miércoles, 27 de enero de 2016

Libertad provisional para siete de los detenidos por el 'caso Imelsa', cuatro de ellos con fianza

VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el caso Imelsa, ha dejado en libertad provisional a los siete detenidos en el marco de la operación Taula que este miércoles noche han prestado declaración ante el magistrado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El juez ha impuesto el pago de una fianza para cuatro de ellos para hacer frente a las responsabilidades civiles en el caso de que fuera condenados. Es el caso del ex secretario autonómico de Deportes y exdiputado en las Corts David Serra; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster; el exgerente de la Fundació Jaume II El Just, Vicente Burgos; y un empresario y exsuegro del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, también investigado en la causa.
En el caso de María del Carmen García Fuster, el magistrado ha decretado su puesta en libertad bajo fianza en contra del criterio de la Fiscalía, que pedía su ingreso en prisión.
Los otros tres arrestados en el marco de esta operación que este miércoles han prestado declaración ante el juez han sido un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia, personal de confianza del Grupo Popular, y dos arquitectos.
El juez mantiene para todos ellos la condición de investigados --nueva denominación para los imputados-- para todos ellos por en una causa en la que se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.
Este martes, el juez ya dejó en libertad bajo fianza de 150.000 euros a la exconcejal Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón y le impuso el embargo de sus bienes como medida cautelar.
Tras un receso, el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha comenzado a tomar declaración a otros seis arrestados en la causa. Se trata de seis empresarios, uno de ellos, de Castellón.
En total, hay 29 investigados en esta causa contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.
Entre ellos figura el expresidente de la Diputación y del PP de Valencia Alfonso Rus y el ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla.
La operación se saldó con 24 detenciones practicadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, mientras que hay otros 5 investigados que no fueron detenidos pero que sí han sido citados para declarar ante el juez, entre ellos el concejal del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo y una trabajadora del Grupo Municipal del PP en el Consistorio. Ambos están citados por figurar como autorizados para disponer de las cuentas del partido.
El Juzgado de Instrucción 18 continuará con las declaraciones este jueves, a medida que los agentes de la UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción concluyan las diligencias que están practicando.
En total, se han practicado 33 registros en las tres provincias de la Comunidad, tanto en domicilios particulares de los investigados, sedes sociales de empresas (entre ellas la empresa pública Ciegsa) y fundaciones (entre ellas la Fundación Jaume II), como la sede de un equipo de fútbol (Club Deportivo Olimpic de Xàtiva, del que Rus fue presidente) o la sede del Grupo Municipal del Partido Popular en Valencia.

El Tribunal Supremo anula la compra de acciones de 'Bankia' en su salida a Bolsa


MADRID.- El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias que decretaron la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad, porque hubo error en el consentimiento al existir desfase entre las cifras del folleto informativo y las reales.

La sentencia de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal obligará a la entidad a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta pública de acciones, y abre la vía a miles de nuevas reclamaciones.
Además, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales vía civil.
Durante el pleno celebrado esta mañana, el Alto Tribunal ha considerado la decisión por la que las Audiencias Provinciales de Asturias y Valencia anulaban la compra de las acciones por parte los clientes, al estimar que el folleto informativo de la salida a bolsa, que tuvo lugar en julio de 2011, no reflejaba la situación económica real de la entidad.
De esta forma, el Supremo rechaza los argumentos de Bankia, y mantiene abiertas las causas en los distintos juzgados españoles a raíz de las demandas de los pequeños inversores.
En su recurso, la entidad solicitaba que la sentencia fuese revocada al no justificar "de forma suficiente y adecuada" la falta de veracidad de la información del folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) que, según Bankia, cumplía con la normativa vigente.
Asimismo, Bankia insiste en que los inversores adquirieron las acciones con independencia de la información recogida en el folleto, por lo que "incluso suponiendo que la situación no hubiese sido la descrita", los clientes habrían firmado igualmente el contrato.
El tribunal también se ha pronunciado acerca de la prejudicialidad penal, y rechaza que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales por la vía civil.
El Supremo ratifica así las decisiones adoptadas por los tribunales civiles, que hasta el momento, estaban fallando a favor de los inversores.
Con el fin de hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones a los accionistas, Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) anunciaron en diciembre un aumento de la provisión de fondos para causas judiciales de más de 1.000 millones de euros hasta 1.840 millones, con los que hacer frente a demandas que suman unos 820.
Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia asumirá el 40 % del coste de esas indemnizaciones, mientras que el 60 % restante corresponderá a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), participada íntegramente por el Estado y que posee el 64,1 % de las acciones de Bankia.

Serra, García Fuster y Vicente Burgos, ante el juez para declarar

VALENCIA.- Siete de los detenidos en el marco de la denominado Operación Taula han pasado a disposición judicial en la tarde de este miércoles, entre ellos el ex secretario autonómico de Deportes y ex diputado en las Corts, David Serra; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, y el exgerente de la Fundació Jaume II El Just, Vicente Burgos, exmarido de María José Alcón, que precisamente fue también detenida y la primera en prestar declaración ayer ante el juez.

Ante una gran expectación mediática, han llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia un total de siete coches de la Guardia Civil, en los que viajaban siete de los detenidos, en la parte trasera y agachados. Los arrestados han pasado a disposición judicial a las 19.30, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Además de Serra, García Fuster y Vicente Burgos, se encuentran también en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia dos arquitectos, el exasesor del Ayuntamiento de Valencia Pedro Aracil y un empresario y ex suegro del ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, también investigado en la causa.
El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el caso Imelsa, ha reanudado así la declaración de los detenidos en la operación desarrollada contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.
Por cuestiones de organización de todos los intervinientes en esta operación, el juzgado tomará declaración a las 23 personas que permanecen detenidas, siete de los cuales ya han pasado a disposición judicial, a medida que los agentes de la UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción concluyan las diligencias que están practicando.
La primera en pasar a disposición judicial, en la noche del martes, fue la exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, que quedó en libertad bajo fianza de 150.000 euros aunque en calidad de investigada --la nueva denominación de los imputados-- por varios delitos y se decretó el embargo de sus bienes como medida cautelar.
El exgerente de la Fundació Jaume II El Just, Vicente Burgos, exmarido de María José Alcón, ha salido poco antes de las 21.00 horas de la Ciudad de la Justicia de Valencia tras pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el caso Imelsa, y declarar durante "dos minutos".
Burgos ha abandonado las dependencias judiciales muy deprisa, solo y ante una gran expectación mediática.
Ante las preguntas de los periodistas, se ha limitado a decir que está en libertad con cargos y ha precisado que la declaración ha durado "dos minutos".

Ramón-Llin sustituirá a Alfonso Novo como portavoz del PP en el pleno de Valencia por estar investigado

VALENCIA.- La concejala Maria Àngels Ramón-Llin sustituirá en la portavocía del grupo municipal del PP en el pleno del Ayuntamiento de Valencia de este jueves a Alfonso Novo, imputado --investigado de acuerdo a la actual terminología de la Lecrim-- en el caso Imelsa.

Así lo han señalado fuentes 'populares', que han apuntado que el puesto de Novo --que tiene previsto asistir a la sesión plenaria-- será ejercido por Ramon-Llin, portavoz adjunta.
Novo, que es además presidente del PP de Valencia, está suspendido cautelarmente de militancia y su futuro político depende de las próximas decisiones judiciales.
Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por el alcalde Joan Ribó y conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha anunciado este miércoles que pedirá la dimisión del portavoz del PP en el consistorio, Alfonso Novo, y el cese "inmediato" de los asesores de este grupo Luis Salom y Mª Carmen García Fuster, investigados en la operación 'Taula', si tras su declaración ante el juez "se confirman" los cargos que se les imputan.
La operación llevada a cabo en colaboración con la delegación en Valencia de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado y con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil como Policía Judicial, se ha saldado con 24 detenciones practicadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Hay otros cinco investigados --entre ellos el propio Novo-- que no fueron detenidos pero que sí han sido citados para declarar ante el juez.

La Generalitat traslada a Fiscalía el informe de la Intervención sobre 'Ciegsa'

VALENCIA.- Los consellers de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, han trasladado a la Fiscalía el informe definitivo de la Intervención General de la Generalitat sobre Ciegsa.

Con esta acción, acordada por el pleno del Consell del pasado viernes, se traslada "la máxima voluntad del gobierno valenciano para facilitar toda la información posible a la justicia con el objetivo de que se esclarezcan posibles irregularidades cometidas en la gestión de los recursos de los valencianos en materia de infraestructuras escolares".
Marzà apuntó hace diez días que este informe definitivo sobre Ciegsa va "en la misma línea" que el provisional, que apuntaba a sobrecostes de 1.130 millones y que hay "indicios muy claros de que no se ha gestionado como tocaba".
"Estamos hablando de encargos que no se han hecho, de trabajos sin presupuesto, de auténticas barbaridades que para nosotros son alarmantes", incidió.

