jueves, 21 de mayo de 2020

Operadores turísticos griegos esperan una caída drástica de visitantes

ATENAS.- Los operadores turísticos griegos esperan una caída del 70% del volumen de visitantes este año, dijeron el jueves, después de que el gobierno fijara el 15 de junio el inicio de la temporada turística, retrasada por la epidemia de covid-19.

"Las llegadas bajarán al menos 70%", dijo a Skai TV un representante de los hoteleros, Grigoris Tasios.
Según las cifras del banco central griego, en 2019 el país recibió más de 34 millones de visitantes, con un volumen de negocios de más de 18.000 millones de euros.
El gobierno anunció el miércoles que la temporada turística comenzará a mediados de junio con la reapertura de los hoteles y la reanudación de los vuelos internacionales en el aeropuerto de Atenas.
Los vuelos directos desde y hacia las islas griegas se reanudarán a partir del 1 de julio.
Los restaurantes y bares reabrirán el lunes, mientras que los yacimientos arqueológicos al aire libre reabrieron esta semana. Los museos deberían seguir esos pasos el 15 de junio.
Grecia reaccionó rápidamente ante la epidemia de covid-19, con un total de 166 muertos según cifras publicadas el miércoles.
El 23 de marzo se impuso un confinamiento general para contener la pandemia, con lo que se cerró gran parte de la economía.

Uno de cada seis menores españoles se siente deprimido por la pandemia, según una encuesta

MADRID.- Casi uno de cada seis menores españoles se ha sentido habitualmente deprimido durante la crisis del coronavirus, siendo los de hogares con menos recursos los han sufrido más, según publicó el jueves la Fundación Save the Children

España ha tenido uno de los confinamientos más estrictos del mundo, que ha obligado a mantener a los niños en casa durante semanas, con el objetivo de frenar un brote que ha matado a casi 28.000 personas en el país.
Save the Children dijo que su encuesta de abril reflejaba que aunque el confinamiento permitía a muchas familias disfrutar de más tiempo juntos, el 17% de los niños se sentía deprimido a menudo o diariamente y las nuevas dificultades económicas estaban aumentando las desigualdades.
En las hogares más vulnerables, el 32,3% de los niños tenían dificultades para dormir, mientras que el 30,1% temía la enfermedad COVID-19, casi un tercio más que en los hogares menos desfavorecidos. Los que procedían de entornos más pobres también lloraban más, según una encuesta elaborada con más de 1.800 entrevistas a niños, niñas y sus familias de toda España.
Save the Children dijo que una de cada cuatro familias vulnerables ha sufrido la pérdida de su trabajo o la reducción de sus ingresos, lo que ha generado mucha tensión e incertidumbre entre los menores. En algunos casos, las familias han tenido que compartir la vivienda con extraños para reducir el coste del alquiler.
“Estar aislado en pisos muy pequeños con personas que no son parte de tu familia es en realidad un riesgo, porque estas familias se enfrentan a dos tipos de estrés. Han perdido sus trabajos porque no pueden trabajar y están aislados en lugares muy pequeños”, dijo a Reuters Andrés Conde, director general de Save the Children.
La organización instó a las autoridades a apoyar a las familias pobres para cubrir sus necesidades básicas.
El Gobierno español ha indicado en repetidas ocasiones que no dejará a nadie atrás y quiere introducir un ingreso mínimo vital que recibirán cerca de un millón de los hogares más pobres.

Los carburantes suben hasta un 0,5% y repuntan por segunda semana consecutiva Los carburantes suben hasta un 0,5% y repuntan por segunda semana consecutiva

MADRID.- El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 0,5%, registrando así su segundo repunte consecutivo y dejando atrás la espiral bajista de los últimos meses.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,51% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 0,985 euros. No obstante, a pesar de este ligero repunte, se mantiene por debajo de la cota del euro y en niveles mínimos desde el primer semestre de 2016.
En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 0,37%, encadenando su segunda subida, para marcar un precio medio de 1,078 euros, manteniéndose, eso sí, en mínimos desde el primer trimestre de 2016.
A pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, que corta así la espiral bajista en que entraron desde hace dos meses, el diésel es casi un 22% más barato que hace un año, mientras que la gasolina registra un precio un 20,5% inferior.
Este importante descenso en los precios de los carburantes desde marzo ha venido acompañado del desplome en los mercados internacionales del crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del Covid-19.
De todas maneras, esta semana el petróleo seguía repuntado en su precio, confirmando así la recuperación de la última semana. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 36 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a más de 34 dólares.
A pesar de este desplome en lo que va de año registrado por el petróleo en los últimos meses, el descenso en los precios de los carburantes no varía en la misma proporción, ya que no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares.
Además, los precios publicados por el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados y los precios reales.
En España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,180 euros y 1,236 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,070 euros en la UE y 1,097 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

La vicepresidenta Ribera sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero seguro a España

MADRID.- La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad y advierte en una entrevista con Efe de que una prematura apertura masiva sería una “irresponsabilidad” que podría poner en riesgo a la población española.

“Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro, y al mismo tiempo no supone un riesgo para la población local. (…) Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio“, ha sostenido Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que la llegada de turistas extranjeros “probablemente venga acompasada con el resto del proceso de desescalada”.
Ribera ha subrayado que los rebrotes que se han producido en China, Corea del Sur y Singapur “estuvieron asociados a la importación de casos” del exterior.
“Eso no lo queremos para nuestra población. Los datos que son extraordinarios en las islas Canarias, Baleares o Andalucía nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad entre provincias, cuando no vienen personas que pudieran estar potencialmente contagiadas. Si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad”, ha advertido.
Ribera ha asegurado que la Unión Europea entiende que la del turismo es “una cuestión importante” y por ello los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores, Turismo y Transporte trabajan para “gestionarlo con prudencia”.
La vicepresidenta cuarta ha reconocido que empieza a haber interés y demanda de turistas extranjeros de venir a España “una vez que la situación de la pandemia está controlada y empieza a hacer buen tiempo”.

¿Desescalar sin estado de alarma?

Ribera ha incidido en que la desescalada debe completarse con el estado de alarma en vigor: “Es difícil pensar en cómo limitar los movimientos de los ciudadanos de una comunidad autónoma a otra sin ese paraguas global de la coordinación”.
La vicepresidenta prevé que podrían darse “situaciones incómodas, desagradables, difíciles de gestionar”, como por ejemplo una localidad costera o rural que quisiera limitar los movimientos al verse amenazada por el desplazamiento de ciudadanos desde un núcleo urbano con alta incidencia de coronavirus.
Ha descartado que el Ejecutivo tenga que plantearse un escenario de desescalada sin estado de alarma, ya que tiene la impresión de que la mayoría de la sociedad y grupos parlamentarios lo secundan y “no hay que anticiparse a circunstancias que no se han materializado”.

“Rapidísima recuperación”

Ribera confía en que el esfuerzo que están haciendo “todos los territorios” se traduzca en una “rapidísima recuperación”, aunque ha recordado que aún hay riesgo de que haya un rebrote y una regresión de las medidas de alivio del confinamiento.
Sin vacuna no se puede “cantar victoria”, pero afianzando las pautas correctas y con capacidad de respuesta eficaz, ha apuntado, se podrá “recuperar una amplia medida de nuestra normalidad, de nuestra vida cotidiana”, aunque con cambios de comportamiento social.
“Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, pero no al mismo tiempo porque significaría disparar una movilidad que no sabemos si somos capaces de gestionar correctamente“, ha dicho.
Preguntada por la posibilidad de que se acorten los plazos de 14 días para cambiar de fase, ha contestado que sería “osado contestar esa pregunta de manera tajante”, si bien “en principio” el Gobierno considera que es muy importante mantenerlos.
“Si todo sigue yendo bien, si todos los esquemas de detección temprana se siguen fortaleciendo nos podremos mover en un escenario más optimista del que manejábamos en un primer momento, pero por ahora conviene seguir siendo cautos”, ha precisado.
En cuanto al cambio de fase de los territorios, ha advertido que la seguridad sanitaria siempre primará por encima de cualquier otro factor, incluida la preocupación económica.
“Hagamos todos los esfuerzos para reforzar la seguridad sanitaria y poder activar la desescalada y no al revés”, ha manifestado, tras considerar que no tiene sentido hacer poco y querer activar el desconfinamiento.

