martes, 24 de agosto de 2010

Linares (PP) dice que no hay "ningún tipo de fisura" en el apoyo a Camps

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PP en las Corts Marisol Linares ha insistido en que dentro de su partido "no hay ningún tipo de fisura" en el apoyo al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, al tiempo que ha señalado que, en todo caso, la elección del candidato para los próximos comicios autonómicos corresponde a los "órganos colegiados" del PP y, en este sentido, ha reclamado "respeto" a las "decisiones internas" del partido.

Linares se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa para presentar una proposición no de ley del PP en materia educativa, a preguntas de los periodistas después de que la coordinadora de EUPV y diputada del grupo de No Adscritos en las Corts, Marga Sanz, haya calificado en un comunicado de "burla a la democracia y a las instituciones" que Francisco Camps "vuelva a ser candidato a la presidencia de la Generalitat".

Según ha señalado Linares, "todo nuestro apoyo es para el presidente Camps y, desde luego, no hay ningún tipo de fisura", ha remarcado, a la vez que ha incidido en que Esquerra Unida "lo que tiene que hacer es, como en tantas y tantas ocasiones, dejarse de demagogias y trabajar por los intereses de los ciudadanos".

La también secretaria provincial y actual presidenta en funciones del PP en Castellón ha apuntado que la elección del candidato a la presidencia de la Generalitat "no es un problema de Izquierda Unida; es una decisión que toman los órganos colegiados del partido" y, en este sentido, ha pedido a EUPV "respeto a las decisiones internas de un partido, como nosotros no nos metemos" en si la diputada Marina Albiol "va a ir, y si nos parece bien o no nos parece bien".

Así, ha insistido en el "total apoyo" del PP a Francisco Camps, así como en reclamar "respeto para las decisiones de un partido como es el Partido Popular que en este momento tiene el respaldo mayoritario de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

El PSPV dice que el "mayor pecado" que Camps llevará sobre su conciencia será dejar en la calle a 1.800 dependientes

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, ha denunciado hoy que el "mayor pecado político" que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, llevará sobre su conciencia será "haber dejado en la calle a 1.800 dependientes".

Ninet ha señalado que "al abandono que sufren los ciudadanos de la Comunitat por parte de la Generalitat, hay que añadir el desamparo total que sufrirán proximamente cerca de 2.000 personas", que hasta ahora vivían en residencias de la tercera edad y a los que, "sin ningún tipo de remordimiento, Camps ha dejado sin ayudas y, por consiguiente, sin la posibilidad de continuar costeando una residencia".

Asimismo, ha recalcado que "el motivo de estos inauditos desahucios ha sido que el Gobierno de la Generalitat se ha gastado el dinero de todos los valencianos --de los que están en residencias también-- en lo que no debía".

"Han decidido pagar a Sedesa, a Orange Market y a todos sus amiguitos antes que hacer frente a los gastos que se derivan de las necesidades de los mayores y los dependientes", ha manifestado.

Así, Ninet ha apuntado que "la tan cacareada moral del jefe del Consell se contradice con la crueldad de sus acciones", puesto que "no da muestras de que le importe lo más mínimo cuál será a partir de ahora el destino de estas personas que se encontrarán sin techo, en algunos casos sin familia a la que recurrir y sin recursos para poder hacer frente a una mensualidad que puede llegar a los 2.000 euros en algunas residencias".

La dirigente socialista, además, ha incidido en que la situación que afecta a estos mayores es "directamente consecuencia de la pésima gestión del Consell y de su ausencia de políticas sociales", por lo que "el peso de la culpa debería ser mayor todavía para quien dirige y es el máximo responsable de estas medidas".

"Camps no podrá encontrar perdón para esta grave falta", ha reiterado.

Compromís solicita al Consell información sobre previsiones de cierres de servicios y prestaciones públicos

VALENCIA.- Compromís se ha dirigido al Consell para solicitarle por escrito información sobre previsiones de cierres de servicios y prestaciones públicas atendiendo a la precaria situación presupuestaria" de la Generalitat al tiempo que se ha puesto "a disposición de los ciudadanos afectados" para "informales sobre las denuncias y quejas ante la administración".

Según ha señalado en un comunicado la portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes y miembro de Iniciativa Mireia Molla, "existen serias dudas respecto al mantenimiento de los servicios públicos básicos como sanidad, educación y asistencia social".

"La suspensión de las transferencias a centros educativos como son los conservatorios, la eliminación de los pagos de prestaciones sanitarias y los cierres de residencias de tercera edad son la punta de iceberg de futuras suspensiones de servicios públicos", ha manifestado.

Para Mollà, "si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el resto de consellers afectados por las suspensiones de servicios públicos, tuvieran vergüenza, dimitirían irrevocablemente". No obstante, ha considerado que "ni la tienen ni se espera que la tengan".

En su opinión, "lo más preocupante es que el PP inicia su precampaña electoral con la suspensión de servicios públicos que, aunque concertados con empresas privadas, al menos cubría una necesidad social".

"Ésta es la política real de la derecha, éste es el auténtico programa electoral del PP. En cuanto las cosas pintan mal los primeros afectados son los ciudadanos más necesitados", ha recalcado.

