sábado, 14 de noviembre de 2020

La Generalitat podrá disponer de la sanidad privada cuando no pueda garantizar la asistencia

 


VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal podrá disponer de los centros y establecimientos sanitarios privados y de las mutuas de accidentes de trabajo, junto con su personal, cuando no pueda atender adecuadamente la asistencia contra la pandemia con los medios del sistema valenciano de salud.

Esta medida se debe a la propagación del virus y al aumento de la demanda y presión asistencial, con lo que Sanidad ve "necesario e imprescindible" hacer uso de la privada para atender todas las patologías derivadas o no del SARS-CoV-2 en residentes en la Comunitat, según publica el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

Sanidad podrá contratar todas las prestaciones y servicios que sean necesarios para "remediar la situación de grave peligro", sin necesidad de mediar una licitación con arreglo a los principios de la contratación pública.

Los precios de estos servicios a contratar tomarán como referencia lo establecido en la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat de tasas, como establece la resolución de la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Desde este viernes se mantendrá la decisión "hasta que la situación sanitaria en relación con el coronavirus permita su reconsideración y modificación o poner fin".

Sanidad defiende que "ante esta crisis sin precedentes y de enorme magnitud, dada la grave situación de sobrecarga asistencial que puede llegar a ser provocada a causa de la pandemia, es indispensable contar con la posibilidad de disponer de recursos materiales, técnicos y humanos adicionales en la medida de lo necesario".

La Comunitat Valenciana prorroga el cierre perimetral siete días más

 VALENCIA.- La Generalitat ha prorrogado durante una semana más el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, desde este viernes hasta el próximo 20 de noviembre, según publica el Diari Oficial (DOGV).

Se mantiene así la restricción de entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat, adoptada el pasado 30 de octubre por decreto de medidas temporales y excepcionales como consecuencia de la crisis sanitaria y el estado de alarma en España.

Esta es la segunda prórroga desde la de la semana pasada, ya que el Consell cree que la situación epidemiológica aconseja ampliar la perimetración para "continuar frenando los contagios", en base a los informes de la Conselleria de Sanidad Universal.

La moratoria entra en vigor a mediodía hasta el próximo viernes, según la resolución firmada por el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Un total de 292 municipios registran casos durante la semana, y València suma más de 1.000

 VALENCIA.- Un total de 292 municipios valencianos han registrado nuevos casos de coronavirus entre el lunes y el jueves, con València a la cabeza con 1.114 contagios en apenas tres días. Además, Elche, Castelló de la Plana y Alicante han superado los 200 (294, 242 y 217 respectivamente), mientras que Torrent, Elda, Orihuela y Alzira han detectado más de 100 (132, 131, 124 y 110 respectivamente).

Por debajo de los 100 casos pero con cifras también elevadas se encuentran Petrer (91), Sueca (86), Algemesí (85), Vila-real (78), Callosa de Segura (77), Vinaròs (73); Catarroja, Ontinyent y Sant Vicent del Raspeig (71) y Sagunt (70).

Además, la Vall d'Uixó ha tenido 69 casos; Gandia, 67; Carlet, 66; Benifaió, 64; Paterna, 60; Carcaixent, 57; Alcoi, 55; Almoradí, 53; Crevillent y Villena, 52 y Benicarló, 51. En Xirivella han detectado 46 contagios; en Almassora, 45; en Benetússer, 44; en Moncada, 43 y en Burjassot y Xàtiva, 41.

L'Alcúdia y Mislata suman 38 nuevos positivos; l'Olleria y Massamagrell, 36; Llíria y Requena, 35; Santa Pola, 34; Alberic y l'Eliana, 33; Alaquàs y Bétera, 32 y Picassent y Torreblanca, 31.

Además, Alboraia y Paiporta han registrado 29 casos; Almàssera y Borriana, 28; el Pinós, Monòver, Puçol y Torrevieja, 27; Alfafar, Alginet, Chiva, Mutxamel, Sax y Silla, 26; Aspe, Bigastro, Sant Joan d'Alacant y Tavernes Blanques, 25; Villar del Arzobispo, 24; Albal, Cullera, Peníscola y Pilar de la Horadada 23; Riba-roja de Túria y Vallada, 22; Albatera, Dolores y Novelda, 21 y Dénia y Sedaví, 20.

En Foios, l'Alcora y Museros han tenido 19 casos; en Alcalà de Xivert, la Pobla de Vallbona, Monforte del Cid y Traiguera, 18; en Borriol, 17; en Benicàssim, Godella, Guardamar del Segura, Oliva, Picanya y Tavernes de la Valldigna, 16 y en Aldaia, Bocairent, Cocentaina, Nules, Rafelbunyol y Redován, 15.

Asimismo, Atzeneta del Maestrat, Benidorm, la Vila Joiosa, Meliana, Moncofa y Rojales, han sumado 14 positivos; en el Campello, Formentera del Segura, Massanassa, Montserrat, Pedralba, San Miguel de Salinas, Utiel, 13; en Alcàsser y Artana, 12; en Casinos, Ibi, Vall d'Alba, Villanueva de Castellón, 11 y en Albalat de la Ribera y Almussafes, 1'-

Por debajo de 10 casos, Betxí, Caudete de las Fuentes, Cox, Guadassuar, Orpesa y Quart de Poblet, han tenido nueve; Benejúzar, Biar, Bonrepòs i Mirambell, Calp, Daya Nueva, Estivella, la Vilavella, Manises, Morella, Muro de Alcoy, San Fulgencio y Sant Joan de Moró, ocho; Eslida, Fontanars dels Alforins, Forcall, Rafal y Xàbia, siete; Aielo de Malferit, Alfarrasí, Benaguasil, Benferri, Benijófar, Callosa d'en Sarrià, Catral, l'Alfàs del Pi, la Pobla Llarga, les Alqueries, Onda, San Isidro, Sollana y Vilafranca, seis.

Por su parte, Banyeres de Mariola, Benissa, Canals, Castalla, Cheste, Gata de Gorgos, la Llosa de Ranes, la Pobla de Farnals, les Coves de Vinromà, Llucena, Llutxent, Manuel, Moixent, Montaverner, Montroi, Santa Magdalena de Pulpis y Xeraco han tenido cinco casos y Algorfa, Almenara, Cervera del Maestre, Chella, Corbera, el Puig de Santa Maria, Granja de Rocamora, Navarrés, Polinyà de Xúquer, Rocafort, Salinas, Teulada y Vilallonga, cuatro.

Albaida, Almoines, Beniparrell, Buñol, Canet d'En Berenguer, Cañada, Daimús, el Fondó de les Neus, el Genovés, Higueruelas, Jacarilla, l'Alcúdia de Crespins, la Font de la Figuera, la Nucia, la Pobla Tornesa, Llocnou d'En Fenollet, Los Montesinos, Massalavés, Onil, Real, Venta del Moro, Vilamarxant y Vinalesa han contabilizado tres contagios más en los últimos tres días.