“Un ruido que no se entiende”

Ribera ha calificado la confrontación política en torno a la desescalada de “poco comprensible” y no cree que deba ser tratado como un elemento de reproche.
Ha contado que la relación de los consejeros de Sanidad de todas las autonomías con el Ministerio de Sanidad está funcionando con el espíritu de “sumar esfuerzos”, a pesar de que son de distinto color político.
“Y sin embargo vemos un ruido en la calle que no se entiende, un ruido que a veces es alentado de forma irresponsable, porque a todos nos une lo mismo y este no es un problema que se haya inventado ningún gobierno, de hecho no creo que haya ningún gobierno al que le guste enfrentarse a una situación así”, ha criticado.
La vicepresidenta ha asegurado que España es más fuerte a la hora de identificar tempranamente un potencial rebrote y que el esfuerzo de las comunidades autónomas ha mejorado notablemente en la identificación temprana de nuevos contagiados y su aislamiento.
Ante un repunte se podría “actuar de forma más eficaz”, “haciendo que sea mucho más suave y mucho más controlable”.
“Nuestro cálculo es que una muy buena parte del territorio español podría estar llegando a esa normalidad recuperada con algunos nuevos hábitos a finales de junio, principio de julio”, ha concluido.

Temperaturas de “pleno verano” este fin de semana en casi toda la Península

MADRID.- Las temperaturas de “pleno verano”, superiores a los 30 grados, serán la característica general en casi toda la Península este fin de semana, cuando se espera un tiempo anticiclónico con máximas en el Valle del Guadalquivir que alcanzarán e incluso superarán los 37 grados.

Según ha informado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo anticiclónico con temperaturas altas y ambiente seco en general continuará durante los próximos días, aunque con algunos matices, pues el paso de frentes por el extremo norte hará que bajen por allí los termómetros y que se registren algunas lluvias y chubascos.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología, ha indicado que mañana viernes continuarán las temperaturas prácticamente veraniegas e incluso superiores a las de hoy en muchas zonas del centro, este y sur peninsular, con máximas que subirán de los 32 grados en el valle del Ebro, comunidad valenciana, Murcia y en buena parte del área central, suroeste e interior de Mallorca, mientras se rebasarán los 37 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir.
En Galicia y el Cantábrico, en cambio, se notará la llegada de un frente que hará que bajen las temperaturas y se produzcan algunas lluvias que a lo largo del día se extenderán de oeste a este y además, se podrán formar nubes de evolución diurna en zonas del interior, sobre todo en áreas de montaña, y este peninsular, con tormentas y chubascos débiles por la tarde. El viento soplará fuerte de levante en el Estrecho.
Para el fin de semana se espera que continúe el calor y así el sábado se superarán de nuevo los 30 grados en la Meseta Norte, los 32 en el centro, el sur peninsular y el área mediterránea y se alcanzarán los 35 e incluso, los 37 grados en el Valle del Guadalquivir.
En el tercio norte se notará “una bajada notable” de los termómetros que no llegarán a los 25 grados en las comunidades cantábricas, donde podría haber lluvias y chubascos tormentosos, en general no demasiado intensos y algo mas significativos en el nordeste.
En el resto seguirán los cielos poco nubosos, aunque con nubes de evolución diurna en zonas de montaña que podrían ocasionar algún chubasco.
El domingo bajarán las temperaturas en Baleares y las regiones mediterráneas, pero en el resto subirán y de nuevo podrían rebasar los 37 grados en el Valle del Guadalquivir y alcanzar los 35 en puntos del centro, los Valles del Tajo y el Guadiana, con mínimas en estas mismas zonas que no bajarán de los 18 grados.
La previsión para la próxima semana indica que continuará la situación anticiclónica, aunque las bajas presiones y el viento del este provocarán que en el área mediterránea las temperaturas no sean tan altas como en los últimos días de esta semana, si bien en el interior se volverán a alcanzar 30 grados, los 32 en la zona centro y más de 35 en el sur.
Según la Aemet, a mediados de la próxima semana podrían haber “otro repunte térmico”, con nubes de evolución diurna hasta el miércoles y chubascos tormentoso y localmente intensos especialmente en zonas de montaña.

La Policía informará del uso obligatorio de la mascarilla y solo multará a los desobedientes

MADRID.- Llevar mascarillas es ya obligatorio en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros, según la orden del Ministerio de Sanidad que entra en vigor este jueves, y que si se incumple puede derivar en sanción, aunque los primeros días, la autoridad solo multará a aquellas personas que no atiendan al requerimiento previo de los agentes.

Las mascarillas serán obligatorias para mayores de seis años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, como las personas con asma u otros problemas respiratorios, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta.
Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas.
El uso generalizado de esta protección para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado para bloquear la emisión de gotas infectadas.
Si se desea conservar la mascarilla para un segundo uso, debe guardarse en una bolsa transpirable o un sobre de papel (teniendo en cuenta que la parte limpia es la que llevamos pegada a la cara y la sucia es la parte externa que no debemos tocar), pero nunca en el bolso o bolsillo, ya que son un vector de contaminación.
La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla y todo lo que no sea llevarla así, como ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente, es un mal uso. Además, es muy importante saber que no se debe quitar para hablar, toser o estornudar.
Las fuerzas de seguridad podrán sancionar a las personas que no la lleven puesta, aunque durante los primeros días, las fuerzas de seguridad potenciarán la función pedagógica, según informan fuentes de Interior.
Si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se pedirá a esas persona que abandonen dicho espacio, pero si no atiende a ese requerimiento, se podrá levantar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Esta infracción lleva aparejada multas que van de los 601 a los 30.000 euros, aunque en cualquier caso los agentes actuarán con proporcionalidad, como han hecho durante el confinamiento, en el que sobre todo han multado a reincidentes.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, tuco que aclarar este miércoles que el uso de mascarillas no será obligatorio en la actividad deportiva.
El BOE publicó el uso obligatorio de las mascarillas desde este jueves, que deberán utilizarse en la calle, espacios al aire libre y cerrados en los que no pueda mantenerse una distancia de dos metros, sin aclarar qué pasaba en el caso de los deportistas.
Sin embargo, preguntado por ello, Simón se mostró comprensivo. “Tenemos que ser razonables. Si se hace un deporte de alto esfuerzo es muy difícil hacerlo con algún tipo de mascarillas“, explicó en rueda de prensa.
Eso sí, Simón apuntó que “lo importante es llevarla en el bolsillo” para usarla una vez se finalice esta actividad deportiva para los momentos posteriores en los que no se pueda guardar la distancia de dos metros.

El IVIE advierte que la sostenibilidad financiera de sector público condicionará la reconstrucción pos-COVID-19

VALENCIA.- El informe encargado por la Generalitat al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) como 'hoja de ruta' para la reconstrucción de la economía valenciana tras la Covid-19 lanza una advertencia clara ante los muchos retos a los que habrá que hace frente en el corto, medio y largo plazo: "el sector público necesita un horizonte financiero sostenible".

Según el documento, que ha sido compartido este jueves con los síndics de todos los grupos parlamentarios de Les Corts, la sostenibilidad financiera es "condición" para que la Administración valenciana puedan desempeñar en sus funciones "sin los sobresaltos que se derivarían de una situación financiera inestable".
De hecho, "ya hemos pasado por ahí hace apenas diez años y conviene recordar el enorme riesgo que significa que el sector público no merezca la confianza de quienes le tienen que financiar para cubrir sus desajustes entre ingresos y gastos".
Así lo ha puesto de relieve el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, durante la presentación de texto junto al director adjunto de investigación del IVIE, Joaquín Maudos, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Bajo el título 'La superación de la crisis de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana', el estudio marca un itinerario para la próxima década hasta 2030, que invita a repensar los gastos públicos y la manera de contar con ingresos adecuados, poniendo encima de la mesa el debate sobre las prioridades del sector público y las fuentes de financiación. Para ello, considera prioritario basarse en dos criterios: eficiencia y equidad, ha remarcado Pérez.
En este punto, llama la atención sobre la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana "porque las posibilidades de recuperación pasan también por la solución de una infrafinanciación tan duradera como injustificada", ha puntualizado el profesor Pérez.
El IVIE plantea también otros problemas de los que adolecía la Comunitat Valenciana ya antes de la pandemia y pone el foco en la necesidad de combatir la baja productividad en la mayoría de sectores, que merma también la capacidad de generar ingresos.
Asimismo, el informe insta a incorporar conocimiento, esto es, profesionales cualificados capaces de detectar las oportunidades que se generan en el mercado y migrar hacia ellas; aboga por cambiar la especialización y mejorar el tamaño de las empresas.
Con su diagnóstico sobre la situación de la Comunitat Valenciana y sugerencias de mejora, el IVIE pretende contribuir primero a dar respuesta a los problemas urgentes derivados de la crisis de la Covid-19 y después ayudar a la Comunitat a "converger" con el resto de regiones españolas y europeas, fundamentalmente en lo a renta per cápita se refiere.
En cuanto a las ayudas directas por parte del Estado al sector privado, como las que se han otorgado e Alemania o Francia, el director adjunto de investigación del IVIE, Joaquín Maudos, ha defendido que se debe "consensuar a nivel internacional qué sectores requieren ayudas" con el objetivo de evitar la "distorsión de la competencia".
El 'president' Puig ha coincido con el experto. "Creo que no puede ser que las reglas que durante mucho tiempo han imperado ahora se cambien y solo beneficien a una parte de la Unión Europea. Eso no tendría ningún sentido y desde luego no pueden alterar la competencia. Si estamos hablando de sectores, hablemos de sectores y en todos los sectores se puede concertar algún tipo de ayudas".
En el caso de la Comunitat, "hemos estado sometido a una dura disciplina en este sentido -recordemos a Ciudad de la Luz- y ahora lo que queremos es que si se flexibilizan algunas cuestiones, que se han de flexibilizar, a nosotros nos corresponda también la posibilidad de tener un resultado mejor en las negociaciones".
El 'president' Puig ha destacado la "buena acogida" que ha tenido este informe entre los síndic de los grupos parlamentarios y espera que sirva de base no solo para paliar el "desastre" económico que ha provocado la Covid-19, sino también para "acelerar los retos pendientes" de la Comunitat Valenciana y alcanzar una "normalidad mejorada".
El jefe del Consell ha resaltado que con este trabajo, la Comunitat Valenciana es la primera región española en abordar el debate de la reconstrucción desde una mirada tan "técnica" y "rigurosa" y cree que aunque se podrá discrepar en puntos "es un buen inicio".
En su opinión, es necesario "revigorizar" el Estado de Bienestar y para ello, hay que ser "más eficientes". Solo así se podrá conseguir un "sistema sanitario más dignificado y dotado con más capacidad de respuesta contra posibles riesgos del futuro" y "una red social más potente. Puig ha reivindicado así la necesidad de "un crecimiento sano" que acompase los tiempos para una consolidación fiscal que se tendrá que ir produciendo", confía el president.
Puig ha admitido que este año será "muchas dificultades" económicas y el sector público tendrá que ejercer de "gran locomotora". No obstante, se ha mostrado convencido de que "si hay un crecimiento sano no se va a tener que producir ningún recorte en los servicios públicos fundamentales. Esta es la voluntad clarísima del Gobierno valenciano", ha sentenciado.

