lunes, 26 de septiembre de 2011

Barberá no irá en la lista del PP al Congreso por Valencia

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado su decisión final de no encabezar la lista al Congreso de los Diputados por esta provincia ya que, según ha dicho, quiere dar su "dedicación plena y absoluta" a la Alcaldía de la capital valenciana.

   Así lo ha asegurado en una rueda de prensa convocada, después de que a principios de este mes anunciara que estaba reflexionado sobre la posibilidad de encabezar la lista del PP al Congreso por la provincia de Valencia para poner en valor la militancia del PPCV y porque en algunos momentos había "echado de menos el cariño de Génova".
   La primera edil ha indicado: "no quiero nada para mí" y ha señalado que "a estas alturas" no tiene que demostrar su "capacidad de influencia en un palacio o en otro". Según Barberá, "lo único que he querido, quiero y querré es toda la consideración para mi tierra y para mi pueblo" y ha resaltado que por ellos seguirá "luchando siempre en el lugar que corresponda".
   Rita Barberá ha hecho hincapié a largo de su comparecencia en que ha recibido "mucho respeto" por parte del PP. "Ni una pregunta, ni una inquisición, solo respeto, respeto y respeto a la decisión que yo sola pudiera tomar", ha indicado la alcaldesa, quien ha señalado que "nadie ha intervenido, ni desde Valencia ni desde Génova, en mi reflexión, ni mucho menos nadie me ha condicionado nada".
   "He sido absolutamente comprendida, ha sido absolutamente aceptada esa reflexión y absolutamente compartida por todos mis compañeros de Valencia y de Madrid", ha recalcado Barberá. También ha recordado las palabras que dijo el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando aseguró que la alcaldesa de Valencia será "cualquier cosa que quiera ser" y destacó la amistad que mantienen.
   Al respecto, Rita Barberá ha señalado que "muy pocos políticos de cualquier partido pueden ser destinatarios de frases tan halagüeñas como las que mi presidente dijo el otro día" lo que, a su juicio, es motivo "de enorme gratitud".
   Asimismo, la alcaldesa ha aseverado que tanto Valencia como la Comunidad están "ejerciendo el protagonismo que les corresponde en el conjunto del partido". Por ello, "desde la confianza máxima en mis compañeros valencianos que compondrán las listas al Congreso y al Senado, yo permaneceré en la Alcaldía de Valencia", algo que "siempre" ha querido. "Esta ciudad requiere toda la atención de su alcaldesa", ha resaltado.
   Preguntada por si cree que ha dejado escapar su última oportunidad de ser diputada en el Congreso, la alcaldesa lo ha negado. "No sé si más oportunidades habrá o no habrá" y ha recordado las palabras que dijo Rajoy cuando afirmó que Barberá será lo que quiera. "Yo no puedo ser otra cosa", ha resaltado la primera edil.
   Respecto a por qué anunció que estaba reflexionado sobre ir en la lista del PP al Congreso si realmente quería seguir en la Alcaldía, Barberá ha indicado que lleva más de 30 años de militancia y de "lealtades máximas" y de "entrega total" y ha manifestado que, a lo largo de este tiempo, el PPCV ha sido "un pilar básico del PP".
   Según ha afirmado, fue el Ayuntamiento de Valencia el que "empezó a dar la vuelta al sentido político del gobierno de España, a favor del PP, desde el año 91". Por ello, ha indicado que, a veces, tiene la "obligación" de hacer "crítica y autocrítica".
   La primera edil ha indicado que realizó su reflexión sobre su posible futuro en el Congreso en un momento de "enorme dificultad" y lo hizo "con sinceridad y por mi tierra". "Mi compromiso primero es con los valencianos, es con mi tierra y creía que había que recauzar a favor de mi tierra la potencialidad tremenda de mi partido", ha subrayado.
   Inquirida por si aceptaría un ministerio si Rajoy llega a la Moncloa y se lo ofrece, ha señalado que ha cerrado "el capítulo de las listas" y no quiere "abrir otro". Del mismo modo, ha manifestado su deseo de que la campaña electoral sea "muy positiva" y que "pronto veamos a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que hace mucha falta en este país" .
   En cuanto a quién le comunicó primero su decisión de no ir en las listas al Congreso, ha señalado que al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Respecto a cuándo se lo ha dicho a Rajoy, ha eludido pronunciarse.
   "El primer servicio de mi lealtad y honor que puedo ofrecer a la intensa, larga y sincera amistad que nos une a Mariano y a mi es no hablar de ella", ha resaltado. Sobre este asunto, ha indicado: "con facilidad hablo con muchos temas con Mariano y hace tiempo ya salió esto". 
"No hay un día que le haya llamado para esto". 
"Lo hablamos mentalmente", ha ironizado.
   Rita Barberá, quien ha explicado que ha querido anunciar su decisión en Valencia, ha agradecido a los diputados y senadores de su partido, especialmente a Esteban González Pons y a Pedro Agramunt, que le hayan expresado su "cercanía, cariño, apoyo y comprensión".