Dos nuevos casos se han dado en Albalat dels Sorells, Barx, Bellreguard, Benigànim, Benimuslem, Benissanó, Benlloc, Bicorp, Bugarra, Busot, Canet lo Roig, Càrcer, Cofrentes, Cortes de Pallás, el Real de Gandia, els Poblets, Faura, Hondón de los Frailes, Jarafuel, la Font d'En Carròs, la Llosa, la Torre de les Maçanes, les Useres, Llanera de Ranes, Massalfassar, Pedreguer, Quartell, Riola, San Antonio de Benagéber, Sumacàrcer, Todolella, Vilafamés y Xixona.

Por último, Ador, Albuixech, Alfara del Patriarca, Algímia d'Alfara, Algueña, Altea, Anna, Antella, Atzeneta d'Albaida, Azuébar, Barracas, Barxeta, Benavites, Beniarjó, Beniarrés, Benirredrà, Càlig, Camporrobles, Castelló de Rugat, Catí, Caudiel, Chera, Chulilla, Cinctorres, Cortes de Arenoso, Daya Vieja, el Palomar, Fortaleny, Gestalgar, Guadasséquies, Jérica, l'Ènova, la Romana, Marines, Montanejos, Montesa, Nàquera, Olocau, Ondara, Parcent, Pego, Piles, Quesa, Rotglà i Corberà, Rótova, Sant Jordi, Segorbe, Simat de la Valldigna, Tibi y Vistabella del Maestrat han registrado un nuevo contagio.

Durante esta semana, varias poblaciones han tenido sus primeros casos desde el inicio de la pandemia. Es el caso de Higueruelas, con tres casos; les Useres, con dos y Catí, Caudiel y Cortes de Arenoso, con uno. Mientras, se ha reasignado un positivo que se había asociado a Viver, por lo que el total de casos de esta población se reduce de nueve a ocho.

En total, se han asignado 73 defunciones a 35 localidades de la Comuitat Valenciana, con València otra vez a la cabeza con 14. El Puig de Santa Maria ha contabilizado nueve fallecimientos; Elda, seis; Castelló de la Plana, Crevillent, el Campello y Petrer, tres y Elx, Gandia, Ibi y Vinaròs, dos.

Además, en Alaquàs, Alcoi, Aldaia, Algemesí, Alicante, Benifaió, Callosa de Segura, Carlet, el Pinós, l'Alcora, Meliana, Mislata, Mutxamel, Ontinyent, Orihuela, Picassent, Puçol, Rafal, Requena, Sagunt, Torreblanca, Torrent, Vallada y Villena ha habido un deceso.

Noviembre ya es el mes con más fallecidos en residencias en la Comunitat Valenciana desde mayo

 VALENCIA.- Noviembre ya es el mes con más fallecidos en residencias desde mayo, ya que, a falta de 16 días, han fallecido 37 personas, una cifra superior a la de septiembre (34), octubre (26), junio (19), agosto (cinco) y julio (una).

Además, el día 10 se registró el peor dato de fallecidos en residencias desde el 26 de abril. Este martes hubo 15 defunciones en el ámbito residencia, la cifra más alta desde las 16 que se produjeron el 26 de abril.

En concreto, en noviembre se notificaron cuatro defunciones el día 4, una el 6, ocho el 9, 15 el 10, una el 11, tres el 12 y cinco el 13. El día 10 fue el primero en que se superó la decena de decesos en el ámbito residencial desde el 30 de abril.

A 13 de noviembre, la Conselleria de sanidad tiene intervenidas 13 residencias, cinco en la provincia de Alicante y ocho en la provincia de Valencia.

Según la última actualización, hay algún caso positivo en 75 residencias de mayores (3 en la provincia de Castellón, 19 en la provincia de Alicante y 53 en la provincia de Valencia), 17 centros de diversidad funcional (5 en la provincia de Castellón, 3 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia) y 4 centros de menores en la provincia de Valencia.

Además, este viernes se ha registrado un brote de 116 casos en la Residencia Savia de Llíria tras un cribado realizado a todos los residentes y trabajadores del centro. El centro es uno de las 13 residencias que se encuentran en estos momentos bajo vigilancia activa de control sanitario en la Comunitat Valenciana, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Elda y Petrer suman 425 casos en su primera semana confinadas mientras la pandemia se acelera en el interior

ELDA/VALENCIA.- Las ciudades de Elda y Petrer, las únicas confinadas perimetralmente en toda la Comunitat Valenciana desde el pasado sábado, han sumado 425 casos nuevos de coronavirus durante esta semana: 234 en Elda y 191 en Petrer. Mientras, la pandemia se acelera en el interior del territorio, con varias localidades multiplicando sus contagios en apenas siete días.

En el caso de Elda y Petrer, que estarán confinadas perimetralmente hasta el próximo sábado por el momento, la cifra de contagios registrada entre las dos esta semana es inferior a la de la pasada, cuando fue de 475 casos.

Pese a que ambas se consideran como un único núcleo poblacional y sí se puede transitar entre ellas ya que sus tramas urbanas son colindantes, la situación evoluciona de manera diferente en cada una: mientras en Elda se reducen los casos, en Petrer aumentan.

Mientras que la semana pasada la incidencia acumulada (IA) a 14 días en Elda era de 881,83 casos por cada 100.000 habitantes, este viernes es de 832,41. En Petrer la situación es la contraria: la semana pasada su IA era de 834,40 casos y hoy se sitúa en 910,26.

Más allá de estos municipios, el coronavirus ha afectado particularmente durante esta semana a varias localidades del interior. En alguna de ellas, como Villar del Arzobispo, han doblado en apenas tres días su total de casos desde el inicio de la pandemia, y su IA supera a Elda y se acerca a la de Petrer.

En concreto, esta localidad de la Serranía que contaba con 17 casos el viernes de la semana pasada, ha registrado 31 nuevos contagios, y este viernes, según cifras de la Generalitat, tiene 48 positivos. Con una población de 3.554 personas, su incidencia acumulada se ha disparado hasta los 900,39 casos por casa 100.000 habitantes.

Otro caso llamativo es Atzeneta del Maestrat, que hasta esta semana solo había registrado dos casos en toda la pandemia, y entre el lunes y el jueves ha detectado 14 más. Con 14 casos activos y una población de 1.276 habitantes, su IA supera ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (1.097,18, concretamente).

Vallada también ha más que duplicado sus casos en apenas una semana: ha pasado de 23 el viernes pasado a 58 este. En concreto, ha detectado 22 contagios este fin de semana y otros 13 del lunes al jueves.

Esta situación también afecta a municipios más grandes del interior, como es el caso de Ontinyent, cuya incidencia acumulada se eleva hasta los 746,88 positivos por cada 100.000 habitantes. La capital de la Vall d'Albaida venía registrando entre 10 y 30 casos en cada actualización desde agosto aproximadamente, pero desde principio de este mes el ritmo de contagios se ha acelerado, y de hecho, este fin de semana tuvo 102 casos nuevos.

En lo que va de mes, se han detectado brotes de un tamaño considerable en localidades pequeñas. Por ejemplo, el pasado viernes se detectó un brote de 10 contagios en Villahermosa del Río, que tiene poco menos de 500 habitantes. En la misma comarca, el Alto Mijares, Montanejos registró ese mismo día un brote de 13 contagios.

