lunes, 11 de marzo de 2013

La familia Sorolla saca a subasta un magistral lienzo del pintor

MADRID.- Joaquín Sorolla pintó hace 97 años 'Niños en la playa', todo un emblema de su inconfundible estilo e icono del postimpresionismo español. En poder de los herederos del genio valenciano desde hace casi seis décadas, el cuadro podría cambiar de manos el próximo 23 de mayo, cuando suene el martillo en la sede londinense de Sotheby's. 

Y es que la familia del pintor ha decido sacar a subasta esta pintura precisamente ahora que se cumple el 150 aniversario del nacimiento del maestro. El precio de salida se ha fijado entre 1,8 y 2,5 millones de libras, entre 2,1 y 2,8 millones de euros y de 2,6 y 3,7 millones de dólares al cambio de hoy. La multinacional firma de subastas la expondrá en abril en España y en mayo en Nueva York Nueva York y Londres para captar la atención de posibles compradores.

El lienzo ha estado desde los años cincuenta del pasado siglo en manos de la familia Sorolla, que se lo compró a su primera propietaria y es la primera vez que sale al mercado. El marchante valenciano Justo Bou vendió la tela a la coleccionista María Bauzá de Rodríguez, quien conservó el cuadro hasta que el nieto del artista, Francisco Pons-Sorolla, lo adquirió a finales de la década de 1950.

Obra maestra de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) 'Niños en la playa' se utilizó en 1963 para la edición de un sello de correo conmemorativo del centenario del pintor valenciano. Pieza tan viajera como representativa del estilo y el magisterio del artista, se pudo ver en grandes exposiciones dedicadas al pintor valenciano en Burdeos, Madrid, Valencia, Nueva York, San Luis y Lausana.

Sorolla pintó en 1916 esta veraniega escena de playa protagonizada por unos críos en su Valencia natal. Es el tema en el que más brilla el talento de Sorolla y su brillante tratamiento de la luz. Se pintó en un año crucial en la trayectoria del pintor que había regresado a Valencia para instalarse en el barrio de El Cabañal. Abría con su regreso un paréntesis en el trabajo que le había conducido a Nueva York, la pintura de la serie 'Visión de España', paneles con temas españoles encargados por el magnate Archer M. Huntington para la Hispanic Society of America.

"Sorolla plasma magistralmente su emoción al regresar a la ciudad donde nació, el aspecto intimista de su visión y la culminación de su técnica pictórica", ha apuntado Adrian Biddell el director del departamento de pintura europea del XIX de Sotheby's.

La familia no ha querido desaprovechar el tirón del centenario para el que se ha programado una cascada de exposiciones y actos en Valencia, Alicante y Castellón. Ente ellas la muestra sobre Sorolla y América que prepara la bisnieta del pintor.

La cotización de Sorolla no ha decaído en los últimos años y el interés por su pintura es creciente entre los coleccionistas internacionales. 'La hora del baño' se vendió en 2003 por 6,3 millones de dólares, récord del artista en moneda estadounidense. Con 'Pescadores valencianos' estableció en 2012 su récord en libras, al adjudicarse la pintura en Sotheby's Londres por 3.7 millones (unos 4,2 millones de euros y 5,5 millones de dólares).

Goirigolzarri dice que le sorprendió que Rato le ofreciera presidir Bankia

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que estudia la causa abierta contra la entidad, que el expresidente del banco Rodrigo Rato abandonó el cargo porque había terminado un ciclo.