Alarte dice que no habrá acuerdo con el Consell si mantiene el "despilfarro"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado este lunes que su formación no llegará a ningún acuerdo con el Consell si pretenden retroceder en enseñanza, sanidad pública, políticas sociales "o si se niega a gastar los recursos de la Generalitat en programas de empleo". "No habrá acuerdo si lo único que quiere el PP es más despilfarro, más paro y más ataques al estado del bienestar", ha remarcado.

   Alarte, que se ha pronunciado así en su reunión con el Comité Nacional de los Socialistas Valencianos, ha criticado el primer encuentro de la vicepresidenta del Consell y consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León, con los grupos parlamentarios tras la oferta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de iniciar una ronda de contactos para impulsar un decálogo de consensos.
   En este sentido, ha comentado que la oposición ha recibido en la reunión un documento largo "pero con las mismas generalidades" y ha advertido a Fabra de que "un supuesto diálogo y deseo de pacto no sirven de nada si no hay contenidos y propuestas concretas" porque, a su juicio, "son sólo actos de propaganda y nuevas mentiras, o simplemente fuegos artificiales".
   El dirigente del PSPV ha explicado que su grupo ha asistido a la reunión "por responsabilidad", aunque ha señalado que la formación socialista no colaborará a "tapar responsabilidades y la verdad de la nefasta gestión del PP al frente de la Generalitat".
   "El documento de hoy es poco muy poco porque quien no conoce la realidad no la puede cambiar", ha apostillado Alarte, quien ha insistido: "los acuerdos tienen que empezar con cambiosradicales en los Presupuestos de la Generalitat de 2012 --que se presentan antes de noviembre--".
   El secretario general del PSPV ha vuelto a enumerar los "grandes ejes" del programa socialista que ya expuso en los debates de investidura de las Corts Valencianes y ha pedido al Comité Nacional que "amplie" el debate sobre estos puntos.
   Por otro lado, ha indicado que en los 33 años de democracia ni la Comunitat ni España se han enfrentado a un período electoral en una situación "de profunda y persistente crisis económica" y considera que este contexto obliga a "revisar los fundamentos esenciales de nuestro modo de vida, de nuestras instituciones, nuestro sistema productivo, financiero, el futuro de Europa y de la moneda".
   "Nosotros, además, los socialistas afrontamos este cambio de época, este momento de encrucijada, desde el Gobierno de España, lo que nos obliga a tomar decisiones de tremenda dureza y complejidad", ha resaltado.
   A este respecto, ha añadido que conforma avanza la campaña electoral "el debate está más claro: modelo de reforma fiscal, el futuro de la sanidad y la educación públicas y por supuesto las políticas de empleo".
   Ante esto, según Alarte, "la derecha española dice poco, sobre todo Mariano Rajoy, pero hace mucho donde gobierna y plantea su salida a la crisis con menos impuestos para las rentas altas, más desrregulación, volver a la burbuja inmobiliaria y aprovechar que la crisis parece justificar cualquier recorte, cualquier decisión de menos gasto público para desmantelar el estado del bienestar: liquidar la educación y la sanidad pública".
   "Fabra, que sepamos de momento, no busca facturas aunque tenga muchas sin pagar, y también de momento es educado, pero sigue en lo mismo porque es lo mismo", ha apuntado el líder del PSPV, quien ha agregado que "el drama continúa porque en medio de esa situación Fabra se dedica a las guerras de su partido, a hacer como que los problemas no van con él". En su opinión, "tiene tantos a los que avala, protege y garantiza impunidad que su discurso resulta increíble".