Ayuntamientos de La Ribera recurren el plan de cuenca del Júcar por "la insuficiencia de caudales asignados"

VALENCIA.- Alcaldes y concejales de los municipios de La Ribera afectados por la contaminación y los nitratos han acordado presentar un contencioso administrativo contra el nuevo plan de cuenca del Júcar aplicable desde 2016 por "la insuficiencia de los caudales asignados".

Los objetivos finales de esta iniciativa pasan por garantizar el derecho al agua libre de nitratos y pesticidas para el consumo humano en La Ribera, recuperar los recursos hídricos afectados por la contaminación y pagar un precio "justo" por el agua librando a los usuarios de la comarca de soportar económicamente el pago de las infraestructuras que han tenido que construirse para depurar las aguas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El plan de cuenca del Júcar contempla una asignación de diez hectómetros de aguas superficiales para la comarca y una reserva de otros 20, pero los municipios reclaman que la asignación sea de 30 porque con la actual se ven obligados a mezclar recursos hídricos del río con aguas de los pozos afectadas por nitratos y pesticidas. "Si este proceso no se llevara a cabo, sería imposible cubrir toda la demanda de agua de la población", sostienen.
Tal y como ha explicado en la reunión mantenida en el salón de plenos de Cullera el abogado de los municipios afectados, Abel Lacalle, la reserva no garantiza que esos caudales acaben en La Ribera porque "su uso dependerá en última instancia de una decisión política". Al respecto, ha señalado que otras zonas de la cuenca también disponen de reserva, que en caso de ser necesaria debería salir de excedentes.
Según el Ayuntamiento de Cullera, "la cuenca del Júcar es de por sí una cuenca deficitaria" y, en este sentido, ha señalado que "hay más reservas contempladas en el plan que agua disponible". En cambio, la asignación tiene un carácter "más técnico y sí garantiza que esa agua sea utilizada exclusivamente para abastecer a la comarca.
Los demandantes también estiman que el plan obvia el principio de que "quien contamina paga", contemplado en la legislación europea. En ese sentido, "el Gobierno hace recaer el coste derivado de las infraestructuras de potabilización sobre los usuarios de las redes de abastecimiento, que no son los causantes de la contaminación", advierten los consistorios, que consideran que esto es "injusto".
Además, consideran que el nuevo documento no garantiza las medidas suficientes para recuperar los acuíferos a pesar de reconocer que "las administraciones públicas no han hecho sus deberes en esta materia".
Tras la decisión adoptada este miércoles en Cullera por cargos municipales del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Units per València, ahora deberán ser los plenos municipales los que ratifiquen este nuevo litigio judicial contra la política hídrica del Gobierno. El anterior plan ya fue recurrido en su momento por los municipios ribereños.
Al encuentro de este miércoles han asistido los alcaldes de Cullera, Albalat de la Ribera, Polinyà de Xúquer, Benicull, Fortaleny y Llaurí, así como concejales de Sueca, Corbera, Carcaixent y Favara. También han estado presentes técnicos municipales y representantes de la empresa mixta Aigües de Cullera.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha destacado que los distintos representantes públicos dan "una muestra más de que estamos defendiendo en bloque los intereses de nuestra comarca por encima de las siglas políticas, porque éste es un tema en el que hemos de ir todos juntos".
"En Cullera iniciamos simbólicamente un tiempo nuevo en la defensa del derecho de nuestros vecinos al agua de calidad y hoy en Cullera volvemos a dar un paso crucial en esa lucha", ha apostillado.

Los servicios jurídicos de la Diputación estudiarán la posibilidad de personarse en la causa

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha dado hoy orden a los servicios jurídicos de la corporación de que estudien la posibilidad de que la institución se persone en el caso Imelsa.

Según han informado fuentes de la corporación provincial, se estudiará esta opción con el objetivo último de recuperar el dinero de las arcas de la Diputación que haya podido ser presuntamente detraído en el marco de la trama.
El socialista ya aseguró este martes la "colaboración máxima" de la institución en la operación de la Guardia Civil, en la que ha sido detenido, entre otros, el expresidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, y mostró su voluntad de que "cuanto antes se esclarezcan los hechos" que se investigan y que esto pueda suceder "con la máxima rapidez".

El Consell pone en marcha su Portal de Transparencia "definitivo" como "cortafuego" y "antídoto" contra la corrupción

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha este miércoles su Portal de Transparencia --GVA Oberta-- "definitivo" que incluye, entre otros aspectos, contratos, viajes, retribuciones y obsequios de altos cargos. El Consell cumple así con la Ley de Transparencia y pretende que sirva de "cortafuego" o "antídoto" contra la corrupción.

Así lo han explicado la vicepresidenta de la Generalitat y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, en un acto en el que han presentado el nuevo Portal de Transparencia. También ha participado la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, quien ha explicado la estructura y el funcionamiento de GVA Oberta.
Alcaraz ha explicado que en octubre la Generalitat puso en marcha un Portal de Transparencia "provisional" para cumplir con la Ley de Transparencia, que es "compleja", pero desde este miércoles ya se puede acceder al definitivo, por lo que cumplen "casi al cien por cien" con esta norma.
Para el conseller, "este portal es un instrumento para la transparencia y la transparencia es un instrumento para la democracia", y ha hecho hincapié en que se trata de una herramienta que facilita la participación pública a los ciudadanos, los medios de comunicación y los partidos políticos de la oposición.
De esta forma, ha dicho que favorecen "la cultura de la transparencia frente a la cultura de la sospecha que está atravesando nuestras instituciones" y, al respecto, ha subrayado que se trata de "el primer cortafuego o barrera frente a la corrupción".
"La de berrinches que se habría ahorrado Mònica Oltra en la anterior legislatura si este portal hubiera existido. Habría bajado el negocio de las camisetas", ha bromeado el conseller, quien ha resaltado que la transparencia "es algo serio pero no debe ser dramático" y tiene que ser "un signo de normalidad democrática"
Manuel Alcaraz se ha mostrado "orgulloso" de este "muy buen Portal" de Transparencia, de diseño y manejo "sencillo", que contiene "información descargable y reutilizable" y en la que todo está "a dos clic" --dos toques de ratón", de forma que cumplen con una recomendación de Transparencia Internacional.
En cualquier caso, el Portal de Transparencia se irá ampliando y, en este sentido, el conseller ha destacado el compromiso de ir introduciendo mejoras, como aplicaciones específicas sobre subcontratación o más información sobre el sector público instrumental. Además, ha avanzado que en la próxima primavera estarán disponibles las páginas de Open Data.
El conseller también ha anunciado que este jueves se pondrá en marcha el Observatorio del Portal de Transparencia, en el que trabajará personal de las direcciones generales de Transparencia y Tecnologías de la Información, que se encargarán de examinar continuamente el funcionamiento del portal e introducir mejoras. Además, estudiarán mejoras normativas que faciliten un acceso más sencillo a determinados aspectos incluidos en GVA Oberta, como los gastos de caja fija.
Asimismo, ha explicado que este mismo jueves comenzará una "humilde" campaña de publicidad para dar a conocer el Portal de Transparencia porque "de poco sirven estos instrumentos si los ciudadanos no conocen su existencia". También se pondrán en marcha cursos de formación para funcionarios y otros colectivos de la sociedad, como periodistas.
Por su parte, Mònica Oltra ha destacado que este portal es "un instrumento más para mejorar la transparencia en la gestión" y, al respecto, ha resaltado que "la transparencia es el primer paso hacia la rendición de cuentas ante la ciudadanía" y, además, sirve como "antídoto contra la corrupción" y para "incentivar las conductas más honestas".
"La corrupción surge como síntoma de una democracia enferma", ha dicho la vicepresidenta, quien ha recordado que uno de los compromisos del Acord del Botànic es "la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, que debería ser una seña de identidad de cualquier gobierno democrático".
Según Oltra, "el hecho de que nos controle la oposición y los ciudadanos es una alianza que fortalece al Gobierno" y ha hecho hincapié en la necesidad de "recuperar la confianza de la gente en las instituciones y en la política", aunque ha admitido que "son tiempos difíciles" para ello.
"Durante mucho tiempo los valencianos y valencianas honrados hemos visto como nuestro territorio estaba asociado a vergonzosos casos de corrupción política y económica", ha denunciado Oltra, quien ha asegurado que el nuevo Gobierno autonómico está trabajando para tener instituciones "limpias". 
"El pueblo valenciano es un pueblo honrado y se merece instituciones éticas, transparentes, participativas y honradas", ha resaltado.
Por su parte, Aitana Mas ha explicado la estructura y el funcionamiento de este portal que es "muy fácil e intuitivo". GVA Oberta se estructura en su parte superior en cinco apartados --Consell, Organización de la Generalitat, Servicios a la Ciudadanía, Cifras y Ordenación, Urbanismo y Medio Ambiente--. También tiene destacados sobre viajes, retribuciones, obsequios, contratos y caja fija.
Del mismo modo, presenta un apartado de Acceso a la Información Pública para que los ciudadanos pueden pedir información a las diferentes Consellerias. Alcaraz ha explicado que "en principio" tienen un mes para responder y que no se podrá pedir documentación que afecta a la intimidad, a la seguridad o a los derechos de la infancia, entre otros.