   En su declaración ante el magistrado, Goirigolzarri indicó que le sorprendió que Rato le ofreciera ser presidente y apuntó que no encontraba relación entre su marcha y la solicitud por parte del Banco de España de reformular las cuentas de la entidad.
   Goirigolzarri señaló que antes de que Rato le propusiera ser presidente de Bankia, le ofreció el puesto de consejero delegado y él lo rechazó. Una semana después le sugirió liderar la entidad. "Me propuso ser presidente de Bankia porque me dijo que él quería dimitir. Creía que había terminado un ciclo y me quería proponer a mi como presidente", afirmó ante el juez.
   El directivo explicó al magistrado que en la conversación telefónica que mantuvo con Rato éste le transmitió que era mucho mejor que él abandonara la entidad y dejara paso a otro profesional. "Me dijo: 'Creo que tú tienes las características'", añadió.
   Goirigolzarri reconoció a Rato que estaba "sorprendido" por la propuesta y que le pidió tiempo para pensárselo. Sin embargo, el ex ministro le recalcó que tenía "mucha urgencia" y quería que se decantará la situación "lo más rápidamente posible".
   El presidente de Bankia afirmó ante el magistrado que no asumió ser consejero porque era "un proyecto complejo y difícil" para una persona como él, "fuera del mundo financiero", dado que acababa de salir de BBVA y no podía ejercer en otra entidad.
   "Rato quería acabar con una situación en la cual es evidente que se encontraba incómodo", afirmó el actual presidente de Bankia, quien agregó que le devolvió la llamada al cabo de unas horas, el mismo día 7 de mayo.
   Goirigolzarri afirmó en su declaración que no consideraba que hubiera relación entre la salida de Rato y el hecho de que Bankia tuviera que reformular sus cuentas.
   En este sentido, aclaró que cuando asumió la presidencia de Bankia y BFA el día 9 de mayo, recibió una comunicación del Banco de España en la que el director general de Supervisión le exigió presentar un plan de recapitalización. El mismo día, también se le solicitó elaborar un plan de saneamiento y capitalizacion reforzada. "Para mi esa es la referencia y empiezo a trabajar", añadió.
   Durante su declaración, el presidente de Bankia reconoció que "uno de los problemas" de la entidad cuando se decidió su nacionalización era la situación de liquidez, con "tensiones" en este aspecto que se mantuvieron durante los siguientes meses, aunque a día de hoy la situación ha mejorado.
   Además, Goirigolzarri, que señaló que Goldman Sachs actuó como asesor del Ministerio de Economía en la elaboración del plan para la entidad, resaltó que Bankia no ha tenido "ningún tipo de descuadre contable" y que la investigación del Banco de España se centra en "casos concretos en los cuales hay operaciones que no son ortodoxas".
   "A eso es a lo que se estaba refiriendo el gobernador del Banco de España. Desde el punto de vista de la ortodoxia bancaria", indicó al respecto.
   Preguntado sobre si se podía haber suavizado la petición de ayudas por 19.000 millones de euros, que motivó la solicitud por parte del Gobierno español de una línea de financiación a los socios europeos, el presidente de Bankia contestó que "lo peor que le puede pasar a una entidad en una situación de crisis es no admitir su situación, ir por detrás de la curva del mercado. Eso lo único que crea es una situación de permanente déficit de credibilidad".
   "Nosotros teníamos que ser extraordinariamente realistas. Es más, creo que dimos un paso muy importante de realismo para el sistema financiero español", agregó.
   En cuanto a lo que podían pensar los analistas financieros sobre el déficit de capital de la banca española antes de la solicitud de 19.000 millones, Goirigolzarri señaló que la cifra de 60.000 millones estaba ya descontada, antes y después de la ayuda solicitada por Bankia.
   "Cuanto antes seamos realistas, mucho mejor. Hoy el sistema financiero tiene una posición de fuerza y de aceptación por los mercados mucho mayor", subrayó.

El abogado Diego de Ramón denuncia que entidades valencianas daban créditos sin garantías a cambio de "recalificación de terrenos"

VALENCIA.-   El abogado murciano Diego de Ramón, que ejerce la acusación particular en nombre de la Plataforma de Afectados en el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula de la CAM, ha asegurado este lunes en la comisión de investigación al respecto que funciona en las Cortes Valencianas, que había entidades financieras de esta región que coincidían en "muchos clientes" y que, en ocasiones, concedían créditos "sin garantía, ni hipoteca". 

"Con la recalificación del terreno se daban los créditos", ha denunciado.

