seguridad.

El TSJCV confirma la absolución de las responsables del Ivacor por la restauración de libros de un particular


VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal y CGT contra la sentencia que absolvía a la exdirectora gerente del instituto valenciano de conservación (antes Ivacor), Carmen Pérez, y la exjefa de Obra Gráfica (y actual responsable del organismo), Gemma Contreras, de los delitos de fraude y prevaricación en la restauración de libros antiguos.

La Fiscalía reclamaba penas de cinco años de prisión, nueve de inhabilitación absoluta y otros nueve de inhabilitación para cargo público al sostener que los referidos libros fueron restaurados en el Ivacor, con herramientas y medios propios y por parte de dos restauradoras del organismo, pero la facturación se realizó a una empresa particular constituida a instancia de las procesadas para eludir los procedimientos administrativos. 

Por el contrario, el tribunal concluyó en su sentencia -hecha pública el pasado mes de julio- que el Ivacor efectuó una labor de diagnosis y supervisión de los referidos libros pero "no cobraba" por ello, "sin que se practicara prueba que permita sostener lo contrario”.

 En consecuencia, la sentencia dictó la absolución de ambas acusadas, un fallo que posteriormente fue recurrido por el Ministerio Fiscal y CGT y que, finalmente, ha sido desestimado. 

Así consta en la sentencia, que desestima el recurso y ratifica la absolución de las trabajadoras del Ivacor. "Ante la inexistencia de delito de prevaricación no cabe hablar de fraude a la Administración, ya que no se observa la existencia de un artificio creado por las acusadas para perjudicar al Ivacor", reza la sentencia, que subraya que "no existió artificio con ánimo defraudatorio”. 

La causa tuvo su origen en una denuncia interpuesta por el sindicato CGT por hechos entre los ejercicios 2011 y 2012 en el entonces denominado Ivacor. 

En concreto, se alegaba que un coleccionista particular habría solicitado la restauración de una decena de libros antiguos y que el trabajo se realizó con medios técnicos y recursos humanos de la administración pública, pero con cargo a Dicarta, una sociedad creada por dos colaboradoras externas, lo que habría causado un perjuicio económico de 12.630 euros. 

Por su parte, el Ministerio Público solicitaba cinco años de prisión para las acusadas por los delitos de prevaricación, malversación y fraude.

Sin embargo, el pasado 30 de junio la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia absolvió a ambas responsables al concluir que, del contenido de las pruebas practicadas no cabía extraer, «más allá de toda duda razonable», que el coleccionista encargara desde un principio la restauración de los doce libros y que se hubiera incurrido en los delitos aducidos por la acusación.

Tanto por el Ministerio Público como por el sindicato CGT apelaron contra la decisión y, ahora, en una sentencia de 3 de octubre, la Sala Civil-Penal del alto tribunal valenciano desestima sus recursos y ratifica la sentencia inicial.

En primer lugar, los recurrentes consideraron que de los hechos probados «no puede concluirse otra consideración que estos son constitutivos de delito de prevaricación». 

Pero los magistrados, creen que la restauración de libros encargada al Ivacor por el coleccionista «resultó lícita al encontrarse en los supuestos fijados en los artículos 75 y 76.1.c) de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, al formar parte de dicho patrimonio documental los documentos con antigüedad superior a cien años que se encontraren en la Comunidad Valenciana y hubieran sido producidos, conservados o reunidos por cualquier otra entidad privada o persona física».

Concretamente, la actuación supuestamente irregular señalada por los recurrentes se centró en los libros 3 a 10 de los 12 libros entregados para su restauración. 

La resolución judicial  reconoce que se hubiera podido realizar un contrato entre el Ivacor y Dicarta, sin embargo, como señala la sentencia recurrida, la explicación efectuada por las acusadas tampoco es descartable, es decir, que Contreras y Pérez, tras constatar que las restauradoras de plantilla del instituto tenían mucho trabajo plantearon al coleccionista que dos especialistas externas realizasen el trabajo con supervisión.

En este contexto, prosigue, «es factible considerar que la labor del Ivacor efectuando las actas de entrega y devolución de los libros, así como los presupuestos se encontraba amparada por la norma señalada».

«Como describe la sentencia recurrida las restauradoras, a título individual y como sociedad civil reunían los requisitos exigidos para contratar con ellas, en tanto que contaban con la habilitación profesional necesaria para la prestación. Tampoco quedó acreditado que el precio por el que se facturaron los libros fuera inferior al de mercado», agrega.

Sobre el segundo motivo de apelación, un supuesto error en la valoración de la prueba, la sala también discrepa. Argumenta que, en cuanto a la valoración de la prueba pericial, los testimonios resultaron «coincidentes en señalar correcta la correlación entre el trabajo realizado y el importe facturado más allá de la necesidad o no de informe final que en nada incide en el valor del trabajo realizado que constituía una de las bases de los hechos objeto de acusación».

«En definitiva, debemos concluir que la valoración efectuada por el Tribunal de instancia resultó lógica y coherente con la prueba practicada en el plenario», aseveran.

Por todo ello, la sala califica la sentencia objeto de recurso como «totalmente correcta, tanto por lo que se refiere a la valoración que efectúa de la prueba obrante en la causa, como son igualmente aceptables las consecuencias de índole jurídico que liga a los hechos previamente aceptados como probados». 

Asimismo, ante el carácter desestimatorio del recurso, impone, de existir, el pago de la mitad de las costas procesales correspondientes a esta alzada a la acusación popular.