2.500 contrataciones docentes menos en el sistema educativo regional

VALENCIA.- Los sindicatos STEPV-Iv, FE CCOO PV, CSI·F, ANPE y FETE UGT PV han alertado del "estancamiento" y la "degradación" del sistema educativo público valenciano con la reducción de unas 2.500 contrataciones de profesores en los dos últimos cursos --1.122 el año pasado y 1.206 este ejercicio--, al tiempo que advierten de que, si no se pone fin a estos recortes, puede haber "graves consecuencias para el futuro de la sociedad". 

   Representantes de estas cinco organizaciones, todas ellas con representación en la Mesa de Negociación de la Enseñanza Pública, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para anunciar las acciones que van a realizar dentro de la campaña estatal contra los recortes educativos. En el acto han participado Javier Zurita, de FETE UGT-PV; Marc Candela, de STEPV-IV; Xello Valls, por parte de FE CCOO PV; Laureano Bárcena, de ANPE; y Yolanda Martínez, de CSI·F.
   Las entidades profesionales han lamentado que la Comunitat Valenciana lleve sufriendo durante los últimos dos años "fuertes recortes", que se han traducido en 2.500 vacantes docentes menos  --según los datos que manejan los sindicatos-- debido a la "reducción de grupos, la disminución de la atención a la diversidad, la amortización de profesores jubilados --el año pasado abandonaron el sistema 1.192 trabajadores y la Oferta de Empleo fue de 110 plazas-- y, como novedad de este año, la fusión de grupos de castellano y valenciano".
   Todo ello, han dicho, sumado a que la política de recortes "ha estallado" en otras comunidades autónomas, ha llevado a los sindicatos de la Comunitat a convocar una serie de protestas para reivindicar al necesidad de una educación pública de calidad.
   La primera de ellas es el envío a los claustros de profesores de los centros valencianos, para que esos puedan adherirse, de un manifiesto, dirigido al conseller de Educación, Formación y Trabajo, José Císcar, en el que se exige "la rectificación de las políticas de recortes en la inversión educativa por parte de todas las administraciones".
   Asimismo, se reclama la continuidad y la ampliación de las medidas ya iniciadas para superar los altos índices de fracaso escolar --una "emergencia nacional" que en la Comunitat se sitúa en torno al 40 por ciento, recalcan--; el reconocimiento del profesorado como "principal activo del sistema educativo" y la rectificación de actitudes que "intentan enfrentarlo a la sociedad", y la "garantía del derecho a un trabajo digno para todos los docentes poniendo fin a la temporalidad".
   Además, el 10 de octubre se celebrarán asambleas en las ciudades de Valencia, Alicante, Castellón y Elche, que servirán de "preparación" para la marcha convocada el 22 de octubre en Madrid y a la que acudirán profesores de toda España.  
   Sobre las propuestas del Gobierno valenciano para elaborar un Plan de choque contra el fracaso escolar, han señalado que "difícilmente será creíble si, por una parte de hacen determinadas declaraciones pero, por otra, se hacen recortes". En este punto, el secretario de Comunicación de FETE, Javier Zurita, ha expresado el temor de que para los presupuestos de 2012 el recorte en Educación y otros servicios públicos pueda llegar al 10 por ciento.
   Por su parte, el responsable de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, se ha referido al anuncio del titular de Educación sobre la elaboración de un nuevo mapa escolar y ha comentado que, aunque es una "vieja reivindicación" de los sindicatos, probablemente estos van a "diferir" en la manera de plasmarlo y ha vuelto a remarcar la oposición de su sindicato a los Centros de Iniciativa Social (CIS) que va a impulsar la Conselleria.  
   Los representantes sindicales han subrayado la importancia de lanzar un mismo mensaje en defensa del profesorado y la enseñanza pública aunque tanto ANPE como CSI·F han recalcado que estas acciones conjuntas no suponen su regreso a la plataforma unitaria sindical que abandonaron el pasado curso por considerar que había connotaciones políticas. Al respecto, STEPV, CCOO y UGT han incidido que el manifiesto que ahora se presenta recoge en síntesis los 16 puntos que defendió aquella plataforma y han querido destacar que son organizaciones "profesionales e independientes" de los partidos.