Mónica Oltra dice que el PP "cogió la 'Senyera' y la pisó"

VALENCIA.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha lamentado este miércoles que se vincule la corrupción a los valencianos y ha subrayado que el PP "durante años ha cogido la Senyera, la ha tirado al barro y la ha pisado". Asimismo, ha reclamado que "se vincule la corrupción a quienes la han generado: al PP y a sus dirigentes".

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, para presentar el nuevo portal de transparencia GVAOberta.
Oltra, preguntada por si le preocupa que los casos de corrupción, como el de Imelsa, afecten a la imagen de la Comunitat Valenciana, ha lamentado que "los titulares vinculen este territorio con la corrupción, pero la corrupción no es una cuestión valenciana, es una cuestión del PP" y, en este sentido, ha abogado por "desligar" ambos aspectos.
"Este es un pueblo honrado. La corrupción no está ligada a los valencianos, está ligada al PP", ha manifestado. En cualquier caso, ha dicho que es "inevitable" que cuando alguien sale de la Comunitat le digan: "La paella y la corrupción como en Valencia en ningún sitio".
A su juicio, "el problema que hemos tenido es que el PP durante años ha cogido la Senyera, la ha tirado al barro y la ha pisado". Así, ha dicho que "ahora se vincula la corrupción a la Comunitat porque alguien cogió la bandera e hizo lo que hizo".
Mònica Oltra ha criticado la "mala fama" que el PP "nos ha generado en el resto de España y el mundo" y cree que "costará desligar la imagen de la corrupción de nuestro territorio".
Preguntada por cómo valora las detenciones en el marco del caso Imelsa, ha destacado que "a todos nos avergüenza, pero no es sólo una cuestión de vergüenza", sino "una cuestión de hasta qué punto la corrupción se instaló en las instituciones de la Comunitat y en los municipios por parte del Partido Popular que se perpetuó en el poder en gran medida por los presuntos casos de corrupción que permitieron en gran medida financiar presuntamente este partido", ha subrayado.
Por tanto, considera que "a parte de vergüenza hace falta una reacción" y, en este sentido, ha dicho que este martes echó en falta que la presidente del PPCV, Isabel Bonig, "diera la cara cuando su partido está inmerso en otro caso de corrupción que incluso tiene visos de tener una trama internacional de blanqueo de capitales".
Para la vicepresidenta, "no es una cuestión de casos aislados, sino una cuestión estructural ligada al PP, que le inhabilita para gobernar en cualquier institución, incluido el Gobierno de España".
"Se beneficiaron de la corrupción mediante sobres y siguen sin dar la cara", ha destacado Oltra, quien ha criticado el presidente del Gobierno en funciones del PP, Mariano Rajoy haya dicho que "Rita Barberá y Gerardo Camps están limpios hasta que no se demuestre lo contrario".
"Al Gobierno valenciano esto le ha pillado trabajando, mientras que a otros les pillaba saqueando", ha subrayado Oltra, quien considera que "hace falta una reflexión y cambios estructurales profundos y, para empezar, dejar de mirar hacia otro lado".

'Compromís' pide una comisión en las Corts para investigar las contrataciones de la Generalitat con la trama

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha registrado este miércoles la petición de creación de una comisión de investigación en las Corts Valencianes sobre la relación de contrataciones de la Generalitat con las empresas vinculadas al caso Imelsa, en el marco de la macrorredada de la Operación 'Taula'.

Para Compromís, "el entramado va mucho más allá del ex presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y toca de lleno a empresas públicas como Ciegsa o Vaersa, a empresarios cercanos al poder, a ex diputados populares y ex miembros del Consell".
Su portavoz, Fran Ferri, ha destacado la necesidad de que esta comisión "investigue sobre la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la Operación 'Taula' para delimitar las responsabilidades políticas", además de "averiguar si existe una presunta financiación ilegal del PP, investigar el funcionamiento de los mecanismos de control interno en estas contrataciones y aclarar el posible sobrecoste para las arcas públicas".
El síndic ha señalado que Compromís "espera que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el grupo popular en las Corts muestren su apoyo" a la creación de esta comisión de investigación, y "comiencen a desmarcarse de una vez por todas de la corrupción sistémica en su partido".
En su opinión, "la actitud de Bonig hasta ahora al abordar la corrupción en su partido está siendo deplorable", ya que "se esconde para no dar explicaciones públicas y, como sus antecesores en el cargo, espera que el trabajo contra los corruptos se lo haga la justicia". Así, ha denunciado que "hasta que no detienen o imputan a alguien no mueve un dedo contra ellos".
Al respecto, Ferri ha recordado que "en mayo del año pasado estalló este caso de corrupción y en todo este tiempo el PP no ha actuado contra nadie que no fuera señalado por la justicia ni realizó ninguna labor interna de depuración de responsabilidades".
"Ahora, tras las nuevas detenciones e imputaciones, se ven en la obligación de abrir expedientes para realizar expulsiones del partido cuando han tenido meses para hacerlo", ha insistido.
Por otro lado, el portavoz de Compromís ha señalado que "todo apunta a la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá", dado que "ha caído su círculo de confianza y la justicia no ha actuado contra ella todavía por un tema de aforamiento".
Sin embargo, ha continuado, "la responsabilidad de Barberá en este caso es evidente", y "los actuales dirigentes del PP deberían depurar sus responsabilidades para tener un mínimo de credibilidad".
No obstante, se ha mostrado convencido de que "no lo harán, porque la realidad es que el PP sigue amparando la corrupción y sólo actúa bajo la máxima de que solo si te pilla la justicia, el partido te deja caer", por lo que se ha preguntado "¿a qué espera la señora Bonig para pedir responsabilidades y actuar contra Rita Barberá?".

El equipo de Ribó pide la dimisión de Novo y el cese de García Fuster y Salom si se mantiene su imputación

VALENCIA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por el alcalde Joan Ribó y conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha anunciado este miércoles que pedirá la dimisión del portavoz del PP en el consistorio, Alfonso Novo, y el cese "inmediato" de los asesores de este grupo Luis Salom y Mª Carmen García Fuster, investigados en la operación 'Taula', si tras su declaración ante el juez "se confirman" los cargos que se les imputan.

Los dos primeros están imputados --investigados, según la nueva terminología de la Lecrim-- en esta causa y la segunda fue detenida este martes en la misma investigación.
Así lo ha indicado el primer edil en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer y el segundo teniente de alcalde, Joan Calabuig y Jordi Peris, para dar a conocer la medidas impulsadas por el ejecutivo local tras estas imputaciones y esta detención y los registros realizados en el grupo municipal del PP.
Joan Ribó ha destacado que si estos ceses no se producen por mandato de esta formación desde el gobierno local "nos veremos obligados a tomar medidas nosotros" para ellos. El alcalde ha explicado también que si se confirman la imputación de la funcionaria adscrita al grupo 'popular' investigada también en esta trama, Mª José Pi, "se abrirá un proceso informativo" para determinar si se da paso al "expediente correspondiente".
Ribó ha considerado que tanto las detenciones como las imputaciones y el registro en el PP del Ayuntamiento constituyen una "situación de extrema gravedad" que "hace mucho daño a Valencia y a la Comunitat Valenciana". Ha desvinculado a los valencianos, "gente trabajadora, honrada y que valora la ética", de la corrupción y ha dicho que ha de quedar "claro" que "los valencianos no somos así" y que ésta afecta a "sólo algunos valencianos, a algunos de los que militan en el PP".
El alcalde ha resaltado que su equipo de gobierno ha facilitado a la justicia "toda" la información que le ha sido requerida en la investigación de la operación 'Taula' y sobre otros temas, entre ellos el de 'Ritaleaks', sobre los gastos de representación de la exalcaldesa, Rita Barberá, y de su equipo de gobierno entre 2011 y 2014 a raíz de la denuncia presentada por Compromís.

La productividad de las universidades valencianas es un 11% superior a la media pese a ingresar un 18,9% menos

VALENCIA.- La productividad del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) es un 11% superior a la media española pese a que ingresan un 18,9% menos entre 2010 y 2014, tanto de las fuentes públicas como privadas, por las graves dificultades económicas de los últimos años.