También hay otras localidades que han detectado varios brotes en apenas dos semanas pese a su reducido tamaño, como Banyeres de Mariola o Camporrobles. Caudete de las Fuentes, Morella y Fontanars dels Alforins han tenido varios brotes en las últimas semanas también.

El principal factor en accidentes de tráfico mortales en la Comunitat son las distracciones

  VALENCIA.- El principal factor concurrente en los accidentes mortales en las carreteras valencianas ha sido las distracciones, presentes en un 40 % de los siniestros, por delante de la velocidad y el consumo de drogas.

El 45 % de los accidentes mortales se registra en fin de semana y el 55% en días laborables, y el 51 % de los fallecidos en vías interurbanas en 2019 eran usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), según datos de la Delegación de Gobierno.

En 2019, hubo 99 víctimas mortales en accidentes de tráfico en las carreteras valencianas, 33 menos que el año 2018 (-25 %), y más de la mitad de los fallecidos tenía entre 25 y 54 años, y el 83 % eran hombres.

El 71 % de las víctimas mortales en vías interurbanas de la Comunitat Valenciana se registran en carretera convencionales. El 37 % de las víctimas fallecieron en accidentes por salidas de vía, y el 22 % por colisiones frontales.

En lo que llevamos de 2020, han fallecido en las carreteras de la Comunitat Valenciana 66 personas, 12 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 15 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

Más de la mitad, un 58 %, son usuarios vulnerables (23 motoristas, 3 ciclistas y 12 peatones)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado que el gasto en seguridad vial debe considerarse una inversión con un elevado retorno social y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el objetivo de reducir en un 50 % las muertes durante la próxima década.

Mañana se conmemora el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico y Calero ha señalado que toda muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y, por tanto, "inaceptable".

La delegada ha apostado por "un enfoque más firme con los usuarios que, de manera reiterada, son responsables de causar situaciones de inseguridad en carretera" y ha subrayado que el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares es "recordar el compromiso del Gobierno con el objetivo de reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50 % durante la década 2021/2030, aceptando como ruta la que marca el Sistema Seguro".

El pasado martes, el Gobierno aprobó un paquete legislativo sobre seguridad vial en el que destaca la reducción del límite de velocidad en vías urbanas y en calles de un carril por sentido que protegerá a los usuarios más vulnerables.

La delegada ha reconocido la labor que realizan las organizaciones de víctimas y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, DGT, miembros de los servicios de emergencia y profesionales de las empresas de conservación y explotación de las carreteras.

Este año 2020 el Día Mundial quiere honrar y recordar a los que murieron, apoyar a los que sobrevivieron y actuar para lograr una mejor respuesta post-accidente y por ello el slogan elegido ha sido “Recuerda, Apoya y Actúa”.

La Comunitat Valenciana ha recibido ya 663 millones del Fondo COVID-19

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha recibido ya un total de 663'8 millones de euros procedentes del Fondo COVID-19 creado por el Gobierno para hacer frente al impacto de la pandemia y que tiene carácter de no reembolsable, de los que 449'6 se refieren a gasto sanitario y 214'2 a educación.

Los fondos recibidos hasta el momento suponen el 7'5 por ciento de los 6.000 millones de euros consignados en el primer tramo (para sufragar gasto sanitario) y el 10'7 por ciento de los 2.000 millones del tercer tramo (gasto en educación), según ha indicado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

El Fondo COVID-19 está dotado con 16.000 millones de euros y se destina a que las comunidades autónomas financien el impacto de la pandemia y compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

Se trata de un fondo que las comunidades no tienen que devolver y no genera más deuda ni intereses a las regiones, ya que el coste lo asume el Estado, y constituye la mayor transferencia de recursos del Gobierno a las comunidades autónomas al margen del sistema de financiación.

Además, a la Comunitat Valenciana le corresponden 30 millones de euros del Fondo Social Extraordinario (el 10 por ciento del total) para minimizar el impacto social de la pandemia, y ha dispuesto de 2,3 millones de becas comedor.

También se ha prorrogado la moratoria para el pago de alquileres hasta el 31 de enero de 2021 y se han extendido los supuestos para beneficiarse del bono social en el suministro eléctrico hasta el 30 de junio de 2021, mientras que la Comunitat podrá destinar a gasto sanitario 203 millones de euros de Fondos FEDER (el 6,4 por ciento de total nacional).

Hasta el mes de octubre, 58.470 trabajadores de la Comunitat Valenciana estaban afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que supone el 8 por ciento de los trabajadores afectados por ERTE en toda España.

Son 241.263 trabajadores menos que en el peor momento de la crisis, el pasado 30 de abril, cuando llegaron a ser 299.733, mientras que los trabajadores que han salido de un ERTE en la Comunitat representan un 80'5 %, frente al 76 % del total de España.

Además, un total de 187.879 valencianos autónomos han recibido algún tipo de prestación de la Seguridad Social a fecha 30 de septiembre.

De estas, 172.591 son prestaciones extraordinarias por cese de actividad, 59 prestaciones para autónomos de temporada y 15.229 se corresponden con la nueva prestación compatible con la actividad. El gasto acumulado de la prestación extraordinaria suma más de 430,9 millones.

Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto en la Comunitat Valenciana 2.129,7 millones de euros (de los que 866'2 corresponden a ERTE), que son 1.292,4 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Respecto a los avales ICO, entre las tres provincias se han aprobado ya 88.307 operaciones, que afectan a 56.893 empresas, por un importe avalado de 7.917 millones de euros (el 10,4 por ciento del total) y una financiación global de 10.276 millones.

La Comunitat Valenciana suma 1.697 nuevos casos de coronavirus y 30 brotes

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 1.697 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en las que también se han detectado 30 nuevos brotes, la mayoría de ellos de origen social, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

Los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.487 persona ingresadas, 85 menos que el viernes, de las que 277 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 14 más que en la última jornada.

De los 30 nuevos brotes detectados, destacan uno en València de origen social con 13 casos; otro en Onda (Castellón), en el ámbito educativo, con 11 casos, y otros dos en Sueca, de origen social, y Quart de Poblet, de origen laboral, con 10 casos cada uno.

El número de nuevos casos detectados en las últimas 24 horas (1.697) ha descendido respecto al viernes, cuando se alcanzaron 2.291 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos.

De los nuevos casos, 244 corresponden a la provincia de Castellón, 497 a la de Alicante y 940 a la de Valencia, al tiempo que hay 30 casos sin asignar.

La cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en la Comunitat Valenciana en 83.064 personas, de los que 9.637 corresponden a la provincia de Castellón; 28.388 a la de Alicante y 45.007 a la de Valencia, además de haber un total de 32 casos sin asignar.

Por otro lado, los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.487 personas ingresadas, 85 menos que el viernes, de las que 137 están en la provincia de Castellón, 481 personas están en la de Alicante, y 869 en la de Valencia.

Asimismo, hay un total de 277 personas ingresadas en la UCI, 14 más que en la última jornada y una cifra similar a la registrada el 16 de marzo (274), de las que 22 corresponden a Castellón, 105 a Alicante, y 150 a la de Valencia.