Valencia, sexto puerto con mayor impacto económico en turismo de cruceros

MADRID.- El puerto de Valencia se ha situado como el sexto puerto a nivel nacional con el mayor desembolso económico proporcionado por el turismo de cruceros, entre enero a junio de 2011, según un estudio realizado por Cruises News Media Group.

   En concreto, Valencia ha recibido un total de 7.440.900 euros, lo que el estudio apunta que representa "un buen comportamiento en cuanto a impacto económico".
   Por delante del puerto valenciano, se situaron Barcelona, que recibió un total de 999.845 pasajeros lidera el ranking de destinos por impacto económico, con un más de 96 millones de euros, fruto, entre otras cosas, de su posición de predominio como puerto base.
   Tras el puerto catalán, las Islas Canarias recibieron más de 50 millones de euros gracias a los 408.117 pasajeros que llegaron al Puerto de Las Palmas y los 411.187 cruceristas llegados al Puerto de Tenerife.
   En el cuarto lugar se sitúa Málaga, que ha recibido cerca de 16 millones de euros, de los 243.794 cruceristas que pasaron por su puerto. Por último, Cádiz (9.480.200 euros) y Vigo (6.650.500 euros) representan otros destinos con un buen comportamiento.
   No obstante, según este informe, los crecimientos más significativos se dan en Bilbao, donde sólo en los seis primeros meses del año ya casi sobrepasan la inversión de los cruceristas de todo el 2010 --1.739.700 euros--, y Gijón --833.820 euros--.
   A nivel nacional, los 3.200.757 pasajeros de cruceros que han arribado a los puertos españoles, durante los primeros seis meses de 2011 se han gastado más de 230 millones de euros en los destinos, según especifica el estudio, una cifra que supone "un espaldarazo" para los destinos y un aumento del cuatro por ciento con respecto a 2010.
   En este sentido, el director general de Cruises News Media Group, Andrés Mira,ha señalado a través de un comunicado que el impacto económico del sector de cruceros en España será uno de los temas claves que se debatirán el en International Cruise Summit que se celebrará en Madrid los próximos 26, 27 y 28 de octubre.

El Consell ofrece un decálogo para consensuar con la oposición que pide "transparencia" y los contratos con Gürtel

VALENCIA.- La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha ofrecido a los grupos parlamentarios en las Corts una hoja de ruta para tratar de impulsar un decálogo de consensos sobre asuntos como la educación, territorio, sanidad, RTVV, empleo, industria o agua, y "alejarlos" así de la "confrontación política del día a día". EUPV y Compromís también han presentado sus propuestas y han reclamado "transparencia" al Gobierno valenciano y que muestre los contratos de 'Gürtel'.