Es una de las principales conclusiones de la tercera edición del informe sobre 'La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas', que ha sido presentado este miércoles por los cinco rectores y por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Al acto, han asistido además los cinco rectores de la CRUPV (Conferència de Rectors de les Universitats Públiques Valencianes), el conseller de Educacación, Vicent Marzià, y el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues.
Así, la crisis ha afectado sobre todo a los ingresos destinados a financiar la investigación (-42,4%) y la transferencia tecnológica (-24,2%). Pese a ello, los cambios introducidos en la docencia y la investigación han logrado que se ofrezca "un elevado retorno" fiscal a las inversiones públicas ya que formar a un titulado supera el 10% anual de rentabilidad fiscal para el sector público.
No obstante, el director de Investigación del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Francisco Pérez, ha explicado en la presentación de este informe que la crisis ha comprometido "seriamente" la capacidad de las universidades de "obtener más y mejores resultados en ámbitos relevantes al interrumpir líneas de investigación en marcha, reducir e impedir el rejuvenecimiento de sus plantillas, frenar el desarrollo profesional del profesorado y la incorporación del capital humano a las empresas, y debilitar todavía más la escasa colaboración entre universidad y empresa en actividades de transferencia".
Así, las Universidades Públicas Valencianas han incrementado su producción científica un 160% entre 2000 y 2013 y la han internacionalizado significativamente. Sin embargo, los niveles de las actividades de transferencia son "modestos, e incluso se han producido retrocesos en estos años, debido a la falta de recursos".
De este modo, el retroceso del 42,6% de los recursos para investigación es "más relevante" en la Comunitat Valenciana porque una mayor parte del gasto en I+D depende de las Universidades Públicas (47%), muy por encima de lo que sucede en España (28%), a consecuencia de la debilidad del gasto de las empresas e instituciones.
Los efectos del gasto que moviliza el SUPV sobre la actividad y el empleo son muy importantes: incrementan en 50.555 personas el número de personas activas y en 67.000 los ocupados, en la Comunitat Valenciana. Además, genera volúmenes de capital humano y tecnológico "muy relevantes" para la oferta de recursos productivos: en el periodo 2000-2013 estos dos activos suponen el 19,9% de las aportaciones de los factores productivos al crecimiento valenciano.
La rentabilidad fiscal que obtiene el sector público al financiar la enseñanza universitaria pública valenciana es claramente positiva, como consecuencia de los mayores impuestos pagados por los titulados a lo largo de su vida laboral.
La rentabilidad anual es del 12,9% en el caso de un graduado, del 11,6% en el de un licenciado y el 9,9% en el de un diplomado. La sociedad valenciana recibe 2,6 euros -a través de los impuestos recaudados por el sector público, ingresados por los titulados universitarios a lo largo de su vida laboral- por cada euro dedicado por las administraciones a financiar a las universidades para su formación.
En la tercera edición se ha puesto el foco especialmente en analizar el papel de las universidades en relación con las oportunidades de empleo de los titulados, la salida de la crisis económica y la contribución de los universitarios y las universidades al cambio de modelo productivo que la Comunitat Valenciana necesita.
En este sentido, el informe señala la importancia de reforzar las sinergias entre las universidades y el entorno social y económico para impulsar el desarrollo de las actividades basadas en el conocimiento en la Comunitat Valenciana y recuperar el terreno perdido por la economía valenciana en materia de competitividad.
El estudio ha analizado las fortalezas y debilidades de la SUPV por las circustancias actuales. Así, destacan la importancia de las contribuciones a la renta, el empleo, el capital humano y el crecimiento de la Comunitat Valenciana y destaca la adpatación de la oferta educativa a las demandas formativas, "los esfuerzos" por adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y "los importantes avances" en "la producción, calidad e internacionalización de la investigación".
No obstante, también constata "las tensiones" vividas a causa de los ajustes financieros y de plantillas derivadas de la crisis y "el retroceso" de los proyectos de investigación o de las actividades de transferencia.
Asimismo, el informe recalca la importancia de reconocer la heterogeneidad de las universidades y sus diferentes unidades en especialización, internacionalización y resultados docentes y de investigación, subrayando la necesidad de difundir las buenas prácticas para mejorar la productividad media. El SUPV ha realizado en los años recientes una importante transformación de su oferta docente, que en la actualidad es de 187 títulos de grado y 307 de master diferentes.
El informe, elaborado por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), analiza la actividad y los resultados de las cinco universidades públicas: Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández de Elche.
El estudio ha sido realizado por el director de Investigación del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Francisco Pérez; el investigador del Ivie, profesor de la Universitat de València y decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor; y el profesor de la Universitat de València Carlos Peraita. En su elaboración han participado los técnicos de investigación del Ivie Eva Benages y Ángel Soler.

C's pide una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Valencia para depurar responsabilidades políticas

VALENCIA.- El grupo municipal Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción al pleno que se celebrará mañana jueves en la que pide que se constituya con carácter urgente una comisión de investigación en el consistorio con el objetivo de depurar responsabilidades políticas por el caso Imelsa, en el que hay 24 personas detenidas.

"Desde Ciudadanos pedimos una comisión de investigación de carácter urgente en el Ayuntamiento de Valencia para exigir responsabilidades políticas derivadas de los presuntos hechos de carácter ilícito que se han podido cometer en el consistorio y que están siendo investigados por los tribunales", ha destacado el portavoz de C's, Fernando Giner, en un comunicado.
Según Giner, "la imagen de los valencianos está gravemente dañada tanto a nivel nacional como internacional y hoy somos noticia en medios de comunicación de todo el mundo". En esta línea, el representante de C's ha expresado su voluntad de contribuir a la "regeneración profunda de las instituciones valencianas con el objetivo de dignificar al pueblo valenciano y concretar las responsabilidad política de cada persona que desarrolla su actividad en el Ayuntamiento de Valencia".
"Espero que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento apoyen nuestra propuesta" ha dicho Fernando Giner, quien considera que "la única manera de demostrar a los valencianos que su clase política trabaja en favor de sus intereses".

La UCO investiga 75 millones en contratos aprobados por Barberá

MADRID.- La Guardia Civil investiga contratos irregulares por más de 75 millones de euros en el Ayuntamiento de Valencia. Y analiza el papel que jugó en ellos la máxima responsable municipal, Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, actual senadora y una de las figuras más importantes del Partido Popular autonómico.  

Según ha confirmado http://www.elespanol.com, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron las dependencias que el Partido Popular y la Concejalía de Cultura ocupan en el ayuntamiento valenciano con la mirada puesta en cuatro contratos; cuatro concesiones aprobadas por la corporación de Rita Barberá y que se encuentran ahora sobre la mesa de la Fiscalía Anticorrupción. La tesis de los investigadores es que los responsables públicos se plegaron ante los contratistas a cambio de sobornos. Tras los registros de ayer, trabajan para encontrar pruebas que vinculen a la exprimer edil con la trama.
Los investigadores acumulan indicios de que estos contratos estarían amañados y que las empresas concesionarias contaban con el beneplácito de los cargos públicos para inflar la factura. Uno de los 'modus operandi' empleados era pujar en los contratos a la baja y modificarlos después una vez adjudicados. Para eso, sería necesaria la complacencia de los cargos públicos implicados. Como ejemplo, los sobrecostes en Ciegsa, empresa pública dedicada a la construcción de centros educativos, ascieden a 1.000 millones de euros. En el caso del Ayuntamiento, la máxima responsable de varias adjudicaciones era la propia Rita Barberá.
La exalcaldesa, que goza de protección al ser aforada, no se encontraba ayer entre los 24 detenidos de la operación Taula, pero sí dos de sus principales colaboradoras: la exconcejal de Cultura María José Alcón y Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal del PP y persona de máxima confianza de la senadora, que ocupó el sillón de mando municipal durante 25 años.
Desde el estallido del caso en 2014, los fiscales anticorrupción analizan la concesión municipal de un teatro y espacio para la cultura llamado La Rambleta. A cambio de construir el centro, la empresa concesionaria, Bulevar del Arte y la Cultura, recibe un canon anual que ronda los tres millones de euros. En las grabaciones que dieron lugar a la causa, la concejala de Cultura -María José Alcón, ahora detenida- califica este contrato como "El chollo de la vida".
Además, los investigadores buscaban información y documentos sobre la reforma de las Torres de Cuart, de la que Barberá ya ha intentado desligarse asegurando que su firma en los contratos es falsa, y sobre otros monumentos históricos como los puentes de Trinidad y Serrano y el edificio de la lonja y la Iglesia de los Santos Juanes.  
Entre la maraña de contratos investigados, la Guardia Civil buscaba también información sobre la Mostra de Valencia, donde el sobrino de Rita Barberá, Quique Sospedra, consiguió el contrato para el servicio de azafatas. En los audios presentados en la causa -grabados durante años por el empresario Marcos Benavent, mano derecha del presidente de la diputación Alfonso Rus- recogen una mención directa sobre la adjudicación de este servicio: "Ahí puedes venderle a la jefa: Mira, le he dado todo a tu sobrino", se puede escuchar en otra de las conversaciones entre Benavent y la concejala ahora detenida. 
La Guardia Civil lleva un año y medio investigando esta trama para desenmascarar una auténtica organización criminal, tal y como lo califican los investigadores. La red corrupta tenía como objetivo obtener dinero público a través de amaños de contratos. 
El dinero robado tenía diferentes destinos. Por un lado, iba destinado a la "Caja B" del Partido Popular en Valencia para financiar ilegalmente a la formación. Pero además, los investigadores tienen pruebas que de parte del dinero se ha blanqueado dentro de España. Sospechan que no solo se ha quedado en territorio nacional sino que ha habido evasión de capital al extranjero. Sin embargo, los agentes encargados de la investigación esperan encontrar más pruebas del análisis de los registros llevados a cabo en la jornada del sábado.
Los detenidos, entre ellos Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación de Valencia y ex presidente del PP en la provincia, dormirán esta noche en dependencias de la Guardia Civil. Según fuentes del caso, la previsión es que comiencen a declarar a partir del miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que ha llevado toda la investigación, junto a la Fiscalía Anticorrupción y la UCO de la Guardia Civil.
Esta trama de corrupción, que salpica al epicentro del PP en la Comunidad Valenciana, se inicia por la investigación a la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa), con la colaboración con el ex gerente de esta sociedad Marcos Benavent.