El PP no apoyará la ley del Juego de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El PP no apoyará la aprobación de la ley el Juego de la Comunitat Valenciana, que se debatirá el próximo lunes en el primer pleno ordinario de Les Corts.

Así lo ha asegurado la presidenta autonómica del partido y síndica parlamentaria, Isabel Bonig, en una rueda de prensa telemática, en la que ha señalado que había cosas que cambiar de esta norma, como la relacionada con la publicidad o la protección de colectivos vulnerables, pero hay otras cuestiones que perjudican.
En este sentido, ha dicho que el PP votará a favor de algunos artículos, pero no de la ley, pues está a favor de algunas cuestiones pero en general la nueva norma no les gusta, ya que "excede más de lo que realmente se estaba planteando para prevenir la ludopatía".
La ley establece, tras las últimas enmiendas aprobadas, una distancia mínima de 850 metros entre salones de juego y locales de apuestas con centros educativos de Secundaria, Bachillerato, FP y formaciones artísticas profesionales, pero excluye de esta medida a los locales de hostelería.
Además, los establecimientos públicos de hostelería y similares podrán tener un máximo de dos máquinas tragaperras, aunque éstas deberán contar con un sistema de activación-desactivación por control remoto a cargo del personal encargado del local. 
Por su parte, el síndico del PSPV, Manuel Mata, en cuanto a la tramitación de la Ley del juego y prevención de la ludopatía, prevista para el próximo pleno de Les Corts, ha criticado la marcha atrás de Ciudadanos. 
“El grupo Ciudadanos estaba muy comprometido con la aprobación de la ley, pero ahora quieren echar atrás un trabajo que ha sido muy importante para luchar contra la ludopatía y para ayudar a las familias que sufren sus consecuencias”, ha lamentado.
En este sentido, ha destacado que el juego “no se puede convertir en un elemento estructural” y ha recordado que la ley no supondrá “ningún cierre, sino no permitir que haya más cuando se acaben las concesiones”.
 “El juego es un peligro”, ha asegurado Mata, que ha criticado que “la derecha caiga fácilmente en las presiones de los lobbies” y ha concluido que “la sociedad valenciana necesita la Ley del Juego”.

Les Corts Valencianes retomarán en los próximos días la reforma de la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana. Una normativa para modernizar la regulación actual -la norma vigente es de 1988- cuya principal pretensión es poner freno al auge de la ludopatía en la autonomía y que no pudo llegar a validarse el pasado mes de marzo a pesar de que tan sólo quedó un trámite para que viera la luz, su votación en pleno.
La crisis de emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 obligó a cerrar el Parlamento valenciano y cancelar el periodo de sesiones, y, con ello, la tramitación de la ley quedó paralizada.
Ahora, la cámara trata de volver poco a poco a la normalidad. La Junta de Síndics aprobó ya reanudar de nuevo la actividad y el calendario que había quedado suspendido, por lo que la intención de los grupos parlamentarios -al menos los que integran el Botànic II- es la de retomar los proyectos legislativos que quedaron pendientes de aprobar antes de que estallara la pandemia. Un contexto en el que primará la Ley del Juego. 
La intención, según aseguran desde Compromís y PSPV, es introducir el debate para dar luz verde a esta norma en el próximo pleno, que previsiblemente se celebrará la última semana de mayo. 
Con este escenario, conviene recordar que los grupos parlamentarios ya votaron las enmiendas que plantearon a la ley, por lo que tan solo quedaba por votarse la normativa en pleno para que se publicara en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y entraran en vigor los nuevos cambios. 

Las principales modificaciones que ya quedaron aprobadas en comisión eran los siguientes:

-Distancia a los colegios. Uno de los principales acuerdos alcanzados por el tripartito es el que se refiere a la distancia mínima que deben respetar los nuevos salones de juego respecto a los centros escolares o centros de salud. Socialistas, valencianistas y morados aprobaron en la comisión antes de que estallara la pandemia que el espacio que deberán respetar los operadores es de 850 metros, tal y como anunciaron semanas antes. Ahora bien, con un matiz significativo: el método para medir esta distancia no será radial, sino de dominio público -es decir, por trayecto peatonal-, con lo que se reduce considerablemente el espacio afectado por esta nueva cláusula. 
-Licencias. Una vez se apruebe la ley, esta parte del articulado no solo afectará a locales de nueva apertura, también a los salones ya operativos una vez caduquen sus licencias. Es decir, aquellas casas de apuestas que ya se encuentren en funcionamiento porque obtuvieron la licencia de apertura y actividad con la ley actualmente en vigor de 1988, podrán seguir operando hasta que finalice su permiso. Pero una vez venza, si desean renovar la licencia, deberán cumplir lo que dice la nueva normativa. O lo que es lo mismo, si se encuentran a una distancia inferior a la que marque la nueva legislación, tendrán que traspasar el local. 
-Excepciones. El tripartito eximirá de cumplir este trecho de 850 metros a los colegios a los casinos y bingos. En el primer caso, explicaron en su día que tenían una serie de controles muy estrictos de acceso y no era un tipo de negocio al que solieran tratar de entrar menores. Respecto al segundo, consideraban que ya contaban per se con una baja afluencia de público. Por otra parte, tampoco se tendrá en cuenta esta distancia en el caso de las tragaperras de los locales de hostelería. 
-Publicidad. En un principio, Compromís había propuesto prohibir la publicidad institucional de la Generalitat en los medios que incluyeran anuncios de apuestas entre sus páginas. El PSPV, por su parte, puso encima de la mesa la posibilidad de que la Generalitat otorgara "ayudas, subvenciones y/o incentivos fiscales para clubes deportivos y medios de comunicación (especialmente online) que rechacen financiarse a través de publicidad vinculada con el juego con los operadores de juego". 
Ninguna de estas finalmente se llevó a la comisión. Las pretensiones fueron rebajadas sustancialmente: el tripartito aprobó una enmienda que establecía simplemente que la Generalitat concedería subvenciones a aquellos medios de comunicación y clubes deportivos que hicieran campañas contra la ludopatía. 
Conviene recordar que los grupos parlamentarios del Botànic II validaron durante la tramitación de la Ley de Acompañamiento de 2020 una enmienda a la Ley del Juego de 1988 que, en la práctica, suspendía la concesión de licencias de apertura de nuevos locales de apuestas en la Comunitat Valenciana hasta que no se aprobara la nueva normativa. Ahora bien, esta moratoria tenía un plazo máximo de seis meses, periodo que terminaba el próximo mes de junio. 
Esto es porque el tripartito daba por hecho que la nueva Ley del Juego se aprobaría en un plazo menor. No obstante, la crisis del coronavirus trastocó los planes, ya que Les Corts se cerraron sin que existiera horizonte claro de cuándo se podría retomar la actividad y validar la nueva normativa. 
Con este escenario, Compromís estuvo barajando la posibilidad de ampliar dicha moratoria a través de un decreto ley. Pero, finalmente, desde el grupo parlamentario aseguran que no será necesario.