En las últimas 24 horas se han detectado 30 nuevos brotes, entre los que destacan uno en València de origen social con 13 casos; otro en Onda (Castellón), en el ámbito educativo, con 11 casos; otros dos en Sueca, de origen social, y Quart de Poblet, de origen laboral, con 10 casos cada uno, y otro en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), con 8 casos de origen social.

También ha habido brotes en L'Eliana (5 casos de origen social); Bétera (3 casos de origen social); Torrent (3 casos de origen social), y Alicante (4 casos de origen social), así como siete brotes más en València, que suman un total de 29 casos, y todos son de origen social menos uno que se ha producido en el ámbito educativo.

A estos se añaden nuevos brotes en Casinos (3 casos de origen social); La Vall d'Uixó (7 casos de origen laboral ); Onda (6 casos de origen social); Elche, con dos brotes de origen social, con 3 y 4 casos; Manises (3 casos de origen social); Cortes de Pallás (3 casos de origen social), y Sagunto (3 casos de origen social).

Además, ha habido brotes en Llocnou d'En Fenollet (6 casos de origen social); Alboraya (3 casos de origen social); Alzira (3 casos de origen laboral); Ontinyent, dos brotes de origen social, con 3 casos cada uno, y Almoradí (5 casos en el ámbito educativo).

El precio del alquiler y de la vivienda en venta caerá este año menos de un 10%

 MADRID.- En la recta final del año se aceleran las previsiones sobre cómo terminará 2020. Un ejercicio marcado por la crisis sanitaria y por sus consecuencias sobre el mercado de la vivienda en forma de caídas de precios y de operaciones.

Según la red de inmobiliarias Remax, que ha encuestado a sus propios agentes inmobiliarios, la caída de precios tanto en el alquiler como en la venta podría estar por debajo del 10%, mientras que el descenso de las operaciones podría alcanzar el 20%.

El estudio presentado por la compañía incide en que este año se está produciendo un fuerte aumento de la oferta de viviendas disponibles para arrendar y adquirir, mientras que se está reduciendo la demanda. De ahí que los precios estén a la baja.

¿Y cuánto podrían caer? Según Remax, la respuesta depende de qué mercado se trate, del tipo de vivienda y de su ubicación.

A grandes rasgos, el 27,4% de los encuestados cree que las rentas de los pisos y apartamentos en zonas urbanas caerán entre un 5% y un 10%, mientras que un 21% de los asociados de Remax cree que el descenso no llegará al 5%. En el caso de los chalets, la opinión mayoritaria apunta a una bajada inferior al 5% en zonas urbanas, y de entre el 5% y el 10% si están ubicados en zonas rurales. 

En el caso de la vivienda en venta, no hay tantas diferencias en función de la situación de las viviendas. Así, el 43,4% de los asociados creen que los pisos y apartamentos ubicados en zonas urbanas bajarán menos de un 10%, mientras que los situados en pequeñas poblaciones o entornos rurales esa es la previsión de casi un 31%.  

En el caso de las viviendas unifamiliares, el descenso también será de un solo dígito en zonas urbanas según el 35,4% de los asociados, mientras que los ámbitos rurales así lo cree el 29%.

La encuesta de Remax pone sobre la mesa que la caída prevista para las operaciones de alquiler y compraventa duplicará a la de los precios, aunque con expceciones.

En el caso de los alquileres, la bajada del 20% interanual será en pisos y apartamentos (tanto de zonas urbanas como rurales), mientras que en el caso de los chalets los resultados son variopintos. La mayoría de los agentes inmobiliarios prevén un descenso de menos del 10% de unifamiliares de alquiler ubicados en zonas urbanas, mientras que en los chalets de los núcleos rurales incluso subirán. El alza de las operaciones, de hecho, podría ser superior al 10%, "lo que refleja claramente los cambios de tendencias de la búsqueda de vivienda como consecuencia del  covid-19", recalca Remax. 

En el mercado de la compraventa, la previsión es que el descenso de operaciones de ronde el 20% tanto para zonas urbanas como rurales, y tanto para pisos como chalets. Un pronóstico que está en línea con el mercado: entre enero y septiembre la compraventa de viviendas acumula una caída interanual del 22%, según el INE.

El estudio de Remax también hace una breve comparativa con las previsiones de sus agentes en el resto de Europa. Y sostiene que en la mayoría de los países esperan una disminución del precio de entre un 5% y un 10% (o más) en el caso de pisos y apartamentos, que para las casas unifamiliares.

Sin embargo, en algunos países podrían producirse subidas. Remax Alemania prevé un aumento de precios del 10% para los apartamentos en las zonas urbanas y ningún cambio para las zonas rurales, mientras que en Francia, Finlandia o los Países Bajos también se espera un pequeño aumento en el precio de las casas. 

"Aunque se espera que el covid-19 tenga un impacto negativo en algunos mercados inmobiliarios europeos, el residencial es relativamente resistente a las crisis en comparación con la propiedad comercial. La demanda de vivienda sigue superando la oferta inmobiliaria en Europa. Además, los inmuebles se consideran una inversión segura, especialmente en tiempos de crisis", concluye la red de inmobiliarias.

El Sabadell mejora las condiciones económicas a los prejubilados por el ajuste

 MADRID.- El Banco Sabadell ha mantenido esta semana una reunión más con los representantes sindicales en el marco del ajuste de 1.800 personas que prevé ejecutar en el primer trimestre de 2021. La entidad, que ya rebajó el pasado martes la edad de prejubilación de los 57 a los 56 años, en esta ocasión ha ofrecido el 72% del salario anual asignado y la firma de un convenio especial con un máximo de hasta 2170.000 euros, frente al 70% de salario y 250.000 euros, que ofrecía antes.

Sin embargo, la oferta es insuficiente para los sindicatos. CCOO señala que aún ve margen para que la entidad eleve al 80% el salario anual asignado aquellos empleados que se acojan a la prejubilación, y reclama seguir bajando la edad de adhesión, hasta los 55 años.

Por otro lado, respecto a las bajas incentivadas, el banco se mantiene firme y ofrece indemnización de 35 días, pese a los 40 días que reclaman los sindicatos, aunque pasa de una anualidad a 18 meses. Esta medida afectará principalmente al personal administrativo de la red de oficinas y servicing.

Asimismo, la entidad también establece que los criterios de adhesión sean por edad en caso de superar los máximos por provincia, priorizando las prejubilaciones sobre las extinciones. El banco ha comunicado a los sindicatos que la fecha de corte para establecer el perímetro del personal afectado en prejubilaciones y jubilaciones será el 31 de diciembre de 2020 y la fecha para el cálculo de los importes sobre el salario anual asignado será la fecha de firma del acuerdo.

Sabadell ha aceptado la propuesta de CCOO de que las personas que cumplan los 63 o los 65 años durante el primer trimestre de 2021 puedan optar por la medida más beneficiosa entre la edad recién cumplida y la anterior. La próxima reunión tendrá lugar le próximo 17 de noviembre.

La entidad ha puesto en marcha este plan de ajustes dentro de su estrategia de acelerar la transformación tecnológica para ser más eficiente y crecer, de momento, sin fusiones. El consejero delegada de la entidad, Jaume Guardiola, explicó hace dos semanas que el banco ya venía llevando a cabo políticas para mejorar la eficiencia, "pero ahora ha llegado el momento de dar un paso más", dijo.