Un centenar de empresarios y políticos bajo investigación en la provincia de Valencia

VALENCIA.- El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, ha sido el hilo conductor que ha permitido desarticular la que se presenta como mayor trama de corrupción de la historia de la Comunitat. La confesión del que se definió como un «yonqui del dinero» ha supuesto el golpe de gracia a la última etapa del PP valenciano, según recuerda hoy http://www.lasprovincias.es

La Diputación de Valencia había sido hasta la fecha el único organismo libre del virus de la malversación. La operación de ayer, que culmina once meses de pesquisas de la Guardia Civil, no sólo mancha la institución provincial sino, de nuevo, a la administración autonómica e incluso al Ayuntamiento de Valencia.
Alfonso Rus sobresale entre los detenidos. El expresidente de la Diputación y exalcalde Xàtiva aparece como uno de los cabecillas de la trama de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos. En el mismo nivel de la pirámide delictiva se situaría Máximo Caturla, exsecretario autonómico de Educación y exvicepresidente de la Diputación.
Esta pareja era la gran comisionista de la red delictiva. Junto a ella aparece otro exvicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, y el exalcalde de Genovés, Emilio Llopis. Este cuarteto, núcleo duro y de confianza de Rus, se sitúa a la cabeza de la presunta trama que no sólo extendió sus tentáculos por Imelsa. La empresa pública Ciegsa, encargada de la construcción de colegios, también fue víctima de una desmedida ambición económica. Sin embargo, las conclusiones finales de la investigación podrían deparar unas consecuencias todavía más graves para la Comunitat y que además dejarían herido de muerte al Partido Popular. En este sentido, el papel de Gerardo Camps resultaría clave en la trama. Algunas fuentes apuntan a que era otro de los «coordinadores», atribuyéndole incluso un rol similar al de Rus o Caturla. La investigación, todavía bajo secreto, dirige uno de sus focos directamente hacia el actual diputado nacional del PP.
No es el único aforado que, de momento, disfruta de este paraguas del Tribunal Supremo en virtud de su condición para evitar afrontar mayores consecuencias. La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá podría verse salpicada directamente por un asunto que afectaría a su gestión al frente del consistorio. Una línea de investigación conduce a ella. Además, una de las personas de su círculo de confianza, Mari Carmen García-Fuster, secretaria del grupo municipal durante 25 años, fue detenida ayer. Un aviso para Barberá.
La Guardia Civil y uno de los fiscales anticorrupción irrumpieron a las diez de la mañana en las dependencias municipales. Aparte de la anterior detenida, los agentes también comunicaron la imputación del portavoz del PP Alfonso Novo, del asesor Luis Salom y de María José Pi. Esta última es la secretaria de García-Fuster. El principal objetivo de los investigadores fue recopilar copias de correos electrónicos.
La financiación del PP -al igual que en Gürtel- también está siendo revisada al detalle en este caso. Benavent confesó en su día, durante las más de cien horas que ha declarado ante la Benemérita, que parte de las mordidas iban destinadas a la caja del partido para costear campañas y actos de la formación. Por el momento no ha trascendido si algún cargo del organigrama popular se ha visto atrapado por la red tejida por la Guardia Civil.
Miembros de la trama delictiva, entre ellos el exgerente de Imelsa, organizaban comidas en restaurantes para repartirse el dinero. Allí todos los comensales recibían su parte correspondiente de la comisión cobrada por adjudicar un determinado contrato. Al parecer, había un local por el que sentían predilección. La sobremesa no era precisamente breve. Ahora se investiga de qué forma y a través de qué firmas se blanquearon estas cantidades.
El dispositivo policial se saldó con cifras escandalosas para una Comunitat muy castigada ya por la corrupción política. El balance, por el momento, es de 24 detenidos, cifra que no se descarta que pueda aumentar en un futuro. Además, los agentes realizaron 33 registros en toda la Comunitat, entre empresas y los domicilios de los propios arrestados. Dentro de las dependencias visitadas por la Guardia Civil se encuentra la empresa pública Ciegsa y fundaciones (entre ellas la Jaume II), la sede de un equipo de fútbol (Club Deportivo Olímpic de Xàtiva, del que Rus fue presidente), aparte de la sede del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valencia.
Pero las pesquisas, en realidad, salpican a un mayor número de personas. Más de un centenar de cargos públicos y empresarios están investigados por los especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO). Sin duda se trata del mayor caso de corrupción por número de imputados y la posible cantidad de dinero malversado. Los millones se cuentan por decenas. Una estructura de crimen organizado.
Más datos que ofrecen una idea del ingente volumen del asunto en manos del titular del juzgado de Instrucción número 18. El juez decidirá en breve si acepta la petición formulada por la UCO de la Guardia Civil de embargar un total de 150 coches de alta gama vinculados a las personas implicadas en la trama, así como el bloqueo de 252 cuentas bancarias.
El instructor analiza la presunta comisión de delitos de malversación, prevaricación, falsedad, cohecho y blanqueo de capitales, incluso a nivel internacional. En este último ilícito el papel de Rus y Camps podría definirse como primordial. Dos fiscales anticorrupción participaron en la operación debido a la cantidad de registros. Se desconoce la importancia del material decomisado en estas intervenciones. En teoría, los principales imputados conocían desde hace meses que la Guardia Civil seguía de cerca sus pasos.
La investigación, no obstante, sigue bajo secreto. Se mantendrá al menos hasta que se practiquen todas las declaraciones que comenzaron ayer mismo. La primera detenida en comparecer fue la exconcejal y esposa del vicealcalde Alfonso Grau, María José Alcón. Entró acompañada por dos agentes de la Guardia Civil y por su letrado cerca de las once de la noche. Al parecer, su delicado estado de salud hizo que se adelantara su comparecencia ante el juez, quien le embargó bienes y decretó su libertad bajo fianza. Entre los arrestados figura Pedro Aracil, antiguo asesor de Alcón.
Uno de los epicentros del terremoto judicial y político que sacudió ayer la Comunitat tuvo lugar en Xàtiva. Los agentes de la UCO de la Guardia Civil y el fiscal Vicente Torres entraron por la puerta del garaje para realizar el registro en la casa de Alfonso Rus y detenerlo de la forma que menos perjudicara a la imagen del expresidente de la Diputación. Eran las nueve de la mañana. De hecho, la mayoría de sus vecinos se enteraron de la operación policial a través de las ediciones digitales de los medios de comunicación y tras la nube de periodistas que se concentró en la calle Moncada de Xàtiva.
Unos 150 vecinos se agolparon en la salida del garaje para ver cómo aparecía su exalcalde custodiado por la Guardia Civil. Una vez acabado el minucioso registro, Alfonso Rus salió del inmueble en un vehículo sin distintivos policiales entre gritos e insultos. «Cabrón» y «corrupto» fueron algunos de los improperios. También le gritaron que devolviera el dinero antes de que el turismo abandonara el centro de Xàtiva. A continuación se trasladaron a una empresa del ex dirigente popular, donde se practicó otro registro. Los especialistas permanecieron más de ocho horas, desde las 15.30 hasta las 23.30 en la firma de muebles FDM.
La pequeña localidad de Genovés, en la Costera, fue otro de los puntos calientes. En este caso, los investigadores acudieron a casa del exalcalde Emilio Llopis. Muchos de sus vecinos no se sorprendieron. Un grupo de personas se concentraron frente a su domicilio, lo que provocó cortes en la carretera por lo que ha tenido que acudir la policía para evitar incidentes con el tráfico.
Además de la cúpula de la organización, una estructura perfectamente organizada para amañar concursos y cobrar comisiones, la Guardia Civil arrestó a una veintena de personas. Destaca el exgerente de la Fundación Jaume II El Just y exjefe de gabinete del Consell Juridic Consultiu, Vicente Burgos y el exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia, Salvador Deusa Ibanco. Este último aparece también como muy cercano a Rus. Se trata de un histórico dirigente en el órgano provincial. Durante la década de los noventa fue jefe de Informática. Más tarde ocupó la responsabilidad de Evaluación y Planificación.
Otro de los que ayer recibieron la inesperada visita de los agentes y que resultó detenido fue Mariano López, exsuegro de Marcos Benavent y amigo íntimo de Deusa. El domicilio de la familia en Xàtiva sufrió una minuciosa inspección por parte de los especialistas de la Guardia Civil. Posiblemente también se rastreara su segunda vivienda, un chalé muy cerca del núcleo urbano. Su papel resulta, sin duda, capital en toda esta trama. Terriblemente molesto por cómo Benavent había tratado a su hija decidió vengarse con todo lo que encontró a mano. Y qué mejor munición que las grabaciones que durante años acumuló el exgerente de Imelsa como una forma de cubrirse las espaldas por si algún día -como ocurrió hace unos meses- este escándalo llegaba a los investigadores.
Benavent, que se compró un equipo de grabación profesional, vivía obsesionado con su privacidad. Pero no dudó en acumular audios con decenas de horas de conversaciones muy comprometidas para destacados dirigentes. Los audios implican a la exconcejal del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, el expresidente Rus y otros dirigentes.
Hasta la fecha 13 empresarios han sido detenidos. Algunas de las identidades ya han trascendido, según las fuentes consultadas. Otros responsables de mercantiles desfilarán por el juzgado en breve. Las oficinas de la empresa valenciana de comunicación y publicidad, Engloba, también fue registrada a lo largo del martes y a última hora de la tarde era detenido su propietario, José Adolfo Vedri, conocido como Sadol. El empresario, vinculado también con la gestión del Centro Cultural La Rambleta, ha sido trasladado a las dependencias del cuartel de Calamocha y se prevé que preste declaración esta mañana.
La construcción del complejo cultural, así como la rehabilitación y obras en otros puntos de interés de la ciudad, se encuentran bajo investigación. Fuentes de la empresa reconocen que trabajaron para Imelsa, pero que fue «un cliente más». Por otra parte, se le alquiló un bajo en la calle Poeta Liern de Valencia, en el que actualmente continúa como inquilina. El registro y la documentación intervenida tiene que ver con esos trabajos realizados a la empresa de la Diputación, según los testigos.
Otro de los rostros conocidos del empresariado es Carlos Turró, presidente de Cleop. La empresa ha sido adjudicataria de diversas obras públicas y superó el concurso de acreedores en 2014, tras un profundo redimensionamiento. Entre sus negocios también se ha contado la gestión del servicio de gruas municipales de la ciudad de Valencia, entre otras plazas, aunque fue el fin de la concesión en la capital la que llevó a la suspensión de pagos de esta filial.
Turró figuraba con una deuda de 9,5 millones de euros en el listado publicado de los principales deudores de la Agencia Tributaria, pero esta no ha sido la única noticia vinculada a aspectos ajenos a la actividad empresarial. Hace dos años, la Fiscalía archivaba la investigación por los créditos concedidos a la empresa por el Banco de Valencia.