Puig niega "tensión" en el Botànic tras la negativa de Compromís a la prórroga de la alarma

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que en el Botànic no hay "ningún tipo de tensión" tras la negativa de Compromís a la quinta prórroga del estado de alarma. Eso sí, ha defendido que "el gobierno valenciano piensa que es el instrumento más razonable hasta el momento".

"Cada partido representa lo que representa", ha zanjado en rueda de prensa sobre el cruce de críticas entre los socios del Botànic II (PSPV, Compromís y Podem) tras el voto en contra del diputado de la coalición, Joan Baldoví, este miércoles en el Congreso.
Puig, tras reunirse con los síndics de Les Corts, ha defendido que una cosa es el gobierno y otra el parlamento y que "cada grupo parlamentario decide lo que considera en cada momento". Ha hecho hincapié en que el Consell no cuestiona las posiciones partidistas y ha llamado a la "calidad democrática" de separar partidos e instituciones.
En todo caso, ha llamado a que el clima de crispación "no contagie la política valenciana" y a "huir del espacio del insulto", buscando puntos de acuerdo porque "la sociedad no está tan enfrentada como parece". Ha invitado a los partidos a cooperar en el pacto de reconstrucción, a partir de la comisión de Les Corts que arranca este viernes, y ha agradecido su buena predisposición.
El presidente valenciano ha pedido mirar a largo plazo con un itinerario de recuperación hasta 2030, sin partir de una doctrina única. "Habrá distintos gobiernos y alternancias; tenemos que pensar en las nuevas generaciones, no en las próximas elecciones", ha aseverado, advirtiendo que "nada será gratis ni fácil si no hay voluntad".
Bajo este prisma, ha convocado a la sociedad civil a un acuerdo de reconstrucción para "no solo ir a la nueva normalidad ni volver a la vieja, sino ir a una normalidad mejorada". Quiere "aprovechar este momento complejo para paliar el gran desastre y ver cómo somos capaces de acelerar los desafíos que ya teníamos".
En clave económica, tras presentar la hoja de ruta para la reactivación, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha "solucionado" el problema más inmediato para hacer frente a la pandemia: la liquidez.
Ahora toca "discutir" cómo se distribuye el fondo de 16.000 millones para que las CCAA hagan frente a las consecuencias de la crisis, "un proceso que está abierto" y en el que trabaja la Conselleria con el Ministerio de Hacienda. Puig ve "razonable" que los primeros 10.000 se distribuyan en función del gasto sanitario.
Pero ha vuelto a pedir que el último tramo de 5.000 millones, para compensar la reducción de recursos propios por la caída de la actividad, tenga en cuenta el esfuerzo fiscal y la situación financiera de cada región.
Hasta entonces, ha resaltado que la Comunitat fue una de las CCAA que pidió un fondo extraordinario y "el Gobierno hizo caso" a diferencia de en 2008. También ha reiterado que la infrafinanciación valenciana ya está en el debate español con un "consenso generalizado", lo que ve como un punto de partida.
Ante la exigencia de la oposición de eliminar altos cargos, Puig ha sostenido que lo que toca en una crisis es que los responsables de las instituciones sean "cada vez más autoexigentes". "No he visto empresas quitando cargos directivos", ha ilustrado.

La Generalitat mantiene la prudencia con la fase 2 y pide responsabilidad y "esperar una semana"

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a defender este jueves el criterio de "máxima prudencia" para no pedir el avance de la Comunitat a la fase 2 de desescalada. Ha apelado a la responsabilidad de los valencianos porque "se trata simplemente de esperar una semana".

Puig ha justificado los criterios que dio este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló: un "ligero repunte" en la tasa de contagios, del 0,66 al 0,89%, en departamentos de salud que habían pasado a la fase 1 anteriormente.
"Hemos cumplido estrictamente lo que nos han dicho los expertos; queremos ser extremadamente prudentes para no dar ningún paso atrás", ha recalcado a los periodistas tras presentar un informe para la reactivación económica.
Ha recordado que "el virus sigue entre nosotros", como demuestran los primeros resultados del estudio de aguas residuales, y que València es la ciudad más grande de España en fase 1. Eso sí, ha reconocido que "la prudencia es exigible a todos" y que la Comunitat está en mejores condiciones que otras CCAA.
Preguntado por el informe de Sanidad sobre el avance desigual a la fase 1, Puig ha asegurado que todavía no lo han recibido y ha recordado que el ministro, Salvador Illa, dijo que los harían públicos cuando todos los territorios salgan de la 0.
También ha prometido que "en unos días" se presentarán los datos del avance del coronavirus por municipios, siempre que se puedan desglosar a ese nivel y con carácter acumulativo. "No se trata de una competición entre ayuntamientos, estigmatizar es el camino más arriesgado y siempre lo hemos querido evitar", ha remarcado.
Hasta la fase 2, Puig ha confiado en la responsabilidad de los ciudadanos y ha reiterado su petición de que se permita el baño en todo el litoral español, manteniendo la distancia de seguridad. Turisme CV está pendiente de un informe del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) mientras la Conselleria de Interior trabaja en el protocolo de playas.

Las pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años se realizarán los días 5 y 12 de septiembre

VALENCIA.-  Las Pruebas de Acceso a las Universidad para mayores de 25 y 45 años se realicen los días 5 y 12 de septiembre, según ha acordado la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción.

   La Generalitat explica que, ante la dificultad de la realización de estas pruebas, que estaban previstas para 9 y 16 de mayo, por la situación excepcional actual motivada la crisis sanitaria del coronavirus, la Comisión ha decidido, tal y como informó la Conselleria de Innovación el pasado mes de marzo, modificar el calendario.
   La Comisión también ha concretado que no se abrirá un nuevo período de matrícula y que los alumnos matriculados que quieran anular la matrícula podrán hacerlo dirigiéndose a la universidad correspondiente y les será devuelto el importe pagado por la tasa.
   Además, la preinscripción universitaria para estos alumnos tendrá lugar en la convocatoria extraordinaria del mes de septiembre, con las mismas garantías para el alumnado previstas en la convocatoria ordinaria de julio.
   Asimismo, y dado que la superación de la prueba de acceso para mayores de 25 años también capacita al alumnado para acceder a cursar ciclos formativos de grado superior de formación profesional, la Conselleria de Innovación ha informado que estas personas tienen garantizada la participación en el proceso de solicitud, la selección, la admisión y la matriculación para cursar estos ciclos, en los mismos porcentajes previstos y con las mismas garantías previstas que en la convocatoria del mes de julio.

La Seguridad Social pierde 13.572 afiliados extranjeros en la Comunitat Valenciana en abril, un 6,1% respecto a marzo

VALENCIA.- La Seguridad Social perdió una media de 13.572 afiliados extranjeros en la Comunitat Valenciana durante el mes de abril, lo que supone una caída del 6,1 por ciento en relación al mes anterior y sitúa la cifra global de cotizantes en 208.740 residentes foráneos.

Por provincias, el número de afiliados durante el mes de abril baja en Valencia en 6.041 afiliados, 2.251 en Castellón y 5.280 en Alicante.
En términos interanuales, la caída en la Comunitat Valenciana respecto a abril del año pasado es del 6,06 por ciento con un total de 13.473 afiliados extranjeros menos en la región.
De los extranjeros afiliados en la Comunitat Valenciana 119.905 son hombres y 88.836 mujeres. Atendiendo al origen de los trabajadores, 91.976 proceden de países de la Unión Europea, principalmente de Rumanía (42.759) y de Italia (12.358).
Por regímenes, es el General el que más extranjeros afiliados recoge en la Comunitat Valenciana con un total de 159.094, el 76,2% del total. De ellos, 24.179 pertenecen al sector agrario y 12.017 al de hogar. Por su parte, el régimen de Autónomos suma 49.234 trabajadores, el 23,59% del global, mientras en el Mar trabajan 412, el 0,20%.
Si se analizan los sectores, la mayoría de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana trabajan en Comercio y reparación de vehículos a motor (26,8%), Hostelería (21,2%) y la Construcción (12,04%).

Más de cuatro meses y medio de retraso y 67.000 pacientes para operarse en el SVS

VALENCIA.- La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 se ha dejado notar en los quirófanos de la Comunitat Valenciana: el tiempo de espera para ser operado supera los cuatro meses y medio, en concreto 126 días, y un total de 66.973 pacientes aguarda a ser llamado.