El Sabadell prevé que el ajuste esté finalizado antes del segundo trimestre de 2021. El plan de España y la aceleración de los recortes en la filial británica TSB (se reducirán otros 900 puestos y 165 oficinas el año que viene) se va a financiar con las plusvalías de la venta de parte de la cartera ALCO (deuda pública). 

El ajuste generará ahorros de 115 millones de euros netos para la entidad de los que ya se le ha descontado la caída de ingresos del portafolio vendido. El 75% de este impacto positivo se conseguirá en 2021, para alcanzar el 100% en 2022.

Vitamina D para toda la población, la estrategia sugerida por el CSIC para frenar la pandemia de COVID-19



MADRID.- Más de la mitad de la población mundial presenta niveles insuficientes e incluso una franca deficiencia de vitamina D, y España, a pesar de sus numerosas horas de sol -cuya radiación es fundamental para la formación de esta sustancia-, no es una excepción. Ahora, los expertos señalan que suministrar dosis no muy elevadas de este compuesto a toda la ciudadanía puede convertirse en una de las estrategias para evitar la propagación del coronavirus

Este inmunomodulador podría ayudar a disminuir rápidamente la carga viral de todos los infectados, parar la cadena de contagios y, por tanto, disminuir el pico de la segunda ola, detalla a 20minutos José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universitat Politécnica de València (UPV).

 "Se podría dar unas dosis no muy altas que subieran el nivel de vitamina D de toda la población como profilaxis. Habría que llegar a un acuerdo de qué cantidad es razonable y prudente, y que la gente tomara estos suplementos", explica.

La propuesta de Benlloch, que también defiende la necesidad de antivirales para hacer frente a la COVID-19, apuesta por la vitamina D como una opción preventiva y terapéutica. De hecho, los médicos llevan meses con esta sustancia en el punto de mira y su posible uso como tratamiento. Es el caso de un proyecto piloto en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, liderado por el doctor José Manuel Quesada, que ha conseguido resultados esperanzadores al reducir la necesidad de ingreso de los pacientes en UCI.

No obstante, Benlloch no solo apunta a la vitamina D como alternativa para tratar la COVID-19 y evitar su difusión, sino que recalca la importancia de disponer de antivirales "accesibles, eficaces y baratos" para reducir el impacto de la pandemia. Para sustentar esta postura, se refiere a un trabajo publicado por un grupo de investigadores del CSIC y la UPV que revela que estos fármacos podrían "reducir significativamente la incidencia" de esta enfermedad. 

Para llegar a esta conclusión, los autores desarrollaron un modelo de red aleatoria computacional para estudiar la dinámica de transmisión de la COVID-19 en España, para aplicarlo con posterioridad a la simulación de cuatro escenarios en los que se dispondría de antivirales con distintos grados de eficacia. Así, constataron que, cuanto más eficiente era este tipo de fármacos, mejor era la evolución de la pandemia, apunta Benlloch.  

"Lo ideal sería encontrar un antiviral muy potente, barato y disponible en las farmacias que no tuviera efectos secundarios. Si tras ser diagnosticado en el ambulatorio pudiera ir a comprarlo y si se administrase también a los contactos estrechos, se pararía la cadena, el pico de la ola sería mucho más bajo y se suavizaría muchísimo la curva", afirma el director del I3M.

Sin embargo, en la actualidad no hay ningún antiviral disponible para tratar el coronavirus. "El único aprobado es el Remdesivir y tiene un uso completamente diferente al que plantea el trabajo, pues es un inyectable que se administra en los hospitales. Lo que queremos es actuar justamente antes de llegar a estos centros", remarca. En esta línea, apunta el profesor del CSIC que lo necesario es verificar la eficacia de fármacos ya existentes y presentes en el mercado. Para eso, son necesarios ensayos clínicos con los posibles candidatos, que pueden comenzar "antes de final de año". 

Uno de los escenarios incluidos en el trabajo del CSIC y la UPV es precisamente la situación actual, esto es, sin ningún antiviral. El resultado: el número de contagios seguirá creciendo durante noviembre hasta alcanzar su pico hacia finales de mes, mientras el número de hospitalizados continuará aumentando hasta los primeros días de diciembre y la cifra de muertes hasta principios de 2021.

Sin embargo, Benlloch llama la atención sobre esta previsión y resalta que, aunque parece aproximarse a la realidad, los cálculos fueron hechos en junio, sin tener en cuenta algunas de las restricciones adoptadas para contener la propagación del virus, como el toque de queda o los confinamientos perimetrales. Por eso, considera que es probable que no se cumplan sus predicciones. "Iba a haber una segunda ola que podía ser incluso más importante que la primera, que ya fue devastadora, si no se tomaba ninguna medida. Como sí se han tomado, confiemos en que no sea tan grave", desea. 

"Estas medidas han conseguido que la segunda ola no sea tan aguda como estaba previsto. En las comunidades donde se aplicaron antes las restricciones, como Cataluña o Madrid, ya se ha visto que funcionan, la curva ha empezado a bajar y se ha suavizado el impacto. Si se aplicaran los antivirales, todavía descenderían más. Probablemente, con la suma de varias acciones, se podría contener", asegura el científico.

En cuanto al futuro, en función de cómo evolucione esta segunda ola, el mismo modelo puede utilizarse para calcular los efectos y la evolución de una hipotética tercera ola, "que ojalá no se produzca", dice Benlloch. Además, en este momento, este grupo de expertos está empleando el programa para estudiar los efectos que pueden tener las distintas vacunas, que esperan que esté listo para publicar en los próximos días. 

El plan Edificant, con 171 millones, y Sanidad, con 42, principales inversiones del Consell en Alicante en 2021

 ALICANTE.- Durante la presentación en Alicante esta semana de las cuentas públicas para el ejercicio 2021, se ha anunciado que la provincia de Alicante recibirá un total de 398,2 millones de euros en inversiones territorializadas durante el año 2021, lo que supone un incremento del 13% con respecto a los presupuestos de 2020.

Se ha destacado la apuesta decidida del Consell por la mejora de las infraestructuras sanitarias y educativas en los presupuestos de la Generalitat de 2021 para la provincia de Alicante. 
También se ha señalado que estas inversiones representan el 37, 99% de la inversión territorializada, a lo que se sumará una parte importante de los 1.108 millones de euros de inversión sin territorializar.


Fuerte incremento en las inversiones que realizará la Conselleria de Sanidad en Alicante, que experimentan un crecimiento del 133% respecto a las realizadas en 2020. De este modo, los presupuestos contemplan 42,89 millones de euros, el 34,8% del total de la Comunitat Valenciana, para la nueva construcción y reforma de 15 centros de Atención Primaria de la ciudad de Alicante, Calp, Benidorm, Petrer, Sant Joan y Cox; así como la reforma y ampliación de 7 centros hospitalarios, entre los que destacan los de Alcoi, Sant Joan, Elx, Orihuela, el General de Alicante o la ampliación del hospital de la Marina Baixa.
 