Ximo Puig revela que Rajoy sabía lo que sucedía en Valencia mucho antes que el denunciante

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y secretario del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que "no es bueno para España un Gobierno de gran coalición PSOE-PP" porque los populares "no está en condiciones de gobernar España por la corrupción que arrastran. No es bueno para España, no es la solución", ha considerado.

Puig ha argumentado que el PP "no está en condiciones de gobernar España" porque "efectivamente arrastra la corrupción y forma parte de lo que sido el entramado de la falta de credibilidad de la arquitectura política en España". Por tanto, es "evidente" que el presidente del PP y candidato, Mariano Rajoy, "no tiene el liderazgo ético suficiente para tirar adelante".
"Rajoy está manchado por la corrupción, el señor Rajoy es el de 'Luis se fuerte' y el del al ciudadano Fabra llamarle 'ciudadano ejemplar".
En ese sentido, ha insistido en que Rajoy "tiene un problema enorme de credibilidad" y "no puede ser baluarte de la lucha contra la corrupción, no puede ser el regenerador porque él ha participado en todo lo que ha sido esta operación". Por todo ello, ha apuntado que Rajoy "debería tomar una decisión por el bien de su partido y de España".
En concreto, ha señalado, ante las últimas detenciones de dirigentes populares en Valencia por su presunta implicación en una trama de corrupción, que el PP "me parece que está actuando tarde y mal" y ha considerado "bastante indignante" la respuesta dada por Rajoy asegurando que han tenido "una reacción rápida".
Así, esbozado que "una parte al menos de esta situación, de este despropósito enorme de corrupción al menos lo sabe desde hace dos años" y se ha preguntado "por qué no se actuó cuando se debía".
 "Se actúa ahora cuando ya no hay solución porque la respuesta política tiene que ser cuando hay una denuncia política y cuando efectivamente si se quiere acabar con la corrupción se toman cartas en el asunto", ha defendido.
Sin embargo, ha recriminado que los máximos dirigentes del PP "sabían de estas denuncias antes que la persona que finalmente lo denunció", "sabían lo que estaba pasando y no hicieron nada", les ha recriminado.

Un país gobernado por delincuentes / Ramón Cotarelo *

Imagino que mucha gente recordará a  Aznar diciendo en 2010 o 2011 con su habitual facundia que el PP es incompatible con la corrupción. El contenido de veracidad de tal aserto era más o menos el mismo que cuando aseguraba que en el Irak había armas de destrucción masiva. Dos mentiras como pianos dichas por quien sabía muy bien lo que decía. En el PP no hay sino corrupción y la banda de ladrones y forajidos que lo componen ha arruinado el país a base de robar. En el Irak no había armas de destrucción masiva, pero la intervención de este personaje sin principios ni moral fue la causa política indirecta de cientos de miles de muertos. Hoy el tal Aznar es un hombre próspero, que ha acumulado una considerable fortuna, producto de sus desvelos y sacrificios por la Patria, de la que no deja de hablar.

Veintitrés de los treinta y cuatro ministros del mismo individuo están salpicados en diversos grados por esa corrupción que era incompatible con el PP. Y quien quiera ver alguno de los rostros más conocidos de ese gatuperio de sinvergüenzas que es la Gürtel solo tiene que visualizar el vídeo de la inenarrable boda de la hija del mismo Aznar en El Escorial. Un Aznar, antaño irrefrenable parlanchín, que lleva meses en un silencio de cartujo.

El tiempo está encargándose de poner a cada cual en su sitio que, en el caso de los ladrones del PP, según se ve, es el trullo, en el que ya entran por docenas. Seguirán haciéndolo en los próximos tiempos y ya veremos en donde paran por último el señor Aznar y su sucesor, el señor Rajoy, reconocido cobrador de sobresueldos de procedencia dudosa y beneficiario de dádivas de los ladrones de la Gürtel parecidos a los que recibía su amigo Francisco Camps, otro presunto ladrón de la cruz a la calva.

Por supuesto, todos estos ladrones y sinvergüenzas son gente de orden, bien trajeada y defensora del orden constituido. Todos ellos predican los valores de la civilización cristiana, van a misa y son muy amigos de los curas, esa otra agrupación sistemáticamente dedicada a vivir a cuenta de los demás mientras les predican patrañas sobre la otra vida. Van a procesiones, condecoran trozos de palo a los que llaman vírgenes y se preocupan porque los niños sean adoctrinados en sus supersticiones. Y todos, también, defienden el credo de la libre iniciativa sin regular en el mercado y la necesidad de expoliar todo lo público y privatizarlo para beneficio de sus parientes, amigos y enchufados. Lo llaman liberalismo y contratan esbirros en los medios de comunicación (también pagados con dinero de todos) para que lo prediquen a berridos mientras difaman las alternativas. Por eso se han puesto de nombre Partido Popular, como un banco.

Imagino que mucha gente recordará también cómo, cuando comenzaron a aflorar los casos de corrupción, en 2009, ¡hace ya siete años!, Rajoy reunió a la plana mayor de esta asociación de malhechores para proclamar que no se trataba de una trama del PP, sino de una trama contra el PP. Por que sí era una trama del PP, un partido cuajado de chorizos. Después de esta foto, vinieron los SMS a Bárcenas-Luis-sé-fuerte, la sistemática obstrucciòn a la justicia hasta culminar con la destrucción de los discos duros de Bárcenas, prueba procesal imprescindible y por la cual está imputado hoy todo el PP como persona jurídica.

¿Alguien cree que hay un solo país en el mundo en el que el partido del gobierno esté imputado en un proceso penal y pueda seguir gobernando? ¿Un partido con todos sus tesoreros también imputados, un montón de dirigentes y cargos en la cárcel por ladrones, administrando los recursos públicos? ¿Un partido cuyo presidente, y presidente del gobierno, que lleva cuatro años mintiendo y está acusado de cobros irregulares, presentándose a las elecciones como si no pasara nada?

¿Nadie ve que esto es un disparate inimaginable, solo posible en un lugar en que las normas más alementales de la moral no existen? Pues, sí, según parece, nadie. Y menos que nadie una oposición que en estos años de latrocinio generalizado ha seguido haciendo el juego a la banda de malhechores como si fueran un partido de verdad y un gobierno y un parlamento y no lo que son. 

En cualquier otro lugar civilizado del planeta esta gente estaría toda procesada, empezando por el presidente, el partido ilegalizado y disuelto y convocadas nuevas elecciones para que la gente pudiera elegir políticos menos sinvergüenzas.