   La Conselleria de Sanidad, en una resolución dictada el 12 de marzo, ordenó la suspensión o el retraso de las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados para poder hacer frente a los ingresos del coronavirus.
   El resultado ha sido que la demora media estructural ha pasado de los 80 días de febrero, a los 97 en marzo, a los 126 días del corte de abril, mientras que las personas en espera también han aumentado de los 61.793 en febrero, a los 66.345 de marzo y a los 66.973 de abril.
   En concreto, en abril hay 25.812 pacientes que llevan 90 días esperando a ser citados para ser operados, 23.706 entre 91 y 180 días y 17.455 más de 180 días.
   Los departamentos con mayor demora son el Hospital Provincial de Castellón, con 215 días; seguido del de Castelló, con 168; el General de València y el San Joan de Alicante, con 165; el Vinarós, con 157; el General de Alicante, con 150; La Fe, con 135; Ontinyent, con 128; Alcoi, con 119; Dénia, con 116; La Plana, con 108; La Ribera, con 122; el Clínico, con 107 y la Marina Baixa con 104.
   Por contra, los que departamentos en los que hay que esperar menos son el de Elx, con 81 días, Torrevieja, con 85; Elda, con 88; Manises y Sagunto con 89; el Peset con 92; Requena, con 93; el Arnau y Gandia con 96 y Orihuela con 97.
   Por su parte, las especialidades con mayor demora son cirugía pediátrica con 180 días; plástica, 179; neurocirugía, 171; torácica, 160; traumatología, 147; maxilofacial, 125; urología, 121; vascular, 116; otorrinolaringología, 114; cirugía general, 112 días; ginecología, 104 días; dermatología, 89 y cirugía cardiovascular 88.
   La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha reconocido este martes que llevará "mucho tiempo" volver a las listas de espera quirúrgica que había antes de la pandemia de coronavirus, y ha asegurado que tendrá que hacerse "escalonadamente".
   Barceló explicó que están preparando el plan para volver a la normalidad en la actividad sanitaria, que esperan presentar "pronto", pero recalcaba que se deben "compatibilizar" los dos supuestos: la desescalada y cómo retomar la normalidad "en la medida de lo posible".
   De momento, se siguen realizando las intervenciones que son urgentes y no demorables y el resto se irá recuperando "según evolucione la pandemia". "El Ministerio solicita que el sistema sanitario tenga capacidad de reacción por si se produjera un pico o un brote por lo que tenemos que estar pendientes de ambas cosas", ha dicho.

El 30% de los afiliados a la Seguridad Social de la Comunitat Valenciana sufre los efectos en el empleo del Covid-19

VALENCIA.- Casi el 30% de los afiliados a la Seguridad Social de la Comunitat Valenciana --un 29,6%, en concreto-- sufre los efectos del Covid-19 sobre el empleo. La suma de los nuevos parados, los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los autónomos con prestación extraordinaria entre marzo y abril asciende en esta autonomía a más de medio millón de personas afectadas. En toda España, la cifra llega a 5,25 millones de personas y el porcentaje de afectados al 27,2% de los afiliados.

Así lo refleja el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en una nueva entrega de los informes COVID-19: IvieExpress, que en esta ocasión analiza las diferencias regionales en el impacto del coronavirus sobre el empleo.
Las diferencias regionales en el impacto laboral de la pandemia se explican en buena medida por la especialización productiva de cada autonomía. Illes Balears, Canarias, Comunitat Valenciana y Andalucía son las cuatro comunidades en las que el efecto sectorial es más negativo, debido, principalmente, al peso del turismo.
Los efectos negativos del coronavirus y las medidas adoptadas para contener su propagación han incidido especialmente en el mercado laboral. El paro aumentó en España un 18% durante los meses de marzo y abril, mientras que la afiliación a la Seguridad Social cayó un 4,6%.
En la Comunitat Valenciana el deterioro ha sido todavía más acusado, con un incremento acumulado del paro del 20,1% y una caída de la afiliación del 6,1%.
Sin embargo, en esos datos no están incluidas las personas que se han visto afectadas por un ERTE o los autónomos que han tenido que solicitar las prestaciones extraordinarias por cese de actividad.
Si se suman los tres colectivos, nuevos parados registrados, afectados por ERTE y autónomos con prestación, el resultado son 5,25 millones de personas que han sufrido las consecuencias de la crisis en el ámbito laboral. Esto significa que el total nacional de afectados laboralmente por el COVID-19 supone ya el 27,2% de los afiliados a la Seguridad Social que había a finales del mes de febrero.
Sin embargo, existen grandes diferencias por comunidades autónomas. Mientras que en Baleares y Canarias el porcentaje de afectados laboralmente por el Covid-19 supera el 40% de los afiliados, en Murcia y Extremadura, no alcanza el 22%. Las diferencias entre regiones llegan a superar los 20 puntos porcentuales, según los datos del nuevo informe COVID-19: IvieExpress, elaborado, en esta ocasión, por Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascual.
En la Comunitat Valenciana, con 73.689 nuevos parados registrados, 349.634 afectados por un ERTE y 146.779 autónomos con prestación extraordinaria reconocida, el impacto laboral del COVID-19 afecta a un total de 570.102 personas. Esta cifra supone el 29,6% del total de los afiliados a la Seguridad Social que había registrados a 28 de febrero de 2020, 2,4 puntos por encima de la media nacional.
La especialización sectorial de cada región explica buena parte de las diferencias en el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo, ya que sectores como la hostelería o las actividades artísticas, recreativas o de entretenimiento han sufrido caídas muy fuertes en el empleo en marzo y abril (-15% y -9,3%, respectivamente).
Mientras que en el extremo opuesto, las actividades sanitarias y de servicios sociales han aumentado su empleo un 6,3% en el mismo periodo. La Comunitat Valenciana muestra caídas del empleo algo más intensas en hostelería (-16%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-10,4%) y un incremento también más pronunciado en sanidad (10,8%).
El informe del Ivie incluye un estudio que analiza en qué medida las diferentes estructuras sectoriales de las comunidades autónomas son capaces de explicar la evolución reciente del mercado de trabajo de cada región (efecto sectorial) frente a otros factores. Los resultados de aplicar ese método de análisis a la afiliación a la Seguridad Social en España, con una desagregación a 21 sectores de actividad, confirman el mayor impacto en las comunidades más especializadas en turismo.
Illes Balears, Canarias, Comunitat Valenciana y Andalucía son las cuatro regiones cuya especialización productiva contribuye más a una peor evolución de su mercado laboral en las circunstancias actuales. El efecto sectorial estimado para la Comunitat Valenciana es el tercero más negativo en el conjunto del país, solo por detrás de Illes Balears y Canarias. Por el contrario, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha muestran el mejor comportamiento en este sentido.
Al efecto sectorial, también hay que añadir el elemento adicional de asimetría marcado por la diferente intensidad de los problemas sanitarios en cada territorio y las distintas velocidades o fases en las que cada región abandonará el confinamiento. Ese proceso gradual de desescalada tiene implicaciones diferentes en función del tipo de empresa, rama de actividad y características de los empleos y trabajadores.
En cualquier caso, la importancia de los ERTE, con 3,38 millones de trabajadores afectados a fecha 30 de abril en toda España y 350.000 en la Comunitat Valenciana, evidencia que las empresas están optando mayoritariamente por mantener los vínculos con sus trabajadores. El esfuerzo en términos de recursos presupuestarios para sufragar estos ERTE, así como las prestaciones a los autónomos debería contribuir a facilitar una más pronta y completa recuperación.
El apoyo en el ámbito, tributario, financiero y laboral "debería venir acompañado también del desarrollo de nuevas oportunidades laborales, con políticas activas de empleo para reforzar la empleabilidad de los parados, según recomiendan en su informe los autores", advierten desde el Ivie.

El nuevo plan del Cabanyal de València busca recuperar la esencia del barrio, reduce alturas y crea tres rutas verdes

VALENCIA.- El nuevo Plan Especial de Protección del Cabanyal-Canyamelar (PEC) busca recuperar la esencia de este barrio, con construcciones que recuerden la tipología típica de esta zona de València, y espacio para el disfrute de sus vecinos, así como elementos desaparecidos. El documento, que sustituye al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal impulsado por el PP durante su mandato y derogado tras el cambio de gobierno en 2015, contempla la reducción de alturas y la creación de tres rutas verdes.