Destaca, especialmente, la inversión en infraestructuras sanitarias en el municipio de Torrevieja, al que irán destinados un total de 8,8 millones de euros para la ampliación y equipamiento del hospital, así como la reforma y la creación de nuevos centros de atención primaria.

Por otra parte, la mayor partida inversora en la provincia de Alicante procederá de la Conselleria de Educación que destinará 171,84 millones de euros para construcción y mejora de centros educativos. Así, está previsto que a través del Plan Edificant se realicen inversiones por valor de 131,89 millones de euros en 51 municipios de la provincia (consultar la lista aquí), que se suman a otros 39,95 millones de euros para la tramitación directa de obras por parte de la conselleria. 

 Entre ellos destacan Alicante, que recibirá un montante total de 6,9 millones para nuevos centros educativos; 2,6 millones para Villena y también para Cocentaina; Castalla recibirá 2,1millones del Pla Edificant; El Campello 7,5 millones y Monòver 2,3 millones.

Como principal novedad en materia de digitalización educativa, los presupuestos contemplan la creación del Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA),como centro referente para la digitalización de la FP. El centro estará ubicado en la sede de Distrito Digital y contará en 2021 con 600.000 euros.

La gran estafa en la PAC en Murcia y Alicante

 


MADRID.- La Guardia Civil ha destapado una gran estafa en la PAC, una trama organizada que se dedicaba desde hace años al cobro ilegal de ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC), que podrían alcanzar los 50 millones de euros. La operación, que se ha desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Murcia, Alicante y Toledo, se ha saldado con la detención de dos personas y la investigación de 143, de las cuales 41 son personas jurídicas.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2019 tras detectarse irregularidades en el cobro de la PAC en el Valle de Alcudia (Ciudad Real) relacionadas con el pastoreo y la fertilización de pastos. 

La Guardia Civil descubrió una organización que en los últimos años había puesto en contacto a ganaderos, propietarios de tierras, gestorías y empresas de gestión de derechos de la PAC de toda España para recibir estas ayudas comunitarias por realizar labores de pastoreo. Posteriormente, se comunicaba una modificación de estas labores por otras de fertilización de pastos sin llegar a efectuar ninguna de las dos.

Los integrantes de la banda presentaban documentación falsa para percibir las ayudas de la PAC y, según la Guardia Civil, el fraude supera los 50 millones de euros. Los agentes encargados de la investigación han analizado más de 100.000 documentos en colaboración con técnicos de la administración autonómica, el Ministerio de Agricultura y las autoridades europeas antifraude.

Durante las investigaciones sobre esta gran estafa en la PAC, se ha constatado la existencia de una trama organizada que en los últimos años se ha encargado de poner en contacto a ganaderos, propietarios de tierras, gestorías y empresas de gestión de derechos de la PAC, en todo el territorio nacional, recibiendo ayudas por haber ejercido labores de pastoreo, modificando posteriormente esas labores hacia la fertilización de pastos, sin llegar, en ningún momento, a efectuar ninguna de las dos.

Los integrantes de la red investigada, no dudaban en realizar todo tipo de falsedades documentales, presentando documentación falsa para aparentar ante el órgano administrativo encargado del otorgamiento de las ayudas de la PAC una apariencia de realidad.

A los detenidos, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Puertollano (Ciudad Real), se les acusa de los delitos de estafa, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas pues en los registros domiciliarios efectuados se han intervenido ocho armas de fuego.

"Naviera Armas", dueña de 'Trasmediterránea', negocia un rescate para evitar su quiebra

 


LAS PALMAS.- Naviera Armas, dueña de Trasmediterránea y principal naviera de España, negocia un rescate público para evitar su quiebra tras el concedido por 475 millones a Air Europa hace unos días, según ha adelantado Vozpopuli (El horizonte de quiebras da un acelerón en el turismo).

Naviera Armas, el principal operador de transporte entre las Islas Canarias, está en conversaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

La dueña de Trasmediterránea ya habría registrado ante el organismo una petición formal de ayuda ante su deuda de más de 600 millones y tras adminitirque negocia con sus bonistas para refinanciar o reestructurar los bonos que vencen en 2023 y y 2024. 

De momento, la familia Armas Fernández acordó en octubre que los fondos Apollo y HPS inyectasen unos 75 millones de euros con un interés del 5 por ciento, según Cinco Días. Además, pidió un crédito de 55 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Estas negociaciones del propietario de Trasmediterránea –con una flota de 40 buques con los que opera más de un centenar de conexiones con la Península, Baleares, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia, y una facturación en 2018 de 186 millones de euros– con la SEPI se suman a las que contemplaron Hotusa, Ávoris (Grupo Barceló), Celsa y Duro Felguera, además de la concedida a la aerolínea de Globalia.

Renfe mantendrá la oferta de AVE pese a llevar los trenes medio vacíos



MADRID.- Renfe tiene previsto mantener intacta su oferta en los próximos meses pese a que el cierre de las comunidades autónomas y las restricciones a la movilidad han hundido más su demanda, que lleva a la baja desde mediados de agosto, cuando empezó la segunda ola de coronavirus.

Así, tanto el Ministerio de Transportes como el operador aseguran que se mantendrán las frecuencias entre las distintas provincias, algo que, además, exigen los propios gobiernos autonómicos, que han llegado a pedir más conectividad, aunque cada vez haya menos pasajeros por las prohibiciones a abandonar los municipios de residencia y las limitaciones al ocio.

"Hay en torno a un 50% de trenes operando y la ocupación está por debajo del 40%. No hay indicación de que se vayan a quitar frecuencias o poner más. Se aumentará la oferta conforme crezca la demanda y ahora está cayendo", explican fuentes del operador ferroviario, que acumula unas pérdidas de 333 millones hasta septiembre y que ha retrasado a 2021 cualquier tipo de recuperación. La oferta de Cercanías, que está al cien por cien, tampoco se va a tocar pese a que la demanda está un 42% por debajo que antes de la pandemia.

Según los datos facilitados por Renfe a El Economista, en julio la ocupación de los servicios comerciales fue del 54%, cifra que subió al 64% en agosto, pero que bajó al 42% en septiembre y que se ha reducido más en octubre y noviembre. Por ejemplo, en el puente de principios de mes, las plazas de AVE y Larga Distancia ofertadas por Renfe en toda España fueron un 45% menores a las de un año antes, mientras que la previsión de viajeros se situó un 84% por debajo.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, explicó la semana pasada en el Congreso que la demanda ha caído un 75% tras las restricciones adoptadas por las autonomías, pero según los datos publicados por el Ministerio ya se empezaron a ver desplomes de más del 70% hace semanas. Así, el AVE transportó 525.000 pasajeros en septiembre, un 73% menos que hace un año y un 8% menos que en agosto, cuando el tráfico cayó un 66%. En 2019, la alta velocidad movió un 13% más de viajeros en septiembre que en agosto. En Larga Distancia convencional el tránsito cae el 70%.