El 80% de los abusos sexuales a menores los cometen un familiar o conocido del niño

 


MADRID.- Un informe elaborado por Save the Children en el que se han analizado 400 sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España arroja una aterradora radiografía que arroja datos tan alarmantes como que la edad media a la que empiezan los abusos son los 11 años y que en más del 80% de los casos la víctima es una niña o una adolescente.

También han constatado que ha crecido exponencialmente el tiempo de duración de los procesos. Mientras que en el análisis que realizaron en base a los casos que tuvieron lugar entre 2019 y 2020 el 67,3% de los procesos se habían resuelto a los dos años, en el estudio actual, que se centra en los años 2021-2022, solo el 23,5% lo ha hecho en ese mismo intervalo. 

Hay víctimas que continúan teniendo que declarar más de una vez, llegando a declarar antes del juicio hasta tres veces en policía, fiscalía y juzgado. Según Save The Children, «solo en el 24,9% de los casos consta que se ha utilizado la prueba preconstituida, es decir, la grabación del testimonio para que no tengan que repetir esa declaración en reiteradas ocasiones».

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, en 2021 se presentaron 8.317 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes. 

«Estos datos son solo la punta del iceberg, ya que se estima que solo el 15% de los casos de abuso sexual llegan a denunciarse. Todavía existe la creencia colectiva de que estos casos apenas existen y de que si un niño o niña fuese abusado en nuestro entorno nos daríamos cuenta, pero los datos evidencian que no es así», señala Catalina Perazzo, directora de incidencia social y política en Save the Children.

Este informe arroja más datos: en el 68,6% de los casos de abuso sexual estudiados hay una sola víctima, aunque en algunos llega a haber hasta siete. Además, en el 8% de los casos analizados se menciona que la víctima tiene algún tipo de discapacidad, aunque no se especifica más. 

Sin embargo, en 28,9% de los casos no consta nada al respecto y en el 67,3% se confirma que se trata de víctimas sin discapacidad.

Como se ha mencionado anteriormente, de las sentencias estudiadas se desprende que en relación a la media de edad a la que comienzan los abusos sexuales se mantiene la misma tendencia, alrededor de los 11 años. 

«En el periodo 2021-2022 un 50,6% de los abusos se produjeron entre los 10 y los 14 años, mientras que entre 2019-2020 veíamos que el 44,7% de casos comenzaban entre los 13-16 años», apuntan desde la ONG.

Eso sí, existen notables diferencias de género en cuanto a los menores agredidos, según el informe: entre los 5-9 años de edad y desde los 15 años, las niñas representan más del 80% de los casos de abuso sexual infantil.

En cuanto al perfil de los abusadores, en ocho de cada diez casos el agresor es un conocido o conocida, en mayor o menor grado, por los niños y las niñas. Entre los espacios más comunes del grupo de personas conocidas sigue destacando el entorno familiar, aunque esta cifra desciende, incrementándose otros agresores del entorno conocido que no son familia. 

 Este perfil de entorno conocido puede incluir amigos o conocidos de la familia o víctima, profesionales que trabajan con niños y niñas, la pareja de la propia víctima, etc. Dentro de la familia, las figuras que destacan son la pareja de la madre y el padre.

Además, en casi siete de cada diez casos (67,2%) se trata de agresores o agresoras sin antecedentes, aunque se evidencia un incremento en el número de personas agresoras con antecedentes del 8,6% con respecto al periodo 2019-2020. Desde Save The Children destacan de igual modo que solo en el 4% de los casos los antecedentes eran por delitos contra la libertad sexual

Otro de los temas más preocupantes es el proceso judicial al que son sometidos los menores y las medidas cautelares contra los supuestos agresores. 

Así, en el informe de esta ONG dicen que «a pesar de que en cerca de la mitad de las sentencias no hay ningún tipo de información sobre estas medidas, comprobamos que en el 12,8% de ellos no se ha aplicado casi ninguna, y la más utilizada cuando se aplica (en un 24,1% de los casos) es la prisión provisional sola o en conjunto con otras medidas. 

En el periodo anterior, la más aplicada era la orden de alejamiento».

También subrayan que en el 88,3% de los casos hay condena. «De las 56 absoluciones analizadas, 38 fueron por falta de pruebas. En el 39,3% de los casos la pena principal impuesta es prisión de 2 a 5 años y las penas de prisión de más de cinco años representan el 36,6%, mientras que las de menos de 2 años, el 13,2%».

Renfe refuerza con más de 6.700 plazas extra los servicios AVE, Avlo, Euromed e Intercity en la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- Renfe ha reforzado con 6.760 plazas adicionales sus servicios de alta velocidad (AVE, Avlo, Euromed e Intercity) que tienen origen y destino la Comunidad Valenciana, desde este viernes hasta el próximo lunes, para atender a la demanda de viajeros con motivo del 9 d' Octubre, festividad de la Comunitat Valenciana.

En total, la operadora dispondrá de 20 trenes de refuerzo en doble composición en las relaciones Madrid-València, Madrid-Alicante y Alicante-València-Barcelona durante este fin de semana.

Renfe dispondrá de 13 trenes de alta velocidad (AVE y Avlo) en doble composición que circularán en las relaciones Madrid-València y Madrid-Alicante. La oferta, para estas relaciones es de 4.667 plazas extra.

Para el Corredor Mediterráneo, la compañía ha programado 7 trenes (Euromed e Intercity) que circularán con el doble de plazas de la oferta habitual, esto se traduce en 2.093 plazas extra.

Renfe lidera en las líneas de alta velocidad de la Comunitat Valenciana, en la que se ofrecen hasta 16 frecuencias por sentido en la línea Madrid-València y 14 trenes por sentido en la Madrid-Alicante. 

Diariamente circulan en la Comunitat un total de 56 trenes de alta velocidad.