"Si en lugar de ofrecer este servicio mediante convenios y conciertos con empresas privadas se estuviera cubriendo esta necesidad con servicios plenamente públicos, la ciudadanía estaría cubierta por derechos irrevocables y protegidos por los procedimientos administrativos e incluso por la justicia, ya que la administración debería seguir una procedimientos para intentar revocar los derechos de los ciudadanos", ha indicado.

Mollà ha recalcado que aquí "se demuestra la ventaja de que educación, sanidad, atención social y otros servicios básicos sean cubiertos por empleados públicos, mediante servicios públicos, ya que además de ser más barato y de mayor calidad, se asegura que la administración no pueda revocar unilateralmente estas prestaciones ya que son derechos sociales adquiridos".

Para la diputada, "este goteo de cierres y recortes hecho con estivalidad y alevosía, es una muestra de la forma de gestionar del PP" y ha agregado que es "una situación muy grave" porque "los derechos de miles de ciudadanos se han visto vulnerados con desprecio y eso requiere una respuesta rotunda por parte de la ciudadanía".

"Mientras el Consell sigue cerrando servicios públicos, suspendiendo prestaciones sociales y abandonando a los ciudadanos, se gasta millones en publicidad, propaganda y gastos superfluos como son las 'noticias' pagadas por ejemplo, en televisiones locales anunciando un Plan Confianza e inversiones millonarias totalmente ficticias", ha resaltado.

EUPV cree una "burla a la democracia" que Camps "vuelva a ser candidato a la presidencia de la Generalitat"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada de No Adscritos en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha calificado de "burla a la democracia y a las instituciones" que Francisco Camps "vuelva a ser candidato a la presidencia de la Generalitat" y ha añadido que el PPCV tendrá que "combinar la campaña electoral con el posible juicio" al jefe del Consell. "Eso será una peripecia que pagaremos todos los valencianos", ha recalcado en un comunicado.

En su opinión, "es intolerable que el actual presidente, implicado en el 'caso Gürtel', se presente a la reelección" y ha considerado que se trata de una "falta de respeto a todos los ciudadanos" de la Comunitat. Para Sanz, Camps "no sólo no debería presentarse a la reelección sino que, además, debería apartase de la vida pública" porque la Comunitat "no se merece un presidente que puede sentarse en el banquillo de los acusados por graves delitos de corrupción".

Sanz ha lamentado "profundamente" que el PPCV "se niegue a hacer una limpieza en sus filas" y ha asegurado que esta situación "les pasará factura en las próximas elecciones". En esta línea, ha incidido en que "combinar la campaña electoral con el posible juicio a Camps será una peripecia que pagaremos todos los valencianos y valencianas, ya que ningún miembro del Consell estará preocupado por gobernar, por hacer políticas para salir de la crisis sino que "estarán centrados en sus problemas con la justicia y en los comicios de mayo".

La coordinadora de EUPV ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se "rebele contra aquellos que se dedican a utilizar el dinero público en beneficio personal o de su partido" porque considera que es "necesario demostrar que la inmensa mayoría estamos por la transparencia y en contra de la corrupción".

El viento de poniente lleva a Valencia a los 40º, que no se alcanzaban desde hace 10 años

VALENCIA.- El viento de poniente que desplaza la masa cálida de aire hacia la costa ha llevado a Valencia en la última jornada a alcanzar los 40 grados centígrados, una temperatura a la que no se había llegado desde hacía 10 años, según han informado fuentes del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La máxima histórica registrada en Valencia en un mes de agosto se situó precisamente un día 23, en 1994, donde el termómetro en el Observatorio de Viveros, en el centro, llegó a los 42,5º. La jornada de este lunes se ha caracterizado por ser "muy homogénea" en las tres provincias, con temperaturas que han oscilado entre los 39 y los 41 --a excepción de zonas interiores y las muy pegadas al litoral-- como consecuencia de los vientos de poniente.

Así, como ejemplo, en puntos donde no sopló la brisa, en lugar de los habituales 32 grados, se pudo llegar a los 35.

De esta forma, numerosos puntos de la geografía valenciana superaron los 40 grados, con temperaturas significativas en localidades como Villena, que llegó a los 42 grados, o Xàtiva, que alcanzó los 41.

En general, los termómetros pasaron de los 38º en las comarcas valencianas de la Costera; las dos Riberas (excepto en las zonas más próximas al litora); l'Horta; la Hoya de Buñol, el Camp del Túria y el Alto Palancia, esta última de Castellón.

En el caso de Alicante, casi toda la provincia superó los 38 grados, con Villena a la cabeza, aunque otros puntos como Orihuela llegaron a temperaturas de 40 grados.

En cuanto a la previsión para hoy, en la provincia de Valencia los cielos estarán poco nubosos o despejados, con las temperaturas máximas en descenso ligero a moderado, aunque se podrán alcanzar los 36º en el interior sur.

En Alicante se repetirá la misma situación mientras que en Castellón las temperaturas máximas se prevé que experimenten un descenso ligero, localmente moderado.