La estrategia de no reducir tráficos impactará en las cuentas de Renfe, que tendrá que seguir pagando los cánones y la energía, aunque lleve los trenes medio vacíos y sin perspectivas de que mejore. "El 92% de los encuestados por la compañía en octubre señalaron que no tenían planes de viajar", explicó Táboas. Lo que sí que se está planteando la compañía es retrasar la puesta en marcha de Avlo, el AVE de bajo coste, si la demanda no acompaña y siguen las limitaciones a la movilidad, ya que el servicio solo es rentable con una alta ocupación. El ministro Ábalos dijo que el plan era activarlo en enero de 2021. En este contexto, la previsión de volver a beneficios en 2022 está en revisión, ya que se realizó con un escenario más optimista.  

Pese a que las aglomeraciones son anecdóticas por la falta de viajeros, Renfe mantiene intacto su protocolo de seguridad. Así, en septiembre cambió su algoritmo para que se asignen plazas lo más distanciadas posible a los diferentes usuarios que adquieran sus billetes a través de su web y facilitar la distancia social cuando la ocupación del tren lo permite. Asimismo, continúa aplicando las medidas extraordinarias de seguridad, la política de devolución de los billetes y mantiene las cafeterías cerradas. Por ejemplo, sustituye los reposacabezas de todos los asientos antes de cada viaje, lleva a cabo una limpieza extraordinaria cada cinco viajes a todo el tren y recomienda no hablar.

Jorge Olcina: «La brisa y humedad de Alicante son clave para frenar al covid»



 ALICANTE.- El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, es uno de los expertos que participan en el foro «Desafío: Transición Ecológica y Emergencia Climática», organizado por la Agrupación Socialista de Alicante, que ya comenzó esta semana a desarrollarse en la sede de Distrito Digital de forma telemática. El diario Información le hizo una pregunta.

Se decía que el calor frenaba al covid. ¿Los virus no entienden de clima?

No tanto el calor, como la elevada humedad y la existencia del sistema de brisas, que en nuestro litoral favorece el movimiento constante del aire. El problema del covid no ha sido atmosférico, sino social. Si hubiéramos respetado a rajatabla las normas que nos indicaban, nuestra provincia tiene condiciones ambientales muy favorables para que los contagios hubieran sido mucho menores de los registrados. 

Humedad alta, aire limpio no contaminado y la brisa son tres elementos clave para blindarnos contra el covid. 


Las condiciones atmosféricas de Alicante son mucho mejores que, por ejemplo, las del interior de España o grandes municipios industriales con contaminación. Pero, insisto, si no se cumplen la normas de prevención, como el uso de mascarillas, distancias, ventilación y limpieza, la lucha se complica y ahí tenemos el ejemplo de Murcia, con unas condiciones similares pero con problemas.  

Margarita del Val, viróloga del CSIC: "Las partículas de los aerosoles se acumulan en el aire"



 MADRID.- "El camino hacia el desarrollo de una vacuna tiene muchos pasos, y cada paso es un avance", dice Margarita del Val, viróloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El anuncio de la farmacéutica Pfizer esta semana sobre su vacuna contra el COVID es un escalón importante, pero todavía "no es la vacuna que queremos".

Actualmente, en nuestro país se están desarrollando tres proyectos de vacuna liderados por los investigadores del CSIC Vicente Larraga, Mariano Esteban y Luis Enjuanes. La viróloga explica que la que se encuentra en un estado más avanzado está basada en la que se utilizó para erradicar la viruela y que se estima que "los ensayos clínicos serán a partir de navidades".

Esta semana también ha sido importante porque hemos conocido que un grupo de investigadores, entre los que se encuentra Margarita del Val, han confirmando la “evidencia significativa” sobre la transmisión de la infección del coronavirus por vía de los aerosoles. "La evidencia que se ha observado a partir de distintos brotes que se han dado en el mundo es que el virus está en la salida de la boca", ha indicado del Val.

"Al principio pensábamos que solo estaba en las gotículas - que caen en superficies o el suelo -, pero lo que no sabíamos es que las partículas de los aerosoles se acumulan porque se quedan suspendidas en el aire por mucho tiempo y, de esta manera, la gente se puede contagiar aunque mantenga la distancia", comenta a Onda Cero.

El experto Bengoa plantea volver a confinar y no "convivir con el virus": "Se evitarían 400 muertes al día"

 


MADRID.- El experto en salud pública Rafael Bengoa opina que un confinamiento en domicilio "de forma estricta", aunque algo más suave que el de marzo y abril pasados, permitiría "impedir 400 muertos al día" por coronavirus, y considera preferible esta opción a la de "convivir con el virus".


El codirector del "The Institute for Health and Strategy" y exasesor de la OMS en temas de salud ha señalado que, además, los países que han seguido esta estrategia de confinamiento "están viendo crecer sus economías", especialmente Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, que vuelven a la normalidad.

Según Bengoa, que participa este sábado en la décima edición de la "Diabetes Experience Day", un encuentro reúne de forma virtual a cerca de 5.000 pacientes con diabetes, la opción de "convivir con el virus", que es la "tendencia política" de España, supondría seguir durante "otros cinco o seis meses" con las medidas actuales de restricción parcial "y aceptar una mortalidad muy alta".

Preguntado sobre si cree necesario adoptar en España medidas más restrictivas que las actuales, afirma que no se saldrá de dudas hasta dentro de diez días, cuando se comenta que se evaluará el impacto de las vigentes, si bien alerta de que "la incidencia y demás indicadores seguirán estando altísimos en todo el país".

Respecto a la vacuna contra el coronavirus, el experto considera una "muy buena noticia" el avance de Pfizer, pero destaca que se estará vacunando durante todo el año 2021 y a lo largo de varios años, ya que "las pandemias no desaparecen como un bombardeo, de golpe", sino que "van cediendo despacio".

"Hay ya una vacuna eficaz y pronto habrá más. Le han encontrado el talón de Aquiles a este virus: las mismas espinas que son su fuerza y que usa para penetrar en nuestras células, son su talón de Aquiles", asegura Bengoa, quien explica que las vacunas que usan el mecanismo de ARN mensajero "le engañan de esa forma".

A su juicio, en España, gracias a las vacunas y a las medidas de control de salud pública que hay que seguir aplicando unos meses, se logrará controlar esta epidemia y reducir su incidencia a unos niveles muy bajos.

Respecto a la gestión de la pandemia que llevan a cabo el Gobierno y las comunidades autónomas, Bengoa plantea que según vaya "cediendo" la segunda oleada, "es importante no volver a caer en la trampa de la complacencia" conforme mejoren los indicadores, y seguir invirtiendo en atención primaria y salud pública local, y en rastreadores.

Para este experto, en España en general se han seguido criterios científicos, pero "hay mucho que mejorar", e invita a "aprender, de cara a la siguiente crisis", sea un pandemia o sea medioambiental, "a tener una interacción mejor entre la ciencia y la política".

El codirector del "The Institute for Health and Strategy" opina que la cronicidad ha sido "el elemento de mayor vulnerabilidad" en esta pandemia, y avisa de que, mientras no se tenga un modelo que ofrezca la continuidad de cuidados a los crónicos, no se les tendrá "en el radar", lo que les hace "aún más vulnerables por el modelo fragmentado" que existe.

