domingo, 4 de noviembre de 2007

El 100% de trabajadores de AutoRes secunda la huelga que se desarrolla sin incidentes

MADRID.- El 100% de los trabajadores de AutoRes secunda la segunda parte del paro convocado en la empresa de transporte de autobús durante este puente de Todos los Santos, que arrancó la medianoche del domingo y se extenderá hasta las 12.00 horas de hoy lunes, día 5, informaron fuentes sindicales.

Las mismas fuentes indicaron que la huelga se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos.

Con el paro de este fin de semana, que ha afectado a más de 10.000 viajeros, el comité de empresa de AutoRes culmina el calendario de catorce días alternativos de paros convocado en la empresa.

No obstante, los trabajadores de la empresa advirtieron de una nueva convocatoria de movilizaciones si la empresa no presenta en esta próxima semana solución a sus reivindicaciones o se aborda una negociación que conduzca a solucionarlas.

Con esta huelga, el comité de empresa de AutoRes pretendía denunciar que la empresa no ha mantenido las condiciones laborales de los trabajadores tras su traslado desde la estación Conde de Casal a la Estación Sur de Madrid, y la "situación de presión que sufre la plantilla por parte de la dirección".

Con este mismo objetivo, además de secundar el paro, los trabajadores de AutoRes se concentraron en la mañana de ayer domingo en la Estación Sur de autobuses de Madrid, en una movilización a la que además acudieron otros trabajadores del sector de toda la capital para mostrar su apoyo a los compañeros de esta empresa.

La dirección de AutoRess, por su parte, lamenta "la falta de voluntad" del comité de empresa para solucionar el conflicto. Según asegura, ha realizado un "esfuerzo importante" en el impulso de la negociación, con lo que estima que la convocatoria ha sido "desproporcionada y sin sentido".

Durante los periodos de paro, AutoRes sólo puede garantizar el 25% de los servicios de transporte de viajeros que habitualmente presta, aquellos establecidos en el decreto de servicios mínimos fijado por el Ministerio de Fomento para el conflicto.

Además de estos mínimos, la compañía también explota los servicios Cáceres-Badajoz y Badajoz-Lisboa, dado que la convocatoria de huelga es en el centro de trabajo de Madrid y sólo afecta a los servicios que tienen origen o destino es la capital.

Según la compañía, los paros no afectan de forma directa a sus clientes, dado que sólo ha comercializado las plazas incluidas en los servicios mínimos. El resto de viajeros buscan otro modo de transporte o no viajan.- (Agencias)

Ford USA y el sindicato UAW alcanzan un acuerdo sobre el convenio colectivo

DETROIT.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford y el sindicado United Auto Workers (UAW) han alcanzado un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo que afectará a los 54.000 trabajadores de la empresa en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, informaron hoy la compañía y el sindicato.

El acuerdo se logró sobre las 3,20 horas de la madrugada tras intensas negociaciones y está pendiente de ratificación por parte de las asambleas de UAW.

Según lo acordado, el convenio contemplará un "memorando de entendimiento" para crear un fondo para prestación sanitaria a los jubilados de la empresa.

Ford emplazó el detalle del resto de puntos del acuerdo a su aprobación definitiva. No obstante, en un comunicado aseguró que el acuerdo es "justo" para sus empleados y encaja con la estrategia de aumento de productividad del fabricante en Estados Unidos.

Por su parte, la UAW, también a través de una nota, aseguró haber logrado "progresos" en todos los objetivos que se planteaban ante la negociación, que, según recordó, pasaban por lograr nuevas prestaciones y avanzar en la seguridad laboral y el reconocimiento de la antigüedad.

El convenio de Ford expiró el pasado 14 de septiembre aunque ha sido ampliado hasta la finalización de las conversaciones.- (AP)

España se sitúa en la cola europea en la relación calidad-precio de la vivienda

MADRID.- Según el estudio "Actualidad y Oportunidades en el Sector Inmobiliario'' presentado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis y el presidente del Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle, España tiene una de las peores relaciones calidad-precio en la vivienda de toda la UE.

La "fase de enfriamiento" en la que actualmente entra el mercado residencial español, tras años de fuertes revalorizaciones, le llevará a situarse "a niveles similares a los de 1997", fecha anterior al ''boom''. No obstante, el estudio asegura que este "enfriamiento" del mercado de la vivienda "no equivale necesariamente a una catástrofe sectorial" y que es previsible que "afecte más a la actividad que a los precios".

En opinión de estos expertos, los precios de la vivienda nueva continuarán ajustándose en "niveles variables" en función de que se acometan o no "medidas oportunas para transmitir confianza al comprador final". Además, estiman que la ralentización de los precios corresponde a un proceso "lógico" por cuanto las alzas anteriores fueron "muy superiores a lo normal, y no podían eternizarse".

Así, según el estudio, el principal cambio del mercado se registrará en "las bases del negocio residencial". "En adelante se construirán un menor número de nuevas viviendas, lo que permitirá cualificar más la oferta nueva y elevar la ratio entre calidad y precio, que en España es de las más bajas de toda Europa", añade el informe.

Según CB Richard Ellis, la producción anual de viviendas en España creció un 65% en los tres últimos años, al pasar de las 525.000 unidades que se construyeron en 2003 hasta las 866.000 de 2006 (casi tantas como en Reino Unido y Francia), frente al crecimiento medio europeo del 30%. Para la consultora, este aumento se vio "favorecido" por el interés de los inversores particulares y se "sostuvo" por la fuerte demanda de vivienda en la costa.- (Agencias)