   Diego de Ramón, que ha comparecido en esta comisión de investigación sobre la CAM en las Corts Valencianes, ha subrayado que "todo lo que ha sucedido en la CAM es totalmente criticable a los responsables políticos que designaron".
 "De la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps; y otros personajes políticos todavía sin identificar", ha puntualizado.
   En su opinión, existía "un circuito, una autovía financiera para un determinado grupo político", formada por "Banco de Valencia, Bancaja y CAM". En este sentido, ha indicado que había "una fuerte presencia política" en las cajas de ahorro, donde los partidos "manipulaban".
   De Ramón ha lamentado que la CAM se encontraba "disparada, estaba como enloquecida, daba créditos a todo el mundo". Ha recordado que el Banco de España no permitía conceder créditos por más del 20% de los recursos propios de cada entidad y, por ello, ha asegurado que 17 cajas crearon "una sociedad para que estuviera fuera del alcance de la agencia de calificación de riesgo".
   Asimismo, ha criticado que "la CAM ha engañado siempre" y que el Banco de España "no vigilaba nada", por lo que cree que tiene "una gran responsabilidad" por haber hecho "dejación de funciones". También ha explicado que la caja alicantina en los años 2007 y 2008 "no tenía ni un duro, ni tenía credibilidad en las entidades financieras" y, por ello, ha afirmado que la caja preparó "una acción continuada y planificada" como fue la venta de cuotas participativas y de participaciones preferentes.
De Ramón ha asegurado que la emisión de cuotas participativas fue fruto de "una planificación meticulosa" para captar a clientes con "perfiles más bajos", entre los que se encontraban personas disminuidas, mayores y "sin ninguna cultura financiera", que "no podían entender donde se metían".
   Al respecto, ha puntualizado que de los siete millones de clientes, la CAM eligió a los de "perfil más bajo", en concreto a personas de "entre 60 y 80 años" y a jóvenes "con escasa instrucción financiera, que no podían valorar dónde se metían". Según ha asegurado, algunos clientes eran suizos y franceses y, en algún caso, ha indicado que se formalizaron operaciones "con un traductor que no sabía español".
   También se ha referido a los "enchufes" en la obra social de la CAM en Valencia y Murcia donde había "hijos de presidentes". Preguntado por el papel del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Diego de Ramón ha explicado que presentó una queja por la "falta de intervención".
   El abogado, que ha interpuesto cinco querellas, se ha preguntado "¿por qué no se intervino en el año 2007?" para solucionar la situación de la caja, y se ha referido a "los 1.600 millones que se dieron" y a las "inversiones en paraísos fiscales". En este sentido, considera que "todavía no se sabe nada de la CAM", por lo que cree necesario "un proceso de instrucción más complejo, más profundo, para que quede limpia la verdad".
   Diego de Ramón, quien ha asegurado que pedirá a las Corts el dinero que ha gastado en acudir a la cámara y en comer, ha solicitado a los grupos parlamentarios que "persigan" al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura por no comparecer en las Corts.
"Quiero que se persiga a Julio Segura por no comparecer aquí", ha dicho, aunque ha afirmado que el "personaje clave" para saber lo ocurrido en la CAM es el exdirector financiero y exsecretario general de la entidad, José Pina Galiana.
Por ello, ha pedido a la Fiscalía que "persiga" a Galiana, quien ya aseguró el pasado octubre en esta comisión de investigación que en la caja cumplieron "escrupulosamente" las indicaciones del Banco de España.
De Ramón también ha responsabilizado al supervisor bancario de la mala gestión de la CAM: "El Banco de España indudablemente tiene una gran responsabilidad porque ha hecho una dejación de funciones".
Según el letrado murciano, "la CAM ha engañado siempre" porque la labor de policía bancaria que ahora ejerce el Banco Central Europeo estaba antes en manos del Banco de España, que "no vigilaba nada".
El abogado se dirigió hace unos tres años a la expresidenta de Les Corts Milagrosa Martínez para quejarse por la actuación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la CAM, petición que posteriormente, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, trasladó a la Conselleria de Hacienda, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta, según ha indicado.
   Además, cree que sería "conveniente" que las Corts Valencianes se dirigieran al Banco de España para conocer "los créditos superiores a 600.000 euros" que ha concedido la CAM, a qué personas, entidades o empresas y cuáles han sido los votos del consejo de administración y de los órganos ejecutivos para aprobarlos.
En este sentido, ha pedido que se investiguen los créditos que la CAM dio a equipos de fútbol, la razón por la que concedió la dación en pago a viviendas de la promotora Polaris World y no a otros particulares, y las inversiones en México, Marruecos y paraísos fiscales desde 2007, cuando la caja no tenía "ni un duro".
El abogado ha presentado cinco querellas relacionadas con la gestión de CAM, la primera de ellas en 2007 y "antes de que ningún político levantase la voz", ha defendido. 