   Se trata del primer encuentro de Sánchez de León con los grupos parlamentarios tras la oferta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de iniciar una ronda de contactos para impulsar un decálogo de consensos.
   Por parte del PP ha asistido su portavoz, Rafael Blasco; de los socialistas han acudido sus portavoces en materia económica, Cristina Moreno y Francisco Toledo; de EUPV han asistido Lluís Torró e Ignacio Blanco; y de Compromís, Mónica Oltra y Fran Ferri, que han abandonado la reunión antes de que finalizara. Todos ellos han hecho declaraciones tras del encuentro, salvo los responsables socialistas.
   Tras este primer encuentro, tanto los grupos parlamentarios como el Gobierno valenciano tienen una semana para estudiar los documentos y propuestas que se han intercambiado. Así, el próximo lunes deberán dar una "primera opinión" sobre cuáles son los puntos en los que están dispuestos a iniciar un diálogo para tratar de alcanzar algún consenso, aunque desde la oposición ya han reclamado concreción al Consell en sus propuestas.
   Tanto Compromís como EUPV han reclamado "transparencia" al Consell y que comience por mostrar los contratos de la Generalitat con las empresas 'Gürtel' y con el arquitecto Santiago Calatrava. La vicepresidenta, sin embargo, ha señalado que "no sería comprensible" por parte de la oposición una "actitud tramposa" o que "condicione" la negociación con premisas previas.
   De esta manera, Sánchez de León, ha explicado que el objetivo de estos encuentros es "separar del debate político y la ideología" algunas cuestiones "esenciales". También ha afirmado que "vincular la transparencia a los contratos" es "sustraer lo esencial a lo anecdótico".
   En este punto, ha declarado que "nada tiene que ver la transparencia de la administración con las solicitudes de documentación" de contratos en las Corts por parte de la oposición, a quienes ha dicho que se van a atender "en tiempo y forma" pero que "si algo está recurrido en los tribunales, esperaremos a que sean ellos los que decidan".
   Las propuestas del Consell, en materia de 'empleo y competitividad', pide a la oposición que se sume al Pavace y a la Estrategia de Política Industrial (EPI); mientras que en 'financiación autonómica' propone una comisión de estudio en las Corts que redacte un informe sobre "financiación justa, deuda histórica y equilibrio presupuestario".
   También propone el Consell acuerdos en 'urbanismo' --espera que antes de diciembre haya consenso para definir la nueva normativa de ordenación territorial-- y 'residuos'; 'infraestructuras estratégicas' o 'educación' --formación profesional, plurilingüismo o plan de choque contra fracaso escolar--, basadis en el trabajo ya realizado por el Gobierno valenciano.
   Igualmente, se ha propuesto participar a la oposición en materia de sanidad, con una comisión de estudio en las Corts para tratar la sostenibilidad del sistema sanitario.
   En materia hídrica, el Consell apuesta por recuperar los trabajos del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001 o el rechazo a la "desalación masiva". Por lo que se refiere a RTVV, insisten en consensuar una nueva ley de funcionamiento para el ente con la elección de su director general y consejo de administración en las Corts, aunque no ha precisado que tipo de mayoría será necesaria para ello.  
   Finalmente, el Gobierno valenciano propone un pacto por la seguridad con exigencias al Gobierno central y una comisión especial de estudio en las Corts; y otro para crear una plataforma de participación ciudadana basada en las nuevas tecnologías, para facilitar la interacción con el ciudadano.
   Por parte de la oposición, Compromís ha entregado un decálogo de propuestas en materia de transparencia, pluralidad, urbanismo sostenible, defensa de los servicios públicos, valenciano, infraestructuras, fiscalidad o la CAM.
   Por su parte, EUPV ha trasladado al Consell y documento con 13 puntos para "salir de la crisis", que incluye un cambio del modelo productivo, una fiscalidad progresiva y acuerdos en materia de financiación autonómica, un sector bancario público, sanidad, educación, transparencia, RTVV, o igualdad. El PSPV mantiene el documento que le entregó a Fabra en su reunión de principios de mes.
   La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha justificado su marcha de una reunión que ha tildado de "pantomima" porque el Consell pretende que el resto se sume a las propuestas del PP, pero que los asuntos que ellos han planteado "no estén encima de la mesa" de negociación. De esta manera, ha afirmado que "si hubiera una oferta creíble de diálogo, todos los temas podrían estar encima de la mesa".
   Oltra ha explicado que han solicitado los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel y que la respuesta ha sido pedirles que sean "prácticos" y aparten la corrupción del debate político.
   El diputado de EUPV Lluis Torró considera que este encuentro ha sido un "cambio de cromos", mientras que Ignacio Blanco ha instado al Consell a estudiar las propuestas de la oposición para poder entablar una negociación. Asimismo, ha advertido que "no van a conseguir" que acepten asuntos como el PHN o la "privatización de la sanidad", como ejemplo de políticas en las que no encontrarán puntos en común.
   Por su parte, el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha valorado la oferta de Fabra a los grupos parlamentarios "para abordar cuestiones centrales para el presente y el futuro de nuestra Comunitat" y ha subrayado la importancia "de abrir una vía de diálogo con ánimo de consenso alrededor de temas fundamentales".