Así, lo ha avanzado la vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que ha dado a conocer en una rueda de prensa telemática los detalles del PEC antes de que la próxima semana pase por la comisión municipal de Urbanismo y por el pleno para su aprobación provisional. La edil ha calculado que podría entrar en vigor, tras concluir toda la tramitación, "a finales de 2020".
Tras recibir en unos días el visto bueno de la corporación local en el pleno, el PEC se expondrá durante veinte días para recibir alegaciones y después se remitirá a la Conselleria de Cultura, "por afectar a un entorno BIC --Bien de Interés Cultural--". Posteriormente, volverá al Ayuntamiento "por si se debe hacer alguna modificación" y a continuación llegará a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat antes de ser ratificado por el consistorio definitivamente.
Este nuevo plan contempla la construcción de 1.142 viviendas nuevas, 697 de ellas, el 61 por ciento, dentro del "parque público" de inmuebles "en todas sus modalidades: vivienda dotacional, alquiler asequible y vivienda protegida". Gómez ha considerado que este es "un porcentaje brutal" de inmuebles públicos y ha dicho que "no hay un parque de vivienda pública tan ambicioso en València", a la vez que ha resaltado que "permitirá controlar mucho y equilibrar los precios".
El PEC dado a conocer esta jornada, cuyo ámbito de actuación comprende el Cabanyal, el Canyamelar y Cap de França, recoge alegaciones presentadas por vecinos y entidades a partir de la propuesta inicial presentada por la administración local. "Esta es la última propuesta del plan, que introduce cambios importantes sobre la primera versión", ha dicho la vicealcaldesa, que ha subrayado que en aras de la "recuperación del barrio" que se busca "se han incorporado gran parte de las alegaciones y propuestas" recibidas.
"Es un PEC más consensuado, debatido y participado. Creo que va a contar con el apoyo de la gran mayoría de vecinos", ha expuesto, al tiempo que ha destacado que atendiendo a las alegaciones contempla "recuperar espacio verde y peatonal" con la creación de "tres itinerarios verdes".
Estos discurrirán entre la avenida de Los Naranjos y la Marina; por el Paseo Marítimo -- este será remodelado "con menos aparcamiento, más espacio peatonal, un diseño más natural y el rediseño de la vegetación"--, y con un itinerario peatonal por el interior del barrio que lo vertebrará desde el Parque de La Remonta --el colegio previsto en sus alrededores quedará al lado del parque-- hasta las Atarazanas. Los espacios verdes contemplan también huertos urbanos.
Asimismo, Sandra Gómez ha asegurado que esta propuesta "intensifica la protección del barrio y busca recuperar la tipología de las viviendas tradicionales y la idiosincrasia del Cabanyal", así como "recuperar historia perdida de la ciudad como la de la franja marítima. Igualmente, ha destacado que el PEC "incrementa el ámbito de protección" de esta zona de València, "reduce las alturas" para nuevas construcciones y aspira a "reconstruir y recuperar todo lo que se destruyó y fue degradado" con "la anterior administración" del PP.
Por lo que respecta a la reducción de alturas, la titular de Desarrollo Urbano ha precisado que se ha establecido que "la máxima" sea en general "planta baja más dos alturas" aunque en los puntos en los que sea menor se fijará en "planta baja y una altura". "Al bajar alturas, se recupera la tipología de los edificios del Cabanyal-Canyamelar" y su "identidad urbana", ha expuesto.
Sandra Gómez ha recordado que esa reducción afecta a los nuevos inmuebles previstos en Bloque Portuarios y en Astilleros donde se realojará a sus propietarios y ha dicho que en el primer caso las casas tendrán patio interior a modo de "corral".
Sobre las viviendas turísticas ha avanzado que atendiendo a las peticiones vecinales, el porcentaje del 40% previsto inicialmente se ha bajado a un 10% "en todo el PEC". "Es la restricción más dura de toda València" en cuanto al número de este tipo de inmuebles, ha aseverado la edil, que ha asegurado que esto también "evitará que se pierda el sentido de barrio, de vecindad, que se disparen los precios y la turistificación".
Gómez ha señalado también, respecto a la zona en la que se proyecta la construcción de una piscina y de un hotel, en la zona de Eugenia Viñes próxima a La Marina, que resolver este espacio, con un "plan heredado del PP", ha sido "un tema complejo y complicado" dado que contaba con "la edificabilidad más alta de València". Ha detallado que a partir de un estudio de la Universitat Politécnica de València que tenía la empresa municipal Aumsa se ha logrado "hacer de la necesidad virtud" y se han reducido las cinco alturas previstas.
"Se ha recuperado la antigua alineación de las villas de la franja marítima. Con esta solución estamos satisfechos, recuperamos lo que se destruyó, ampliamos la zona verde y le damos mejor conexión", ha planteado, además de resaltar que frente a las construcciones se dejará también zona verde. La piscina prevista quedará cerca del hotel, ha dicho, a la vez que ha subrayado que este edificio seguir "obligatoriamente criterios de sostenibilidad".
Así, la vicealcaldesa ha aseverado que deberá someterse a "un estudio morfológico y paisajístico", que "ahí no se podrá hacer cualquier cosa" y que el Ayuntamiento será el que dé el visto bueno. El PEC prevé también un nuevo diseño para el final de la avenida Blasco Ibáñez y en entorno de la estación del Cabanyal con zonas verdes. "Se cierra así definitivamente el debate de la ampliación", ha señalado.
En cuanto al desarrollo del PEC, Gómez ha dicho que es "sostenible" y que "se autofinancia solo", de modo que "el Ayuntamiento no pone nada". Desarrollo Urbano estima que el plan completo podría estar desarrollado en 12 ó 16 años.

La Comunitat Valenciana registra 19 nuevos positivos en coronavirus, cinco fallecidos y 165 altas

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha indicado que en la Comunitat Valenciana se han registrado 19 nuevos positivos por coronavirus, cinco fallecidos relacionados con la Covid-19 (ninguno en residencias) y 165 nuevas altas.

Estas cifras no coinciden con las que aporta el Ministerio de Sanidad, que registra 22 casos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, y dos fallecidos, aunque sí lo hace el número total de casos positivos confirmados, que ascienden a 10.949.
La subdirectora de Epidemiología de la Generalitat, Hermelinda Vanaclocha, explicó este martes que este "baile de cifras" --que también se dio en la jornada de ayer-- se debe a el "cambio por completo" de la estructura y la información que se da al Ministerio, que antes incluía diagnósticos de PCR y test serológicos, mientras que ahora tan solo se incluyen el primer tipo de pruebas. Así, indicó que el ajuste se realizaría durante esta semana.
En cuanto a la diferencia en el número de fallecidos, Vanaclocha explicó que los datos de la Comunitat Valenciana y del Ministerio "no han cuadrado nunca", ya que la Generalitat cuenta también como fallecidos aquellos que, pese a no tener la PCR hecha, tienen "vínculo epidemiológico".
En total, la Conselleria registra 19 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.949 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Siete de ellos se han producido en Castellón, nueve en Alicante y tres en Valencia, así como cinco casos desplazados no asignados.
Esto hace que el total de positivos en Castellón ascienda a 1.499, en Alicante a 3.817 y en Valencia, a 5.628. De todos ellos, se encuentran activos 3.237, un 21,6% del total de confirmados.
Sanidad ha destacado que la ocupación de los hospitales y de las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes con coronavirus en la Comunitat Valenciana se ha reducido un 16% en solo 24 horas. En estos momentos son 281 las personas ingresadas en los hospitales, de las que 43 se encuentran en UCI, frente a las 333 (51 en la UCI) que había ayer.
De hecho, según los datos que recoge el Ministerio, en las últimas 24 horas no ha habido ningún ingreso en UCI, y tan solo cuatro en centro hospitalario en el territorio valenciano.
En estos momentos son 281 las personas ingresadas en los hospitales, de las que 43 se encuentran en UCI. Por provincias: 24 pacientes ingresados en la de Castellón, 5 de ellos en UCI; 85 en la provincia de Alicante, 21 de ellos en UCI; y 172 en la provincia de Valencia, 17 de ellos en UCI.
Desde ayer se han producido cinco nuevos fallecimientos relacionados con la enfermedad, lo que eleva a 1.399 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 212 en la provincia de Castellón (uno más que ayer), 491 en Alicante (tres más) y 696 en la provincia de Valencia (uno más).
Por otro lado, durante las últimas 24 horas se han producido 165 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus, lo que eleva a 10.350 las personas que ya se han curado: 1.401 en la provincia de Castellón, 1.793 en la de Alicante y 5.156 en la de Valencia.
En las comarcas de Valencia se han incrementado las altas un 14%, y en total se han registrado 1.261 desde el pasado miércoles. Suponen ya el 70% del total de casos positivos.
El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.075 (14 más que ayer) y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 615 (13 menos).
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 262.294 de las cuales 174.893 han sido a través de PCR (3.118 en las últimas 24 horas) y 87.401 a través de test rápido (957 más).
En cuanto a las residencias de mayores, a día de hoy, hay algún caso positivo en 86 centros (12 en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 40 en la provincia de Valencia).
Hay tres nuevos residentes que han dado positivo, así como cuatro trabajadores, pero no ha habido ningún residente fallecido.
En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

La crisis acabará en unos meses / Guillermo Herrera *

Se espera que esta crisis sanitaria y económica desaparezca en los próximos meses, al igual que el supuesto agente infeccioso, según informa el Centro de Inteligencia para la Victoria de la Luz en un artículo escrito por el contactado Cobra y titulado Final del juego del Dragón” que se publicó el pasado martes, del que hago un resumen con aportes de otras fuentes.