¡Ah, pero esto es España! Una "gran nación", según el Sobresueldos.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Miércoles con la redada de la Operación Taula en Valencia, que salpica a Rita Barberá y deja tiritando al PP y a Rajoy de cara a la formación de Gobierno el día que el Rey reinicia los contactos.
Casualidad o no, el lastre se acumula en estos momentos críticos a estas otras líneas simultáneas de corrupción: Caso Acuamed en el que entra en liza Arias Cañete, malversación en Mercamadrid, Bárcenas, nueva cita judicial a Rodrigo Rato...
Portadas y grandes titulares inundados por estas tramas, sus consecuencias y lo último en movimientos poselectorales: Felipe González no publica su esperado artículo en El País pero come con embajadores europeos y se filtra su apuesta de Gobierno PP-C's con abstención del PSOE; ex ministros de la Fundación España Constitucional proponen la gran coalición que evite repetir las elecciones; y Podemos se sube por las paredes tras lo que denomina 'cacicada' al ser relegados al gallinero en el reparto de escaños.
Otros ejes informativos: el Tribunal Supremo dice que hay que devolver el céntimo sanitario; el TC también estudia la última concesión de canales de TDT por si la adjudicación a Atresmedia y Mediaset fomenta el duopolio; Guindos anuncia que la EPA de mañana será ‘la más intensa de la historia’; el gasto en pensiones bate en enero todos los récords con 8.384 millones; y el déficit público a noviembre es del 3,87%.

21-D...
Vozpopuli: Pataleta en Ferraz: El PSOE acusa a Felipe VI de favorecer a Rajoy en los tiempos de la investidura (Federico Castaño). Otro titular: Se estrecha el cerco a Barberá: cinco conversaciones y cinco imputados la salpican en la Operación Taula (Marina Alías). ABC: González aboga por un Gobierno PP-C’s con abstención del PSOE: el referente socialista rechaza cualquier pacto con Podemos, mientras casi 40 ex ministros apuestan por ‘una gran coalición de dos o más partidos constitucionalistas’. Libertad Digital: Rajoy intenta transmitir firmeza contra la corrupción, pero en el PP preocupa Rita Barberá (Pablo Montesinos). Periodista Digital: La corrupción cae como una bomba sobre las negociaciones entre PP y C's. Europa Press: Exministros de PSOE y PP piden un Gobierno de amplio respaldo y una reforma de la Constitución en dos años.
El País: La corrupción le estalla al PP en plena negociación de los pactos: una nueva trama en Valencia apunta a Rita Barberá; el caso dificulta la negociación entre Rajoy y Rivera (J.J.Mateo y N. Junquera). Otro titular: Un informe municipal denuncia malversación en Mercamadrid: el documento, al que ha tenido acceso El País, sugiere la comisión de delitos en la época en que Botella fue alcaldesa (José Antonio Hernández). Otro titular: Entrevista a Cristina Cifuentes: ‘¿Por qué se va a ir Rajoy y no Sánchez? Me parece injusto (Rafa de Miguel). Otro titular: Polémica por la asignación de los peores escaños a Podemos (Fernando Garea). El Español: Al menos 4 contratos de Barberá por 75 millones, bajo sospecha (Daniel Montero y Carlota Guindal).
La Razón: El PP expulsa en horas a los detenidos en Valencia para salvar los pactos con C’s; la Policía arresta a 24 implicados, entre ellos el ex presidente de la Diputación, Alfonso Rus, por cobro de ‘mordidas’; Rivera pide negociar si hay un pacto anticorrupción (Carmen Morodo). Otro titular: Felipe González presiona a Sánchez para que deje gobernar a Rajoy y no se apoye en Podemos: traslada a los embajadores en España de la UE su preocupación por que el PSOE se alíe con los populistas; ex ministros del PP, PSOE y UCD piden un Gobierno de ‘gran coalición’. Otro titular: El Comité Federal del PSOE dará vía libre a un 'pacto imposible': los barones permitirán a Sánchez intentar formar Gobierno con Podemos para que, si fracasa, la responsabilidad sea de Iglesias (Toni Bolaño).

ECONOMÍA
Capital Madrid: España, con ayuda de Draghi, convence a los inversores: el Tesoro consigue colocar más deuda de la prevista (José Hervás). Libertad Digital: España incumple el objetivo de déficit en 2015 y tendrá que aplicar ajustes extra en 2016: las cuentas públicas arrojarán un déficit próximo al 5% del PIB en 2015, casi 10.000 millones de euros por encima de lo previsto (Javier G. Echegaray y Manuel Llamas. El Economista: El Supremo investiga el reparto de las TDT por fomentar el duopolio: admite a trámite un recurso de los anunciantes por los canales a Mediaset y Atresmedia (Eva Díaz y Javier Romera).
El Confidencial: Alerta máxima en las empresas ante una derogación de la reforma laboral (Carlos Sánchez). Expansión: Las operaciones corporativas caen a mínimos de 20 años: parón inversor por la incertidumbre política. El Mundo: Declaramos nada que declarar: los agentes sociales pactan como declaración conjunta guardar silencio (Carlos Segovia). Otro titular: Los 'contratos ocultos' elevan al triple el déficit de Cataluña: El agujero alcanzó en noviembre el 2,21% del PIB, frente al 0,7% previsto (Francisco Núñez). Otro titular: Las 200 mayores fortunas de España, un 16% más ricos en 2015 (José F. Leal).

EMPRESAS
El Confidencial: Cañete ignoró un informe interno que indicaba que Acuamed no pagara a FCC (Rafael Méndez). El País: Caso Acuamed: Arias Cañete ignoró un informe de su ministerio contrario a compensar a FCC; el ex ministro de Agricultura se reunió con la constructora para abordar este acuerdo y pidió a la Abogacía del Estado que buscara si tenía encaje legal (M. Planelles y J.A. Hernández). El Economista: La UE revisa si Acuamed usó irregularmente fondos europeos por 660 millones: el caso, en manos de la Oficina Antifraude (Jorge Valero). Otro titular: Los acreedores acusan a Abengoa de no darles el plan de viabilidad: la empresa afirma lo contrario ante la CNMV.
Vozpopuli: Alerta entre las empresas proveedoras de Abengoa: en tres meses vencen 300 M (Alberto Ortín). El Mundo: La crisis de Abengoa eleva a 800 millones sus impagos a proveedores (Víctor Marínez). Expansión: Repsol evalúa las provisiones por la caída del precio del crudo. Capital Madrid: Endesa lanza su nueva marca para adaptarse a los retos que esperan al sector eléctrico: el cambio de imagen se enmarca dentro del plan estratégico, con inversiones de 4.400 millones hasta 2019 (Julián González). Cinco Días: Enel y Endesa presentan en Madrid su nuevo ‘look’ mundial (Carmen Monforte). Otro titular: Renault opta a un nuevo modelo para Valladolid y más inversión en España (Noemí Navas).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Capital Madrid: Los March 'barren' todo el papel de BME y acumulan un 1% adicional en enero: aprovechan la corrección del holding para llegar hasta alrededor del 11% del capital y ya es el primer accionista (Quesada Vargas). Otro titular: Ana Botín recompensa con creces al creador de la cuenta 1/2/3, Rami Aboukhair (José Luis Marco). Economía Digital: El sapo que deberán tragarse los compradores de BPA: comienza el traspaso de los activos y del personal de la banca a Vall Banc, la entidad puente que las autoridades andorranas subastarán a finales de febrero con dudas crecientes sobre la operación (Josep Maria Casas). Confidencial Digital: Grandes del Ibex arremeten contra Mafo por llamarles ‘franquistas’: el ex gobernador del BdE asegura en su nuevo libre que el CEC hereda la cultura empresarial de la dictadura.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: Wanda contacta con varias consultoras para vender el Edificio España. Otro titular: Carmena: ‘Seguimos negociando con Wanda’ (Alfonso Simón Ruiz). Libertad Digital: Carmena da otra opción a Wanda para que no abandone Edificio España (Beatriz García). El Economista: Wanda se fija en Málaga ante sus problemas con el Ayuntamiento de Madrid (Alba Brualla). Expansión: El Atlético de Madrid se financia en Wall Street. OKdiario: Pablo Iglesias vive en una VPO ilegal pese a que gana más de 107.000 euros al año (M.A. Ruiz Coll). El Periódico: ERC desautoriza la hoja de ruta de Puigdemont: primeras diferencias en la coalición de gobierno; Esquerra se aferra a la declaración de independencia (Xabier Barrena, Roger Pascual y Fidel Masreal).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Perversión de la política; Mariano Rajoy debe someterse esta vez a la votación de investidura o renunciar sin dilación’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘¿Llorar por los viejos tiempos? El PP empieza a tener más gente defendiéndose en el banquillo que trabajando en los gobiernos’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘Una propuesta para Cataluña: el inmovilismo acrecienta el secesionismo; la reforma constitucional federal es adecuada pero tardía; urge un paco previo de blindaje catalán, en forma de disposición adicional rápida, como propuso Herrero de Miñón’. Otro editorial: ‘Supervisión eficaz: hay que revisar el sistema español de vigilancia de las instituciones financieras y homologarlo al que rige en las economías más avanzadas’.
Editorial en La Razón: ‘Sánchez debe sumarse al diálogo entre Rajoy y Rivera’. Editorial en El Imparcial: ‘La gran corrupción sigue minando al PP’. Editorial en El Mundo: ‘Rajoy puede pagar ahora por su tibieza contra la corrupción’. Editorial en La Vanguardia: ‘Corrupción sin fin en Valencia’. Editorial en El Periódico: ‘Redada contra el PP valenciano’. Editorial en El Español: ‘’¿Por qué consintió el lodazal valenciano, señor Rajoy? Editorial en ABC: ‘Ex ministros unidos por España: la Fundación España Constitucional apela a que C’s, PSOE y PP reediten el ‘espíritu de la Transición’. Otro editorial: ‘La maldición del Partido Popular’. Manel Manchón enEconomía Digital: ‘¿Y si Mafo tiene razón con su obsesión por De Guindos?’. Carlos Carnicero en el mismo medio: ‘De las pataletas de Podemos al ingenuo Sánchez’.