La exclusividad de la negociación con el grupo hispano-libio acaba al no presentar aval para el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- La exclusividad en las negociaciones de la Generalitat con el grupo hispano-libio que presentó una oferta para la compra del aeropuerto de Castellón ha finalizado una vez ha acabado el plazo establecido por el Gobierno valenciano --a las 24.00 horas de este domingo-- sin que haya presentado la carta de pago, según han informado fuentes de la Conselleria de Economía.

   Así, a partir de estos momentos, queda abierta la vía para que la Generalitat valenciana pueda negociar cualquier otra oferta que se presente por la infraestructura, según las mismas fuentes. El pasado 6 de marzo el jefe del Consell, Alberto Fabra, había indicado que si la carta de pago no se hacía efectiva durante esa semana, las instalaciones serían gestionadas por el Gobierno valenciano, opción que no se descarta desde la Conselleria de Economía.
   Por su parte, el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, afirmó el pasado jueves que tenía la "certeza moral" de que el grupo hispano-libio iba a presentar la garantía bancaria dentro o fuera del plazo establecido y, en este sentido, señaló que si el martes o el miércoles de esta semana "viene una garantía bancaria por 250 millones de dólares o por el importe del aeropuerto, seguro que ni la Generalitat y Aerocas diremos que no".

Pro Banco Valencia pide una ecuación de canje "adecuada y generosa"

VALENCIA.- La Asociación para Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia) pide una ecuación de canje de acciones "adecuada y generosa", que no se limite a la cotización bursátil actual que cree "castigada" por el canje de preferentes, y urge al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a "esclarecer las responsabilidades cometidas por los gestores del banco" antes de dejar la administración provisional de la entidad nacionalizada.

   Así lo han señalado este lunes en rueda de prensa su presidente, Vicente Simó, que ha comparecido junto al secretario, Vicente Rodríguez, y al tesorero, Joaquín Maldonado, para exponer la posición de la asociación en la junta general de accionistas que se celebrará este jueves. Según Simó, no votarán a favor de ningún punto, aunque en la mayoría aún se debaten entre la abstención y el voto en contra al considerar que "faltan cuatro días y pueden pasar muchas cosas".
   A preguntas de los periodistas, ha precisado que sí tienen claro que se abstendrán acerca del nombramiento de los miembros del consejo de administración, de quienes ha resaltado su trayectoria y que son "de CaixaBank al cien por cien", más "un señor que tiene relaciones directas con CaixaBank por una serie de sociedades", en alusión al presidente de Feria Valencia, Alberto Català, designado como consejero independiente "sin preguntar a nadie de Valencia". "Es valenciano, pero le han nombrado por otras cosas", mantiene Simó, quien previamente había asegurado no tener opinión acerca de la designación de Català como representante del empresariado valenciano.
   En cuanto a la retribución a los administradores provisiones como el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, opinan que "Banco de Valencia, en la situación en que se encuentra, no debe retribuir a nadie", aunque les parecería bien "si el FROB quiere pagar". "Tiene que ser como la mujer del César, ser honrada y parecerlo", ha recalcado el dirigente de la asociación.
   Entre las cuestiones que podrían suceder antes del jueves, desde Pro Banco Valencia destacan que no se ha interpuesto la acción social de responsabilidad aprobada en la junta del pasado mes de mayo contra el expresidente José Luis Olivas y Bancaja --a la que representaba en el consejo--, el ex consejero delegado Domingo Parra y Bancaja Seguros, Antonio Tirado y Valenciana de Inversiones Mobiliarias, y contra Aurelio Izquierdo, como ex consejero delegado y expresidente, y subrayan que esa "obligación" compete al consejo de administración.
   La asociación aboga por que "la depuración de responsabilidades se produzca a todos los niveles" y, en este sentido, denuncia que hubo "políticos que se dedicaban a dirigir bancos y a utilizarlos interesadamente", gestores ocupados "de sus propios intereses", empresarios con la "condescendencia de dejar hacer" y una sociedad civil que "toleró que algunos líderes empresariales, políticos y sociales estén distinguidos por una única cualidad, la mediocridad".
   En cuanto a la responsabilidad de la Generalitat, apuntan "como principio del fin" al cambio normativo que convirtió a las entidades en "instituciones financieras en manos de políticos" y subrayan que "los cargos de responsabilidad venían mandados por la Generalitat", con el 'expresident' José Luis Olivas al frente de Banco de Valencia.
   Pro Banco Valencia también echó de menos el "control" y "supervisión" del Banco de España y asegura que "tenía interpuesta una investigación sobre Banco de Valencia" que se "cortó" a raíz de la nacionalización, punto en el que recalcan que "sus inspectores son los mejores de España", con independencia de las decisiones que adopte la "cúpula" de este organismo acerca de sus informes.
   La asociación valora haber "ganado varias batallas, pero perdido la guerra", al considerar que evitaron la pérdida total de valor para el accionista pero finalmente el banco se "regaló" a CaixaBank por un euro. "Se ha dado un regalo estupendo a CaixaBank", sostiene Simó, quien incide en que la entidad "vale bastante más que un euro" aunque admite que si bien "no es justo, es la solución menos mala", y se compromete a "remar" por todo lo que beneficie a los valencianos.
   Así, reclama a CaixaBank que muestre "sensibilidad" hacia la sociedad valenciana y mantiene que "si quiere ser un banco valenciano de referencia, tendrá que ganárselo", en un momento en que la Comunitat precisa "una adecuada estructura financiera para relanzar la economía valenciana" y en el que la entidad catalana tiene la oportunidad de acceder a "un segmento en el que no había conseguido penetrar como la Caixa y que es muy fiel a Banco de Valencia".
   Reclaman, en este sentido, un canje de acciones "generoso", el mantenimiento de la marca comercial y un tratamiento a los clientes actuales que no se limite al cumplimiento "a rajatabla" de las condiciones fijadas por Bruselas, que dejarían a "mucha gente descontenta".
 "No tendría sentido que quemaran su propio mercado y dejaran de aprovechar ese segmento", ha señalado Rodríguez.
   Simó ha defendido, en la misma línea, que el banco está "en situación de quiebra", sus clientes se sienten "engañados" y se ha "gestionado mal", pero "la única solución es que CaixaBank se quede con el banco, haga el mejor canje posible para los accionistas y entre en el tejido empresarial valenciano". En cuanto a la asociación, reiteran que en cuanto terminen su cometido en defensa de los accionistas, donarán los fondos restantes y la disolverán.