Después de nuestra meditación del 4 de abril, las Fuerzas de la Luz están en una ofensiva crítica final en todos los niveles para lograr la liberación de la humanidad. Se esperan grandes movimientos que culminarán en noviembre de 2020, en el momento de las elecciones estadounidenses.

Sin embargo, la nano-tecnología avanzada, desarrollada por las fuerzas oscuras, está reduciendo la eficacia de la tecnología pleyadiana para eliminar el supuesto agente infeccioso llamada simbólicamente “polvo de estrellas”.

Ésta es la razón por la cual la tecnología pleyadiana sólo tiene un 75% de eficacia, pero se esperan ciertos avances en los próximos meses para eliminar por completo esta pesadilla mundial sin necesidad de vacunas.

En una nota más positiva, las fuerzas oscuras ha perdido casi por completo la guerra con las fuerzas de la luz con respecto a las armas exóticas cuánticas avanzadas. Además, se ha eliminado casi toda la anomalía primaria de plasma, lo cual es una muy buena noticia.


Cobra utiliza como siempre la palabra ‘Quimera’ para referirse al monstruo o a la bestia del Apocalipsis, pero yo voy a utitilizar más la palabra ‘bestia’ o “fuerzas oscuras”. En la mitología clásica, la Quimera era un monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. La Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado.

HISTORIA DE UNA CONSPIRACIÓN

En enero de 2019, el grupo de la ‘Quimera’ se dio cuenta de que sería derrotado, por lo que emitió una llamada de auxilio en toda la Galaxia, en busca de ayuda de sus secuaces, pero no tuvo respuesta. Al darse cuenta de eso y estar informado de las poderosas configuraciones planetarias de la era de Acuario en 2020, ordenaron a las familias de la nobleza negra y a los jesuitas activar el plan final del viejo orden mundial a partir enero de 2020.

Las Fuerzas de la Luz impidieron muchos de los escenarios negativos, pero se deslizó uno de ellos, y ese fue el escenario del agente infeccioso. Antes de su derrota final, las fuerzas oscuras están decididas a crear el mayor caos y sufrimiento posible, pero no se saldrán con la suya.

En el plano físico, la infección de miedo ha consolidado el poder de las familias de la nobleza negra y de sus secuaces. Le ha dado cierta ventaja en la guerra de la nano-tecnología, entre las Fuerzas de la Luz y de la oscuridad, a la agencia Darpa controlada por las fuerzas oscuras.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa o Darpa, es una rama del Departamento de Defensa responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, y es el brazo de investigación y desarrollo de proyectos especiales del Pentágono. La nano-tecnología disponible para los militares está mucho más avanzada de lo que sabe la mayoría de la gente, incluso desde hace casi dos décadas.

Es alarmante el hecho de que Bill Gates se haya asociado con la agencia Darpa para desarrollar un nuevo tipo de vacuna, que se está apresurando a producir. Especialmente teniendo en cuenta este nuevo tipo de vacuna de ADN, tardaría normalmente entre 15 ó 20 años en desarrollarse, mientras que ahora se está produciendo aceleradamente en cuestión de meses.

ELON MUSK

Además, las fuerzas oscuras están respaldando a Elon Musk y a su proyecto de satélites ‘Starlink’ para reforzar la barrera electromagnética de la Tierra en cuarentena. Las empresas y los gobiernos tienen planes de lanzar unos 50.000 satélites para proporcionar servicios 5-G y ‘wifi’ en todo el mundo. ‘SpaceX’ de Elon Musk lidera estos esfuerzos con su despliegue planeado de 42.000 satélites ‘Starlink’, y su objetivo de establecer una red mundial.

Para proporcionar servicio, ‘SpaceX’ afirma que se requiere una infraestructura de un millón de antenas en tierra para conectar sus satélites con el usuario en tierra. En marzo de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó la aplicación de la antena terrestre de ‘SpaceX’. 

Los casi 400 satélites lanzados hasta la fecha se están acercando al número de umbral en el que ‘SpaceX’ dice que puede comenzar a suministrar cobertura 5-G desde el espacio. Este año, ‘SpaceX’ planea acelerar su lanzamiento de satélites a un promedio de 120 por mes, es decir, 60 cada dos semanas. 

Estos satélites de órbita baja ya no sólo contaminan nuestros cielos nocturnos e interfieren con la astronomía, sino que también amenazan con inundar la Tierra con potentes haces electromagnéticos enfocados, que emiten radiofrecuencia y radiación de microondas, que han demostrado afectar negativamente a la salud de los seres humanos, de los animales y de las plantas.

Los satélites también pueden tener un impacto negativo en el campo electromagnético natural de la Tierra, esencial para toda la vida en nuestro planeta, pero ninguna agencia nacional o internacional ha tomado medidas para evaluar, reducir, impedir o publicitar el impacto ambiental de las emisiones de los satélites. Mientras tanto, ya se están produciendo efectos significativos.

Además, aún no se han eliminado por completo algunas tecnologías Haarp y siguen planteando la amenaza de desencadenar un cambio polar prematuro. Los rusos piensan que el Haarp es un arma geofísica que puede volcar el planeta. Sus usos van desde el control del clima hasta la alteración del comportamiento humano.

TROLES

Las Fuerzas de la Luz han observado que muchas personas reaccionan con egoísmo y dureza innecesaria, y que son demasiado críticas. Esto es comprensible hasta cierto punto, debido a las condiciones extremadamente negativas en la superficie del planeta, pero ese tipo de personas no sólo están empeorando la vida de otras personas, sino que también la está empeorando para ellas mismas al crear líneas de tiempo negativas.

Además, muchas personas han sido programadas a través del control mental basado en el trauma en el pasado, y muchos de esos programas se activan a medida que nos acercamos al Evento. Algunas de esas personas fueron puestas como agentes durmientes para infiltrarse en todos los grupos positivos de la superficie del planeta.

A medida que disminuya el número de entidades etéricas y astrales negativas en la superficie del planeta en los próximos meses, habrá más y más Luz presente, y más personas tendrán tendencia a exhibir un comportamiento más positivo, porque la mayoría de la gente carece de autonomía propia y se deja influir demasiado por el ambiente positivo o negativo.

Las lágrimas no son una debilidad. No ocultamos nuestras lágrimas, no ocultamos nuestras emociones, no usamos máscaras. Hemos aumentado la empatía y las emociones, y todo esto aquí abajo es un infierno para nosotros. Y a pesar de eso, estamos aquí, a pesar de que estamos haciendo cosas que no haríamos de otro modo.

Ahora mismo, el mensaje principal de las Fuerzas de la Luz para la población de la superficie es que las personas necesitan conectarse a su Alma, liberar su dependencia de los medios digitales, ser honestas y sinceras consigo mismas, conectarse con lo que es bello, puro y verdadero, desarrollar nobleza de carácter, y liberar el juicio y la negación.


 (*) Periodista

Italia: el caballo de Troya chino en Europa / Giulio Meotti *

Pocos días después de que China anunciara que estaba enviando suministros médicos a Italia, los medios estatales chinos difundieron imágenes de ciudadanos italianos aplaudiendo el himno nacional chino en calles y balcones. 

"En Roma, con el himno nacional chino de fondo, algunos italianos cantaban 'Grazie, Cina!' en sus balcones, mientras sus vecinos aplaudían", escribió Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Exteriores que ominosa y falsamente sugirió que habían sido militares norteamericanos los que habían llevado el covid-19 a Wuhan.

China se presentó como el salvador dispuesto acudir al lecho de la yacente Italia para socorrerla.

Pero una investigación del Financial Times ha revelado que esos vídeos fueron manipulados en el marco de la campaña propagandística emprendida por Pekín a cuenta del coronavirus. Las etiquetas #GraciasChina y #VamosItalia&China fueron generadas por bots. En un informe del Carnegie Endowment se considera a Italia "un objetivo de la propaganda china".

En un artículo titulado "Por qué la pandemia del covid-19 está tan politizada", posteado en la web de la embajada china en París, se dice que "hay occidentales que están empezando a perder confianza en la democracia liberal" y que "algunos [países occidentales] han devenido psicológicamente débiles".