Portugal anuncia un plan para reducir sus administraciones municipales

LISBOA.- El Gobierno de Portugal anunció hoy un plan para reorganizar la administración local que incluye la disminución en cerca de un 30 por ciento de los concejales electos y una abrupta contracción de las circunscripciones parroquiales.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo conservador luso quiere cumplir con lo pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestaron a Portugal 78.000 millones para los próximos tres años a cambio de sustanciales reformas económicas y administrativas que sirvan para reducir el déficit del país.
El documento, presentado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, establece profundos cambios en el sector empresarial local, la organización del territorio y la gestión municipal, entre otros puntos.
Respecto a los concejales, la propuesta del Gobierno es que los 308 municipios portugueses elijan 618 concejales menos -de los 1.770 a los 1.152-, mientras que los que están con dedicación completa pasarían de 836 hasta los 576 (260 menos).
En las circunscripciones parroquiales -pequeñas unidades de poder integradas en un municipio conocidas como "freguesia"-, la meta es agruparlas en un mínimo de 20.000 habitantes en las grandes concentraciones urbanas (más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado).
Portugal tiene 4.259 "freguesias", 643 con más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado.
Asimismo, el Ejecutivo prevé su reorganización en las áreas de entre 100 y 500 habitantes por kilómetro cuadrado y en las de menos de 100.
En el primer caso, una "freguesia" tendrá un mínimo de 15.000 habitantes, mientras que en el segundo serán de un mínimo de 500 en zonas rurales y 1.000 para las urbanas.
En el sector empresarial, el gobierno quiere restringir las entidades a apenas las que tengan una comprobada utilidad pública, sustentabilidad financiera y actuación según las reglas del mercado.
"Ningún representante político puede saltarse las recomendaciones de buena gestión, sea en el Estado central, o en los ayuntamientos", alertó Passos Coelho durante la presentación del plan.
Portugal, que tiene un déficit del 9,1 % del PIB en 2010, ha puesto en marcha varios programas para reducirlo hasta el 3 % en tres años, entre ellos la racionalización de la sanidad y la educación pública, la privatización de empresas públicas, así como la congelación de las pensiones y una reducción de funcionarios.

 Un 9,1% de la población activa trabaja en la Administración central

El 9,1 por ciento de la población activa de Portugal trabaja en la Administración central, en la que en el primer semestre de este año el Gobierno ha reducido un 3,1 % los puestos de trabajo con respecto al mismo periodo de 2010, como medida para reducir el déficit.
Según los datos del Boletín del Observatorio del Empleo Público divulgados hoy, la administración central lusa daba trabajo hasta junio de este año a 507.930 personas de los 5,5 millones de portugueses en edad de trabajar.
En el primer semestre de este año, el empleo público registró una caída de 16.054 puestos de trabajo respecto al periodo homólogo de 2010 y de 4.494 puestos frente al semestre precedente de 2010.
A cambio de los 78.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Portugal debe de poner en práctica drásticas reformas económicas para sanear sus cuentas, entre las que se incluye una reducción anual del 2 % de los funcionarios hasta 2014, a los que ya bajaron el sueldo un 5 % de media.