Tanquem Cofrents descuelga pancartas gigantes en las Torres de Serrano

VALENCIA.-   La plataforma Tanquem Cofrents ha descolgado dos pancartas gigantes en las Torres de Serranos de Valencia en las que han puesto de manifiesto sus dudas sobre la seguridad de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) coincidiendo con el segundo aniversario del accidente de Fukushima (Japón).

   En un comunicado, la asociación que agrupa a las principales organizaciones ecologistas de la Comunitat y a sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, ha querido recordar con esta acción que Cofrentes ya lleva casi 30 años en funcionamiento, y "acumula un amplio historial de averías y accidentes que ponen en cuestión su nivel de deterioro".
   Para la plataforma, las pruebas de esfuerzo realizadas a esta central y al resto de plantas europeas a raíz del desastre de Fukushima, "además de ser incompletas, han sido llevadas a cabo por los mismos trabajadores de la central, lo que quita credibilidad a sus resultados".
   Esta acción se enmarca en las movilizaciones simultáneas celebradas durante este fin de semana en diversas zonas del país coordinadas por la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) para exigir el abandono de la energía nuclear.
   Tanquem Cofrents considera que el desastre de Fukushima fue "mucho peor de que lo que se quiso vender a la opinión pública en un principio, dentro de la política habitual de opacidad y falta de transparencia de las empresas nucleares", y ha puesto de manifiesto nuevamente que la energía nuclear "es sumamente peligrosa".
   Asimismo, ha denunciado que este tipo de energía "es muy cara, como demuestra el cierre de la central de Garoña el año pasado o los de las centrales estadounidenses de Crystal River (Florida) y Kewanee (Wisconsin) este mismo año, todas ellas con licencia para continuar operando y que cierran por motivos económicos".
   Para la plataforma, las centrales nucleares son "absolutamente innecesarias" dado que el sistema eléctrico español está "absolutamente sobredimensionado" y entre medidas de ahorro y eficiencia energéticas y el uso de renovables se puede compensar la producción nuclear.