'Podemos' pide la comparecencia de Barberá en las Corts para que explique "su presunta vinculación" con el caso

VALENCIA.- El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha pedido la comparecencia de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que explique "cómo afecta su presunta vinculación en el caso Imelsa a su cometido como senadora".

Montiel, en un comunicado, ha señalado que "la condición de la señora Barberá como alcaldesa responsable de los nombramientos de los ahora investigados compromete la imagen de la Comunidad Valenciana en el Senado" y, por ello, ha solicitado la presencia y declaración de la exprimera edil en comisión parlamentaria.
El síndic de Podemos quiere que comparezca para que explique "de qué manera su presunta vinculación al caso Imelsa afecta al ejercicio de su cargo de senadora en representación de los intereses públicos de los valencianos y valencianas" y "qué decisiones piensa tomar en consecuencia".
"Hay personas vinculadas a Rita Barberá en su etapa como alcaldesa y, por tanto, es importante que la señora Barberá tenga posibilidad de explicarse", ha dicho Montiel, quien ha añadido que "ella fue quien las nombró y por tanto quien tiene la posibilidad de aclarar cualquier aspecto relacionado con la actividad que desarrollaron".
El síndico del grupo parlamentario Podemos efectúa esta petición en base al artículo 16.2 de la ley 9/2010 de Designación de Senadores y Senadoras en representación de la Comunidad Valenciana y el articulo 168 del Reglamento de las Corts Valencianes.

La Diputación de Valencia destituye a Medina y a Llopis como asesores del PP

VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha destituido a los asesores del grupo popular Juan José Medina y Emilio Llopis, tras haber sido detenidos en una operación anticorrupción relacionada con la empresa pública Imelsa, según fuentes de la corporación provincial.

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, había pedido al presidente de la institución, Jorge Rodríguez, la destitución de estas dos personas, lo que Rodríguez ha firmado en la tarde de ayer martes.
Tanto Llopis como Medina eran actualmente asesores. Medina es exvicepresidente primero de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada, mientras que Llopis fue alcalde de Genovés durante diez años y mano derecha de Alfonso Rus --también detenido-- en la Diputación de Valencia, donde fue su jefe de gabinete.
Jorge Rodríguez había anunciado ayer mañana que si los asesores del grupo popular investigados en el caso Imelsa no dimitían, serían destituidos.

Rajoy señala que mientras no se acuse a Barberá o a Gerardo Camps "están absolutamente limpios"

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles, preguntado por si tomará medidas contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá o el diputado Gerardo Camps en caso de ser imputados, que no han sido llamados a declarar ni detenidos, por lo que están "absolutamente limpios".

"Mientras no sean llamados a declarar o no se les acuse de nada no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias", ha proclamado, si bien ha reiterado que cualquier persona acusada será apartada del partido.
Asimsimo, ha subrayado, en una entrevista en Telecinco, que las detenciones que afectan a exaltos cargos del PP que se han producido en Valencia "demuestran que no hay impunidad" y que las instituciones funcionan. "El PP ha sido y seguirá siendo implacable", ha enfatizado.
Tras reconocer que los casos de corrupción son lo que "más daño" ha hecho al PP ante las elecciones, ha apostado por tomar más medidas para evitar que se repitan los casos de corrupción en el futuro. "Cualquier persona del PP que se vea involucrada será apartada inmediatamente", ha proclamado.
Además, ha asegurado este miércoles que los recientes casos de corrupción "no tienen por qué dificultar" las negociaciones que ha abierto para intentar formar gobierno, y ha recalcado que su formación ha sabido "reaccionar" y ha sido "implacable" ante los casos de corrupción. Además, ha dicho que cualquier persona involucrada en una irregularidad será "apartada" del PP.

Alberto Fabra pone la mano en el fuego por Rita Barberá pese a lo arrojado por grabaciones

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador del PP, Alberto Fabra, ha dicho sentir "mucha vergüenza" y tener "la mirada gacha" por la nueva operación anticorrupción relacionada con la empresa pública Imelsa que ha culminado con 24 personas detenidas, entre ellas, el expresidente de la Diputación y del PP de Valencia Alfonso Rus.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "al final se comprobará" que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "no es la jefa, ni muchísimo menos". En una entrevista en Onda Cero, Fabra ha pedido al PP "contundencia y determinación" con aquellas personas que "han querido utilizar las siglas y el partido para poder beneficiarse a sí mismos" y, del mismo modo, considera que hay que tener "humildad y saber pedir perdón".
El exjefe del Consell ha destacado que el PP "es un partido de gente comprometida, con vocación de servicio", por lo que "lo que tiene que hacer y está haciendo contra las personas que tienen un comportamiento desleal y no se corresponde a un cargo publico es tirarles fuera, facilitar las cosas para que la Justicia ponga a cada uno en su sitio y quien la haya hecho que la pague". 
"La expulsión y colaborar con la Justicia es lo mejor que puede hacer el PP", ha destacado.
Preguntado por si en el partido se conoce a Rita Barberá como la "jefa", en referencia a las grabaciones incluidas en el 'caso Imelsa' en las que se hace referencia a este término, Fabra ha respondido: "Qué va. Es una cuestión que nos ha sorprendido a todos".
Asimismo, ha destacado que conoce a Barberá desde hace "mucho tiempo" y sabe que "su vocación de servicio y su trabajo están ahí". Del mismo modo, ha pedido dejar trabajar a la Justicia y se ha mostrado "seguro" de que "al final se podrá comprobar que no es la jefa, ni muchísimo menos".
Alberto Fabra ha destacado que durante su etapa como presidente de la Generalitat y del PPCV "fui tajante con los que no habían sido ejemplares" y, al respecto, ha dicho que sacó del partido y del grupo parlamentario de las Corts a las personas imputadas y condenadas.
"No pueden avergonzar a toda una organización en la que hay miles y miles de personas que se están dejando la piel todos los días y que lo único que quieren es ayudar a que las cosas vayan muchísimo mejor en momentos de dificultad", ha apostillado, ya que entiende que "las personas que a través de sus cargos públicos se están beneficiando, avergüenzan y ponen en descrédito no sólo a esas personas, sino a todos los que les acompañan".
No obstante, ha admitido que encontró resistencias dentro del partido en su labor de apartar a los sospechosos por corrupción porque "siempre hay", ya que "algunas personas no quieren ver lo evidente, les cuesta creerlo", pero "al final lo importante es saber que detrás de cada uno de nosotros hay miles de votos, gente trabajadora que deposita sus ilusiones en ti y en tu proyecto", ha subrayado.
Por eso "no me frené ante ninguna de las dudas que compañeros pudieran tener", ha resaltado el 'expresident', quien ha añadido: "Me quedo con el apoyo de concejales, alcaldes, afiliados y votantes que nos animaban a limpiar el partido".
Del mismo modo, y preguntado por supuestas comisiones para financiar al partido, ha asegurado que cuando estuvo al frente del PPCV "no hubo ninguna aportación de nada que no fuera lo estrictamente legal".
"Para poder llegar la gente, hacer campaña y estar con los afiliados no hace falta más que ilusión, ganas de trabajar y estar convencido de que éste es el mejor proyecto el mejor proyecto", ha dicho. A su  juicio, "aquellos que querían camuflar la falta de principios por el hecho de querer aparentar más o querer llegar a más personas a través de esa ilegalidad se equivocaron y lo que tienen que hacer es pagarlo delante del juez".
Así, ha hecho hincapié en que el Partido Popular debe ser "contundente ante cualquier caso que pueda avergonzar tanto a afiliados como votantes y dejar muy claro que no cabe que puedan estar esas personas ya no dentro, sino cerca del PP".
 "Hay que ser muy contundente y seguir esa línea en cualquier caso y sea quien sea, porque sino al final no tienes la credibilidad y la confianza de los votantes", ha resaltado. en el partido.