Bengoa reivindica que en la gestión de la pandemia de Covid es deseable "un enfoque nacional, una coplanificacion entre niveles de gobierno", ya que por ejemplo en el caso de la diabetes no añade valor disponer de una estrategia nacional, pues "son raras las innovaciones que han surgido en el ámbito nacional de los últimos 20 años" y la innovación "es más local".

Finalmente, considera que en la atención sanitaria deben ofrecerse "modelos híbridos –presenciales y digitales– a la población y monitorizar la calidad y satisfacción, así como modular preferencias a los usuarios".

No volverá a llover hasta el jueves día 19

 VALENCIA.- Mañana domingo 15 de noviembre, ecuador de mes, parece que será un típico domingo de sol y cielos despejados. Aemet indica que podrían darse nubes altas ya de cara al final de la jornada, pero sin previsión ni probabilidad de que dejen precipitaciones. Por la mañana sí se darán bancos de niebla y brumas en puntos del interior, mientras que los termómetros oscilarán entre los 14 grados de mínima y los 25 de máxima.

Empieza la semana y para el lunes 16 de noviembre Aemet pronostica que en la Comunitat Valenciana se darán cielos nubosos e intervalos de nubes altas. Ningún riesgo ni peligro más, ni lluvias ni viento fuerte. Las temperaturas variarán muy poco para quedarse entre los 15 grados de mínima y los 24 de máxima en la ciudad de Valencia.

A partir del martes la previsión está marcada por la incertidumbre. Este mismo 17 de noviembre señala Aemet que será una jornada de cielos poco nubosos o incluso despejados, con nubes altas dispersas a primeras y últimas horas en puntos del interior. Las temperaturas bajarán hasta registrar mínimas de 13 grados y máximas de 21 en la ciudad de Valencia. 

Si los expertos siempre han considerado que una previsión meteorológica de más de 48-72 horas puede variar por completo, intentar señalar cómo será el tiempo en la Comunitat a partir del cuarto día se muestra casi imposible, pero desde Aemet han remarcado que con «incertidumbre« parece acercarse a la península un frente atlántico que amenaza con dejar precipitaciones en buena parte de la vertiente norte y con posibilidad de que afecte a otras zonas del país. 

La Comunitat podría verse afectada entre jueves y viernes con una serie de precipitaciones que, a día de hoy, no parecen ser alarmantes ni preocupantes. Aemet indica la probabilidad de lluvias durante el jueves en puntos del sur de Valencia y norte de la provincia de Alicante.

Ya empezó / Guillermo Herrera *

 

Las autoridades de Tejas anunciaron el jueves 8 de octubre de 2020 que habían arrestado y acusado a un candidato demócrata a la alcaldía en el área de Dallas de fraude electoral, acusándolo de realizar una estafa para solicitar boletas ausentes a nombre de otros votantes.

El candidato a la alcaldía de Carrollton, Zul Mirza Mohamed, fue acusado el miércoles de 109 delitos graves por solicitar y obtener de manera fraudulenta boletas por correo que, según él, eran para residentes de hogares de ancianos.

Según un comunicado de prensa del alguacil del condado de Denton, Tracy Murphree, la Oficina de Elecciones del condado de Denton informó del posible plan de recolección de boletas por correo el 23 de septiembre.

"El fraude electoral es un problema grave y generalizado y no se puede tolerar", dijo Murphree. “El hecho de que un candidato real para un cargo público participe en estas actividades es espantoso. Continuaremos investigando agresivamente las acusaciones de fraude electoral".

Las autoridades dicen que se había solicitado que las boletas de voto ausente se enviaran a un apartado de correos en Lewisville, que se suponía que pertenecía a un centro de enfermería. Cuando los investigadores se pusieron en contacto con los residentes de Carrollton cuyas boletas habían sido solicitadas, se enteraron de que ninguno de los residentes había pedido que se enviaran las boletas al apartado de correos.

Una investigación adicional reveló que el apartado de correos se había obtenido con una licencia de conducir ficticia de Texas y una identificación de estudiante ficticia de la Universidad del Norte de Texas.

Los registros muestran que los oficiales empacaron un dispositivo de rastreo en una caja de boletas por correo que devolvieron a la dirección de Lewisville. Un ayudante del alguacil del condado de Denton que trabajaba encubierto como empleado en el negocio de paquetería entregó la caja que contenía las boletas a un hombre que solicitó el correo de esa caja alquilada el miércoles.

Las autoridades siguieron al hombre hasta una dirección en Carrollton que resultó ser la casa de Zul Mohamed. El alcalde republicano de Carrollton, Kevin Falconer, ha recibido el 80,9 por ciento de los primeros votos en su intento de reelección sobre el retador Zul Mohamed. Falconer ha recibido 37.243 votos frente a los 8.801 de Mohamed.

https://streetloc.com/news/view/OLK/democrat-north-texas-mayoral-candidate-arrested-for-mailballot-voter

SEGUNDO ACUSADO

Dallas Jones, director político de Tejas de la campaña de Joe Biden ha sido acusado formalmente de ayudar a llevar a cabo una operación ilegal de recolección de papeletas, según dos declaraciones juradas presentadas el lunes en el Tribunal Supremo de Tejas.

Dos investigadores privados, incluido un exagente del FBI y un exoficial de policía, testifican bajo juramento que tienen evidencia en video, documentación y testigos para probar que el director político de Texas de Biden, Dallas Jones, y sus cohortes están acumulando votos por correo y en ausencia y ordenando operativos para llenar las boletas para las personas ilegalmente, incluidas las personas fallecidas, las personas sin hogar y los residentes de hogares de ancianos en las elecciones presidenciales de 2020.

Las declaraciones juradas se presentaron como parte de la demanda colectiva contra el condado de Harris y el estado de Texas, presentada por ciudadanos, llamados Steven Hotze, MD et al. El periodista Patrick Howley de National File ha obtenido exclusivamente este testimonio y saldrán muchas más pruebas en el caso. Dallas Jones fue nombrado Director Político de Texas de la campaña de Biden a principios de septiembre.

https://c-vine.com/blog/2020/09/28/bidens-texas-political-director-charged-for-ballot-harvesting-in-harris-county-tx/

https://nationalfile.com/bidens-texas-political-director-accused-of-illegal-ballot-harvesting-at-texas-supreme-court/

Los testigos alegan que el Senador de Tejas Boris Miles y el Comisionado del Condado de Harris Rodney Ellis estaban orquestando un plan de recolección de boletas con la ayuda del funcionario de la campaña de Biden, Dallas Jones.

Las declaraciones juradas presentadas en la Corte Suprema de Texas, el 28 de septiembre de 2020, alegan que se estaba llevando a cabo un esquema masivo de recolección ilegal de boletas por correo en el condado más poblado de Texas, y los funcionarios demócratas de "élite" lideraban el esfuerzo.

El condado de Harris había recibido atención durante las últimas semanas por su plan propuesto para enviar solicitudes de boleta por correo a los 2.37 millones de votantes en el condado, independientemente de su elegibilidad, lo que invita al fraude y al abuso al proceso. Un nuevo testimonio sugiere que puede ser solo la punta del iceberg.

https://nationalfile.com/bidens-texas-political-director-accused-of-illegal-ballot-harvesting-at-texas-supreme-court/


(*) Periodista