Antoine Bondaz, investigador de la Fundación Francesa para la Investigación Estratégica, ha manifestado a Politico:
China considera a Europa la parte más débil de Occidente. En su lógica, (...) EEUU (...) se opondrá a China por razones estructurales e ideológicas, mientras que sus aliados europeos necesitan ser neutrales en caso de conflicto entre China y EEUU.
Según refiere el teniente general (retirado) H. R. McMaster, exconsejero de seguridad nacional del presidente Trump, en su reciente libro Battlegrounds: The Fight to Defend the Free World [Campos de batalla: la lucha para la defensa del Mundo Libre], los líderes chinos "creen que tienen una ventana de oportunidad para reforzar su dominio y revisar en su favor el orden internacional".

Así las cosas, hay un elevado riesgo de que Italia se convierta en "el Caballo de Troya chino en Europa".

Un alto funcionario francés, Pierre-Henri d'Argenson, ha escrito en Le Figaro que "Europa se ha convertido en la zona de interposición en el enfrentamiento entre China y EEUU". Pekín ha elegido Italia como la zona de flotación de Europa y está siguiendo su guión.

En abril de 2019, el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte fue el primero de un país miembro del G-7 en firmar un memorando de entendimiento con China en relación a su Nueva Ruta de la Seda, durante una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Italia. De acuerdo con The Economist, el proyecto chino podría ser superior al Plan Marshall con el que EEUU revivió las economías europeas devastadas por la II Guerra Mundial.

Italia tiene un Gobierno de coalición liderado por el Movimiento Cinco Estrellas, partido extremadamente prochino cuyo fundador, Beppe Grillo, ha sido visto con frecuencia en la embajada china de Roma. Como ha reportado el European Council on Foreign Relations, "en Italia el cabildeo político y empresarial en favor de China está en auge". El ex primer ministro Matteo Renzi ha visitado Pekín como conferenciante.

La China National Chemical Corp se hizo hace cinco años con Pirelli, una compañía italiana con 143 años de antigüedad que es el quinto mayor fabricante de neumáticos. Un estudio publicado por KPMG antes de la compra reveló que las adquisiciones chinas en Italia ascendieron a 10.000 millones de euros en cinco años (para un total de 13.000 millones en inversiones). Un tercio de las compras extranjeras en Italia son chinas. La idea es convertir Italia en "el principal destino europeo para la tan codiciada inversión china".

Ahora, China está tratando de controlar las infraestructuras del sur de Europa. Pekín ya obtuvo en su día permiso para gestionar el mayor puerto griego, el de El Pireo, que China planea convertir en el mayor de Europa. Posteriormente empezó a proyectar su expansión por los puertos italianos, cuatro de los cuales están a la espera de inversiones chinas. Zeno D'Agostino, presidente del puerto septentrional de Triste, ha afirmado que "China se está abriendo porque se siente fuerte".

El apaciguamiento político de Italia para con China se puso de manifiesto en los fatídicos primeros días de la crisis del coronavirus.

El 21 de enero, el ministro italiano de Cultura y Turismo acogió a una delegación china para que asistiera a un concierto en la Academia Nacional de Santa Sofía con motivo de la inauguración del Año Sino-Italiano de la Cultura y el Turismo. Michele Geraci, ex subsecretario italiano para el Desarrollo, no estaba seguro de cuál era su lugar ahí. 

"¿Estamos seguros de que queremos hacer esto?", dijo mirando a sus colegas. "¿Deberíamos estar aquí hoy?". Pocos días después, en numerosas ciudades italianas, como Prato y Florencia, donde hay una potente industria manufacturera china, alcaldes y comunidades locales promovieron la iniciativa Abraza a un chino para combatir la xenofobia y el racismo.


En Roma, el presidente italiano, Sergio Mattarella, visitó una escuela con un elevado porcentaje de estudiantes chinos para combatir la "discriminación", y Nicola Zingaretti, líder del Partido Demócrata, se reunió con el embajador chino en Roma. Mientras, las televisiones organizaban catas en directo de productos chinos. Ese fue el fatal error de principio italiano: combatir el racismo en vez del virus que sólo unos días más tarde devastaría el país.

China se las ha apañado para lavar el cerebro a la opinión pública italiana. En una encuesta publicada el 17 de abril, el 50% de los italianos dijeron que China un país "amigo" (sólo el 17% de los italianos piensan igual de EEUU). Además, el 36% de los encuestados dijeron que su país debía alinearse con China en la pugna por la hegemonía global, por un 30% que piensa que debería hacerlo con EEUU.

El 12 de marzo, el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, dio la bienvenida a un avión cargado de suministros médicos chinos. "Recordaremos a quienes estuvieron cerca de nosotros en este difícil periodo", afirmó. No hará falta: ya se lo recordará China.

Walter Ricciardi, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno italiano, tuiteó: "¡Gracias, China!".

Ahora sabemos que, mientras el régimen chino engañaba al mundo sobre la capacidad de contagio del covid-19, hacía acopio de suministros médicos.El director del Bild alemán escribió en una carta al presidente Xi:
Supongo que considera una gran gesto de 'amistad' que vaya repartiendo generosamente mascarillas por todo el mundo. Eso no es amistad, yo lo llamaría imperialismo oculto tras una sonrisa. Un caballo de Troya.
Ni un solo ministro o alto funcionario italiano ha acusado a China de ocultar la epidemia o de hacer desaparecer a testigos.

"Por primera vez en muchos años, los países occidentales se han unido para solicitar aclaraciones a China sobre cómo nació y se esparció el covid-19", escribió Paolo Mieli en un artículo de portada en el mayor diario italiano, Il Corriere della Sera. Mieli citaba a EEUU, Australia, el Reino Unido, Francia y Alemania.
¿De quién no se sabe nada? De Italia, el único país del mundo occidental que ha dado la bienvenida, con un entusiasmo verdaderamente excesivo, a medio millón de mascarillas que se nos han enviado (gratuitamente) desde China.
La mundialmente famosa industria textil italiana fue una de las grandes víctimas de una expansión globalizadora liderada por el deshonesto dumping económico chino. Ahora, China está reduciendo Italia a un lugar donde contribuir a diseminar e implementar tanto su propaganda como su afán de dominio. Como ha escrito el analista italiano Francesco Galietti, Italia se está convirtiendo en "objetivo de la ofensiva del encanto china, una combinación de dinero contante y sonante y poder blando, de dinero e influencia". Y como ejemplo alude al Banco Popular de China:
Ha acumulado incesantemente posiciones por encima del 2% (el umbral de divulgación en Italia) en un montón de grandes compañías italianas participadas, empezando por FCA (el grupo Fiat Chrysler), Telecom Italia y el Grupo Generali, la mayor aseguradora italiana.
China ha invertido igualmente en energéticas italianas como Eni y Enel y en compañías del sector petrolero como Saipem.

Esta penetración económica ha tenido también grandes consecuencias en materia de seguridad. Durante los primeros días de la epidemia de covid-19, Italia, tentada por la promesa de una inversión de Huawei de 3.000 millones de dólares en su sistema de telecomunicaciones, anunció que no tenía planes de impedir que las telecos chinas desempeñaran un papel en la futura red 5G del país. Es un proyecto que el fiscal general de EEUU, William P. Barr, ha definido como "un peligro monumental".

"Los efectos geopolíticos de la pandemia pueden ser significativos", ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Algunos aliados [son] más vulnerables por que sus infraestructuras críticas pueden ser vendidas" en una "oleada de compras compulsivas" por parte de China. El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha advertido de que Pekín explotará el virus "para adelantar sus propios intereses y sembrar la división en la Alianza [Atlántica] y en Europa".

Italia es muy vulnerable a esta ofensiva china. Es uno de los países más endeudados del mundo y tiene un crecimiento económico próximo a cero. Tiene asimismo uno de los Gobiernos más frágiles e inestables de Europa y una de las mayores cifras de muertes por coronavirus –experiencia que una enfermera italiana ha comparado con una "guerra mundial".

Italia es en estos momentos el enfermo de Europa. Debido a la crisis del coronavirus chino, verá desplomarse su PIB un 9,5% y su deuda pública dispararse hasta el 160% del PIB –la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial–. Pekín lo sabe y dice: "Italia tiene numerosos problemas económicos, Europa está en crisis y la Nueva Ruta de la Seda es el único gran plan global de inversiones".

"La posibilidad de que Europa se convierta en un museo o un parque cultural de atracciones para los nuevos ricos de la globalización no está completamente fuera de lugar", afirmó el difunto historiador Walter Laqueur. La dramática caída de Roma podría significar un auge igualmente dramático de Pekín. Se trata de una seria advertencia para Occidente.



(*) Periodista y escritor italiano, jefe de Cultura de Il Foglio.